Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Certezas

| 69

¿Vamos a hablar de lo que esto significa? ¿De lo que hay detrás de este 92, del 62 de hace un par de días o de la cifra que vendrá cuando estén los resultados del esquema Soberana con la Plus? ¿De lo que realmente implica haber llegado hasta aquí en poco más de un año?

¿Vamos a hablar de las lágrimas y sonrisas de los científicos cubanos, que compiten con el mundo y están a la altura? ¿De los desafíos extras que han tenido que enfrentar en un país, sí, bloqueado? ¿De la falta de reactivos y piezas de repuesto? ¿De los experimentos que duran tres y cuatro meses más de lo que debieran, porque están obligados a esperar por terceros?

¿Vamos a hablar de la curva espectacularmente descendente de casos positivos que ya hay en La Habana? ¿De los cientos de médicos, enfermeras y voluntarios que se están dejando la piel en los vacunatorios? ¿Vamos a hablar de todas esas dosis que cada día se inyectan en este país? ¿De los niños, que ya tienen su propio ensayo?

¿Vamos a hablar de los laboratorios AICA o del Centro Nacional de Biopreparados? ¿De los investigadores, técnicos y obreros que se la juegan a diario, sin apenas descanso, para asegurar la fabricación a gran escala, los millones prometidos de Abdala o Soberana?

Yo no sé a ustedes, pero a mí se me para el corazón, se me salen las lágrimas, me explota dentro la esperanza, el orgullo, la fe. No hay nada, absolutamente nada, que puedan decirme hoy para quitarme la confianza en lo que tenemos, las certezas.

Vea, además

Candidato vacunal Abdala muestra 92,28% de eficacia en su esquema único de tres dosis

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Muy cierto todo lo expuesto....esperamos con ansias el Autorizo de Emergencia...GRACIAS CUBAAAA!!!!❤

    • Gonzalo dijo:

      Disculpen que cuele aquí mi comentario para aclarar algo importante.

      92.28% de eficacia! Eso quiere decir que de 100 personas vacunadas con Abdala que se infecten con las cepas de Coronavirus para las cuales es efectiva esa vacuna, al menos 92 son capaces de responder de acuerdo a la efectividad de la vacuna. Ok! Pero cuál es la efectividad de Abdala? Este parámetro también es requisito de evaluación para la aprobación y certificación de las vacunas para uso internacional. El otro dato interesante es el tiempo de inmunidad que garantiza la vacuna después de aplicada, cuál sería en este caso?

      • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

        Gonzalo, no tienes claros los conceptos. Eficacia es la probabilidad que tienes de no contagiarte tan siquiera. Efectividad es la probabilidad de no contraer la enfermedad si te vacunas te comparado contra los que no se vacunaron. Este indicador no lo ha dado ninguna farmacéutica porque lleva años de acumulación de datos y las vacunas no llegan a 8 meses en escena.

    • Gonzalo dijo:

      La eficacia es una cosa y la efectividad otra, esta última es un dato cuantitativo que se obtiene en el laboratorio previo a las pruebas de campo. La efectividad es un parámetro que se evalúa para la certificación de una vacuna.

      • Alejandro dijo:

        La efectividad se calcula despúes que se aprueba la vacuna y se aplica masivamente en la población. Las intervenciones ya van dando datos acerca de la efectividad. La duración de la respuesta se sabrá con el tiempo y la realización de pruebas periódicas a algunos de los vacunados.
        https://salud.msp.gob.cu/estrategia-de-inmunizacion-en-cuba-algunas-respuestas-a-inquietudes-de-la-poblacion/

      • Molina dijo:

        Evidentemente Gonzalo y Alejandro ustedes quieren buscar el lado oscuro del tema le sugiero que miren del sol la parte que brilla y jodan más

      • lalita dijo:

        Gonzalo, si ud es un científico está requiriendo que le expliquen mucho, si no lo es entonces está ancioso por serlo así que debería dedicarse mejor a estudiar mucho para que su sueño se haga realidad y quien sabe si así Ud llegaría a entender que de lo que se trata aquí es de orgullo cubano por la hazaña lograda, de lo que representa , del coraje de los que lo lograron, del respaldo de su pueblo y el cariño y agradecimiento tan grande que despierta en una madre como yo cuando veo lo que han hecho para defender a mis hijos, a mi padre de esta terrible enfermedad, creo que es mucho mejor que de entender los porcentajes se encarguen los expertos, los de aquí, los de la OMS y todos los que la tengan que evaluar que sea cual sea el resultado siempre será algo bueno de lo cual nos deberíamos sentir todos muy orgullosos

      • Gonzalo dijo:

        No estimado Alejandro, yo me refería al concepto de efectividad internacionalmente reconocido en este campo y descrito en la literatura especializada.

      • Alejandro dijo:

        Molina: lea bien. Estoy aclarando las dudas de Gonzalo y dando luces sobre estos tremendos resultados y su significado.

      • Holos dijo:

        Molina: creo que Alejandro y Gonzalo tan solo están exponiendo datos, también interesantes; conceptos. Saludos

      • Coqui dijo:

        GONZALO¿Cuál es tu inquietud? Esa misma pregunta se la hiciste a los otros candidatos vacunales de los otros países o el problema es con ABDALA..?Ya Alejandro te mando la dirección de correo para que te informes ...Oye aquí nadie es analfabeto y tu no te hagas el científico ...MIRA QUE BUENO ESTA EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO HOLOS.....LEELO BIEN Y APRENDE..Y.CUIDADITO CON DESACREDITAR A MI ABDALA. porque aquí está sudor del pueblo cubano dandole apoyo a nuestros cientificos y el ÉXITO LLEGÓ .....LEELO BIEN GOZALO ,EL EXITO LLEGÓ . Como dice el cantante ALEXANDER ABREU...«DEJATE de gracia..DEJATE de confianza...LLEGÓ ..GRACIAS CIENTÍFICOS..GRACIAS COMANDANTE...GRACIAS HOLOS POR TU COMENTARIO MUY INSTRUCTIVO ..LO VOY A LEER NUEVAMENTE.

  • ana dijo:

    estoy contigo,la misma "certeza"!

  • Uno dijo:

    A mi me pasó igual, incluso hasta dormité pensando en los por cientos de eficacia, soñando que la soberana había alcanzado un 96%. Cuba está viva. No más bloqueo, este afecta al pueblo de Cuba.

  • Douglas dijo:

    Mis respetos hacia los científicos cubanos! Honor a quien honor merece!

    • Beatriz.P. dijo:

      Propongo el título de : HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

  • sachiel dijo:

    Yo tengo las mismas certezas. y espero, ciertamente, que cuando hayan 6 millones de cubanos residentes vacunados con todas, la pandemia comience a dar un vuelco total.

    pero para que eso llegue, tambien hay que apretar la mano con las indisciplinas, la desidia y la complacencia. Y de que eso pase así, tengo poca certeza: o nos inmunizamos todos contra la COVID y el relajo sigue andando, o nos inmunizamos para todo, incluyendo el relajo al que parece nos acostumbramos rápido...

  • Aileen Basulto Suárez dijo:

    CUBA LINDA Y BELLA, HOMBRES QUE SE CRECEN ANTE LAS DIFICULTADES. ABAJO EL BLOQUEO Y MUCHAS FELICIDADES A LOS CIENTIFICOS CUBANOS.

  • holos dijo:

    Para entenderlo, joven periodista,hay que hablar de la etapa fundacional del CIGB y el llamado Polo Cientifico. De los desvelos del propio Fidel para llevar adelante estos proyectos. Y de como, en esa epoca, habían detractores, que sus argumentos iban desde prejuicios, tales como la biotecnología era cuestión de paises ricos y desarrollados hasta aspectos poco considerados o dudosos en cuanto a la futura comercializacion de los productos, pues el ciclo de estos se concibe para 10 años o mas. No habias nacido, cuando apareció el Dengue en el pais, los brotes de Hepatitis y el SIDA. Esto fué mas que suficiente para crear estas instituciones. Su personal también fue objeto de analisis, no sólo desde el punto de vista profesional, sino tambien de como vivian, salarios y aspectos familiares. Hasta circulos infantiles se crearon alrededor de estas sedes cientificas. Fue una constante preoupacion de las mas altas esferas gubernamentales del pais y muy especialmente de Fidel. El Polo o la "gente del polo", como le llamaban los cubanos de la epoca, fueron ejemplo de sacrificio y constancia. Este es el resultado, periodista, de las pentavalentes, de las plantas transgenicas resistente a las condiciones tropicales y plagas, de los interferones cubanos, del Heberbiovac registrado en casi 40 paises. Y por supuesto, de este logro cientifico que hoy anuciamos al mundo. No faltó, una campaña mediatica, sin internet y sin las redes sociales, que no existian en aquella epoca, de culpar a Cuba de la creación de armas biologicas y cosas por el estilo. Muy a tono con lo que vemos ahora seria vinculante recordar y escribir de aquellos tiempos. Hoy con la internet y la bioinformatica, con una ciencia mas madura, proactiva y moderna hemos sido capaces de hacerlo. Honor, inclusive, a los pioneros de la ciencia cubana que sentaron las bases, las infraestructuras y las interfaces cientificas para los resultados de que ahora somos capaces de disfutar.

    • Jose dijo:

      De eso se debiera hablar más no como noticia fría crear reportajes al estilo de los que ponen en multivision ese no sería dinero perdido

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      Y todo ese esfuerzo y esa visión de Fidel ya está sembrado y dando sus frutos para el bienestar de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo. Tengo también certezas y son de victoria, victoria frente a la pandemia, certeza de que un pueblo que tiene hijos e hijas que pueden llegar tan lejos como en este resultado puede hacer creaciones originales en su funcionamiento económico, en su crecimiento cultural, en sedimentar profundos valores humanistas y emancipadores. Y no tenemos que pedirle permiso a nadie para avanzar con nuestros propios esfuerzos, como pedía Fidel, y cuidarnos mucho del vecino del Norte que quiere regresar a los tiempos en que disponía a su antojo los destinos de Cuba. Nuestro pueblo unido jamás será vencido.

    • holos dijo:

      Podría decirse que todo comenzó en 1980. Reunión de Fidel con cientificos estadounidenses, junto con el congresista norteamericano Mickey Leland, promotor del viaje a la isla. Fidel preguntó al grupo, cuál era el máximo adelanto en aquellos momentos en el mundo para combatir el cáncer. El profesor Randolph Lee Clark le comentó que existía un medicamento nuevo en el cual se habían cifrado esperanzas: el interferón. Este le dice a Fidel que seleccione a una persona para recibir la capacitación adecuada en los EU. Fidel le pide que sean dos. Se selecciona al dr. Manuel Limonta y la Dra. Victoria Ramírez Albajés. Parten el 14 de enero de 1981. Fidel pidio al grupo estadounidense la mas absoluta discreción para no levantar falsas expectativas, por si el proyecto fallaba. Al principio, hubo algunos integrantes del proyecto que dudaban de si se podia producir interferon en Cuba. El autor filandes de la metodologia de produccion de interferon tuvo la humanidad de no patentar esos descubrimientos. Ante esa posibilidad, Fidel decidió que el grupo de científicos se ampliara. Fidel también buscó y gestionó los sitios en Cuba para la investigación y la producción del Interferon. Las visitas de Fidel al grupo en esos lugares, eran prácticamente diarias. Unas seis semanas después de que el grupo regresara de Finlandia, el 28 de Mayo de 1981, ya habia Interferon en Cuba!. La tecnica del autor filandés fue corregida y esta a su vez fue avalada por él mismo como exitosa. ‘¿Y no se han tomado una cervecita aunque sea?’, preguntó Fidel cuando recibió la noticia, ....y nos la tomamos, respondieron. Los encuentros contabilizados del grupo con Fidel hasta el 28/5/81, fueron 42. Un año despues, el 1ro de Julio de 1982, se funda el CIGB, con su primer director Dr. Manuel Limonta. Ese es el grupo fundacional de la genetica medica, de la biotecnología y de las historias de las vacunas cubanas. Hoy el pueblo de Cuba, también diría: Y no, nos vamos a tomar unas cervecitas...? Y nos las tomaremos... claro que sí...!

      • Alexis dijo:

        Solamente un detalle.Varios de esos investigadores salieron del CNIC

    • jose Alberto dijo:

      Hilos estoy muy de acuerdo con su comentario.Se nota q usted tiene conocimiento de causa y q hay veracidad en sus palabras. Yo partido como tecnico

    • jose Alberto dijo:

      En mi comentario anterior q me fue incompleto Hilo le decía q estoy de acuerdo con la veracidad de sus Palabras. Fui Testigo Presencial por dos años de la incansable preocupación e interés de Fidel por llevar hacia adelante La Construcción de BIOCEN o el centro nacional de Biopreparados de Bejucal.Allá por los años 1987/88..Junto a Fidel,La entrañable y Querida Rosa Elena Simeon.Entonces Ministra del Citma y Otra entrañable Pionera de estos polos científicos fel Oeste de La Habana.La Eminente Científica y Dra En Ciencias Farmacéuticas Concepción Campa!!!Este logró, está victoria de los Científicos Cubanos costo en sus principios mucho sudor y Desvelos. Es bueno q las nuevas generaciones conoscan q nada se crea de ahora para ahorita.Mucho menos en este mundo de Laboratorios y fábricas de Vacuna.Muchas,Pero muchas fueron las veces q con estos Ojos q tengo aquí vi llegar a Fidel,Rosa Elena o Concepción Campa a Pie de Obra cuando apenas era Yo un Joven Técnico de esa Incipiente Industria Vio_Farmacéutica. Cubana.!!!Que orgulloso me siento hoy con mis 53 años de haber visto aal máximo líder acompañado con sus Científicas,Conversar y devatir a Pleno Sol,Los Proyectos y Planos de Tan dscomunal Obra. q ni Yo mismo Sabia!!!Jamás se equivocaron.!!!Ha ellos el premio Mayor!!!.Gracias Cubadebate!!!

    • holos dijo:

      Tampoco nada hubiera posible sin los datos. Los datos son el alma de los resultados. Y no solo estamos hablando de tablas excel con gran numero de columnas o los graficos que se ven en las conferencias. Estamos hablando de tecnologias informaticas que soportan grandes almacenes de datos que hay que relacionar, limpiar y proteger; no es mas que la de la ciencia de los datos. Y en ellos, esos cientificos de los datos, que este pais ha sido capaz de formar, toma una cara casi desconocida para la gran mayoría de las personas. El conocimiento, la calidad de los datos y la toma de desiciones por y desde los datos son una clave importante en este asunto. Los mantenedores de esas infraestructuras tanto de software y hardware trabajando 24/7. Los tecnicos operadores de los sistemas, adminsitradores de redes de comunicacion, ingenieros... todos ellos en funcion de algo que al final todo el mundo ve como una cifra de dos digitos. Entender esto en la dimensión que lleva, es algo que sobresale quizas a la compresión del publico en general. Pero ellos y los datos están ahi para eso y merecen también que se les mencionen. Ninguna actividad cientifica puede prescindir de los datos y de las personas que los gestionan.

  • Delia Guerra Cuba dijo:

    si Ania siento igual q tu el orgullo de ser cubana , de haber nacido con la revolucion y deberle lo que soy y lo que tengo , siento orgullo y tengo confianza en los cientificos cubano , doy gracias todos los dias a Fidel por dedicarle tantas energias y empeño a las ciencias y si tengo la certesa que lograremos inmunizar a nuestra poblacion y ayudar al mundo.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Bueno, yo no sé ustedes, a mi me sigue brillando el pecho desde la noticia de Soberana-02 porque mi corazón se siente orgulloso de sentirse cubano. Ayer con la de Abdala ya ni sé si tengo corazón.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Formidable , resultados esperanzadores , nuestro comandante contempla orgullosa la obra que forjo y nuestros cientificos con lealtad infinita veneran a su idolo una vez mas con sus sueños hechos realidades .

  • Elena Milan Mora dijo:

    Cuba la patria de grandes hombres.
    Este logro lo debemos a nuestro comandante.
    Por el,para el un triunfo más de sus discípulos.
    Estos son tus hijos este es tu pueblo que hoy mira al cielo y dice gracias FIDEL

  • el chama dijo:

    Arriba caballeros, que la ciencia cubana nos ha dado este regalo, sepamos reprocicarlo con disciplina, para entre todos, bajar los numeros, salvar vidas, y poner al pais en mejores condiciones de salir adelante, entre todos podemos, esto es de todos, Viva Nuestra Ciencia, ya tenemos 2 vacunas, logro inmenso de nuestra tierra!!

  • Fraga dijo:

    Pienso en el cubano en general que tanto trabajo pasa. El poder volver a la normalidad de nuestra vida, ver a nuestros niños salir todas las mañanas para las escuelas. No tener que ver a el doctor Durán dar más cifras de fallecimientos en cuba. En verdad amiga periodista sería algo maravilloso. Dios bendiga a todos nuestros científicos. Gloria en el cielo parac cada fallecido por culpa de esta pandemia.

  • Alejo Silva dijo:

    Estimado Holos, coincido contigo 100%.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Comparto sus sentimientos.
    Gracias, Cuba por todo.

  • René dijo:

    El ORGULLO no cabe dentro del pecho, la coraza que nos defiende en esta lucha se afloja un poco y aparece una lagrima, pero no temais, es solo un alto en el camino para pensar profundamente en lo logrado, volvemos a nuestro corcél y junto a Martí y Fidel, este pueblo ensancha su pecho y continúa en su lucha por el bien de la HUMANIDAD. Qué logro PATRIOTAS, como están expresando muchos en las redes, ESTO ES UN PALO POR LA CARA.

  • Mirtha dijo:

    Oigo la noticia de las vacunas y me emociona, pensar en la capacidad, en la inteligencia de Fidel, de como tuvo esa percepción de futuro, en todo lo que lo animó. A los científicos, siempre mis aplausos, a su tenacidad y logros. A nuestro gobierno, fuerza y unidad, seguir luchando como país. Realmente emocionante. Ayudemos, si estoy de acuerdo, pero manteniendo nuestro logro.

  • Catalina dijo:

    Me sucede lo mismo.Lagrimas y mucha emoción.
    Cuba es única por mucho que quieran denigrarla y ocultarla.
    Gracias a todo el personal y en especial los científicos cubanos que han dejado casi su vida o su vida en tan noble empeño.
    GRACIAS a nuestro Gobierno por su interés para con su pueblo.
    Viviremos y venceremos.

  • carmen dijo:

    COINCIDO Y COMPARTO SU MISMA EMOCIÓN,CERTEZA,ESPERANZA,Y CONFIANZA ABSOLUTA Y CADA DÍA MAS ORGULLOSA DE SER CUBANA, NO SOY CIENTÍFICA PERO IGUAL SE ME ERIZO LA PIEL,MIS OJOS SE NUBLARON DE LÁGRIMAS Y FELICIDAD ABSOLUTA, FELICIDADES A TODOS NUESTROS CIENTÍFICOS, SOLO EN NUESTRA CUBA SE PUEDE DISFRUTAR DE ESTAS PROFUNDAS EMOCIONES GRACIASSSSSSS

  • Gabriel Frometa dijo:

    Muchos patriotas no esperaban estas realidades, tenian desconfianzas de sus eficacias y firmezas de nuestros cientificos, hoy todo es diferente, el pueblo se siente contento de tan agradable noticia y fidelidad de nuestro sistema, gracias para siempre a nuestro comandante en jefe.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Original y emotiva nota. Ania certezas y, con ellas, esperanzas; esperanzas de que con este impresionante resultado, que demustra lo que como pueblo somos capaces, se despierten muchas otras potencialidades y podamos los cubanos, definitivamente, salir adelante.

  • Rosa dijo:

    Sí Ania. Cuántas emociones positivas y raigales.
    Sí por Cuba.
    Sí por todos los defienden desde cada lugar la dignidad y orgullo de ser y sentirse cubano.

  • JGVP dijo:

    Excelente,certeza a muerte.Viva Cuba.

  • Un cubano más dijo:

    Nuestro Apóstol y Héroe Nacional dijo que hay hombres que aman y construye y hombres que odian y destruyen, éstos últimos que no son si no nuestro enemigos acérrimos, deben estar muy descontentos pues su odio no ha podido detener a nuestros científicos, los primeros que pueden estar o no de acuerdo con el camino que hemos elegido, no pueden si no estar felices y hasta quizás esperanzados, al saber que Cuba no pone requisitos para entregar lo que tiene a quien lo necesita. Al igual que han expresado otros, no me cabe el corazón en el pecho por el orgullo de ser cubano y sean cubanos los científicos que no se rindieron ante la dificultad que el desarrollar no una, si n varias vacunas, con tan alta calidad por demás y teniendo que además sortear los escollos que nuestros enemigos les impusieron.

  • Ivon dijo:

    Con certeza un jonron hemos dados como dice chamaquile .yo parte del ensayo vacunal abdala fase lll siento un orgullo y cuento como q soy parte del por ciento ya q mi hombro di y me siento parte de la historia de nuestro país q avanza y no se detiene gracias a los científicos médicos enfermeras en fin a todos los q han hecho posible esta victoria.

  • Olga L. dijo:

    Nunca dude de la eficiencia de las candidatas, e incluso lo publique en mi perfil de Facebook, les recordé a los dudosos que en Cuba nos vacunan desde que nacemos con 100 % de efectividad y al que se le olvidó se toque el brazo para q note las cicatrices de una de ellas. QUE FELIZ ESTOY. Ojalá mi hija y mis nietos tuvieran esta oportunidad en España

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    José Martí, en su poema dramático Abdala desnuda su alma y deja escapar sus espíritus, señalando como la grandeza de los hombres y mujeres no está en el sable del Coronel, ni en la desidia ignominiosa del ralladillos traidor. Está en la fe en el triunfo, está en ese honor de los valientes. Abdala en su contemporeneidad resalta el pensamiento y la acción de Fidel, quien no murió, nos circunda, nos protege desde ese universo cósmico inaccesible para los normales y tan transparente para los dotados como Fidel. Abdala es también un bálsamo que refresca a Díaz Canel, quien tanto empeño ha mostrado. Abdala es Cuba. Abdala es el premio a las obras buenas. Bienaventurados sean esos científicos para los cuales pido un aplauso, no desde gestos de las manos y si desde el palpitar agradecidos de nuestros corazones.

  • App dijo:

    ESE ES EL RESULTADO DE LOS HOMBRES DE BIEN, DE LOS QUE TRABAJAN Y NO SE DEDICAN A CRITICAR Y A BUSCAR BRECHAS PARA CHISMIAR, ESE ES EL RESULTADO DE UNA PATRIA DEL PUEBLO, DE SE PUEBLO QUE RESPALDA A LOS QUE ESTUDIAN Y BUSCAN SOLUCIONES A GRANDES PROBLEMAS.
    ESE ES EL RESULTADO QUE EL PUEBLO CUBANO ESPERA Y PORQUE NO EL QUE ESPERA TODA PERSONA QUE CONFIA EN LA CUBA SOLIDARIA Y LUCHADORA.
    PATRIA O MUERTE, PATRIA Y VIDA.

  • roque dijo:

    bellísimo y certero artículo.

  • RARJ dijo:

    Por la vacuna, tambien
    Siento orgullo, estoy contento,
    Ania, porque su porciento
    De eficacia es casi 100.
    Cuba avanza y lo hace bien
    Y aprovecho este segundo
    Para decir, con profundo
    Sentimiento de confianza,
    Que hoy ABDALA es la esperanza
    De todos los pobres del mundo.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también