Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Latinoamérica: Un modesto consejo para una izquierda confundida

| 16

Imagen: William Walker, el imperialista estadounidense usurpador de la presidencia de Nicaragua en 1855. Ilustración de Jonathan Bartlett. Foto: Rebelion

La Ley de Registro de los Agentes Extranjeros (FARA, por su sigla en inglés) es una ley estadounidense aprobada en 1938 que exige a las personas que representan los intereses de potencias extranjeras en una "capacidad política o cuasi-política" revelar su relación con el gobierno extranjero y suministrar detallada información sobre sus finanzas y actividades a las autoridades de EE.UU.

A ver, izquierdistas latinoamericanos, piensen un minuto por favor; sólo eso les pido. ¿Cómo creen que reaccionaría el gobierno de Estados Unidos si la Rusia de Vladimir Putin, violando la legislación vigente en aquel país, reclutase y financiase descaradamente a ciertos líderes de opinión, de ONG, o de la prensa dizque independiente y los lanzara al ruedo electoral para derrotar al gobierno o, en su defecto, derrocarlo por la vía sediciosa o promoviendo acciones como la toma del Capitolio el 6 de enero de este año?

En Estados Unidos esos sujetos serían juzgados y sentenciados a cumplir extensas condenas (hay una ley que estipula tal cosa desde 1938, dirigida a impedir la difusión de ideas o actividades pro-soviéticas), y nadie por eso diría que en el país del Norte hay una dictadura.

Pero si tal cosa ocurre en Nicaragua, en donde Washington hizo, con total descaro, lo que hace en todos nuestros países -promover liderazgos opositores a los gobiernos progresistas, so pretexto de revitalizar la “sociedad civil”, financiarlos, asesorarlos y ofrecerles protección mediática- y las autoridades nicaragüenses se defienden con una ley que imita la que existe en Estados Unidos, ¡ah!, entonces sí, ¡en Managua impera la dictadura! ¿No les parece un poquitín incoherente?

¡Socialistas, comunistas, anarquistas, anti-capitalistas de todos los países, por favor: despierten, infórmense y estudien nuestra historia antes de reproducir el discurso de la derecha y el imperialismo y condenar –de la mano de Luis Almagro, Biden, Macri, Piñera, Duque y compañía- con santa indignación a las recientes elecciones nicaragüenses!

No condenen aquí lo que aprueban allá. Y no se ilusionen: aunque lo hagan, aunque se rasguen las vestiduras repitiendo con ardor la denuncia de la derecha, ¡jamás les van a creer! Hipotecarán su coherencia política y encima perderán las elecciones. No se olviden que los pueblos siempre prefieren el original a la copia.

(Tomado de Rebelion)

Vea además:

Nuestra América: La más desigual

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurelio dijo:

    Oportuna alerta la de Atilio Boron.!!
    No son tiempos para confundirse !!!

  • Alberto dijo:

    Atilio, cuanto deseo que toda la INTERNET se pusiera en cadena para que los izquierdistas y hasta centristas y por qué no, los derechistas también, lean su mensaje. Mientras tanto, a nosotros nos toca seguir batallando por mantener el socialismo y por sobre todas las cosas, seguir mejorandolo.

  • Carlos Alberto dijo:

    No es una isquierda confundida profesor,yo diría una izquierda,q nunca ha Sido verdaderamente d izquierda.Hay q ser muy ingenuo y miope para no darse cuenta d la realidad.Quien se deja influir por el discurso demagógico d la derecha,no es d izquierda,quiere estar con D.... Y con el D......Eso es anarquismo,recordemos los gobiernos " socialistas" d europa.Ni son originales,son oportunistas,hay más d un caso en la región.Estan penetrados,son traidores a corto plazo.Sigamos la ruta del dinero.

  • Idalmis dijo:

    Atilio, siempre nos alertan sus palabras acertadas y nos hacen reflexionar, si la izquierda latinoamericana no se une ante la descarada estrategia del imperio que promueve liderazgos opositores financiados en los países con gobiernos progresistas, estaremos ayudando a los Almagro y su pandilla a confundir a nuestros pueblos y a lograr sus objetivos.

  • RBD dijo:

    100 por ciento de acuerdo con este artículo, me sorprende la ingenuidad de algunos gobiernos de izquierda que llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua y otros como Perú que se manifestó en contra de las elecciones como si las de Perú hubiesen sido perfectas, además la derecha no lo deja gobernar ya he perdido la cuenta de cuántos gabinetes ha presentado al congreso. En fin conozcamos más la historia, recuerden que a los 5 héroes cubanos los condenaron por ser agentes no declarados al servicio de otro país y el que menos años pasó preso fue René y estuvo 15 años en prisión. Por favor no seamos ingenuos y unamos un poco más de lo contrario seremos devorados por la voracidad del imperio.

  • Observador dijo:

    Señor Atilio Borón:

    En mi modesta opinión la izquierda y no solo.la de Latinoamérica, hace rato está "confundida". Y digo "confundida" porque además de aquellos que realmente están confundidos, siempre han existido lobos disfrazados de corderos esperando a sacar las pezuñas. Algunos también se acomodan a un status que luego, sacados de su zona de confort, comienzan a perder su coherencia. También hay quién tiene miedo a radicalizarse pues si la derecha se radicaliza, que otra opción podría tener la izquierda de sobrevivir?

  • Alonso dijo:

    Excelente reflexión. Ese mensaje va dirigido sobre todo al amarillo de Boric en Chile, quien se cree diferente por haber derrotado en las primarias a la verdadera izquierda y todo parece indicar que es precisamente esa copia de segunda. Esa izquierda es en ocasiones peor que la derecha explícita y neoliberal, pues ilusiona y al quedar mal, desacredita al verdadero movimiento de izquierda latinoamericana.

  • Jose A Cruz Reyes dijo:

    eso esta clarisimo es la doble moral , es una epidemia en los gobiernos de esos paises no hagas lo que yo haria , pero yo si puedo hacerlo , cuanto cinismo y doble moral de ese imperio corrupto hasta los tuetanos , por ello seguiremos la lucha nuestra conciencia esta tranquila y no permitiremos jamas que derroquen la Revolucion , somos de patria o muerte .

  • Pedro dijo:

    Esa izquierda no esta confundida, esa izquierda es una derecha solapada, recordar que han tenido gobiernos progresistas y populares en sus paises y no han apreciado y valorado sus luces, solo han criticado sus sombras, alineandose mas a la derecha y haciendo el juego que le conviene a la los yanquis y la oligarquía, ¿que sucedió con Gaitan?, recordar lo ocurrido al Che en Bolivia, y mas recientemente tienen los casos de Lula, Correa y Chavez con organizaciones autodenominadas comunistas y de izquierda. Por lo anterior mantengo que no estan confundidas, su actitud es conceptual y de raiz, aunque se denominen de izquierda.

  • franko pompa verdecia dijo:

    Los hombres se prueban en momentos difíciles y estos definen el futuro en muchas ocasiones. Estar alerta es el deber. Viva la izquierda unida!!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    De acuerdo, abrir bien los ojos ante el significado del Imperialismo para no terminar en su bando.

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Atilio como sabe hacer colocó el tiro en la diana nuevamente, yo creo que es cultural el asunto, quien tenga al menos un poco de información y educación tiene que, poner en la balanza costo y beneficios del capital (del capitalismo o imperialismo) acabar de romper la vidriera de la vitrina para apreciar con los ojos bien abiertos lo que hay detrás y también delante.

  • Darwin dijo:

    En Uruguay el Partido Socialista (integrante del Frente Amplio ) emitió una declaración contra Nicaragua. No están confundidos; saben que repiten lo que dice Almagro, el Depto de Estado y Lacalle Pou. Me consta que hay muchos compañeros honestos en el P.S. Espero que den la lucha interna para deshacerse de esos otros mandaderos de la derecha.

  • Israel dijo:

    Profesor atilio, muy oportuno, ojalá lo escuchen, prestigio tiene para ello, pero de seguro el pueblo de Nicaragua, el de Argentina, Cuba, Colombia, las mayoría todas, si estan despiertas, por lo que han sufrido,Nicaragua ha salido de su extrema pobreza, pero a los oligarcas no les sirve esto y son los que mandan con su don dinero, muy necesitados estamos de su llamado, MIL GRACIAS

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    Exelente comentario el de Atilio Borón, porque la guerra que se promueve hoy contra las verdaderas Revoluciones, aquellas que emancipan y luchan por la dignidad del ser humano, es en tres planos, el mediatico, el virtual y el físico, hay derechistas y lacayos de los derechistas que se montan en el discurso de la izquierda de manera oportunista, aprobechando errores, aprobechando las brechas y los espacios que se le ceden, por eso los verdaderos revolucionarios, amantes de la libertad, la soberanía, independencia y dignidad de los pueblos tenemos que unirnos de forma articulada y organizada, con patrones bien definidos sobre la batalla que debemos dar, vale hoy más que nunca el concepto de Revolución de Fidel, es como si el estuviera viendo lo que se avecinaba, es decir que una vez más fue al futuro. regreso y no los está contando, nos alegra sinceramente esta alerta que sirve de mucho para nuestros hermanos latinoamericanos porque los cubanos patriotas y revolucionarios, los que no traicionan esta isla bella y los que por el mundo la apoyan y la aman, sabemos y estamos convencidos que #CUBAVIVE EN SU HISTORIA.

  • pedroantonio dijo:

    Excelente reflexión de Atilio Borón. Pienso que la izquierda de Am,érica y del mundo debe despertar y reconquistar el verdadero discurso revolucionario, antimperialista, progresista para cambiar con hechos la acelerada destrucción del planeta, inducida por la acción depredadora del capitalismo imperante en este. Ni capitalismo bueno ni regular, este es depredador y si sigue como va, pronto no tendremos planeta en que vivir, y esto será para todos los habitantes de este hermosa pero sufrida Tierra, .. si tienen un arca salvadora... bueno.. podrán, entonces, salvarse los menos... y perecerán los más...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también