Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

“Hambre, desesperación, derrocamiento del gobierno”

| 52

Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: @CubaMINREX/Twitter.

El 23 de junio se presentará ante la Asamblea General de la ONU un nuevo informe sobre la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba”. Desde 1992, en 28 ocasiones, la propuesta de la Isla ha contado con amplio respaldo internacional. En 2019 fueron 187 los países del mundo que rechazaron esta inhumana agresión contra el pueblo cubano.

Los EE.UU. han ignorado, con su típica soberbia, las sucesivas resoluciones de la AGNU y las numerosas voces que abogan, dentro y fuera del territorio estadounidense, por el fin de esta política criminal.

Antes de la proclamación oficial del bloqueo por Kennedy, en febrero de 1962, Mallory, vice secretario de Estado asistente para los asuntos interamericanos de EE.UU., sintetizó sus propósitos cuando escribió en un memorándum secreto, en abril de 1960, que “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro”. Por tanto, “el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales”. Hay que lograr “los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Esta infame estrategia ha estado en el centro de la política estadounidense hacia la Cuba revolucionaria. El bloqueo viola de manera sistemática y masiva los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Califica como un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Tras el derrumbe del campo socialista y de la URSS, los EE.UU. deciden dar otra vuelta de tuerca al bloqueo. Primero, a través de la Ley Torricelli, aprobada el 23 de octubre de 1992; luego, con la Helms-Burton, del 12 de marzo de 1996.

La primera fue promulgada por George Bush (padre) que aspiraba a la reelección, presionado por el apoyo que Clinton, entonces candidato presidencial demócrata, dio a ese proyecto legislativo en su campaña en la Florida. Así, en medio de la algarabía publicitaria y demagógica de una contienda electoral, se decidía estrechar aún más el cerco en torno a un pequeño país que acababa de perder abruptamente a sus principales aliados comerciales. Fue concebida para aislar definitivamente a Cuba. Sus disposiciones extraterritoriales contravienen las normas que rigen la libertad de comercio y navegación y muestran el desprecio de EE.UU. a la soberanía de los Estados.

Se propuso impedir el comercio con Cuba de las subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países y prohibir a los barcos que entren a puertos cubanos tocar el territorio de los EE.UU. durante los 180 días siguientes.

La Ley Helms-Burton viola del mismo modo, flagrantemente, el derecho internacional y en particular la libertad de comercio e inversión. Niega créditos y ayuda financiera a países y entidades que cooperen con Cuba e instituye que las compañías de cualquier país del mundo que tengan tratos con la Isla pueden ser sometidas a represalias legales. Amenaza incluso a potenciales inversionistas con prohibirles la entrada a EE.UU. Incita además a dueños y herederos de propiedades nacionalizadas por la Revolución donde haya algún tipo de inversión extranjera a presentar ante tribunales estadounidenses demandas contra ciudadanos y empresas de otras naciones.

La aplicación de este último punto, cuyo anuncio generó conflictos con aliados de EE.UU., fue pospuesta por todos los presidentes norteamericanos hasta la irrupción de Trump, quien descongeló el capítulo que propicia tal aberración jurídica.

La Helms-Burton recoge en su letra la obsesión de los EE.UU. por recolonizar a Cuba: decreta que el bloqueo solo se levantará cuando se devuelvan las propiedades nacionalizadas y el presidente estadounidense certifique que el gobierno establecido en la Isla luego de la caída de la Revolución sea efectivamente “democrático” según sus esquemas, entre otros requisitos.

Trump reforzó el bloqueo con 243 medidas nuevas y no hizo nada para flexibilizarlo por razones humanitarias ante el avance de la pandemia global. Al contrario, promovió una campaña mediática de descrédito contra los médicos cubanos, multiplicó los proyectos de subversión interna e hizo lo imposible por impedir la adquisición de medicamentos, medios de protección, pruebas diagnósticas e insumos básicos destinados al combate contra la epidemia y a la fabricación de vacunas en la Isla.

La aplicación de las leyes del bloqueo en su conjunto ha sido implacable. Se persigue a navieras y barcos contratados para la importación de combustible y otros suministros vitales bajo amenaza de sanciones. Son multimillonarias las multas impuestas a bancos internacionales por la más mínima transacción que involucre a Cuba.

El contexto tan adverso creado por la epidemia puso seguramente de moda entre los tanques pensantes del Imperio el viejo memorándum de Mallory: se trataba de una coyuntura apropiada para intensificar las acciones que restaran “apoyo interno” a la Revolución “mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales” y “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Raúl calificó al bloqueo, en el reciente 8vo. Congreso del Partido, como “la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado contra nación alguna”.

Trump subestimó la capacidad de resistencia del pueblo cubano y las raíces martianas y marxistas que han sustentado a la Revolución. Ante cada medida sumada a esta interminable y perversa guerra económica, ha aumentado el apoyo de la abrumadora mayoría de la población al proceso revolucionario y se ha hecho más honda su conciencia antimperialista.

Hasta ahora Biden no ha dado ningún paso para aliviar la terrible carga que pesa sobre Cuba desde hace tantos años. Ojalá sea capaz de rectificar una política despiadada, cruel, condenada al fracaso. Si no lo hace, pasará a la historia como otro Emperador vencido de forma humillante por una islita digna del Caribe.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely dijo:

    Sólo deseo 2 cosas.....se acabe la pandemia y quiten el bloqueo.

    • Manuel. Am dijo:

      Sigamos dando pasos apresurados para cambiar nuestro modelo económico, reconocido como ineficiente a lo largo de los años. El bloqueo está hace 60 años y estará hasta que los yanquis decidan. Hoy la opinión pública mundial no ejerce la presión necesaria para que los haga cambiar, y mucho menos la opinión pública norteamericana.
      Demostremos que podemos hacer las cosas diferentes y mejor, desbloqueando desde lo interno.

      • Leandro dijo:

        Que nuestro Modelo Económico haya tenido y tenga deficiencias e insuficiencias para nada significa que haya sido ineficiente. Si hubiese sido ineficinte la Revolución no hubiese perdurado y Cuba no pudiera mostrar al mundo en medio de un brutal Bloqueo los incuestionables logros sociales que puede exhibir detrás de los cuáles está la economía. Un Modelo ineficinte como se nos pretende presentar no hubiese podido sacar al país del fondo del Período Especial que en tan solo unos tres años perdió casi un 35% de su PIB y el 85% de su comercio extrerior, cuando el Imperialismo apostó por torcernos el cuello y para lograrlo los EE.UU. dictaron las leyes Torricelli y Hems-Burton y la Unión Europea adoptó la llamada Posiciónh Común ¿Cómo un modelo inficiente ha logrado que el PNUD ubique a Cuba entre los países de Indice de Desarrollo Humano Alto? ¿Por qué no nos quitan el Bloqueo si tenemos un modelo económco tan ineficiente?

      • Leandro dijo:

        ¿Quiénes han reconocido como ineficiente a lo largo de los años el modelo económico cubano?¿Serán los que nos imponen el Bloqueo y quienes abierta o enmascaradamente lo apoyan? Una cosa es reconocer deficiencias e insuficiencias de nuestro modelo económico y la necesidad de perfeccionarlo y otra decir que ha sido y es ineficiente. Si es ineficiente cabe preguntarse cómo es posible que estemos aquí desde hace más de 60 años enfrentando a la más poderosa de las potencias de la humanidad que se ha propuesto destruirnos. Cómo es posible que un país asediado pueda presentar resultados sociales que para muchos en este mundo son una quimera, imposibles de sostener sin un respaldo económico. No creo que un modelo económico ineficiente hubiese posibilitado salir de aquel terrible Período Especial en que el PIB del país en el transcurso de unos tres años descendió en cerca de un 35% y la nación perdió un 85% de su comercio exterior, en momentos en que el Imperialismo internacional decidió que era el momento de torcernos el cuello y acabar con la Revolución y para asfixiarnos aún más económicamente los EE.UU. dictaron la leyes Torricelli y Helms-Burton y la Unión Europea adoptó la llamada “Posición Común”. No creo que un modelo económico ineficiente pudiera garantizar que el PNUD ubique a Cuba entre los países de un Índice de Desarrollo Humano Alto. Si el modelo es ineficiente, la Revolución se cae por su peso ¿Para qué hace falta el Bloqueo? Sí tenemos muchas deficiencias e insuficiencias, unas que vienen del pasado, otras que son características de los tiempos actuales, pero no confundamos los conceptos. Sí, estamos apurados buscando soluciones, pero vísteme despacio.

  • Ghost dijo:

    Muy bueno eh instructivo hasta que llegaron al final, es que no se resisten a ofender y de esa manera quieren conversar. Por lo que ha demostrado la historia el bloqueo no lo van a levantar nunca por lo que no ahora sino hace años deberiamos haber cambiado nuestra politica económica a la produccion y exportacion de productos y no una politica de lamentaciones y espera para ver si el enemigo levanta este acto terrorista que lleva 62 años implantado. Eso nunca va a pasar a ellos les importa poco si todos votan por el levantamiento de ete acto terrorista,es una guerra declarada por mas de 6 decadas una guerra somos enemigos no esperen nada bueno de ese gobierno ni de sus dirigentes, no sigamos viviendo de esperas y si de desiciones.

    • ramon dijo:

      Si nuestro país se hubiera sentado a esperar que quiten el bloqueo, la Revolución hubiera fenecido hace mucho. Si no han logrado derribarnos es precisamente porque no hemos estado cruxado de brazos.
      Hay todavía personas que no se dan cuenta de la hazaña hecha por todos nosotros. No ha sido la casualidad, ni lo blando del bloqueo quien nos ha traído hasta aquí.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Fantasma si no se lucha contra el bloqueo en el plano internacional y nacional, le estariamos diciendo al mundo y al pueblo cubano que el imperio del norte revuelto y brutal tiene todo el derecho a aplicar cuantas medidas se les antoje para destruirnos, por tanto seguimos en las denuncias en el plano internacional, en la informacion a la nacion y al pueblo cubano lo que nos hace el bloqueo y al mismo tiempo seguir trabajando para lograr los exitos economicos, financieros y sociales que todo el pueblo espera.
      Fantasma tu enfoque es incorrecto y al mismo tiempo pesimista, el nuestro es correcto y positivista con lo que estamos haciendo y nos falta por haer, digamos
      -- Seguir la lucha por la indepedencia alimentaria para satisfacer la necesidades basicas de la poblacion cubana.
      -- Seguir en la lucha por elevar el nivel de productividad, eficiencia y honestidad de las empresas estatales.
      -- Seguir luchando contra el robo, el trapicheo, los vagos, los vandalos, los terroristas, los corruptos, los burocratas y sus socios del negocio de la contra en Cuba.
      -- Seguir luchando contra la falta de valores morales y eticos de algunos cubanitos que no respetan el derecho de otros cubanos dentro de la sociedad cubana.
      -- Seguir luchando por formar en las nuevas generaciones el hombre nuevo que sono el Che en su pensamiento y accion constante dentro de la sociedad cubana.
      -- Seguir luchando por llevar a las filas de los militantes del partido la decision de ser un ejemplo a seguir por todo el pueblo, por su honradez, honestidad, integridad revolucionarias, politica e ideologica, por el respeto al pueblo cubano de a pie viviendo y sientiendo las mismas necesidades y carencias del pueblo cubano de a pie.

    • Saxs dijo:

      Con todo respeto,dirija ud el pais conversar ¿Con quien? Si no pueden vernos.analice el escrito k lo hizo un intelectual.y ud será igual k Abelito? Yeyo compadre.

  • MTP dijo:

    Es cierto que el bloqueo nos afecta a todos y que es real. Lo que lamento mucho es que con tanta inteligencia humana que existe en nuestro pais, no hemos sido capaces en tantos años de burlar esas medidas. ya llevamos 62 años de estudio me parece que ya debemos estar al graduarnos con varias tesis y doctorados.

    • Luxardo dijo:

      Es que es casi imposible hay personas que el gobierno de EEUU le pagan ( porque es su trabajo) para estar atentos a cualquier movimiento de nuestro país en el mundo de cualquier tipo

    • KIKE dijo:

      MTP: SI NO FUERA POR LOS MIL Y NO SE CUANTAS MÁS INVENSIONES QUE SE HAN HECHO Y SE SIGUEN HACIENDO, HACE MUUUCHOOOO RATO NOS HUBIERAN DESAPARECIDO YA. GRACIAS A "ESOS INVENTOS" ES QUE SEGUIMOS VIVOS Y PODEMOS DESARROLLAR LA CIENCIA Y ALCANZAR ESTOS CANDIDATOS VACUNALES Y OTRAS COSAS MÁS. EL ESTADO CUBANO SE HA DOCTORADO, Y NO AHORA, EN ENCONTRAR CAMINOS PARA LA VIDA.

    • Katia dijo:

      MTP, usted cree que no las hemos burlado? Con dificultades miles, con algunos resquicios, lo hemos burlado. Por eso estamos de pie todavía y no decrodillas como están inútilmente esperando.

  • sachiel dijo:

    Todavia nos preguntamos, cómo Lester Mallory, licenciado en ciencias agrícolas y una maestría en ciencias agrícolas de la Universidad de Columbia Británica Ph.D. en economía agrícola de la Universidad de California, embajador, secretario de estado, pudo haber pensado como Weyler o los genocidas nazis, y vivir con eso en su conciencia hasta sus 90 años de vida, de ellos 30 de haber pensado semejante aberración contra todo un pueblo, hecha efectiva por 13 administraciones de emperadores yankis. Pero no nos engañemos: es la entraña que conoció Martí, la que engendra semejantes abominaciones capaces de bombardear nuclearmente a civiles o intervenir sepetecientas veces en otros paises, o dado el caso, rendir por hambre y chantaje a los pueblos...

    • Lidia dijo:

      Eso es porque la Verdad es un concepto relativo, filosóficamente hablando. Busque en cualquier libro de filosofía básica para que salga de su asombro.

  • Lisandra dijo:

    yo recuerdo las votaciones d la ONU en el 2016 cuando salía Obama ya d la presidencia q E.U por primera vez se abstuvo..y las relaciones iban muy bien entre Cub y E.U hasta q llegó Trump y todo se derrubó..pero si hubiece salido un demócrata yo estoy segura q hubiece sido diferente..Biden no es Obama pero si creo q sea mejor q Trump con la política hacia Cuba..

    • CaimanVerde dijo:

      Oportuno recordatorio Lisandra, que bien nos iba con Obama. Ni los medios lo quieren reconocer por qué aún no aceptan que un afrodescendiente haya sido presidente de USA. Todo cambió para el mundo y para Cuba cuando llegó el supremasista trump. Peor presidente de la historia americana.

  • guillermo ramirez dijo:

    Este articulo debe ser publicado INTEGRAMENTE en toda la prensa escrita para ver si la marea de malagradecidos que pululan en las colas y barrios "hablando m.." contra el gobierno revolucionario, se enteran de la realidad objetiva que dicho articulo describe.
    Es irritante "chocar" con tantos "neoanexionistas" que solo ven las manchas , las magnifican , en lugar de contribuir a desaparecerlas, de nuestro SOL revolucionario.

    • Odalys dijo:

      Guillermo a quien cree usted que tenemos que agradecerle algo?, el pueblo cubano no tiene que agradecerle nada a nadie, el pueblo hizo la REVOLUCION, pues la direccion historica solo la dirigio, pero la hizo el pueblo, y saben porque habaln en las colas porque tienen el derchoa hacerlo por su resistencia y tienen mas derecho a la critica y a la exigencia de lo que hacen, lo del articulo es verdad pero tambien es verdad que las malas politicas y la administracion tambien son culpables de esas colas de las que hablas y si los que nos dirigen las hicieran entonces seria diferente, por lo tanto el pueblo hizo la Revolcuion , la diefiende y resiste y no tiene derecho a critica lo que esta mal, no jodfas compadre

  • Conchita dijo:

    Cuesta entender la indiferencia de la comunidad internacional respecto a la politica de agresión norteamericana contra Cuba.Nuestro país está solo en esa lucha.La condena en la ONU es una mera formalidad,no obstante,la execracion real no se producirá.Otra bala sin destino.

  • Idania dijo:

    Es cierto es hora de dedicarse menos al bloqueo y más a buscar alternativas q permitan q el sacrificio este pueblo no sea en vano y al menos nuestros hijos y nietos puedan vivir del desarrollo alcanzado con nuestros propios medios y recursos y q seamos capaces de sobrevivir ante las dificultades sin depender de la bola de leche en polvo de nadie. Hay países por ejemplo q explotan hasta la última ruina de dinosaurios q tiene el país en turismo e ingresan dividas hasta con una historia inventada y nosotros tenemos muchas cosas de altísimo valor histórico y patrimonial y natural también, sin contar lo q hemos destruido durante años, que no le damos valor de uso y q kilo a kilo pueden aportar. Dejemos de mirar a los vecinos y pongamos a buscar soluciones. Lo nuestro es nuestro basta de lamentos q el bloqueo estará no nos aferremos a q su eliminación es la solución de Cuba. Di no podemos operar en dólares pues lo hacemos en otra moneda. Al principio será difícil pero a nosotros nada nos es fácil pero después q los eu se los coma. Mirarnos por dentro con independencia.

    • FelixG dijo:

      Idania... De acuerdo contigo..100%..
      ..pero soy de la opinión de que, para lograr eso, habría que REVOLUCIONAR muchas cosas... Primero: CAMBIAR las ideas que entorpecen ese camino, las cuales siguen ahí camuflándose con otros colores pero sin variar lo que se necesita pa lo que queremos.

    • Leandro dijo:

      Pienso que es un grave error contraponer la lucha contra el Bloqueo a la búsqueda de alternativas para el desarrollo de nuestro país, ni considerar que la lucha por la justicia es un lamento. Como decía Martí: “Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la Naturaleza la necesidad de justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no esté conseguida, se pelea.” Mientras el Bloqueo siga, se pelea. Tengo la convicción de que una cosa no interfiere la otra, por el contrario, mientras debemos cada día buscar más alternativas para lograr el continuo desarrollo del país, más debemos seguir denunciando el Bloqueo como el obstáculo principal que frena ese desarrollo. En el mundo globalizado en que vivimos nadie, ni los más poderosos son totalmente autosuficientes. Tengo la certeza de que ninguno de esos países a que se hace referencia sin mencionar a uno en específico tiene el Bloqueo que se le ha impuesto a Cuba y que no es tan siquiera un asunto bilateral, sino que trasciende el marco EE.UU.-Cuba. Coincido en que tenemos muchos recursos, no solo turísticos, que debemos y podemos explotar y que si bien es cierto que hay recursos patrimoniales que durante años han sido destruidos, también es cierto que la Revolución ha rescatado muchísimos de esos recursos, buscando “kilo a kilo” las fuentes de financiamiento para lograrlo. ¿Cómo no mirar al vecino que pretende que tú hagas en tu casa lo que él quiere y para lograrlo te tira piedras, mata y mutila a tus familiares y hace insospechadas acciones para asfixiarte económicamente? Decía Félix Varela: “…no basta que un pueblo quiera estar quieto si otros más fuertes se empeñan en que no lo esté.” La lucha contra el Bloqueo, en lugar de detenerla hay que multiplicarla dentro y fuera de Cuba.

      • Rodolfo dijo:

        Leandro, comparto totalmente su comentario. Si desfallecemos en esta lucha nos aplastan, nos desaparecen como país para volvernos colonia nuevamente.

  • Julio dijo:

    El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. Cuba es y sigue siendo antiimperialista, como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. Sería muy descabellado pretender que EEUU se cruce de brazos ante el accionar antiimperialista cubano, siendo EEUU el país más imperialista que haya existido jamás. El fin del Bloqueo pasa por el fin de la guerra política entre Cuba y EEUU, no existe otra manera de poner fin al Bloqueo.

    • Leandro dijo:

      ¿Cuál es la fórmula? ¿Tenemos que renunciar a nuestra independencia y soberanía? ¿Tenemos que negar lo que somos? ¿Acaso los gobernantes de ese país no proclaman a los Cuatro Vientos su anticomunismo? Detrás de esa guerra política hay profundos intereses geopolíticos y económicos que no podemos ignorar. Pareciera que se nos sugiere complacer al Imperio doblegándonos a sus intereses y poniendo a su disposición los recursos de nuestro país. Cada país tiene derecho a su autodeterminación, su independencia y su soberanía y nadie, absolutamente nadie por poderoso que sea está legalmente autorizado para violar esos principios. El gran dilema se puede sintetizar en Independencia contra subordinación.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Lester Mallory, el padre, el ideologo de los objetivos del BLOQUEO....sus malas ideas Kennedy las hiso ley, y de ellas viven una jauria de mal llamados cubanos/americanos, que solo ven y piensan en esta isla y su Revolucion para causarle daño y males, para que nuestro proyecto economico y social no triunfe.....

  • Mary dijo:

    El bloqueo es injusto totalmente en particular las medidas que sancionan a 3ros paises, pero no justifica errores e ineficiencia en 60 años. Que no haya malanga, boniato o yuca?

    • Yiyo Habana dijo:

      Si , amigo hay boniato; yuca ; malanga; carne de cerdo y muchas mas cosas , lo único que no en el mercado que nos toca; y a buenos precios ; para el que vive del ageno; nada de esto tiene que ver con el bloqueo, pero si depende del accionar estatal; si resolvieramos estos problemas y otros internos ; seguro la vida del Cubano de a pié le seria mucho mas fácil .

    • Leandro dijo:

      Creo que sí, que es injustificable que no tengamos malanga, boniato y yuca, pero a mi juicio debemos valorar qué hemos hecho cada uno de nosotros para que haya más malanga, boniato y yuca. Tengo la convicción de que no todo el que pide beneficios ha aportado lo suficiente para gozar de esos beneficios que solicita, algunos escudados bajo el llamado “cubano de a pie” que no saben qué es andar a pie, pero no pierden el momento para arremeter contra las autoridades gubernamentales. Al propio tiempo, tengo la creteza de que si no fuese por los daños que nos ha ocasionado el Bloqueo, pudiéramos tener tierras mejor tratadas para hacerlas más productivas, mejores regadíos, más fertilizantes y pesticidas, más combustible para preparar las tierras, tecnologías más avanzadas y paquetes tecnológicos más robustos para cosechar más malanga, boniato y yuca, entre muchos otros cultivos. Así mismo, si se nos permitiera un comercio internacional justo pudiéramos depender menos de la malanga, el boniato y la yuca para nuestra alimentación.

  • La lluvia dijo:

    Fuerza Bruno
    Nos estan tirando a matar
    Pero estamos Vivos
    Y vamos a vencer SOMOS un pueblo unido e inteligente no vamos hacer nunca mas colonia de nadie.
    Viva cuba
    Abajo el criminal e injusto bloqueo contra Cuba que solo quiere VIVIR en Paz

  • Carlos Marcano dijo:

    No pudieron , no pueden , ni podrán contra la revolución.

  • Juan Andrés dijo:

    Yo pienso que tenemos que continuar la lucha contra el bloqueo, globalizarla hasta que no puedan resistir la presión, es genocidio de un imperio (no cualquier imperio), contra un heroico pueblo, por demás una pequeña isla con limitados recursos. Tampoco me gustan las lamentaciones, si estamos aquí y vivos, es porque no estamos cruzados de brazos. Hay resultados más que fehacientes, no obstante hay que continuar la lucha con otras formas y métodos para disminuir al máximo las afectaciones, pensar y buscar nuevas acciones para vencer esta guerra integrada, contra nuestro pueblo. #AbajoElBloqueo. #SomosCuba. #SomosContinuidad

    • Lisban dijo:

      No hay presión, Juan,el mundo desconoce la existencia del bloqueo.

      • sachiel dijo:

        Algo de cierto en esas palabras: el resto del mundo anda en lo suyo, y no en lo de Cuba. Cuando Viet Nam, quienes fueron los que más protestaron: ¿el mundo, o los propios norteamericanos? (a consecuencia de lo que Viet Nam les hizo, obvio..) Bueno, como dice otro por allá arriba en los comentarios, si los propios US citizens (y no los cubano americanos..) no son capaces de formar la gorda con el absurdo y estupido bloqueo de sus gobiernos contra Cuba, el de Venezuela, con Palestina, etc, la vida seguirá tal y como la conocemos hoy dia...

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    El Bloqueo Yankee es criminal y no solo solo es contra nosotros tambíen hacen lo mismo con Venezuela y sancionan a otros países que consideran sus enemigos porque no son sus títeres. En fin EUA es un monstruo, abusador, prepotente, terrorista, guerrerista, asesino, chantajista y mentiroso. Hizo y sigue haciendo mucho daño a la humanidad y es muy triste que haya cubanos que sean tan mercenarios y tan apátridas, y(o) tan anormales que digan que el Bloqueo no existe y para colmo que lo apoyen. Yo, como revolucionaria cubana martiana y fidelista y todos los revolucionarios y la gente digna y buena del planeta estamos en contra del Bloqueo y unidos venceremos, pero mientras, resistiremos hasta las últimas consecuencias, porque al Imperialismo Yankee, ni un tantico así... #Nomasbloqueo #SomosCuba #SomosContinuidad Viva la Revolución Cubana

    • Luis G.Casanova dijo:

      Los que sancionan a Venezuela son nuestros amigos de la UE y los ingleses.

      • ramon dijo:

        ¿U eeui no?
        ¿Por qué sería que Maduro dijo que lo único que le faltó a Trump fue invadir militarmente a Venezuela?
        No sé cómo puede excluir a los yanquis imperialistas de los crímenes que comete.

      • ramon dijo:

        Rectifico:
        ¿Y EEUU no?

  • Harold dijo:

    Es imperativo que se elimine el bloqueo y que se tomen medidas económicas que alivien la situación del pueblo. Más pragmatismo y menos idealismo. Lo cierto es que estamos peor y no solo por el bloqueo.

  • Jose antonio cruz dijo:

    No se con que cara el gobierno de los EUA de la actualidad defendera este enjendro, defender esa tamaña injusticia , a sabiendas que son rehenes de un grupito de mercenario que viven de ese negocio es una indignidad y una humillacion pues todos dominan que mas alla de sus apetitos imperiales historico a lo cual no renuncian no flexibilizan por la presion de esos mercaderes del sufrimiento del pueblo cubano , pero otra vez recibiran la amargura de la derrota y el desprecio de casi la totalidad de los paises .

    • Lorenzo Caballero dijo:

      Te equivocas José.Los arietes de esa política son de origen cubano,los ideolólogos,son norteamericanos.Seria bueno que viéramos que Estados Unidos nunca le dará cuartel a nuestro país por estar este diferendo en la esfera de la geopolítica.Cuba es antimperialista,muy bien,por lo tanto impugna el modelo expansionista al cuál se avienen los dos partidos mayormente representativos de la Unión.Verbigracia,esto es entre Estados Unidos y Cuba.Hace mucho tiempo atrás, Francisco Franco Bahamonde ganó en la ONU una querella en contra de Inglaterra a propósito de Gibraltar.El peñón sigue siendo inglés,y la venalidad, española.

  • Lisandra dijo:

    En las conversaciones de E.U y Cuba en la era d Obama yo leí en un artículo q más allá d las diferencias lo q se quería era llegar a un acuerdo y a un bien común, pues a E.U también le convenía el comercio con Cuba pues todo quedaba cerca y era abastecer a 11 millones. Por lo q Obama dijo q se habían dado cuenta q el bloqueo había sido fallido..y quiso un hacercamiento por un bien común..todo iba bien hasta la llegada d Trump..pero pienso q algo le quede a Biden pues fue bicepresidente d obama y no pienso q las personas cambien tan rápido d parecer y se le olvide lo q antes iniciaron..

    • sachiel dijo:

      Lisa, Biden era vicepresidente, no presidente... de dientes para fuera quizas estuviera de acuerdo con Obama y sus tácticas de guerra ideologica no convencional (divide con caramelitos y venceras..) pero en la vida real, ni siente ni padece este tema del bloqueo.

  • Rosiña dijo:

    Osvely, tu deseo es el mio y creo, sin temor a equivocarme, que el de miles de cubanos más.

  • ramon dijo:

    Los criterios de algunos foristas me hacen pensar que algunos no saben lo que es el bloqueo, desconocen el real poder mundial que tiene EEUU.
    Ningún país del mundo puede desconocer la existencia de ese imperio. Gigantes económicos como Huawey se sienten las sanciones que les imponen. Rusia ha visto afectada su economía, Venezuela perdió el 99 % de sus ingresos. Nuestra agricultura sí se afecta con el bloqueo (algunos dicen que los boniatos no); sin los insumos necesarios los rendimientos pueden disminuir hasta más del 50 % en varios renglones.
    Cuba puede mejorar, y mejorará; pero no podremos desarrollar todas nuestras potencialidades bajo el bloqueo.

  • Frank dijo:

    Desde que nací el himno del bloqueo lo escucho todos los días, ya hasta me aburre, reconozco que todo lo que se publicó es verdad, pero caballeros es imposible vivir en un país que no oferta ropas, zapatos ferreterías, mejor dicho lo único que vende en moneda nacional es pollo, aceite y cuando hay, el cubano no tiene vida, pasan los años y nos ponemos viejos y no tenemos nada lun minuto de felicidad. A esto hay que buscarle una solución de inmediato porque mi país no aguanta más.

    • sachiel dijo:

      Claro Frank, porque no tuviste que hacer nada por ti mismo hasta que tuviste conciencia de eso mismo que deseas, en lo personal. ¿Y nunca te molestó eso mismo, que hayan otros tratando de imponersenos por todas las vias, y bloqueando todas las posibilidades reales de comerciar, de financiarnos, de resolver de mejor forma los problemas...? ¿No..? Entonces amigo, emigre y vea si puede resolver su necesidad particular hasta que ojala un dia el Bloqueo yanki se muera de viejo...

  • Dennys dijo:

    La politica de EEUU hacia Cuba comenzó hace mucho, los que esperan que cambie me parece que se cansarán de esperar, lo de ellos con nosotros no es más que una aberración, nos siguen considerando su fruta madura que aunque no ha caido siguen teniendo esperanzas que aunque les cueste mucho, caiga. Nos que siempre el camino de abrirnos paso y buscar nuestras soluciones, quien dice que no existen, miren lo que hemos hecho en la pandemia, quien dice que no podemos hacer mucho más, nos hace falta quitarnos el polvo de las lamentaciones y comenzar a producir todo lo que este a nuestro alcance, comenzando con los productos del agro, que tenemos la tierra y no la aprovechamos, y hemos demostrado que tenemos inteligencia y personal calificado suficiente para lograr lo que nos propongamos, cubanos, el futuro lo hacemos nosotros nuestra patria no puede seguir esperando que un 'Cesar" del imperio del norte quite el bloqueo o nos de migajas. Está en nuestras manos el futuro a trabajar y persar en Cuba.

  • Dennys dijo:

    La politica de EEUU hacia Cuba comenzó hace mucho, los que esperan que cambie me parece que se cansarán de esperar, lo de ellos con nosotros no es más que una aberración, nos siguen considerando su fruta madura que aunque no ha caido siguen teniendo esperanzas que aunque les cueste mucho, caiga. Nos queda siempre el camino de abrirnos paso y buscar nuestras soluciones, quien dice que no existen, miren lo que hemos hecho en la pandemia, quien dice que no podemos hacer mucho más, nos hace falta quitarnos el polvo de las lamentaciones y comenzar a producir todo lo que este a nuestro alcance, comenzando con los productos del agro, que tenemos la tierra y no la aprovechamos, y hemos demostrado que tenemos inteligencia y personal calificado suficiente para lograr lo que nos propongamos, cubanos, el futuro lo hacemos nosotros nuestra patria no puede seguir esperando que un 'Cesar" del imperio del norte quite el bloqueo o nos de migajas. Está en nuestras manos el futuro a trabajar y persar en Cuba.

  • Alheli dijo:

    Creo que estamos de acuerdo conque nuestros gobernantes no pueden responsabilizarse por la eliminacion del bloqueo; mas alla de explotar al maximo las formalidades y mecanismos diplomaticos, estrategicos y de relaciones publicas. Y que el resto del mundo se pronuncia y vota contra el bloqueo en el foro de la ONU; permite caravanas y manifestaciones de apoyo y hasta nos envia alguna que otra donacion, pero en la practica aun paises amigos y potencias en beligerancia con EEUU se ajustan a todo lo impuesto por ellos cuando se trata de nuestro caso.
    La pregunta seria si lo correcto es responder al bloqueo atando nuestra subsistencia y desarrollo a todo lo que este dificulta y hasta prohibe; como poder realizar las transacciones bancarias asociadas a la mentalidad de 'exportar para importar', o el uso corriente del dolar dentro de nuestro territorio nacional.
    O imponiendole al pueblo sinsentidos como que solo el que reciba ayuda del exterior tiene posibilidades reales de comprarse algo tan elemental y esencial como un jabon.
    O seguir paso a paso lo previsto en el guion imperial hasta llegar al punto en que el pueblo se desespera, pero exhortando a este a mantenerse firme e incolume para no darle el gusto al enemigo.
    O, a pesar de lo anterior, insistir en ofrecerle un ramo de olivo al enemigo, mientras se identifica el empoderamiento ciudadano -tanto en el plano material como en el civico- como amenazas al socialismo y a la soberania del pais.
    En distintos momentos, muchos paises y compañias han desafiado el bloqueo para apostar por Cuba. En Cuba se establecieron firmas comerciales, se concibieron empresas mixtas, y se recibieron prestamos bajo intereses y condiciones mas que generosos. Algunos de estos emprendimientos no resultaron como suele suceder, otros si. Pero la mayoria cayo por el peso de los impagos, el paternalismo, e intereses geopoliticos e
    ideologicos.
    En general la estrategia economico social rehuye el concepto de derecho al bienestar y prosperidad individual como meta valida. Se ha deseado que el dinero provenga de afuera y se gaste afuera, circulando si fuera posible todo el tiempo por tuberias externas, que empiezan y terminan con el Estado. Para esto se han introducido escenarios absurdos, sin importar la visibilidad del disparate; o el coste desde el punto de vista de credibilidad y desarrollo a largo plazo del pais.
    Se que el bloqueo nos ha costado una cantidad incalculable en dinero y en efectos colaterales, pero una cantidad similar o mayor -por las connotaciones de responsabilidad- se ha perdido a causa del voluntarismo, la improvisacion, la fuga de capitales instigada desde adentro; asi como a la corrupcion y a la desmoralizacion social que estas han generado.
    Las unicas fortalezas que se puede explotar con el convencimiento de salir adelante es el reconocimiento del derecho a la prosperidad fruto del trabajo creativo, la administracion responsable u proactiva y la confianza en el pueblo.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    CADA VEZ QUE EL IMPERIO Y SUS DOS PERRITOS FALDEROS, ISRAEL Y LA PERFIDA ALBION TOMAN MEDIDAS UNILATERALES QUE AFECTAN ALGUN PAIS LE QUITAN REPRESENTATIVIVAD Y SERIEDAD A LAS NACIONES UNIDAS Y A TODOS Y CADA UNO DE SUS INTEGRANTES. GUTERRES EN SU REELECCION DEBE PUGNAR PORQUE LA ONU SEA UN ORGANISMO VERDADERAMENTE DEMOCRATICO YEL IMPERIO DEJE DE TOMAR MEDIDAS UNILATERALES, ADEMAS DE QUE SE ACATE LO QUE ACUERDE LA MAYORIA.

  • Juan Lino Tirado R dijo:

    Solo el pueblo cubano unido puede vencer este ataque imperialista. Hasta la victoria siempre !!

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también