Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Responsabilidad y disciplina, para que no sea solo un mes con “buenos números”

| 16

Las playas han abierto bajo protocolos de seguridad, que incluyen el distanciamiento social y el uso obligatorio del nasobuco en la orilla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las cifras de contagios por COVID-19 reportadas en Cuba durante el mes de octubre continúan su comportamiento al descenso. Dieciséis mil quinientas ochenta y dos personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en la pasada semana, lo cual representa 10 321 casos menos que en los anteriores siete días.

Si bien durante la semana 41 del año se produjeron algunas variaciones en los números diarios, lo cierto es que las últimas cuatro semanas han mostrado de manera consecutiva una disminución sostenida de quienes enferman como consecuencia del SARS-COV-2.

Sin que esa realidad nos lleve a mirar el actual contexto epidemiológico con complacencia alguna, es válido destacar que la pasada semana también marcó un punto de giro en la cantidad de pacientes ingresados por ser positivos a la COVID-19. Ocho mil seiscientas ochenta y tres personas seguían siendo portadoras del virus, lo cual significa 8 292 pacientes menos que al concluir la semana 40 del año, es decir, menor cantidad de casos activos en un 28,8%.

Al cierre del 16 de octubre Cuba había aplicado 24 464 590 dosis de vacunas, lo que ha permitido que el 99,2% de la población vacunable haya recibido al menos la primera dosis de alguno de nuestros inmunógenos, y el 69,2% tenga completo su esquema de vacunación.

Las medidas adoptadas, unido al avance de la campaña de vacunación emprendida por nuestro país, han permitido, además, que fallezcan menos enfermos como consecuencia del virus. Por seis semanas consecutivas menos familias cubanas han sufrido la muerte de alguno de sus miembros y hasta el 16 de octubre se acumulaba una letalidad de 0,86%.

Aun cuando de manera general se ha producido una mejoría incuestionable en todos los indicadores sanitarios, varias provincias son seguidas con especial interés por la incidencia que en ellas sigue teniendo la enfermedad. En la última semana, Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara confirmaron 12 278 casos positivos, el 74% de los diagnósticos en ese periodo.

Más allá de los números globales del país en las más recientes jornadas, que evidencian un avance indiscutible en el control de la epidemia, el actual escenario es, ante todo, un nuevo reto para los profesionales de la Salud, las instituciones, el Gobierno y las familias cubanas.

La reapertura gradual de espacios y actividades que ha comenzado a vivir la nación necesita ser acompañada con responsabilidad y mucha disciplina en todos los escenarios, para que la disminución sostenida de diagnósticos que mantenemos en las últimas semanas no solo sea cosa de un mes con “buenos números”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    De acuerdo plenamentecon lo planteado por el ministro de salud en este artículo. Pero de inmediato surge la pregunta: ¿quién y cómo va a exigir esa disciplina necesaria? Hoy por hoy nadie y me refiero a autoridaddes, nadie exige nada, nadie se quiere buscar problemas y las personas en lugares públicos y en áreas recreativas incumplen flagrantemente las medidas y nadie les dice nada.
    Sería bueno Cro mimistro que se dijera fuerte y claro en los medios nacionales, que el territorio que muestre ascenso en la cantidad de casos, de inmediato se procederá a cerrar todas las actividades permitidas hoty. A lo mejor de esta manera las personas entre sí se exigirán cumplir las normas para no retroceder, de lo contrario el estado seguirá fajado con un niño malcriado que le juega cabeza para hacer lo que le da la gana y pueden enfermarse ellos y a todos los demás.

    • Dey dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario

  • Lala dijo:

    Insisto en mi propuesta de realizar PCR o test de forma aleatoria en Empresas, escuelas, etc, a fin de detectar posibles casos aislados, preveer es de sabios, no podemos confiarnos, pueden existir casos solapados y seria imperdonable un retroceso por falta de previsión, es mi modesta opinión. Doy las gracias a todos los que han dedicado tanto tiempo a la lucha contra esta enfermedad, por ellos es que hago esta propuesta.

    • Israel dijo:

      Si se hace bien el control de foco y la población declara sus contactos, no hay porqué hacer pruebas innecesarias

      • Lala dijo:

        Ya usted lo dijo "Si se hace bien el control de foco y la población declara sus contactos, no hay porqué hacer pruebas innecesarias", Será...... y no me refiero al sistema de salud creado, ese a mi entender es perfecto, me refiero a los irresponsables que son bastantes y a los que niegan los contactos y de echo no van a las áreas de salud, etc, etc, etc, y que si los hay, por elloes que lo propongo, sin excesos claro, no obstante, tengo entendido esta en proyecto que se ejecuten.... porque sera. Todo control es poco, no crees amigo.

  • Israel dijo:

    Bien x el ministro, pero muchos no actúan asi, al menos en SS es así, pero si la apertura es necesaria y atinada

  • Otra mirada dijo:

    Cierto hemos mejorado, pero observen las gráficas, estamos a esta fecha peor que como estábamos en junio. Por tanto, es necesario e imprescindible mantener las medidas, sino lamentablemente estaremos peor para el fin de año. Ayudemos a nuestras vacunas.

  • Eldis dijo:

    Esos extranjeros circulando por toda Cuba, es un problema, ahora con la nueva apertura de viaje, pueden viajar algunos con la intencion de hacernos daños. Es bueno reanimar el turimos y la economia. pero ojo con esos que circulan a todas horas por toda Cuba.

  • Victoria dijo:

    Responsabilidad y Disciplina es una UTOPIA.La vida en este último año y medio lo ha demostrado.

  • joe dijo:

    No se cumplen los prot sanit en casi ningun lugar de atencion y de servicios.No hay cloro ni pasos podalicos efectivos.
    Muchas personas asisten a costa en 36 y 1era en Miramar y despues salen sin nasobuco de la playita a caminar como si nada por los alrededores.
    Ojo con conductores en paseo maritimo de 70 de dia y noche en Miramar y la ingestion descontrolada de bebidas alcoholicas.
    Debem poner dos puntos de control y comprob con alcoholimetro.Uno en 3era y 70 y otro en 1era y 60.
    Piensen pero rapido esta sugerencia.

  • preocupado dijo:

    La disminución de los casos de todo tipo genera confianza. No importa que Durán diga todos los días que las vacunas solo ayudan, que no lo son todo, que hace falta disciplina, etc. ¿Por qué no se dice entretanto la cantidad de personas vacunadas que han muerto? La última vez que lo hicieron, hace ya bastante tiempo, eran 122. No basta quedarse en abstracciones: vacunas que "solo" ayudan, disciplina, etc. Hay que demostrarle a la gente, con datos claros, que no hay razón alguna para confiarse y que el peligro sigue acechando. No se trata de meter miedo, sino de generar conductas (las que sean) informadas. Para bien o para mal. A fin de cuentas cada cual hace con su vida lo que quiere.

  • Luis dijo:

    Como se ponga esto como en julio agosto renuncio

  • Marga dijo:

    Parada de ómnibus de 23 y B, Vedado, Habana. 10:30 am. Pasó una ruta 222 con los pasajeros prácticamente colgando en la puerta, como en los viejos tiempos! Yo, que era la primera de la cola y tenia prisa, la deje ir , pero muchas personas montaron... ¿Sera que ya se acabo la pandemia?

  • mai dijo:

    Para mi entender se apresurarón mucho en abrir las playas en la habana que más da esperar un año mas y estar sano, algunas personas son muy irresponsables y no siempre hay supervisión para estar encima de las personas a pesar de que todos sabemos lo que tenemos que hacer que es CUIDARNOS

  • armando amieva dijo:

    Coincidimos conla apreciación de que "la reapertura gradual de espacios y actividades que ha comenzado a vivir la nación necesita ser acompañada con responsabilidad y mucha disciplina en todos los escenarios, para que la disminución sostenida de diagnósticos que mantenemos en las últimas semanas no solo sea cosa de un mes con “buenos números”. Pero no es eso lo que hemos visto en los últimos días al menos en parte de la Habana. He escrito y reportado que lugares como el Zoologico de 26, la Finca de los Monos (Cerro) y alrededores de tiendas como La Puntilla (Playa), el Mekong y Brimar(Vibora), es ponoso y preocupante ver miles de personas aglomeradas sin que hayamos visto a nadie actuar y la mayoría sin respetar el distanciamiento físico aun cuando el virus permanence vivo,algunos sin terminar el rptocolo completo de vacunación y otros aun hasta sin vacunar. En el caso del zoologico, sobretodo al concluir el horario previsto, las tiendas cercanas al lugar se llenan de personas sentadas en contenes y aceras, sin nasobucos y tampoco hemos visto actuar alguno de las autoridades. Estamos a tiempo de frenar una recaida y regreso a indicadores a las que nadie quisiera regresar. Gracias

  • DeliaDíaz dijo:

    ¿Cuándo se vacunan y qué vacuna es la indicada para los alérgicos al tiomersal que a su vez son convalescientes de la COVID-19? Es mi caso y no he podido vacunarme hasta ahora.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también