Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Cuba ratifica el compromiso de poner fin a la epidemia del SIDA, como un legado a las generaciones presentes y futuras

| 18 |

Doctor José Angel Portal Miranda, al intervenir en la reunión que busca proporcionar recomendaciones para orientar y monitorear la respuesta al VIH / SIDA más allá de 2021, y acelerar la acción para poner fin a la epidemia de SIDA para 2030. Foto: Captura de pantalla.

Palabras del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al intervenir este miércoles en la reunión de alto nivel (HLM) sobre el VIH / SIDA , que se realiza entre el 8 y el 10 de junio de 2021, en el Salón de la Asamblea General, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el tema: “Acabar con las desigualdades y encaminarnos hacia el fin del SIDA para el 2030”.

Señor Presidente:

Veinte años después de la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, las desigualdades en el acceso a la salud no solo persisten, sino que en muchas naciones se acrecientan. A ese injusto escenario se ha sumado el impacto negativo de la pandemia provocada por la COVID-19, que influye de forma negativa en la implementación de las metas globales de la Agenda 2030 e impone restricciones a su plena consecución.

En medio de esas adversidades, esta reunión nos brinda la oportunidad de compartir los progresos alcanzados y ratificar nuestro compromiso de poner fin a la epidemia del SIDA, como un legado a las generaciones presentes y futuras.

Cuba ha concebido el abordaje a la respuesta al VIH con un enfoque de Salud Pública, insertado en la Atención Primaria, centrado en las personas, y con participación intersectorial y de las poblaciones claves, atendiendo a las necesidades propias de cada grupo.

En nuestro país, la mortalidad relacionada con el SIDA disminuye progresivamente y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización. Uno de los indicadores positivos, es que las personas menores de quince años no están prácticamente afectadas por esta epidemia.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud nos otorgó la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis. Dicha condición fue revalidada en los años 2017 y 2019, manteniendo en la actualidad el cumplimiento de tales propósitos.

Con regocijo podemos decir que en los años 2019 y 2020, por ejemplo, Cuba no reportó ningún contagio por VIH de madre a hijo.

Entre las muchas acciones que se llevan a cabo en el país, podemos destacar la implementación de un Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral. Anualmente se realizan alrededor de dos millones de pruebas serológicas; de ellas, más de 300 mil a gestantes, con una cobertura de tamizaje y de tratamiento antirretroviral que sobrepasa el 99%.

Además, hemos logrado avanzar de manera sostenida en la sensibilización de la sociedad en relación con la eliminación de estereotipos de género y patrones sexistas que desfavorecen a la mujer. Hoy existe entre nuestra población más comprensión y aceptación de la diversidad sexual y hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Con la implementación del nuevo Plan Estratégico se garantiza una mayor calidad de vida a las personas con VIH, así como la disminución progresiva de los contagios con nuevas infecciones. De esta manera, se han logrado altas coberturas de tratamiento y se hacen esfuerzos por disminuir la carga viral circulante e incrementar la adherencia terapéutica, acercándonos a la meta 90-90-90.

Señor Presidente:

Aun cuando el enfrentamiento a la COVID-19 ha demandado un esfuerzo extraordinario en todos los ámbitos para mi país, en medio de una asfixiante guerra económica y la aplicación de inhumanas medidas coercitivas unilaterales, que nos han limitado el aseguramiento médico para el manejo de esta y otras enfermedades, nada nos ha impedido continuar consolidando las acciones de prevención y la atencióna quienes se han contagiado con el SIDA.

En este escenario Cuba renueva su compromiso de continuar garantizando el disfrute del derecho a la salud de todo nuestro pueblo y la respuesta mundial y regional al VIH/SIDA.

Solo la integración, la solidaridad internacional y la acción conjunta entre nuestros países y gobiernos asegurarán el éxito frente a las pandemias del VIH/SIDA y de la COVID-19. Es la manera de hacer que permitirá lograr una respuesta efectiva ante futuras emergencias sanitarias.

Muchas gracias.

En Video, intervención del Ministro de Salud

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale5 dijo:

    No hay condones

  • areg dijo:

    Me parece un gran logro para el pais. Si destacar q se perdieron los condones tan importantes en esta batalla. No se si es asi en todo el pais.

  • Yo dijo:

    Bien por nuestro país,, pero esperemos que se normalice la situación con el principal medio de protección contra las ITS que es el preservativo. Hace ya un año y tanto que está en falta en nuestras farmacias,,por lo que la población cubana sexualmente activa se encuentra vulnerable a estas enfermedades. No se tiene alguna solución aun??. Creo que esta es una preocupación de muchos. Gracias

  • Anónimo dijo:

    Todo eso esta muy lindo..... Pero en las farmacias no hay condones, y no es un problema de hoy... Viene ya desde hace tieeeempo. Saludos

  • Condin dijo:

    Creo que con la escazes de condones Y el alto precio q tiene en la calle , incluso los q se cogen las farmacéuticas se cogen para negocio, en par de años verán lo que hay de sida en la calle.

  • Frodobaldo dijo:

    Excelente el propósito, pero sin preservativos en la red de farmacias y otros comercios, es dificil evítar nuevos contagios.

    Creo que es menos costoso prevenir con los productos de látex que adumir tratamientos muy costosos de antirretrovirales por largos periodos de tiempo

  • Sirenita dijo:

    Todo perfecto pero comiencen por producir nuevamente y tener una oferta estable de preservativos. Hace mas de 1 año que hah una situación crítica en ese sentido. Y en el mercado negro los venden a 20 pesos cada preservativo de produccion nacional( Vigor y Momentos) y los importados a 30 o más. Es una situación crítica y en el peor de los escenarios puede infectarte con Sida pero existe una amplia gama de ITS y un déficit en antibióticos y reactivos para su diagnostico y tto. Por favor es una situación inexplicable lo de los condones en Cuba

  • Anónimo dijo:

    Creo que es muy bueno pero el problema es que creo que hoy todos los cubanos corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que los condones no se encuentran disponibles ni en las farmacias ni en los establecimientos comerciales q brindaban al cliente la oferta de la compra condones. Sin dejar de decir que cuando lo encuentras es a un precio elevado. Gracias

  • Camagüeyana dijo:

    Y los condones donde estan porque ya hase muchos meses que no hay en farmacias y sin el medio de protección principal me parece que nada se puede lograr

  • Yoa dijo:

    Todo muy bien, pq no hacen lo mío con buscar una solución a la Diabetes que para mí es peor que está y el cáncer, y sin alimentos para llevar una dieta balanceada y saludable, no llegaremos a ningún lugar.

    • Tod dijo:

      La diabetes y el cáncer son enfermedades crónicas no transmisibles, y por tanto no constituyen una epidemia ni se puede "hacer lo mismo" con ellas. No obstante, tiene razón en el resto de su planteamiento :(

  • yusdañki dijo:

    Es importante que el tema del preservativo se valore ya que están en falta y cuando llegan no todos tenemos la posibilidad de comprar,los jóvenes que inician su vida sexual deben protegerse pues tampoco hay medicamentos y las mujeres que quien parir tienen el derecho a tomar esa decisión ellas si lo desean.

  • adolfo dijo:

    Me gustaría saber si a falta de condones ha provocado o no un aumento de las enfermedades de transmisión sexual,se dice ITS no?, incluyendo el sida y los embarazos no deseados. La lógica dice que si ( si estuviera en lo correcto, cual es la perspectiva en la situación actual para abordar el problema?), las estadística dicen la ultima palabra.

  • ZHL dijo:

    En los ultimos tiempo la comercializacion de condones ha sido muy inestable, con falta en las farmacias y puntos de ventas, aun cuando el pais hace todo lo posible por garantizarlo no se ha logrado

  • Jesús dijo:

    La ausencia de condones puede ser por escasez de materia prima, e incluso para incrementar la posibilidad de embarazos para generar incrementos de natalidad, pero de que traerá consecuencias negativas en la prevención de enfermedades de transmisión sexual es seguro. No estamos en condiciones económicas para permitirnos un incremento de esas enfermedades, hay que valorar costo - beneficio e ir incrementando la producción de ese tipo de profilácticos y quizás, como años anteriores, repartirlos, cuando se pueda, en la calle, escuelas y universidades, además de en farmacias donde la escasez de medicamentos genera otras situaciones, y dificulta su obtención. Cuba llegó a ser el país de más bajo precio de un condón y ahora su adquisición compite con los precios del primer mundo.

    • Carlos dijo:

      Cuba no produce ningún tipo de condon. Todos los fabricados en china los que se venden aqui en las farmacias cubanas

  • Evelia dijo:

    Un Saludo en nombre de mi Pueblo al Dr Jose Angel Portales. Un saludo Revolucionrio pues ha mostrado que ...“Cultivando los conocimientos, cultivando la inteligencia, no habrá obstáculo que no se pueda vencer”. Esa es la esencia fundamental de la direccion que ha puesto usted en las manos de su personal de salud, protocolos paradigamaticos que han mostrado sus resultados en la salud del pueblo
    Confiamos en el proceso vacunal que ya esta en vias de hecho.
    Gracias muchas gracias, cuenta usted con la cooperacion intersectorial da cada una de las comunidades cubanas. Aqui esta su ejersito de batas blancas. Hasta la Victoria Siempre. Venceremos

  • José Ramón Cabrera dijo:

    Es necesario garantizar la necesidad de condones. No hay en provincia Artemisa.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública en Cuba desde julio de 2018. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también