Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El nacimiento de una nación

| 6 |

Imagen de la película "El nacimiento de una nación"

“El nacimiento de una nación” es una película de cine mudo estadounidense que se estrenó en 1915. Debo decir que fueron muy astutos empleando el cine desde su ocasión más temprana como instrumento propagandístico, de adoctrinamiento y  de persuasión, aunque fueron más allá. Con esta película, Estados Unidos creó un monstruo.

Con este largometraje se mostró a la sociedad de la época la historia que aquellos blancos quisieron contar. Toda la narrativa es una falta de respeto a los derechos humanos, donde se rebaja a las personas negras, se les trata como si fueran animales y se les retrata como violadores.

Crearon el mito del hombre negro como violador de la mujer blanca, cuando si nos remitimos a la historia de la humanidad, son muchos más los hombres blancos que han violado mujeres negras, indígenas, aborígenes y de cualquier población a la que hayan llegado.

Y gracias a esta cinta, podemos afirmar, que “casi” fue la responsable directa del renacimiento del Ku Kux Klan, que ya había regalado sus primeros actos terroristas y criminales a la sociedad estadounidense después de la guerra de secesión.

Y fue en estos momentos de nuevo donde aparece esta banda de supremacistas y trasnochados blancos despertando una ola de terrorismo. Tanto así que los afroamericanos fueron saliendo de los estados del sur como refugiados del terror. Como REFUGIADOS. No hay otra palabra para describir lo que en estos momentos de la historia se vivió. Y aún se sigue arrastrando, de otro modo y con otras formas, este trauma generacional.

Hubo linchamientos por supuestas conductas criminales de los ciudadanos de raza negra hasta pasada la Segunda Guerra Mundial. En las playas de Florida, el mismo lugar donde ahora se reparte odio contra Cuba por parte de odiadores de la libertad, se les expulsaba de las playas. Con tan mala suerte para los que cuentan la historia, de que en el siglo XX muchas cosas aunque nos gustaría que hubieran sido más, están documentadas. Recordemos los famosos letreros donde se prohíbe el acceso a las personas negras. Un estado se segunda clase permanente.

Un país donde se trata a gran parte de la población, que antes había sido esclava, como ciudadanos de segunda, por no decir de cuarta. Pero vayamos al pasado.

Vayamos a la famosa Enmienda XIII. La decimotercera enmienda de la constitución norteamericana abolió la esclavitud. ¿La abolió? Siempre hay excepciones.  Actualmente hay muchas formas de esclavitud y mediante la economía el capitalismo tiene esclavizada a mucha gente. Solo tenemos que observar al país que nos ocupa.

Esta enmienda otorga libertad a los ciudadanos menos a los que están en prisión por haber cometido un delito. Pero, preguntémonos algo: ¿qué pasó cuando se liberó a la población negra de sus amos tras la guerra de secesión?

De repente había mucha población  que llevaba siglos siendo esclava con la que no sabían que hacer. Y como era de esperar de ellos, los usaron. Empezaron a encarcelarlos. Los condenaban por pequeños delitos como mendigar o deambular por las calles y les hacían trabajar estando presos para reconstruir la economía del sur tras la guerra. Y ya desde este momento en el siglo XIX se empezó a criminalizar a la población afrodescendiente en los Estados Unidos: como amenaza violenta para el resto de ciudadanos, como violadores y como cualquier invento que a los de siempre se les ocurriera.

Y junto a  “El nacimiento de una nación” los medios de comunicación para completar el trabajo ideológico del estado también los empezaron a tratar como criminales. Dicen que la justicia tardía no es justicia. Es justicia denegada.

¿Qué justicia ha  hecho Estados Unidos con la población negra hasta el momento?

Si en 1992, hace treinta y un años, “El nacimiento de una nación” está considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una pieza histórica y cultural. ¿Qué tipo de registro histórico y cultural es la apología al racismo y a la violencia?

A veces los Estados Unidos ponen las cosas demasiado difíciles para que les podamos entender, aun queriendo, no se puede.

Pero la verdad es que nunca han querido ser entendidos. Ellos han hecho y deshecho a su antojo en su casa y en el resto del mundo. Pero el mundo ha dicho basta. No contaban con que en la segunda mitad del siglo XX nacerían en sus entrañas agrupaciones por la lucha de los derechos civiles, con hombres y mujeres que pasaron a la historia. Martin Luther King, Rosa Parks, Angela Davis, Malcom X. Y le dieron la vuelta a la tortilla. En un país donde a diario ametrallaban los cerebros de la gente con arrestos y encarcelamientos por cualquier cosa de personas que no eran blancas.

Estos activistas hicieron algo brillante: transformaron la idea de la criminalidad.  Y por primera vez dejarse arrestar se convirtió en algo noble. La historia empezó a tomar otro rumbo y la gente empezó a organizarse. De forma voluntaria definieron su lucha antirracista en base a los arrestos.

Los poderosos subestiman; y hacen mal.

Continuará.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Flores Varona dijo:

    Gracias, Ana. Buen artículo. Por razones académicas, me he acercado a la historia del Klan desde su fundación y me han sido útiles los textos martianos. En sus Crónicas hay imágenes desgarradoras de la época que siguen teniendo mucha vigencia.

  • Yudiel dijo:

    Muy buena historia, no conocía con exactitud estos elementos.

  • Uno dijo:

    Interesante.

  • Justo dijo:

    Excelente artículo, no es necesario agregar más nada...
    Una cosa sí, gracias Ana

  • Mónica JF dijo:

    Excelente articulo, muchas gracias. Es una lastima que aun en ese país exista mucho odio y racismo. Da mucho coraje ver ese tipo de películas.

  • Carlos A dijo:

    Estimada Ana. Interesante el artículo. Creo que poco o nada ha cambiado en EE UU desde que se ¨abolió¨ la esclavitud. Las cifras hablan por sí solas, la población penal en USA es desproporcionalmente más de afro descendientes que, de personas de la raza blanca, las atrocidades que se cometen contra la población negra y la impunidad con que son tratados los comisores sacan a la luz el ADN de esa ¨Gran Nación¨

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también