Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Mis emigrados, los que duelen

| 124


No son todos. Por suerte la mayoría se mantuvo lejos de todo esto. Pusieron –pusimos- el amor y la amistad por encima de la tormenta, y seguimos volando alto, muy alto, unidos en la distancia.

Pero algunos de nuestros hermanos, primos, parientes y amigos nos han ofendido de la peor manera; han llenado de odio, calumnias, sangre pintada de mal gusto, y hasta con algunas medias y dolorosas verdades –de esas que a veces nos guardamos por respeto- las pantallas de Facebook, Messenger y WhatsApp.

Eran, hasta hace muy poco, las mismas vías de comunicación por las que compartíamos fotos familiares, anécdotas de paseos aquí y allá, felicitaciones y buenos deseos por cumpleaños y éxitos, poemas de amor, canciones que aprendimos juntos, chistes de risa fácil, preocupaciones y planes comunes: “Nos vemos el mes que viene, ya te compré la botella de whisky”… “Y yo ti la de ron Santiago, esa que tanto te gusta”.

Así, frescos y felices, llegaban cuando podían a Cuba. Era fácil darse cuenta que habían comprado ropa nueva para el viaje, tenis con las suelas relucientes, relojes grandes y vistosos, gorras de los Yanquis de New York aún sin sudar… Fuertes aquellos abrazos en el aeropuerto, lágrimas escapadas entre risas. Y rápido las primeras cervezas cubanas. “Como la Bucanero ninguna, llevo dos años soñando con una”.

Guardábamos para ellos las mejores sábanas de casa, el cuarto más fresco, la gorra de los Industriales que Malleta les dedicó en el Latino. Fiestas, anécdotas, paseos. Sus vacaciones eran las nuestras. La playa, hasta Varadero algunas veces, un lujo que compartíamos como la familia feliz que éramos. Y los regalos, nunca faltaron los regalos. Sabíamos que no eran ricos, que trabajaban muchísimo el año entero. Nunca les pedíamos nada, cuando insistían, siempre advertíamos que fueran cosas baratas, que mejor el dinero lo disfrutábamos juntos aquí. Claro que agradecíamos de corazón cualquier gesto de amor por pequeño que fuera.

Con los amigos era similar, pero más ilustrativo. Te llamaban un día: “Caballón, estoy en Cubita la bella, ven pacá pa meterno unos buche”. Con ellos te adentrabas en otras historias. Entre trago y trago, te contaban de sus andanzas, de cómo se burlaban del sistema. “De los rubios, son medios bobitos. Hubo una época cuando un socio y yo nos dedicábamos a lo de los accidentes. Vigilábamos hasta que veíamos a una vieja o un viejo en un buen carro. Dábamos un frenazo y nos dejábamos chocar por detrás; y de ahí pal hospital que tú conoces, y allí otro socio, un cubano, nos ponía el certificado por lesiones. Al final todos cobrábamos y nos repartíamos el dinero del seguro.”

Otro buen socio, ron mediante, confesaba cómo le tendieron una trampa, “una jebita, una yumita pa comérsela, en una esquina con el carro roto, el capó levantao, cayendo la noche. Yo venía de la pincha y me bajé de la camionetona de la empresa; me pongo a decirle cositas lindas, ná, pa llevármela… Y de pronto la muy cabrona saca una placa de policía y el patrullero dobla la esquina… Me acusaron de no sé qué, en inglés, yo no entendía ni papa, el abogado me dijo que no importaba, que salía mejor si decía que sí con la cabeza, y ya. Me metieron una multona y un mes de trabajo comunitario, me jodieron, compadre. Pero bueno, aquí estamos, brindemos por las cubanas, que esas sí son las que son...”

Y así, año tras años, todos no venían siempre, ni a la vez. Las despedidas eran lo peor, porque no sabíamos cuándo nos volveríamos a ver. Más bello aún, más duro, cuando tu hermano momentos antes de salir de la casa, se quita el relojón, los tenis, la gorra de los Yanquis, coño, y te lo pone todo sobre la cama. “Brother, eso es pa ti, yo sé que no te gusta mucho, pero si algo: lo vendes”…

Y de nuevo regresábamos a Facebook, a WhatsApp, al Messenger. A joder, a reírnos, a contarnos las buenas y las malas. Nunca, nunca, dejamos de despedirnos de ninguno de ellos sin reafirmar –con mayor fuerza y cariño después del inicio de la pandemia-: “cuídate, cuídense mucho por allá.”
Pero todo cambió el 11 de julio. De pronto algunos de ellos comenzaron a cambiar el tono de sus publicaciones en las redes. La política de quienes nunca habían hablado de ella ocupó el lugar del amor. El irrespeto y el rencor sacaron de la nada sus peores rostros. Del lado de acá, todavía anonadados por lo sucedido en nuestras calles, frente a nuestros propios ojos, solo atinábamos a dar respuestas de reafirmación de los mismos principios de siempre.

Alguien comentó que en pocas horas las posiciones entre los cubanos de aquí y de allá llegaron al punto de estar tan polarizadas, que no nos dimos cuenta del momento exacto cuando dejamos de entendernos.

Asombrado de sus publicaciones en las redes, jamás respondimos a ninguno de ellos con saña, con muchos tratamos de razonar, pero al final caímos en la trampa, reaccionamos, protestamos, y también bloqueamos a los que no detuvieron sus ataques personales o colaterales. Y la guerra que nos inventaron otros cobró como primera víctima todos aquellos años de cariño y comunicaciones cercanas.

De las redes y sus algoritmos mucho se ha explicado y publicado en Cuba, algo aprendimos aquí. Pero da la impresión de que estas cosas no son bien entendidas más de allá del Atlántico, hacia los cuatro puntos cardinales.

Respondiendo a muchos de ellos, que aún hoy nos exigen: “respétame, eso lo publiqué en mi muro, es mi derecho, mi opinión, mi libertad de expresión…”, hemos explicado casi con delicadeza: “lo has puesto en tu muro, pero Facebook lo reproduce en primera plana del mío y me salta a la cara en cuanto me conecto cada mañana. Por lo tanto, es también mi derecho a responderte y expresar mi soberana opinión.”

Seguramente, a ellos también les sucedió lo mismo con algunas de nuestras publicaciones. Pero todos saben bien, lo han sabido siempre, que somos revolucionario, comunistas. Pensábamos que nos querían y nos aceptaban con esos “defectos”, o al menos eso nos hicieron creer. Siempre hemos respetado –aunque no compartamos del todo- los diversos motivos por los que emigraron. Pero sabemos muy bien que ninguno calificó nunca como perseguido político en Cuba.

Nos han herido, han hecho un disparo de nieve a nuestro cariño. Y duele…

Epílogo. ¿Y el abrazo pa’ cuándo?

Escribo, mis ojos se nublan, y sigo meditando sobre todo esto. Efectivamente, desde el 11J tampoco he visto ni un corazón rojo o azul, ni un “me importa”, ni un dedo levantado o algún comentario favorable de mis emigrados a las muchas publicaciones que sigo colgando a diario en mi muro de Facebook, esas otras que no llevan ni un tantico así de política.

Quienes me siguen por allí saben que me mantengo a la caza de todo lo bello y conciliador que aparece sobre los temas más diversos, sin destinatarios preconcebidos, publicaciones que pretenden regalar alegría, buenas vibras, conocimientos y consejos útiles a todos por igual. Me encanta compartir –y no he dejado de hacerlo ni en los peores momentos- bellas fotos de nuestras ciudades, del mar y del campo cubano, pues creo que animan los corazones de quienes viven lejos y no han podido viajar recientemente.

Y… ¡oh! Ahora me doy cuenta que tampoco he recibido de ellos, hace al menos tres semanas ya, nada que signifique al menos paz o sosiego. ¿Dejaron de hacerlo? Quisiera culpar a Facebook por no dejarme acceder a sus muestras de amor y amistad. ¿Será la tecnología, la dictadura del algoritmo eficientemente calibrada y colimada, la que nos ha echado a pelear y ahora nos divorcia irremediablemente?

Claro que no, basta de ilusiones vanas. Nada puede llegar a las redes si antes no ha sido ideado, publicado o compartido por quienes, en vivo y directo, y en estos días aún, nos restriegan sus “verdades” en la cara. Triste: nació de sus mentes y de los mismos corazones que se llenaron de lágrimas la última vez que nos despedimos en el aeropuerto o chocamos los viejos vasos de siempre.

¿Y ahora qué? ¿Quién ganó? ¿Qué nos queda? ¿Cómo curamos heridas, amistades y familia? ¿Cuándo carajo nos vamos a dar el próximo abrazo?

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Ufff sin palabras :(

  • Sonia dijo:

    Soy testigo de este dolor y también corren lágrimas en mis mejillas, me pregunto: dónde están, a dónde se fueron, por qué quieren salir de mi corazón. No olviden que en la primera visita, lloraron por el olor de la tierra húmeda, que te vió nacer.

  • Eduardo del Llano dijo:

    Ningún emigrado volverá a Cuba cuando el imperio la invada militarmente.Darle la espalda a la Revolución cubana es imperdonable.Abajo la gusanera emigrante!

    • Norad dijo:

      Deberia usted respetar un poco mas, la emigracion no siempre tiene que ver con temas politicos.

    • Así es dijo:

      Su comentario es impropio y absurdo quien le dijo a ud q todos los que emigran lo hacen por temas políticos ud es un radicalista y por gente como ud el mundo no avanza, vaya para poner un comentario suavecito

  • Joel dijo:

    CONMOVEDOR ARTICULO, TRISTE REALIDAD LA DESCRITA POR EL PERIODISTA, SIEMPRE ME HE PREGUNTADO ¿ POR QUE TANTO ODIO HACIA LOS CUBANOS QUE DECIDIMOS ACOMPAÑAR LA REVOLUCION ?, ¿ POR QUE TANTO ODIO A UN SISTEMA QUE CAMBIO RADICALMENTE LA REALIDAD DE ESTA CUBA DESPUES DE 1959 ?, ¿ POR QUE TANTO ODIO DE LOS NACIDOS CON LA REVOLUCION, FORMADOS POR ELLA Y QUE LUEGO EMIGRARON BAJO SUS RAZONES DE INDOLE PERSONAL ?, PUEDO ENTENDER A LOS QUE FUERON AFECTADOS POR LA LEYES REVOLUCIONARIAS AL TRIUNFAR LA REVOLUCION, ENTRE ELLOS INCLUYO A SUS DESCENDIENTES, DEBE RESULTAR BIEN DIFICIL PERDER PROPIEDADES ( OLVIDEMONOS DE LAS MANERAS EN QUE LA ADQUIRIERON ), PERO ESOS OTROS DE ORIGEN HUMILDE QUE LA REVOLUCION LES TRAJO LA LUZ A SUS FAMILIAS, QUE LOS CONVIRTIO EN PERSONAS, QUE LOS HIZO A MUCHOS PROFESIONALES DE DISTINTAS RAMAS, QUE LES RESPETO SU DERECHO A EMIGRAR, ¿ POR QUE TANTO ODIO AL PAIS QUE LOS VIO NACER ?, YA NO CUMPLIERON EL SUEÑO DE VIVIR FUERA DE SU PATRIA, PUES VIVAN FELICES Y DEJEN A LOS DE ACA VIVIR EN PAZ, CADA CUAL ESCOGE SU CAMINO, ES MUY TRISTE LO QUE ESTA PASANDO, RESULTA CRUEL QUE ALGUNOS ESTEN PIDIENDO INVASION, GUERRA, DESTRUCCION PARA EL PAIS DONDE CASI SEGURO TIENEN FAMILIARES MUY ALLEGADOS, PADRES, HERMANOS, PRIMOS, HIJOS, ¿ SE CONCIBE ALGO MAS CRUEL QUE PEDIR QUE CAIGAN BOMBAS DONDE VIVEN TUS HIJOS ?, ¿ HASTA DONDE UN GOBIERNO COMO EL DE LOS EEUU LOGRA SEMBRAR ODIO EN LOS EMIGRADOS CUBANOS ?, ¿ POR QUE SEGUIRLE EL JUEGO A UN GOBIERNO QUE SE HA EMPEÑADO POR MAS DE 60 AÑOS EN RENDIR POR HAMBRE Y ENFERMEDADES AL PAIS DONDE NACISTE ?, ESAS MEDIDAS TAMBIEN AFECTARON A LOS QUE NACIERON DESPUES DEL 59 Y LUEGO EMIGRARON, ¿ ES QUE ACASO OLVIDARON ESO ?

    • pili dijo:

      Gracias Joel, muy claras tus palabras, me sumo a ellas y las hago mia,por favor, permiteme reproducirla en facebook...me dices

      • Joel dijo:

        SI PILI , PUEDES REPRODUCIRLAS, LASTIMA QUE NO PUEDA USAR MI CUENTA EN FACEBOOK PARA YO TAMBIEN PUBLICARLAS, EL TELEFONO SE ME DAÑO LA BATERIA Y EL QUE ESTOY USANDO AHORA NO ME LO PERMITE

      • Mauricio dijo:

        Pili, muy admirable su muestra de respeto al solicitar permiso para reproducir el comentario de Joel. Es muy reconfortante ver actitudes como la suya. Felicidades y gracias por tanta decencia y ética.

  • Ángel dijo:

    Va a ser difícil poder darle el antiguo abrazo a quienes han pedido bombardeos y una "intervención humanitaria". Siempre he respetado los criterios políticos de cada cual, y en mis relaciones con familiares y amigos que no simpatizan con la revolución siempre me he centrado en las cosas que nos unen, las cosas que tenemos en común. Pero sí, va a ser difícil poder abrazar de nuevo a aquel que pide una intervención aquí.

  • Martica (Olo) dijo:

    Excelente. Comparto todo lo que escribe. Saludos y gracias por todo lo escrito, tiene toda la razón y se ha vivido asi, menos mal que no por todos... Menos mal....

  • Mily dijo:

    Cesar, Hermosas palabras. Saludos.

  • margarita dijo:

    Pues en en esos dias posteriores al 11-7perdi una amistad.?como la hija de una amiga va a decir"patria y vida porque mis abuelitos no tienen que comer"cuando yo se que comen incluso alimentos a los q muchos no tenemos acceso?Se molestaron,no entendieron q los estaban utilizando,me tildaron de comunista,carnera,etc.Estoy esperando q vengan para q su esposo me de la golpiza q me prometio

  • Remberto dijo:

    Excelente, periodista. Muy bueno. Lo felicito por tan excelente artículo.

  • Guajiro cubano dijo:

    Excelente comentario. Es real que las redes sociales cambiaron a partir del 11 J y el odio se hizo dueño de ellas. Es real que duele ver a amigos compartir fake news y cuando les explicas que eso nos cierto y tratas de decirles la verdad primero te atacan con que
    eres "comunista" , " lamebotas" o "carnero" y después te bloquean, es verdad que duele ver a tu propia familia pedir una invasión, no importa que la disfracen de humanitaria si todos saben que lo menos que son las invasiones es humanitaria, es verdad que duele ver al colega con el que elaboraste y defendiste un trabajo sobre los efectos del bloqueo decir que el bloqueo no existe que quienes creen en él son estúpidos, todo eso duele, como duele ver a personas que consideras inteligentes defender esas actitudes por supuestas heridas y humillaciones sufridas antes de abandonar el
    pais si tu sabes que a tu amigo, tu familia, tu colega nadie les hizo nada en Cuba y si se fueron fue en busca de mejoras económicas, según ellos mismos y te preguntas ¿ qué pasó. Y te enteras que a tu colega le están pagando para que escriba fake news sobre Cuba y que tú familia y tus amigos están haciendo lo que quienes controlan el exilio quieren que hagan por temor a sufrir represalias, y de verdad entonces quisieras que no existiera Facebook.

  • Cuqui Martínez dijo:

    Yo todavía sigo reflexionando. En este artículo se sintetizan los sentimientos de muchos acá en nuestra patria de todos..ha sidi el poder de la tecnología al servicio del odio y la desunión. A quien le interesa una diáspora agresiva y llena de odio? Como no darse cuenta de que la que las relaciones que describes al principio no le convienen a quienes desde sus comodos sofás esperan a que nos matemos unos a otros para recoger los frutos después? Hay que seguir pensando...saludos!

  • Rolando dijo:

    Cro que usted debería respetar a los cubanos que viven fuera y no se burlan del sistema, son trabajadores honrados que tienen el concepto de familia muy en alto y nos han seguido ayudando pase lo que pase en Cuba.

    • Carlos dijo:

      Favor vuelta leerse el articulo, pues usted no entendio nada

      • Cuba dijo:

        Exactamente, no entendió nada. El texto no denigra ni irrespeta a la diáspora, sino que se refiere a aquellos a quienes el 11 de julio olvidaron las cosas que unen a los de aquí y los de allá.

    • Yhoan Miguel dijo:

      Usted leyó el mismo artículo que yo, me parece que no, vuelva a leer

    • en serio? dijo:

      Rolando.... usted debe ser quien respete al periodista, al resto de los cibernautas y a usted mismo, para ello solo precisa releer el articulo antes de emitir un criterio.
      saludos

    • osmani dijo:

      ???

  • Sixto dijo:

    Cuanta verdad....es penoso que tantos amigos y familiares, hayamos caído en la trampa del que ni le interesa este pueblo para nada.

  • Paloma dijo:

    Excelente, gracias x reflejar con tanta exactitud el sentimiento q a tantos hoy nos embarga
    A muchos nos duelen nuestros emigrados, las heridas han sido muy profundas

  • tatomarianso dijo:

    Algo parecido me ha pasado con un amigo que en esos dias grises lo vi pidiendo "Intervención humanitaria", y hace par de dias le escribí esto:
    .hace unos dias te vi pidiendo intervencion, ay....... me has dado risa, y no precisanente porque me proponga defender esta cosa, sino porque como dice el dicho: no tires piedras que tu tienes tejado de cristal , dejame explicarte: tacticamente si viene una intervencion, o invasion que es igual, el que invade o interviene que es igual, tratará de neutralizar todos los puntos de mando y logistica del invadido, o intervenido que es igual, y a saber, en los alrrededores de tu bello apto en el Cerro hay ciertos lugares que pueden ser objetivos a bombardear, como pueden ser el taller de MCV(Mercedes Benz), y algunos ministerios un tanto mas lejanos...te pongo un ejemplo: una bomba de 500kgs que caiga en MCV su onda expansiva te dejaria sin un cristal y afectaria al split, y la onda expansiva de una de 1000kgs te arrancaria de cuajo puertas, ventanas, tanqu
    e de agua y el split....¿te gustaria que eso pasara???.."
    Su respuesta; enviarme el link de uno esos videos filmado por uno de los que aca se sumaron a la agresividad del odio sembrado.

  • Angela dijo:

    Muy buen artículo Cesar.
    Me han contado que así se han proyectado ( hablando muy mal de la tierra que los vio nacer) algunos a quienes ayudé en mi Cuba bella a alcanzar sus sueños, algunos que pudieron estudiar en la universidad gracias al sistema educativo nuestro.
    Lamentablemente es así como dice Martí: dos bandos, los que aman y fundan y los que odian y destruyen.
    No pude responder a muchos, algún día será.

  • Manuel. Am dijo:

    Por suerte como dice el artículo, la mayoría y los verdaderos cubanos patriotas se mantuvieron alejados de este absurdo odio, entre cubanos.
    Por la caracterización y las anécdotas narradas de los personajes en cuestión, da la idea que son de las mismas características de los que fueron violentos del lado de acá. Pacotilleros y tramposos que quieren vivir al margen de la sociedad y en el invento.
    Muchos de estos ni siquiera se han integrado en los países donde viven con trabajos honestos, y siguen pensando en vivir del cuento cómo lo hacían en Cuba.
    Lo que sería un error es darle más importancia mediática de ambos lados a este tipo de personajes. Ni siquiera aquellos emigrados de la década del 60, que pueden haber sido los más afectados por las leyes revolucionarias se han comportado de forma tan apátrida e ignorante.
    Es la marginilidad de ambos lados la que tuvo posturas violentas. Y los de ultraderecha que viven del negocio de la política de confirmación.
    Muchos tb, tenemos primos, hermanos, sobrinos y tíos y lo que quieren es sencillamente una Cuba más prospera y con oportunidades para todos. A esos si tenemos que escuchar y darle participación, en definitiva muchos migraron como hemos reconocido oficialmente por problemas sencillamente económicos, y son tan cubanos y revolucionarios como muchos de acá.
    Ser revolucionario no quiere decir estar de acuerdo con todo, al contrario, es el que está por un constante cambio y mejora. Ya lo dijo Fidel en su definición de Revolución.

  • ivan dijo:

    Buen artículo. Sólo odio han sembrado entre cubanos de aquí y de allá, como suele decirse. Conozco personas de Santa Clara que venían de visita y 2 o 3 días antes de irse estaban planificando ya el próximo viaje a su isla, te veían y hasta se alegraban de algunos logros por pequeños que fueran. Después tristemente los he visto condenando la isla, cercenando sus raíces familiares . Pobrecillos personajes, vaya manera de desacreditar se ante ellos mismos. Después ¿Qué queda? ¿Volverán? No sabemos. Santa Clara los acogerá igual: con cariño, porque en esta linda ciudad no hay lugar para el odio.

  • Yudit Gutierrez Morales dijo:

    Excelente, para que reflexiones todos, los de la otra orilla y los que decidimos quedarnos como dice Buena Fé...a cuenta y riesgo en esta .. todos cubanos, todos hermanos, todos conociendo la realidad verdadera. Felizmente tengo pocos amigos (que son como mi familia) de aquel lado, que también publicaron, como yo, lo que les pareció ; pero no hubo agresión entre nosotros. agradezco a ellos infinitamente su sensatez, su consideración y respeto.

  • Kilo dijo:

    Conozco de varios casos que se han peleado por Internet. Incluso hermanos. Tengo un buen amigo es Estados Unidos, más que un amigo un hermano. Jamás me ha reprochado nada, tampoco lo hago. Sé cómo piensa, también sabe cómo pienso. Hablamos de nuestras vidas, de nuestros hijos y de nuestros temores y triunfos. Él los tiene, también también los tengo yo. Terminamos con un "cuídate mucho y cuida a los muchachos"

  • Juan dijo:

    Excelente. Más de uno hemos sufrido esta amarga experiencia y más duro aún con la familia.

  • Jesús V dijo:

    Ya pasamos por esto, ya la familia se dividió cuando unos no aceptaron el rumbo post 59. La familia dividida, se exacerbó el odio. Los que apoyaron los actos terroristas, la quema del "Encanto" y de círculos infantiles, la lucha del Escambray, la operación "Peter Pan" y la invasión de Girón, esos, contra los que decidieron que era preferible un mejor país para todos que un país de lujos para algunos y pobreza, racismo y prostitución para otros, aunque eso implicó la desarticulación de la economía de pequeñas empresas y negocios personales, que hoy vuelven necesariamente autorizados. Ya desde ahí, nos dividimos, o nos dividieron. La familia pasó a segundo plano, la política fue el objetivo de ambos lados del estrecho. Del lado de acá hubo resquemores cuando se autorizó las visitas de "la comunidad", y que conste que el país promovió esa reunificación no por necesidad económica sino por altruismo por comprensión de la lucha cristiana de ambas partes. Desde 1980, hemos lidiado con el amor y el odio en esa reunificación de las familias, estaban los que no hablaban de política por respeto a los de ambos lados, y los que querían restregarte en la cara la "miseria" del socialismo en el periodo especial, pero logramos lidiar con eso problemas y convertimos la discusión en un problema económico y no ya político, lo que logró que desea ambas partes el amor se fuese imponiéndo, muchos de los del Norte eran felices viniendo a su terruño y compartiendo con su pasado, los de acá nos dimos adaptando a que ellos también eran parte de Cuba. Hoy es mayor el odio, hoy ya hemos tenido de nuevo que ir cerrando y endureciéndose nuestros corazones porque la "nueva" batalla trae el mismo odio de antaño, ya no es de economía la discusión, de hecho ya no hay discusión, ahora es linchamiento, es muerte, lo que promueven, y lo peor esa guerra está ocurriendo allá y aquí, esa guerra que quiere dividirnos de nuevo, lo está logrando también entre los que viven allí y los que vivimos acá. A Cuba ponle corazón!!

  • SCORPION dijo:

    Terrible realidad que provocó el maldito 11/7, solo vino a desunir más que a unir, solo puedo decir que los analfabetos políticos, en su gran mayoría del otro lado serán los últimos en aceptar otro abrazo... Cuba seguirá siendo libre y soberana, eso, deben entenderlo.....

    • Joc dijo:

      Era una de las cosas que se pretendía con esos distubios y lo lograron. Ahora nos queda trabajar para tratar de sanar lo más posible era herida abierta. Mis saludos.

  • Herminia dijo:

    Ese próximo abrazo costará mucho trabajo, pero todo el que sea sincero y quiera de corazón lo logrará. El falso, el hipócrita y el resentido no lo tendrá fácil pero aún así si el sentido común vuelve a salir a flote, se llevará a cabo. Claro ya tendrá otro sabor, el sabor de la verdadera cara cuando aprieta el zapato. Pero abrazo al fin, siempre será mucho mejor que esta cruel frialdad. Es triste pero ganaron los aprovechados y los que van a sacarle mucho a lo que sucede. Pero la verdad siempre sale, tiempo al tiempo.

  • roque dijo:

    La pura, dura y triste realidad. Desde el 13 de julio no he vuelto a abrir FB, para no ver a mis emigrados destilando tanto odio.

  • Olivia dijo:

    Sí que duele. Y mucho. Sobre todo si proviene de alguien muy cercano y querido. Me consuela saber que no fuí yo la que cambió. Yo sigo siendo la misma necia de siempre. Ellos fueron envueltos por la telaraña de la calumnia y el algoritmo. Mi sentimiento se mantiene por encima de interpretaciones equivocadas en espera de que la Verdad demostrada en el tiempo lleve las aguas a su nivel y limpie las mentes para que prevalezca aquellos valores fraternales que siempre nos unieron sin hacer por mi parte concesiones que nunca estuvieron en mi mente

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo con usted, excelente comentario saludos.

  • Beta dijo:

    Esa misma fue la realidad de muchos es increíble cómo piensan que solo a nosotros nos han lavado el cerebro, y el de ellos? El respeto a las diferencias es lo primero en cualquier relación para que sea duradera. Pero lo mejor del caso como pedían algunos que saliéramos a la calles, que fácil es pedirle a otro que haga lo que ellos mismos nunca hicieron cuando estaban aqui. Es increíble, todavía no logro entender esa transformación.
    Igual creo que a veces nosotros tenemos algo de culpa o más bien de hecharle leña al fuego, pq igual en las redes y en esos grupos nos la pasamos quejándonos de todo. Y cuando nos mandan un paquetico de cualquier bobería nos desvivimos en agradecimientos como si en esas tonterías que nos mandan mis fuera la vida.
    Todo lo sucedido realmente da mucho que pensar, espero que las buenas amistades salgan más fortalecidas.

  • Jmorales dijo:

    Me gusto la publicación, algo así me ha pasado, he visto el cambio, de no dejarte hablar, de no poder expresar tus opiniones, de ni tan siquiera esperar que te pregunten cómo está todo en la isla. Solo guerra y palos, palabras y opiniones que no te dejan espacio, de unirte, de ver cómo piden lo peor pa Cuba sin importar que sigues aquí adentro..en fin que desastre, que suciedad o que bueno es Facebook o que mala es la gente

  • DeLaGiraldilla dijo:

    Cesar,

    Más claro, humano y realista no puede ser su escrito. El final es el núcleo duro. Cómo será la reconciliación? Quienes sentirán que pisotearon el sentido común y mantendrán sus argumentos a pesar de todo? Es que habrán renunciado a todo eso que saben existe solo en Cuba y cada uno tiene su pedacito adentro? Como volverán a visitar Cuba y decirle en la cara lo que escribieron en la WEB? Regresarán en son de conciliación o de portavoces de causas en la que solo son tontos útiles de gentes que prefieren el odio al amor?

    Después que las aguas alcance su nivel, -porque estoy seguro que la mayoría volverán a Cuba alguna vez,- como se sanarán las heridas que provocan las frustraciones en los lugares donde habitan?

    Más allá de cualquier posición política, económica, religiosa, género, etc. Es bueno recordar que somos seres humanos y no bestias.

    Que bueno sería que aquellos emigrados, los que le duelen, escribiesen que fué lo que les pasó? En la misma manera que lo hizo Ud.

    Mis saludos

    DeLaGiraldilla

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también