Imprimir
Inicio »Opinión  »

Esencias

| 84

Una nota informativa del MINTUR el pasado viernes afirmaba que el rapero estadounidense que se alojaba en una instalación hotelera de La Habana no era el responsable del bochornoso espectáculo que se había generado en el Paseo del Prado el día anterior.

En un comentario que escribí unas horas después del incidente apuntaba que "se dice..." que el personaje había lanzado dólares a los cientos reunidos por aquella céntrica aavenida enga sólo desde allende nuestras fronteras. Está aquí adentro de nuestro país, en algunos espacios culturales y recreativos (recordar el Huelga), en espacios privados, en actividades públicas (como en Guantánamo recientemente).

Como señalaba en un ensayo Abel Prieto: "En Cuba estamos actualmente más contaminados que en otros momentos de nuestra historia revolucionaria por los símbolos y fetiches de la “globocolonización”. Debemos combatir la tendencia a subestimar estos procesos y trabajar en dos direcciones fundamentales: promover intencionalmente opciones culturales genuinas y fomentar una visión crítica en torno a los productos de la industria hegemónica del entretenimiento".

También nos alertaba en uno de sus últimos escritos el recién fallecido colega y reconocido crítico de arte Rolando Pérez Betancourt: "La banalización es la estrella de ese show presente en los medios y en los productos procedentes de la gran industria del entretenimiento, interesada ella tanto en amasar dinero como en domesticar el pensamiento crítico ante lo que ofrece. Lo superfluo se extiende como una plaga y la bacteria ideológica que lo acompaña cumple perfectamente su cometido de que la gente piense cada vez menos y acepte como natural la representación «ligera» de hechos trascendentes, o relacionados con la vida pública o privada de aquellos a los que la fama ha convertido en personajes.

"Y de esa trivialidad, superfluidad, banalidad, surge una mercadería de moda acuñada por la reiteración publicitaria de una falsa cultura empecinada en hacer del consumo frívolo la máxima felicidad individual."

Lo otro triste es que algunos crean sinceramente, como alguien me escribió, que la presencia de este "artista" -(con todo derecho puede disfrutar de nuestros parajes), es buena para la promoción del turismo hacia nuestro país, porque tiene millones de seguidores en sus redes sociales.

Discrepo radicalmente de esa visión. No creo positiva influencia esa promoción. No empatan para nada los valores de esa persona con los que sustentan a Cuba y al turismo cubano. No creo que arrastre con su "pegada" en las redes digitales al turismo que este país desea.

Qué vengan muchos, sí, es una necesidad, ¿pero bajo ese manto?

Qué sigan viniendo famosos, sí, y ojalá mejores, como algunos que vinieron antaño, o incluso hace poco.

No hizo falta esa visita para que The New York Times catalogara a Cuba entre los destinos recomendados a visitar en 2023, entre otras cosas por la generosidad de su pueblo y su música, ni para que TripAdvisor nos clasificara como el primer Destino de Tendencia o de moda para este año en el mundo.

La Revolución Cubana se gestó y ha sido un hecho eminentemente cultural, liberador, forjadora de valores diferentes en la mayor parte del pueblo. Es lo que nos distingue en el mundo junto a nuestras bellezas naturales. Es el mayor tesoro a preservar y defender, aun en momentos tan difíciles.

Como dije en mi anterior comentario "Nuestra articulación descolonizadora necesita de todas las fuerzas y de todos los momentos. La batalla es dura".

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La batalla es dura dijo:

    Mucho COMEJEN e INGENUIDAD EN MUCHOS por estos TIEMPOS....

    La BATALLA es DURA, no sigamos subestimando nadita de nada, las mentes las están cambiando poco a poco y se condiciona mucho más por las condiciones de crisis y carencias q se vive.

    El enemigo de fiesta y donde caemos ahí mismo nos seguirá dando palo....

  • Carlos Manuel dijo:

    Exelente aclaración y declaración de principios. Los cubanos que amamos nuestra tierra sabemos muy bien lo que queremos. Muy bien Randy.

  • Miguel Angel dijo:

    Hace años que Cuba perdió la batalla cultural vs el imperio, sabía ud?

  • cubanomas dijo:

    lamentablemente y con dolor lo digo, esa es la Cuba de hoy

  • Yunior Isnel dijo:

    Concuerdo definitivamente con su escrito Randy, también creo que a lo interno hay que revisar las políticas culturales, los hechos demuestran q no solo " De Afuera" viene lo Banal y Grosero, bastante tenemos Dentro, se publicita y hasta se " Beneficia" en espacios y horarios Estelares de la TV y la Radio...la pelea es Dura con la Basofia " Artística" Interna o Nacional y la Externa o Extranjera....Hay personajes, masculinos y femeninos aquí q dejan CHIQUITICO a ese No Se Que extranjero....

  • Bárbaro Martínez dijo:

    Randy: te admiro como periodista, coincido con usted en este artículo, pero soy de la opinión que no debió escribir el otro utilizando la frase " se dice " . Creo en la presunción de inocencia. Usted con esa frase " se dice " indujo a que muchas personas creyeran que el autor del hecho era el rapero.

    • Henry dijo:

      ..“se dice”.., y más adelante escribe: “Y si lo hizo otro..”

      Creo que más claro ni el agua..Interpretación por favor.

    • holos dijo:

      exacto

  • Inés dijo:

    Estoy de acuerdo 100 por ciento con lo escrito por Randy Alonso. Este tipo de acto, lanzar dinero a la manada, no lo realizan estos personajillos en cualquier país, escogen a quién humillar y a quienes no se respetan a sí mismos y siempre están esperando dádivas. Somos un país con muchas necesidades, pero siempre con verdadero amor propio y respeto de la persona humana sea quien sea. Como cubana entiendo que no se le debe prohibir la entrada a Cuba a toda persona que no nos guste, pero si una vez aquí en nuestro territorio, son irrespetuosos, merecen la censura. Leí muchos comentarios desagradables, agresivos hacia el periodista y eso es muy feo. Hay que criticar pero con respeto. Algunos se convierten en una horda salvaje y arremeten con todo contra todo, sin un ápice de educación. También considero que nuestro turismo debe mantenerse sano. La mayoría de las personas que eligen el destino Cuba vienen buscando lo que no tienen en sus países, sobre todo paz y tranquilidad, no vienen a ver y escuchar las mismas banalidades que soba en sus sociedades. Buscan la verdadera cultura cubana. Pido más pensamiento crítico ante estos hechos colonizadores pseudocultursles que sólo denigran a nuestro bello país.

  • AnaKoreta dijo:

    Los historiadores tienden a fragmentar en periodos , incluso en parteaguas, los fractales del drama humano. Tratan de impedir que los hechos se repitan. Pienso muy modestamente que ese fractal deberia en su lugar ubicarse en generaciones habitos y costumbres, asi tal vez veamos que realmente no se ha cambiado, y por lo tanto pudieramos enfocarnos mas en lo cambiable a largo y mediano plazo... porque alli el corto plazo no existe, y asi seria util solo para politicos y farmaceuticos,(por la presion arterial y la diabetes que la ansiedad provoca)
    Asi tal vez se explique pq coexisten habitos que supuestamente pertenecerian a diferentes sistemas socioeconómicos. Las aspiraciones a eliminar el fetichismo mercantil en aras de elevar la autoestima de las personas es contraria a la escencia del Estado basado en torno a la propiedad . Este le ha atribuido gregariedad a la esencia humana a tal punto que los conmina culturalmente a creer mas fuera de si que hacia dí mismo. Se adora cualquier cosa fuera de sí.... Los sistemas sociales hasta ahora a excepción de lo que sugiere la comunidad primitiva, ninguno ha escapado a esa trampa. El Sistema induce, gestiona, y se sostiene de bajas autoestimas, que ha llevado a entrelazar a Dioses, lideres, simbolos, artistas y mercancias en el mismo altar.
    Lo que hemos llamado cultura lo estamos vendiendo y es un producto mas que opera en el mercado. Asi el turismo que realmente es la industria humo( pues no genera bienes tangibles de forma coherente, natural y resiliente) se le ha llamado industria sin humo. Esto demuestra que del "aire y el humo" se puede vivir pero no por mucho tiempo y llegamos a desarrollarnos sin evolucion. Por desgracia se le ha dado brecha como opio en tiempo de crisis estructural a tendencias desbocadas a lo facil, al privilegio como herramienta de distinción desesperada. Miremos alrededor, miremonos primero, como personas, qué somos, y tal vez entendamos que no hemos cambiado mucho, pero podemos ser mejores, aunque la Educación Institucional vaya lento y nuestros líderes realmente se nos parezcan mas de lo que nos enseñan. Pero podemos ser mejores si queremos, a pesar del mercado y de los Bancos.

  • Hermes dijo:

    La batalla es durísima Randy y estamos combatiendo al flojo (como se dice en la pelota). Hay que persuadir, hay que educar, hay que dar el ejemplo, hay que demostrar y también, también hay que usar la coersion, no nos olvidemos jamás que este es el gobierno de los humildes y hay que defenderlo hasta con las uñas y los dientes hasta de nosotros mismos.
    El imperio aún es muy fuerte, logra que hasta las víctimas los defiendan y apoyen.
    Las instituciones que tenemos para mantener el orden y la tranquilidad ciudadana tienen que ser más eficientes en la identificación, seguimiento y neutralización de todo y todos los que atenten contra el bienestar del pueblo humilde y trabajador.
    Que todos los que forman parte de la columna vertebral de nuestro sistema de gobierno no piensen que lo que está pasando es problema del pueblo, es única y absolutamente de ellos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Randy , han analizado la programacion de la television cubana ?????En Multivision el 95 % es yanki, de lo peor, que cosas buenas tienen.....y no,las ponen.
    Por otro lado, porque no repiten, ciclicamente nuestros mejores productos culturales , que la gran masa de cubanos de menos de 40 años NO CONOCEN,como "En Silencio ha tenido que ser, y un largo etc???
    Porque no brindan dse nuevo, para nuestro nuevo disfrute y de los mas jovenes, series como "El Carruaje", " los audiovisuales de National Geografic y hasta novelas bien facturadas como "Roque Santeiro" ??????
    Lo pasado que demostro enriquecimiento etico y cultural, DEBE SER RECICLADO para cada nbueva generacion.
    Ademas, llamo la atencion de como en casi TODOS los sitios de servicios,digase Bodegas o Farmacias,los empleados NO atienden al comprador por tener "las narices" sumergidas en esa paradisiaca y a la vez infernal pantallita del movil.
    Por favor, Randy .le ruego acuse recibo de estas expresiones mias,que con 86 años, luego de una vida de labor por nuestra PATRIA ,solo necesito un poco de consideracion y respeto.Para mi es mas importante eso que el pan del desayuno.
    GRACIAS POR SU LABOR DE TANTOS AÑOS y que larga vida Ud. tenga.

    • Carlos masso dijo:

      Por gentes cómo tú es que vamos camino a la comunidad primitiva

      • Joel dijo:

        Y POR GENTE COMO TU ES QUE ESTA PAIS CADA DIA ESTA PEOR, ERES UN FALTA DE RESPETO, NO TE HAS DADO CUENTA QUE CRITICAS A UN SEÑOR DE 86 AÑOS QUE SEGURO HA TRABAJADO MUCHO MAS QUE TU PARA QUE RECIBAS UNA EDUCACION QUE SE TE OLVIDO POR COMPLETO. YO TU ME DARIA VERGUENZA DE EXPRESARME EN LA FORMA EN QUE LO HAS HECHO, Y YO TE VOY A RESPONDER A TITULO DEL COMPAÑERO GUILLERMO RAMIREZ, TE VAS AL C......

      • Ay Ramón dijo:

        Carlos Masso
        A la comunidad primitiva nos pretenden llevar algunos descerebrados
        1 en la cominidad primitiva se pintaban el cuerpo por motivos religiosos, guerras o autoridad, en esta se pintan el cuerpo con no se sabe qué ni para qué hasta con obscenidades, mis respeto para el arte en soporte piel
        En la comunidad primitiva se hacían cantos para las cosechas, alejar los fenómenos naturales, en ésta se Le hace a la vulva y al pene
        En la comunidad primitiva se paria de cualquiera, se dejaba el hijo en la tribu y se iban a cazar, para comer, junto a los hombres, en esta se Le pare a cualquiera, se dejan los hijos, solos en las calles y se van a cazar cualquier cosa
        En la comunidad primitiva se respetaba a los mayores, y no había escuelas ni Internet, en esta se va a la escuela, se tiene Internet y el respeto, a los mayores y al prójimo no existe y se estudia más pornografia que geografia
        Por gente que piensa como tú se cree que el comunismo, que nadie ha visto, es el hombre del saco, que Sócrates de verdad no sabía nada, y que Aristóteles embarcó a Alejandro el Grande, pero para que seguir si no me vas a entender
        Te aseguro que los dinosaurios eran más inofensivos que algunas bocinas, algunos reguetón es, y algunos ignorantes

      • Respeto dijo:

        Carlos, yo apoyo la pluralidad de ideas, y entiendo que no por pensar diferente tenemos el derecho a faltarnos el respeto.

        Ese señor de más de 80 años puede que haya entregado su vida a un ideal en el que creyó y aún cree, y que desde su punto de vista es un ideal noble y busca una Cuba mejor. Solamente eso, además de los años que de por sí ya hay que respetar, no creo que hayas elegido las mejores palabras para expresar tu desacuerdo.

        En resumen: discrepa, debate, pero siempre respeta. Eso valida mucho más tu opinión.

    • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

      Le agregaria algo que ya se ha hecho casi ley: la empresa cumple planes y distribuye utilidades entre sus trabajadores (es dudosa la fundamentacion de este proceso mas populusta que esencia de la economia socialista donde todos somos dueños segun la constitucion) mientras el consumidor de lo que debe producir y suministrar segun su objeto social no lo recibe e incluso en ocasiones es maltratado. Todo esto permea la conciencia social.
      La cultura economica forma parte de la cultura general integral que definio FIDEL y que hoy esta siendo obviada en los discursos sobre "cultura"

    • aleida dijo:

      De nuevo al paleolitico. Estamos en el sigli XXI.

    • Paloma dijo:

      Pero bueno la vida evoluciona, hasta cuando vamos a estar repitiendo los mismos patrones
      Con el respeto q Usted merece x la edad q dice tener pero discrepo, Multivision transmite series muy buenas, no todo lo q viene. De EU es malo, hace rato q eso debería tenerlo claro

    • Respeto dijo:

      Guillermo, lo ideal sería que fuésemos capaces de producir una vez más materiales de calidad como esos que mencionaste. Hasta eso hemos perdido. Ni animados, ni documentales, ni dramatizados....todo se ha esfumado, y es triste que haya que aferrarse a materiales de hace 30 y 40 años para tratar de captar la atención de los jóvenes.
      Incluso en eso hemos fallado.

  • técnico de sonido dijo:

    Es que la riqueza material en el orden actual se valora en cuentas bancarias y no en lo asequible de la riqueza autóctona de tu cultura y con tantas carencias acumuladas por siglos en Cuba y en el mundo ha sido muy fácil hacer creer lo primero

  • Rodolfo dijo:

    Coincido con ud en mucho de los aspectos que toca y señala en otros no, principalmente en el hecho que una vez conocido que el rapero no tuvo responsabilidad en este asunto no exista una nota de disculpa o el reconocimiento de que oficialmente fuimos descuidados y superficiales al acusarle de provocar el incidente sin tener todos los elementos, esto en términos legales afecta su imagen.
    Por otro lado, tampoco creo correcto en evocar el nombre de Elvis Presley para establecer una comparación o paralelismo, son dos artistas muy diferentes en todo y en momentos históricos y sociales completamente diferentes.

  • Rodney dijo:

    Estimado periodista 100% de acuerdo con ud.
    No solamente deberíamos preocuparnos por lo sucedido en si ,sino por que atrae tantos Jovenes en Cjba con " joyas" en sus letras como: "Esa es mi palabra, te meto por tu cara, habla tu mierda, deja que tus [no publicable] se arrastren, Estos [palabra racista despectiva de las personas de piel oscura] simplemente se están quedando sin boca, hombre sigue el protocolo, sangre, entra en el [impublicable], [referencia racista]"

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Desde mi fe cristiana concuerdo en que la perdida de valores prevalecen en nuestra sociedad y el mundo e incluso en la iglesia solo un encuentro genuino con nuestro creador traera refrigerio a nuestras almas.

  • Orlando dijo:

    Estimado periodista, no es que la batalla esté dura, es que está durisima. Sabemos de las buenas intenciones y de todo el esfuerzo por hacer de la sociedad cubana, la más educada, instruida y culta, pero.... de verdad como decía un respetado colega mío, una cosa es el power point y otra es la realidad. Por bonitos que nos tratamos de pintar, hay que ver como nos comportamos muchos de los cubanos, dando la nota donde quiera que estamos. Se ha perdido el gusto hasta por el vestuario, somos los que más sobresalimos por hablar alto, decir palabras obscenas, gesticular, no nos medimos para bailes súper eroticos, ni para movimientos pelvicos exagerados, sin importar que sean niños y niñas de primaria, que adultos usando prestigiosos uniformes. Da dolor en los ojos leer, sobre todo en las redes, la ortografía que tenemos la mayoría. Cuando hay un artículo internacional, donde opinan personas de todo el mundo, de verdad, siento pena por leer tantos disparates.
    De verdad, tal vez un día tal vez llueva café en el campo, aparezca una veta salvadora de petróleo, oro o diamantes, Ojalá un día eliminen el bloqueo y podamos demostrar que esa era la única causa de porqué no podíamos desarrollarnos, Ojalá muchos Ojalá, tal vez todo eso sea más rápido y más fácil que poder rescatar la decencia, el respeto, la educación, la cultura, los principios éticos, la dignidad, el decoro, la caballerosidad, el buen gusto y tantas cosas que lamentablemente hemos perdido. Un saludo y todo el respeto por su trabajo. De todas maneras, aunque dura esté la batalla, seguiremos en combate, como usted mismo dice.

    • Manuel dijo:

      Coincido totalmente con usted. Esto sucedido en el Prado no fuera un problema si constituyeron un hecho aislado de incivilidad, pero lamentablemente es una muestra más.
      Lo más penoso es que estas torceduras no se resuelven por decreto y son resultado de años de desidia y de creer en lo que se quiere y no en lo que es. Recuperar conductas sociales demora varias veces más tiempo que el transcurrido en degradarse. Estos bajos estándares sociales nuestra más reciente emigración ya los está desperdigando por otros lares.

    • Regla dijo:

      Como diría mi madre: Dios te oiga...

  • Hugo dijo:

    Concuerdo plenamente. Muy buen artículo. Es mejor poco con ganas que mucho sin ser querido. Hay que cuidarla Cultura.

  • Oclides Escalona Rivero. dijo:

    ¡Magnífico artículo de Randy!. Es un análisis pormenorizado de lo acontecido con el "artista". Fue un acontecimiento penoso para la gran mayoría del pueblo cubano que goza de un verdadero amor por la cultura patria y que algunos pretenden desconocer influenciados por la droga de la banalización de la seudocultura, que sin hipocresía de ningún tipo, se propugna como parte de los programas y manuales de la Guerra No Convencional que se mantiene sobre nuestro país. Estoy convencido que junto a los que acudieron a disfrutar de la figura del "artista" (¿?), sin darse cuenta que su presencia atraída pr la curiosidad, lo hicieron partícipe de tan desagradable espectáculo que luego se presta para atacarnos deliberadamente en las redes sociales ("antisociales", mejor dicho) dentro y fuera de Cuba.

  • tr dijo:

    "La batalla es dura", pero no imposible de librarla en muchos frentes; y como en toda confrontación los habrá pegados a los principios y otros que de pliegan a los que pagan. Yo seguiré militando en el primer grupo. La dignidad no tiene precio y los principios son innegociables.

  • AECR dijo:

    Muy, pero muy de acuerdo con lo que se plantea.
    Mientras las instituciones sigan actuando con "ingenuidad" casi enfermiza, y a veces contagiosa; mientras se siga priorizando la entrada de divisas, que son necesarias, y no los valores, estaremos caminando a un destino para nada bueno.
    Cuanta falta nos hace un Fidel en momentos como esto.
    Ya en el 94, el Gigante nos alertaba de los riesgos, y decía que la Revolución era tan fuerte, que nadie del exterior podría destruirla, que solo nosotros mismos con nuestros propios errores podíamos echarla abajo.
    Recapacitemos, es hora de actuar. Es vital recuperar nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestros principios.
    Yo tampoco quiero un turismo así.

    • Rafa dijo:

      Fidel dijo eso en 2004 en la UH. No en 1994.

      • Gertrudis dijo:

        Bueno caballeros el año no es importante, el caso es que lo dijo y tiene mucha actualidad en estos momentos. salu2

    • Regla dijo:

      17 de noviembre de 2005

  • Noemí dijo:

    Totalmente de acuerdo pero....los tiempos cambian y cada vez los jóvenes representa más al momento en que viven...es lo que se lleva, porque nosotros desde adentro no hemos Sido capaz de ofrecer una música y cultura que los arrastre y en algunos espacios donde han estado presente tampoco pienso que sean lo ideal, lo genuino y representativo del buen gusto y de lo bueno por tanto nos corresponde sólo a nosotros resolver esta situación tan banal y sin sentido y ofrecer a nuestra juventud sobre todo lo que prefieren y lo que les gusta.....son tiempos de hacer y no de hablar!!!
    Por mucho que se les hable, se expliqué, si no encuentran algo diferente para consumir que vaya acordé a sus tiempos y a sus corrientes de este siglo, seguirán en el mismo ciclo de superficialidad, sin letra y nada que decir...
    Saludos

  • jorge dijo:

    Batalla por la descolonización, hay que empezar por muchos de los publican en Cubadebate comentarios ligeros, superfluos, que intentar criticar lo intolerante pero se muestran oportunistas, ligeros, prestos a cazar cualquier problema y maganificarlo. La batalla es dura pero vale la pena.

  • Clarita dijo:

    Coincidimos 100% en lo que opina.

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, una ovación para Randy. Toda la razón. Dura batalla, pero debe comenzar desde adentro hacia afuera, basta observar los contenidos sexistas de los videos que se promocionan en el mismo programa Lucas. Gracias

  • Ezequiel dijo:

    No podemos permitir que nos quieran hundir en el fango. La ética y la decencia tienen que ser lo primero

    • Mágico dijo:

      Lo primero es alimentarse, tener medicamentos, transporte, viviendas, electricidad y agua potable. Y tener ropa y zapatos, productos de aseo personal y electrodomésticos. Y pudiera seguir enumerando cosas esencia!es de las que carecemos para poder vivir una vida decorosa. Una buena parte del desarraigo cultural que padecemos, del deterioro de los valores, la falta de empatía, la proliferación de malas costumbres, etc. se deben al deterioro económico y estructural de nuestro medio. Mientras que persista ese deterioro, mientras que siga recrudeciéndose y prolongándose nuestra sociedad seguirá hundiéndose. Los rosales no crecen en el desierto.

      • Leandro dijo:

        Y vuelve a escena el Sr. Mágico, para quien una vida decorosa está asociada exclusivamente a lo material. Es el Sr. que ha considerado en estas propias páginas que el sistema socialista cubano hay que arrancarlo de raíz y niega el daño que causó a Cuba el capitalismo, a la vez que venera al sistema estadounidense y por tanto es incapaz de cuestionar las agresiones yanqui contra Cuba, incluyendo el brutal bloqueo contra nuestro pueblo; es más, insinúa el Sr. Mágico que no es el Imperio, sino Cuba la culpable del Bloqueo. Al propio tiempo, pareciera que el Sr. Mágico desconoce que este mundo está bajo los efectos de una poderosa Guerra Cultural que ataca a Cuba con especial fuerza para ahogar la firmeza del pueblo cubano. Sepa Ud., Sr. Mágico, que sin negar errores propios, aunque Ud. pretenda negarlo, somos mayoría los que, como dijera Martí “… llevamos en los corazones aquella esperanza que no muere jamás. Sordos a los halagos que la patria ofrece, aun en su desdicha, preferimos la angustia y la pobreza a una vida donde padece martirio el honor”

  • Chris dijo:

    La batalla no solo es dura, para mí está perdida mientras no haya prosperidad económica. Solo con prosperidad económica se puede desarrollar la cultura. Ojo, no estoy diciendo que los pobres no podamos tener cultura...lo que estoy diciendo es que sin sustento económico es imposible desarrollar una alternativa cultural atractiva.

    • AII dijo:

      Para FIDEL siempre fue una preocupación salir del período especial, sin "resblandecimiento cultural". Salvar la cultura es lo primero: no se canzaba de repetir. Se podrá tener mucha prosperidad económica sin que eso implique necesariamente enriquecimiento cultural. Una miradita en derredor de nuestra zona geográfica bastaría para percibirlo, preferentemente al norte.

  • Jorge Luis Chavez dijo:

    Concuerdo con su artículo plenamente, tenemos un batalla muy fuerte y sobre todo en materia cultural. No podemos permitir que cualquier sea quien sea a insulatarnos de esa manera.

  • Guille_N4 dijo:

    .... entonces hasta cuando la película del sábado va a presentar películas 80% made in usa y de la peor factura con odio, violencia, venganza y superheroes?

  • Sin cultura dijo:

    Creo que se a perdido la cultura y lo principal: la identidad.Una realidad que tenemos que reconocer.Donde en nuestro país hay un cine o un teatro que no sea en la capital para q nuestros jóvenes puedan disfrutar de nuestra cultura.Solo les ofrecemos las discotecas con musica casi siempre foránea y es allí donde aprenden sobre la violencia q ya comienza a verse en nuestras calles.

    • d dijo:

      Ahora la moda es una que dice MAMI A TÍ TE GUSTA EL TOLETÓN y la ponen a todo volumen para el barrio entero y como si nada.

  • Jose R Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo con Randy, lo importante no es el nombre de quien lo hizo, sino la demostracion de que muchas personas en el pais estan influidas por una anticultura que es completamente ajena de Cuba y a su realidad.

    • Raul G. dijo:

      Y yo me pregunto quien o quiénes son los responsables de que tantas personas estén influidas por la anticultura?? Evidentemente algo hemos hecho mal y aquí está el resultado.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado amigo, estoy de acuerdo que además de las carencias economicas, provocadas en buena parte por factores externos, hay tambien cosas que se han hecho mal que contribuyen a que se extienda la anticultura que mencione antes.
        Quiero con muchisima franqueza decirle que este escrito de Randy se refiere a un incidente concreto y especifico, y lo que creo no debe pasar es que por cada hecho que ocurra, se tuerza la cosas para apalear al gobierno cubano, y que no se pueda escribir nada sin que sea critico al gobierno cubano, En realidad esa linea de pensamiento es parte de la anticultura misma.

      • Leandro dijo:

        Por supuesto que hay cosas que hemos hecho mal y estamos obligados a rectificar, pero muchas otras hemos hecho bien y aquí está el resultado: más de 60 años libres, soberanos e independientes pese a los enormes esfuerzos del más poderoso imperio de la humanidad por aplastarnos y dentro de esos enormes esfuerzos, un lugar primordial lo ocupa la guerra cultural que se nos hace con fuerza descomunal en el contexto de la guerra cultural global intentando implantar la cultura estadounidense a todo el planeta.

  • Enrique Daniel Deprés Valladares dijo:

    100% de acuerdo. Especialmente cuando se reconoce que en nuestra propia tierra ya surge personas, que reflejan (sobretodo en la música) una serie de falsos valores éticos y morales, que después, en nuestros medios y eventos territoriales y hasta nacionales, son promovidos y se convierten en "estreyas" (si con falta de ortografía) que lamentablemente tienen seguidores. Lo vemos en varios géneros, no solo en Rap, Reguetón, (donde hay también muy buenos exponentes), sino también ostentan desde la llamada Timbal y/o Salsa, incluyendo el Rock y otros.
    Hay un spot o click televisivo donde Pancho Amat llama la atención muy seriamente sobre esto.
    "Hay que ponerle coto a eso", nos comenta.
    Sin embargo, continua proliferado.
    Es como lo que debemos combatir en la economía para normalizar precios y evitar la especulación, sin embargo las acciones van a una velocidad y ritmo que apenas se perciben resultados.
    En el aula comento...(soy docente, jubilado y reincorporado imparto Administración - Dirección) que las manzanas sanas que conviven con UNA manzana podrida en la misma caja, se van pudriendo también, y lamentablemente cada vez se aprecian más manzanas podridas, que no se les corta el lado malo, no se ponen a sanar, al contrario continúan corrompiendo las buenas. En la economía, en la cultura, en la vida socio económica, político y cultural tenemos que actuar YA, bien y sostenidamente, divulgando lo que hacemos y las medidas correctivas que se adopten.
    Estamos a tiempo, pero cuidado con las esperas, la simulación y el oportunismo.
    # SiPorCuba

    • d dijo:

      Ponen mucha música en la televisión cubana y siempre la misma, salsa, reggeaton y en todos los canales casi. Ya es cansón esto.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también