Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Crónica de un sueño:¡Ganamos y respiramos Clásico!

| 74

El lanzador Luis Miguel Romero. Foto: Radio Rebelde.

El titular de hace unos días era cierto, con provocación incluida. “Italia nos sacó temprano del Clásico… sin justificación”. Esa derrota se recordará por mucho tiempo porque puso a nuestro equipo en terapia intensiva y tuvieron que darse todas las combinaciones ideales (casi nunca pasa) para llegar este domingo a un partido de vida o muerte contra Taipei de China en el que nos quitamos el suero y vencimos 7-1, en otro desafío que todos recordaremos para siempre.

Lo más importante no es si este periodista lució pesimista en aquella crónica (quizás más bien realista y desconfiado de las matemáticas y cábalas) tras las dos primeras derrotas, sino la reacción positiva y madura del equipo tras los dos primeros reveses con victorias contundentes ante Panamá 13-4 y Taipei, que hoy nos permiten asegurar que la pizarra 7-1 contra los locales nos permite avanzar a cuartos de finales.

¿Por qué podemos asegurar esto ya? Pues Cuba termina con un coeficiente que aunque Italia le gane a Países Bajos (sin permitir carreras los tulipanes y con el marcador que sea), no le alcanzará a una de esas dos selecciones para sacar a los nuestros del 0.138.8 con el que terminaron al dividir las 15 carreras permitidas entre los 108 outs sacados a la defensa.

Pero volvamos al partido de cierre de esta primera ronda preliminar. Me cuentan desde Taichung que la reunión antes del partido fue distendida y sin palabras de más. Solo repasaron las debilidades del contrario, leyeron la alineación y el capitán Despaigne habló sin tapujos: “vamos a jugar como sabemos hacer, vamos a divertirnos y así vamos a ganar”.

Minutos más tarde fue él quien prendió la primera chispa con doble remolcador de las dos primeras carreras en el capítulo inicial, las cuales hubieran bastado para imponerse sobre unos anfitriones que llenaron el estadio de Taichung, pero se quedaron con las ganas de superarnos en pleitos de esta calidad.

La alineación cubana no tuvo cambios de nombres, solo de orden al bate (Guibert subió al sexto y Ariel Martínez bajó al séptimo), y como si fuera poco apareció el batazo más deseado del béisbol, el jonrón, con nombres particulares para Erisbel Arruebaruena en el propio inning inicial con Despaigne en la intermedia y para Yoan Moncada en segundo, este último sin compañeros en base, aunque antes Roel había empujado la quinta.

Los continuos cambios de lanzadores taipeianos no impidieron que en el cuarto Roel Santos empujara la séptima en el cuarto episodio, tras doble de Yadir Drake.

Desde el box, mantuvieron a rayas a los inspirados locales Elián Leyva- Miguel Romero-Onelki García-Liván Moinelo y Raidel Martínez, quienes cumplieron cada uno su rol, por más que los taipeianos reclamaron en el tercer inning un uso de sustancias prohibidas en el pítcher Leyva, algo desmontado al momento por los propios árbitros.

Moralejas del partido:

- La victoria siempre tiene muchos autores, pero esta lo tuvo en Despaigne, Arruebaruena, Drake, Moncada, los cinco lanzadores y un Ariel Martínez detrás de home que lo hizo muy bien en la conducción de los lanzadores y en la defensa general; en tanto fue mejor sustituido como corresponde en este tipo de juego por Andrys Pérez en las postrímerías, en busca de la mejor defensa (por cierto, el matancero se apuntó su primer hit en Clásicos Mundiales en el octavo).

- La producción de carreras de Cuba se intentó por todas las vías posibles en esta oportunidad, incluido el robo de base, aunque el capítulo más estresante resultó el séptimo, cuando se embasaron a los dos primeros de la alineación y luego tercero, cuarto y quinto se poncharon. Por supuesto, en otro partido, con otra connotación esa entrada hubiera agrupado más de un comentario negativo.

- Como detalle negativo el intento de toque de bola con Mujica en el segundo capítulo, un síndrome que debemos desterrar de una vez y por todas. Asimismo, quizás Drake debió ser subido al sexto turno para aprovechar su buena racha ofensiva. Serán asignaturas que no debemos desaprobar en la siguiente ronda.

Lo que usted no sabe y exclusivas:

- Antes del encuentro, Frederich Cepeda y Yosvani Alarcón, en previa llamada telefónica, me aseguraron que ganaría hoy Cuba ante Taipei. Ellos, dolidos por la lógica exclusión, disfrutaron el juego y pronosticaron el triunfo con meridiana claridad. Eso se llama ética, cubanía y amor al béisbol.

- En horas de la mañana, el capitán Alfredo Despaigne me confirmó en exclusiva que todos estaban enfocados para el partido y que haberlos dado fuera del Clásico tras la segunda derrota lejos de haber sido pesimismo, les hizo levantar a todos la posibilidad de aferrarse a las únicas opciones que les permitieron sus contrarios y jugar conscientes de que no se podía perder un partido más. Y lo consiguieron.

- Finalmente, para quienes piensan que este periodista no pronosticó el triunfo de Cuba, en el programa Extrainning de Tele Rebelde, grabado el viernes en La Fela, tras pedir un pronóstico para el pleito de hoy, me arriesgué a dar como pizarra final 7-1. Al parecer, pasión y análisis se unieron. Todo lo demás, sobra.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Ya es oficial que estamos en la segunda ronda?

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      SÚPER OFICIAL Y PRIMEROS DEL GRUPO

    • nereo dijo:

      Si. Como primeros, algo que premia el esfuerzo que hicieron los beisbolistas, que no se rindieron cuando se estaba 0 - 2 cuando la posibilidad de jugar el clasificatorio era más que realista

  • casi dijo:

    BRAVO!!!

  • Sara dijo:

    Felicidades para el equipo. De Ud aprendí mucho en estos días pero su titular anterior sólo por asegurar algo que no era; no me pareció bien. Gracias por compartir

  • Rolvis perez dijo:

    Hasta el momento del juego pense que perderiamos ante Taipei, pero cuando vi la cubania vestida de los colores patrio dije este no lo perdemos.

  • Raul Fundora Hernandez dijo:

    Exacto y valiente

  • Dany dijo:

    Excelente comentario.

    • JFdez dijo:

      El beisbol es un deporte impredecible y los periodistas tienen por obligación realizar análisis y exponer sus consideraciones. Joel había dado las suyas tanto en la prensa escrita como en la televisión. Continuemos dándole seguimiento. Suerte

  • Daniel dijo:

    He visto en los dos últimos juegos al verdadero estilo de juego del equipo Cuba de béisbol. En mi opinión lleva una mención especial Yadil Dreke pues ha mostrado con creces la garra, el estirpe y el sentido de pertenencia a este terruño que necesitan nuestros peloteros como motivación principal para aspirar al triunfo.

    • Zatarra dijo:

      Drake es bujía en este equipo, como cualquiera se puede equivocar y él se disculpó, pero yo lo quiero en mi equipo. Casi puede ser Capitán, pero está el Caballo de los caballos que ya es leyenda. ¡Viva el equipo cubano!... Los MLB están cumpliendo. El engranaje se lubricó.

  • Herblay dijo:

    Y ganamos, ningún equipo es tan malo cuando pierde, ni tan bueno cuando gana, pero aquí, la moraleja es esto no se acaba hasta que se acaba, profesionalidad y calidad tienen nuestros jugadores, por algo están en Ligas Profesionales. Engrasar la locomotora, disfrutar y PLAY BALL....!!!!! Ahora vamos a Por Más!!

  • Yordanis dijo:

    Quien dijo que el béisbol está muerto en Cuba?? Ahora sí vamos por más. Da para colarse entre los cuatro primeros.

    • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

      Hermano el béisbol en Cuba no está en crisis,está en terapia intensiva,no nos confundamos que una cosa es el clásico con los MLB y otra es el beisbol doméstico nuestro,te darás cuenta cuando se acabe el clásico y empieces a ver nuestras serie nacional,eso va hacer de infarto,ojalá que los que mandan en el béisbol acaben de darse cuenta que estamos en el siglo 21

  • Lázaro el profe dijo:

    ! Que clase de desayuno para un domingo el juego de ayer!

  • El sano dijo:

    Ya ganamos y de primero ,en estos momentos con el juego 6x1 a favor de Italia nos ayudó, dios bendiga a cuba huir bbb

  • RRA dijo:

    Bueno lo más importante ahora es que el equipo fue de menos a más y que Italia de habernos casi sacado del Clásico ahora tiene la posibilidad de hacer que Cuba pase a la 2da. fase en 1er lugar del Grupo.
    Si Países Bajos gana a Italia, Cuba pasa en 2do. lugar .
    Si Italia gana a Paises Bajos x diferencia de 3 carreras o mas en un juego mormal de 9 innigs Cuba pasa en 1er lugar. Increíble!!!
    Ahora mismo Italia está ganando ese juego 6 x 1 en el 4to innings.
    Con esas 6 carrerras Paises Bajos llega a 18 carreras permitidas entre 105 outs seria un coef de 0.171 y Cuba terminó con 0.139 el mejor del grupo.
    Por otro lado, Italia hasta ahora 17/108 = 0.157
    Es decir, justo ahora cuando se juega la mitad del partido Paises Bajos - Italia, Cuba está pasando en 1er lugar del grupo
    Si gana

  • Gerson dijo:

    No estoy tan seguro de que si Italia le gana a Países Bajos, Cuba clasifique a la segunda ronda. Esto se debe a que ambos, Italia y Países Bajos le ganaron a Cuba y esa será la regla que domine si el Grupo A termina con todos los equipos empatados 2-2. Es decir, si Italia le gana hoy a los Países Bajos, pasarán a la segunda ronda Italia y Países Bajos. ¿Estoy en lo correcto?

    • RRA dijo:

      Gerson, si gana italia se produce un quíntuple empate los 5 equipos con 2-2 entonces el desempate es entre los 5 no solo entre Italia, Paises Bajos y Cuba por eso Cuba no solo clasificaria sino que seria 1ro en ese escenario teniendo en cuenta que ya en estos momentos tiene el mejor coeficiente. Panamá y Taipei no cuentan xq tienen los coeficientes mas altos del grupo

    • Fpf dijo:

      No está en lo correcto! Desempate es por el método TQB simple: carreras permitidas divido entre out a la defensiva.

    • Cibernético dijo:

      Nop, si Italia gana a Holanda, todos quedan con 2-2...Cuba perdió con Italia y Holanda, pero Italia perdió con Panamá y Taipei, a los cuales les ganamos, Holanda perdió contra Italia y Taipei...y así sucesivamente, todos perdieron con dos conjuntos que hoy por hoy tienen el mismo balance de victorias y derrotas...de ahí que haya que acudir a la fórmula que se ha hablado en estos días

    • Js Krlos dijo:

      No. Empate entre mas de 2 no se mira el enfrentamiento entre ellos. Sino que se divide las carreras permitidas entre los out a la defensa. Y Cuba tiene solo 15 carreras permitidas y 108 out por lo que clasifica incluso de 1ra de grupo e italia 2da

  • RRA dijo:

    Rectificando en mi comentario anterior, lo que se requiere para que Cuba pase en 1er lugar del grupo no es que Italia le gane a Paises Bajos por diferencia de 3 carreras sino que le gane anotándole 3 o mas carreras y hasta ahora ya le anotaron 6.

  • Sergio dijo:

    Ahora no veo a nadie de los "apatridas y traidores", que habían hecho negocio con la MAFIA de MIAMI para "jugar mal por CUBA".

    No me crean loco, esta Barbaridad la leí en este sitio, en un comentario,

    Italia 6 Holanda 1, 8vo inning, de quedar así, Cuba pasaría en primero.

    • Respeto dijo:

      Jajaja muy cierto, como estaba retorciéndose los dolidos de un equipo Cuba inclusivo que ahora no sé exactamente si están sufriendo o gozando, pero alenos rojos de vergüenza deben estar

      • Amaya dijo:

        Y varios que llegaron incluso a decir por aquí que Cuba no ganaría ningún juego, por supuesto los mismos agoreros criticones de siempre, pero ahí está y con reales posibilidades de pasar a semifinales ante Australia

  • ruben dijo:

    Ya Cuba pasa como primero de grupo, sea cual sea el resultado del juego Holanda vs Italia, que marcha 1 x 6 a favor de Italia, todos los equipos ya tienen más carreras permitidas que Cuba (15 realizando 108 outs), para 0.139, Panamá (21 en 105) para 0.200, Taipei (31 en 105) para 0.295, de terminarse así el juego entre Italia y Holanda, Italia (17 en 108) para 0.157, Holanda (18 en 102) para 0.177.
    Pasarían Cuba en 1er lugar e Italia en 2do, si Holanda le hiciera más carrera a Italia, para que pase Holanda debería hacerle al menos 3 carreras más a Italia.
    En la siguiente fase podemos ir contra Australia de ganarle a República Checa, sino habría que esperar al resultado Korea vs China, que de ganar Korea habría un triple empare entre Australia, Korea y República Checa, tendrían que ir al desempate

  • Carlos dijo:

    Un saludo estimado Joel.
    Al momento de escribir mi comentario,Italia le estaba ganando a Países Bajos 6 a1,por lo que según las cuentas pasamos de primero de grupo.
    Nosotros los cubanos tenemos la costumbre de ser criticones. Empezamos criticando a los grandes Ligas,que muy buenos jugadores,por eso juegan en equipos grandes en el mejor beisbol del mundo.
    Debemos aprender a ir con nuestra gente hasta el final.
    Cuando equipos con grandes jugadores de la MLB no batean no están bien,no los criticamos.
    Lo que si esta claro que el staff de pitcheo nos engrandecido,y todos juegan en ligas extranjeras. No creo que llevando a lanzadores que juegan en nuestra serie nacional hubiésemos llegado tan lejos.
    Gracias por tu articulo

  • luciano dijo:

    Usted como periodista hizo lo correcto. Resucitar un muerto con 0-2 en un evento de este tipo sólo ocurre una en un millón. Para adivinos que se busquen a otro.

    • ticonet dijo:

      ... y no fue solo que pudieran ganar los 2 que le quedaban, sino además que las combinaciones que se dieron iban a favor de Cuba, además del buen trabajo del Pitcheo de no permitir mas carreras que los demás equipo ... que se diera la opción de pasar de primero parece "milagroso".

    • ticonet dijo:

      ... hasta el no haber dado nocaout a Taipe nos favorecía en contar con mas outs en la formula del TQB, mire ud.

  • ruben dijo:

    Cuba primero de grupo con coeficiente de Carreras Permidias de 0,139; Italia 2do con 0,157; Holanda 3ero con 0,186; Panamá 4to y Taipei 5to.

    Cuba a Tokío a esperar por Korea, Australia o República Checa

  • Daniel dijo:

    Excelente,ya despertaron, después de sufrir nos toca gozar , arriba mi gente

  • René Pardo Cubiles dijo:

    Se respira béisbol en la calle,cuando hay calidad todos los cubanos siguen el béisbol,se demuestra q necesitamos transmisiones de la mlb y q la afición siga a nuestros peloteros,q sean sus ídolos y veremos la mejoría y la pasión y seguro q ayudaría a nuestro desarrollo tecnico ,muchos niños no saben quién es Othani,Machado o Moncada.Esa es parte importante de la solución no lo duden

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Muy de acuerdo contigo no podemos esperar hasta el próximo Clásico Mundial para ver jugar a Luis Robert, Moncada, Romero, Leyva, Bolaños , Quintana y los cientos de cubanos que andan quemando las mejores Ligas del Mundo, el colmo es que en Cuba nunca transmitieron las finales de Japón donde estaban involucrados atletas contratados por la Federación Cubana de Béisbol

  • Rafael dijo:

    Sinceramente muchas felicidades, sempre segui mi equipo como cubano que soy, Pero los demais del grupo tambien estan duros, para mi ya fue suficiente, de aqui pal frente que sea lo que sea

  • Bayames en Angola dijo:

    Ahora a seguir con la misma garra para los cuartos de final en Japón...

  • Respeto dijo:

    En qué cueva están escondidos los que hablaban pestes de Roel Santos?

    • El isleño dijo:

      A Roel le falta para ser 1er bate de calidad. Lo primero, volver a tener la paciencia que lo acostumbra, para seleccionar el lanzamiento y demostrar su buen contacto y velocidad. Segundo dejar esa moneria del siglo XX y pararse a batear o a tocar. Lo demostró cuando empujó en el 7mo ining. Bien por el. Pero bueno, eso es culpa de Germán Mesa y Jhonson. Un saludo.

  • SMP dijo:

    Después del juego de Cuba con Taipei recuerdo las palabras de Frank Camilo, ese es mi equipo y como quiera que este voy a el. Eso es lo importante apoyo total ese es el nuestro, aunque hubieron altimañas en contra de nosotros pero por gusto.

  • Enrique Iván dijo:

    La noche-madrugada no fue de sueño, sino de ensueño. Tengo 73 años, he visto pelota desde niño y sin temor a equivocarme, hacía muchos, quizàs demasiados años, que no veía a un equipo Cuba con tanta garra y hómogenidad en todos los aspectos de juego. Cuando hemos tenido un pitcheo especializado? Nunca, ahora lo tenemos y de lujo. La defensa férrea, con su charquito por no catalogarla de laguna en la receptoría; una ofensiva que se ha acoplado y no cree en pitchers contrarios.
    Nada, me fuí a la cama a las 3 y 33 minutos, con el sabor a triunfo de nuestro equipo. FELICIDADES!

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones al equipo Cuba.
    Condolencias para los crìticones y los que no confiaron.
    Vamos por más. Arriba Cuba.

  • Tirso Saenz Coopat dijo:

    Este resultado alentador, muy alentador, debe servir de base para repensar la organización del béisbol en casa. Me refiero a la Liga Élite. La Serie del Caribe nos demostró que: sobran equipos; que la regionalidad en su conformación no reporta la calidad necesaria; que se requieren menos equipos, mejor remuneración y aceptar (como en Marabana, por ejemplo) la participación de empresas en el financiamiento. Por último, se nota que nuestros sistemas de entrenamiento han caducado. Todos los pitchers cuando juegan fuera (EEUU, Japón o Mexico) multiplican velocidad, repertorio y pensamiento táctico. Gracias

  • Truenoazul dijo:

    Excelente comentario! Tengo objetiva confianza en este equipo, claro, sin dejar de ver lo que se avecina!!...pregunta para los tecnicos y Direccion del Cuba y de los doctores en pelota squi presentes?? Cual fue la csusa y objetivo de llevar al Grillo x Mateo, y Martinez por el novato, , dos titulares en defensa, al banco?? Acaso fue para mejorar defensa?? Reflexionen, a esta altura en un clasico no se pueden estar haciendo improvisaciones del año 1944...felicidades, no obstante!

  • Eddy dijo:

    UD siempre de pesimista por naturaleza( aunque a veces acierte) recuerde que en la pelota no hay nada escrito y se acaba cuando se acaba como dice Rodolfo, para llegar hay que pensar en grande y así debe pensar el equipo CUBA, ellos tienen 2 brazos y 2 piernas, inteligencia y son profesionales con experiencia como los demás entonces por qué no soñar con llegar y ya lo hicimos una vez.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también