El episodio Durán

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.
El doctor Francisco Durán conmovió a Cuba frente a las cámaras, cuando en la relatoría diaria de los fallecidos por la COVID-19 le flaqueó la voz en un sollozo contenido. Súbitamente, reveló la identidad de ese paciente de 69 años con antecedente patológico de hipertensión arterial, quien presentó parada cardiaca en asistolia, que no pudo sobrepasar aún con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El silencio insondable del profesor, auxiliado sagazmente por la periodista Gisela García, fue una escena televisiva insólita. Y fue el más público y multitudinario homenaje al doctor Gustavo Sierra, el eminente científico e inmunólogo, precursor de la vacunología cubana, coautor de nuestra vacuna antimeningocóccica, plataforma sobre la que hoy se levanta uno de los candidatos nacionales contra el SARS-CoV-2. Y también del primer Interferón recombinante, que ha elevado tantas defensas. Paradoja del eterno duelo entre la vida y la muerte.
Es la segunda vez que el doctor Durán se estremece en su conferencia de prensa ante la partida de un colega a causa de la pandemia, aunque todos los días padece por los dramas que esconden las cifras de desconocidos que parten de la familia cubana. Hombre sabio y experimentado en seguir muy de cerca los veloces corceles de las epidemias, tiene un corazón grande, que de vez en vez lo traiciona en la habitual conferencia de prensa matutina.
Con catarro o enronquecido, sacando fuerzas de tantos combates contra la COVID-19 y reuniones, chequeos y verificaciones… en una ruta crítica que solo sus allegados conocen. ¿Cuándo descansará? ¿Qué pensará su familia?, se preguntan muchos. Durán se ha robado la atención y el cariño de un país día a día. Es un verdadero fenómeno de la comunicación que muchas figuras públicas debían estudiar y seguir a pie juntillas para no creerse por encima de nadie. Y cuando cualquier cubano argumenta: lo dijo Durán, está cumpliéndose la regla suprema de la veracidad y la credibilidad.
También se logra esa sinergia, porque los criterios y valoraciones que él desliza elegantemente entre estadísticas y cuadros comparativos son muy propios y auténticos. A lo cubano: con ironía y gracejo popular. Porque alerta sin regañar ni ofender, a los traviesos e irresponsables.
Su carisma de buen maestro, su transparencia sin engolamientos ni poses, sin guiones triunfalistas prestablecidos frente a las cámaras, debían estudiarse en un laboratorio sobre técnicas de dirección y comunicación. Lo mismo se anima un día de mejoras que no oculta la pesadumbre y hasta la tristeza y la impaciencia cuando la curva de inflexión se desata. Y aún así, siempre trasmite fe y esperanza de que podremos salir victoriosos de la pandemia… si se cumple con las medidas y los protocolos requeridos.
Durán es una cátedra, en el más iconoclasta sentido. Un ícono de la resistencia y la resiliencia del cubano, día a día ante las cámaras. No deseo perturbar su consustancial sencillez de buen vecino, pero me atrevo a proponer que a este señor tan respetable en todos los sentidos, se le declare Héroe, ya fuera Nacional o del Trabajo, de la República de Cuba. Para ambos elevados títulos le sobran fundamentos.
Y, de paso, recomendara a sus superiores, a sus íntimos, y a la gran familia cubana, que cuidemos mucho ese gran corazón del doctor Durán, para que mucho nos dure. Y no es juego de palabras, sino algo muy serio.
(Tomado de Juventud Rebelde)
- El culantrillo de pozo: Una planta medicinal poco conocida
- Kilómetros de compromiso (+Fotos y Video)
- Visita Díaz-Canel Instituto de Oncología y Radiobiología
- ¿Conoces el itinerario de las rutas del personal de salud en La Habana?
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- ir aSalud »


Cada día que esperamos con amor y respecto a nuestro amigo Duran que la ciencia nos de mas fe en ser mas fuerte y tener mas confianza que vamos a triunfar y podremos ver a nuestra familias celebrar nuestro triunfo que unidos veceremos
Gracias al periodista José Alejandro por este artículo. Yo ví esa transmisión y como usted dice es el mejor homenaje que el Dr. Durán le hizo a tan eminente científico. Fué tan espontáneo. Gracias también a la periodista Gisela que estuvo muy profesional ayudando al profesor a reponerse en ese momento.Saludos.
Merecido y bello homenaje a alguien que merece y tiene el Respeto de todo un pueblo.
La mejor forma de demostrarlo es CUMPLIENDO LAS MEDIDAS Y SIENDO DISCIPLINADOS como el dia a dia nos orienta.
SALUD DR. DURAN
Honor a quien honor merece! Muy bien merecido reconocimiento al Dr. Durán. Dios lo bendiga.
Su humildad desborda las cámaras, un pueblo entero lloro con él cuando informo la noticia, y es verdad un corazón noble como el que tiene hay que cuidarlo, esos golpes que da la vida interfieren en su salud, su mensaje llega, pero poco a poco su corazón de héroe se derrumba ante tantos irresponsables que no comprenden su mensaje diario, es una figura publica, pero de esas que se quedan en los corazones para siempre, mucha salud maestro, comunicador jovial y gran cubano.
Admirable Durán, ya sea que le den el título o no, que de seguro sí. Pero ya tiene el reconocimiento y cariño de todo el pueblo. Cuídese Durán!!!
Debemos todos unirnos a la solicitud emitida por este gran periodista de condecorar a nuestro Dr Duran, el de todos los cubanos con el titulo de héroe del trabajo o héroe nacional, no solo por su entrega incondicional de todas las mañanas, llevando a través de todos los medios de difusión masiva la actualidad de esta terrible enfermedad, sino por ser ejemplo de profesional y un inmenso ser humano que se emociona cuando la muerte tiende su manto sobre los suyos conocidos o no porque es muy perceptible el pesar que el experimenta ante esta noticia tan triste y si es un conocido es imposible pedir a un hombre lleno de sensibilidad humana que no muestre un rostro tan emotivo como el que mostró durante esta noticia, solo nos resta a todos los cubanos que tenga una salud de hierro y este junto a nosotros su familia que se ha multiplicado en 11 millones de cubanos por muchos años mas
Gracias José Alejandro, por, como tantas veces, ser capaz de expresar el sentir de muchos de nosotros.
Durán, cuídese, le queremos. Dios le bendiga siempre.
Imagino lo que sintió a cualquiera le duele dar noticias malas sobre todo cuando se trata del fallecimiento de personas y mas si son conocidos amigos o familiares esto que nos ha tocado vivir le saca lo más sensible a cualquier ser humano
No es fácil, pero eso habla por sí solo de la calidad de humano que es
Gracias Profe, mil veces gracias por su tiempo, gentileza y corazón
Para escribir de un hombre grande como el doctor Durán hace falta un periodista grande como usted José alejandro
Durán es un ser humano inmenso.
Muy humano. Digno cubano.
Santiaguero muy querido y admirado por los que lo hemos conocido y querido como un familiar.
Estoy convencido que el Dr. Durán no espera ser considerado Héroe del Trabajo. Es una persona de muchas cualidades PERO SOBRE TODO MUY MODESTO y por ello se ha ganado el cariño y reconocimiento de su pueblo. ESE CARIÑO GANADO PARA EL ES EL MEJOR RECONOCIMIENTO. . NO OBSTANTE LO PRIMERO ES QUE CUIDEN DE SU SALUD Y LUEGO CUANDO ASÍ SE ESTIME SE LE RECONOZCA INSTITUCIONALMENTE.
El Doctor Duran es un digno ejemplo del pueblo cubano y su sencillez y humanidad nos conmueve en muchas ocasiones. Sus sentida condolencias diarias y en especial la que ofreció a su colega y amigo nos tocó profundamente. Muchos éxitos al Doctor Duran.
Excelente trabajo periodístico. El doctor Durán ya es nuestro héroe.
Es que el Dr Durán nos llega porque es auténtico. En cada conferencia ejerce el magisterio. Nos trasmite valores. Nos recuerda una fecha patria y al menos yo siento que habla con el corazón. Me alegro de no haber podido ver la conferencia ayer. Se me hubiera estrujado el corazón por su pena. Lo adoro.
No es fácil saber de la partida repentina de un colega, amigo, comprometido con una causa común, pero si te toca hacer saber de ella, es un trabajo nada sencillo donde se adueñan las emociones, en pocas palabras eso fue lo que paso, la conducta de muchos se ve todos los das en esas cifras y no es una labor nada fácil, ay mucha indisciplina , Duran de una forma u otra hace mención y en cada ocasión que puede hace un llamando a la reacción común de todos extremando medidas,….
MUY DE ACUERDO CON SU TRABAJO PERIODISTICO SOBRE EL DOCTOR DURAN, NOS CORRESPONDE A TODOS LOS CUBANOS PARA HACER HONOR A TAN EMINENTE DOCTOR CUMPLIR CON SUS RECOMENDACIONES PARA DETER TAN AGRECIBA PANDEMIA.
Una vez más Pepe Alejandro capta, con esa sensibiliad especial que lo caracteriza, el sentimiento de quienes, cada día, esperamos la documentada actualización sobre la COVID-19 en el país y el mundo, que nos ofrece el doctor Durán. Coincido en que su entrega, desde hace más de un año, a esta batalla contra la enfermedad, en extensas jornadas desde el amanecer hasta bien avanzada la noche, merece las más altas distinciones laborales. Mientras ésas llegan o no, tiene desde hace mucho el mejor de los reconocimientos: al que alguien puede aspirar: el respeto y agradecimiento de todo un pueblo, de SU PUEBLO. Gracias, doctor Durán
De acuerdo!!!
Sencillez, carisma, modestia, humildad, sentido del humor, optimismo, sabiduría popular, sensibilidad política y humanista.... Excelente comunicador!!!!
Qué clase de persona este Doctor!!!!!
Todo un héroe de nuestros tiempos....
Quiero q tenga mucha salud .... Tenemos q cuidarlo.... Lo quiero.... Lo quiero mucho...
JOSÉ ALEJANDRO USTED NO IMAGINA CÚANTO LO HE ADMIRADO A TRAVÉS DE LOS AÑOS. COINCIDO TOTALMENTE CON LO EXPRESADO POR USTED SOBRE EL DR. DURÁN, ME HA SACADO LÁGRIMAS. NECESITAMOS MUCHO QUE SIGAN VIVIENDO PERSONAS COMO USTED Y COMO EL DR. DURÁN. CUÍDESE MUCHO, IGUAL A DURÁN QUE LO REITERA TODOS LOS DÍAS.
gloria eterna al dr gustavo sierra,asi se despide a los heroes,,gracias dr duran por su presencia diaria en la tv,su fortaleza y sus lagrimas que tambien son nuestras porque ud ya es CUBA
Que articulo tan profundo y sencillo. Como logra captar el sentimiento del medico y expresarlo en un lenguaje coloquial y que por eso nos llega a todos al alma
Para mi hacen falta muchas personas como el Dtor Duràn para aprender de su modo de actuaciòn diariamente en cada una de las conferencia que imparte por la mañana con esa gran maestria y profesionalidad que hasta los niños los entienden .Es un ejemplo de cuadro consagrado con la tarea, hombre que no mira el bien pero si el deber de cumplir y que el pueblo salga adelante en esta gran batalla.Mi afecto ,cariño y respeto hacia èl.
Bien dicho Pepe. Honrar honra.
Excelente escrito, palabras que definen muy ciertamente a nuestro Durán, debían de existir muchas personas así como él, sabio , humilde, con tanta lucidez y paciencia para dialogar, aconsejar, informar, cuidese mucho Doctor, lo queremos muchísimo
honor a quien honor merece salud para el doctor Duran
Saludos Pepe
Tania desde Güira. Hermoso artículo el suyo, como sólo ud sabe hacer
Honor, a quien, honor merece
.Al.Dr.Duran, todo este pueblo lo.debe venerar, por su quehacer cotidiano , no solo como.profesional sino con ser humano
Siempre ahí,informando y cuidandonos. Perpmdesgraciadamemte, muchos son.los que tiran por la borda ese despeño
Lástimae da, escucharlo cada día. Fiel, preocupado
Pero.dónde está Ña respuesta de este pueblo. Porque lo.que se advierte ,lo que pasa, nada que ver
Acá desde Güra ,siempre.he manifestado,que tanta normalidad asusta
Hasta cuando.Es vivir una película de terror, salve se quien puede.Es preocupante como.pinos en riesgo todos nuestrps desvelos. Pero es así.sin.palabras y que Ña suerte dentro de tantas irresponsabilidad, nos ampare.
100% de acuerdo con el articulo, es el Dr Duran el espejo donde debemos mirar para aprender todos los que atendemos de alguna manera a nuestro pueblo.