Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba es una democracia

En este artículo: Cuba, Democracia, Elecciones
| 17 |


Estoy hasta la madre de leer que Cuba es una dictadura, así que redacté unas notas para demostrar que no lo es: por el contrario, en Cuba impera la democracia. Veamos:

En democracias representativas como Gran Bretaña y España, el jefe de Estado no es electo por el pueblo: el cargo es hereditario.

Al igual que en esos países, en Alemania y otras repúblicas parlamentarias el jefe de gobierno sí es electo, pero no de manera directa: los electores votan por representantes y son éstos los que eligen al jefe de gobierno.

Lo mismo pasa en Cuba: los ciudadanos eligen cada 5 años a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 605 diputados. La constitución señala que es “el órgano supremo del poder del Estado” y representa “a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige de entre sus diputados a quienes integran el Consejo de Estado, “órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen”.

Esta asamblea elige también al presidente y al vicepresidente y designa, a propuesta del presidente, al 1er ministro y a los miembros del Consejo de Ministros; elige al presidente del Tribunal Supremo y a sus magistrados, al fiscal general, al contralor general y a otros cargos.

Todos a partir de 16 años tienen derecho al voto libre, igual, directo y secreto. Todos tienen derecho a ser votados. Los candidatos no son postulados por partidos sino por asambleas barriales o de circunscripción y por organizaciones sociales. Cualquiera puede proponerlos.

Las asambleas están obligadas a balancear el sexo, el color de la piel y la procedencia social, a fin de asegurar una representación equitativa y plural.

En las asambleas se exponen las cualidades de los propuestos y los participantes deciden por mayoría, en votación a mano alzada, las candidaturas.

Las campañas electorales están prohibidas; ​ simplemente, se difunden las fotos y los curricula de los aspirantes y éstos sostienen reuniones con los electores en centros de trabajo, cooperativas, escuelas, etc.

Para ser electo se requiere de mayoría absoluta; si ninguno de los aspirantes alcanza la mitad más uno de los sufragios válidos, los dos más votados se van a segunda vuelta.

A partir de 1993, Fidel y Raúl Castro se sometieron periódicamente al veredicto de los electores. Se presentaron como candidatos a diputados y ganaron invariablemente en sus respectivos distritos.

Las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan al terminar la votación y posteriormente se hace un recuento público. Corresponsales de medios nacionales y extranjeros, integrantes del cuerpo diplomático y hasta los turistas pueden presenciar los recuentos.

Los diputados están obligados a rendir cuentas de su actuación y se les puede revocar el mandato en cualquier momento. Los diputados en funciones no reciben remuneración monetaria superior a los salarios que tenían antes de formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este modelo ha imperado en Cuba en las elecciones de 1976, 1981, 1986, 1993, 1998, 2003, 2008, 2013 y 2018.

Cualquier persona puede llegar como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a condición de que logre concitar el respaldo de su asamblea. Y cualquier persona puede convertirse en integrante del Consejo de Estado y en presidente de la república, siempre y cuando consiga el apoyo de sus pares en el máximo organismo del poder político.

El Partido Comunista Cubano no tiene carácter electoral; no postula a nadie y es un mito que todos los aspirantes a una diputación tengan que pertenecer a él.

En suma, el lugar común de que Cuba vive bajo una dictadura es un embuste. En Cuba existe una democracia sin partidos, que no es lo mismo, y el poder se rige por una constitución y por un marco legal bien definido.

Es cierto que el artículo 62 de la Constitución establece el carácter socialista del Estado cubano y la imposibilidad de cambiar esa característica. Pero algo semejante ocurre en España y en otros países europeos, en donde no existe el derecho de erradicar monarquías por la vía democrática o legal. Sin embargo, no por eso los grandes medios occidentales están jodiendo las 24 horas con que son regímenes dictatoriales.

Es todo.

(Tomado de su página de Facebook)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Y qué me dices del gran aliado de los Estados Unidos en el medio oriente que responde al.nombre de Arabia Saudita.

  • aseguro dijo:

    Que bien , esto muchos lo ignoran yo le he preguntado a personas criticando a nuestro sistema y no conocen estos detalles de otros países que viven personas que critican a cuba ..

  • Luis alberto dijo:

    Suele suceder que mundo occidental mira y decide que país es democrático o no es democrático, y a partir de ese momento comienzan los aplausos o las piedras, es simplemente la intromisión en los asuntos internos de los países con el fin que todos conocemos,

  • Abnia dijo:

    Y nos quieren vender el modelo de otras llamadas "Democracias" "Insólito"

  • Marlenys dijo:

    Me encantó la manera de explicar lo que nuestros enemigos se niegan a aceptar y que los sietemesinos ignoran. Viva Cuba

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Cada comparecencia pública de nuestro indiscutible líder histórico se convertía en un gigantesco referéndum de apoyo a su mandato, la inmensa mayoría de nuestro pueblo lo quería allí, en su puesto de Comandante en Jefe de nuestro proceso revolucionario, se ganó ese lugar arriesgando su vida infinidad de veces, pero además trabajando incansablemente por asegurar
    estudios para todos, salud para todos, alimentos para todos, dignidad para todos, orgullo nacional para todos, él supo encender corazones, el llenó plazas por toda nuestra geografía, el nos demostró que sí era posible librarse de los mil tentáculos y de los caminos trilladora de las democracias representativas, por eso, por toda su visión verdaderamente democrática, hoy ya se ve venir el triunfo de nuestro país, primero que ningún otro sobre la terrible Pandemia, eso es democracia, la que asegura primero que nada la vida de sus ciudadanos, aquí, en este país sitiado y calupniado hasta la médula por la principal potencia política, económica, tecnológica y militar del mundo, sencillamente no podemos andar con preciosismos políticos para complacer a nadie, y de paso facilitarles el camino a nuestros enemigos, tenemos nuestra ley electoral soberana, y esa es la que se va a cumplir en esta tierra cubana.

    • El Catalán dijo:

      Cuando se volverá a ver una Plaza de Revolución llena para escuchar un discurso de nuestro Presidente..se extraña esa manifestación de referéndum político a que nos tenía acostumbrado nuestro Comdte en Jefe !!!

  • Feli dijo:

    Incluir que tanto en las monarquías, Saudita, Española y demás es resago de autoritarismo desde hace siglos y aunque la canciller alemana ha, estado en el poder elegida indirectamente más de 14 años y no es una dictador a. Otro ejemplo, en EEUU el presidente se elige también indirectamente a través del voto de los delegados y no del voto directo así salió electo Donald Trump a pesar de tener menos votos del pueblo que Hillary Clinton.
    Y lo más patético es que la constitución de ese país no ha sufrido grandes cambios desde el siglo 18 y contradictoriamente es ese mismo país quien se ha arrogado el derecho de dirigir a los demás en nombre de la bella y humana palabra democracia ya demasiada desprestigiada por la plutocrática derecha que al no sentir el corazón a la izquierda como todos los humanos no pueden sentir amor al prójimo porque ya el dinero les lavó la conciencia y el derecho de pensar como terrícolas.

  • Maria dijo:

    Nunca mejor dicho. Fuerte y claro!!!!!!

  • Carlos PP dijo:

    Imagínense que Estados Unidos, quien se cree (o quieren hacer creer) el país más democrático del mundo, tiene un sistema electoral donde puede resultar presidente ¡no quien más votos populares obtenga! ¿Y quién le impone otro sistema a ellos? ¿Cómo reaccionarían si a alguien se le ocurriese semejante idea? Y que si no la aceptan, pues entonces: bloqueo, sanciones, invaciones, intervenciones...y un largo etcétera.

  • R.F. Castillo dijo:

    Excelente articulo. Tildan a Cuba de "Dictadura" y ausencia de democracia y miran hacia otro lado cuando de cuestionar a sus "socios" se trata. Ahora los medios y la c/r hablan de represión. A quién reprimen? Al pueblo trabajador? A los estudiantes? A los profesionales? A los niños y mujeres? A los ancianos? Bueno, medidas represivas contra los delincuentes que apedrearon y rompieron y asaltaron tiendas y establecimientos comerciales si hemos tenido que tomar (en mi criterio demasiado benevolentes). Porque lo que es del pueblo, hay que respetarlo y cuidarlo. Democracia significa " gobierno del pueblo" y al que no le guste, pues, "que se opere".

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Y que bien hablar de democracia en Cuba, uno de los pocos países donde los principales medios de producción pertenecen al pueblo y por consiguiente tiene en su condición de propietario el derecho y el deber de participar en la planificación, en el proceso de trabajo y en la distribución de la riqueza sin pedir nada a ningún capitalista ni a ningún terrateniente, por derecho propio. Gracias.

    • LG dijo:

      Buenas tardes hermano, ya nos tienes acostumbrados a tus buenos comentarios. Nunca olvidaré cuando nos acompañabas en los círculos de estudio en los CDI, un abrazo.

  • Ateo dijo:

    ....alguien dijo dijo una vez que la Democracia actual no es más que reglas que impone la Derecha, y, que al perder con estas reglas son los primeros en incumplir las mismas...en América Latina sobran ejemplos...

  • charlitin dijo:

    Excelente artículo, tampoco soporto a determinados presidentes de latinoamerica que nos tiran con la palabra democracia y DDHH y ellos vivieron las peores dictaduras y dictadores

    • Saxs dijo:

      QUE poca ética tiene el Presidente de Uruguay hablar sólo de Cuba,Venezuela y Nicaragua y no hablar como habló el Presidente de Ecuador sobre objetivos de la Cumbre ese Sr a pesar de ser derechista y tener sus pensamientos no ofendió tiene su ética pero a este Sr con cara de perro le salieron dos Lobos q no se dejan mancillar de nadie.Despues vino con una canción o fragmentos de ella y volvió a salir con el rabo entre las patas. Que gente caballeros pero k gente.

  • PP dijo:

    Alto y claro. Que dejen a Cuba vivir en paz.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Miguel

Pedro Miguel

Vea también