Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Hablemos de Ciencia, Tecnología e Innovación

| 21

En los últimos años se ha retomado en Cuba con insistencia a nivel social la utilización de los términos Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Existen indicaciones claras de Gobierno al respecto y todos los organismos de la Administración Central del Estado, empresas, administraciones locales y otras dependencias manejan en sus planes estas tres categorías, aunque en muchos casos sea más por disciplina, que por comprensión.

El presidente Díaz-Canel y  su equipo ministerial concluyeron a mediados del presente año una primera ronda de intercambios con representantes de todo el aparato de la Administración Central del Estado, en el que se revisaron planes, perspectivas y propuestas al respecto.

A pesar de los cada vez más escasos recursos del presupuesto estatal, se han asignado importantes montos de financiamiento al CITMA, organismo rector de la actividad científica en el país, para apoyar proyectos en todas las ramas de la ciencia.

Mucho se ha avanzado, pero aún en las expresiones de directivos y subordinados se  aprecian confusiones esenciales en cuanto a quién es el sujeto de estas tareas. A la hora de crear grupos temporales, nuevas estructuras y proyectos que atiendan actividades relacionadas con la CTI se busca comprometer a los “profes”, los “doctos” y a aquellos que alguna vez mostraron interés por estudios de posgrado, o simplemente por profundizar en lo que ya habían estudiado. El resto sigue dedicado a lo que consideran como lo “fundamental” en su centro laboral, productivo, educacional, o de servicios.

Y aquí hay una primera y gran importante exclusión: la convocatoria y la compresión de que debemos incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación a nuestro hacer diario no es para algunos, es para todos.

Si hablamos de construir el socialismo, en teoría todo debe ser superior al capitalismo. ¿Y cuáles son allí los motores que impulsan la aplicación de esos tres conceptos? ¿Se hacen llamados sociales para cambiar la realidad? No.

En el capitalismo el motor detrás de la CTI es la competencia, la imperiosa necesidad de ser superior al otro, la enfermedad por ganar y no perder, el oprobio de quedar atrás y ser relegado. La distancia entre una investigación universitaria y la creación de una pequeña empresa para desarrollar un producto, o un servicio, es cada vez menor.

El socialismo no se basa en la rivalidad, pero ello no nos debe hacer olvidar que somos parte de un mundo que vive a otras velocidades, con otras agonías. No debemos olvidar que disponemos de recursos escasos, que se agotan, vivimos en un planeta que destruyen otros aceleradamente y que las nuevas tecnologías significan, entre otras cosas, que el futuro empieza en el próximo segundo (quizás en sus milésimas).

El estigma del inmovilismo y el rechazo al cambio lo tenemos impregnado en la frase que hemos escuchado más de una vez, cuando alguien dice en nuestro medio laboral “esto siempre se ha hecho así”, como una excusa maravillosa ante alguien que pide una explicación por un error, o por falta de resultados.

Las preguntas que nos deberíamos hacer todos, cada día y cada noche, deberían ser “¿cómo podemos hacer esto de otra manera?”, “¿cómo puedo obtener mejores resultados con menores gastos?”, “¿cómo puedo lograr el objetivo con otra calidad?”.

Es cierto que en una sociedad no se puede pedir que todos sus miembros tengan una compresión cabal en cuanto a principios, o regularidades científicas que explican un proceso, sea en el campo de la salud, la agricultura, o la meteorología. Pero sí puede estar al alcance todos pensar en qué nueva herramienta (tecnología) puedo utilizar, y aún mejor, cómo puedo llegar a la misma meta de otra forma (innovación).

Hay sectores en los que avanzar en todos los frentes de la CTI viene dado por la naturaleza de área de atención. El médico que no estudia todos los días, que no aprende de sus errores ante el paciente, estará rápidamente condenado al fracaso y a la mediocridad. En la informática y las comunicaciones quien crea que su tesoro se reduce a los conocimientos universitarios, será arrastrado por el avance de la generación que le sucede.

En la enseñanza en general, si usted explica el contenido al estudiante de la misma manera en cada turno de clase, será rápidamente sustituido por la atención a la pantalla de un teléfono celular, o castigado por un bostezo impenitente.

Pero hay otros sectores, también vitales, en los que esa necesidad es quizás menos aparente. Para muchos, en la agricultura el único requerimiento para que las plantas crezcan es que tengan regadío. Otros siguen mirando al uso de los combustibles fósiles y apenas calculan el valor de las energías limpias que nos regala la naturaleza.

Es impresionante cómo a pesar de los golpes recientes que le ha dado la madre naturaleza a todos los cubanos, cuando se habla de “opción cero” hay quienes aún piensan solo en menos diésel, o menos fluído eléctrico en las redes abastecimiento por escasos días. No señor, el salto al panel solar, a la biomasa y a la fuerza eólica hay muchos que ya lo hicieron ayer. Nosotros estábamos obligados a hacerlo antes.

Todos hemos hecho alguna broma sobre la ingeniosidad de nuestros mecánicos, para mantener funcionando vehículos que son reales reliquias, y  sobre cómo son parte del motor de un almendrón  piezas originarias de todos los países miembros del sistema de Naciones Unidas.

Sin embargo, no nos percatamos sobre cómo ha cambiado la necesidad de transportarse y los medios que se utilizan para ello. El transporte virtual sustituyó en muchas latitudes al transporte físico.

Cuando hablamos de los “problemas” del transporte en una ciudad cubana, la mayoría mira hacia el MITRANS, o hacia CUPET. Pero pensemos por un momento en cuántas personas estarían realmente obligadas a salir a la calle cada día si todos los trámites de registro civil, de oficodas, asuntos notariales, altas y bajas en cualquier servicio, entre otros, se pudieran hacer desde un celular.

¿Alguien ha calculado cuántas toneladas de combustible ha ahorrado al país el equipo de programadores que creó la aplicación Transfermóvil? Y cuánto tiempo ahorrado a los usuarios.

Ya la Tarea Vida (CITMA) nos enseña y exige que los asentamientos poblacionales que sean impactados por manifestaciones del cambio climático no pueden reconstruirse en el mismo lugar geográfico, cada vez estarán más alejados de las costas y de las zonas bajas.

En el ADN del cubano está la proteína que nos impulsa a que inmediatamente después del paso de un ciclón se sale a reconstruir, a restaurar y sobre todo a poner las cosas en el mismo lugar y de la misma manera. Duele ver que los huracanes que cruzan por Pinar del Río siempre destruyen casas de secado de tabaco. ¿Pero cuántas veces nos hemos preguntado si no existe un diseño alternativo para las mismas? Si su estructura fuera menos resistente a la fuerza del viento ¿serían siempre derribadas?

¿Por qué los japoneses prácticamente ni parpadean ante el paso de un tifón? ¿Qué aprendieron los mexicanos de la dura experiencia de los terremotos?

Y la reacción del lector siempre será: pero compadre allí sobran los recursos. No, hay muchos ejemplos de proyectos y emprendimientos que empezaron solo con la validez de una idea y los fondos fueron apareciendo después. Hay que innovar también en la manera en que calculamos nuestros medios, sabiendo que un inversión presente puede constituir la mínima parte de una gran pérdida a futuro.

En Cuba durante muchos años tuvimos el sano orgullo de considerarnos un país de productores, gente con inventiva y recurso del método (recordando a Carpentier). Un tiempo después, las circunstancias y ciertos cálculos tecnócratas nos condujeron por el camino de ser un país de importadores, con el consecuente impacto en cuanto a relaciones de dependencia hacia terceros.

La invitación que se nos hace para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean parte de nuestras vidas está dirigida a todos y no a un solo sector de la población. Es para jóvenes y viejos, para dirigentes y dirigidos, trabajadores intelectuales, obreros y campesinos, incluso para desempleados. Todos debemos sentir que apropiarnos de un conocimiento no sirve solo para aprobar un exámen u obtener un título, sino para cambiar el estado de cosas, para cambiar nuestro barrio, el país, el mundo.

Una cosa es describir el horizonte desde lejos y otra bien distinta es tratar de llegar hasta hasta él.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel dijo:

    La falta de constancia y de respeto por la calidad de todo lo que hacemos es un factor que nos ha llevado a retroceder en múltiples ocasiones, cuando dejamos de hacer algo que en cierto momento fue innovador y todavía mantiene vigencia y no lo aplicamos

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Otro artículo de Cabañas cuyo contenido suscribo 100 %. Entiendo perfectamente lo que acaba de plantear
    Tengo 62 años, soy Licenciado en Cibernética Matemática (1989), nivei académico Mínimo Cándidato a Doctor (denominación antigua como el título, 1991), Vanguardia Nacional por Innovador (1991), todo en el campo dei software.
    Repetiré por enésima vez elevado a la enésima potencia desde hace casi 30 años:

    LA INNOVACIÓN NO APARECE DENTRO DE LAS EMPRESAS SINO FUERA DE ELLAS. Y PUEDE SER QUE PRODUCTO DE UNA INNOVACIÓN SE CREE UNA NUEVA EMPRESA.

    Pocos ejemplos: Microsoft, Apple, Hewlett-Packard... Aparecieron como "chinchales" que crearon algo nuevo y útil.
    De lo que he visto en los últimos tiempos la idea de las incubadoras es "más vieja que andar a pie", pero muchísimo antes ya salían muy buenos proyectos de software de las universidades, tal que hacia 1998 elevé esta idea:

    QUE CADA PROYECTO LLEVARA EL EMBRIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA, DE MODO QUE LA TESIS DE GRADO NO SE QUEDARA ENGAVETADA Y FUERA CONTINUADA POR EL ESTUDIANTE YA COMO GRADUADO.

    Lo elevé por mi experiencia personal como profesional:

    1) Yo terminé la carrera como trabajador, era Programador y Tecnólogo.
    2) Presenté como tesis un problema de trabajo que fue Innovación; por la extensión la defensa fue en dos días.
    3) Me fue otorgada la continuación para hacer el Doctorado de modo directo.
    4) Apenas dos meses después de la defensa de mi graduación fui solicitado por la Cátedra de Matemática Cibernética para fungir como Tutor de una tesis de grado.
    5) El trabajo con los algoritmos los puse yo, una extensión de otro software que estaba construyendo, que también fue otra Innovación.
    6) De ambos sistemas y por La Obra de Toda La Vida como Innovador entre 1986 y 1990-, fui condecorado como Vanguardia Nacional en 1991.
    7) Ambos sistemas, mi tesis y el otro software, fueron útiles durante muchos años en varias empresas, el segundo hasta el año 2011.

    Pues los "decisores" hicieron caso omiso a mi sugerencia.
    Entonces por mi experiencia personal y la del mundo, en Cuba no habrán innovaciones a gran escala como sucede en otros países si estas no se promueven fuera de las instituciones y estas no apoyan a sus creadores, quienes no tienen que ser trabajadores emplantillados.
    Y en cuanto a las universidades, los bien conocidos Facebook y Google se gestaron en una universidad por sus entonces jóvenes creadores.

  • dd dijo:

    Voy a poner un ejemplo, la situación energética en el país está bien complicada y la hotelería por poner un ejemplo es un alto consumidor entonces como se explica que estos no hayan incorporado de manera urgente proyectos para reducir consumos através de la adquisición de paneles solares etc, por qué se construyen nuevos hoteles que adolecen de estos equipamientos.....continuamos diciendo y no haciendo y muchos jefes en sus cargos como si nada....

    • Holos dijo:

      No creo que conozcas como funciona el negocio de la hotelería y todas sus ramificaciones dónde todo el mundo coge dinero: gestores hoteleros, inmobiliarias, líneas áreas, servicios de catering, seguros y un montón más... Aprendan a valorar las cosas desde una vista aerea y no desde la superficie.

      • Alejandro dijo:

        Holos, sencillamente usted no ha entendido nada con relación a este articulo. Si continuamos haciendo las mismas cosas de siempre jamás aplicaremos Ciencia, Tecnologia e Innovación.

      • dd dijo:

        Disculpe Holos el que no sabe es usted y escribo con conocimiento de causa pues trabajo por más de 20 años en el turismo y nada de lo escrito por usted tiene que ver con lo expresado por mí que es real y perfectamente se puede revisar,.....por favor!!

  • armando amieva dijo:

    Coincidimos en el llamado a una tarea de todos y todas. La revolución ha demostrado capacidad de resistencia, iniciativa, innovación en todos los campos, pero hay muchisimo por hacer y muchos nos limitamos a ver lo que "inventan" otros sin analiza que puede hacer cada quien en su ambito de residencia, de trabajo, de atención. Me he referido a ello en otros momentos, a la necesidad de todo lo que se construya, reconstruya, planifique hacerlo pensando en como hacerlo mejor, como hacerlo mas bonito, como alargarle la vida util, como salvar lo que sembremos, como proteger los techos ligeros a veces consoluciones sencillas como han demostrado algunos campesinos con sacos o cabillas a la largo de las planchas metalicas o de fibrocemento, pero nunca pensar que con unas lomas encima vamos a preservar los semilleros de tabaco previo al paso de huracanes como el Ian por la provincia de Pinar del Rio, perdiendo no se sabe cuantos millones de dolares por producir del mejor tabaco del mundo.

  • Holos dijo:

    Dejen de considerar en las empresas el i+d+i como un gasto y no como una inversión.

  • Andrews dijo:

    En un archipielago rodeado de corrientes marinas nunca se habla de energia Mareomotriz y Undimotriz, mas barata y facil de dar mantenimiento que cualquiera de las otras renovables. Y hasta para ser pioneros mundiales y poder vender esa tecnologia, ya que las potencias estan mas centrados en las que a ellos les interesa que son las Eolicas y las Solares, por lo que implica para sus industrias colaterales, del reciclaje y las tieras raras o los supermateriales. Las tecnologias basadas en el mar son basicamente elementos mecanicos tradicionales

  • Alejandro dijo:

    Excelente articulo critico y realista. Ahora bien sino se toman medidas con los directivos que deben aplicar la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación en sus respectivas entidades jamás saldremos adelante.

  • rebelde dijo:

    Excelente artículo, pocas veces he leído aquí un análisis realmente con los piés en la tierra sobre la superconsigna del momento "gobernar basado en ciencia e innovación". A veces me indigna escuchar o leer intervenciones de dirigentes a diferentes niveles que repiten la consigna de la ciencia y la innovación como papagayos, sin ni siquiera tener una idea de lo que dice, sin conocer las potencialidades reales de aplicar la ciencia y la innovación en las diferentes ramas económicas y sociales de su territorio.Pero lo repiten y lo repiten, sin hacer nada más. Se elaboran planes de desarrollo científico territoriales para cumplir con la indicación "de arriba", para estar en la onda, pero sin interiorizar la importancia del tema.
    Fidel nos dijo hace muchos años, que Cuba, necesariamente, tenía que ser un país de hombres de ciencia. Concido con Cabañas de que esto funcionó durante unos años, pero con la presencia constante de Fidel y un seguimiento por él a diario del avance de las tareas.
    Aplaudo lo escrito por el compañero Cabañas. La dirección del país tiene que exigir aún más al CITMA para que se meta más para lo hondo en la economía, en las empresas, en los institutos de investigación y le de seguimiento a las innovaciones hasta que se apliquen en la práctica. Miles de trabajos científicos interesantísimos se han engavetado por burócratas temerosos de los cambios o acomodados a los viajecitos al exterior para adquirir cosas que con esos trabajos científicos se puedieran producir aquí. De todo hay en este tema. De varias maneras se puede denominar este freno al desarrollo. En estos momentos lo puedo catalogar de contrarrevolución, porque en la ciencia y la innovación, en la solución de las dificultades que tenemos a diario y sufrimos los de a pié, está la superviviencia de la Revolución.

  • Cristopher Valdes de la Torre( SoyNegro ) dijo:

    Hay mucho que hacer, por hacer, y poca intención de hacer. Siempre tomo de ejemplo la ONEI, con conocimiento dr causa, para hablar de cuanto pudiera cambiar la sociedad con la mentalidad correcta. Si hablamos de la ONEI la mayoría pensaría en CENSO, anuarios estadísticos o las esporádicas encuestas con temática social. Lo cual sin duda cumple con la función para la que fue establecida la oficina, pero para cualquiera con mínima noción de como se mueve el mundo moderno, del Big Data, de la Ciencia de Datos, del Data Driven Approach, el accionar de la oficina le parecería simplista.

    La oficina tiene como accionar principal la recopilación de datos de interés generados por los diferentes entes de la economía cubana. Para ello se usa el SIGE, sistema cuya versión ligera puede ser encontrado en la página de la ONEI. Versión ligera, que consiste del propio sistema, un servidor web, una base de datos mysql, y una navegador web portable.

    Tal sistema, es distribuido en su versión ligera a las distintas entidades que generan los datos de interés y las oficinas municipales. E implementado como sistema web por las diferentes oficinas provinciales, y la nación.

    La entidad que genera datos lo hace haciendo uso del sistema ligero, del cual obtiene un fichero que envía hacia la oficina municipal.

    En la oficina municipal ese archivo va su versión ligera del sistema, para su conservación luego de ser comprobado que cumple con cierto parámetros. Si no los cumple se le pide a la entidad en cuestión que lo envíe de nuevo.

    Luego una copia de ese mismo archivo pasa al sistema de la provincia y la nación. Donde vuelve a ser comprobado, por los mismos parámetros, y luego se conserva para generar información, ejemplo los anuarios. Si no cumpliese con los parámetros, puede y ha pasado, que a este punto hubieron de comprobarse 2 veces previa. Se le pide a la oficina municipal que contacte a la entidad para repetir el proceso ya explicado.

    Con tal ilustración creo puedo ahorrarme cuanto está mal, desde el diseño del proceso hasta el contenido de trabajo de la ONEI. PD: Los datos demográficos pasan por un proceso similar pero con un sistema obsoleto.

  • Rebeca dijo:

    Muy buen razonamiento e importante llamado a que todos participemos del cambio, del progreso, del crecimiento económico, alejados de la perjudicial inercia

  • Namia de Cuba dijo:

    Excelente articulo

  • Alexander Acosta dijo:

    Saludos, coincidencia total con el escrito del profesor. Hay en primer lugar que ver las palancas que dinamizan la necesidad de apelar a la Ciencia y la Técnica. No habrá tal necesidad en el contexto del Proyecto Revolucionario Cubano sino anclamos los beneficios de la innovación o de la aplicación de la ciencia de manera general a sus hacedores.Se trata de establecer sistemas de recompenzas y castigos que incluya a todos los miembros de las organizaciones laborales gestoras. En ese sentido se trata de que las estructuras sean funcionales a tales efectos. Dicho en términos de los escritos del profesor se necesita como prioridad la innovación gerencial , sin ella muy dificil las otras.Insisto en la idea de que aun se necesitan relaciones que reproduzcan la necesidad de la mirada al cliente y al mercado potencial que se acerquen al desarrollo.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Una gran parte de las innovaciones han salido de personas y grupos privados que surgen como pymes y llegan a ser grandes empresas. En Cuba la iniciativa privada estuvo prácticamente prohibida hasta el otro día, y todavía tiene bastante restricciones. En las empresas estatales se ha fomentado la Innovacion, pero tampoco se ha desarrollado en la manera que se necesita, por varias razones, entre ellas la falta de competencia en el mercado y de autonomía.

  • Lina Domínguez dijo:

    Trabaje en el Sector de la Ciencia por 30 años , desde investigadora hasta directiva ! Excelente artículo Doctor Cabañas !!!

  • Luis Marcelo dijo:

    Excelente reflexión. No sé si es por reticencia o p

    o dejadez, pero se ha abandonado todo lo relativo a identificar qué es el socialismo para poder
    construirlo, como aconseja la lógica. Los criterios al respecto del liderazgo histórico de la Revolución -que para nada han bloqueado el estudio sobre el particular-, tal parece que hubieran contribuido a ello. El bloqueo interno en buena medida se produce al quererse impedir algo sin conocer que es compatible con el proyecto.
    El Instituto de Filosofía, la Facultad de Economía, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, en un momento el MES, han trabajado en este sentido. Nada impide retomar el trabajo bajo otra
    óptica.

  • Luis Alberto dijo:

    Excelente articulo, como siempre felicito a su autor, profesional en todo el sentido de la palabra. Ahora la realidad es esa que plantea Cabañas empezando por los decisores que no le dedican el suficiente tiempo a los proyectos de CTI, todo es la operatividad y para ayer, dejando al sistema de CTI en un ultimo plano y cuando nos acordamos de el. Por ejemplo en los parques cientifico tecnologico que hoy funcionan en nuestro pais, existe un deficit de recursos humanos parta enfrentar los proyectos, proyectos estrategicos y que proponen soluciones novedosas para nuestra economia, a quien le duele eso? Los compañeros directivos de esos parques sin poder dar solucion a ese recurso tan importante como es el hombre. Este es uno de los ejemplos de lo que nos pasa con los sistemas de CTI. Gracias Cabañas....

  • Grisel Reyes León dijo:

    Excelente artículo. En un mundo cada vez mas globalizado sólo saldremos hacia delante con la inventiva y la creatividad de todos. Con la innovación abierta a todos los que quieran participar y a todas las ideas. Como dijera el Che: "hay q tomar lo q hay y desarrollarlo, desarrollar la inventiva".
    Problemas y necesidades tenemos q nos sobran, pongámonos todos en función de desarrollar nuevas soluciones q consoliden nuestro sistema y contribuyan a la unidad y al consenso.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo primero en el fenómeno ciencia, tecnología e innovación como en todo, es la filosofía, se trata de la primera herramienta científica que debemos saber usar en ese tipo de análisis o búsqueda en el intento de ordenarlo. Después correspondería hacer el abordaje a partir de la cultura del concepto, o lo que es igual conceptualizar el fenómeno en sí. Pero para poder conceptualizar el fenómeno ciencia, tecnología e innovación es condición obligatoria hacerlo en un sustrato o contexto llamado EMPRESA. Ese fenómeno fuera del concepto empresa no se puede expresar, queda en eso que hoy conocemos, como discursos e intenciones. La dirección principal o punto crítico del capital científico radica en resolver con agresividad y mucha ciencia lo estructural y organizativo del concepto empresa en nuestras condiciones. Un abordaje de ese fenómeno fuera de ese contexto es un rotundo fracaso, una pérdida de tiempo.
    Hay que cambiar LA FILOSOFIA EMPRESARIAL en nuestro país, no se trata de algo necesario porque lo demande el socialismo, no se trata de un problema ideológico, es una ACCION invariable para hablar de DESARROLLO en la actual contemporaneidad. El contexto tecnológico actual dentro de la más brutal dinámica de innovación que existido, exige una nueva visión del concepto empresa en nuestro país, una nueva filosofía empresarial como lo primero si queremos hablar de ciencia, tecnología e innovación. Se trata del camino más largo y audaz que respondería contundentemente a las expectativas de los nuevos actores y nuevas generaciones, aportando en medio de las actuales y difíciles circunstancias lo más importante para concretar esa conceptualización, LA CONFIANZA.
    En ese camino de lo estructural y organizativo del sistema empresa hay dos prioridades que vencer que actúan como brújula para guiar nuestras acciones; primero conceptualizar la unidad básica o célula básica de un sistema empresa, ahí está la clave para desencadenar una revolución científica en lo empresarial, y segundo innovar agresivamente en lo participativo de los obreros dentro del proceso de dirección generando motivación y compromiso.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Ramón Cabañas Rodríguez

José Ramón Cabañas Rodríguez

Director del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Vea también