Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla: “El mundo sería mejor sin el bloqueo contra Cuba” (+ Video)

| 52 |

Foto: Cubaminrex.

Transcripción de las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación a la prensa nacional y extranjera, de la actualización del informe nacional en virtud de la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. (Período agosto 2021- febrero 2022)

Agradezco a todas y todos su presencia.

No sé si vieron ya las imágenes de la tromba marina y el rayo sobre el Morro. ¿Tenemos las imágenes? (se muestran en pantalla). Esperemos que no haya habido daños.

Agradezco su presencia.

El 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará por trigésima ocasión el tema de la agenda titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Esto ocurrirá en un contexto especial, marcado por los efectos devastadores del huracán Ian, por los efectos de una crisis global multidimensional que incluye una crisis económica internacional y una amenaza inminente de recesión global, crisis alimentaria, crisis energética, crisis de salud, y otras. En un contexto también de recrudecimiento, sin precedentes del bloqueo contra Cuba, que viene de la segunda mitad del 2019, a partir de una política del Gobierno Republicano precedente de los Estados Unidos, de asfixia económica, de guerra económica, de buscar deliberadamente el colapso de la economía cubana y del país, sin medir las graves consecuencias humanitarias ni los impactos de ese objetivo, que nunca se cumplirá, pero que provocaría, sin lugar a dudas, consecuencias impredecibles.

El Informe, del cual disponen ya ustedes en línea, y dispone nuestro pueblo, nuestro país, y el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, revela estos impactos.

No es un diseño nuevo el del bloqueo, pero si ha sido quirúrgicamente mejor diseñado, tomando como blanco cada uno de los principales ingresos del país, buscando con saña incrementar el impacto en la vida cotidiana de nuestra población, sobre la base de la mejor expresión de esa política que es el Memorandum del Subsecretario Lester Mallory de abril de 1960, que reconoce que el objetivo del bloqueo es deprimir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación, sufrimiento y el derrocamiento del Gobierno. La Ley Helms Burton de 1996 codifica esa misma política. Y en las medidas de máxima presión contra Cuba, las más de 200 sanciones adicionales de bloqueo aplicadas por el presidente Donald Trump, se buscan esos mismos y crueles objetivos.

Voy a dar un dato nuevo. Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo están en el orden de los 3 806 millones de dólares. Es un monto récord histórico para un período reducido como el de estos siete meses. El Producto Interno Bruto de Cuba, según datos muy conservadores, pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía cubana, en 4.5% en ese período, de no haberse aplicado esas medidas.

Durante los 14 primeros meses del gobierno de Biden los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a la cifra de 6 364 millones de dólares, también récord histórico. Esto significa más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, en daños y perjuicios.

En seis décadas, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154 217 millones de dólares. Cifra exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana. Pero al valor del oro, es decir a la onza de oro, tomando en cuenta las depreciaciones, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra enorme de 1 billón 391 mil 111 millones de dólares. Es decir, un millón de millones más 391 000 millones de dólares. Imaginen ustedes, imagine nuestro pueblo, lo que habría podido hacer Cuba disponiendo de esos recursos. Cómo sería Cuba hoy si el país habría dispuesto de esos recursos.

El bloqueo económico es el elemento central que define la naturaleza de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Fue fortalecido a niveles sin precedentes bajo el gobierno del presidente Trump.

Hoy la política del presidente Joseph Biden contra Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana. No se han introducido cambios en esa política.

Se mantiene, y es tema de cada día,  el diseño quirúrgico que persigue cada ingreso, cada fuente de financiamiento y de suministro del país. Son las regulaciones vigentes y es la conducta práctica actual de las autoridades estadounidenses.

El impacto tiene por tanto una dimensión mayor y desde el punto de vista humanitario más perversa y dañina.

El bloqueo ha pasado a una calidad agresiva que no había tenido en el pasado.

Pese a los anuncios positivos, en la dimensión correcta, pero extremadamente limitados, y prácticamente inaplicables, de mayo de 2016 por parte de las autoridades estadounidenses, el bloqueo no ha modificado en lo absoluto ni su alcance ni su profundidad.

El desempeño de la economía cubana en los últimos dos años ha estado marcado de una manera inevitable por la coincidencia de esos impactos con los de la propia pandemia de Covid-19, los gastos exorbitantes a los que obligó a nuestro país, y las consecuencias de las crisis internacionales incluyendo la escalada de precios de alimentos y combustibles más recientes.

Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo. Nadie podría seria o sanamente afirmar que el bloqueo no existe o es un mero pretexto.

Es totalmente tangible y alcanza y daña a cada familia cubana, a los cubanos que residen en Estados Unidos, a los ciudadanos estadounidenses y a las personas y empresas de todo el planeta.

Está dirigido a provocar la incapacidad del país para atender las necesidades fundamentales de la población.

El bloqueo provoca daños directos extremos por el engranaje integral de sus medidas, pero al mismo tiempo tiene el propósito cruel y práctico de privar al país de los ingresos financieros que resultan indispensables para adquirir suministros, equipamientos, partes y piezas, tecnología, software, y provoca entonces daños también en ese sentido. Es el caso por ejemplo de los alimentos, en medio de la situación de carencias, desabastecimiento, largas colas, ansiedad, en la población ante las dificultades incluso para asegurar la canasta básica, que requiere un esfuerzo de gran eficacia del Gobierno y las entidades, o para asegurar la vida cotidiana de las personas.

Es cierto que Cuba puede adquirir alimentos en otros mercados, y es cierto que adquiere alimentos incluso en los Estados Unidos. Pero el bloqueo priva a Cuba de los recursos financieros indispensables para hacer esas compras en los Estados Unidos o para hacer compras similares en terceros mercados. Volveré a ese tema.

El sistema electroenergético nacional atraviesa una situación extremadamente grave, que es resultado de serias limitaciones, de falta de combustible en algún caso y medida, pero sobre todo de obstáculos para adquirir piezas de repuesto y otros recursos, al privar al país de los financiamientos indispensables para hacerlo, más allá de que el bloqueo impide utilizar tecnologías estadounidenses, comprar en el mercado estadounidense. Es decir, es un efecto dual el del bloqueo, que hay necesariamente que tomar en cuenta.

No es solo bilateral, es extraterritorial. Es directo y al mismo tiempo priva al país de los recursos financieros en áreas en las que no hay prohibiciones específicas  de compras en terceros mercados.

Cuba no puede adquirir, en ningún lugar, de ninguna manera, tecnologías, equipos, partes, piezas, tecnologías digitales o software, que tengan un 10% de componentes estadounidenses, lo cual es un impacto directo, tan grave como el de la carencia de divisas para garantizar suministros.

Las medidas de persecución directa, financiera, física, de extorsión, el efecto de intimidación, el efecto del elevado riesgo país resultado de esas acciones, persigue cada una de nuestras transacciones comerciales, de inversión o financiera, a partir de que coloca en graves dilemas a las compañías suministradoras.

Es el caso de las relaciones bancario-financieras. Decenas y decenas de bancos niegan servicios a Cuba ante el miedo a multas estadounidenses. Otras se ven obligadas a llegar a acuerdos a partir de acciones ilegales, extraterritoriales del gobierno de los Estados Unidos, para evitar esas multas. Y provoca un daño a una presencia natural del sistema financiero cubano en el similar internacional.

La persecución directa a productores, a transportadores, transportistas, a las navieras, a las aseguradoras y compañías reaseguradoras, dificulta gravemente y encarece en más de un tercio, y a veces hasta la mitad, nuestras compras de combustible.

Claro que esta situación ha habido que enfrentarla con medidas de emergencia, y nuestro pueblo comprende y acompaña las dificultades cotidianas que todos sufrimos, y al mismo tiempo asiste, contribuye a las inversiones y medidas paleativos que el Gobierno, en condiciones de atención de emergencia al sistema electro-energético y otras necesidades, cumple rigurosa y eficientemente. Es el caso, por ejemplo, de los apagones.

Entre enero de 2021, un dato nuevo, y febrero de 2022, se reportaron un total de 642 acciones directas por parte de bancos extranjeros que, ante la amenaza del sistema financiero estadounidense, se negaron a prestar servicios al país. En ese lapso reducido, 642 acciones contra bancos extranjeros. Acciones unilaterales, coercitivas, e ilegales, desde el punto de vista del derecho internacional de la ley nacional que rige la conducta de estos bancos, desde el punto de vista de las normas universalmente aceptadas del sistema financiero internacional.

Decenas de misiones diplomáticas, de embajadas cubanas hoy carecen de servicios bancarios.

En diversas latitudes, un ciudadano cubano particular, una persona jurídica natural, es privada de abrir cuentas personales por solo el hecho de ser un nacional cubano, lo que es profundamente discriminatorio.

La capacidad de producción de medicamentos del país se ha afectado gravemente por estos conceptos, como ya mencioné. Cuba produce el 60% de los medicamentos que necesita en lo fundamental. Pero para producir esos medicamentos necesita no solo algunas materias primas, partes y piezas, algunos componentes, sino necesita obviamente financiamiento, que la aplicación opresiva e integral del bloqueo impide llegar a nuestro país.

Frente a estas adversidades, frente a la hostilidad del gobierno de los EEUU, nuestro país no se detiene ni deja de renovarse.

Cuba cambia todos los días, y seguirá cambiando. Cuba se renueva todo el tiempo. Lo que no cambia, lo que no se renueva, lo que está anclado en el pasado, es la política de bloqueo.

Superamos la Covid con nuestras propias vacunas. A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos, en el pico de la pandemia, aplicó exenciones, es decir, aplicó a decenas de países bajo medidas coercitivas o unilaterales, que estas fueran condonadas, flexibilizadas temporalmente, por razones humanitarias. Y se permitió a esos países bajo regímenes de sanciones, adquirir vacunas, adquirir oxígeno medicinal, adquirir ventiladores pulmonares.

¿Por qué no se incluyó a Cuba entre los países a los que se aplicaron esas exenciones temporales? Fue un acto deliberadamente cruel. Es el reconocimiento de que el bloqueo también asfixia y mata.

El gobierno de los Estados Unidos obstaculizó la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países, cuando se produjo el fallo de nuestra planta principal que ocasionó una crisis en el país; que no produjo pérdidas de vidas gracias a un extraordinario y eficaz esfuerzo de nuestro pueblo, de las instituciones armadas, del sistema de salud y del Gobierno.

El bloqueo impidió la adquisición de ventiladores pulmonares. No nos detuvimos. Produjimos nuestros propios ventiladores pulmonares con prototipos cubanos.

La economía cubana atraviesa momentos de gran dificultad. No se han detenido las transformaciones, la creciente autonomía y desarrollo de la empresa estatal socialista. La expansión y el registro de miles de nuevas micro, pequeñas y medianas compañías, tanto estatales como privadas, fundamentalmente privadas. El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilar de la gestión de gobierno y de las transformaciones que aseguran los progresos de nuestro modelo socialista.

El referendo del Código de las Familias, recientemente concluido en medio de las dificultades que muestra un consenso mayoritario. Las transformaciones que aplica el país en todos sus ámbitos, sobre la base del principio de cambiar todo lo que deba ser cambiado y de avanzar hacia un socialismo más justo, más humano, más democrático para todo nuestro pueblo.

Realizamos un esfuerzo sobrehumano hoy todos para rescatar los niveles de actividad económica que han sido gravemente afectados por las circunstancias que expliqué.

Se trabaja muy activamente para diversificando la matriz productiva. Hay una creciente participación de emprendimiento, como se les llama, de empresas estatales y no estatales en estos empeños y han aumentado las oportunidades para la inversión extranjera dentro de nuestras políticas de desarrollo.

El bloqueo sigue limitando estos esfuerzos, no renunciaremos nunca a nuestro proyecto de justicia social.

El rechazo al bloqueo fue uno de los temas más abordados en los discursos de los Jefes de Estado y Gobierno en el reciente período de sesiones de Alto Nivel de la Asamblea General a fines de septiembre. Cuarenta de ellos reclamaron de viva voz el cese de esta política. Algunos reclamaron la salida de Cuba de la lista arbitraria, e injusta, caprichosa, inmoral e ilegal del gobierno de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo. Otros agradecieron la cooperación, sobre todo la cooperación médica internacional, que Cuba brinda de manera modesta y callada.

Este debate general mostró fehacientemente que la política de bloqueo solo causa aislamiento y descrédito al gobierno de los Estados Unidos, que tiene la oposición de la mayoría de estadounidenses, la mayoría de los cubanos que residen en los EEUU y en otros países, que recibe el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional y que ha de ser levantado a partir de que el mundo ha cambiado y algún gobierno de los Estados Unidos tendrá que hacerlo.

Es universal el repudio a una política criminal que ni ha derrotado, ni ha alcanzado los objetivos que se propuso aunque provoca mucho daño humano, provoca sufrimiento todos los días en cada comida cuando la familia cubana se reúne en la noche en apagón, cuando hay dificultades para garantizar medicamentos para un enfermo, nuestro pueblo sufre.

Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz. Cuba estaría mejor sin bloqueo. Todos estarían mejor sin bloqueo. Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba. El mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba.

Muchas gracias.

En video, la intervención del canciller cubano

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Las cifras actualizadas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba son espeluznantes, un laboratorio de asfixia económica contra el pueblo cubano para rendirlo, una perversa conspiración de lo más ultraconservador de la política norteamericana. Pueden hacer otra cosa pero han escogido el camino del genocidio contra nuestro proyecto socialista, contra nuestra nación. Pero el mundo los contempla y desaprueba en tales propósitos y el pueblo cubano vencerá el bloqueo con resistencia creativa.

    • Jorge dijo:

      En mi opinión, el argumento más fuerte e irrebatible contra el bloqueo es: si de verdad la MAYOR causa de nuestros problemas son las deficiencias internas, por qué no quitan el bloqueo? Y dejen que nos hundamos solos sin tener ese "pretexto".

      Pero, ellos mismos saben el enorme daño que hace. Y saben que Cuba sería otra mucho más próspera sin bloqueo.

  • Carlos dijo:

    Yo pregunto: sí se aceptaran los usd en los bancos nuevamente, eso no permitiría además de retener el usd en cuba, que ese usd, se destinara a comprar al cash, en el mercado norteamericano, los alimentos que carecemos?

    • Manuel dijo:

      Compadre!!! Usted acabó de llegar del planeta Marte? Los dólares ya se aceptan nuevamente en el sistema bancario cubano pero no se pueden usar para comprar prácticamente nada en el mundo porque esas transacciones son perseguidas con lupa por la OFAC. Y lo de comprar alimentos en Estados Unidos? Jjjjj.... No fastidie con esas ilusiones. Cuba solo puede comprar lo que el Departamento de Comercio de ese país tiene autorizado vender a Cuba (que es casi nada por cierto) y debe hacerlo en condiciones verdaderamente abusivas: al contado y por adelantado a riesgo de que la carga nunca llegue a Cuba, o sea, confiando en la "buena voluntad" del gobierno. Lo que deben hacer es acabar de levantar ese BLOQUEO, dejarnos tranquilos de una vez por todas y meterse en sus enfermas cabecitas que a este país no lo van a doblegar JAMÁS hagan lo que hagan contra nosotros.

      • elmano dijo:

        Puede comprar todao los alimentos y medicinas, asi como aceites, maiz y otras comodities

      • pedro dijo:

        Usted tiene razon en el 90 por ciento de su comentario pero , la frase casi nada no es tan asi , busque los datos de lo que se adquiere en EEUU o que sea publico para comprobar . De hecho el pollo que se vende en Pinar del Rio , en los comercios estatales , el 90 por ciento es en paquetes rojos.

      • Juan Triana dijo:

        Hay que quitarse la idea de que el bloqueo se va a quitar tan rapido .El mismo Bruno lo dijo :esta CODIFICADO en el Congreso.

        Lo que mas se puede lograr ahora es levantar sanciones ejecutivas como lo hizo Obama en el pasado.

      • Carlos dijo:

        Ufff el lobo se soltó y vino de jupiter.
        No es lo mismo la cantidad de usd que se pueda captar si se pusieran en tarjetas, que el que se cambia en el banco por el cup.
        Me referí al usd contra tarjeta.
        Ah, y actualice su información, porque se puede comprar muchos alimentos y por concepto de distancia a recorrer, es mejor que comprar en mercados distantes

      • Carlos dijo:

        Ufff el lobo se soltó y vino de jupiter....
        No es lo mismo la cantidad de usd que se pueda captar si se pusieran en tarjetas, que el que se cambia en el banco por el cup.
        Me referí al usd contra tarjeta.
        Ah, y actualice su información, porque se puede comprar muchos alimentos y por concepto de distancia a recorrer, es mejor que comprar en mercados distantes

      • Manuel dijo:

        Eso no va a pasar, el Bloqueo no lo van a quitar. Una pregunta, solo por curiosidad, cuantos de los que aqui publican, hay leido algo o parte de la Leyes y Reglas del Embargo o Bloqueo como quiera llamarsele? Y antes de que salga un electrico, son documentos publicos.

      • Carlos dijo:

        Compadre, ne refiero al usd en tarjeta! Evidente que de ese modo se logra recoger más y más habría para comprar en el mercado norteamericano al cash y poder abastecer de alimentos las tiendas. Porque sí es posible comprar, y hasta huevos se llegó a comprar.

    • alexander dijo:

      Y qué hace después con todo ese cash? Tiene que depositarlo en un Banco extranjero. Por el bloqueo, esos Bancos no pueden aceptar esas transacciones. O sea, se queda con ese dinero en sus manos. No puede comprar con esos billetes. Se le convierten en papel común.

      • Carlos dijo:

        Error, no se queda en las manos , si se gasta comprando en ese mercado y se revertirá el desabastecimiento, que tanto irrita y desespera. Hay que ser inteligentes

  • nino dijo:

    cuanto desarrollo hubiesemos alcanzado y cuantas penurias y sufrimiento no viviria el pueblo cubano ,si no existiera el fascista bloqueo que el mundo entero rechaza .

  • Orlando dijo:

    Alto y claro. Cifras precisas de cuanto ha sufrido el pueblo cubano por culpa del bloqueo norteamericano. ¿Y que vamos a hacer? En mi humilde opinión, estamos tan mal económicamente, como también lo expresa nuestro ministro de relaciones exteriores, que llena de esperanza a quienes nos bloquean, de que al fin, el hambre y las penurias que se propusieron causar, harán que el pueblo se lance a las calles y derrote al gobierno. Como eso no va a pasar, vamos a seguir bloqueados, pero también , cada vez peor.
    Yo creo, que entonces, frente a esas realidades, debemos hacer lo siguiente.
    1. Seguir denunciando y luchando contra el criminal bloqueo yanqui.
    2. Realizar una profunda liberación de cuadros de todos los niveles, incapaces de haber logrado resultados económicos y darle la oportunidad a otros más emprendedores y con mente más abierta que escuchen al pueblo.
    3. Liberar las fuerzas productivas, dando las principales oportunidades a los cubanos tanto los que quedamos aquí, como a otros miles de buenos cubanos , prósperos y emprendedores dispersos en decenas de países.
    4. Realizar una nueva reforma agraria para vender todas las tierras ociosas a nacionales dispuestos a hacerlas producir, pero que se sientan dueños.
    5. Simplificar las condiciones, normas, reglamento, documentos y trámites para la inversión extranjera, ya que los actuales agotan a los posibles interesados, sólo de leerlos.
    6. Permitir la contratación directa de fuerza de trabajo nacional a los inversores.
    7. Eliminar todas las trabas y restricciones a cubanos para la importación de todo lo que sea legal e internacionalmente permitido, aplicando política fiscales coherentes. Liberar de impuestos la importación por nacionales de maquinaria agrícola y de todo lo necesario para la exportación de las tierras. Dígase aperos agrícola, semillas, fertilizantes, herbicidas y demás.
    6. Llamado sincero, dentro del respeto y los principios a todos los buenos cubanos, a trabajar por una patria con todos y para el bien de todos, inclusiva, donde la paz, el amor y los deseos de la reconstrucción del país sea lo primero.
    Tal vez no habrá manzanas, peras ni uvas, pero no tiene porque no haber yuca, maíz ni boniato.

    • elmano dijo:

      Deacuerdo con usted

    • Saborit dijo:

      Orlando, tú lo que quieres es el capitalismo de regreso.. Pues no va, pa que sepas. Primero muertos los viejos revolucionarios que permitir darle ala a una partida de nuevos ricos y burgueses negociantes. Así que sigue soñando despierto con tus reformas neoliberales.

      • Eduardo dijo:

        Si se aplicaran las medidas que tan acertadamente propone Orlando el bloqueo casi no tendría sentido y la economía podría otorgar a los cubanos un nivel de vida aceptable. No pueden seguir las actuales condiciones de escasez y pobreza generalizada que están provocando que miles y miles de jóvenes abandonen la isla

    • Mesi dijo:

      De acuerdo con su comentario Orlando

    • Gabriel Lopez dijo:

      Un ejemplo claro de como recaudar mas divisas y burlar el bloqueo :

      Acaben de abaratar el precio del pasaporte cubano y quitar las engorrosas, caras y abusrdas prorrogas ( Sobretodo si el tarmite se hace en EEUU)

      A menos costos , MUCHOS mas cubanos emigrados pueden visitar Cuba y llevar consigo la divisa fresca que necesita el pais .

      Esto lo podemos SOLO hacer los cubanos !!

    • Alex dijo:

      Los problemas del socialismo se van a resolver adentro del socialismo, utilizar el capitalismo para resolverlos solo no va a dar el golpe de gracia.Inflación, desempleo, corrupción, la formación de desigualdades cada vez más fuertes y a final una oligarquía.
      Esto e lo que paso cada vez que se aplicó el capitalismo en países socialistas. Y esto es lo que va a pasar en nuestro país si se van a aprobar las medidas que usted propone, si estos problemas van a sumarse a los que ya tenemos o a empeorarlos, ya sabemos lo que va a pasar.

      • Luis dijo:

        Alex, no coincido con usted , china y vietnam emprendieron el camino d ela economía de mercado, osea, economía capitalista y hasta donde yo se son paises socialistas con un partido único llamado comunista donde las relaciones sociales son socialistas.
        Muchos comentarios que leo aquí abogan por aperturas, por viabilizar mecanismos económicos para dar una respiro a la economía cubana, hay muchos buenos cubanos que quieren participar de la economía y eso no es malo, considero que entre todos podemos ayudar al país y de alguna forma darle un golpe de gracia al bloqueo. Saludos

  • León dijo:

    El mundo seria mucho mejor si fuera unipolar ,habría paz como es la Unión Europea y la mayoría de los países del mundo,pero como dice el dicho para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo y siempre hay personas que tratan de romper el orden mundial con tal de llegar al poder y empiezan a crear conflictos que a lo largo de la historia han traído las guerras y demas ,de 200 y tantos países hay un pequeño grupo al que pertenecemos que tratan de romper ese orden y quizás traigan consigo la tercera guerra mundial y tal vez el fin de la humanidad

    • Pedro L dijo:

      Yo no diría eso de la Unión Europea ni del resto del mundo. Sería ingenuo pensar q existe esa paz. Pero no voy a entrar en detalles. Sólo un botón de muestra para apreciar lo mucho que nos aprecian en la Unión Europea. Antes de mostrarlo, recordar el origen de nuestras penurias energéticas y el origen de la guerra en Ucrania. Dicho esto, "ahí le va":
      La próxima semana, Ucrania recibirá el apoyo de los países europeos en forma de más de 600 unidades de equipos de energía, incluidos los generadores, dijo el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmitry kuleba.
      "Los diplomáticos ucranianos también se dirigieron a varias docenas de organizaciones internacionales y no gubernamentales y empresas privadas con una solicitud para el suministro de generadores, sus componentes y piezas de repuesto, así como equipos para el sistema de transporte de gas (GTS). Fue posible negociar las primeras entregas de Italia, Francia, Lituania, Finlandia, Alemania y Polonia. El primero de unos 600 equipos llegará la próxima semana", dijo Kuleba a través de un comunicado.

    • EWGB dijo:

      Solamente te voy a hacer una pregunta, usted despertetó de un coma luego de 2022 años?
      o debes estar viviendo en un mundo paralelo pero con otra realidad.
      Lo que uste ha dicho es lo más absurdo que he leido en muchos años.
      Aunque respeto su opinión, el mundo para que sea mundo debe ter personas con criterios similares a los de usted.

    • BMP2 dijo:

      Qué entiende Ud por Unipolaridad ??
      Precisamente la tendencia Unipolar es la que ha llevado al mundo a límites peligrosos.
      La Multipolaridad y el respeto irrestricto a ello, la Diplomacia, el entendimiento que existen culturas diferentes, el respeto incondicional a la Soberanía, y la eliminación de organizaciones Guerreristas es una de las soluciones claves para le Verdadera PAZ. Ya lo dijo Benito Juarez.

  • BP dijo:

    Orlando, estoy de acuerdo con usted además de dejar todas las trabas burocráticas que tenemos que fomenta el bloqueo interno que también está acabando con nuestro sistema y la corrupción.

  • enrique dijo:

    Espectacular y Magistral Conferencia de Prensa realizada por nuestro Canciller. Ahi estan las cifras y datos necesarios para comprender todas las carencias y necesidades de nuestro pais y de nuestro púeblo. Ojala y los odiadores, por lo menos lo leyeran para ver si se logra al menos que entiendan el por que de lo que sucede en Cuba y nos dejen vivir por lo menos EN PAZ.! FUERZA CUBA!, !ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO CONTRA CUBA!. ! VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!

  • Amaury II dijo:

    Orlando excelente comentario y ciertamente nos hemos preocupado mucho por que se elimine el bloqueo externo (con nuestras razones, aunque ya no depende de nosotros que se elimine), sin embargo no nos hemos preocupado por eliminar el nuestro, o sea el interno, que ha hecho tanto daño uno como al otro, al punto que de haberlo hecho, no estaríamos hablando de emplear cientos de millones de dolares para comprar alimentos (pollo, arroz, leche, etc), pues sencillamente eso teníamos que producirlos nosotros, con nuestro trabajo, sacrificio y creatividad y no con lemas, consignas, trabas, inmovilismo y burocracia y culpar a otros de nuestros errores e inercia, así que son tiempos de cambios y no de lamentaciones, espero y lleguen pronto, pues el tiempo y la sabiduría para sobreponerse y resolver los problemas, valen mas que todo el dinero del mundo.

    • Legoman dijo:

      Su comentario al igual que el de Orlando me parece bastante cuestionable. En primer lugar porque eso del "bloqueo interno" es un término acuñado en las cloacas de Miami por ya sabemos quiénes y es usado para criticar todo lo que tenga que ver con el ordenamiento interno de Cuba en todas las esferas de la sociedad. Hace poco más de 10 años habían muchísimas más restricciones y entuertos burocráticos que ahora y nadie hablaba de "bloqueo interno". Bastó que el gobierno cubano conenzara a cambiar las cosas y eliminar muchas de esas trabas y regulaciones que siempre fueron tema para los ataques contra Cuba (y de paso quitarles los argumentos para sus ataques) para que empezarán a hablar de "bloqueo interno" para desviar todas las culpas hacia el gobierno. Una vez más.... Pura hipocresía!!!! Yo no sé qué edad tiene usted pero parece que se olvidó rápidamente (quizás por conveniencia u oportunismo) cuando en otras épocas en este país los alimentos abundaban y el dinero tenía un gran poder adquisitivo cómo por ejemplo que una familia de cuatro personas podía ir a un restaurante y comer con abundancia, luego pagar con 20 pesos y recibir vuelto!!!! Estas son experiencias personales de mi infancia y créame que en esos años habían muchísimas más prohibiciones y trabas que en estos momentos. O más recientemente, cuando Obama aflojó solo un poquito algunas restricciones del BLOQUEO y las tiendas se llenaron en poco tiempo de toda clase de productos y los negocios privados florecieron a todo lo largo y ancho del país. Lo que sucedió después con el impresentable de Trumpeta ya es harto conocido. Y resulta que ahora, luego de dos años de cierre de la economía debido a la pandemia y 243 medidas adicionales de BLOQUEO a nuestra economía, sumado a la grave crisis internacional que tiene de cabeza a todos los países incluyendo a las grandes potencias capitalistas, volvemos a la carga echándole culpas al gobierno con el cuentecito del "bloqueo interno" aún cuando se siguen eliminando trabas y dando oportunidades a otros entes económicos además del estatal? Déjense de hipocresía y acaben de quitarse la careta! Digan que en esencia, el deseo de unos cuantos (aquí y allá) es que se desmonte el sistema socialista en Cuba y abracemos el "mágico y salvador" capitalismo de mercado!!!!

      • Rosa dijo:

        LEGOMAN. Si hay bloqueo interno del q hablan los opinantes. Se ve que a usted no le gusta LA AUTOCRÍTICA . Ese bloqueo interno es el q RALENTIZA TODOS LOS TRÀMITES Y SE LLAMA BUROCRATISMO Q DESARROLLAN LOS TECNÓCRATAS PARA UN SUPUESTO SUPERCONTROL. LA TIERRA Y LA AGRICULTURA SON LIS Q DAN DE COMER A LOS SERES HUMANOS Y SI USTED SE DEMORA UN AÑO Y DOS PARA OTORGAR LA TIERRA A QUIEN LA PIDE, PARABPRODUCIR ALIMENTOS, USTED ES UN BLOQUEADOR. A ESO SE REFIEREN LOS COMPAÑEROS. LA AUTO CRÍTICA ES MAS PROVECHOSA Y DESARROLLA MAS QUE CRITICAR POR GUSTO Y SIN APORTAR NADA.

      • Orlando dijo:

        Buenas tardes. Todo el respeto del mundo para su comentario y criterio, incluso le cedo el que definitivamente usted no tiene para el criterio de los demás. Es posible que si por algo estamos tan mal, es por la intolerancia y el atrincheramiento de muchos, tal vez porque sean afortunados y su realidad personal, diste mucho de la que viven otros. He releído varias veces mi comentario, para ver donde dice que la culpa sea del bloqueo interno, y no encuentro esa parte. Busque también la parte en la que usted habla de que uno pretenda desmontar el socialismo cubano y tampoco. Busqué dónde es que dice que quiero capitalismo y no lo vi, ni directamente escrito, ni entre líneas, ni en mi corazón. Si vi el reconocimiento a que la culpa fundamental de vivir como vivimos, la tiene el bloqueo yanki, vi el respaldo a las palabras de mi canciller, di como primera tarea, el luchar incansablemente contra ese genocida bloqueo, vi también en mis palabras, la urgente necesidad de aprender a buscar alternativas eficientes dentro de la realidad que asumimos al comprar esta pelea. Vi entre líneas que las decenas de medidas que hemos tratado de implementar, las tibias reformas y las mypimes, y las 63 medidas para impulsar la agricultura, no han logrado otra cosa que más inflación, más desabastecimiento y más emigración de nuestros jóvenes.
        Además de la libertad de opinión que me ofrece mi constitución, por la que voté SI,como la mayoría de los cubanos, también mi historia de trabajo, aporte en lo económico, lo espiritual y en la defensa de mi país y mi socialismo, me animan a decir lo que veo y creo. Tengo las manos llenas de callos de ayudar a mi viejo padre a cortar caña los sábados, para que pudiera descansar un domingo, en plena zafra, de dar pedales 16 km, buscando donde cortaba caña mi hermano, para ayudar, de estudiar no tengo vista, de cumplir misiones internacionalistas y aportar casi todo a mi país, ( cuatro, son cuatro) y regresar siempre, aquí, donde paso trabajo como todos los cubanos de a pie, cumpliendo siempre la tarea que me den. Y puedo llenarle la página con mi trayectoria y mi currículum, pero no vale la pena. Me importa poco lo que usted piense o crea, me basta con lo que pienso y creo yo. Si usted cree que así estamos bien, es su criterio, si usted cree que haciendo lo mismo, vamos a mejorar, se lo respeto, lo que pasa es que lamentablemente evidentemente, así no hemos tenido mucho resultado. O si?

      • PGS dijo:

        Buenas tardes Legoman, considero más cuestionable la actitud que asume usted respecto al criterio de otros foristas, y por cierto, ofensivo, al catalogarlos de hipócritas, imagino que también a todos los que no piensan como usted. No pienso desmontar su intervención, ni es mi pretensión, tampoco sé ni es de mi interés conocer su estatus y si ha gozado o no de privilegios. Leyendo su comentario parece que vivimos en dos Cuba diferentes, usted en una de abundancia y muchos más que usted en una Cuba de esfuerzos, sacrificios, privaciones, con trabas burocráticas y bloqueos internos, que muchos, sin apartarnos un ápice de nuestros principios hemos tratado de combatir, desde nuestras trincheras; quizás parezcan contradictorias mis palabras, soy de los que defiende sus criterios y no acostumbro plegarme a criterios o voluntades de otras personas sin fundamento, solo por quedar bien o aparentar lo que no es, por eso defiendo el derecho que tiene cada persona de expresarse, los prefiero a quienes asumen la cómoda posición de estar de acuerdo con todo lo que venga ¨de arriba¨; hemos convivido con un mal que a la postre ha sido muy dañina, la unanimidad, que por cierto es cómoda, pero no aporta nada, si usted no ha sentido el bloqueo interno, las trabas burocráticas, el peloteo, no ha sido usted un cubano común y corriente como la inmensa mayoría que lo hemos estado sufriendo y combatiendo los dos bloqueos y que sí, hemos ido derrotando, no con la prestancia y rapidez que muchos queremos y necesitamos, pero tampoco nos quedamos inertes y sí coincido más con Orlando y Amaury II, que con usted. El bloqueo norteamericano contra Cuba es inmoral, injusto, inhumano, genocida y recibe todo nuestro rechazo, pero no tapemos el sol con un dedo, seamos más proactivos, más productivos y sinceros con nosotros mismos.

      • jacinto dijo:

        Y usted cree que no hay bloqueo interno?

      • santaclareño dijo:

        Legoman: Compre espejuelos si usted no ve él bloqueo interno que tenemos nosotros mismos. Como bien usted dice teníamos prosperidad y la pedimos por eso mismo, por nuestros errores internos, a pesar del bloqueo externo que es real y dañino.

    • BMP2 dijo:

      Cuál parte del "Bloqueo Interno" te limita a coger un machete y una guataca para desmontar marabú y ponerse a producir, o crear un pié de cria de cerdos o ganado menor (ejemplo) criarlos al estilo de la vieja usanza ???? ... y así poco a poco salir alante, poco a poco, por mínimo que sea en la medida que más se incorporen a esa línea más tendremos. La mentalidad Importadora nos corroe, hasta a los Privados.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    El bloqueo contra la Revolucion y el Socialismo Cubano,es un GENOCIDIO.No me cansare de repetir,debemos preparar mas a nuestros jovenes y el pueblo ,que desconocen el terrible efecto de este huracan categoria 10.Hoy como parte de esa permanente guerra no convencional,atraves de las redes sociales,culpan al gobierno cubano,como un estado fallido,por las carencias que vivimos ,muchas de estas personas jamas han escuchado o leido unos de los informe presentado por BRUNO,sobre esta criminal politica.Este informe debe ser estudiado por todos nuestros estudiantes,jovenes y pueblo en general,donde se debata ,y reflexiones sobre el impacto de este genocidio,y cual es nuestro papel en cada lugar ,para continuar defendiendo y resolviendo nuestros problemas, con nuestros propios esfuerzos.

    • Carlos dijo:

      Huracán categoría 10? Donde fue eso? Que yo sepa los huracanes van hasta categoría 5. Ian paso por Cuba como categoría 3.

  • Alejandro dijo:

    Apoyo 100% los comentarios de Orlando y BP, los cuales aceptan las nefastas consecuencias del bloqueo comercial y financiero, pero trazan estrategias claras y precisas para vencer desde dentro esas consecuencias, y a la vez, destruir el bloqueo interno, que es el que más daño directo le hace al pueblo, liberación de las fuerzas productivas es decisivo en esta lucha, eliminar el burocratismo de raíz, reducir la nómina de personal directivo que no produce, así como las entidades intermediarias entre los Ministerios y las Empresas, o sea, eliminar una buena cantidad de caciques y ubicarlos como indios en la producción, casi siempre ese reguero de caciques que no resuelven nada están dotados de varios carros, cuando el pueblo anda a pie, en fin dejar en cada puesto el necesario, renovar la fuerza de trabajo es decir las fuerzas productivas sobre la base de su liberación y estimulación por el trabajo y los bienes creados.

  • Ricardo dijo:

    O sea, la ayuda ofrecida por EEUU equivale a 3 horas y 12 minutos de bloqueo. Otra cosa es que lo que se gasta la USAID en la subversion es mas de 10 veces la ayuda que esta ofreciendo.

  • Raul.. dijo:

    El que no entendió a Bruno de como afenta el bloqueo, es porque no quiere entender, o es burro burro.

  • JOSE fernandez dijo:

    Muy de acuerdo:Que se eliminen todos los bloqueos.Los economicos,politicos,ideologicos,religiosos.Los bloqueos de estado a estado y del estado al ciudadano,En mi opinion el mundo,no solo Cuba, seria un lugar mucho mejor

  • Nestin dijo:

    Pero en la votación de la ONU solamente votan a favor del bloqueo 4 o 5 países..todavía hay casi 200 con los que podemos comerciar y que nos pueden proveer de todo lo que ni siquiera imaginamos...pero tenemos que garantizar el pago y que no se quede en una deuda millonaria mas

    • CUBANO100% dijo:

      Exacto...

  • Gilberto Figueredo dijo:

    Muy buen discurso, esclarecedor, con información clara y precisa. Felicidades. La bronca contra el Embargo unilateral de los Estados Unidos contra Cuba, se gana no con consignas, sino con argumentos y pruebas claras del Asedio Criminal Estadounidense contra Cuba.

  • Eduardo dijo:

    Si se aplicaran las medidas que tan acertadamente propone Orlando el bloqueo casi no tendría sentido y la economía podría otorgar a los cubanos un nivel de vida aceptable. No pueden seguir las actuales condiciones de escasez y pobreza generalizada que están provocando que miles y miles de jóvenes abandonen la isla.

  • Crusoe dijo:

    Abajo el genocida bloqueo INTERNO!

    • CUBANO100% dijo:

      ABAJOOO

  • Jazmín dijo:

    Abajo el bloqueo criminal a Cuba.

  • Jan dijo:

    El bloque existe y es inhumano, ahora bien, no lo van a quitar, entonces qué hacemos seguimos con la mitad de la capacidad energética y viendo cómo de 20 amigos solo quedo yo acá en Cuba y que conste no me quiero ir

  • alexandr dijo:

    el pais mas bloqueado por estados unidos es iran y aya hay de todo....como puede ser que cuba una isla rodeada de mar, con tierras fertiles y un mejor clima no haya mas que ruinas?? acaso cuba no puede comercialisar con todo el mundo incluyendo china, russia y toda america latina??? de donde saca para construir sus hoteles??? y encima de eso siendo un pais bien educado, todavia se cultive la tierra usando yunta de bueyes?? que no hay profecionales en cuba para crear factorias y fabricar equipos??? o de que les sirve la educacion??? por que los profecionales esperan cualquier oportunidad para irse de cuba?? respondan, amablemente pregunto...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará por trigésima ocasión el tema de la agenda titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y que seguira el imperio con su Bloqueo. Esto debe cesar por respeto a la Humanidad.
    Dinardo

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también