Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

Diluvio de Al-Aqsa: La sorpresa es que algunos se sorprenden

| 5

Imagen: Al Mayadeen.

La Operación Diluvio de Al-Aqsa ha tomado por sorpresa a Israel y a Estados Unidos. Los estadounidenses lo llaman el momento “Pearl Harbour de 'Israel'”, (y también un ataque a Estados Unidos). Nikki Haley (candidata a las elecciones) es concisa a Netanyahu: “Acaba con ellos”.

El Diluvio de Al-Aqsa es considerado el mayor “fracaso de inteligencia” de Israel. Tal vez sea así, pero, si la inteligencia israelí y estadounidense no vieron venir el ataque, es debido a su forma de pensar occidental, mecánica y literal. Si yo, y probablemente miles de lectores de Al Mayadeen, sabíamos ampliamente que esto estaba en proceso (pero no, por supuesto, de sus detalles operativos), ¿por qué Israel estaba ciego a ello?

La escritura estaba claramente en la pared. Hace dos años, se desató una campaña de misiles desde Gaza sobre Tel Aviv, en respuesta al fanatismo religioso del Movimiento del Monte del Templo y a la invasión de la mezquita de Al-Aqsa.

Los palestinos se unieron al llamamiento para salvaguardar la Santa Mezquita. No se trataba sólo de Hamas; fueron los palestinos de Cisjordania y (por primera vez, también, los palestinos de 1948 que tienen pasaportes israelíes) quienes se levantaron para proteger Al-Aqsa. Para que quede claro, el grito de guerra no era para Hamas; no era por el nacionalismo palestino. Era para Al-Aqsa, un ícono que va al corazón de lo que es ser musulmán (sunita o chiíta). Fue un grito que resonó en toda la esfera islámica.

¿Acaso Occidente no lo entendió? Aparentemente no. Estaba justo delante de sus narices, pero la inteligencia de súper alta tecnología no tiene un significado simbólico. Por cierto, eso también fue cierto para la guerra del Líbano de 2006; Israel no podía comprender el simbolismo de la posición de Hizbullah sobre Karbala.

En el período intermedio, Israel se ha dividido en dos facciones de igual peso que sostienen dos visiones irreconciliables del futuro de Israel; dos lecturas mutuamente opuestas de la historia y de lo que significa ser judío.

La fisura no podía ser más completa. Excepto que lo es. Una facción, que tiene la mayoría en el parlamento, es ampliamente Mizrahi, una antigua clase baja en la sociedad israelí; y el otro, en gran parte asquenazí, liberal acomodado.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con el Diluvio de Al-Aqsa? Bueno, la derecha en el gobierno de Netanyahu tiene dos compromisos de larga data. Una es reconstruir el Templo (judío) en el 'Monte del Templo' (Haram al-Shariff).

Para que quede claro, eso implicaría la demolición de Al-Aqsa.

El segundo compromiso primordial es la fundación de Israel, en la “Tierra de Israel”. Y de nuevo, para ser claros, esto (en su opinión) implicaría expulsar a los palestinos de Cisjordania. De hecho, los colonos han estado limpiando a los palestinos de franjas de Cisjordania durante el último año (especialmente entre Ramallah y Jehrico).

El jueves por la mañana (dos días antes de Diluvio de Al-Aqsa), más de 800 colonos irrumpieron en el recinto de la mezquita, bajo la plena protección de las fuerzas israelíes. El redoble de tambores de tales provocaciones está aumentando.

Esto no es nada nuevo. La Primera Intifada fue provocada por la visita provocativa del entonces primer ministro Sharon a la mezquita. Fui parte del Comité Presidencial del Senador George Mitchell que investigó ese incidente. Incluso entonces, estaba claro que Sharon tenía la intención de que la visita alimentara el fuego del nacionalismo religioso. En ese momento, el Movimiento del Monte del Templo era un pececillo; hoy tiene ministros en el gabinete y en puestos clave de seguridad, y ha prometido a sus seguidores construir el 'Tercer Templo'.

Lo que sucedió el sábado era ampliamente esperado y claramente planeado. ¿Y ahora qué?

Es demasiado pronto (en el momento de escribir este artículo) para decirlo. Netanyahu dice que está reclutando para una gran operación terrestre en Gaza: “Las FDI usarán inmediatamente toda su fuerza para destruir las capacidades de Hamas. Los destruiremos y vengaremos por la fuerza este día oscuro que han impuesto a Israel y a sus ciudadanos. Como escribió Bialik: “La venganza por la sangre de un niño pequeño ha sido ideada por Satanás". Todos los lugares en los que Hamas está desplegado, escondido y operando, en esa ciudad malvada: los convertiremos en escombros”.

Hacer lo que Netanyahu amenaza no será fácil. Según se informa, hay entre 100 y 200 rehenes israelíes retenidos y dispersos por Gaza que correrán peligro si Israel monta una gran operación terrestre en Gaza. Y los combates en la zona urbana de Gaza serán muy costosos para las FOI.

¿En qué momento podría intervenir Hizbullah? ¿Es “game on”? No lo sabemos. Sin embargo, “todas las unidades de combate de la resistencia en Siria y Líbano han sido puestas en alerta de guerra”, según un comunicado de Hizbullah.

La conclusión es que es muy probable que Israel trate de pasar a un “Gobierno de Unidad” de emergencia, al menos durante el período de la “guerra”. Uno de los objetivos (fuertemente defendidos en Washington) detrás de pasar a un gobierno de unidad es desalojar a la derecha del poder, pero recordemos que la única esperanza de Netanyahu de escapar de la acusación y la prisión está en sus socios de coalición en la derecha.

En la actualidad, la prensa liberal insiste en que la falta de advertencia previa al sábado se debe a que la derecha mizrají israelí ha “distraído” atrozmente al establishment de seguridad de su trabajo. Los miembros de la Coalición, sin embargo, probablemente señalarán que cualquier fracaso estuvo predominantemente en manos del Alto Mando de Seguridad Ashkenazi.

Tal vez haya un gobierno de unidad, pero la ruptura interna israelí subyacente no desaparecerá.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    El diluvio no sólo no parara,se acrecentará Hamas anuncio que asesinaría a un Reen civil por cada ataque que realizara ,Israel lo firmaría y lo pondría en Internet ;desde luego que Israel no va a parar así ;al contrario incrementará los ataques

  • antonio dijo:

    Pero parece que el "diluvio" se viró para Gaza... sin dudas tremenda victoria de los chicos de Hamas...

  • Jorge dijo:

    Yo quisiera que alguien me explicara que esperaban el grupo Hamas que fuera la respuesta de Israel

  • pcarballosa dijo:

    Pero si como se dice todo estaba planificado, no veo qué pintan los rehenes en manos de Hamas, si los matan nada más van a ser considerados más terroristas, y según este punto de vista tendrán que matarlos y eso no va a detener nada, todo eso también debió estar previsto porque la cosa estaba planificada, Hamas mismo y los palestinos detrás de ellos se fueron a meter directamente en la boca del lobo, dieron la coartada perfecta, todo esto si de verdad todo estaba planificado y no fue una sorpresa.

    En resumen, decir eso es decir que Hamas no tuvo ninguna victoria, nada más trabajaba por su propia derrota, todo eso sólo sirvió para levantar las trabas a los israelíes para lograr sus objetivos, poner el mundo de su lado, de todo eso se desprende fueron manipulados como niños.

  • Alberto N. D. dijo:

    El Sr Netanyahu de Israel ha sido malo contra los palestinos durante muchos años y esta violencia es el resultado del abuso contra los palestinos. Se unen las milicias armadas del Líbano y que están en Siria en apoyo a los palestinos podrían emparejar un poca la fuerza y ponerle dura la situación a los Sionistas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alastair Croke

Alastair Croke

Exdiplomático inglés.

Vea también