Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Con fe en el futuro y eterna buena fe

| 114 |

Hemos sido productores de nuestra música y la de varios colegas. Esta es una crítica oportuna y frontal contra lo que no está bien.

Alguien muy sabio dijo que en este país la cultura era lo primero que había que salvar. Y dentro de la cultura, la joya de la corona es la música.

Lamentablemente en este país los consumos culturales no se están decidiendo en nuestras instituciones culturales. Se están decidiendo fuera, por arquitectura tecnológica, por diseño digital, por infladera… Y con la ingenuidad, quiero decir ingenuidad porque yo tengo buena fe, con la ingenuidad de esas instituciones, o de personas que en nombre de esas instituciones han dejado que eso suceda. Lo lamento, yo soy un hombre que ama la verdad y la justicia, yo soy un hombre que me gradué de Derecho… Lo que voy a decir aquí es algo que usted puede constatar, sencillamente haciendo un análisis estadístico, que es como se hacen las cosas, como la ciencia opera, la ciencia opera con datos.

Les voy a poner cuatro ejemplos. Cuatro sencillos ejemplos: En el año en que Laritza Bacallao hizo Que suenen los tambores fue la canción más escuchada en este país desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, no fue el tema más escuchado según los hit parade de la radio ni fue el tema más popular de ese año en los espacios televisivos que se encargan de decir que era lo más popular. En el año en que Alexander Abreu sacó Me dicen Cuba no fue el tema más popular del año en esos espacios de legitimación de los consumos culturales en Cuba. En el año pasado, el pasado, el tema más escuchado que hubo en este país fue Quiero verte otra vez, de Havana D’Primera, fue el tema más escuchado, pero no fue el tema más ponderado, no fue el que se llevó los galardones, no fue el que contó en esos sistemas de legitimación que hay en este país, no no fue, se guiaron por lo que dictan esos algoritmos digitales que no se manejan en Cuba, se manejan fuera de Cuba. Dolorosamente así es como está funcionando, y a mi me parece que eso es injusto, creo que es injusto. Creo que es injusto que el Septeto Santiaguero no sea una de las agrupaciones más escuchadas en este país, que no sea de las más populares.

Me parece injusto que los jóvenes creadores, graduados de nuestro sistema de enseñanza artística, muchos de ellos espectaculares y que cada vez que se convoca un concurso aparecen voces preciosas y espectaculares en todo el país, si no hacen un género determinado, o no tienen una postura determinada, casi siempre cercana a la vulgaridad, casi siempre cercana a lo banal, casi siempre cercana a ritmos que están de moda… ritmos con los cuales nosotros hemos trabajado y siempre hemos respetado, si no son esos, sencillamente no son difundidos, ensombreciendo tantísimo talento que hay en este país, sobre todo talento que vive en provincia.

¿Se acuerdan de aquellos años dorados en que la Original de Manzanillo ponía a bailar a toda Cuba? Cíteme una agrupación del Oriente de Cuba que pueda hacer eso hoy. Es más, una agrupación que no sea de aquí, de La Habana. No existe, ¿por qué? Porque nuestras instituciones culturales perdieron esa capacidad, esa capacidad de manejar los consumos culturales. Y, yo estoy en la obligación de decir que eso no está bien.

Repito, no estoy en contra de ningún creador, pero sí estoy en la obligación de decir que eso no está bien, que le hace daño al país, y que, lamentablemente, por desgracia, visto lo visto, como el que paga manda, cuando halan la cadena la gente sabe para dónde hay que coger.

Es lo que creo, y una sola sugerencia: Mucho cuidadito con confundir tu público, o el público de un creador, con el pueblo. No, no, son cosas distintas: El público es una cosa, y el pueblo es otra muy diversa, y no todo el pueblo es tu público, no todo el pueblo es público de nadie, el pueblo es otra cosa… Mucho cuidado con hacer esos análisis tan superficiales.

Estos son tiempos en los que la sabiduría no está de moda, en que la cultura no está de moda, pero sí tiene valor, está ahí, y más temprano que tarde dictará su sentencia.

Es una pena que estos temas no generen alarmas entre la prensa cultural cubana y las diversas entidades de la música en Cuba. Por eso, nuestro apoyo total al canal de videos Picta, a la plataforma Sandunga, intentos por recuperar la soberanía perdida.

Con fe en el futuro y eterna buena fe.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zaida Garcia Gonzalez dijo:

    Hermosas palabras expreso la verdad. Siempre Buena Fe. Saludos

  • Pt dijo:

    Saludos, no soy muy conocedor del tema, aún así no creo que toda la culpa sea de los algoritmos, de hecho, creo que asegurar eso, es un tanto arriesgado, creo que hay que reconocer que las personas tienen gustos, aunque no sean adecuados, creo también que no se debe sentir celos, que también influyen en los criterios, y creo además que las afinidades entre colegas, también inciden, sería bueno reflexionar en todos los aspectos

  • Dtp dijo:

    Muy bueno y oportuno. Hay que seguir con la verdad, pero también con nombre y apellidos. Estimulo a cerrar ciclos a través de la investigación periodística, y defender la transparencia. Cómo frenar entonces tantas malas prácticas y sus consecuencias, muchas de ellas sembradas profundamente en la cultura de nuestra sociedad??

  • aseguro dijo:

    Esa música sin letras con calidad y que pasa ya de más allá de lo vulgar hasta llegar a lo.mediocre es la que está acabando con la juventud de cuba y del mundo , tuve la experiencia de ver a esos jóvenes protestar en el mes de julio y lo que vi fue un mismo patrón , todos consume música mediocre ,mira si es asi que los cantantes que promovieron la canción patria y V son de música mediocre y los que apoyaron en internet esa campaña la mayoría son cantante de música mediocre ,tienen el cerebro dañado a los jóvenes de hoy ..hace poco yo estaba en un barbería y vi a dos jóvenes comentando sobre unos de esos cantantes mediocres ,no recuerdo bien ahora quien era pero ellos estaban alegando que la letra de una canción estaba buena .yo quedé boca abierto con su
    Comentario, mirew bien la cRa cara de esos jovenes para que cuando se graduen tratar que no mw atienda como paciente jiji..si , cada cual es libre se escuchar su música ,pero por favor ya esto pasa de lo normal .
    Buena fe con su letras inteligente le pido que hagan una canción inteligente tratando este tem para ver si los jóvenes inteligentes la escuchen y las transmitan a sus amigos de aula y barrio para ver si abren los ojos.

    Creo que leí un artículo que esa música hace daño hasta en la salud de las personas .
    Gracias buena fe ..

  • Eusebio rodríguez alvarez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo y siempre en la calle se ha comentado esa situación, ojala, a los oídos sordos, sé les haga una fisura por donde entré esa real verdad, que la vergüenza les haga recapacitar

  • Nelson dijo:

    Una vez más un artículo crítico sobre la cultura cubana, especialmente sobre la música. Pienso que la cultura social está destrozada y es casi imposible sanarla. Hay programas en la televisión cubana qué para salir tienes que aflojar dinero, Y como es lógico, las agrupaciones y solistas del centro y oriente del país están en desventaja con los habaneros.. Qué podemos esperar, entonces? Vivimos en un mundo enfermo no baila por el dinero, las instituciones ayudan a que el mono baile. Ojalá que el problema tenga solución, pero me parece que es poco probable.

  • libra dijo:

    Cito esta oración del articulo: "Lamentablemente en este país los consumos culturales no se están decidiendo en nuestras instituciones culturales." Esto es algo insólito. Es inconcebible que la cultura, paradigma de la creación espontánea e individual de los artistas de todas las manifestaciones, pueda ser "decidida", "orientada" por instituciones. Esto sería la negación de su propia esencia. Es muy peligrosa una afirmación de esta envergadura, que implica una intromisión total e inadmisible de instituciones en la libre creación artistica. La cultura no se desarrolla por leyes, normativas ni orientaciones.Estas más bien son garantía segura de su aniquilación.

  • Israel dijo:

    De acuerdo casi unánime con el gran músico y creador, es banalidad de las instituciones y también tienen su cuota la critica, muy escasa, en cualquiera de los medios, critica de verdad, solo en noticiero cultural, oni Acosta, Guille Villar, y otros, muy pocos, tratan temas así y que bien lo diga con lenguaje que llega a todos, se está deformando el gusto, en nombre de lo último????? En un país pionero en América en TV, radio, prensa y que ha dado músicos y artistas de la musica geniales, en todas las epocas y de todas las tendencias, es una verdadera lástima.
    N

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Excelente comentario de Israelito. ♥

  • Laude Herrera dijo:

    Los admiro por su sinceridad , patriotismo y valentía,a Cuba corazón

  • El economista. dijo:

    Israel, yo también soy artista aunque graduado en económia . Te digo, en el sector de la cultura el que paga manda. Bueno esa es mi experiencia personal.

  • Secretaria dijo:

    Me parece que lo mejor del artículo es que ha generado opiniones diversas y al mismo tiempo respetuosas. Aprovecharé lo q dice Israel y lo que han dicho otros para dar mi opinión.
    Comparto el criterio de que desde las instituciones no se defienden los mejores valores de nuestra cultura, lamentablemente. Recién celebrado uno de esos tantos encuentros para criticar lo vulgar y lo banal, apareció en un programa de los más vistos un video clip donde aparecía todo lo que se había criticado y entonces?
    Me permito discrepar conque "hay que adaptarse". Bad Bunny es una construcción de la gran maquinaria pseudo cultural. Es el culto a lo vulgar, a lo chavacano a lo ofensivo hacia las mujeres y no tiene contraparte.
    El gusto se educa y hay que escucharlo todo pero hay que discernir. No tenemos programas para educar el gusto musical y es lamentable.
    Todo mi apoyo para ti Israel. Yo también confío en la buena fe

  • Nerys dijo:

    EXCELENTE, totalmente de acuerdo. Apoyo incondicional y mis respetos. Coincido plenamente contigo y sé que muchas personas más, aunque no sea esta la vía que utilicen para hacerlo saber, también piensan cómo nosotros.

  • Leonardo dijo:

    Mucha razon lleva Israel. Es dificil ver a um joven hoy en dia escuchar musica cubana pero cubana de la de verdad de la que escuches donde escuches tu dices esa musica es cubana la que nos distingue en el mundo entero. Y no tengo nnada en contra de otros generos como el regaeton o ahora mas reciente el trap incluso bailo algunas de sus canciones pero jamas sin dejar de lado la verdadera musica cubana. Espero que sigan habiendo artistas que mantengan el legado de Formel, Adalberto, Pupi El tosco, Manolito. Elito, Polo, David Calzado y otros muchos grandes musicos

  • Aurora dijo:

    No estamos atendiendo a que lo primero que hay que salvar es la cultura. Dejamos que nos griten y nos impongan, y alternamos de víctimas a cómplices. Qué triste, qué pena.

  • Cdr dijo:

    Excelente reflexión la de Israel y de foristas que escriben. Algunos insisten en que ojalá se kes publique. Parece que en ocasiones no se les publica. Pero qué me dicen de los que tantas veces se publica y es como si no se hubiera dicho. Por lo menos todo sigue ocurriendo de igual manera, pero el pueblo lo señala, nenos mal. Nada más me voy a referir a algunos programas del verano, los dedicados al humorismo, ya se han calificado por muchos pero como los hicieron con tsn ''buena voluntad '' siguen ahí hasta el final. Y como a slgunos les llegan tsn bien y defienden tan bien las cualidades artísticas de los actores, pues, ahi seguirán hasta pasarlos a todos por la pantalla, como diriamos en buen cubano, hasta que se seque el malecón. Muchas gracias Israel por tan oportuna crítica.

  • MulataSon dijo:

    Eres lo máximo como defensor de la buena música con la que aprendí a ser cubana de verdad

  • Luga dijo:

    Excelente comentario! Vale la pena que este asunto sea motivo de análisis por las instituciones culturales y muy en particular por la radio y la televisión. Yo no soy músico ni artista, pero cada vez que veo el programa de Lucas, me sorprendo con la lista de éxitos y pienso que lejos de "la cultura" están muchos de los temas que aparecen en esos listados.

  • vivian dijo:

    Desgraciadamente la sociedad cubana está marginalizada, y eso se manifiesta en todas las manifestaciones artísticas y en la vida diaria.Pero es que se ha perdido el respeto al orden y la institucionalización, cualquiera puede hacer un tema vulgar y ofensivo y se difunde en los medios, igual que cualquiera planta y construye una casa donde se le ocurre sin respetar leyes y ahora se lo legalizan. El desorden es generalizado.

  • YN dijo:

    El problema es que la "buena" música cubana se ha quedado distante o ausente de los temas de realidad dura del cubano de hoy.

    Que pasó con sus mismas canciones del corte de "Catalejo" ???, si mal no recordamos todos fue ese el momento que marcó un antes y un después de ustedes mismos como Grupo. Porque la canción de ustedes que se hizo famosa con la COVID19 no es exactamente una canción hecha para ese fin, lo que pasa que se usó en la campaña y se le puso un "extra" con el video clip. Igaul pasa con la excelente version del "Punto cubano" , que una cosa es esta nueva version con el video y otra es escuchar y ver a Celina cantandola.

    Alguien menciono aquí la canción "El Mechón", que salió en una etapa de apagones intensos en Cuba, era un tema medio satírico medio humorístico, muy pegajoso y bailable, pero, por qué se difundió sin problemas en la radio de entonces si era sobre los apagones??, es que ahora una canción que hable de algún problema neurálgico en Cuba podría ser igualmente radiada con esa intensidad??, o un programa humorístico que hable de apagones, escasez, colas, etc,etc ?, no será que han estrechado demasiado lo que se puede y no se puede.

    No está mal que haya canciones poéticas, erróneamente llamadas inteligentes, de amor, con cargas de intenso lirismo, etc, etc pero si no haces de las otras canciones pues estas renunciando a ese espacio, entonces no es criticable que la juventud escuche aquí temas que hablan de la versión surrealista y edulcorada de su realidad.

    O es que no hay banalidad en nuestra música, tonterías, mercantilismo, superficialidad, negacionismo de la realidad. Si quieren ver todo esto miren ese programa de todos los sábados en Cubavision al final de la tarde, horario prime.

  • Luly dijo:

    Bravo Israel. Solo soy amante de la musica cubana. De la buena musica, toda, que se hace en Cuba y creo que tienes mucha razon en tu opinion q comparto. Un abrazo.

  • ADOLFO dijo:

    En estos momentos locos, entre sus canciones y declaraciones, Israel sea ha convertido en un faro de esperanza, de lucha para mi, a pesar que su obra empezó en el siglo 20, es el Silvio del siglo 21, es la canción muy revolucionaria del siglo 21. Me gustaría que mas allá de su obra tuviese mayor incidencia en las decisiones de país en la cultura y otros.

    El representa el sentir de muchos jóvenes y no tan jóvenes revolucionarios. Por cierto, debería tener un blog para poder intercambiar criterios.

  • enrique dijo:

    Cuanta razón tienes, el que niegue que existe una guerra cultural contra este país, hoy en día sencillamente peca de ingenuo. Una breve lectura del manual de guerra no convencional del ejercito de EE.UU en cuanto al tema se refiere da testimonio de ello. Es una guerra de multiples blancos en todos los ordenes con un finaciamiento descomunal donde se emplea toda la tecnología que existe hasta la actualidad y por favor LOS GUSTOS TAMBIEN SE FORMAN (ellos lo saben) de hay la avalancha gigantesca de cultura enlatada y de dominio total de cuanto medio de comunicación existe con la clara intensionalidad de IMPONER A TODA COSTA Y A TODO COSTO LO MÍO Y QUE BAILES AL SON QUE YO TE DIGO Y VEAS LO TUYO COMO ATRASADO, OBSOLETO Y ABURRIDO. Hay que promover la CULTURA DE LO BUENO, LO AUTOCTONO (Sal a la calle en Miami con una bocina con canciones de Silvio Rodríguez a ver cuantos pasos das) ¿Por qué la arremetida brutal en las redes contra artistas cubanos?¿Cuando se ha hecho algo similar aqui contra alguno de alla? ELLOS SI TIENEN POLICÍA DE LO QUE SE PROMUEVE Y DIVULGA. Defendamos lo nuestro.

  • manuel dijo:

    Los medios son los culpables de lo que pasa en la música. es lo que te obligan a consumir. todo es $$$$. y ni hablar de LUCAS. si se hace una investigación de este programa. aquí si hay $$$$$$. con respecto a los videos clip. siguen las mujeres prestándose para posar sus cuerpos como objeto sexual , se sigue y ya es costumbre. cuando entrevistan algún músico o orquesta popular seguir con sus espejuelos oscuros en pleno estudio. siguen los grupos populares cantantes con los movimientos obscenos. desgraciadamente esto es lo que se consume. o mejor dicho lo que te obligan a consumir. y la juventud es la mas afectada. Israel Rojas muy acertado en todos sus comentarios. o en día cual es la música que se pone en Fiestas de cumpleaños. la mas vulgar y obscena. pecamos por defecto y por exceso. seguimos en combate.

  • Elena Ramirez Menendez dijo:

    Espectacular y acertada reflexión, no soy de la que escucho mucha música y es debido a que detesto la música banal, chabacana y en ocasiones grosera, es hora de darle el valor que merecen nuestros artistas del patio y en el interior del país existen agrupaciones con factura musical de excelencia.

  • Juana la cubana dijo:

    Había una vez una ciudad donde habían club,cabaret,restaurates y donde podíamos escoger a cuál de los lugares ir a pasar una buena noche un día por arte de magia empezaron a cerrar todos estos establecimientos y para cuando volvieron a aperturas una gran sorpresa era en cuc para aquel entonces todavía se escuchaba a van van,pablofg, bamboleo pero resulta que todas estas agrupaciones se olvidaron del público que un día los puso en una tarima y bailábamos con ellos y decidieron cobrar excesivos precios y fue en ese momento donde todo el que no pudo pagar para verlos empezó a consumir la música que estaba al alcance de sus bolsillos y de sus oídos porque un disco de cualquier orquesta también era vendido en cuc y miren hoy el resultado

  • ernest dijo:

    Bravo por la buena fe que le tienes a nuestro sistema y sin ser muy ducho en la materia he escuchado que las audiciones se pagan sin verificar talento,los papeles para poder trabajar como músico e incluso la participación en programas televisivos,espero que lo que tu has comentado con esa savia revolucionaria, haga desterrar ese mal

  • Matias dijo:

    Muchas gracias Israel por tu sabiduría... Que grande eres... Espero que las instituciones cubanas de la cultura puedan corregir el tiro. Un abrazo grande

  • Osvaldo dijo:

    ¡Bravo Israel, la verdad siempre es revolucionaria por dura que sea!

  • Alex dijo:

    Excelente! Totalmente de acuerdo, MUY CIERTO y triste. La gloriosa música cubana se está dejando eclipsar por la vulgaridad y la banalidad. En las últimas décadas se puede ver cómo la música tradicional, la cubana, ha ido cediendo espacio a lo sucio y vulgar. Lo más triste de todo es, cómo dice Israel, y junto con él, todos los que nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, es que las instituciones que tienen que ver con ello, que velan por ello, que representan nuestra música y nuestra cultura, se prestan para ello. En Moa puedes ir a pocos lugares con música, todos súper caros, y lo único que escucharás es vulgaridad. Pero esos son los lugares en los que se invierte para que tengan todo tipo de condiciones. Mientras, otras apenas tienen recursos para promocionar el Danzón, la Conga, el casino o el son. ¿Y la música cubana, la de verdad? Hace años leí algo similar con el tema de los premios Lucas. Es triste y bochornoso que aquellos que tienen autoridad y responsabilidad con nuestra cultura, nuestra historia, se presten para un juego tan peligroso. La cultura es el
    alma de la nación. Espero que escuchen a Israel y el gobierno tome cartas en el asunto. A la continuidad histórica le corresponde rectificar el camino y salvar nuestra cultura.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Israel Rojas

Israel Rojas

Cantautor cubano, director del grupo Buena Fe.

Vea también