Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cambios en Cuba

| 49 |

Raúl en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Recuerdo los epitafios escritos por adelantado hace 30 años. Mientras se desmoronaba la URSS, los sabios de la tribu vaticinaban que Cuba no resistiría sin el oro de Moscú ni podría soportar la entropía del “socialismo real” con el añadido de las presiones estadounidenses. “Con la pala en alto, los enterradores esperan”, escribió en 1992 el uruguayo Eduardo Galeano.

Se aseguraba que, como toda revolución suele comenzar y terminar a cañonazos, lo mejor que le podía ocurrir a la cubana era que Fidel Castro se rindiera por adelantado para economizar muertos. El diario El País, de España, conminaba a La Moncloa a ayudar al hipotético gobierno de La Habana que sobrevendría, “para su integración en la comunidad occidental, a la que Cuba pertenece por historia y por derecho propio; tratando con ello de paliar las consecuencias de una transición agitada y evitando los tonos violentos de odios y venganzas que pudieran producirse”.

Insulto aparte -eso de nuestra renuncia a ser occidentales-, han tenido que esperar tres décadas para que sucediera lo que algunos llaman la transición, sin el desenlace tan largamente esperado.  La llamada “generación histórica”, la de los barbudos de la Sierra Maestra, simplemente dejó hace unos días los cargos políticos que ostentaron, sin más consecuencias que los largos aplausos que le tributaron los delegados e invitados al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en gesto de gratitud.  “Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender a la Patria, la Revolución y el Socialismo”, dijo Raúl Castro el pasado 16 de abril, al anunciar que concluía su mandato como Primer Secretario de la organización partidista.

Ni violencia, ni odio, ni venganza. En lo que respecta a Cuba, la historia ha pasado por encima de los agoreros del Muro de Berlín tropical. Raúl Castro se despide hablando no solo de socialismo, sino de la necesidad de reinventarlo y de estar dispuestos a aplicar correcciones y experimentos. El presidente Miguel Díaz-Canel, que lo sucede en el cargo, añade que hay que conectar con la sociedad y fortalecer una democracia con el apellido socialista, “vinculada a la justicia y la equidad social, al ejercicio pleno de los derechos humanos, a la representación efectiva y la participación de la sociedad en los procesos económicos y sociales en curso... Todo ello en un entorno cada vez más libre de los lastres del burocratismo, del centralismo excesivo y de la ineficiencia”.

Definitivamente se trata de construir un edificio nuevo sobre los cimientos de un compromiso histórico ejemplar, aunque no lo quieran reconocer los que se han pasado la vida presagiando el fracaso de la Revolución cubana.  Al bautizarla, Fidel Castro la calificó de socialista, democrática, de los humildes, con los humildes y para los humildes. Esa no era una frase retórica. Lo dijo en la calle, ante una multitud de personas armadas y decididas a combatir una invasión del gobierno de Estados Unidos y sus mercenarios, el 16 de abril de 1961. Como reconoció el escritor español Manuel Vázquez Montalbán, lo peor para Cuba no ha sido estar sola, lo peor es estar rodeada, aunque con la clarividencia de apostar por un socialismo sin las malformaciones políticas y económicas de la Europa intramuros.

Por cierto, un gran teórico marxista, Francisco Fernández Buey, catalogaba de “políticos hipócritas” a los que impidieron la construcción del socialismo en el Este y luego se lamentaban de que terminara siendo un engendro. Y añade: “En tal contexto el discurso numantino de Castro tiene para mí el valor de la coherencia moral... La única manera de saber si Cuba podría haber llegado a ser socialista en el sentido original de la palabra, o si aún puede llegar a serlo, es pensar en la hipótesis de que se le hubiera dejado hacer lo que la mayoría de la gente allí́ quería cuando hizo la revolución. Pero eso sabemos que no se lo han dejado hacer, ni se lo dejan hacer.”

Y en eso llegó la era “post-Castro” sin los cataclismos anunciados. La renovación ha venido ocurriendo desde hace años ante los ojos de todo el mundo, con paciencia y astucias tácticas que han ayudado a desatar las cualidades y las capacidades de la gente común. No es solo que los guerrilleros ya no están nominalmente en el Partido que ha conducido la política nacional, sino que la generación que lleva los destinos del país nació después de 1959 y se expresa también en femenino. La edad promedio de sus dirigentes es ahora de 42,5 años. El 54,2% de quienes ocupan responsabilidades son mujeres y el 47,7%, negros y mulatos. Existen 75 primeras secretarias de comités municipales y distritales (42%).   Ha cambiado toda la estructura del poder político y gubernamental, pero no el rumbo.

La puja real en Cuba no es por el cambio, sino por darle sentido a esa palabra y seguir surfeando en una continua situación de emergencia. ¿Se cansarán los enterradores de alzar su pala?

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¡Brillante, como siempre!

    • El fiscal dijo:

      Otro muy buen articulo y con datos para tener mas argumentos para seguir destrozando con nuestras verdades y realidades a los gusanos d estomagos y buscadores d visas descerebrados
      Pero el comercio exterior privado no tumba ninguna revolucion . Una revolución en el poder y con la experiencia d mas d 60 años al pie del cañon resistiendo d todo , nunca va a pecar d ingenuidades, pero hay q abrirse a todo lo q aporte bien estar al pueblo y resuelvan escasez y limitaciones q el estado no puede resolver y q esta demostrado q no puede.
      Hay q dejar d repartir pobrezas !!! Y dejar discursos y consignas desfasados en el tiempo q la cuba d hoy no es la misma cuba del 2015 ok
      El comercio exterior privado con todo lo q pueda generar , beneficiaria y mucho al pais en todos los órdenes , desde impuestos hasta alegrarle la vida al cubano d a pie . No hay nada d ingenuidades y no mezclar cosas para impedir el progreso d oa sociedad. Q nadie se hace rico con eso.

      • Uno hay dijo:

        Ahí mias sus palabras.

      • Uno hay dijo:

        Ago mias sus palabras.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Rosa Miriam Elizalde
      Soy de los que piensa que el Futuro pertenece por entero al Socialismo y que los que pronosticaron hace 30 años que la Revolución Cubana se vendría abajo a partir del desmoronamiento del Socialismo Europeo, omitieron un detalle importante: La existencia de Fidel Castro.
      Si nuestros Socialismo y Revolución siguen en pie solo se lo debemos a tres cosas: Fidel Castro, la Resistencia e Integridad Política del Pueblo Cubano y los valores subyacentes creados por la misma Revolución. No le debemos nada a nadie, sobre todo a ningún extranjero o cubano traidor, que solo han pretendido sutil o hipócritamente la ocurrencia de “Cambios en Cuba”.
      Hace 30 años resultó muy fácil atraer la Gran Inversión Extranjera hacia Cuba, es lógico, el interés oculto de los “Inversionistas” era estar presentes cuando Cuba se desmoronara y los EU aparecieran a recoger la fruta madura que caería del árbol. Pero no resulto así.
      Hoy día la situación es más crítica para nuestro País que hace 30 años. Nuestros “socios comerciales” de antaño, no existen, tienen guerras comerciales y hegemónicas entre ellos, la Unidad latinoamericana lucha por sobrevivir, todas las divisas internacionales han perdido entre un 20 y 30 % de su poder adquisitivo y para colmo la Pandemia se vuelve cada vez más variada y mortal. Cuba adicionalmente bloqueada por más de 60 años (miembro de la Comunidad Internacional), no está exenta de estas influencias.
      Pero lo más importante hoy es lo más cercano: Luchar contra poderosas fuerzas internas (que agazapadas y sutilmente) tratan de destruir la Revolución, sin siquiera darse cuenta que la desaparición del Socialismo en Cuba los aniquilara también a ellos.

      • FY dijo:

        Creo entender perfectamente todo lo que explica, pero estamos en nuevos tiempos, correlaciones de fuerza diferentes, una nueva generación no comprometida que ha nacido y vivido en Período Especial y si queremos preservar la esencia, que creo es lo más importante no demosle las justificantes certeras, pensemos de que adolescemos y demosle a este cansado pueblo lo que pide a gritos, aún cuando tengamos que sacrificar algunas convicciones enarboladas como puntales en el pasado, emerjamos con medidas necesarias y muy importantes, hoy este pueblo, la mayoría, casi todos sólo piensan y hacen aritméticas de sus apretadas economías y como con ellas obtener el muy difícil de alcanzar sustento diario, no queda mucho tiempo para más, entonces le queda a este Estado y está Revolución accionar lo más urgente posible en solventar esto. Las capacidades de resistencia cambian ya sean con el tiempo y con las enraizadas convicciones de quienes resisten hoy no estoy tan segura que se cumplan las mismas condiciones en esa nueva generación de quienes estamos acostumbrados

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Viva Cuba!

  • Guajiro 100% dijo:

    Excelente artículo y doy mi opinión y se debería escribir más sobre eso y solo decirle a los sirriquitrrillados quien es el mambi que está donde nace nuestra República bueno si esperan ya estamos mayorcitos y recordarles que mi CUBA VIVA no es sedimentos del Misisipi y que es y será el ÚNICO bastión revolucionario faro y guía para muchos y además gusanologos cuba es revolucionaria socialista pero nunca jamás el cubano de verdad ofende a su patria patria viva en muchísimos muchísimos más del 98,9 % ustedes que le tiran esperan la caída la caída no sean ilusos que más van a esperar bueno si nos estamos volviendo viejos pero yo sigo antes ahora y después defendiendo mi PATRIA seguimos CONTINUIDAD PROFUNDA

  • El Gallo de Moron dijo:

    Nuestro modelo,Socialista y Democratico, lo construimos, lo modificamos y lo adecuamos nosotros, los Cubanos de aqui, los que disfrutamos y padecemos los aciertos y errores del intento de una sociedad mejor, más justa e inclusiva....pero cuidado: tambien podemos ayudar a destruirla sino enfrentamos actitudes corruptas, oportunistas y de doble moral......solo en nuestras manos esta el Futuro.

    • Roberto Guerra dijo:

      Coincido con su opinión hay que ser más expedito en la atención de las denuncias del pueblo aquí en el Reparto Barbosa, Playa, atendieron la denuncia del funcionamiento de la farmacia ya aparecieron los medicamentos que estaban perdido. Pero el bodeguero, el carnicero, la panadería y el agromercado nos sigue robando, para los que recibimos una humilde jubilación esta es una situación humillante, ya las autoridades conocen esto y sigue pasando el tiempo y nadie hace nada.

      • joel dijo:

        Su planteamiento es cierto......Hay mucha gente que no quiere bueçscarse problemas, quieren ser la cara bonita del asunto y el personaje bueno. Quien cubra una posición determinada tambien tien que cubrir las responsabilidades que a este le competen. Las personas que así actuan hacen daño a esta sociedad.

  • Uno hay dijo:

    La puja real en Cuba no es por el cambio, sino por darle sentido a esa palabra y seguir surfeando en una continua situación de emergencia. Mi cuba bella cuando dejaras de surfear en una continua situación de emergencia?.

    • GEMS dijo:

      Cuando el imperialismo yanqui cese su agresión permanente contra nuestro país. A partir de entonces se acabará ese "surf" al que usted se refiere y pasaremos a fortalecer a nuestra patria socialista en todas las esferas. Así de sencillo.

      • Pepe dijo:

        Usted cree?

      • Uno hay dijo:

        Si tenemos el enemigo al acecho pero, nosotros podemos hacer muchas cosas para mejorar q nada tiene que ver con el bloqueo y no lo hacemos, ejemplos se sobran expuestos aquí mismo en cubadebate.

      • Flu dijo:

        O sea, la culpa siempre es de terceros...

      • Dennise dijo:

        Que manía siempre de culpar a otros, por eso estamos como estamos.

      • Ale dijo:

        Y cuando abriremos nuestras mentes? Cuando haremos bien las.cosas? No toda la culpa la tiene el enemigo, aquí hay mucha pero mucha chapuceros de años y todo por lo ineficiente que hemos sido

      • ALE dijo:

        Y si el enemigo no nos quita el bloqueo? Estaremos otros 30 años así? O peor?

    • Jesús V dijo:

      Oportuno artículo; y sí, la vida es casi un surf constante, aquí o a cuyá. Pero como mismo se lamenta "Uno Hay" o "Uno ahí", al preguntar "cuándo en Cuba dejaremos de surfear en una continua situación de emergencia", estoy seguro que todos sabemos la respuesta. La política agresiva, sínica, y de doble racero de EEUU hacia Cuba, ha sido tan inteligente, y tan económicamente efectiva, que durante toda la historia de la Revolución hemos tenido que "surfear olas enormes" unas tras otras. Primero decían, que el bloqueo cesaría cuando Cuba dejara de ser un "satélite" de la URSS; después, que cuando dejáramos de exportar revoluciones, o cuando nos retiráramos de Angola, y así sucesivamente siempre ha habido y habrá un pretexto para mantener el bloqueo, es un negocio para muchos en Miami, y una manera sabía aunque genocida de destruirnos y de contraponernos unos contra otros, para quedarse con "la fruta madura" sin mucho esfuerzo. Habrá que aprender de una vez y por todas a vivir con el bloqueo, será difícil, duro, como ha sido muchas veces, pero también debemos aprender a no escudarnos en su existencia (cómo hacen algunos) y seguir adelante, sin miedo. Hay que acabar de "cambiar lo que deba ser cambiando", hay que "sacudir la mata" de nuevo, hay que defendernos nuevamente y con más fuerza de los "revisionistas" y "anexionistas", acabar con la nueva "5ta columna". Y volver a levantar una sociedad justa, ética, civilizada, equitativa sin igualitarismos, pero sobre todo productiva Sí se puede, y ahí que hacerlo rápido.

    • enrique dijo:

      LA RESPUESTA A SU PREGUNTA ES MUY FáciI ¨CUANDO LOS QUE COBRAN Y SE GANAN LA VIDA A 90 MILLAS (QUE SE DICEN HACER EL BIEN POR CUBA) por crear en cuba una emergencia permanente NOS DEJEN HACER LOS QUE NOS DE LA GANA, O A CASO LAS 243 MEDIDAS ADICIONALES NO LE DICEN NADA. HAGALE ESO MISMO A CUALQUIER PAÍS A VER CUANTO AGUANTA. Y CREAME QUE EL DÍA QUE CAMBIEMOS DE REGIMEN YA NO VERA SITUACIONES DE EMERGENCIA VERA COSAS PEORES A LAS QUE VEMOS A DIARIO EN AMERICA LATINA.

  • Marrero dijo:

    Favor sugiero indagar e informar de la interrupción en el fluido eléctrico en casi todo el municipio Arroyo Naranjo , casi 6 horas si electricidad según la UNE una subestación y pregunto ..Será posible que sean necesarias 6 horas de interrupción es que no existen confecciones secundarias para sustituir a una subestación que salga del circuito por cualquier causa y no tener que molestar al pueblo que en estos momentos de pandemia con de estrés que ya tiene agregarle otro inconveniente tan molesto 3 menos 20 y todo el barrio sentado en los contenes Gracias

    • ALE dijo:

      En parte de Guanabacoa la quitan los sábados. Llamas y está reportado. Cuando la empresa eléctrica compensará a sus clientes por mal servicio? Porque para subir precio y cobrar no lo piensan

  • maylin dijo:

    Excelente articulo, es importante que se mantenga en el proceso de renovacion el estudio constante de nuestra historia, tan rica, tan ilustrada y que las jovenes generaciones conozcan que hicieron esos hombres que hoy dan paso a los que le siguen el amor a la patria es lo que inspira el amor a la tierra , a mantener sus conquistas sino es solo ver la importancia del grito de independencia americana o la toma de la bastilla o los episodios nacionales si para ellos son su inspiracion, para nosotros debe serlo el 10 de octubre, la protesta de Baragua, la protesta de los Trece, el asalto al Moncada y sobretodo el primero de enero glorioso.

  • Yemirka napoles dijo:

    Cómo te estraño ,comandante q gran falta le haces a tu país ,cómo el no hay ,ni lo habrá jamás ,gran hombre grandes ideas

  • Jorge Mario dijo:

    Amigo forista, le agradeceríamos que usted pueda esclarecernos de forma clara y convincente ¿cuál es la diferencia entre demagogos, los que practican la doble moral, y los corruptos? Sin duda alguna, y como habitual, excelente articulo!

  • Lorenzo dijo:

    Cuba sera lo que quieran los cubanos, los "cambios" no se pueden gestionar desde el exterior, ni contratando delincuentes para lograr sus objetivos.

  • Catalejo dijo:

    Excelente artículo. Cuba ha demostrado con su ejemplo de resistencia que un mundo mejor es posible, y que el único sistema que puede salvar al mundo es el SOCIALISMO, y que la solidaridad es la mejor arma que se puede emplear ante los cambios climáticos, las pandemias y los desastres naturales. Patria es humanidad sentenció Martí, y Fidel como un martiano de pura cepa hizo que una pequeña Isla bloqueada por la potencia Imperialista que jamás haya existido en nuestro Planeta haga un derroche de humildad, altruismo, solidaridad con todo los países que han necesitado la ayuda de nuestro pueblo. Mientras otros exterminan pueblos enteros, les roban sus recursos naturales, Cuba brinda su solidaridad desinteresada.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Magnifico artículo, como siempre nos ofrece en Cubadebate ,destacada periodista Rosa Miriam Elizarde, las palabras de Raúl en el 8 vo Congreso me emocionaron y cito: que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender a la Patria, la Revolución y el Socialismo”.
    Trabajemos todos por mejorar en muchos aspectos que necesitamos en nuestra Cuba, vivimos momentos difíciles pero nada ni nadie nos detendrá:
    ¡Seguiremos defendiendo la Revolución, la sangre derramada por tantos y tantos cubanos y la lucha desplegada, soy de la tropa de los Agradecidos!

  • María Fernanda dijo:

    Ayer me emocionaba oyendo las explicaciones que daban nuestros científicos para que cada cubano tenga la información certera de lo que pasa con nuestros candidatos vacunales y con los foráneos. Pensé en todo el esfuerzo que se hace por de,con y para los humildes de esta tierra soberana lo cual se hizo extensivo esta mañana en la conferencia de las 9.Vemos la preocupación por sacar y renovar ,estimular y producir en cada sector de la economía. Veo que se tratan de eliminar los desaciertos cometidos .Dura tarea.Por eso hace falta siempre más maestros, más cultura,siempre, siempre. Y se está haciendo y es simple de notar. Miremos como se extrenan recientes y galardonadas películas, nuestros jóvenes artistas continúan cosechando éxitos, deportistas que clasifican para las olimpiadas. En fin todo un esfuerzo para desde aquí adentro seguir adelante sin odio y sin venganza.
    Por otra parte más tarde oía el discurso de Biden y me alegro en una parte su preocupación por mejorar la situación, también difícil del pueblo norteamericano, pero me entristeció al oír las tantas veces cantadas notas de grandeza ante el mundo y su reposición como potencia imperial.Y pensé en Fidel y hoy Canel de contar con el capital humano para formar un ejército de batas blancas" y" para producir de 280 mil a 300mil dosis de vacunas un día si y un día no,"y" para detenerse un poco en el tiempo y pensar en hacer vacunas recombinantes, sin utilizar material genético, cuidando siempre lo que ésto puede provocar en un futuro a la humanidad. Estaremos democraticamente lejos del tráfico de personas,lejos de utilizar a nuestro ejército para quitarle el petróleo a otros o de prohibir que se hagan gasoductos .
    Si todos hacemos lo que nos toca en cada rincón de este país, alcanzaremos la soberanía absoluta.
    ¡Todo por Cuba!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buen artículo, resume magistralmente un largo y muy complejo proceso de cambios y perfeccionamiento revolucionario. Un proceso inteligente y maduro de tránsito hacia las nuevas generaciones, solo posible por la sabiduría y la actitud de un líder como Raúl. Hay que estudiar a fondo los detalles de la escuela que nos aporta Raúl en dirección. Un magisterio moderno acorde a la actual contemporaneidad.

  • Carlos dijo:

    En la Cuba revolucionaria el cambio siempre fue,ha Sido y será,la escencia misma de proceso revolucionario, pero siempre manteniendo el rumbo.El derecho a defendernos sin poner en riesgo nuestra existencia,ha posibilitado hacer los cambios en cada etapa q han Sido necesarios. realizar,sin apuros ni presiones d nadie.La resistencia ha Sido el baluarte para vencer.El cambio nunca será al capitalismo.Los errores q existan se rectificaran dentro del socialismo.El bloqueo,no ha permitido avanzar,como hubiéramos querido.Cambiremos si,pero a lo cubano sin mirar al norte.

  • Estrella dijo:

    Excelente articulo. NUESTRA historia es única en el mundo, tan rica, tan ilustrada y que las jóvenes generaciones que nos formamos despues del 1959 conocemos.La historia que vivieron nuestros padres es la historia, es la que hicieron esos hombres que hoy dan paso a los que le siguen el amor a la patria, es lo que inspira a mantener las conquistas de 1868 el 10 de octubre cuando Carlos Manuel de Céspedes sintió la importancia del grito de independencia, la protesta de Baragua por el Titan de Bronce Antonio Maceo, el asalto al Moncada por los Jóvenes que impulsaron teniendo como Lider histórico Comandente Fidel Castro con su entrada triunfal desde el primero de enero hasta nuestros días, decir bien claro que nuestra Continuidad revolucionaria esta Segura y garantizada y nadie nos la quitará Ni Hoy ni nunca. Patria o Muerte . Venceremos.

  • ALP dijo:

    Sólo la Revolución Socialista garantiza el cambio sistemático, lo demás es palabrería, sigamos adelante, venciendo las dificultades, como las mambises del siglo XIX, los revolucionarios de la generación del 30, los combatientes del Ejército Rebelde, los milicianos victoriosos de Playa Girón, los heroicos combatientes internacionalistas, el Ejército de Batas Blancas; nay mucho que defender y una tradición de heroísmo y entrega.

  • Danilo dijo:

    '...Un entorno cada vez más libre de los lastres del burocratismo, del centralismo excesivo y de la ineficiencia”. Como dijo Díaz Canel debemos mejorar todo eso y mucho, solo así seremos una mejor sociedad. No todo es culpa del bloqueo yanqui que sí hace mucho daño. Cambiar todo lo que deba ser cambiado...para mejorar nuestra economía, el país lo necesita con urgencia.

  • Isauro Enrique Armas De Armas dijo:

    muy lindo el articulo, te felicito

  • Rosquete dijo:

    Muy bueno, deberían leerlo muchos de dentro y sobre todo de fuera...

  • Mariana dijo:

    Excelente artículo, brillante de principio a final, el rumbo sigue siendo el mismo, pero como dijo Díaz-Canel, transformando y rectificando todo lo que haya que rectificar, como dije hace unos días, no, nos podemos dar el lujo de equivocarnos y si eso pasara , rectificar antes que el daño sea mayor, y el sistema de interactuar con el pueblo que siempre o casi siempre dice la verdad y muy pocas veces se equivoca, ser escuchados y atender las preocupaciones, eso solo es en Cuba, por eso quieren tumbar y desaparecernos , para que otros pueblos del mundo , aun sin bloqueo y ricos en economías , no atienden el clamor de sus gentes. Fuerza Cuba , que si un periodo especial no nos tumbo, ahora menos que nunca tenemos que decir CUBA VA, y Va con todo el re ordenamiento que se necesite.
    Adelante Cubanos que la patria nos contempla orgullosos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Soy de los que piensa que el Futuro pertenece por entero al Socialismo y que los que pronosticaron hace 30 años que la Revolución Cubana se vendría abajo a partir del desmoronamiento del Socialismo Europeo, omitieron un detalle importante: La existencia de Fidel Castro.
    Si nuestros Socialismo y Revolución siguen en pie solo se lo debemos a tres cosas: Fidel Castro, la Resistencia e Integridad Política del Pueblo Cubano y los valores subyacentes creados por la misma Revolución. No le debemos nada a nadie, sobre todo a ningún extranjero o cubano traidor, que solo han pretendido sutil o hipócritamente la ocurrencia de “Cambios en Cuba”.
    Hace 30 años resultó muy fácil atraer la Gran Inversión Extranjera hacia Cuba, es lógico, el interés oculto de los “Inversionistas” era estar presentes cuando Cuba se desmoronara y los EU aparecieran a recoger la fruta madura que caería del árbol. Pero no resulto así.
    Hoy día la situación es más crítica para nuestro País que hace 30 años. Nuestros “socios comerciales” de antaño, no existen, tienen guerras comerciales y hegemónicas entre ellos, la Unidad latinoamericana lucha por sobrevivir, todas las divisas internacionales han perdido entre un 20 y 30 % de su poder adquisitivo y para colmo la Pandemia se vuelve cada vez más variada y mortal. Cuba adicionalmente bloqueada por más de 60 años (miembro de la Comunidad Internacional), no está exenta de estas influencias.
    Pero lo más importante hoy es lo más cercano: Luchar contra poderosas fuerzas internas (que agazapadas y sutilmente) tratan de destruir la Revolución, sin siquiera darse cuenta que la desaparición del Socialismo en Cuba los aniquilara también a ellos.

  • María de la cruz cresent Duquesne dijo:

    Cuba es un país fuerte y su gente también entre todos poniendo un poquito de esfuerzo podemos lograr vencer esta pandemia, en el mundo no hay país como el nuestro que nuestros dirigentes se ponen al frente de cualquier situación por eso también vamos a vencer

  • L.R.A dijo:

    Patria o Muerte, seguiremos venciendo donde podamos o nos dejen. Estoy clara que podemos hacer mas, pero no se puede negar la pujanza y el patriotismo de este pueblo y de sus lideres, que como Raul y Fidel y tantos otros nos han llevado por el mejor camino siempre.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    ¡¡¡Muy buen trabajo!!! así es el trabajo ideológico, con la idea basándonos en argumentos para lograr la posición politica que nos es necesaria, no es el trabajo político ideológico, es el esclarecimiento ideológico para lograr la comprensión politica y el apoyo politico del individuo a su proceso, al que pertenece y el que le da vida en nuestro pais, lo que históricamente le ha dado vida politica al invididuo en nuestro pais es la lucha permanente por la independencia y por supuesto, el carácter antimperialista de la misma.Hay muchos sietemesinos que el estómago les acomoda el pensamiento y el quehacer ideológico se le convierte en papilla política. Es muy significativo funcionamente establecer la diferencia entre el trabajo ideológico y el punto politico, que el trabajo ideológico conduzca a una posición politica sólida por nuestro futuro socialista:“…la claridad política … no consiste en el apoyo incondicional a los postulados de la Revolución, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los niveles, a la rica teoría y práctica de la Revolución.” Lo que Usted ha hecho es muy significativo en el orden ideológico, valorar el cambio, hay que pensar en el pasado, para ver el cambio del presente y, proyectar el futuro.

  • manuel dijo:

    Muy buen articulo. lo único que siempre he criticado. es que desde algunos años al presente en discursos o escritos como este se menciona siempre la composición racial en las esferas del gobierno.u otros cargos. dígase . tantos negros,tantos blancos y tantos mulatos. por su capacidad,liderazgo,compromiso,humanidad,competente. etc sea de la raza humana no importa el color de la piel. por favor no mencionen mas el color de la piel. también critico. la gestión en los municipios me refiero a las máximas autoridades de los municipios dígase intendente y secretarios del PCC. es necesario revisar profundamente los cuadros de los municipios. muchos de estos empañan la labor de nuestro presidente Días -Canel. como tal parece que no quieren pensar,y actuar como país. siempre en estos temas tomo como ejemplo a nuestro Eusebio leal. digno de imitar por las autoridades de los municipios. realizar terreno. Conocer palmo a palmo el territorio donde diriges,escuchar con tus oídos,ver con tus ojos,caminar con tuis pies,comunicarte con la población. NOTA: revisar bien los cuadros del municipio Arroyo Naranjo. aprovechar para informar por aquí. y me disculpan. ? que esta pasando con el combustible en ningún CUPET de la habana Hay. por nuestros medios informativos no han dado información ninguna. así como el apagón en Arroyo naranjo que ya un forista informo?

  • Eva dijo:

    No acaban de comprender los que apuestan por acabar con el socialismo en Cuba, que aCuba no llegó el Socialismo en los tanques de la 2da Guerra Mundial. En Cuba se concluyó una Revolución radical que comenzó en 1968 cuando muchos patriotas abandonaron sus bienes personales por la Patria y por el bien de todos.
    El discurso de Raúl fue crítico, no ocultamos nuestros errores, pero tenemos la firme convicción de que seguiremos adelante y no hay fuerza capaz de vencernos.
    Gracias RosaMiriam por tu articulo

  • IMPARCIAL dijo:

    Bueno hay cosas y cosas, lo cierto es que luego de 62 años vemos que hay muchos problemas que no solo son del bloqueo, por ejemplo la agricultura, no han dado con la tecla en 6 décadas, será que ahora si? La verdad es que no estoy seguro, mientras esas mentes sigan cerradas y todo seguirá igual, y cada diez años analizaremos lo mismo, rectificación de errores, Lineamientos, Reordenamiento (este último ha dejado mucho que desear) , el que siga pensando que el cambio no es necesario, no es un verdadero revolucionario

  • Eduardo dijo:

    La columnista no hace presente que cuando la URSS desapareció y con ello la cuantiosa ayuda que prestaba a la isla el Producto Interno Bruto de Cuba bajó un 30% con las terribles consecuencias del llamado Período Especial. Esta baja de la economía no ha podido superarse treinta años después. Las cifras hablan por si solas.

  • JRM dijo:

    Solo una cosa: los enemigos de la Revolución sienten terror por los CAMBIOS EN CUBA, se les está acabando el negocio. Algo bueno ven que puede suceder y eso es preocupa.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también