Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La hipocresía democrática de un traidor

| 54

Escritor peruano Mario Vargas-Llosa Foto: Sophie Bassouls

Confieso que en las muy pocas ocasiones en que utilicé ese vocablo “traidor” para referirme a Mario Vargas Llosa siempre me invadió una ligera, aunque molesta, sensación de incomodidad.

Estaba en presencia de un personaje veleidoso y narcisista como pocos. Había militado en el comunismo peruano en su adolescencia, luego saltó a la democracia cristiana y tras el triunfo de Movimiento 26 de Julio adhirió a la Revolución Cubana. En 1967 comienza un lento crepúsculo ideológico que, sin embargo, sólo se convertiría en noche oscura después de 1971.

Hasta esa fecha sus declaraciones públicas –la famosa entrevista con César Hildebrandt de Mayo de 1971, incorporada a este volumen- en defensa de Cuba eran terminantes, me atrevería a decir ejemplares: “una sociedad más justa que cualquier otra sociedad latinoamericana” es la síntesis de su valoración de la Revolución Cubana.

Pero lo largo de esa década se produce una lenta y radical metamorfosis y se consuma su conversión al ideario neoliberal. Sus dos encuentros con Margaret Thatcher y Ronald Reagan dejaron huellas profundas en su conciencia política, marcando un antes y un después en su vida política.

No obstante, hay un hecho traumático que desencadena su odio, su resentimiento y su furia contra cualquier actor o proceso con signo izquierdista: el repudio de sus compatriotas que se inclinaron a favor de Alberto Fujimori en la crucial elección presidencial peruana de 1990. Durante buena parte de esa campaña electoral Vargas Llosa aparecía en todos los sondeos con amplia ventaja en las preferencias populares. Sus rivales más próximos eran el aprista Luis Alva Castro y, bastante más lejos, dos figuras de la izquierda como Henry Pease García y Alfonso Barrantes.

Mucho más abajo, en el desesperanzado pelotón del 1 % figuraba un ignoto ingeniero agrónomo peruano-japonés, Alberto Fujimori. Sin embargo, éste comenzó a separarse del resto, y a un mes de las elecciones ya contaba con el apoyo del 10 % de sus conciudadanos. En las últimas dos semanas su crecimiento fue astronómico, y cuando se contaron los votos de la primera vuelta logró colarse al balotaje alcanzando un absolutamente inesperado 29 % de los votos, contra un 33 % del escritor.

Eso fue apenas el “vestíbulo del infierno”, para utilizar palabras de Dante Alighieri, porque Vargas Llosa descendería sin retorno al averno el 10 de Junio de 1990 cuando en el balotaje el “chinito” (así se refería despectivamente el escritor a su oponente) le propinó una paliza inolvidable cosechando el 62 % de los votos y consagrándose presidente del Perú. Poco tiempo después Vargas Llosa abandonaba el país, se instalaba en Madrid y, ante la posibilidad de que los rumores que aseguraban que Fujimori le quitaría la nacionalidad peruana fuesen verdaderos, optó por conseguir la nacionalidad española. Después de eso lo colmaron de honores, dinero, el Nobel, el marquesado, pero su resentimiento contra las peruanas y los peruanos que acabaron con sus ambiciones presidenciales no haría sino crecer y agriarse con el paso del tiempo.

Durante los siguientes 31 años el escritor fue un enemigo acérrimo de Fujimori, quien cumple en la actualidad 25 años de cárcel por delitos cometidos durante su mandato como presidente. Las acusaciones del escritor eran terribles. Dictador era el dardo más suave que le arrojaba; corrupto; ladrón; mafioso; padre de una constitución que facilita el despotismo y ahoga la democracia y las libertades.

La hija de Fujimori, Keiko, que deberá enfrentarse a Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral, no quedó a salvo de las invectivas del novelista: participó, “de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haber lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel.” No sólo esto, como lo recuerda Diego Salazar en un artículo publicado por el Washington Post, en el Perú “llevamos casi dos décadas escuchándolos (al escritor y a su hijo Álvaro) decir cosas como: ‘Yo por (Keiko) Fujimori no voy a votar nunca. Creo que sería deshonroso que los peruanos reivindicaran una de las dictaduras más atroces que hemos tenido”.

Pese a estas circunstancias que lo impulsaron a “combatir al fujimorismo de manera sistemática” Vargas Llosa se hunde sin falsos escrúpulos en la deshonra y aconseja que en las próximas elecciones “los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna.”

En principio no se trata de un cheque en blanco porque el escritor necesita salvar las apariencias estableciendo una serie de condiciones –que él sabe que Keiko no cumplirá- para apoyar a la hija del dictador. Así exige que ésta “se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial, que han tenido en los últimos tiempos una actitud tan gallarda en defensa de la democracia y los derechos humanos, y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años.”

Volviendo al autor de La Divina Comedia hay que recordar que Alighieri reservó el círculo más gélido y lacerante del infierno a los traidores. El castigo que estos sufren en el noveno y último círculo es más doloroso que el de todos los demás; su pecado es superlativo, no sólo imperdonable. En el caso de Vargas Llosa habría que hablar de una insalubre propensión a la traición. Hoy reitera la misma actitud y quienes se sentían representados por sus feroces críticas y diatribas en contra del fujimorismo ahora leen, pasmados, que ante la “amenaza” de un triunfo de la izquierda, se pasa de bando con total impudicia y erige a la tan odiada y corrupta Keiko Fujimori como una suerte de Juana de Arco que salvaría la democracia en el Perú, mortalmente amenazada por el posible triunfo del maestro Pedro Castillo. Con esta pirueta el novelista consuma una doble traición: la originaria, a la izquierda, pero la actual, a quienes denunciaron o sufrieron los rigores de la dictadura y los crímenes del fujimorismo.

No conforme con el escándalo de su nueva traición cinco días más tarde, en una entrevista concedida a la revista Caretas de Lima el escritor lanzó una envenenada advertencia. A los ojos de la derecha peruana y latinoamericana ésta sólo puede ser descifrada como una solapada exhortación a apoyar un golpe de estado porque declaró que “si Castillo gana la segunda vuelta y establece el modelo cubano, no se puede descartar un golpe militar de derecha”.

Arrojando los escasos restos de su dignidad política y personal a los perros Vargas Llosa no sólo se lanza a los brazos del fujimorismo sino que, preventivamente, abre las puertas para considerar al “golpe militar” como un desenlace probable y para nada aberrante en el marco de una democracia. Peor aún, con su declaración el escritor no sólo “naturaliza” y legitima una posible ruptura del orden constitucional llamada a “corregir” el error de los peruanos al votar a Castillo sino que lanza un globo de ensayo para que sus compinches, en Perú y en el imperio, midan la respuesta de la sociedad ante tal eventualidad. Con su actitud Vargas Llosa confirma ese viejo dictum de la política latinoamericana que asegura que un fascista es un liberal asustado y que, sumido en el temor, se ha liberado de sus escrúpulos morales y es capaz de cualquier cosa.

¡Qué desgracia que un gran escritor como él se acerque al final de sus días hundido en las cloacas de la historia, clamando que sus otrora repudiados “espadones, matones, soldadotes, caudillos bárbaros ” tomen el poder por asalto para impedir el triunfo de un candidato de izquierda, o desalojarlo del gobierno en caso de que hubiera legítimamente llegado al Palacio Pizarro!

¿Y la democracia? ¡Bien, gracias, pero sólo si el pueblo vota correctamente! En caso contrario allí están los militares para corregir lo que la ciudadanía hace mal. Horrible involución de un fino escritor convertido en un ideólogo repugnante, como el peor de los malvados que protagonizan sus novelas.

Vea además

Esa irresistible compulsión de mentir

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

    Excelente comentario Atilio. Si, es triste que este gran intelectual haya decidido seguirse llenando de estiércol.

  • Anilox dijo:

    No puedo creer que Vargas Llosa diga preferir que gane Keiko Fujimori, cuando se enfreto en el pasado a su padre y ahora sus ideas cambien con tanta facilidad.

    • Leandro dijo:

      "Cosas veredes"

  • Jaime DQVA dijo:

    Muy bien por Atilio Boron, recomiendo la lectura de la carta que Haidee Santamaria le embiara a Vargas Llosa, con motivo de renegar de ls revolucion cubana.

    • Alejandro dijo:

      Jaime, compañero, un poco de ayuda: ¿Dónde está eso publicado?

    • Leandro dijo:

      Decía Haydee Santamaría en carta a Vargas LLosa el 14 de mayo de 1971: "durante años hemos discutido ( con Ud.) por su creciente proclividad a posiciones de compromiso con el imperialismo" "Usted no ha tenido la menor vacilación en sumar su voz –una voz que nosotros contribuimos a que fuera escuchada– al coro de los más feroces enemigos de la Revolución Cubana, una Revolución que tiene lugar, como hace poco recordó Fidel, en una plaza sitiada, en condiciones durísimas, a noventa millas del imperio que ahora mismo agrede salvajemente a los pueblos indochinos." "Cuando en abril de 1967 usted quiso saber la opinión que tendríamos sobre la aceptación por usted del premio venezolano Rómulo Gallegos, otorgado por el Gobierno de Leoni, que signifcaba asesinatos, represión, traición a nuestros pueblos, nosotros le propusimos «un acto audaz, difícil y sin
      precedentes en la historia cultural de nuestra América»: le propusimos que aceptara ese premio y entregara su importe al Che Guevara, a la lucha de los pueblos... usted se guardó
      ese dinero para sí, usted rechazó el extraordinario honor de haber contribuido, aunque fuera simbólicamente, a ayudar al Che Guevara. Lo menos que podemos pedirle hoy los verdaderos compañeros del Che es que no escriba ni pronuncie más ese nombre que pertenece a todos los revolucionarios del mundo, no a hombres como usted, a quien
      le fue más importante comprar una casa que solidarizarse en un momento decisivo con la hazaña del Che."

    • Leandro dijo:

      Decía Haydee Santamaría en esa carta a Vargas LLosa el 14 de mayo de 1971: "durante años hemos discutido ( con Ud.) por su creciente proclividad a posiciones de compromiso con el imperialismo" "Usted no ha tenido la menor vacilación en sumar su voz –una voz que nosotros contribuimos a que fuera escuchada– al coro de los más feroces enemigos de la Revolución Cubana, una Revolución que tiene lugar, como hace poco recordó Fidel, en una plaza sitiada, en condiciones durísimas, a noventa millas del imperio que ahora mismo agrede salvajemente a los pueblos indochinos." "Cuando en abril de 1967 usted quiso saber la opinión que tendríamos sobre la aceptación por usted del premio venezolano Rómulo Gallegos, otorgado por el Gobierno de Leoni, que signifcaba asesinatos, represión, traición a nuestros pueblos, nosotros le propusimos «un acto audaz, difícil y sin
      precedentes en la historia cultural de nuestra América»: le propusimos que aceptara ese premio y entregara su importe al Che Guevara, a la lucha de los pueblos... usted se guardó
      ese dinero para sí, usted rechazó el extraordinario honor de haber contribuido, aunque fuera simbólicamente, a ayudar al Che Guevara. Lo menos que podemos pedirle hoy los verdaderos compañeros del Che es que no escriba ni pronuncie más ese nombre que pertenece a todos los revolucionarios del mundo, no a hombres como usted, a quien
      le fue más importante comprar una casa que solidarizarse en un momento decisivo con la hazaña del Che."

  • Gaston dijo:

    Excelente artículo. Nunca mejor dicho.

  • Aron dijo:

    Excelente artículo...ese Vargas Llosa no es más que otro cobarde burgués con disfraz, del que solo quedan jirones.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente creo que el disfraz se lo quitó por completo hace mucho rato.

  • El profe dijo:

    Dudo que encuentre sitio en ese círculo del infierno que Dante reservó para los traidores. Ya debe estar repleto de personajes como él que a lo largo de historia de la humanidad no han dudado en traicionar por dinero, por rencor, o por ambas cosas. Recomiendo releer la carta que el 14 de mayo de 1971 le enviara la siempre recordada Haydee Santamaría, a raíz del caso Padilla, dónde lo describe, ya entonces, como lo que siempre ha sido. Gracias, Atilio, por su escrito.

    • CelinaM dijo:

      Interesante

  • Amaya dijo:

    No tengo la más mínima duda de que este personajillo fue reclutado durante su residencia en España por los servicios especiales de la inteligencia de los Estados Unidos, solo eso justifica su traidora posición ante el pueblo peruano de cara a la segunda vuelta electoral

  • Yamniel dijo:

    Recuerdo una canción de Ricardo Arjona titulada "Caudillo" y en una de sus estrofas dice...."que fácil se acomodan los ideales, a capricho"....

  • Felito dijo:

    Atilio, siempre tan Atilio. Esa conexión con Dante está muy buena. Cómo permiten a esa Keiko participar con todo ese historial de corrupción? Habrá algún político "tradicional" que valga la pena en ese país?. Ahora sale el maestro y le inventan cualquier cosa, por cualquier vía, para deshacerse de él como le paso a Lula, Dilma, Fernando Lugo, Zelaya. Y el pueblo donde está?. Ahora qué harán los peruanos? Este Vargas Llosa que no acaba de entender que lo suyo es escribir ficción y no opinar tanto de la realidad, algo que hace bastante mal, sobre todo con ese uniforme de veleta que utiliza.

  • JE dijo:

    Muy buen artículo, que clase de hipocresía, por dignidad al menos debía de haberse callado. Proclama democracia, entonces denigra los pobres pq la ejercen y van por un mundo mejor. Que sus últimas energía la dedique a escribir y ver a Castillo gobernado.

  • Reinaldo dijo:

    REalmente agradezco este artículo al autor, pues no me sabía la historia de este hombre que cada vez que escribe algo y puedo leer, solo irradia oido total hacia las personas que no son como él. Excelente clasificación: hipocrecía demócratica.

    • Revenge dijo:

      Pues deberia usted leer mas de su obra literaria, que es genial. El tendra sus razones particulares para haberse decepcionado o apartado de las ideas de izquierda; e independientemente a que coincidamos con el, o no... es su criterio y hay que respetarselo a la par de su derecho a expresarlo. Yo lo que veo es una persona bastante mayor, con mucho ego, y con criterios politicos un tanto anacronicos y elitistas, pero que no piensa dogmaticamente sino que lo hace en funcion de la realidad de cada momento.

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Roma paga a los traidores, pero los detesta..... Alguien dijo una vez que era el mejor escritor de América Latina... Ya quisiera él ser solo el suelo por dónde pasa el Gabo.

    • Ledy dijo:

      No solo el Gabo, yo me atrevo a poner a cinco en el mismo pedestal. Nuestro Martí, Gabo, Neruda, Benedetti y Cortázar. Vargas Llosa es un letra muerta.

    • tony dijo:

      Erle, lo cortez no quita o valiente, buen escritor el tipo si es, el propio Atilio lo ha reconocido más de una vez. Incluso, haciendo de tripas corazon, se le pudiera hasta reconoce su derecho a cambiar de psición política. Lo que si resulta deleznable es este oportunismo político asqueroso de llegar a reconcer a su archienemigo político e ignorar lo que ha criticado por décadas con tal de ir en contra de la izquyierda que tanto odia.

      • Mágico dijo:

        Mario Vargas LLosa probablemente se ha pronunciado mucho más en contra de Cuba, el Socialismo y la izquierda en general, que en contra de los Fujimori. Esto nos llevaría a pensar que considera a la izquierda como un daño mayor para el Perú que el fujimorismo. Y como los peruanos deberán escoger inexorablemente una de las dos propuestas, Vargas LLosa piensa que entre dos males, el que escoge el peor es un tonto. Asi justifica el escritor su actitud; y el que piense lo contrario, simplemente piensa diferente a Vargas Llosa. El mundo es muy grande y está demostrado que en él caben muy bien la izquierda y la derecha. Cuando hablemos de países, gobiernos, partidos, políticos y pueblos, hagámoslo con modestia, con mesura y con respeto. Nosotros somos simplemente cubanos, y no tenemos muy bien arreglados nuestros problemas, que digamos. Inclusive, no nos ponemos de acuerdo en lo que debemos hacer hacer para arreglarlos.

    • Cosas aparte dijo:

      Confunde oficio y arte de escribir con ideologia politica.

  • Osmany dijo:

    Nada peor que un traidor, pero una vez que traicionan una vez, lo seguirán haciendo, nunca serán confiables para ninguna causa, hay una frase que no estoy seguro fuese pronunciada así exactamente pero que viene bien.
    Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • Reynado dijo:

    Buen escritor es, pero peor persona que buen escritor. ¿Qué se sentirá dentro de la piel de un traidor? Mejor no averiguarlo

  • Rai dijo:

    Atilio, esto es celo profesional? No veo el análisis político en profundidad. Vargas Llosa tiene un premio Nobel de literatura, creo lo sabes.

    • alexander dijo:

      Te leiste el artículo o eres tan fanático de Vargas Llosa que no se puede hablar de lo repugnante que es como persona. Inculto en política, en sociología y en economía. Atilio Borón nunca ha dicho que sea mal escritor. De hecho muchos literatos dicen que es un buen o gran (según sus gustos) escritor. Yo sí digo que a mi en lo personal no me parece la gran estrella. Pero es también mi gusto personal. También pienso que no fue un traidor, simplemente siempre fue un oportunista y un demagogo. Es de las pocas personas que detesto por lo ruín, mentiroso, manipulador, cómplice de lo más malo entre lo más malo de la política mundial. En fin, no es celo lo que siente Atilio por semejante personaje, es asco. Yo también.

    • Leandro dijo:

      "lo colmaron de honores, dinero, el Nobel, el marquesado" ¿LO leyó?

    • Leandro dijo:

      ¿Acaso alguien puede tener celos por un traidor o es que se peretende defender al traidor?

    • Aroldo dijo:

      Y bien que lo especifica, el análisis político no lo verás tú, pero sí está y bien visible, que tu gusto por la obra del aludido no te obnubile el entendimiento, saludos.

    • Leandro dijo:

      lo colmaron de honores, dinero, el Nobel, el marquesado" ¿Lo leyó? ¿Acaso alguien puede tener celos por un traidor o es que se peretende defender al traidor?

  • Un tipo ahí dijo:

    Vargas Llosa, uno de los mayores talentos de la letras latinoamericanas. No hace falta decir más.

    • AlejandroJCG dijo:

      Indigno, traidor a los pueblos de America latina y al servicio de Las potencias que humillan sus naciones y saquean sus recursos.

    • alexander dijo:

      Para ti. Yo pudiera hacerte una lista de aproximadamente 50 mejores que él... y mejores personas también.

    • Leandro dijo:

      No fue un tipo ahí, sino nuestro gran José Martí el que dijo: "¡La justicia primero, el arte después!...Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su
      único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta
      el arte, para alimentar la hoguera!"

    • Leandro dijo:

      Obama, Premio Nobel de la Paz....

    • Leandro dijo:

      No fue un simple tipo ahí, sino nuestro gran José Martí el que dijo: "¡La justicia primero, el arte después!...Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta
      el arte, para alimentar la hoguera!"

  • Un mal menor dijo:

    Entre ambos contendientes, Vargas Llosa se decanta por el mal menor segun su criterio y su profundo anti izquierdismo, asi q no se en que estaria iendo contra su pensar y actuar.

    • alexander dijo:

      Usted se une con su archienemigo para combatir a otro enemigo que además usted ni conoce bien? Porque además deéjeme decirle que tener discurso que puede parecer de izquierda no significa ser de izquierda. O se olvidaron de Lucio Gutierrez? De Lenin Moreno?

    • Leandro dijo:

      En 2011 dijo “Yo por Fujimori- se refería a Keiko- no voy a votar nunca”. ¿Acaso nunca es algo circunstancial?

  • Alheli dijo:

    Vargas Llosa es el mejor escritor latinoamericano del siglo XX. Cada libro suyo parece magistralmente escrito por un autor distinto, aunque posean personajes en común. Es marqués, está casado con una celebridad española, es un personaje en España, seguido en la farándula y respetado por la alta sociedad. Sigue cobrando millones en derechos de autor por las ventas de sus muchas obras, y vive a todo tren... Ah! Tiene un premio Nobel! Es como diriamos un 'autosuficiente suficiente' y no necesita ni de lejos expresar ideas que no vengan de su propio caletre. Es promonarquico, antiizquierdista... la verdad, una especie de dinosaurio político... pero es su derecho pensar como quiera, y de utilizar su plataforma para expresarlo. Aunque no le guste a Atilio ni convenga a la corriente politica que el apoya, igual en su derecho. Mire, hay quien
    encuentra razones para decepcionarse del conservadurismo y el neoliberalismo, y hay quien llega a decepcionarse del populismo y la utopia demagoga, por razones igualmente validas. Eso se llama evolucion en ambos casos, no solo en el primero.

  • Manolito1912 dijo:

    Qué hacer? Metamorfosis política? Cómo abunda eso!

  • Cirila dijo:

    Excelente artículo, es una pena que un gran escritor como Vargas Llosa haya decidido ir a la peor posición política de estos tiempos. Este trabajo nos pone al corriente de la actual situación peruana para que estemos alerta. Muy buen trabajo Atilio !

  • pedro Emilio dijo:

    Se acuerdan del cuento Medio Pollito , que mira a donde sopla el vinto

  • oslaida dijo:

    ¡Qué veleidoso! Va de un extremo al otro, como bien dice Atilio «arrojando los escasos restos de su dignidad política y personal a los perros». El clásico oportunista que vive observando de qué lado se vive mejor.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Aunque estoy a años luz de considerarme como un entendido en cuestiones literarias, si puedo afirmar que he leido algunas de las obras literarias de ese escritor que me han gustado y las tengo por buenas, pero eso no quiere decir que tenga ese mismo concepto sobre este sujeto en su condicion de persona y ser humano. En eso,le queda debiendo demasiado a la humanidad .
    Me recuerda a un afamado y bien pagado jugador de football actual, que como footbolista es muy bueno,pero como persona no vale nada!

  • miguel dijo:

    buen articulo, personas sin ideal, q son como el camaleon, deben sentir repugnancia hasta de si mismo

  • libra dijo:

    Los fanáticos son los únicos que son incapaces de cambiar de opinión. Y en el tema de la política, son muchos los que han cambiado su forma de pensar a lo largo de los años, porque nada es estático. Pienso que a Vargas Llosa, más que juzgarlo en el tema político, hay que evaluarlo como el extraordinario escritor que es. ¿ Alguno de los foristas que aquí lo han criticado basándose solamente en los argumentos de Atilio Borón, han leído alguna obra de Vargas Llosa ? Y por favor, no caigan en la simpleza de compararlo con el Gabo o cualquier otro genio de la literatura latinoamericana. Cada uno es un genio y ninguno opaca a los otros.

  • Pedro Sanchez Ramos dijo:

    Vargas Llosa no es más que un camaleón, cambia casaca, y un mal peruano, además un gran camajan, el Fouche latinoamericano.

  • Aurelio dijo:

    Repugnante Bay-ven el de Vargas-LLosa. Los pueblos le harán justicia, como a todos los traidores.
    Para los que como él actúan; la palabra pueblo es sinónimo de YO

  • nestor dijo:

    FORO DEMOCRATICO EN MIAMI?????, esa es la noticia que hoy bien temprano leí en yahoo en español, es repugnante e indignante ver esto, arremetiendo como siempre contra el "eje del mal" con una carga desemdida de odio y cinismo contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, con la participación de la desprestigiada OEA con su Alm-ogro al frente, y Lenin Moreno, el discapacitado cerebral, e Iván Duque y otros representantes de la "democracia latinoamericana", y aun cuando esta publicación de Atilio Borón no trata sobre esta reunión, aproveché la cobertura del articulo porque en la noticia se menciona al señor Vargas LLosa, para evacuar mi rabia en contra de la posición cavernícola y extemporánea de estos "paladines" de la democracia, Montaner por otra parte alabando al señor Blinken por sus declaraciones sobre la reversión por el gobierno de Biden de las medidas de Trump a cambio de concesiones en materia de derechos humanos y democracia en Cuba. Caballeros este jueguito ya está gastado, no lo van a lograr, Cuba no quiere y no tiene nada que cambiar, este proyecto social echó a andar hace mas de 60 años y no lo para nadie, que democracia quieren para los cubanos??? la misma que la de Chile, Perú, Brasil, y ahora mismo en Colombia, verguenza les debía dar a esta gente el estar convocando foros y reuniones con fines democraticos cuando esto es lo menos que se respeta ahora mismo en Colombia, cientos de miles de enfermos y muertos por la pandemia sin cobertura médica en Brasil, mejor no continúo, dan asco sencillamente.

  • roberto dijo:

    Pues a mí me da lástima Vargas Llosa. Lástima de como un hombre puede caer tan bajo y de lo fácil que fue comprarlo. Un título de Marqués, un nobel de literatura, el codearse con gente de la casta... El pobre hombre no se pudo resistir!
    Era el gran enemigo de Fujimori y ahora llama a votar por su hija... Sabiendo que ésta ha repetido mil veces que si gana las elecciones, su papito saldrá de la cárcel.
    En España los llamamos chaqueteros. Gente sin moral que se vende al mejor postor.

  • frank dijo:

    no conosco mucho de politica pero se han puesto a pensar como es posible que un hombre que llevó tanto tiempo proclamando democracia y luchando por ella sea capaz de renegarla toda en menos de una semana y mas aún sabiendo de la calaña de fujimoris(padre ehija) e incluso preferirla si el sistema cambiara a ser similar al cubano. Ahí vemos comoesta la mano del gran imperio y es capaz de influir hasta en las grandes personalidades y querer vernos mal a nosotros los cubanos aunque no tengamos que ver nada ni con perú ni sus elecciones. A mi me averguenza este escritor como es peruano y sabe por lo que ha pasado su pueblo y aun prefiere lo peor para el, como decimos nosotros no hay peor astilla que del mismo palo. cobarde que es.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también