Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Miles de millones de dólares para recolonizar a Cuba: Una obsesión de Estados Unidos que perdura en el tiempo

| 19

Desde 1996 y hasta el 2021, el Congreso norteamericano asignó alrededor de 404 millones de dólares para los programas de «democracia». Foto: Alfredo Martirena Hernández / Cubahora

Nuevamente suenan los tambores de la Guerra No Convencional de Estados Unidos contra Cuba, con la organización y financiamiento de una marcha contrarrevolucionaria por las calles del país el próximo 15 de noviembre. Forma parte de la misma operación político-comunicacional que tuvo su máxima expresión en los hechos del 11 de julio y que emplea como principal plataforma las redes sociales en internet.

¿Quién financia las acciones subversivas y a cuánto ascienden las sumas invertidas?

Recientemente el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden solicitó al Congreso para su presupuesto de 2022 la cifra de 20 millones de dólares para los denominados programas dirigidos a «promover la democracia en Cuba», y casi 13 millones para las transmisiones ilegales de radio y televisión, mal llamadas Radio y TV Martí. Exactamente el mismo monto que para el 2021 solicitó la Administración de Donald Trump.

Desde 1996 y hasta el 2021, el Congreso norteamericano asignó alrededor de 404 millones de dólares para los programas de «democracia» [1] Estos fondos se han ejecutado a través del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Con la «Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba», conocida como Ley Helms Burton de 1996, para provocar el cambio del sistema político y económico cubano, se internacionalizó el bloqueo y codificó los programas subversivos contra la nación, al establecer la obligación de otorgar financiamiento para su ejecución. En el documento se declaran abiertamente dos componentes fundamentales de su estrategia de Guerra No Convencional: la guerra económica y la guerra ideológica.

Desde entonces, cada gobierno estadounidense -sea republicano o demócrata- han empleado esos fondos, que como promedio se mueve entre los diez y 20 millones de dólares anuales. Los programas los opera bajo la Sección 109 de la Ley Helms-Burton, que «autoriza al Presidente a prestar asistencia y otros tipos de apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en favor de los esfuerzos de democratización de Cuba».

A lo apuntado en la Sección 109, se le añade la Sección 115 donde se declaran «lícitas las acciones de inteligencia contra Cuba, para cumplir los propósitos del bloqueo». Por tanto, los millones de dólares invertidos para la subversión interna, no incluye los gastos de la Comunidad de Inteligencia contra Cuba, que se calcula también son millonarios.

Asimismo, desde 1984 y hasta el 2021, el Congreso estadounidense asignó cerca de 945 millones de dólares para las transmisiones ilegales de Radio y TV Martí. [2] Por tanto, si lo sumamos a los 404 millones invertidos en los programas «democracia», se puede asegurar que en los últimos 35 años el presupuesto del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en materia de Subversión Política e Ideológica suma 1 349 millones de dólares, y si agregamos las partidas de la Comunidad de Inteligencia que tienen carácter secreto, se puede aseverar que los gastos ascienden a miles de millones de dólares para destruir la Revolución Cubana.

¿Cuáles son los orígenes de la subversión norteamericana contra Cuba?

Hace más de dos siglos de forma sostenida, la Mayor de las Antillas ha sido utilizada por los grupos de poder estadounidenses como «balón de ensayo» de sus proyectos hegemónicos, expansionistas y subversivos. Un precedente importante lo constituye el pensamiento geopolítico de los principales exponentes de los grupos de poder, destacándose entre ellos los primeros gobernantes conocidos como los «Padres Fundadores».

Uno de los precursores de esa posición fue Thomas Jefferson, quien había redactado la Declaración de Independencia y fue el tercer presidente estadounidense. Se reconoce como el primer gobernante que ideó la anexión de Cuba a Estados Unidos, cuyo testimonio resulta bastante revelador:

«Aunque con alguna dificultad (España), consentirá también en que se agregue Cuba a nuestra Unión, a fin de que no ayudemos a Méjico y las demás provincias. Eso sería un buen precio. Entonces yo haría levantar en la parte más remota al sur de la Isla una columna que llevase la inscripción NE PLUS ULTRA (no más allá), como para indicar que allí estaría el límite, de donde no podía pasarse, de nuestras adquisiciones en ese rumbo […] Yo estoy persuadido de que nunca ha habido una Constitución tan bien calculada como la nuestra para poner en armonía un extenso imperio con el principio del gobierno propio». [3]

Esa proyección se mantuvo invariablemente en el tiempo y aplicaron diversas fórmulas para apoderarse de Cuba–desde la compra de la Isla a España ofreciendo millones de dólares hasta la intervención militar. En 1898 lograron materializar por la fuerza sus ambiciones sobre el Archipiélago, sometido posteriormente durante 60 años al dominio imperial que intentó americanizar la sociedad cubana.

El triunfo de la Revolución en 1959 y su posterior carácter socialista, constituyó un duro golpe a la geopolítica estadounidense, al verse afectada por primera vez en la historia la hegemonía hacia América Latina y el Caribe, considerada despectivamente como su «patio trasero». A partir de entonces, los programas subversivos adquirieron otro carácter, que incluía acciones terroristas, como planes de atentados y acciones violentas en las ciudades cubanas. Millones y millones de dólares han empleado para recolonizar a Cuba.

Las evidencias históricas así lo confirman: intentos de compra y anexión; intervención armada y ocupación militar; imposición de un apéndice de la Constitución; usurpación de su territorio e instalación de una base militar permanente; establecimiento de regímenes dictatoriales; realización de acciones de sabotajes; introducción de plagas y enfermedades; organización de atentados contra sus principales dirigentes; múltiples acciones terroristas con un saldo de miles de víctimas mortales e incapacitados; aislamiento político internacional y regional; bloqueo económico, comercial y financiero; ruptura de las relaciones diplomáticas; creación y apoyo a bandas armadas; transmisiones radiales y televisivas ilegales; ejecución de programas subversivos financiados con miles de millones de dólares, los que invierten en la actualidad en las redes sociales de internet para sembrar el odio y la división entre los cubanos.

¿Se puede valorar la pretendida marcha del 15 de noviembre como un hecho aislado?

Existen evidencias denunciadas por Cuba de la complicidad del gobierno de Estados Unidos en la preparación y financiamiento de los promotores de la marcha, como parte de sus programas de «democracia». Persisten algunos factores que indican su organización y la certeza que será otro proyecto subversivo destinado al fracaso, entre ellos:

1. Es declarada ilegal por las autoridades cubanas porque viola varios artículos de la Constitución de la República.

2. Ante la insistencia de los operadores políticos de ejecutarla, se realiza un apercibimiento de la Fiscalía donde advierte las consecuencias legales para sus promotores.

3. Existe una conexión entre los promotores y la extrema derecha anticubana radicada en Estados Unidos, con el objetivo de generar disturbios al igual que el 11 de julio.

4. Quieren desarrollarla cuando el país está controlando la pandemia de la COVID-19, decide abrir sus fronteras internacionales y los niños iniciarán el curso escolar.

5. De manera abierta el gobierno estadounidense amenazó con sancionar a Cuba si sus autoridades actúan sobre los promotores de esta marcha, lo que demuestra su complicidad en la organización y financiamiento.

Pero más allá de esos factores, se debe tener encuenta que la obsesión de Estados Unidos para establecer el NE PLUS ULTRA y recolonizar a Cuba perdura en el tiempo. La esencia del conflicto bilateral entre ambos países se mantiene invariable: recuperar la dominación sobre la Isla y transformar su sistema político, económico y social, contra la voluntad soberana del pueblo cubano de defender su independencia y mantener el Socialismo.

Fuentes:
[1] Véase las estadísticas que son publicadas por investigaciones del Congreso norteamericano en: Mark Sullivan: «Cuba: U.S. Policy in the 116th Congress, March 29, 2019», en:https://fas.org/sgp/crs/row/R45657.pdf y «Cuba: U.S. Policy in the 116th Congress and Through the Trump Administration, January 22, 2021», en:https://sgp.fas.org/crs/row/R45657.pdf.
[2] Ibídem.
[3] Véase fragmentos de la carta que envió Thomas Jefferson a su sucesor James Madison en 1809, citada en: José Antonio Saco: Contra la anexión, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974, p. 325.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8a dijo:

    Excelente artículo. Lo disfruté mucho.

  • Humberto dijo:

    Aquí lo tienen, se puede decir más alto, pero no más claro. Ellos siempre han estado, están y estaran acechando, Martí lo vislumbró en carta a su amigo mexicano Manuel Mercado. Pero además ya estos cínicos no se esconden para decirlo públicamente. Pero llegó el comandante y mando a parar.

  • ADA dijo:

    Excelente análisis económico de los fondos que sustentan la inaltarable pretensión en el tiempo de reconolizar nuestro país. Cuanto se pudiera hacer con ellos para mitigar el hambre y la pobreza extrema en el mundo. No cabe dudas que somos una espina clavada en su garganta que jamás podrán arrancar por mucho que lo intenten.

  • Jose R Oro dijo:

    Este magnifico y sumamente necesario escrito muestra la lamentable situacion que existe hoy en los Estados Unidos. El presidente Biden electo por los votos de decenas de millones de personas progresistas, nos traiciona dia a dia, sin enfado y sin verguenza. Vamos a enviar una carta a Bernie Sanders, quien es el presidente del Comite Presupuestario del Senado para que se oponga a este miserable solicitud de fondos en la misma cifra que lo hiciera Trump.

  • Raulito dijo:

    Advierto que las medidas y sanciones no deberían dilatarse, pues existen suficiente pruebas para incriminar a estos malechores, no esperemos el 15 de noviembre, nuestros niños no deben exponerse a un pelígro así. Confío plenamente que la Dirección del país, las autoridades y nuestro pueblo en general, sabrá dar la respuesta que merecen esos mercenarios, pero esto debe empesar yá, la Guerra según el artículo ya está iniciada, ellos han tirado primero, respondamos ahora. En estos momentos toda prudencia se confundirá con cabardía.

  • Sixto dijo:

    Hagan lo que hagan seguiremos aquí de patria o muerte, pero si se sabe quienes son los monos de aquí que van a participar en esa monería y es una violación de nuestra constitución, por que no actuar ya contra ellos, eso es traición a la patria y por eso deben ser sancionados. Saludos.

  • Mago dijo:

    Y dónde está el respeto a la autodeterminación de los pueblos?Es q tienen tanto poder q se creen los dueños del mundo, coger dinero de los electores estadounidenses para intervenir en la desestabilización de otro país. Y luego dicen los que lo defienden que EE.UU no se mete con Cuba, lo q pasa es q no hay peor ciego que e q no quiere ver.

  • Julián i Pérez dijo:

    Cuba debería romper relaciones diplomaticas con el imperio y cerrar embajadas.Siempre vamos a estar a la a defensiva? Devolvamos golpe por golpe!

  • MACHICA dijo:

    Nunca confie que cuando biden saliera de presidente estoy iba a cambiar todo lo contrario lo que nos tiene el pie metido que no vamos a poder ni respiar todos los presidente que han pasado por ahi ninguno ha sido bueno ni va a cambiar de mentalidad vamos a estar atento y tratar de resolver nosotros mismo los problema que tenemo no confie en el enemigo .

  • Chino dijo:

    Hay más de una razón para ejecutar sanciones legales contra promotores.
    Ellos no paran,,se sienten fuertes, porque el vecinito norteño les apoya, y de tal modo, intentan actuar con impunidad. Seguro han preparado un fuerte andamiaje propagandístico post día 15.
    Miremos, escuadriñemos los que desde su "escondite", se empeñan en destruir todo lo hecho.
    Hoy se cumplen 60 años de la Declaración de Cuba Primer País Libre de Analfabetismo.
    Hay que mirar hacia atrás y ver lo que ello represento.
    Por ahí andan aniversarios cercanos de Declaraciones de la Habana.
    Hemos conmemorando los días de Octubre, ds heróicos, dias tristes. Aún sin pagar deudas del Crimen de Barbados.
    No dará vergüenza al Gobierno de EU, de Todo lo que han hecho contra este pequeño país.
    Luego de sus reveses en Afganistán, sus miserables intervenciones en otros países, donde sólo han dejado dolor y muerte, que más quieren?.
    Si de verdad quisieran tanto bien para el pueblo, deberían dejarnos en paz.
    Ni bombas ni balas tienen nombre. A veces ni enterrandose es posible escapar del castigo.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Buenos días Profesor Abel: excelente trabajo, la idea de la fruta madura , apropiarse de Cuba de cualquier forma está latente en la mente de los imperialistas y sus acohólitos mercernarios asalariados, mi vecino y líder de Archipiélago debería estudiarse este artículo suyo, si creo que debería ser encerrado ya, para que nos deje vivir en paz.

  • manuel dijo:

    La Revolución es demasiada mas que Humanista. de esto se abusa. estas personas que quieren subvertir el orden en nuestro país. les hace falta un presidente como Pinochet. Todos conocen la historia de este ex-presidente de Chile. todo el que le hiso sombra los desaprecio. claro esta sus métodos eran fascistas. pero no se puede gobernar un país donde te quieran subvertir el orden que tires flores y te tiran piedra. en un país como el nuestro Bloqueo donde estos opositores lo son # y son manipulados desde el exterior alentados desde el exterior. veremos que pasa el 15-11. ojala y no pase nada. si no se pierde el respeto de nuestras leyes y autoridades. seguimos en Combate.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    Nunca sobran los argumentos y tendremos que recurrir a ellos repitiendolos tantas veces como ellos reoiten sus intenciones.
    Cómo describe el doctor Abel, es una pretención de más fe 200 años, nació con la fundación de la nación norteamericana.
    Está evidenciado que no es la revolución, ni el comsbdant Fidel, es la pretención de someter a Cuba a quien vieron como un apéndice natural de los EEUU y que debía caer por su propio peso como una fruta madura, el destino manifiesto...
    Los cipayos de ahora, anexionistas quieren una puesta en escena para regalar el pié forzado a una ofensiva internacional contra Cuba. Por eso, no podemos permitir la provocacion, no es un derecho político es una agresión a la seguridad nacional.
    Como se protegen los estados, como lo hace los EEUU cuando se cree en peligro u activa la ley patriótica y su artículo 115 eliminando los derechos individuales, como militarizo WASINGTON y el Capitolio para el cambio de presidente, Cuba adoptará las medidas que correspondan. Patria o muerte

  • Amaya dijo:

    Recordarle a estos bandoleros gusanillos asalariados y al ya mafioso presidente de Estados Unidos que no nos entendemos ni nos entenderemos jamas con los imperialistas del norte revuelto y brutal, que solo como nos alertó Martí han querido siempre apoderarse de Cuba, pero como dijo Maceo solo recogeran el polvo de nuestro suelo anegado en sangre, y como dijo Fidel esta vez no solo recogerán el polvo de nuestro suelo anegado en sangre, sino que esta vez perecerán en la contienda, así pues a Cuba no la tendrán jamás señores imperialistas y gusanillos de dentro y de afuera, solo les espera la derrota VENCEREMOS

  • Diana Rosa Hernandez Aguilar dijo:

    Este artículo constituye un material de consulta inmediato, para aquellos que no quieren comprender las Razones de #Cuba, para defender su soberanía. Los Revolucionarios Cubanos estamos llamados a defender nuestra hermosa Patria, este es el tiempo de construir, amar, respetar, sumar, tiempo de ponerle corazón a #Cuba, porque #LaRazonEsNuestroEscudo con los odian, destruyen y dividen, no nos entendemos.

  • Lopez dijo:

    Como se analizo en el 2do pleno del CCPCC, el trabajo politico ideologico es estrategico, estamos llamado a fortalecer la cultura politica y antiimperialista de todo nuestro pueblo y en especial a la nueva generacion .Hay que aprovechar mas las clases,no solo la Historia y cultura politica.Hay que hacer un trabajo fuerte en este sentido.pero eso es YA.Propongo que se revise para bien ,las plantillas de los profesores de Historia y Cultura politica, y mantenerlo permanentemente actualizado. Ademas del seguimiento oportuno.

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Excelente articulo , a los yanquis ni tantito así como dijo el Che

  • manolo dijo:

    Por eso como dijo Marti: "CUANTO HE HECHO Y HARE SERA PARA IMPEDIR CON LA LIBERTAD DE CUBA QUE CAIGAN LOS ESTADOS UNIDOS CON ESA FUERZA MAS SOBRE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA"
    Somos y seremos una MURALLA frente al gringo xenofobo.

  • Andrés dijo:

    Exelente artículo. Niguna marcha de los asalariados del imperio contra la revolución, ni ningún dinero para financiarla podrá derrotar a este pueblo, ni enfrentar al pueblo con sus Fuerzas Armadas, que son el mismo pueblo, ni tronchar el avance de la revolución. Los gusanos de hoy, pretenden hacer creer que son genuinos y que actuan para el bien del pueblo de Cuba, pero ni una sola vez en sus comunicaciones con sus mentores les han sugerido que levanten el bloqueo para aliviar la situación del pueblo Cubano en medio de la pandemia y de la crisis económica mundial, ni han planteado que en esa marcha "pacífica" se condenarán las medidas económicas de ee.uu. contra nuestra patria. Parece que no han pensado en las consecuencias de una invasión y ocupación de ee.uu. a Cuba, que despues de la ocupación vendran los ajustes de cuentas con todo el odio acumulado, por los tantos años de fracasos, las devoluciones de propiedades nacionalizadas, los desalojos ¿a donde van a ir los desalojados y quien velará por sus derechos humanos?; ¿tienen alguna noticias de que los ee. uu haya velado por los derechos de los palestinos desalojados de sus tierras y viviendas? Por el contrario, el invasor de las tierras palestinas es el principal aliado de los ee.uu. al igual que los gusanos de hoy, aliados a quienes del exterior pretenden humillarnos y regresar a recuperar lo que pretenden que les pertenece. Piensen en eso. Por eso los cubanos no podemos permitir nunca que perdamos la Revolución. Todo los cambios que haya que hacer en Cuba para mejorar y progresar deben hacerse con la Revolución y desde la Revolución, y si algo no sale como se esperaba se rectifica, pero siempre dentro de la Revolución, que es lo único que nos garantizará independencia y soberanía.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también