Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Causas de fondo

| 4
Foto: Página Extra.

Washington debería analizar las principales “causas de fondo” del fenómeno de la migración. Foto: Página Extra.

Desde que se intensificó el tema del flujo migratorio en la frontera de México y Estados Unidos, el gobierno de Biden ha formulado como eje de su respuesta atender “las causas de fondo” de la migración desde Centroamérica y México. Biden, su vicepresidenta Kamala Harris y los encargados de política exterior hacia América han sostenido pláticas, realizado viajes y comentado sobre iniciativas para abordar esas “causas de fondo” en México y Centroamérica. Harris recién anunció su intención de viajar a México y Guatemala.

Pero tal vez debieran ahorrarse más viajes y quedarse en casa, en Washington, para primero abordar una de las principales “causas de fondo” del fenómeno que se está manifestando en la frontera: las políticas económicas y de “seguridad” estadunidenses en toda la región a lo largo de las ultimas décadas.

Antes de viajar y ofrecer dólares a quién sabe quién en esos países para que los migrantes y refugiados se queden en casa, tal vez son ellos quienes deberían permanecer en su casa y convocar a un gran elenco de historiadores, periodistas, analistas, ex funcionarios, religiosos, defensores de derechos humanos y más que pueden contarles, si es que no se acuerdan, de la larga y violenta historia de la mano estadunidense a lo largo de más de un siglo en esa región.

Podrían recordar lo que dijo el entonces soldado más condecorado de su país, el general Smedley Butler, en los años 30 al resumir su carrera: “Dediqué 33 años y cuatro meses al servicio militar activo como miembro de la fuerza militar más ágil de este país, los marines… Y durante ese periodo dediqué la mayoría de mi tiempo a ser un golpeador de alta categoría para el gran empresariado, Wall Street y los banqueros. En suma, fui un estafador, un gángster para el capitalismo… Ayudé a hacer seguro a México, especialmente Tampico, para los intereses petroleros estadunidenses, en 1914. Ayudé hacer de Haití y Cuba un lugar decente donde los chicos del National City Bank pudieran recaudar ingresos. Ayudé en la violación de media docena de repúblicas centroamericanas para beneficio de Wall Street…”.

Y desde esos tiempos hasta la fecha podrían revisar la lista de intervenciones, el apoyo militar a dictaduras, a escuadrones de la muerte, a la capacitación y financiamiento de torturadores, donde fuerzas apoyadas abierta o clandestinamente por Washington, primero con la justificación de la Doctrina Monroe, después, en la guerra fría, contra el “comunismo” y más recientemente contra los aliados de gobiernos progresistas latinoamericanos que se atrevieron a no obedecer los deseos y recetas para la “democracia” y “libertad “asesinaron a decenas de miles en esos países. O como el Departamento de Estado de Obama, con Hillary Clinton al frente, apoyaron el golpe de Estado en Honduras en 2009 (varios de los golpistas fueron egresados de lo que antes se llamaba la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos capacita a militares latinoamericanos) de donde proviene en gobierno actual de ese país.

Podrían revisar los efectos de las políticas neoliberales del llamado “consenso de Washington”, incluidos los acuerdos de libre comercio que aún están vigentes con México y con los países centroamericanos, y cuyo resultado empírico es que las mayores y más exitosas exportaciones de esta región –medido sólo por ingresos internacionales– son sus seres humanos y las drogas ilícitas.

También podrían evaluar por qué Washington, casi sin excepción, ha apoyado la represión contra cualquier movimiento, frente, líderes políticos y más, que buscaron cambiar las condiciones de injusticia, violencia y corrupción en sus países.

No se puede responsabilizar exclusivamente a Washington por lo que las cúpulas políticas y económicas de todos estos países han implementado en sus países, pero si en verdad hay interés en ubicar y abordar las “causas de fondo” del problema migratorio, Washington debería no sólo ver a sus contrapartes en México y Centroamérica, sino también verse a sí mismo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    ¡Excelente!

  • Miguel A. dijo:

    EMIGRACIÓN.
    Paremos la locura de la EMIGRACIÓN. Esto va tomado un matiz aberrante, y con carácter de genocidio que ya hoy afecta a países enteros con familias enteras y en especial a nuestros hijos, lanzandolos a locuras, por mares, bosques, desiertos, en manos de delincuentes y traficantes de personas con peligro para sus vidas.
    Sea por moda, influencia de las redes sociales, familiares que allí están, malas condiciones de vida de estos países respecto a EU, persecuciones que se utilizan contra dirigentes y miembros de la izquierda y organizaciones democráticas, que por cierto de allí de Colombia no solicitan irse a EU porque saben no los recibirán por tener un régimen de derecha, si fuera de Cuba, por ser revolucionaria enseguida los reciben como refugiados políticos, lo cierto es que hoy gente de todas partes se va hacia allá. No todos los que van hacia allá hoy son de primera linea, por eso EU los clasifica y selecciona pasando el resto a engrosar filas de los comunes que muchas veces considera como vulgares delincuentes, pandilleros etc.
    CONSECUENCIAS.
    Desaparicion de poblaciones enteras con su cultura, idiosincrasia, mano de obra de esas naciones de dónde se emigra a EU, desaparición del concepto de familia con las graves consecuencias en especial para menores de edad, enfermos. Perdida de la economía en países enteros.
    Responsable del GENOCIDIO.
    EU por alimentar estás situaciones, por mantener en la miseria a países enteros con sus políticas económicas y regímenes dictatoriales y criminales, por no solucionar los problemas sociales que hoy incluso se ven con la presencia de la Covid, incluido en el propio EU, por estimular el robo de cerebros, por usar a esa población para que sirva de mano de obra barata en tareas domésticas que no realizan nativos en EU y EUROPA, por estimular la salida a EU a personas usando el supuesto y mal argumentado concepto de refugiados, disidentes u otros por problemas políticos que muchas veces el mismo crea por la intromisión en los asuntos internos de esos países y no dejarles desarrollar su vida independiente con ejemplos como Cuba, Venezuela, Nicaragua.
    La emigración no debería usarse como arma política como hoy lo hace EU porque es inmoral y viola derechos humanos.
    Que pasaría si este éxodo de personas por las razones ya expresadas sucediera de nuevo de Cuba hacía EU, hablarían enseguida de intervención humanitaria y otras boberías y sin embargo no sé dan cuenta que cosas barbaricas como el BLOQUEO que también sufren Venezuela, y Nicaragua alimentan los éxodos en las masas de estos países u otros sin bloqueo hacia EU.
    Estás situaciones han estimulado el tráfico de personas que EU dice atacar y de las cuales te acusa como responsable y te pone en listas espurias.
    Hoy las patrullas de fronteras en EU si ven que tienes dinero te dan un tratamiento diferenciado cometiendo otro grave error en este tema.
    Si de todo esto es responsable EU no debería llamarse Emigración sino EXILIO FORZOSO HACÍA EU.
    Ya se están sucediendo problemas xenófobos contra asiáticos y otras minorías de emigrantes de parte de la población autóctona de EU y el pretexto es la Covid, en el caso de Cuba utilizan la comunidad de Miami con fines políticos contra la revolucion.
    Escoger un solo lugar para vivir bajo presiones inducidas no es democrático.
    OTRAS ACCIONES.
    La ONU debería apoyar las acciones para la estábilidad en cada nación y no estimular esta emigracion.
    Las organizaciones internacionales que atienden hoy la emigración no se dan cuenta que esto hoy no conduce a nada.
    Que pasará si pensamos llevar toda África hacía Europa o toda Suramérica hacía EU?
    En este proceso de emigración se están sucendiendo muchas barbaridades e incluso enriquecimiento por algunos, porque hoy los que atienden estas tareas llegan hasta pedir dinero para la continuidad de los viaje así como humillaciones, aberraciones y cosas ocultas contra menores y mujeres.
    En una ocasión se hablo de 20 mil cubanos a emigrar anualmente a EU. Se dan cuenta que sucedería si cada país de Suramérica y son más de 30 paises enviará la misma cantidad a EU anualmente? Serían 6 millones de emigrantes anualmente y 30 en solo 5 años. Esto es equivalente a la población de un país entero.
    CONCLUSIONES.
    EU es el máximo culpable de todo lo relacionado con la EMIGRACIÓN.
    Cuba debe seguir tomando medidas como la tarea Ordenamiento que aúnque incipiente puede limar un poco las desigualdades económicas y la diferencia de posibilidades de vida entre Cuba y EU y amortiguar ese éxodo no solo de cubanos sino mundial a ese país y tomar otras medidas que den respuesta a las necesidades de los más jóvenes más impacientes que sus padres por disfrutar de cosas materiales.
    Cuánto nos da económicamente al año esa comunidad, no se, pueden ser desde varios cientos de millones a mil, anualmente, siempre pensando que los que envían y no son todos sino los más estables económicamente, sin embargo tambien han salido de Cuba hacia allá millones como los de los regguetoneros que engañaron al pueblo y luego se fueron o el Descender Bueno que de eso no tiene nada.
    Desarrollemos procesos de manera internacional y a través de los órganos especializados para buscar reales soluciones a este problema y para detener esa otra pandemia.

    • Granmense dijo:

      CONTUNDENTE REFLEXION.

  • Gsmo dijo:

    Sin pabras...todo esta dicho

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también