Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¿Qué pasó en Haarlem? La pregunta recurrente

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Haarlem
| 79

Foto: Daniele Combi.

Con el último out de los Alazanes de Granma ante Italia, cientos, miles de cubanos volvieron a hacerse la pregunta: ¿Qué pasó en Haarlem?, que va desde lo insólito de no ganar un partido en un evento internacional (los estadísticos buscan y buscan y no encuentran antecedentes), hasta la dura resignación de que al béisbol cubano actual le costará mucho volver a ganar un torneo si no se cambian métodos, estrategias y decisiones.

Lo más fácil es decir ahora que los campeones nacionales de Cuba batearon apenas 198, anotaron apenas cuatro veces en cinco juegos, recibieron tres lechadas, conectaron apenas tres extrabases y se tomaron 29 ponches. También, para completar la información, sus lanzadores trabajaron para 2.97 promedio de carreras limpias, dieron 16 boletos y propinaron 19 ponches, en tanto a la defensa el equipo cometió tres pifias.

Sin embargo, bien lo sabemos todos, la pelota no es solo números y estadísticas, sino la interpretación de ellas en un contexto que no era del más alto nivel y del que regresamos triunfadores por última vez en el 2014, pues en la versión del 2018 también perdimos cinco veces consecutivas, aunque luego ganamos dos desafíos y terminamos cuartos.

Precisamente, desde el 2018 he venido comentando cada una de estas derrotas o descalabros y tras una breve búsqueda encontré que lo que podría escribir ahora ya está en papel, tinta y en internet, porque se viene relatando desde hace cuatro años. Por tanto, a la interrogante del titular podemos encontrarle su respuesta en los siguientes párrafos:

2018: Tras el segundo lugar en Barranquilla

Lo preocupante, a la par de todo lo anterior en materia deportiva, es que el pueblo llegue a perder la fe en sus peloteros y en las Series Nacionales que por tantos años han sido el principal espectáculo sociocultural del país. O que llegue a la resignación de que no disputaremos más los puestos cimeros internacionalmente porque “ya no nos tocan”.

Si esta plata de Barranquilla no remueve los cimientos de nuestro béisbol, mañana habrá pantalla en el estadio Latinoamericano y Alfredo Despaigne seguirá quizás su imponente paso por la Liga Profesional de Japón, pero dentro de cada niño, joven, mujer o adulto que vibra con un swing, un jonrón o un fildeo se irá apagando, poco a poco, una de las pasiones y orgullos más grandes que hemos tenido como cubanos desde finales del siglo XIX. Todavía estamos a tiempo. Todos.

2018: Luego del quinto lugar en la categoría sub-15

Es hora de asumir quizás decisiones más valientes. Como mismo realiza el país cambios socioeconómicos y hasta debatimos temas trascendentales en el nuevo proyecto de constitución, es hora de hacerlo en el béisbol, no por ser el ombligo de nuestro deporte, sino por ser el de mayor impacto en la vida y la cultura de la nación desde hace más de un siglo.

¿Qué impide diferenciar el pago entre los jugadores que intervienen en la primera parte de la Serie Nacional y los que darán el espectáculo en la segunda? ¿Cuándo arreglaremos que los mentores ganen más que el jugador menos experimentado que tienen bajo su mando? ¿No será posible ya asumir o llamar para preselecciones nacionales a jugadores cubanos que no desertaron de ningún equipo nacional, pero que hoy se desempeñan en ligas profesionales, siempre y cuando acepten nuestras condiciones, tal y como ya hacemos en otros deportes?

2019: Luego del desastre en los Panamericanos de Lima

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

2019: Con las luces apagadas del Premier 12

Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Series Nacionales u otros que sean convocados por su desempeño en ligas profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez, en lugar de avanzar, retrocedemos.

Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

2020: Tras quedar eliminados en el Preolímpico

Impaciencia en el home, poca producción de carreras, swing de fuerza en lugar de swing de contacto, mal corrido de las bases, falta de liderazgos ofensivos y en el staff de pitcheo, demasiado conservadurismo a la hora de dirigir, muchos cambios de mentores en poco tiempo y una generación que ha envejecido sin la debida renovación de éxitos colman las causas de nuestros reveses, aunque no son las únicas.

Hoy la ciencia puede ganar un juego, darle la bienvenida a un campeonato y regalar muchos triunfos si se aplica con serenidad, sin maratones o por la fuerza. Estadísticas que antes nadie miraba pueden decidir turnos en una alineación en la cual, por ejemplo, ya está demostrado que el mejor hombre no es el tercero, sino el segundo.

Entrenar jugando, en lugar de preparaciones largas, marca el ritmo en el planeta béisbol y nosotros seguimos aferrados muchas veces a un pasado glorioso, pero sin vigencia para recuperar lo perdido.

Impulsar carreras, dar jonrones, mejorar el control, entrenar mucho la defensa de campo, saber realizar ajustes en cada turno al bate y hasta en cada lanzamiento persisten como espadas afiladas y garantía de triunfos.

La realidad es que todo eso y más lo hemos perdido en las selecciones nacionales, no lo aplicamos en la justa doméstica y menos en categorías juveniles. Y nuestros rivales crecen y ya no son solo Estados Unidos o Japón los verdugos más fuertes, pues se han sumado Canadá, Holanda, Puerto Rico, Venezuela y hasta Colombia,

¿Qué pasó en HAARLEM? Todo esto y más.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaitalia dijo:

    No pasó nada nuevo como en los últimos años. La única novedad fueron los 2 bates ilegales que Cuba presentó. Me dio tremenda vergüenza. Quién asume esa responsabilidad?? Una vergüenza tremenda y me tuve que tragar las burlas de la gente que vio ese panorama. Eso ya es el colmo señores. Saludos compatriotas

    • Tanke dijo:

      Y que pasa ahora que podemos lograr que no seamos nuevamente invitados por tramposos, que va a pasar nada como paso con el Sub 15 porque vamos a los eventos y no conocemos las reglas o van los que no tienen que ir. Les sugiero que lean un comentario de Dayron. lo más verdadero que he leido y después tenemos que oir a Renier Batista diciendo en Meridiano deportivo que niestro beisbol no esta mal porque 4 peloteros cubanos están en juegos de estrellas de las 2 ligas más fuertes del mundo y solo 1 vive en Cuba, vuelvo a darle las gracias a Cubadebate por dejar que los que amamos este deporte expresemos nuestros puntos de vista, no quiero terminar sin antes criticar la decisión del famoso nombre de Portuarios creo que si hay una encuesta popular el nombre que se lleva el 80 % de los votos es Almendares por la historia. Gracias

    • Luis dijo:

      los bates ilegales parece que lo que tenían eran huecos, porque no le daban a nada, .8 carreras por juego, asi no se le gana ni a Alaska.

  • Dayron dijo:

    Que pasó en Haarlem?...Yoel pregúntale al nuevo Higinio(Dios lo tenga en la Gloria)...Si el anterior Higinio fue apagando el béisbol yo creo que este nuevo va a acabar enterrandolo...Coño será tan difícil asumir posturas deportivas para algo que se llama DEPORTES y no POLÍTICA?...Cuando el sistema deportivo cubano se va a alejar de los pensamientos políticos y no inmiscuirse en ellos?...No podemos dejar a ningún cubano sea cual sea su pensamiento político...raza o religión fuera de el uniforme de las 4 letras solo xq otros pienses que no se ganó el derecho al pensar diferente a los demás...HASTA CUANDO ....11 millones de cubanos y la nueva generación estamos viendo como el béisbol cubano internacionalmente es humillado mientras que nuestros mejores peloteros queman las diferentes ligas del mundo...acaben de oír a todo un pueblo con sus opiniones...no hagan lo mismo como con la encuesta para la Selectiva que pusieron los nombres que les dio en gana a los equipos...saludos y espero que al menos se me publique y gracias Yoel por no agregar más nada a tu comentario...TODO ESTA DICHO EN ESCRITOS ANTERIORES

  • Es tiempo dijo:

    Tienen que hacer clubes privados, eso no significa que el béisbol no siga siendo revolucionario, todos los países lo tienen porque el nuestro no

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Que narra la decadencia y caída de lo que fue el imperio beisbolero insular. Nada a mi la crisis del béisbol. Se me parece a la crisis de la industria azucarera. Que de exportadores netos nos convertimos en importadores de azúcar para el consumo. Y eso también es una crisis de identidad cultural de la nación cubana.

    • luis dijo:

      Quisiera oir de una voz conocedora del béisbol, qué pasa con nuestra pelota que hace años va cuesta abajo.

  • Ernesto dijo:

    No hay que darle muchas vueltas - no tenemos lanzadores - y de ahí se deriva que los grandes bateadores no lo son en realidad, se ponchan como aprendices, etc. Si ven el artículo sobre Moinelo y otros lanzadores en la liga japonesa +los que se quedan en el extranjero, vemos x donde anda la cosa.

    • Tonibit dijo:

      No concuerdo con el tema del pitcheo, eso es una tapadera. En este evento el pitcheo cubano se comporto dentro de lo normal.
      Lo que demuestra las estadisticas del evento fue que a continuacion del triunfo rimbombante de los Alazanes en la 61 SN, sus peloteros se tomaron sus descansos (fiesta y pachanga) y claramente perdieron su forma deportiva y concentracion y el viajecito les vino de maravilla, no hubo tiempo de reencontrar su forma deportiva.
      No le busquen la quita pata al gato.
      Los directivos de la pelota cubana y en general del deporte deben estar pendiente de todos los detalles. Lo que no se puede permitir es seguir haciendo esos papelazos, mas en el deporte nacional y no signa hechandole la culpa a las SN y continuar con cambios, cada 5 min.
      Peloteros buenos los tenemos, se ha demostrado, quizas no siempre podramos estar en el lugar 1 en los eventos, porque otros equipos tambien se preparan y ademas NOS ROBAN los peloteros, pero tampoco creo que tenemos que esta en el cabu como esta ocurriendo actualmente, eso en mi opinion es una desverguenza y no se lo merecen ni esos peloteros ni la fanaticada cubana (nosotros).

  • SAN2KAN dijo:

    Lo q Pasa es q en Nuestra Liga no hay PITCHEO.
    Por Equipo hay 2 Pitchers Regulares y 15 Malos, así no podemos desarrollar Buenos Bateadores. Hay q Lograr Equipos con Buen PITCHEO, osea, q todos los Pitchers sean Buenos y Regulares para q Nuestros Bateadores tengan un buen Fogueo.
    Para mi la Super Liga q estamos promocionando debía ser de 4 Provincias cada equipo para Agrupar el Pitcheo y desarrollar los Peloteros de Élite q Tenemos.
    No serán Estrellas MLB pero si podriamos llegar a un Nivel AA o AAA y batirnos.
    Pero Bueno!
    Mientras se deciden,
    GRANMA CAMPEÓN!

  • Rodo dijo:

    Ya es hora (ver comentarios de Pavel Otero en el Noticiero) de cerrar los ojos y dejar que jueguen por Cuba peloteroscubanos estén donde estén independientemente de como hubiesen salido, "EL DEPORTE ES DEPORTE, no lo mezclemos con otras cosas", por cierto, no he visto una publicación oficial en los medios que haga referencia a que el equipo Cuba en el último juego fue expulsado del terreno (de todas formas estaba perdiendo) por usar un bate ilegal, !qué vergüenza, qué falta de respeto al evento, qué falta de profesionalidad envuelve este hecho antideportivo", en perfecto cubano eso se llama hacer trampas

    • JCPA dijo:

      Exacto. No hay mejor chance que el clasico 2023, Haganlo ya, Convoquen a todos los peloteros que quieran jugar por Cuba. Pito, Luis Robert, etc. Hoy amanecieron 6 peloteros cubanos por encima de 300 en la MLB , de los primeros 20 peloteros en Average 6 Cubanos : Yordan Alvarez, Candelita, Lourdes Gourriel, Pito, Yandi Diaz y Luis Robert que ayer dio jonron con bases llenas a 452 pies, alla estan todos los bateadores cubanos , sin ellos no le ganaremos a nadie. Dejen la politica fuera , que sean otros los que los excluyan .

  • Darío dijo:

    Los directivos y el gobierno que hagan lo q tienen q hacer, ya los aficionados y periodistas estamos cansados de hablar y decir lo mismo derrota tras derrota.

  • Gandalf dijo:

    Debemos cambiar estrategias, sólo así tendremos resultados diferentes. Propongo desistir de la pelota, ya ahí estamos acabados. Concentrémonos en los eventos de bolas criollas, quizá logremos mejor resultado.

  • Yuri dijo:

    ¿Qué pasó? En mi opinión es un reflejo más del estancamiento que tienen nuestras diferentes instituciones. El mundo lleva un paso, y nosotros no hemos sabido acoplarnos a ese paso y pretendemos tener resultados con formas y métodos de antaño... y no es solo la pelota...

  • rubén dijo:

    sencillo amigo. una posible solución BUSCAR LA FORMA DE TENER MEJORES PICHERTS, O SEA QUE NUESTROS PICHERTS LOGREN TIRAR LA VARIEDAD DE LANZAMIENTOS Y A LA VELOCIDAD DE LOS PICHETS DE OTRAS LIGAS Y ENTONCES EL BATEADOR SE ACOSTUMBRARÁ A BATEARLOS SINO NO HACE EQUIPO Y CUANDO SE ENFRENTE AL PICHEO DE OTRAS LIGAS ESTARÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES . TENEMOS UNO O DOS PICHERT DE PRIMERA LINEA POR CADA EQUIPO.LOS BATEADORES PROMEDIAN EN NUESTRA LIGA300 Y 400 Y CUANDO VAN A JUGAR AFUERA LOS MAREAN.

  • Raul G. dijo:

    Como es posible que ante tanto llamado a la ciencia , la innovación, el cambio de mentalidad, el hacer las cosas de otra manera sigamos cometiendo los mismos errores y aplicando los mismos métodos de hace treinta y más años ??? Hay que hacer reflexiones profundas porque de esta manera no estamos logrando los objetivos que nos proponemos con nuestro pasatiempo nacional .

  • Ernesto dijo:

    De hecho los pasos que se dan con el nuevo invento de serie extra, no pega ni con los nombres de los equipos. Si de verdad pensamos en un deporte como patrimonio cultural porque no tocamos un poco la historia del mismo y buscamos rescatar lo mucho que se ha perdido y ha hecho que sea Cuba la caja de betún de la pelota mundial.

  • orlando dijo:

    El Caballo viejo de las Serie Nacional, tiene muchas mataduras. Infinitas deficiencias para nombrarlas todas aquí. Dire solo algunas, a mi modo de ver las cosas. Desde hace tiempo se aprecia la carencia de entrenadores de bateo para la dinámica del beisbol moderno, seguimos haciendo Swine's como antaño cuando hoy el picheo esta por encima de las 90 millas. Se viene adoleciendo de un torneo nacional que concentre la calidad en pocos equipos y pregunto hay en Cuba 40 lanzadores de calidad para formar 4 equipos a razón de 10 lanzadores por equipos?. Lo fundamental que afecta al Beisbol Nacional es la falta de DISCIPLINA en el amplio sentido de la palabra, todos quieren ser jonroneros, nadie quiere tocar bola, ni esperar la base por bola, no se meten en conteo, le tiran al primer lanzamiento sin pensar, no corren las bases, no roban bases. No se usa la velocidad en función de la ofensiva, ni se juega para el colectivo.
    Los jugadores que se seleccionen para integrar los equipos provinciales para las SN deben arribar a los mismo sin tantas deficiencias técnicas y con un buen desarrollo del pensamiento tactico-tecnico. Las SN no son para ir aprender, allí se debe llegar con oficio, como se aprecia en las ligas extranjeras de cualquier nivel. Ni hablar del arbitraje...! hasta cuando no vamos a tener árbitros fijos en el home? Se me queda la cartuchera llena de las deficiencias que aprecio en nuestro pasatiempo nacional, pero no quiero aburrirlos con cosas que todos sabemos..pero que no se actua...reitero hay que imponer la DISCIPLINA

  • Wilmer.Q dijo:

    No llegarán resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo. Torneo tras torneo se resumen en Crónicas de muertes anunciadas. Los cambios no pueden ser superficiales, los q llevan las riendas del mayor orgullo de los cubanos : la pelota , tendrán q asumir q las transformaciones tienen q ser radicales sin q esto necesariamente implique renunciar a los logros del béisbol revolucionario. Aquellos peloteros q se encuentran por diversas razones jugando en el béisbol profesional, en su mayoría fueron formados por la escuela cubana y tienen el mismo derecho por su condición de cubanos de representar su bandera en eventos internacionales. Soy de los optimistas q cree q aún podemos salvar nuestro pasatiempo nacional, eso si, dejando a un lado prácticas paleolíticas q lejos de ayudar constituyen frenos y laceran un deporte q no por gusto es patrimonio nacional. Saludos.

  • Orlando dijo:

    ¿Qué pasó en Haarlem?...Lo mismo que está pasando en Cuba. Tanto nos atrincheramos, que nos aislamos. No somos iguales a nadie, no compartimos el mismo ritmo del mundo, así como trabajamos la tierra con bueyes, guatacas y coas, andamos en almendrones de casi cien años de explotación, en coches tirados por caballos, así estamos en la pelota. El mundo con modernas máquinas agrícolas muy productivas, en autos modernos y pensando y desarrollando autos voladores, con un béisbol moderno el que interactua con todas las mejores ligas, mientras nosotros somos los únicos que permanecemos bajo el bloqueo más largo de la historia, que nos impide participar en ligas y eventos, que estimula la emigración de nuestros talentos y que es el principal responsable de que todo esté así. Los granmenses no tienen culpa alguna.

  • tony antigua dijo:

    No se pregunten que pasó en Haarlem. El problema no es allí. Si se hubiera ganado allí y el problema seguiría.

  • Juan dijo:

    No 2018, mucho antes, cuando Holanda nos ganó en Panamá se dijo que era porque el.pitcher lanzaba lento y no estábamos acostumbrados a ese pitcheo, sino a lanzamientos rápidos. Ahora dicen que la falta de costumbre es a lanzamientos rápidos.
    Y no solo Colombia, Alemania nos ganó en Haarlem en ediciones pasadas. Suerte que en Groenlandia aún no se juega, sino, seguro perdíamos también.
    Demasiadas veces ha pasado lo mismo, ya yondudo de que aparezca alguna solución

  • Ana R Quico dijo:

    Algunos sitios no oficiales mencionan que Cuba uso un bate indebido en ese quinto juego .Que no se mencione en el artículo da la idea de que mienten CD sabe algo al respecto ?

  • Rolando dijo:

    "Qué pasó en HAARLEM? Todo esto y más"
    Absolutamente de acuerdo con esa respuesta, pero me gustaría comentar que la solución no es nada sencilla. El béisbol y el deporte en general no están desconectados de la vida socioeconómica y política del país. No puedo ver natural a un grupo de hombres vivir "desconectados" de sus coterraneos. Los peloteros o deportistas no son los únicos profesionales (por quedarnos ahí) que merecen o necesitan "estímulos". Mejor ser pelotero que científico. Por otra parte, vemos Haarlem y ni vemos lo de todos los días en nuestra serie nacional? Que se llenen los estadios no es consecuencia de su calidad, solo es la medida de la pasión de ese público. Brindarle la calidad de espectáculo que ese público meterse en su pasatiempo nacional debe importar mucho más que la imagen de Haarlem o cualquier otra. Yo prefiero ver una temporada de altísima calidad en Cuba y no 20 cubanos recogidos por el mundo para que nos "representen" una vez cada cuatro años.

  • El peseta dijo:

    Di tu cuando tengan que fajarse una vez más con los Bogaerts, Gregorius, Albies, Simmons, Profar, Jansen, Schoop, Balentien... dios nos agarre confesados

  • Alina dijo:

    Joel, válidos tus análisis. Pienso q la fuga de buenos peloteros influye, pero no es determinante. Las ligares menores, no afectadas aún, no lucieron mal pero no se coronaron. Nos duele nuestro deporte nacional, pero q decir del atletismo q solo necesita de un par de zapatos para correr, la natación sin piscina, etc, etc. Solo en combate ganamos. No es problema del INDER, el es solo parte de un sistema q no está funcionando." No pedir peras al olmo"

  • SMR dijo:

    Saludos
    Que paso en el último out del juego entre Cuba y Italia .

  • joel saumell ferrera dijo:

    El equipo campeón es granma, ganó el campeonato con sus alazanes. Por qué reforzar con peloteros que no dieron lugar a sus equipos. Cuando hablamos de equipos, es la máxima de que todos sus integrantes saben lo que deben hacer, de forma sincronizada, pre establecida entre sus miembros. Tenemos la costumbre de buscar nombres que en un tiempo hicieron su historia, pero, que lo incluyen siempre en las nóminas de los equipos que salen al exterior y no rinden nada. El equipo campeón ganó en buena lid, debió perder en Holanda con los jugadores campeones, no con los nombres de quienes tuvieron tiempo de hacer por su equipo y no hicieron nada, y por el Cuba, cunado salen ya no rinden. Entonces injustamente y respetando la "autoridad" de la Comisión Nacional, privan el director del "equipo" campeón, de batirse con los más guapos, pero con su equipo, (en tod la extensión del concepto equipo), A Holanda fue un grupo de peloteros organizados pr desición de la CNB. Para cargar con otro papelazo. Dejen de una vez, que el ganador elija con quien ir al combate, no le impongan el nombre de judaores de otros equipos que no fueron ni a la final. Rectifiquen por favor

  • Eze dijo:

    No es necesario hacer muchos análisis,solo reconocer que por diferentes factores conocidos por todos ! EL NIVEL DE NUESTRO BEISBOL HA IDO DESCENDIENDO !Esto tenemos irremediablemente que reconocerlo y considero que la solución del problema se torna difícil por las diferentes aristas por las que puede y tiene que transitar con preponderancia de la económica.

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Amigo(a) Eze,.......de la manera y en la forma más sintética.......usted lo ha dicho todo!!!!

  • Reinier dijo:

    Sencillo, lo q viene pasando hace años, la realidad de nuestro deporte nacional q por incompetencia de los dirigentes ha caído en lo mas bajo posible y lo peor d todo es mezclarlo con la política.Este torneo no me interesa, mas bien lo importante es el clásico y si continúa la misma tónica y no convocan a los grandes ligas q quieran representar a Cuba va ser otro fracaso porq ni los q estan en Japon dan la talla para un verdadero equipo Cuba. Por favor Cepeda ya no vayas mas a ningún lugar q creo q la mala suerte la llevas tu y Benitez q solo batean en Cuba .

    • Pedro Nolasco dijo:

      Con todo respeto: Ud está totalmente desinformado.
      Los peloteros cubanos de la MLB al firmar su contrato allá, se comprometen a no jugar por su país y eso el INDER y la Comisión lo saben hace casi cinco años.
      Ppor eso se tiene que recurrir a los de Japón y otras Ligas, aunque su calidad sea algo menor que los de la MLB, pero que de todas formas son mejores que los de nuestra Serie Nacional.

  • enrique15 dijo:

    Yo creo que todo lo escrito se pudo hacer desde mucho antes, desde que salimos del primer clásico creyéndonos que teníamos a Dios cogido por la barba. Desde aquel segundo lugar se vieron las carencias que tenían nuestros equipos e incluso nuestro Cdte. Fidel lo comentó, pero nadie le hizo caso, Fidel dijo que no podíamos dormirnos en los laureles y sabía por qué lo decía. Yo comenté eso con varios amigos, había visto cosas en ese equipo Cuba en el Clásico que a pesar de todo no me gustaron.
    Luego vino lo demás, ganamos en el 2007 los Panamericanos y punto, se acabaron las victorias importantes de los equipos Cuba en torneos internacionales. Pero lo peor, la SNB cayó en picada de calidad y ahí se mantiene. El colofón no fue este pésimo resultado en Paises Bajos, no señor, como le dije a un amigo, al beisbol cubano le han dado ya varios tiros de gracia, ahora lo que están haciendo es profanar el cadaver.
    Las causas de los problemas de calidad de las SNB son muchas, comenzando por el éxodo de peloteros, pero lo que me molesta es la poca capacidad para enfrentar los problemas de la dirección de beisbol, ya sea la DNB como la propia Federación. La impresión de los aficionados es que no se hace todo lo que se puede hacer y lo que se hace se hace mal, con todo el respeto, pero es el parecer de la mayoría.

    Es que incluso las cosas que están en nuestras manos, que no dependen de bloqueos e incluso ni recursos las hacemos mal. Vean ahora el caso de los nombres de los equipos de la famosa liga élite. Veamos la historia, porque ahora se bajarán conque la mayoría de la gente votó SÍ a los nombres propuestos exceptuando el de La Habana-Mybque y el de Las Tunas-Granma. La gente votaron a una propuesta que era SÍ/No sin otra opción que no fuera la de sugerir nombres. Por ejemplo, yo voté que no y propuse un nombre pero hubo quien votó Sí pero igual propuso un nombre. El caso es que ante tanas inconformidades la DNB tomó la decisión de someter al voto popular las variantes de nombres propuestas por la población y esa idea gustó sobremanera a la gente que votó entusiastamente. De pronto esa votación desapareció de la página de beisbol y se aparecen ahora diciendo que vuelven a lo anterior. A alguien con poder de decisión evidentemente no le gustaron los nombres propuestos y se eliminó de un plumazo el deseo de los aficionados, los máximos clientes de cuanto evento deportivo se celebre.

    Ya lo dije en este espacio y en otros: Si usted va a hacer un torneo cuyos equipos incluyan a varias provincias en uno, debe hacer todo porque los aficionados se sientan identificados con esos equipos, y dejar que la gente le ponga el nombre deseado era una forma magnífica de lograr esto. Ahora el sentimiento es que los directivos pusieron los nombres que les dió la gana (tan horribles que parece que lo hicieron así a propósito) y obviaron olímpicamente la voluntad popular.

  • mai dijo:

    Lo mejor que hace el INDER es preparar un equipo CUBA como antes, buscar los mejores de cada equipo y prepararlos hay jovenes que tienen potencia para eso no aferrrase a los mismos es mi opinión

  • fidelds dijo:

    El tema es de fondo y no creo que tenga solo una arista o causa, son muchos los factores que gravitan sobre el problema, pero lo cierto es que seguimos haciendo cambios a posteriori y como curitas, nos falta un enfoque integral del problema y una estrategia a largo y mediano plazo, cambiar mentalidades, sistemas de preparación, concepciones del juego, nuevos incentivos, nos faltan ideas.
    Se comprende perfectamente las limitaciones económicas, pero nuestra pelota es ya un deporte profesional, por cuanto nuestros peloteros reciben un pago por jugar, pero la profesionalidad no solo implica pago, tiene que existir un contrato que diferencie a los jugadores y te comprometa con determinadas prestaciones, deacuerdo a sus posibiladades, tiene que haber una exigencia, necesitamos aplicar la ciencia y la tecnología, necesitamos academias y dejar a un lado el empirismo, no creo que baste con llevar al equipo Cuba a los peloteros que se desempeñan en otras ligas, eso no podría traer triunfos, pero no trasnformará a nuestro beisbol, sería otra curita. Espero que este campanazo final nos lleve a la reflexión profunda que necesitamos.

    • Inmortal dijo:

      Coincido en sus propuestas. Solo enmarco una consideración podemos y tenemos que hacer aún muchas cosas para mantener lo logrado y superarnos en el beisbol y en otros deportes, pero por favor Joel y otros periodistas, no es cuestión de resignación, si no de realismos tenemos que acertar los cambios en el mundo del deporte mundial y tener en cuenta que estar entre finalistas, lograr simplemente clasificar para el torneo del Clásico Mundial de Beisbol o para una supuesta participación de este deporte en Juegos olímpicos son magnificas actuación en algunos casos por encima de nuestras posibilidades económicas, pueden ver otros deportes y países de gran tradición y recursos llegan a dominar en todos los grandes torneos de un deporte dado y después pueden pasarse ciclos completos sin estar en la elite, eso es normal.
      El beisbol en Cuba es pasión y debe seguir siendo pasión, pero no puede estos estar supeditado a ganar medalla en cuanto torneo internacional se participe, me parece que podemos vernos reflejados en el Uruguay de futbol, ese pueblo reconoce el esfuerzo y la voluntad de sus jugadores, pero saben que son un país pequeño y dan gloria a todo lo obtenido.

  • Economista.cuba dijo:

    El éxito de torneos como la Liga Mexicana, japonesa, coreana, MBL, La Liga, NBA esta en que participan equipos que se manejan empresarialmente.

    En muchos paises se practica el deporte masivamente , pero a la vez hay una escala superior de profesionalismo.

    Tenemos gente dirigiendo la Pelota a todos los niveles que de béisbol saben poco y de empresas saben nada .

    La Liga Élite que estan anunciando es un chiste de mal gusto, empezando por sus equipos, Cuba no tiene ni recursos ni jugadores para mas de 4 equipos profesionales, que en su conjunto no estarán mas alla de una Liga A ( ni soñar AA y menos AAA).

    Tenemos una prensa deportiva complaciente, que saben describir los desastres pero nunca definir a los máximos responsables. La manida frase de "no cogerla ahora con los peloteros " no es mas que por decadas tirarle la toalla a los máximos responsables de como estamos hoy, los que estuvieron y los que estan.

    Finalmente, los Estadios en Cuba son un desastre, sucios, bancos rotos y casi siempre a sentarse en el piso, comida horrible, mal ambiente, los club-house dan ganas de vomitar, en fin.

    Mis propuestas :
    1.- La comision de Béisbol convoca y organiza La Liga de béisbol profesional de Cuba que sera de no mas de 4 equipos. No interviene ni en confección de equipos ni en nada mas.
    2. Cada Equipo es un Club y se maneja como una empresa o un Club de asociados. Pedirá créditos y sub contrata todos los servicios.
    3.- Los Estadios los sub-contata el Equipo Empresa a MIPYMES estatales y privadas para que den servicios, limpien, etc.
    4.- Los jugadores los contrata cada Club, solo ahi se decide a quien contratar y cuanto le van a pagar. También contratan sus patrocinadores.
    5.- La TV tiene que pagar derechos de transmisión y cubrirse todos sis gastos.
    6.- Los árbitros los maneja la Comision Nacional únicamente e independiente.

    Solo teniendo un esquema profesional se empezará a salir del actual desastre.

    • ng dijo:

      amigo esto es EFECTO DE LA CAUSA como lo es TODO.....aqui nunca nadie patrocino nada, siempre hubo "equipos" no "clubes", aqui siempre hubo una institucion que atendia los estadium (el INDER), no se les pagaba a los peloteros, no habia fuga de talentos, el beisbol fue donde menos se desertaba en deportes, la comision nueña y señora de las series nacionales como rectora en fin...y nuestro beisbol asi como te lo cuento estaba en la elite dn el mundo y no me vengan conque se jugaba con infantiles que cualquier equipo que se conformara en aquel momento daba pelea para no decir que ganaba y convencia

    • YRG dijo:

      De acuerdo con usted y más en estos tiempos.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      La propuesta que hice hace algún tiempo, el béisbol por clubes, que se publicó en Cubadebate, está ampliamente superada por esta de Economista.cuba y me uno.a ella.
      Solo agregaré que bajo este tipo de propuestas el sistema de Alto Rendimiento para no desaparecer tendrá que cambiar.
      Quien quiera ser pelotero tendrá que financiarse sus implementos principales, como el uniforme, un bate, un guante y una pelota, así como pagar para recibir entrenamiento. Y como en cualquier profesión, si es bueno.y es contratado recibirá ingresos y beneficios.
      Simple y no hay nada más que hablar sobre esto. Aplíquese y a esperar resultados.
      No obstante, la transición a una pelota empresarial no será sencilla y aquí el INDER puede ayudar con capacitación.
      Abran cursos sobre pelota hasta de Sabermetría, en los que cada especialista impartiría su materia tal y como la conoce, tal y como lo ha hecho en otros países.
      Inicialmente pueden crear una base de datos con peloteros
      Los empresarios aparecerán.

    • vicente dijo:

      pero además los comentaristas deportivos debe ser imparciales, algo que hoy no es así.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también