Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Ser mujer

| 16

Ana Hurtado Martínez, en el coloquio internacional Patria, de la Casa de las Américas. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Verla en ese video me provocó una mezcla de tristeza y admiración: ella sola, frente a un hombre cobarde, que la emboscó, que la atacó a traición, que la agredió por la mera razón de que pensaba distinto, que defendía una forma alternativa de organizarnos como sociedad. Se llama Ana Hurtado y la conocí en La Habana. Hablamos poco pero me pareció una persona buena, honesta.

En un mercado de Europa, ese continente que se vanagloria de ser un territorio de tolerancia y respeto a los derechos humanos, alguien entendió que era valioso y pertinente humillarla en público. O tratar de hacerlo, al menos. Ana respondió con entereza, ella sola, frente a un hombre cobarde. Los enemigos de la causa que ella defiende trataron de maquillar el suceso: tanto que dicen defender posturas feministas, tanto que dicen estar a favor de la lucha por la justicia, trataron de mostrar aquello como algo normal. O peor, callaron, cómplices.

Ana es una mujer joven. Presentó hace muy poco un documental sobre Cuba, sus muchas vertientes culturales, el sincretismo religioso. Investigando sobre nuestro país se enamoró de la Revolución, ese proceso convulso que ha estado sacudiendo a la identidad nacional desde 1868 y que es, ante todo, un suceso cultural. Un montón de tatuajes le cubren la piel y suele hablar de forma atropellada, como si siempre tuviera muchas cosas que decir. Y tiene muchas cosas que decir, y la valentía para decirlas.

Apenas vi el video le escribí. “Acá en Cuba somos menos agresivos”, bromeé. Si le hacía falta buscar refugio, si le hacía falta estar en un lugar donde la entendieran y acogieran, si necesitaba buscar ese último reducto donde su forma de ver la realidad fuera comprendida, aquí estaba Cuba socialista. Y sí, a Cuba sé que regresará una y mil veces, pero sé que también es importante que ella esté allá, en otras costas, luchando por la verdad de nuestro país.

Recuerdo un reportaje que alguna vez vi en redes sociales, donde una periodista de Miami le preguntaba a un manifestante comunista por qué no se iba a Cuba. “Porque allá ya triunfó la Revolución, aquí es donde hay que hacerla”, respondió con una sonrisa. Recuerdo también al Che, en aquel discurso en el cual sentenció que hacían falta muchos Vietnam. Por mucho que defendamos el socialismo en Cuba, por mucho que resistamos, necesitamos que la causa del socialismo se multiplique en distintos focos del planeta. En ello nos va la vida.

Ana es parte de eso. A donde quiera que vaya, va con la bandera de Cuba, la bandera del socialismo, la bandera de Fidel. Por eso me da tristeza que la agredan, cuando ella no agrede a nadie; por eso me enorgullece verla responder con virilidad a su agresor.

Virilidad. Fidel, ante la Plaza, cuando el crimen de Barbados: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. La virilidad, asociada al género masculino, implica un grupo de virtudes: el valor, la entereza, la responsabilidad, la consecuencia. Intoxicados por siglos de machismo, hemos asumido esos rasgos como inherentes a la condición masculina. “Poco hombre”, pensamos de inmediato, cuando vemos a Ana, mujer, sola, emboscada por aquel cobarde. Ser hombre implica que nunca atacaríamos a una persona así, especialmente a una mujer.

Sin embargo, Ana nos demuestra que la virilidad no es cosa exclusiva de hombres. Hay que ser mujer, mucha mujer, para defender a Cuba en un ambiente hostil. Hay que ser mucha mujer para enfrentarse con entereza a un hombre cobarde. Hay que ser mucha mujer para luchar como lo hace Ana. Por eso me sacudo la tristeza y dejo, sola y limpia, la admiración. Eso es lo único que deben inspirar personas como Ana Hurtado. Admiración y gratitud, compañera, solo eso.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Muy valiente Ana, lindo nombre, mi nieta se llama así, y creeme ahora más orgullosa de su nombre. Cuidate mucho, te admiramos y respetamos

  • Roxanne Castellanos dijo:

    Al periodista por favor: no hay que ser viril para tener valentía y entereza. No son rasgos inherentes ni privativos del ser varón.

    • Manuel dijo:

      Eso es precisamente lo que el periodista pone de relieve en este artículo. La "virilidad" entendida cómo la valentía, la entereza, el poder moral y la fuerza que da la verdad y los principios por los que se luchan, no son privativos de nadie. Son valores universales inherentes al ser humano.

    • Joel dijo:

      Amiga le sugiero leer nuevamente el articulo, al parecer Ud no entendio nada

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Ese hombre que agredió a Ana, no lo es, en realidad es una cosa, poca cosa por cierto, mientras Ana no mostró virilidad, se expresó en toda su magnitud como un ser humano digno, de ese tipo de personas que suelen estar muy por encima de las bajezas y las felonias de especies varones que solo lo son por el nombre y acaso por la vestimenta, cuando en el fondo son tan débiles y vulnerables e incapaces de resistir la personalidad, y la entereza de una mujer de tiempo completo como es Ana.
    Mi aplauso y reverencia para Ana.

  • Jorgebraulio dijo:

    Me parece un contrasentido decir que una mujer es viril.
    Viril, de acuerdo con la RAE, es perteneciente o relativo al varón.
    Ana es valiente, audaz, osada o intrépida... No tiene necesidad de ser viril.

  • ernesto dijo:

    yo te invito a venir a vivir a cuba....pa ver despues que me dices

  • Judith dijo:

    No olvidemos jamás que todos venimos de una mujer y que se debe respetar aún sin estar de acuerdo con lo que piense o defienda.

  • Rcecy dijo:

    Ana es la Mariana de estos tiempos.
    Pensamientos de José Martí sobre la mujer:
    "de los hombres es morir en la honra mejor (…), y de las mujeres es mantener el alma viril en el deseo y capacidad de la virtud, —y abrigar a los que se quedan, en el mundo sin guía ni sostén"
    "Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos”
    “Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir"

  • Crescencio Peña Viamonte dijo:

    Este energúmeno, que por desgracia para la especie humana,se le llama hombre,debe sentirse avergonzado de una acción tan despreciable y ser repudiado por toda la comunidad, pero con dignidad y valor fue enfrentado por la valiente y digna ana

  • gcain dijo:

    Asociar valentia con virilidad, como lo hace el autor, es un pensamiento machista. No te libras amigo.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Hoy en día las mujeres brillantes y de proceder infalible,......en cualquier lugar del mundo cualquiera sea su religión o ideología,.......siempre y cuando sea humanista,..........son más bellas y delicadas que los hombres,......pero son tan inteligentes, valientes, osadas y viriles como nosotros.......Lo digo yo,.......que aunque no soy inteligente,.......si que ya tengo 64 años........y durante mi vida he conocido muchas mujeres con esas caracteristicas........Por cierto Ana.........eres una mujer muy sexi y atractiva........dios te bendiga!!!!!

  • la verdad dijo:

    la virilidad es cosa de hombres, pero la valentia no. Viril es un hombre, valiente puede ser un hombre, una mujer, un niñito, etc. Me encanta como en los articulos publicados aqui se les cambia el significado a los terminos a conveniencia del autor, que efectos mas dramaticos, que originalidad, que.....

  • técnico de sonido dijo:

    Twitter siempre me notifica sobre ella y es verdad que siempre nos lleva en su acción y pensamiento. Le responde a quien sea que mienta sobre Cuba y desnuda la mentira que intenta tejer sobre nuestra patria.

    Debiese el programa Con Filo acoger a Ana como parte de su equipo de trabajo.

  • Viril dijo:

    Que si Viril o no......

    La idea central o mensaje de lo escrito está claro....porque perdernos en la curvita como dice el cubano o hacer perder el sentido de lo escrito......

    Se los dejo de tarea individual......

    BATALLA de IDEAS, SI, en eso estamos y estaremos SIEMPRE.

  • indirapedrosohernandez@gmail.com dijo:

    Gracias Ana por tu apoyo a nuestro sistema social, hablan y critican pero no mencionan al bloqueo como causa principal de nuestras dificultades

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también