Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Calzarse las botas

| 227 |

Es un dilema para los cubanos llegar a fin de mes. Los salarios no alcanzan para enfrentar los altisimos precios que la falta de ofertas, la inflación real y la especulación nos legan.

Eso que sabemos bien a nivel de hogar, no logramos entenderlo a veces a nivel de la morada mayor que es el país. Tampoco a esa escala las finanzas alcanzan para todo lo que aspiramos y especialmente lo que necesitamos.

Como los jefes de núcleos en cada hogar, la dirección del país tiene que sacar cuentas y más cuentas de cómo va a resolver las más urgentes necesidades y definir prioridades en medio de lo mucho que hace falta.

Sacar cuentas todos los días a punta de lápiz para saber cómo se adquieren los alimentos, combustibles, medicinas, piezas de repuesto, materias primas, servicios y otras cosas que se requieren no es tarea fácil.

Sobretodo porque esas cuentas hay que sacarlas para las necesidades de 11 millones de cubanos. Dónde otros resuelven con satisfacer a las élites, y los demás...ya sabemos, el Estado socialista tiene que buscar soluciones para todos o para las mayorías.

Añádase a esas sumas y restas el dinero para pagar lo que se pueda de las deudas que tenemos y de las obligaciones de los contratos suscritos. Y en este mundo si usted no paga nadie le vende o le vuelve a dar créditos. Menos en medio de tan complicada crisis económica internacional.

Los cálculos se van haciendo más complejas después de dos años de gastos elevados por la pandemia y pocos ingresos por exportaciones de bienes o servicios.

Para tener una idea de la dimensión de nuestros desafíos económicos: los ingresos totales en divisas del país para el primer trimestre de 2022 superaron los 493 millones de dólares, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, pero muy inferior a la que teníamos antes de marzo de 2020. Sin embargo, la importación de bienes ascendió a más de 2 000 millones de dólares, superior en 688 millones a igual periodo de 2021.

Tal desbalance entre lo que ingresamos y lo que compramos en moneda dura, implica nuevas deudas y más desafíos. Y no significa que más gastos equivalen a más bienes. Por lo general, se ha gastado más para adquirir las mismas o menos cantidades. La inflación no es sólo aquí adentro; es hoy un creciente proceso global

Si el precio del petróleo en junio de 2021 estaba en 71 dólares el barril hoy sobrepasa los 118 dólares el barril. En junio de 2020 costaba unos 38 dólares. Es decir, en apenas dos años, el país tiene que gastar 80 dólares más por cada barril de petróleo si lo adquiere en el mercado internacional. No hablamos de los costos de transportación ni del permanente acoso que mantiene Estados Unidos contra las navieras que se arriesguen a transportar el combustible a Cuba.

Para continuar asegurando alimentos básicos de nuestra dieta como el arroz y el trigo para el pan, además de otros componentes de la canasta básica normada, que se le vende a cada ciudadano del país sin distingo, el gobierno y nuestras empresas importadoras no sólo tienen que lidiar con un mercado cada vez más restrictivo y proteccionista, sino que tienen que pagar más cantidades de dinero por la misma cantidad de productos.

Hay que recordar que garantizar una libra de arroz para cada cubano significa adquirir 5 200 toneladas de esa gramínea. Y así por cada producto de la canasta básica normada: 5 200 toneladas para garantizar una libra.

El país necesita en su consumo unas 700 mil toneladas de arroz; la mayor parte de las cuales se importa.

La tendencia de los precios del arroz en el mercado mundial ha sido al alza en los últimos cinco meses y ya supera los 430 dólares por toneladas. Y las previsiones son de crecimiento de los precios por mayor demanda, ante el insuficiente suministro y los altos precios de otros alimentos básicos.

El valor de muchos productos alimenticios, desde el trigo y otros cereales hasta la carne y los aceites, se ha disparado. Eso ha sido impulsado por una serie de factores, incluido el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como el conflicto ruso-ucraniano.

El índice de precios de los alimentos de la ONU muestra que los precios están un 75% por encima de los niveles previos a la pandemia.

En su último informe Food Outlook , la FAO explicó que unos 49 mil millones de dólares adicionales se gastarán en todo el mundo en importaciones comestibles este año se debió a precios más altos.

El pollo, la tabla de salvación de estos tiempos, también ha crecido en sus precios.

Las fuentes de dónde obtener el dinero para enfrentar estos precios en crecimiento son escasas. Notable es en nuestro caso el alza de los precios del niquel desde marzo, tras el inicio de la guerra en Europa, pero ello no compensa las crecientes necesidades de liquidez que tiene el país.

El turismo, la actividad que más hace sonar la caja del país en términos de dinero fresco, ha dado un levantón, al registrar hasta mayo 564.847 visitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI). Eso es tanto, como todos los visitantes registrados en todo el año 2021.

Pero no es nada comparable a 2017, cuando ya el 3 de mayo de ese año se acumulaban 2 millones de visitantes en Cuba; o el 2018, cuando se alcanzaba igual cifra en mayo 18 .

La zafra azucarera fue la más magra de este siglo, jaloneada por los bajos rendimientos agrícolas y la insuficiente disponibilidad técnica de la industria. Los crecientes precios del azúcar en el mercado mundial nos hubieran beneficiado de haber tenido una mejor cosecha.

Nuestros ingresos por exportaciones de servicios también son menores a los de años atrás. Y eso no se compensa con el ligero crecimiento de la exportación de bienes en el primer cuatrimestre.

Con ese dinero de menos, hay que sacar cuentas para decidir cuánto comprar de pollo, petróleo, citostáticos, piezas para las termoeléctricas, insumos para la agricultura.

Súmese a ello que Estados Unidos persigue hasta la saciedad cualquier dinero que Cuba mueva por el mundo y los bancos andan más que atemorizados por las altas multas que ha impuesto Washington al sector financiero por las transacciones con Cuba. Ello implica esfuerzos adicionales para recibir los ingresos de las exportaciones o para hacer los pagos de las exportaciones. Hay operaciones que se han tardado semanas o meses por no encontrar las vías para hacer los cobros o pagos. Y ello es peor desde enero de 2021 cuando a Trump le vino en gana endilgarnos el falaz calificativo de Estado patrocinador del terrorismo.

 

Cada día de bloqueo le cuesta al país unos 12 millones de dólares a precios corrientes. ¿Imaginan cuánto más se puede hacer? ¿Cuánto menos complicadas serían las cuentas?

"¿Se imaginan que cada día del año se le puedan dar a un municipio diferente del país 12 millones de dólares para que los pueda invertir en su desarrollo económico y social?

"El año, con la generosidad de sus 365 días (366 este bisiesto 2020) permitiría incluso que se le pudiera entregar dos veces en el año esa cantidad de dinero a cada municipio (tenemos 168); y quedarían todavía días para darle una tercera vuelta de 12 millones a las 14 capitales provinciales y los 15 municipios de La Habana.

"¿Se imaginan si le inyectáramos esa capacidad financiera a lo que ya tenemos en el plan y a lo que cada municipio recauda a través de la contribución territorial?

Artículo 12 millones, 23 de febrero de 2020

Las más recientes cuentas de los costos del bloqueo para un año cifraban las pérdidas a Cuba en el orden de los 5 570.3 millones de dólares. Más de dos veces lo que importamos en alimentos para un año; una cifra que multiplica por 10 lo que el país puede destinar este 2022 para inversiones en la agricultura (más de 13 mil 734 millones de pesos -alrededor de 572 millones de dólares).

 

Habría que ver a unos cuantos opinantes de redes y teóricos de claustro estrecho ponerse las botas y batallar con finanzas insuficientes, bloqueo recrudecido, inesperadas variables climáticas, inflación mundial, cadenas logísticas golpeadas, para garantizar las necesidades de todo un pueblo.

Para dirigir en tiempos de crisis hay que ser decidido, tener creatividad, convocar a la inteligencia colectiva, usar la ciencia. Hay que andar todo el tiempo con las botas puestas y con la brújula clara. A eso se consagra el Gobierno cubano; aunque no siempre lo acompañan suficientemente empresarios, dirigentes intermedios o de base, funcionarios.

Lidiar con una economía bloqueada, sin fuentes suficientes de dinero fresco y con problemas acumulados es un verdadero ejercicio de tenacidad y pensamiento. La economía liberal solucionaría fácil el dilema dejando a muchos fuera de la ecuación salvadora. El Socialismo debe y tiene que pensar en todos. De ahí que debamos meditar más los pasos y tenemos menos espacio para los errores.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianense dijo:

    Muy bueno el artículo ... y las soluciones ...por qué mientras los precios siguen subiendo. Podemos abrir un poco más y que empresarios extranjero o cubanos abran sus tiendas, mercados ...(ellos compren sus bienes y ayuden al gobierno a qué el pueblo tenga más bienes y servicios). Esa puede ser parte de las soluciones .....

    • Sandro dijo:

      D acuerdo con usted al mil por ciento...

  • Pablo Arenas dijo:

    Creo bueno y necesario este artículo. Solo te haré 2 preguntas que se hace la mayoría de la población y nadie contesta:
    Por que no se eliminan la mayoría de las restricciones que hoy existen para la importación y el monopolio estatal para importar? Esto rompería bloqueo y algo mejoraría el abastecimiento diverso.
    Por que no se distribuye por bodegas y carnicerías lo poco que se vende en las cadenas de tiendas y que hoy generan grandes colas, corrupción, tráfico de influencias,ercado negro e inflación desmedida?

    Solo un cambio en estas dos cuestiones ayudaría muchísimo y mejoraría la existencia.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Si de sacar cuentas se trata considero imprescindible decir lo siguiente pues Economía no es solo lo que se importa:
    • ¿Cuánto salario se paga a los excedentes en los puestos de trabajo que no explican su existencia, que hasta hace poco eran un millón quinientos mil y ahora quinientos mil y que la Política social de la Revolución en conjunción con una política politiquera de empleo no mandó a la calle?
    • ¿Cuál es el salario total que se paga a los funcionarios de las Organizaciones de masas nuestras con todo un soporte de medios y gastos que no se retribuyen con los aportes de sus miembros, o demuéstrenme lo contrario?
    • ¿Cómo es posible que Cuba tenga una cifra de Ministerios que sobrepasa a los países desarrollados?
    • ¿Qué es lo que permite que en cada auditoría aparezcan los mismos problemas económicos de falta de control, desvío de recursos, pérdidas, en lo que se destaca el Comercio Interior y que no se explique por la Ministra en una Mesa redonda?
    • ¿Dónde y quién realiza en Cuba la Rendición de cuentas al Soberano, no a sus representantes, de las ineficiencias y añado que la Asamblea nacional no es un espacio crítico y se asemeja más a actos litúrgicos que a rendiciones de cuentas?
    • En el comentario anterior dije que nuestros cambios son evolucionistas no Revolucionarios en materia de economía y no es discurso pues lo que hacemos no indica futuro. Salvar la industria azucarera requiere de inversiones y mucho capital y lo emprendemos en medio de la peor crisis económica, pero a la explicación de los cuadros, incluído el Presidente, le faltan criterios técnicos, de perspectiva de Comercio exterior, criterios económicos y una Mesa redonda con especialistas que no vengan a hablar de política sino de Economía. ¿Cuál es el consto de salvar la Industria azucarera y qué perspectiva real tiene? ¿Quién explica el futuro?
    • ¿Qué explica los errores en el Comercio exterior que se han mencionado y punto? ¿Cómo es posible que hasta el primer Ministro a estas alturas critique la estructura y de los Equipos negociadores de Comercio exterior?
    • La Economía no puede mejorar o SALVARSE con medidas económicas adoptadas en cada reunión e incumplidas después, con deseos de bienestar del Pueblo, con decisiones repito, que expresan falta de decisión para correr riesgos, con desoimiento de las ideas de los Economistas cubanos que publican fuera pero que viven en Cuba, que son doctores, miembros de organizaciones prestigiosas de Universidades cubanas.
    • La Economía no puede mejorar o SALVARSE con visitas que comprueban los mismos problemas, con sugerencias, instancias, exhortaciones que solo eran de un grado de efectividad cuando las hacía Fidel y la situación era más de trinchera que de Estrategia.
    • Ahora descubrimos que los niveles locales no están preparados para ejercer las funciones de las que los privamos siempre, es decir, que descubrimos el agua tibia cuando está hirviendo.
    Estamos sustituyendo la ACCIÓN por la DISCUSIÓN cada día, muchas reuniones y visitas, pero los precios siguen subiendo, la inflación se afianza y las perspectivas no son halagüeñas. !Queremos cambiar sin cambiar!
    No hago propuestas porque le concierne al Gobierno resolver los problemas del Pueblo y porque a otros especialistas de alto nivel no se les hace caso alguno, pero si comparo el empeño con disponer de corriente con el puesto a la Agricultura el desbalance es inmenso.
    Espero publicación pues mi opinión me recuerda El gran debate sobre la economía en Cuba en 1963-64, cuyos participantes directos fueron Ernesto Che Guevara, Marcelo Fernández Font, Alberto Mora, Luis Álvarez Rom, Joaquín Infante Ugarte, Alexis Codina, Mario Rodríguez Escalona, Miguel Cossío, Ernest Mandel y Charles Bettelheim. Carlos Rafael Rodríguez (polemista del Che en los '60) y de cuyo contenido estuvo ausente la idea de contrarrevolución. La diferencia con aquella época es que ahora los participantes son los afectados y lo hacen en un debate nacional que facilitan los medios de comunicación digitales.

    • Noslen dijo:

      Estimado Lázaro el Profe totalmente de acuerdo con su comentario

      • Lázaro El Profe dijo:

        Muchas gracias Noslen, el Problema nuestro no es el Sistema social sino que los Modelos que adoptamos son muy frágiles y menos aún creativos, temerosos y de una lentitud proverbial.

      • Slavo dijo:

        Excelente!!.. Y si, lamentablemente mucha lentitud y burocratismo, saludos

    • Guevariano dijo:

      BRILLANTE!!!!!! En la misma diana.

    • Francisco dijo:

      Profesor Lázaro su aporte es fenomenal. Se percibe en usted conocimiento. Usted debería formar parte del Consejo Nacional de Innovación por sus elementos, cercanía a la base y dominio de la historia económica de Cuba

  • Deybis dijo:

    Lo importante es que van a hacer para mejorar, no pongan más números, si no pueden sostener el país que dejen que vengan inversores y vendan y ganen x lo que traen sin q el gobierno saque grandes tajadas

  • Anivia dijo:

    La vía que se necesita es la enderezar la pirámide que hace muchos años que está al revés . Muchos mandando y muy pocos produciendo . Y a la hora de cobrar , esos que no producen son los que más ganan . Por eso hay tantas personas decepcionadas de sus trabajos y han elegido emigrar ,y otra cosa la agricultura nunca se ha pagado vomo debe ser por esos los campos están llenos de marabú y sin hablar de las administraciones que están acabando con el pueblo y haciéndose ricos .

  • Liborio dijo:

    Es una buena reflexión y muy bien documentadas ,ponga todo por la libreta y en la bodega , ésas tiendas están corruptas por una mafia blanda

    • Maikel gonzalez diaz dijo:

      Todo por la libreta que sea así los yamados quiosquitos son una verdadera estafa para el que trabaja para eso están las bodegas en los 90 no habían quiosquitos y todos alcanza vamos lo que nos tocaba a cada consumidor ahora es un relajo

  • Abel dijo:

    Yo creo que va siendo hora de dejar las justificaciones y buscar la forma de que el cubano no tenga que esperar por el estado para resolver todos sus problemas, por favor hagan algo este país este desbordado de insatisfacciónes.

  • david0707 dijo:

    Todavia no nos metemos en la cabeza q el bloque el único q puee quitarlo es el congreso de los estados unidos , ni el presidente puede hacerlo. Nosotros tenemos q salir adelante con nuestras propias cosas , como lo han hecho otros paises.El bloqueo no lo van quitar y cuba no puede nada contra elllo. solo seguir adelnate y aolvidarse del bloqueo

  • Jose Forcada dijo:

    El país como nación, le es difícil romper el bloqueo, individualmente, si podemos , con la liberación de los productos de alimentación y aseo en la aduana es una vía, pero cada vez se ponen más difíciles los trámites en las embajadas para salir los cubanos, las líneas aéreas también participan en el juego del bloque, muchas suspendieron los viajes a Cuba, hasta en lo individual el bloqueo tiene efecto, suele la guerra de Rusia, una de las fuente de mercancías para los negocios individuales, vivimos en un mundo donde todos los cambios nos afectan. Y póngale que tu mismo compatriota te vende hasta 10 veces más caro lo que compra. El jefe de núcleo la tiene difícil.

  • Marisleidys dijo:

    Muy complicada la situación actual. Esa misma reflexión la he hecho conmigo muchas veces. Sí es extremadamente difícil llevar la economía en los hogares cómo será para los que dirigen el país. Es real pero saldremos victoriosos. Yo tengo fe en la Revolución y en sus máximos dirigentes.

  • Carlos Alfonso Gonzalez lemus dijo:

    Excelente comentarista, el impacto del bloqueo y sus formas de expresión en lo social, económico y político, deben ser estudiadas desde los estudios primarios, sembrar conciencia, conciencia, conciencia. Decía Fidel. Y lo ratificamos.

  • Maylee dijo:

    Realmente creo que es hora de dejar de poner los problemas y comenzar a pensar en soluciones, la juventud tiene muchas propuestas, muy buenas ideas pero finalmente se elevan y elevan hasta que explotan. Deberían darle paso a muchas de las propuestas que tienen hoy los jóvenes quizás logremos mejorar la economía de este país, aunque seriamente dudo de que eso se pueda arreglar.

    • Sandro dijo:

      Otra opinión a la q doy el mil por ciento d acuerdo...

  • Manolo dijo:

    A pesar de todos los problemas que tenemos todavia es evidente en nuestras calles, los autos estatales consumiendo combustible y a su vez son totalmente improductivos. Por todos los lugares se ven la falta de gestion, las trabas y el burocratismo para que las personas importen productos. El consumo innecesario de energia electrica en los centros de trabajo entre otros tantos problemas que tiene nuestra economia

  • A RR dijo:

    Muy buen análisis. Cómo cuenta de bodeguero pasa. Pero como y cuando se resuelve el problema.

  • Julio alberto dijo:

    Toda esa explicacion esta muy bien y muy esclaresedora para muchos teoricos economicos toxicos, pero tambie decir de la superinflaccion producida por tratar de ordenar, que se sufre de manera muy fuerte con los alimentos, fundamentalmente viandas ,granos, frutas y carne de cerdo, de produccion nacional

  • Sosa dijo:

    Todo muy bonito Randy, pero acabo de desangrarme con un litro de aceite en 700 pesos, los mismos que valen 50 cup en las antiguas tiendas en CUC. Y ya que estamos poniendo ejemplos de situaciones hipotéticas ahí va uno. Imagina que un Ingeniero Civil hace un esfuerzo sobrehumano para construir un puente, pide un crédito, contrata trabajadores y después de mucho esfuerzo y sacrificio, termina la obra. Pero pese a todo su empeño, el puente se cae y se destruye. Que cree usted que pasará con ese ingeniero civil, cuya obra de desplomó pese a todo el esfuerzo que realizó? Valdrán las justificaciones? Por supuesto que no, el máximo responsable del fracaso es el Ingeniero Civil al frente de la obra que sencillamente no logró el resultado que se necesitaba.

  • Sandro dijo:

    Agradezco infinitamente los datos y me solidarizo con ellos, pero creo q no debemos seguir lamentándonos x lo q no tenemos,ya sea x los motivos más q conocidos q sean y conocemos, ahora se trata d buscar soluciones y esas soluciones tienen q salir del pueblo, tienen q escucharse con mente abierta y objetividad, nuestro país, nuestro pueblo, a demostrado su alta capacidad d resistencia, p también d inventiva, utilizarla es un privilegio q tenemos como fortaleza, hay q ESCUCHAR p encontrar juntos el camino hacia el éxito, hay q estudiar ejemplos, p adecuar esas experiencias a nuestro país, esa es mi humilde opinión como cubano y revolucionario, ojalá y fuera ESCUCHA

  • Frank David dijo:

    Dennos propuestas, no las causas que las sabemos de sobra.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Randy la suerte que tenemos es que la matemática es infinita,63 años sacando cuentas y no terminamos

  • Mayra dijo:

    Los por qué, si se está al tanto de lo que ocurre en el mundo y de la historia de Cuba, se conocen. El reto está en los cómo.
    Mi opinión:
    Verificar que las decenas de medidas se están haciendo valer. Mucho se legisla, poco se instrumenta y casi nada se controla.
    Dejar a la empresa estatal hacer, pero de verdad. Quien tiene que dejarla hacer es quien hasta ahora ha vivido de no dejarla hacer.
    Revisar el actuar de los gobiernos locales. Al menos desde mi experiencia y de la de los que me rodean, están repletos de ineptos y en no pocos casos sobornables.
    Revisar la farsa de los gobiernos electrónicos. Revisar cuántas de las páginas que existen, cumplen su función. Lo mal que lo hacen solo agrega irritación.

  • VICTOR MANUEL González Albearvictor dijo:

    Excelente argumentación. Unidad, resistencia creativa, confianza en nuestra dirección y certeza en la fortaleza de nuestro pueblo.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Detrás de la pluma del Ministro de Economía de Argentina se aprecia una Potencia intelectual económica y práctica. !Qué suerte tienen los Argentinos! .Objetividad, precisión, definiciones conceptuales, ubicación temporal y social y dominio técnico del tema ratifican que es alumno dilecto de Joseph Stiglitz.
    No dejen de leer la carta que envió a Alberto Fernández.!Ah! y de destilarla.

  • Emir dijo:

    Querido y estimado Randy. La economía cubana para mi tiene dos problemas fundamenitales.
    1- El ciudadano cubano no se ajusta a vivir como le toco vivir.
    2- Todas las soluciones la quieren resolver con MLC; CUC;USD. Es decir divisas de facil y rápida optencion.
    Pués bien estimado Randy los problemas se
    agraban cuando las personas quieren vivir por
    encima de sus posibilidades naturales pero no
    esforzandose en su descenpeño diario trabajando
    horas extras o produciendo más. Ejemplo. Coleros;
    trabajadores de servicios y trabajadores
    productivos. Los primeros ni hablar de
    aporte,personas por lo común de bajo perfil social y cultural que con lo que hacen equiparan o superan
    el salario de un doctor. Los vemos a diario y luego
    cuando se hacen más viejitos son los vulnerables.
    Los trabajadores de servicio. Expoliando los centros
    de trabajo ; dando mal servicio revendiendo las mercancias etc. Y por ultimo los productivos
    tambien expolian, derrochan y en muchos casos
    ocacionan perdidas a la economía del pais
    conpensando luego las empresas con precios altos
    pagando luego los consumidores. Entonces señor
    usted creé que con más de 4 millones de
    trabajadores donde digamos 2 millones expolien
    digamos 100 cup en 26 dias por 12 mese de cuanto
    estamos hablando. A esta suma resteselas a los
    datos que se dan en los balances económicos;
    reste tambien malos negocios o negocios que no
    rinden lo suficiente o mas bien lo que se esperaba
    de ellos. Usted cree que con esto se estabiliza un
    pais. Segundo. Si le damos la solucion actual de
    recaudar divisas estamos delante de un error
    político en primer lugar. Le estamos haciendo el
    juego al imperio. Utilizando su moneda como valor
    cambiario de uso indefinido como hasta hoy es
    como un matrimonio que espera que uno de los dos
    cambie pero nada el tiempo pasa y las cosas son
    peores.Con esto le damos solucion de cara a los
    que reciben remesas, a los de doble ciudadania y
    a los bravos valientes compradores y revendedores
    de articulos traidos del más allá. Cree usted que no
    seria mejor estar de cara a los 4 millones de
    trabajadores y no al grupito antes mencionado. Por último seria bueno preguntarle a los del Brics; Asean etc como han llegado a tener un despegue económico sin dolarisar su economiá más bien separandose de ella o a Rusia, China e India que no quieren usar más el dolar por las terribles sanciones y nuosotros queriendonos asar con el dolar. Usted cree que es justo seguir con el jueguito del dolar cuando nuestros mas fieles aliados no quieren ni verlo. En el futuro como conectaremos con ellos. Al final su articulo es valido. Los que no lo es esque tengamos estos dos males que conutraponen cualquier analisis y por supuesto la Caja Nunca va a cuadrar.

  • Roberto Reyes dijo:

    Con el debido respeto de todas las opiniones si no hubiera bloqueo y aqui arribaran nada 5 millones de turistas norteamericanos más 2 ó 3 millones de otros países no hicieran falta tantas fórmulas ni ideas de lo qué hay que hacer Cuba fuera tuviera un PIB y un desarrollo humano del primer mundo, así de sencillo, ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA contra el pueblo cubano

  • Ciencia en la IED dijo:

    Randy, muchas gracias por este articulo y generar este debate tan necesario y productivo, además de su intercambio directo con los foristas.
    Mi opinion es que la mejor alternativa que tiene el pais en estos momentos para atraer dinero fresco (capital y financiamiento) es la inversion extranjera. Desafortunadamente siempre se ha visto como un mal necesario, sin embargo gran parte de las producciones que tiene hoy el país, que exportan y/o sustituyen importaciones son negocios con inversion extranjera. Puedo afirmar con conocimiento de causa que aún en las ineditas condiciones actuales que vive el mundo y Cuba, hay inversionistas que quieren invertir en el país o ampliar las inversiones que ya tienen. PERO, eso no va a pasar si no se les pagan sus beneficios. NO vamos a captar inversion extranjera si el país no garantiza que los inversionistas extranjeros puedan cobrar sus beneficios, los que le corresponden no más que esos! Por supuesto, la situacion de liquidez que tiene hoy el país atenta contra eso, pero la solucion la tenemos a mano, hay que darle autonomia financiera real a los negocios con inversion extranjera y respetarles su liquidez para que puedan pagar puntualmente los dividendos que corresponden a los socios extranjeros. Yo entiendo que la empresa estatal es y debe ser el nucleo de nuestra economia, pero hoy esta muy descapitalizada por falta de dinero, entonces de inmediato, lo mas inmediato que tenemos a mano es la inversion extranjera. Hay dos elementos esenciales para que esta venga y rinda frutos a corto y mediano plazo, seguridad juridica y autonomia financiera y de gestion. No tenemos que rompernos más la cabeza para averiguar que hace falta para captar los niveles de inversion extranjera que necesitamos, solo eso seguridad juridica y autonomia financiera y de gestion, pero que quede claro, sin estos dos elementos olvidemonos de inversion extranjera, y es la alternativa inmediata que tenemos para ir moviendo la economia con mayor rapidez. Saludos y espero que me publiquen.

  • grisel dijo:

    Grisel, una cosa son las soluciones a encontrar dentro del socialismo, con nuestras características y con la justicia social como objetivo (algunas propuestas cómo usted dice las hemos publicado aquí) y otra cosa es la Tercera Vía; una filosofía impulsada desde el Reino Unido por Anthony Blair, el compañerito de Bush en los crímenes de la guerra contra Irak.
    Mi estimado Randy, yo no soy muy entendida, pero las soluciones que brindan los foristas,a mi entender son la tercera vía que usted solicita, y sí están dentro del socialismo, no se plantea nada irrealisable, solo tienen que detenerse y analizar estas propuestas, y no es solamente publicar las propuestas, sino aplicar las que se puedan aplicar para mejorar la situación, no se por que invoca la filosofía de Blair, no se por qué la verdad, estamos en Cuba y no tenemos nada que ver con Blair y su filosofía retógrada ni mucho menos con su política, me parece que se confunde al juzgar mi opinión, soy revolucionaria y militante hace muchos años, trabajadora actual con 71 años de edad y sigo dando mi modesto aporte a nuestro país y seguiré mientras que pueda, yo estoy en la cola de la bodega, la carnicería, la guagua para ir y regresar de trabajo, no ando en carro, estoy en la concreta, oigo en vivo el estado de opinión de nuestra población (casi todos hablan de lo mismo, el tema de la comida y del transporte) que no se busca soluciones y sabe por qué , porque se hacen muchos esfuerzos por parte de nuestro Gobierno, eso lo sabemos todos, pero hace falta los resultados Randy, que baje un poco la presión, por todo esto digo que la mejor manera que tenemos de ayudar a nuestro Gobierno. a nuestro Presidente es plantear lo que a nuestro entender pudieran ser soluciones, el resto lo hacen los entendidos que es analizar cual es factible de aplicar y cual no, eso es pensar como país, ver cómo podermos ayudar a nuestro pueblo, a nuestra Revolución, para mejorar la situación, esa es la cuestión y tratamos de ayudar lo mejor que podemos. Salu2

  • pcarballosa dijo:

    La tarea de los gobiernos en todas partes es sacar cuentas todos los días a punta de lápiz para saber cómo se adquieren los alimentos, combustibles, medicinas, piezas de repuesto, materias primas, servicios y otras cosas que se requieren, aun cuando por supuesto no es tarea fácil para ninguno de ellos, pero es la función de los gobiernos hacerlo, como también lo es propiciar las condiciones para que los actores económicos sean capaces de garantizar los abastecimientos sin encontrarse con trabas evitables, no es necesario darles gracias por ello.

    • Luis dijo:

      No precisamente, los gobiernos crean las condiciones y fiscalizan los medios para que los ciudadanos sean capaces de producir, importar y exportar, aparte de la defensa del país, una parte de la educación y salud pública y funcionamiento y salario para miembros del gobierno en sus instancias, la mayor parte de las inversiones corren por parte de compañías y personas independientes.

  • pcarballosa dijo:

    Todo esto de no producir en Cuba y en cambio importar viene de hace mucho, lo podemos ver en este fragmento de Fidel:

    "Este es un país extraordinariamente rico, este es un país que no tiene problemas de clima serios. Sin embargo, muchas veces por los campos nos encontramos la tierra sin cultivar, nos encontramos que el frente de la casa o el fondo está lleno de manigua, o está lleno de aromales. Y no hay nada más triste que encontrarse las tierras sin cultivar; el patio de la casa sin cultivar. Es cierto que no hay tractores suficientes todavía para labrar toda la tierra, pero, ¿y para qué queremos los bueyes?"

    PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA PLENARIA NACIONAL DE LA ANAP EN EL PARQUE DE EXPOSICiÓN DE RANCHO BOYEROS. La Habana, 17 de mayo de 1961.

    En fin, pasaron muchos muchos años, pero seguimos en lo mismo.

  • Maikel gonzalez diaz dijo:

    Los precios no lo pone nuestro Estado si no los acaparadores creen que una caja de cigarros tiene varios precios en el mercado informal de 200$a 300 si el estado surtiera al menos una vez al mes fuera distinto .Saludos desde matanzas

  • Dispuesto dijo:

    Es màs que evidente que la situacion para Cuba esta tensa en un escenario mas complejo aun. Bloqueo , Pandemia y Guerra en Ucrania , por la que desarrollar la economia es un verdadero reto y establecer las prioridades un conflicto de intereses.por tanto el factor tiempo sigue siendo el mejor aliado para los responsables de tomar las deciciones considerando que internacionalmente las aguas tomen su nivel , entiendase que los actores en pugna lleguen a acuerdos que den estabilidad a las economias. que el turismo se reactive como destino seguro, que los vuelos hacia y desde cuba se incrementen con el logico incremento de mercancias , que se restableca el flujo de remesas desde EEUU., pienso que en un periodo de seis mese a un año podriamos estar en mejores condiciones , porsupuesto si la sangre no llega al rio. enEuropa y en nuetra area que por principios ya estamos comprometidos.sin embargo soy de lo que señalo que en mcroeconomia podemos hacer y arriesgar mucho mas. por la alimentacion y la salud.
    1- Si los precios a nivel internacional nos afectan pues pienso que nuestras exportacion de productos y servicios tambien deben de subir. aun cuando la prestemos a paises amigos.
    2- Acceder a financiamientos externos es obligados para lo que debemos de desdoblarnos en la getion de paises que mantienen identidad con nuestro sistema , incluso a costa de un mayor endeudamiento.para nadie es un secreto que es cuestion de supervivencia. y dar estabilidad al pueblo es cuestion de tranquilidad ,el dia a dia de cualquier vivinda es una odisea.
    Lo que no se debe hacer es dejar de importar por la subida de precio y provocar un desabastecimiento en la canasta Basica.por tanto hay que aprovechar as oportunidades pues siempre existen o se producen como consecuencia de medidas de presion , por ejemplo hoy rusia puede convertirse en una opcion practica y se que existen conversaciones al respecto.
    Hacia lo interno hay que participar mas junto al pueblo y debemos entregar mucho mas , hacer producir cada pedaso de tierra ,intrumentar las medidas en los territorios para generalizarlo y convertirlo en produccion a favor del pueblo. para ello hay que dejar las oficinas y como minimo dedicar a la produccion de alimentos una hora diaria como promedio

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también