Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¿Qué pasó en Haarlem? La pregunta recurrente

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Haarlem
| 79

Foto: Daniele Combi.

Con el último out de los Alazanes de Granma ante Italia, cientos, miles de cubanos volvieron a hacerse la pregunta: ¿Qué pasó en Haarlem?, que va desde lo insólito de no ganar un partido en un evento internacional (los estadísticos buscan y buscan y no encuentran antecedentes), hasta la dura resignación de que al béisbol cubano actual le costará mucho volver a ganar un torneo si no se cambian métodos, estrategias y decisiones.

Lo más fácil es decir ahora que los campeones nacionales de Cuba batearon apenas 198, anotaron apenas cuatro veces en cinco juegos, recibieron tres lechadas, conectaron apenas tres extrabases y se tomaron 29 ponches. También, para completar la información, sus lanzadores trabajaron para 2.97 promedio de carreras limpias, dieron 16 boletos y propinaron 19 ponches, en tanto a la defensa el equipo cometió tres pifias.

Sin embargo, bien lo sabemos todos, la pelota no es solo números y estadísticas, sino la interpretación de ellas en un contexto que no era del más alto nivel y del que regresamos triunfadores por última vez en el 2014, pues en la versión del 2018 también perdimos cinco veces consecutivas, aunque luego ganamos dos desafíos y terminamos cuartos.

Precisamente, desde el 2018 he venido comentando cada una de estas derrotas o descalabros y tras una breve búsqueda encontré que lo que podría escribir ahora ya está en papel, tinta y en internet, porque se viene relatando desde hace cuatro años. Por tanto, a la interrogante del titular podemos encontrarle su respuesta en los siguientes párrafos:

2018: Tras el segundo lugar en Barranquilla

Lo preocupante, a la par de todo lo anterior en materia deportiva, es que el pueblo llegue a perder la fe en sus peloteros y en las Series Nacionales que por tantos años han sido el principal espectáculo sociocultural del país. O que llegue a la resignación de que no disputaremos más los puestos cimeros internacionalmente porque “ya no nos tocan”.

Si esta plata de Barranquilla no remueve los cimientos de nuestro béisbol, mañana habrá pantalla en el estadio Latinoamericano y Alfredo Despaigne seguirá quizás su imponente paso por la Liga Profesional de Japón, pero dentro de cada niño, joven, mujer o adulto que vibra con un swing, un jonrón o un fildeo se irá apagando, poco a poco, una de las pasiones y orgullos más grandes que hemos tenido como cubanos desde finales del siglo XIX. Todavía estamos a tiempo. Todos.

2018: Luego del quinto lugar en la categoría sub-15

Es hora de asumir quizás decisiones más valientes. Como mismo realiza el país cambios socioeconómicos y hasta debatimos temas trascendentales en el nuevo proyecto de constitución, es hora de hacerlo en el béisbol, no por ser el ombligo de nuestro deporte, sino por ser el de mayor impacto en la vida y la cultura de la nación desde hace más de un siglo.

¿Qué impide diferenciar el pago entre los jugadores que intervienen en la primera parte de la Serie Nacional y los que darán el espectáculo en la segunda? ¿Cuándo arreglaremos que los mentores ganen más que el jugador menos experimentado que tienen bajo su mando? ¿No será posible ya asumir o llamar para preselecciones nacionales a jugadores cubanos que no desertaron de ningún equipo nacional, pero que hoy se desempeñan en ligas profesionales, siempre y cuando acepten nuestras condiciones, tal y como ya hacemos en otros deportes?

2019: Luego del desastre en los Panamericanos de Lima

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

2019: Con las luces apagadas del Premier 12

Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Series Nacionales u otros que sean convocados por su desempeño en ligas profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez, en lugar de avanzar, retrocedemos.

Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

2020: Tras quedar eliminados en el Preolímpico

Impaciencia en el home, poca producción de carreras, swing de fuerza en lugar de swing de contacto, mal corrido de las bases, falta de liderazgos ofensivos y en el staff de pitcheo, demasiado conservadurismo a la hora de dirigir, muchos cambios de mentores en poco tiempo y una generación que ha envejecido sin la debida renovación de éxitos colman las causas de nuestros reveses, aunque no son las únicas.

Hoy la ciencia puede ganar un juego, darle la bienvenida a un campeonato y regalar muchos triunfos si se aplica con serenidad, sin maratones o por la fuerza. Estadísticas que antes nadie miraba pueden decidir turnos en una alineación en la cual, por ejemplo, ya está demostrado que el mejor hombre no es el tercero, sino el segundo.

Entrenar jugando, en lugar de preparaciones largas, marca el ritmo en el planeta béisbol y nosotros seguimos aferrados muchas veces a un pasado glorioso, pero sin vigencia para recuperar lo perdido.

Impulsar carreras, dar jonrones, mejorar el control, entrenar mucho la defensa de campo, saber realizar ajustes en cada turno al bate y hasta en cada lanzamiento persisten como espadas afiladas y garantía de triunfos.

La realidad es que todo eso y más lo hemos perdido en las selecciones nacionales, no lo aplicamos en la justa doméstica y menos en categorías juveniles. Y nuestros rivales crecen y ya no son solo Estados Unidos o Japón los verdugos más fuertes, pues se han sumado Canadá, Holanda, Puerto Rico, Venezuela y hasta Colombia,

¿Qué pasó en HAARLEM? Todo esto y más.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con cuidado dijo:

    Amigo periodista, esa pregunta no me la he hecho hace mucho rato.
    Con mirar el desarrollo de nuestra serie nacional, nada, absolutamente nada en cuanto a mala actuación de nuestro equipo de béisbol me sorprende.
    Lo penoso de esto que mientras se va desarrollando la serie nacional, no hay un análisis verdadero del comportamiento de nuestros equipos y mucho menos de las individualidades.
    Anclada, al cuál respeto y admiro ha hecho valoraciones muy interesante, pero Anglada no es el comisionado.
    Mire usted, si lleva un récord de cómo se comporta cada día de nuestra serie nacional de béisbol, verá que jugando 8 equipos se hacen más de 120 carreras, y errores ni hablar. Lógico que te encuentres a uno o dos súper dotados de nuestra pelota y te digan que eso también ocurre en la pelota grande, es cierto, pero ocurre en un juego y mucho menos todos los días.
    Desgraciadamente carecemos de DT que estén al tanto de la tecnología en el béisbol. Miremos la entrevista al DT de Granma, hablando del clima, por favor, clima terrible hay en Cuba que en un terreno de pelota con más de 40 grados, pero todavía te encuentras a directores de equipos hablando de hombre y amigo y que no le teme a ningún contrario, como si fuera una batalla en la ladera de una montaña.
    Nada periodista, toda esa historia del mal andar de Cuba que usted comenta en su artículo, viene de mucho antes. Y le cuento, (acudiendo a la memoria), en un torneo que se hizo en Panamá, no sé si fue una copa intercontinental, creo que fue Holanda que nos dió una lección de cómo jugar pelota y recuerdo que Eddy Martin, espectacular narrador, comentó, "Quién hubiera pensado hace 10 años Holanda nos hiciera esto", ya desde allí se veía perfectamente que nuestro béisbol estaba quedando atrás respecto al resto.
    Y es cierto, la salida de peloteros de una u otra forma afecta, pero miremos a los que son países más pequeños que nosotros, con menos habitantes y tienen peloteros en grandes ligas y nos ganan con los que tienen, eso sin contar los europeos que aprendieron el béisbol hace dos décadas.
    Nada, tenemos que transformar nuestras mentes y métodos, de lo contrario, estaremos hablando lo mismo en poco tiempo.
    Saludos.

  • Jose dijo:

    Tocamos fondo .

  • Emanu Ferrn dijo:

    Yo no diria Haarlem, que pasa en el beisbol internacional en general. Seguimos llevando nombres y no jugzdotes destacados durante in periodo. Queremos llevar solo jonroneros y no bateadores de tacto. Las carreras se fabrican, el jonron sale 1 como promedio cada 100 veces al bate. Sabemos que la velocidad de nuestros pitchers es baja pero al menos usando la sabimetria pudueramos escoger dentro de los mas destacados durante la serie aquellos que le conectan mejor a la bola rapida o la slider rapida. Por encima de todo estmular a los mejores ganarse el respeto del pueblo.

  • Bayer84 dijo:

    Los problemas realmente son muchos objetivos y subjetivos pero el principal de largo es el éxodo constante de los mayores talentos del béisbol cubanos buscando mejores condiciones económicas y por supuesto también un lugar donde alcanzar su máximo potencial deportivo cosa que aquí se hace prácticamente imposible pues entre la falta de recursos,el desgano de los entrenadores los atletas que deciden quedarse en el país siguen con los mismos defectos año tras años sin demostrar mejoría y después en tan solo unos meses te encuentras jugando al máximo nivel atletas que aquí eran considerados de la media ejemplos sobran. La única manera de palear la depauperada imagen del béisbol cubano que no resolverla es abrir las puertas a todo aquel pelotero que se sienta cubano y que quiera representarnos juegue donde juegue y astraernos de temas políticos y solo pensar en el bien del equipo cubano y de los aficionados que somos los que sufrimos tantas decepciones por duro que sea mientras menos atletas nivel serie nacional más posibilidades de no hacer el ridículo

  • Titi. el profesor dijo:

    A todo el que se sienta cubano de verdad esto le duele y mucho. Joel ha demostrado ser un excelente periodista y estoy de acuerdo plenamente con sus planteamientos y reflexiones.Pero creo que esto hay que buscarlo un poco más hacia atrás y remontarnos al ya lejano SIDNEY 2000 y aquella derrota ante los Estados Unidos que hos estremeció a todos. Habría que buscar Joel todo lo que se escribió al respecto y lo que debíamos hacer al y que se cumplió y que no.Ahí está el problema y sus causas y condiciones
    Saludos y afectos Titi el profesor

  • Guillermina dijo:

    La pregunta Que pasó en Harleem? no es cuestionar un análisis de hechos lamentables ocurridos a la Selección Nacional en años posteriores. Recordar es volver a vivir y el pueblo ya ni quiere volver a escuchar esa pesadilla vivida impuesta por las actuales decisiones gubernamentales. Ahora nos preguntamos que sucedió bochornosamente con los bates adulterados en Holanda? Todavía estamos esperando la respuesta de la Federación Cubana de Beisbol ante tan escandoloso suceso y cual será el proceder a seguir? Quien o quienes ha sido el culpable y que medidas se tomarán debidamente porque esos incidentes unido al realizado tambien en el sub 15 nos pone en una imagen de desconfianza mundial que si no hemos sido expulsados de la WSBC es por las sólidas amistades existentes entre Fraccari y Cuba.

  • truenoazul dijo:

    tocamos fondo,?? pero ese no es el problema; es salir, subir del fondo ya!!!

  • Jorge dijo:

    Lo de Haarlem me avergonzó. Cómo se ha llegado a este punto crítico? Hay que hacer cambios a fondo para que este deporte empiece a recuperar su nivel y que sea la pasión del pueblo nuevamente la pelota. Si los cambios son tímidos y a medias seguirá el declive, si es que se puede seguir bajando de nivel. Hay que pasar a una estructura de club y mover todos los resortes económicos para que funcione. No se puede perder más tiempo!!!

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Joel te voy a seguir la rima con algo que escribí en el 2018 en tu artículo:

    Serie Especial de Béisbol: Del dicho al hecho

    Publicado el 8 abril, 2018 • 19:32 por Joel García León • 3 comentarios

    lazaro levantate y anda dice:

    13 abril, 2018 a las 16:15

    Nuestro beisbol no resplandecerá mientras persista el inmovilismo.
    La mayor opción de Cuba para clasificar a la Olimpiada de Tokio está en el Premier 12 ya que todos los peloteros que tenemos contratados en las diferentes ligas principalmente los de Japón llegaran en plenitud de forma deportiva, mientras difícilmente los países de América puedan insertar en sus nóminas peloteros de Grandes Ligas. Por lo que es una obligación de la DNB encontrar una fórmula para los que se queden en casa puedan alcanzar una forma óptima y luchar por un puesto decorosamente en el equipo nacional. Lo pueden lograr desde este mismo año con una selectiva de cuatro equipos de Septiembre a Enero. Comenzando la serie 58 en Febrero con 16 equipos al unisonó realizar un torneo inter academias
    El desarrollo y la destreza no se logran jugando por jugar, se adquieren cuando Sería una victoria pírrica si ganamos abrumadoramente los Centroamericanos y luego tengamos una serie 58 de baja calidad.
    ........La Serie Especial y la Sub 23 no cumplen objetivo alguno, solamente la están realizando para darle cumplimiento a lo planificado. Deberían DETENER LAS DOS DE INMEDIATO e invertir ese presupuesto en las provincias.

    Propongo:

    *Estimular a todos los atletas que tienen más de 200 victorias, 2000 hits y 300 cuadrangulares con la escala salarial de campeón mundial.

    * Firmar un convenio con Educación para que todos los peloteros de categorías inferiores pisen el terreno a las dos de la tarde, si continúan llegando a las 5 pm a los entrenamientos seguirá sin aprenderse el ABC, perderemos el sub 12 hasta con Haití. Debe retornarse los torneos inter escuelas en los Municipios en todos los niveles primaria, secundaria y preuniversitario a cuatro vueltas los campeones jugar la provincial por lo mínimo a dos vueltas, en las vacaciones el campeonato nacional estimulando a la escuela ganadora con trofeo, implementos deportivos, una giganto grafía del equipo en la entrada del recinto, en los uniformes un distintivo de campeón nacional, cualquier otra iniciativa que los motiven y consagren a la disciplina.

    * Esto no tiene nada que ver con las que organiza el INDER en cada categoría que deben continuar e incrementándole más juegos.

    *Realizar las competencias de mayores, municipales (+-30 juegos) y provinciales (+-50 juegos) con pelotas de similar bote a la de la serie nacional tienen que jugar las nueve entradas supervisada por glorias deportivas y especialistas de alto nivel técnico que corrijan errores, impartan clínicas y conformen junto al director, el equipo a etapas superiores.

    *Revivir el torneo de Clubes Campeones.

    *En las series provinciales no pueden jugar los atletas que jueguen regular en la serie nacional (solamente si su equipo pasa a los playoffs) si lo cuidan todo el año jugando en terrenos cabeceras de provincias con cercas acolchonadas, no tiene sentido exponerlos en terrenos en mal estado.

    *Realizar una selectiva provincial (+- 30 juegos) en el estadio principal con cuatro equipos de ellos uno Sub 21 otro Sub 23 y dos sin límite de edad.

    *En septiembre comenzar una serie selectiva nacional (+- 45 juegos) con cuatro equipos de 24 peloteros, el ganador sea el que nos represente (equipo completo) en la serie del Caribe 2019 dejando la opción de reforzar con cuatro hombres. Los directores deben ser los cuatro finalistas de la serie 57 pueden tomar atletas decualquier parte del país los estadios serían los de mayor disciplina y asistencia de público.

    *En Febrero comenzar la serie nacional (+-90 juegos pueden ser menos pero parejo para todos) con 16 equipos 25 peloteros en nóminas.

    *Los médicos y fisioterapeutas de la comisión nacional participen en la confección de la estructura y calendario, sean los que den las bajas por lesión, o enfermedad.

    *Aumentar considerablemente el salario de atletas y árbitros a su vez el de todos los que participen en el gran espectáculo nacional. Se puede lograr:

    – Eliminando los Hoteles (algunos quedan hasta 30 km del estadio), deben preparase instalaciones que estén cerca de los estadios, si existen en estos mucho mejor, para que aprovechen los horarios de entrenamientos, al terminar el juego puedan realizar los ejercicios de relajación y estiramientos, a su vez se van adaptando a independizarse con miras a futuras contrataciones.

    -Eliminando los bufets y los líquidos proporcionándole una dieta balanceada confeccionada y dirigida por los médicos a cada atleta individual.

    -Eliminando las transmisiones de radio rebelde (hay días que narran hasta siete horas en dobles juegos y nos dejan desinformados por la tarde y por la noche) manteniendo diariamente por la tardes Panorama Deportivo hasta que culmine el último juego con pases a todos los estadios quedándose donde esté ocurriendo algo importante y reactivaríamos la verdadera Cadena Rebelde en la que tendremos algo ameno con el privilegio de escuchar al 100% de los locutores provinciales. Por las noches suceda lo mismo en Deportivamente.

    -Eliminando la Sub 23

    -Eliminando el tercer narrador en los juegos de la televisión, prácticamente lo tienen para saber la velocidad y lanzamientos realizados de los lanzadores, sustituirlo por una gloria deportiva local capacitada, se disfrutaran más los partidos y nos instruiremos todos al recibir una clase magistral en cada partido.

    -Eliminando el grupo de árbitros del Latino esa es responsabilidad del jefe de reglas y arbitraje o su segundo en la MLB tienen un solo hombre en las cámaras.

    -Cobrándole impuesto a todos los que comercian dentro y fuera del estadios.

    -Subir el precio de las entradas (exceptuando a los retirados y niños) principalmente la zona de los palcos, buscar fórmulas de interactuar con los aficionados, el de mayor asistencia, el que más pelotas devuelva, el de mayor iniciativa, en el mes lanzar la primera bola del juego, tomarse fotos con el equipo y sus ídolos, etc.

    • ADOLFO dijo:

      Muchos de los puntos que propones, lleva un aseguramiento en divisa que el gobierno no puede asumir, que no se consigue subiendo el precio a los estadios, en principio porque se recoge cup. No quiere decir que no este de acuerdo en subir el precio, ademas, diferenciarlo, no es lo mismo el precio por entrada de un juego del calendario a uno de los play off, o de la serie selectiva.

  • Israel dijo:

    Nada señores mientras la CNB se conforme con exportar nuestros,mejores prospectos ,mientras no se organice una verdadera liga profesional Cuba seguirá estancada como es posible que países sin tradición de béisbol dígase Argentina,Perú, El Salvador,Alemania,Rusia o Rep chequa por citar algunos casos tengan béisbol organizado y nosotros detenidos en el tiempo,nuestra Serie Nacional debe pasar por un filtro que no se llama élite sino Rentado solo así veremos salto de calidad no solo en el béisbol sino en cualquier deporte colectivo.

  • Joel dijo:

    El campeón nacional ( reforzado ) , no ganó ni un solo juego en un torneo de calidad baja, ya esto representa el desastre total del béisbol en Cuba.

  • Marrero dijo:

    No soy un experto en beisbol pero si un aficionado mas en Cuba, dejo las decisiones estrategicas a los expertos, pero lo cierto es que en la arena internacional en los ultimos años siempre quedamos muy mal parados, ahora en este torneo tradicional en Holanda, en el que Cuba siempre ha participado, y con victorias incluidas, esta vez fue un fracaso total con un Granma que es casi un Cuba, ni una victoria! todo han sido derrotas, andamos muy mal, que podemos esperar para el clasico 2023?! otro fracaso?! lo mas probable, ojala que no.

  • manuel dijo:

    somos la liga del cake

  • JRB dijo:

    Todo tiene que ver con la economía, se necesitan ingresos suficientes que se generen por el espectáculo deportivo, el deporte es derecho del pueblo, su práctica, la enseñanza de sus fundamentos pero el muestre talento e interés debe convertirse en un profesional que con sus triunfos garantice su futuro al igual que el de sus entrenadores etc. Las instalaciones deportivas tienen que generar los ingresos necesarios para éste propósito. El deporte en Cuba está en crisis desde que el país tiene dificultades económicas. La pelota como deporte colectivo insignia refleja esta problemática

  • ADOLFO dijo:

    El deporte de 1re nivel debe pasar a deporte rentado, no soy fanático al mismo pero no queda de otra. El verdadero baluarte de la revolución es la practica del deporte como derecho y esto se perdió desde el periodo especial, prefiero que las escuelas, combinados deportivos etc, tengan implementos y demás condiciones ( hoy muchas escuelas ni profesor de educación física tienen), para la practicas desde los niños hasta los mayores. Los ingresos pueden servir para esto.

    Le recuerdo que en nuestra historia mas reciente, tuvimos que hacer muchos cambios que antes parecían locuras, como la despenalizacion de las divisas, la inversión extranjera, negocios privados etcccc

  • pedro dijo:

    apoyo con las dos manos el comentario, no hacemos caso a las opiniones y seguimos bajando.

  • César dijo:

    Hay que seguir perfeccionando, perder en este torneo de la forma en que lo hicieron evidencia que estamos mal y todavía no se ha encontrado el camino correcto, deben modificar tipos de entrenamiento, mejorar el arbitraje fundamentalmente en hon, los conteos en Cuba está por debajo de la media internacional y eso afecta al picheo y al bateo, en los pley off último se evidenció errorer garrafales de arbitraje, además ese equipo de Granma no escogió bien a sus refuerzos. Por arribita podían haber llevado a varios jugadores de Matanzas (Arrozarena, Mujica, etc). Creo que sí estoy de acuerdo con que los Estadios sean atendidos por MIPIMES, se les entregue el Estadio en arrendamiento y verán como las cosas empiezan a cambiar, igual sería para los equipos, el Director Técnico no sería Empresario sino la pieza que utiliza el Empresario para Ganar. Otro problema que tenemos es los cambia cambia de fecha de las series nacionales que en los últimos tiempo no acaban de poner el huevo. En fin y para estar en la honda también hay que ponerle al beisbol revolucionario cubano un poquito de Ciencia aplicada.

  • GNU dijo:

    Perdimos por la calidad de nuestro béisbol, ni hay bateadores impulsadores, ni jonroneros, ni corredores de bases, ni se hacen jugadas de corrido y bateo, ni sacrificios, ni se evalúa cada vez que pasa un inning de un juego de este tipo cómo tratar de cambiar la situación, además que ya los equipos de las provincias no lo integran los mejores porque se han ido o porque juegan con contratos fuera,, es como un baile sin mucho opciones para escoger, baila con la que puedas no con la que quieras.

  • Jose dijo:

    Tal vez al equipo de Kiribati le dejaríamos la piel en en el terreno.

  • Del5 dijo:

    Nicaragua nos da palo, Perú nos da palo, Curazao nos da palo, Groenlandia nos dará palo tambien si aprenden a jugar beisbol....pasamos de ser los mejores del mundo a ser los peores.

    • DANIO dijo:

      Eso es verídico, si aquí ya ¨nadie¨juega pelota. No hay masividad en ese deporte, no hay convocatorias, no hay, no hay... Existen problemas como la natalidad, etc pero yo prefiero concentrarme en las irresponsabilidades de los que tienen que hacer que este deporte funcione.

  • Emanuel dijo:

    Granma es un equipo con team work. Esa es su arma y juegan como tal. Pero agregar 4 refuerzos sin contar con el manager fue un error. Cambio su concepto de juego chiquito al batazo se perdio la esencia. Nucleo central 1 solo granmwnse

  • Matatan2 dijo:

    Excelente comentario !!

  • MASM dijo:

    Yoel, como siempre pasa en este tema, por mucho que se diga por ti, por el resto de la prensa, por las opiniones del pueblo, NADIE NOS OYE y el beisbol va a seguir cayendo, mientras no haya cambios sustanciales, el beisbol va a seguir en picada.

  • La verdad dijo:

    Después de tanto tiempo sin una liga fuerte como lo había anteriormente tendremos una para bien del beisbol

  • Vicem dijo:

    Tengo una hipótesis, lo que ocurre es que el inmovilismo, el acomodamiento, la desmotivación y la falta de creatividad, también hace estragos en el béisbol.

  • Dennys dijo:

    He dejado de ser un aficionado al beisbol desde que concluyó el primer clásico, ese fue el último resultado de relevancia de nuestros equipos, considero que hay que realizar un análisis hipercrítico de este problema, a la verdad ya no somos nadie en el beisbol, solo tenemos aisladas figuras que no hacen un equipo, y cuando son llamados a filas no rinden nada, no sé sir por preservarse y no lesionarse, la realidad es que nuestro beisbol no es competitivo.

  • Neo dijo:

    Muy bueno el artículo,lo veo constructivo,viendo las nuevas tendencias y aplicar mas la ciencia al deporte, capacitar a los directivos,por qué no solo es el pelotero

  • Ubaldo dijo:

    Mas allá del pésimo resultado competitivo, lo mas preocupante fueron las dos veces que nos descubrieron in fraganti utilizando bates ilegales. Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha hecho declaraciones sobre esa bochornosa situación. Hay noticias de que el juego que perdió el equipo contra Italia fue por esta causa que fue descubierta por el receptor italiano y los árbitros decretaron la derrota del equipo cubano. Esa actuación fraudulenta merece, al menos, un comentario esclarecedor de las autoridades competentes!!

  • Juan Fuentes dijo:

    Hay cosas que se declaran por los jugadores que llaman mucho la atención, como por ejemplo que los lanzadores con mas de 90 millas que no se ven en la serie nos hicieron daño pero hace muchos años se inventaron las máquinas lanza pelotas; es que no las tenemos o no se usan. Para ir a los torneos ya se sabe que hay que batearle a pitcher de esas velocidades y por tanto deben formar parte del entrenamiento esta práctica.
    El bateo con hombres en base debe entrenarse pues ya se sabe que es uno de los males de los equipos cubanos.
    se debe tomar ejemplo de los musicos que supieron sobreponerse a la pandemia con el uso de los conciertos y actividades en linea hay que invovar en los entrenamientos de los equipos.

  • king 2 dijo:

    La respuesta sería:
    Lo mismo que ocurrió en los Panamericanos, en los Centroamericanos, en el clasificatorio para el mundial, en el torneo de Holanda último y la lista sería larga, porque de un tiempo a la fecha no nos anotamos una.
    En fin, necesitamos una reestructuración de nuestra pelota desde la base hasta el alto rendimiento, claro para ello es vital contar con las personas que tengan la voluntad y la valentía política que se requiere por estos tiempos.
    ¿Hasta cuándo tenemos que contemplar cómo nos vamos quedando atrás con el resto del mundo?
    Persisten las improvisaciones en nuestro principal torneo, las suspensiones de eventos en la mayoría de las ocasiones sin una justificación de peso. Atletas entrenando para un torneo que no tiene fecha, estadios mal cuidados, no existen centros de entrenamientos para cuidar los estadios, árbitros sin preparación, comentaristas deportivos y atletas sin motivación, transmisiones televisivas monótonas, no se ve en el béisbol como una fuente de ingresos a través de la venta de souvenirs, alimentos, rifas ,el juego de las Estrellas puede ser un espectáculo nacional que genere ingresos por alojamiento en hoteles ,transporte si se planifica con antelación suficiente ,preferentemente antes de comenzar el evento, los equipos deben ser patrocinados por empresas fuertes financieramente ,los eventos infantiles y de categorías inferiores deben ser durante todo el año a nivel de municipio y luego a nivel nacional según vayan avanzando los equipos que se conformen ,somos un país donde el béisbol es patrimonio y no contamos con un Salón de la Fama de referencia ,donde se pueda ir con la familia ,intercambiar con peloteros activos y retirados ,restaurantes temáticos ,nuestros estadios parecen una terminal de ómnibus anunciando la comparecencia del pelotero y la música entre inning . Son innumerables las acciones que se pueden realizar en aras de dinamizar nuestra pelota.
    Creo que todo esto y otras cuestiones que no menciono por un problema de espacio son más sencilla que construir una Revolución Socialista en las propias narices del Imperio más poderoso que ha conocido la humanidad ,claro esta Revolución se hizo con el pueblo y bajo la certera guía de nuestro Comandante ,ahora lamentablemente no contamos con su presencia ,pero si están sus ideas ,sus reflexiones ,incluso algunas de ellas dirigidas al deporte , también está el pueblo que pide a gritos una transformación en este sentido .Lo que está faltando según mi modesta opinión y con todo respeto es compromiso y voluntad .
    Gracias Cubadebate

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también