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La insistencia creativa: Razones y métodos

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Foto: Tomada del blog La rebelión del talento.

Nuestro presidente ha hecho un llamado a la resistencia creativa, explicando que no se trata de una resistencia paralizante, sino de una especie de continuidad a lo que planteó nuestro líder histórico Fidel, cuando en el momento más duro del llamado Periodo especial: resistir y desarrollarnos.

El objetivo principal de este artículo de opinión es conceptuar lo que llamo insistencia creativa, y compartir algunas razones y métodos para llevarla a vías de hecho.

En tantos años trabajando en la creatividad, sus requerimientos y sus técnicas, he aprendido a separar la paja del trigo, a obtener las mieles finales que eviten aquello que mi maestro Alexis Codina planteó en su excelente artículo: Parálisis por análisis.

Ponerle el apellido de creativa a la insistencia, es una especie de antídoto a que se interprete como insistencia mecánica, repetitiva que conduzca a iguales o peores resultados.

Insistir es persistir o mantenerse firme en algo repetir o hacer hincapié.

Creativa es que posee o estimula la capacidad de creación, invención…

Las razones para razonar la insistencia creativa:

  1. Es muy común que nos cansemos cuando intentamos alcanzar una meta, un resultado un objetivo, y no lo logramos.
  2. Algunos piensan que pueden lograrlo, pero le echan la culpa a otros o a las reglas, las normas jurídicas, la cultura organizacional, el anquilosamiento mental.
  3. Otros que son duros de pelar, insisten hasta el cansancio, emulando con la gota de agua que al caer insistentemente sobre una roca la perfora.
  4. Es bastante común acudir a la creatividad como palabra mágica, desprovista de sus leyes y sus técnicas.
  5. La creatividad se hereda, pero principalmente se entrena.
  6. La creatividad involucra al sujeto creativo, al proceso creador, al ambiente creador y al producto. Este último debe ser original y novedoso.
  7. El ambiente creativo se caracteriza por: el espíritu de innovación; las tareas desafiantes; se permite correr riesgos; se valora y apoya la iniciativa; se respetan las opiniones divergentes.
  8. En cuanto al proceso creador existen múltiples visiones entre los científicos que se han dedicado a su estudio. Yo prefiero el de T. Amabile (1988), consta de cinco etapas y las denomina: presentación, preparación, generación, validación, evaluación.
  9. Existen una serie de bloqueos internos que  inhiben el proceso creador. Pueden dividirse en emocionales y perceptuales. También, la intolerancia a la ambigüedad bloquea la creatividad.
  10. Aquí se encuentran el miedo a contrariar a los demás, el miedo a las críticas, los sentimientos de inferioridad (autovaloración), la introversión, la falta de espontaneidad, el miedo a no ser comprendido, la necesidad de que otros lo incentiven y no hacerlo uno mismo, miedo a lo que los demás puedan pensar de uno.
  11. Existen también bloqueos mentales relacionados con la falta de entrenamiento de cualidades volitivas. Entre otros la pereza, el acomodamiento y la actitud pasiva ante las circunstancias y hacia sí mismo. Para crear, hay que persistir, insistir y esforzarse para lograr las metas que las personas se proponen, de lo contrario no se alcanzan buenos resultados. La falta de concentración en la tarea no permite que se obtengan logros importantes.
  12. Tengo compilada 70 frases “creaticidas”, esas que asesinan a la creatividad; voy con una muestra de cinco: “Nunca la aceptarán”; “Parece demasiado complicada”; “Ese no es asunto nuestro”; “Déjamela... yo la voy a examinar un poco más adelante” (procrastinación); “No es el tiempo adecuado”.
  13. La insistencia creativa la concibo como un proceso, una actitud ante las dificultades objetivas y subjetivas, una herramienta que destraba a la traba y derrota al trabador.
  14. La insistencia creativa no es responsabilidad, ni misión ni tarea de una persona, es de un equipo formal o informalmente constituido.
  15. La insistencia creativa ha de ser innovadora, reconocida y premiada moral y materialmente.

Esencias en cuanto a métodos y técnicas de la insistencia creativa

Es importante analizar para llegar a la conclusión en lo que debemos insistir creativamente, y también en lo que debemos desistir.

En nuestro país y sociedad hay suficientes asuntos de suma importancia, ya  identificados y hasta diagnosticados, en que debemos insistir creativamente.

Abundan regulares y algunos buenos diagnósticos del problema, en espera de la solución efectiva y con fijador.

Sin el ánimo de ser absoluto, debemos ser profundos ante el hábito de crear comisiones de trabajo para resolver problemas.

Es importante involucrar a las personas necesarias, y resistir la tentación de convocar a quienes poco pueden aportar.

Es importante convocar a quienes sabemos tienen puntos de vista diferentes, la contradicción dialéctica y correctamente gestionada es fuente de buenas soluciones.

Es indispensable la aplicación de la oponencia como método científico. Con oponentes bien seleccionados y dándole a conocer toda la información de manera clara.

Es importante aplicar las reglas básicas para el trabajo creativo en grupo, en que mucho contribuye el rol del facilitador, que ayuda al jefe a concentrarse en los debates y en la búsqueda de los factores clave, de las propuestas más consistentes.

Es importante el uso intensivo e inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante acotar en tiempo los acuerdos las acciones, los controles en el proceso de la insistencia creativa.

Cada cual debe estar claro de sus responsabilidades, en los plazos de cumplimientos y en lo que se espera de él.

La preparación individual es decisiva, el jefe debe ser capaz de suspender a tiempo un encuentro mal preparado, o mal encaminado.

Existen muchas técnicas de probada efectividad en el análisis y generación de procesos creativos. Citaré algunos: tormenta de ideas; grupo nominal; Delphi; espina de pescado; considerar todos los factores; otros puntos de vista; consecuencias y secuelas de una decisión; cambio de roles.

Es de suma importancia respetar las reglas de cada técnica, evitando su caricaturización que la deteriora y la convierte en un ladrón de tiempo.

Como siempre quedo al tanto de sus opiniones, preguntas y sugerencias.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Holos dijo:

    Crisis económica vs crisis de creatividad

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Buen poder de síntesis, mi buen amigo. Pero siempre aprecio tus comentarios desarrollados y fundamentados. Ojalá te animes

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Néstor, 1000% de acuerdo contigo.
    La dificultad grande aparece cuando alguien con poder decidir tiene insistencia creativa e insiste en crear el agua tibia o insiste en NO crear.
    Ahí es donde la mula tumba a Genaro.
    Contra esos insistentes, solo puede vencerse desde arriba.

  • Cesar Cueto Estaban dijo:

    Muy bien, muy teórico, pero hasta donde conozco, muchos son muy creativos para engrosar su bolsillo

  • La batalla dijo:

    resistencia creativa viene de la fabrica de mas con menos, un eslogan puro y duro que no tiene ni pies ni cabeza mientras no cambie toda una sociedad. La creatividad no se puede indicar, no se puede imponer, si fuese asi la esclavitud no hubiese desaparecido. La creatividad viene de la busqueda personal , viene del interes propio, y de la codicia, que aunque le suene mal son los valores que hacen que una sociedad quiera evolucionar. Porque el panadero quiere dinero es que tenemos pan, porque el campecino quiere dinero es que tenemos viandas, porque un maestro quiere dinero es que tenemos escuelas, solo en un ambiente de libertad individual, en busqueda del interes propio una sociedad puede desarrollarse, eso esta mas que demostrado, pero bueno, veremos la resistencia creativa que nuevo eslogan nos produce, que es lo unico que produce el pais, eslogans.

    • NOW dijo:

      Tiene usted toda la razón, vamos por más que seguiremos recogiendo menos

    • Holos dijo:

      Para mí la creatividad viene también de la necesidad de los seres humanos de servir. Servir es una condición inherente a los seres humanos. Pero no es servir por servir. Sino porque la expansión, la difusión y la diversificacion del Conocimiento es también una condición inherente a los seres humanos. Y ambos se complementan. No existe creatividad sin conocimiento; ni ansias de conocimientos sin creatividad.

    • Legoman dijo:

      Su comentario se puede resumir en una sola frase... El individualismo más puro y egoísta VS el trabajo colectivo en función de toda la sociedad.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      La batalla, gracias por su opinión y a Cubadebate por publicarla, ya que razonando sobre puntos de vista diferentes avanzamos hacia la verdad y las acciones efectivas. No creo que la mayoría de las personas funcionen con comportamiento animal, de solo seguir un sentimiento de codicia o de ambiciones personales individualistas. La realización profesional también cuenta, claro que lo primario son las necesidades básicas de vida material. Tampoco considero que la creatividad sea únicamente fruto de la búsqueda personal ni del interés propio movido por la codicia. La creatividad se puede desarrollar, se motiva se entrena, se lo puedo asegurar con muchos años haciéndolo. También le aseguro que la insistencia creativa tal como la concibo, no es una consigna vacía, que efectivamente solo producen parálisis de pensamiento y de acción.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Hace unos años, allá por los años 90 del pasado siglo, cuando se pusieron de moda los libros sobre técnicas de dirección, comercio, etc, que se imprimían y circulaban de mano en mano, cayó en mis manos un folleto sobre creatividad de un autor norteamericano que lamentablemente no recuerdo su nombre, se titulaba "Un tortazo al costado de la cabeza".. como para despertarnos las entendederas.
    A continuación relaciono algunos conceptos con los que me quedé hasta el dia de hoy.
    La creatividad consiste en mirar lo que todo el mundo y pensar algo diferente.
    Para ser creativo es necesario:
    Buscar siempre la segunda respuesta, la tercera etc. Desde pequeño los sistemas educativos nos van entrenando para buscar una única respuesta, los niños son los más creativos.
    Cambiar las reglas del juego. Cuentan que Alejandro Magno resolvió el nudo gordiano al cortarlo con su espada y desmenuzarlo entre sus dedos.
    Tener una cultura general y estar bien informado de todo lo novedoso para encontrar posibles aplicaciones alternativas.
    Jugar con los problemas, a veces las soluciones aparecen de las propuestas más inverosímiles.
    Nada, que siempre tendremos el recurso del método para, ser creativos si nos lo proponemos.

    • Holos dijo:

      Es correcto. Es la cultura la que te hace ser creativo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Osvaldo, gracias por su comentario asertivo y sus experiencias personales que siempre enriquecen la construcción colectiva de nuevos conocimientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable!

  • Andrews dijo:

    Matematicas y Fisica:

    En un pais enamorado del reguetton, las narconovelas, el futbol, y las letras, sin gustarle las matematicas (entre ellos las estadisticas del beisbol) y nada de indicadores medibles en tiempos exactos (el reloj de los latinos y cubanos), sera bien dificil la creatividad en tiempos de IA, Inteligencia artificial.

    • LEC dijo:

      De acuerdo Andrews, pero eso debe cambiar, a veces da la impresión que no nos enfocamos en los tres grandes problemas sociales que golpéa a las mayorias de los cubanos, entiendase: Alimentación, vivienda y transporte. Por un lado la mayoría de los productores agrícolas son privados cuando el Estado debería ser un competidor a este sector, pues no se puede ser competitivo en nada si no existe la competencia. En cuanto a transporte deberían dar libre permiso a todas las empresas que poseen ómnibus y otros medios de transporte a recoger pasajeros y prestar ese servicio a cualquier hora, sin imponer impuestos por ese concepto a las entidades que decidan recaudar un poco de fondo con el servicio. En cuanto a vivienda deberían permitir que las entidades compren viviendas a personas naturales y estas a su vez la vendan a sus trabajdores con facilidades de descuento, así la ganancia sería doble a la entidad, en dinero y estabilidad laboral. Esto no es nada comparado con todo lo que se puede hacer por el bienestar de la población, a pesar del bloqueo y de las propias restricciones económicas que se derivan de este.

    • Holos dijo:

      La IA no va suplantar ninguna profesión. Eso es un mito. Todo lo contrario, la complementarán. Y cada vez más van a salir más herramientas que algunas se usarán para el mal y otras para el bien. Pero se usarán.... Y lo más importante, independientemente de su ético, ayudarán a ser más creativos a los seres humanos. Y también es importante que todas estas herramientas, se harán cada día más asequibles a los pobres. Y estos a su vez, aumentaran las filas de la gente creativa. La creatividad va con la naturaleza humana. Ahora bien, las ideas son las que enfrentan los avatares del corporativismo y la de la política.

  • Jenny dijo:

    Como siempre profe Néstor nos provoca un torbellino de ideas. Asumo el artículo como un ejercicio autoreflexivo de todos y cada uno de los vivimos en esta isla, con responsabilidades gubernamentales o no, con cargos administrativos o no, con responsabilidad partidista o no. Como educadora enfoco la mirada hacia la escuela cubana y nuestro sistema educativo, responsable de la formación de los todos los ciudadanos de este país, pero no cualquier ciudadano y pudiéramos ponerles muchos apellidos, para nuestra isla y en consecuencia con su artículo hay que revolucionar la escuela cubana para que de conjunto con todos los actores educativos (familias, comunidad, instituciones, organizaciones) formemos al ciudadano reflexivo, crítico y creativo que la nación precisa con urgencia y en lo que nos va la vida.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Excelente articulo profesor, necesitamos guías como usted en esa batalla conceptual que nos ayude a “traducir” esos propósitos hacia acciones concretas, pero dentro de un sistema. Reflexiono sobre dos ángulos de solución de este reto.
    1). La clave o diferencia para esa explosión de creatividad que movería a una persona, una empresa, un país o al mundo hacia lo desconocido, hacia lo nuevo radica solo en esa fortaleza de los activos humanos que nos hace invencibles, la actitud. Porque todas las personas profesor, el 100% nacemos con esa semilla de creatividad dentro, la diferencia entre unos y otros la pone esa acción que aporta la actitud al cultivar o no, esa semilla de creatividad que cargamos desde que nacemos. Todos los seres humanos potencialmente somos creativos, esa DIFERENCIA está en que lo ejercitemos para que aparezca el milagro. Para hacer masivo ese comportamiento profesor en esta contemporaneidad digital la clave está en concentrar al sistema educacional de nuestro país en formar científicamente como verdadera prioridad actitudes, todo lo demás es consecuencia de ese “entrenamiento” en ese sistema. Formar actitudes es formar al hombre nuevo integralmente, preparándolo para que cada uno individualmente pueda expresar al máximo su potencialidad.
    En la actual modernidad que vivimos profesor las dos claves o herramientas que posee el ser humano desde que nace y que necesita entrenar desde su niñes dentro de un sistema, que definen a futuro el éxito o logros de objetivos en la vida profesional de un individuo están claramente estudiadas y definidas; el desarrollo de la empatía y el desarrollo de la intuición. Esta última, la intuición es la clave para la creatividad y la innovación. La intuición es ciencia, intuir tiene tanta o más importancia hoy que razonar. Por eso profesor se necesita de cambios profundos en el sistema de enseñanza, cambios estructurales y conceptuales, una revolución en la enseñanza que aseguren esa formación diferente y más centrada en armar al ser humano con sus propias e innatas fortalezas primero que todo, para después como consecuencia pueda catapultar la inteligencia, la conciencia, los conocimientos y los valores, descubriendo por esa vía la enorme potencialidad científica que aporta el actual escenario de desarrollo tecnológico que vivimos al mirar con más profundidad ese mayor protagonismo que debemos asignarle a cada individuo en su propia formación, todo gracias a ese proceso educativo nuevo y diferente que ahora se iniciaría por la “única puerta” la actitud, que posibilita potenciar plenamente la formación del ser humano a partir de su naturaleza aprovechando al máximo la contemporaneidad.
    2) Ya en la vida profesional profesor, especialmente en el campo empresarial, valido para todos los demás, es clave que se produzcan en nuestro país cambios estructurales y conceptuales profundos que pongan o subordinen esos diseños y organigramas empresariales a los intereses y expectativas del ser humano, entiéndase empleados, ahora como centro de esa organización. Sin ese paso previo es muy complejo, prácticamente difícil de producir masivamente motivación con explosiones de creatividad y por tanto de innovaciones, y sin ello por supuesto no abra desarrollo. Hemos vivido en nuestro país explosiones de creatividad e innovación grandes, pero todos esos eventos sin excepción, han sido fruto del liderazgo, no de cambios estructurales y conceptuales del proceso de dirección. El liderazgo produce esos grandes eventos de creatividad con más rapidez, pero su efecto es temporal, permanece mientras dura esa influencia de liderazgo, los cambios estructurales y conceptuales tanto en el sistema de enseñanza como en el proceso de dirección empresarial aseguran una más masiva y permanente explosión creativa. En este último es donde se produce un cambio conceptual radical en la estrategia empresarial, dejando atrás ese viejo eslogan “del cliente siempre tiene la razón”, sustituyéndolo ahora por el nuevo, “el empleado siempre tiene la razón”, ahí conceptualizamos realmente a los activos humanos que tenemos en una organización como lo primero, como lo máximo. Quizás en otro comentario abundare con algunos ejemplos sobre esos cambios estructurales y conceptuales del proceso de dirección empresarial.

  • Holos dijo:

    Les voy hacer un cuento: en mi ámbito laboral no se había hablado nunca de los servicios integrales de Inteligencia de Negocios. Mucho he tenido que sufrir y hacer para montar esa línea de negocios. Pero no solo me ayudó mi experiencia de más de 22 años en el sector de las tecnologías. Sino que tuve que estudiar mucho, conocer la audiencia proveedora del servicio y la audiencia demandadora. Diseñé el ciclo: servicio - valor agregado - cliente - formación. A Ciclo cerrado. Habilité la tenacidad, el convencimiento, la persuasión. Me enfrenté desde esas perspectivas a líderes respetados. Demostré con números los posibles ingresos, los riesgos, las amenazas. Todavía hay líderes que no ven eso como rentable. Pero siempre me acompaña la frase de Ghandi que dice: "primero te ignoran, después te critican y luego te siguen". No importas de dónde vengas, asume una idea y defiendela. No pienses solo en el dinero. Piensa en la idea y en lo que le aportará a la gente. Así fueron y son los grandes visionarios de la Historia, salvando las distancias.... No es lo mismo gestar una idea en Japón, que en Cuba. Ni tan siquiera en La Habana que en Holguín.

  • Manolo Navarro dijo:

    Estoy de acuerdo con usted profe, sin embargo existen muchas cuestiones que terminan minando el ánimo creativo, por ejemplo, la imposición de criterios preestablecidos, las condiciones de trabajo, la falta de estímulos por los resultados obtenidos, no permitir arriesgarse a romper esquemas, entre otras.

  • Ysis Molina dijo:

    Hola, Néstor
    Hablando de creatividad, pudiera diseñar una infografía, con el texto de su artículo?
    Soy profesora universitaria y webmaster de una página de mi facultad. Me encantaría....
    Puedo?
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola, de cuál Facultad eres?
      Me gustaría que primero la compartas conmigo, no con intención de veto,sino con el ánimo de colaborar.
      Te parece bien mi propuesta?
      Gracias por tu lindo y ético mensaje

  • Jose Pozo dijo:

    Bien teórico el articulo y da para pensar. Quisiera exponer un factor importante desde mi punto de vista y es lo que se llama MERITOCRACIA.
    La gente que más méritos tiene debe aportar mas y por ende ganar más. Cuando la Tarea Ordenamiento acabo con el pago por antigüedad en determinados sectores, produjo un gran vacío porque un profesional de poca experiencia gana igual que el que lleva muchos años aportando.
    No es secreto que esa problemática ha creado apatía también en muchos profesionales y técnicos de diversos sectores que abandonan sus trabajos y buscan otros con mejor remuneracion economica y también provoca una apatía hacia el trabajo en los que permanecen en sus puestos. Ese tema de la remuneracion económica mientras no se revise será difícil esa resistencia creativa

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias por sus consideraciones ,que mucha razón tiene.
      Una aclaración,yo estoy hablando de insistencia creativa, que no es lo mismo que resistencia creativa

  • pepeantonio dijo:

    Excelente artículo. Me considero insisyente creativo. Lástima que mis ideas mejora de procesos parecen animales sueltos en el campo de tiro de los jefes anquilosados y temerosos de los cambios. Pronto me jubilo y entonces veré los toros desde la barrera. Va y a lo mejor me da por ser creativo y monto una empresita privada. La vida es reto peremne y basta ya de trabajar para otros que no reconocen, no estimulan y no pagan ni el saber ni el saber hacer.

  • Frutos dijo:

    Insistencia creativa, dos palabras que tienen sus propios significados. Juntas incurren y buscan en las personas diferentes valores, sentido de pertenencia, preocupación y ocupación, pudiendo añadir otros, que engrosarían la lista. Lo esencial está en crear, en sentirse útil, ya sea para beneficio propio o con el ánimo de ayudar a los demás, pero recalco en la palabra crear; se crea desde la acción, cuando se emprende alguna acción para acometer algo nuevo; entonces, si, hace falta mucha creatividad y si se le adiciona insistencia, encontraríamos muchos resultados, en lo individual, en lo colectivo. Nos hace falta mucho de esas dos palabras. Gracias.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias por sus consideraciones que mucho aprecio en este intercambio de opiniones y saberes.
      Pensar sin hacer de poco sirve
      Hacer sin pensar es altamente riesgoso
      Concuerdo que la clave está en la acción consecuente

  • ana dijo:

    Muy de acuerdo con HECTOR Y EL HERMANO es imprescindible y a la vez urgente la necesidad de cambios estructurales y conceptuales profundos en el campo empresarial para poder empoderar a los empleados en la búsqueda constante de soluciones a los disimiles problemas que tenemos cotidianamente porque es precisamente esa la cantera de donde surgen los verdaderos líderes que guían los equipos de trabajo en la creación e implementación de ideas creativas o insistencia creativa o como se quiera llamar. Es necesario que las empresas tengan autonomía, que los empresarios tengan criterio propio y que estén siempre en contacto con sus equipos técnicos de producción buscando alternativas, incentivando la creatividad, facilitando el desarrollo de esta actividad y destrabando todo lo que se interponga en el camino.
    Por otra parte es necesario una transformación en los OACE para que dirijan su accionar en garantizar que sus dependencias pongan en práctica las innovaciones más idóneas, apoyándose en sus equipos de asesores o consejos técnicos que deben reunirse para tomar decisiones en aras de garantizar que se implementen soluciones técnicamente fundamentadas y probadas. Es inadmisible que en estos momentos de crisis existan innovaciones probadas e implementadas que garantizan elevar la eficacia de un proceso en todas las empresas del país y que por imposiciones de directivos no se pongan en práctica porque se le dé prioridad a otra que todavía no se ha desarrollado, ni probado, ni implementado pero que cuenta con el poder vertical desde arriba de los decisores que no siempre están en el camino correcto pero que no admiten la discrepancia, ni la opinión diferente, ni la tan enriquecedora tormenta de ideas, ni admiten que pueda existir alguien sencillo desprovisto de ambición que defienda una idea diferente hasta las últimas consecuencias insistiendo como la gota de agua en la roca solo por obtener la satisfacción de ver su idea puesta en práctica y que todos los días se hace la misma pregunta ¿Cómo es posible qué los que tienen dentro de sus funciones desarrollar el país en vez de contribuir a ello colaboran conscientemente para retrasar ese desarrollo

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muchas gracias por sus consideraciones que enriquecen el diálogo. Ya lo dije hay que barrer las trabas y a los trabadores.

  • Un cubano dijo:

    De un libro llamado Reflexiones para la Vida. Dos párrafos de una de sus historietas quiero compartirles.
    -Cuando en un hogar, empresa, institución u organización sus miembros gastan su tiempo y esfuerzo en buscar los defectos de los demás, la situación se vuelve tensa, negativa y rumbo al caos y la posible desaparición.
    En cambio cuando los propósitos son enfocados positivamente buscando propiciar los mejores valores individuales y de grupo, estamos ante las puertas de los mejores y más satisfactorios logros humanos.-

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muy sabia esa consideración, que forma parte indispensable en lo que trato de decir y llevar a la práctica

  • técnico de sonido dijo:

    Insistir es casi siempre crear.

    Insistir se convierte en un juego, un baile y hasta en un pasatiempo sobre los que nos apasiona.

    Los retos son pasiones que surgen en quienes ven bello vivirlas y quien no se sienta atraído a ellos no vivirá esa pasión.

    Ahora bien nadie es creativo las 24 horas del día y la ensoñación así como la imaginación requieren su espacio aparte para que lo volitivo vaya a lo ejecutivo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    En lo empresarial dentro de esos cambios estructurales y conceptuales necesarios para esa explosión de creatividad, destaco una profesor, posiblemente la clave para generar masivamente confianza, esa confianza como lo fundamental para estimular para ese cambio al universo de empleados y actores a una revolución de creatividad en nuestras condiciones, esa clave radica en un cambio profundo de la actual filosofía empresarial, un paso obligatorio, algo más amplio y abarcador que una ley empresarial. Enfocado en la creatividad es importante que esa nueva filosofía empresarial cambie las actuales concepciones del éxito y el fracaso en el campo empresarial, si queremos una explosión creativa sin límites este es un paso obligado. Se trata de ponernos a la altura de lo que se viene haciendo en el mundo en el campo empresarial, que en nuestro país solo se conceptualiza de forma exclusiva en el gremio de la ciencia. Ese fenómeno que se viene dando en el escenario económico internacional, en especial en el empresarial liderado por esas megas empresas globales donde asumen el fracaso como del proceso del éxito, visto ahora como un paso previo, necesario, de una sumatoria obligada de fracasos como parte indisoluble del éxito y el logro de objetivos. Ese escenario generaliza la confianza consecuente como mismo hoy poseen los investigadores del gremio de la ciencia en su ejercicio, generando más y más creatividad convirtiéndose en un fenómeno infinito, un proceso donde cada actor tienen conciencia de asumir responsablemente esos fracasos experimentales como parte de un proceso lógico para demostrar una hipótesis. Ese solo cambio profesor en la filosofía empresarial ya generalizado, provocaría una explosión de creatividad superando todos los sesgos que hoy conviven en el campo empresarial cubano y limitan la creatividad y la innovación. Por otro lado eso catapultaría una revolución empresarial, las empresas se verían obligadas a mutar, a producir profundos cambios estructurales, organizativos y conceptuales para asimilar y estar a la atura de esas exigencias de sus actores y de esa explosión de creatividad, un proceso también de cambios conceptuales en el proceso de dirección, que exigirá un nuevo directivo con mucha empatía, capaz de particularizar en cada empleado, en cada actor sus fortalezas creativas y guiarlas hacia la dirección donde más pueden rendir y ser productivas para la organización. Todo esto se expresaría al aceptar esa conceptualización de que todos podemos ser creativos, que solo tenemos que ejercitarlo, porque todos nacemos con una capacidad creativa innata y diferente a la de otros, incluso una persona que aparentemente no nació creativa puede en su desarrollo integrar herramientas, estrategias y ejercicios para llegar al mismo punto que una persona altamente creativa. Una filosofía empresarial nueva que borre esa creencia de que la creatividad se da solo en profesiones que requieran mucha imaginación y no en un economista, o en un mesero de un restaurante o en una encargada de limpieza. Una filosofía empresarial que estimula y arropa diferenciando a aquel que abraza la incertidumbre y se pierde en el mapa buscando lo nunca visto, lo desconocido en búsqueda de una solución, a esos que crean un método para potenciar la creatividad dentro del horario de trabajo y siguen hasta altas horas de la noche motivados rompiendo ese sistema tradicional, no amarrándose a una sola fórmula de trabajo, bien la extroversión, la personificación, el trabajo en equipo, porque en la creatividad no existe una única manera de ser productivo, somos diversos, algo que cada directivo empáticamente debe tener en cuenta ante la creatividad y como tal aceptar. Una filosofía empresarial nueva que estimulen a esos que por esforzarse más rompen las rutinas y son capaces después de regresar a su zona de confort dentro de las reglas, pero sin imponer marcos, persuadiendo, porque en la creatividad no funciona encerrándola entre cuatro paredes o una caja, la limitaría definiéndole horizontes lo que sería algo frustrante.
    En una organización los directivos siempre deben estar abiertos a sus subordinados, algo agotador, estresante pero generador de ese combustible que es la creatividad, el directivo y el sistema de dirección se ponen ahora en función de sus empleados en esa nueva filosofía empresarial, ahora “esclavos” de esa demanda creativa y de diálogos, reto que deben aceptar. Ante ese enorme flujo de conversaciones e ideas la estructura y organización de la dirección deberá ser tan plástica como capaz de adaptarse a esas exigencias de forma que el directivo siempre tenga tiempo para escuchar ideas nuevas, poque todas las ideas sin excepción son buenas, no existen ideas malas y la estructura de dirección debe diseñarse adaptándose para ser capaz de no perder ninguna idea, asumiendo esos momentos, poque en la nueva filosofía empresarial “el empleado siempre tiene la razón”.
    Un director de empresa contemporáneo debe dedicar más del 70% de su tiempo diario a solo dos tareas, el mercado y la innovación. Esa innovación es posible si antes se cultivó la creatividad y ella desborda la organización.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muchas gracias querido amigo por tu razonamiento siempre innovador y tratando lo esencial que asegura el verdadero cambio.
      Desde hace muchos años he desterrado la palabra subordinados en el mapa conceptual empresarial. Les llamo colaboradores, y te aseguro que no es un simple asunto semántico.
      No sé si tuviste alguna participación en la visita del presidente Cubano por allá. Me puedes responder por correo electrónico.
      Un abrazo

  • Pedro Álvarez Medero dijo:

    Debemos de crear el instituto de prospectiva y análisis, primero la prospectiva con la estrategia incluída para la construcción de futuros y el análisis como ingrediente operativo con todo el arsenal multidisciplinario, matemática, física, etc, filosofía economía, psicología y sociología y las llamadas tecnologías de la informática y las comunicaciones y las relaciones internacionales como cierre.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Considero pertinente y muy necesaria esa propuesta tuya. Desde hace algunos meses vengo trabajando en una propuesta similar junto a un destacado sociólogo, y ya envíe la primera piedra casi preciosa a nuestra UH.
      Gracias por tu siempre valiosa participación.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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