Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Enrique el Grande

| 97

Por los 100 años del natalicio de Enrique Núñez Rodríguez he desempolvado una vieja crónica que le quiero dedicar. Nos unimos mucho en la última década de su vida gracias a Abel Prieto, de quien fue mentor, amigo, y de alguna manera, padre sustituto. Cada fin de semana nos visitaban en casa iluminando con humor contagioso (el de los dos) cada rincón, desde los suelos hasta las lámparas; Enrique era sabio e ingenioso. Sirva esta breve estampa para volverlo a homenajear que en nada trata de emular, por razones obvias, su inagotable, personalísimo e incomparable talento.

 

Amaury en Newcastle WA. Foto: Joel Valdés

A Enrique, mientras escucho a Sinatra en su nombre.

Un par de años antes de que el escritor, y amigo entrañable, Enrique Núñez Rodríguez, falleciera, nos fuimos a un viaje por provincias. Nos acompañó un inseparable de ambos, el escritor Abel Prieto, y otros que la prudencia me impide nombrar.

Al microbús en que viajamos se le ponchaban los neumáticos cada diez kilómetros de lo viejos y gastados que estaban y se fueron acabando los repuestos. Para aliviar la tensión empecé a mortificar a Enrique de todas las formas posibles. Mientras yo repetía dislate tras dislate, él fumaba cigarrillos compulsivamente con cara de fastidio por el sinfín de demoras, y su desinterés total por mis idioteces.

Esperaba una respuesta suya, irreverente, simpática y original, como él, pero no ocurría. Subí la temperatura de mis sarcasmos y nada, solo silencio, silencio, y más silencio. Me tenía el suficiente amor y confianza, para permitir mis atrevimientos, pero sinceramente siento hoy, recordándolo, que estuve desvirgando ciertos límites.

Ya sin gomas sustitutas a las que recurrir, encontramos milagrosamente una gasolinera con su respectivo taller en medio de la Carretera Central; fue como toparnos con un dromedario carnívoro merendándose un pigmeo tahitiano. Me bajé a estirar las piernas y Enrique y Abel se fueron con el chofer rodando las llantas hasta donde estaban los salvíficos mecánicos.

Toda vez que trabajaron con cariño y diligencia, Enrique, Abel, el chofer, y el grupo de “poncheros” que solucionaron el problema se acercaron a mí, que permanecí de vago en el transporte inhalando el humo de un habano. Entonces Enrique me los presentó, y con una sonrisa maliciosa dijo enfrente de todos:

¿Amaurito, tú sabes lo que dijeron de ti estos amables compañeros cuando te reconocieron en la distancia?

¡No!, le respondí nervioso, porque lo conocía bien.

¡Eh, miren a Amaury Pérez…! ¡En persona no se ve tan maricón!!! Lo enfatizó divertido, con su noble venganza a cuestas.

Los mecánicos negaron haber hecho tal comentario y huyeron despavoridos y avergonzados, lejos de nosotros, mientras me moría de la pena.

Nuevamente acomodados en el microbús, Enrique el Grande me atravesó sentencioso y remató:

Ahora, si quieres, me puedes seguir jodiendo cabrón, pero recuerda que ¡yo si juego al duro!

No volví a abrir la boca el resto del camino.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos/as: Buenos días. Es probable que no pueda interactuar con ustedes como siempre. Llega uno de mis hijos, hace 4 años y medio que no nos vemos, y 2 de mis nietos, con la intención de pasar el Día de los Padres conmigo. Estaré por lo mismo un poco ocupado. Abrazos.

    • ChatGPT dijo:

      Ay Amaury, me encantan tus crónicas, nunca nos dejes... lástima que hoy no puedas compartir con tu público. Deberías hacer otra pequeña sección de Cubadebate interpretando fragmentos pequeños de tus temas en un minuto y as{i disfrutar de tu voz...

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Puedo, pero no como me gusta, de todas maneras los leeré.
        Abrazos

      • Pedro Nolasco dijo:

        Y en ésta casi se puede VER la historia. Como un documental o un video. Magistral prosa

    • Esteban dijo:

      Excelente crónica, como siempre, y que pases un feliz día de los padres rodeado de familiares y amigos.

      • El Catalán dijo:

        Amaury. Tómese su tiempo. Que también el intelecto necesita de amores y de las insustituibles ternuras que solo generan esa maravilla de los descendientes consanguíneos. No hay nada que pueda sustituir el placer de acariciar a un hijo y mucho menos sentir la ingenuidad en el rostro de un nieto. Dicen que se quieren más. Los sabios dicen que se quieren diferentes. En hora buena amigo virtual. Tu te lo mereces. !!!

    • Pedro Nolasco dijo:

      Estás perdonado, disfruta a tu hijo.
      Me extraña que nunca llevaste a Enrique a ¨Con dos que se quieran ¨o es que me lo perdí. En el libro no está.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Cuando comenzamos el programa C2QSQ ya Enrique había fallecido. Fue una lástima. Abrazos

  • Ana Villavicencio dijo:

    Que manera de reírme. a mi encanta Enrique Núñez, no me canso de lamentar haber prestado el libro Mi vida al Desnudo, no me lo devolvieron y perdí una verdadera joya literaria. Un saludo Amaury, siempre lo leo aunque no soy de escribir mucho.

  • krad dijo:

    jajaja genial Amaury gracis por compartir una de tus vivencias muy cubana pues el cubano es asi alegre y jodedor jjj hasta el proximo martes

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Pase un feliz día de los padres con mucha salud, para usted y su familia, y retome lo de los martes tan pronto pueda, entro a leer sus vivencias el parte de la UNE no me motiva mucho.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Cada martes, mientras la salud lo permita, publicaré
      Gracias.

    • Israelssp dijo:

      Yo lo admiro a usted, sea como sea, sus crónicas, son verdaderas y muy cubanas, Enrique un gran cronista, hombre culto y muy muy simpático, de lis preferidos, no vulgar, gracias Amaury

  • Jose dijo:

    Acabo contigo no lo viste venir. Felicidades por el día de los padres.

  • Ruso dijo:

    ....estoy leyendo unos de sus libros: "Yo vendí mi bicicleta", lo compré en la pasada feria del libro...ya había leído "Mi vida al desnudo"... excelente cronista, muy simpático....recomiendo ambos libros...

  • Fermin dijo:

    Siempre atento a tus crónicas Amaury.
    Pura cubania. De Enrique como bien dices.
    "El Grande"
    Feliz día de los padres a ti y a todos los padres

  • flores dijo:

    Amaury:
    Es difícil imaginar todo el ingenio de Enrique Zuñen Rodríguez, su sentido del humor fino, perspicaz y desenfadado nos invadió cada semana en el diario JR, creo sinceramente que tuviste a tu lado un GRANDE del periodismo y la crónica.
    Solo te digo como cada semana que es brillante tu trabajo, y que deseo tenerlo siempre entre mis preferencias.
    Te debo UNOS TABACOS, de la tierra del mejor tabaco del mundo. Aunque no sé como hacértelos llegar.
    Salud y pronto nos vemos, o mejor dicho nos leemos.

  • Gustavo dijo:

    Cuando darás un concierto? Disfruta a tu hijo y a tus nietos. Mucha buena salud para tí, Petí y todos los tuyos. Abrazo.

  • Gsmom dijo:

    Jajajaja...coño que buena anécdota...por poco se cae la quijada...excelente para enderezar el día....tronco de humorista el Enrique...gran tipo, siempre lo recordaremos por su humor criollo y amor al terruño ...oye Amaury no pares esa pluma...sigue escribiendo en este espacio....los cubanos
    agradecidos lo necesitamos ....feliz día con la family.

  • Rey Mo dijo:

    Que manera de reírme! Enrique si sabia desquitarse!

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Ahora me recuerda una amiga que en ese viaje por carretera había un cartel que decía: "mantenga la derecha" y Enrique con su sonrisa dijo "Ojalá pudiera" .

      • El Catalán dijo:

        Jajajaja a estas alturas. Hasta mantener la "izquierda". Nos es difícil.... que clase de ingenio. Estudié con uno de sus hijos Derecho. Nunca imaginé a ese otro Enrique raigal del sabroso choteo costumbrista.

  • Neisy dijo:

    Gracias a Amaury por su lenguaje bello lleno de gracia y autenticidad.

  • Jose. R dijo:

    Jajaja las tuyas eran de salva. Te disparó con un cañón

    • Alexander dijo:

      Así mismo. Que manera de reírme imaginando las caras de Amaury, Enrique Núñez y los poncheros. Grande Enrique y Amaury también. Disfruta de la familia, que es el mejor tiempo que uno pasa.

  • Angel dijo:

    Me reí muchisimo.
    Chivador chivado

  • Lucy dijo:

    Disfruta de los tuyos, hombre,que te lo mereces. Feliz día de los padres!

  • Maribel dijo:

    Genial Enrique y tu también al contarlo! Gracias! Disfruta de tu hijo y de tus nietos.felicidades.

  • Blenmir dijo:

    A Amaury... : A mi madre le encantaba mucho el programa "con dos que se quieran..." en su horario se lo ponía religiosamente para que ella lo disfrutará, hasta le grabé uno con Silvio Rodríguez que era el último de la primera temporada... Saludos y "Feliz día de los padres!!!...

  • Waldo Luciano dijo:

    Aprovecho éste espacio,no he podido en otro, unas veces por mi y otras por otros.Conoci a Enrique Núñez Rodríguez en el Grupo Jorge Anckermann del cual formé parte como cantante de coro por propuesta del inolvidable Maestro Rodrigo Prats.Alli Paco Alfonso y Enrique Núñez Rodríguez se empeñaron en hacerme actor y recuerdo como hoy cuando Enrique me dijo:si tus aspiraciones son las de cantar ópera y zarzuela tienes que actuar y prepararte y así con clases de Paco y montaje de personajes que me hiciera Enrique,de obras de su autoría y otras llegué a protagonizar títulos en el Teatro Martí al lado de Candita Quintana,Inolvidable .Carlos Pous,Zenia Marabal,todos ellos apoyándome.Con el paso del tiempo,me gradué en el ISA, devine solista del Teatro Lírico Nacional,donde me jubilé,no me retiré pues imparto clases en algunos centros y aún canto una vez que otra.Pero nunca he olvidado esa gran escuela que fue para mí el Teatro Martí donde tuve como uno de mis principales maestros a Enrique Núñez.Enrique escritor ,director ,revolucionario con quien también compartimos innumerables trabajos voluntarios en la agricultura, fábricas y actuaciones llamadas Patria o Muerte.En fin a quien recuerdo con mucho cariño y eterno agradecimiento.

  • mercedes dijo:

    Feliz día de los padres, Amaury, y no deje de escribir, muy simpática esta anécdota, ilustra aún más el genio humorístico de Enrique Núñez. Que tenga unos días muy felices con su familia

  • Tranquilino dijo:

    Ya la había leído desde la otra vez que la publicaste, aunque eso no fue motivo para no volver a reírme. Ese Enrique era tremendo. Esa frase me hizo recordar otra crónica tuya de cuando una mujer te descubrió en una guagua y la dijo tan alto que optaste por bajarte y seguir caminando. Muchas gracias y que el encuentro con tu hijo y nietos sea mejor de lo que esperas. Un abrazo.

  • Luis dijo:

    Un saludo Amaury.Su talento es tan grande que nos parece haber vivido el momento exacto del viaje junto a sus ilustres acompañantes.Enrique es(y no dije fue)un cubano 100 % que disfrutamos al máximo en cada participación suya que aún encontramos en los medios de difusión y Abel otro genuino representante de nuestra idiosincrasia. No deje de alegrarnos cada martes y por favor,lo necesitamos de vuelta en la TV.Mis respetos.

  • Ihosvanny dijo:

    Jajajaja, que más, está muy bueno

  • Eloy López carmenate dijo:

    Amaury, puedo creer integramente tu relato ya que fui un fanatico seguidor de Enrique y esas salidas eran propia de su natural cubania y algo parecidas a las tuyas te felicito ya que con tus anecdotas nos saca un rato de los apagones ,las colas y los criticones.
    Feiz dia de los padres para ti tambien.

  • Mirtha dijo:

    Me divirtió mucho tu anécdota y claro osaste enfrentar al MAESTRO Enrique. Aunque te merecías, cualquier cosa, por haber incrementado el enojo interior que tenía este grandioso cubano. Te deseo muchas felicidades en familia, por este extraordinario día de los padres. No comas mucho, mantén la figura.

  • Chinitastgo dijo:

    me encantó la crónica, no sabía q ahora tenías un espacio para escribir. Que bueno así no tengo q esperar por tus programas que son muy buenos pero se demoran mucho en salir, me gusta tu forma de hablar, aprendo mucho de cultura general. Saludos

  • Mamayí dijo:

    Te la aplico bien como decimos los cubanos , oye y no seas tan prudente, que bueno llega tu hijo, pásala bien, me alegro mucho por ustedes. Feliz día hermano.

  • lesly garateix machado dijo:

    Buenas tardes Amaury si supiste descargar tu fino humor con Enrrique pero el golpe de retorno no lo esperaste nunca asi somos los cubanos muy graciosa tu aneddota sigue asi escribiendo para nuestro solas esparcimiento, FELIZ DIA DE LOS PADRES PARA USTED DISFRUTE A SUS NIETOS Y HIJO.

  • Carlos dijo:

    Realmente Enrique, nuestro Enrique, tenia para mucho y para muchos, con esa sagacidad indescriptible que nos hacia reír y vivir momentos sanos y llenos de alegría contagiosa, porque los sabia transmitir.

  • joloro dijo:

    En verdad fue grande Enrique Nuñez Rodríguez,como humorista,como hombre de la cultura, como cubano y como persona,con amar a su terruño por siempre ya lo hace grande.Leía sus cronicas dominicales en el JR y todo lo que me ha caido de el y siempre me resultan agradables y ocurrentes.Me encantó su forma agresiva pero sincera de vengarze de las molestias de Amaury.Pero entre amigos todo es permitido.Gracias Amaury por estos escritos y lindos dias junto a tú familia.

  • J.R. dijo:

    Me gustó, se lo merecía . Pase un buen día de los padres.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también