Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Gobernar con la Ciencia y con Todos: ¡1 000 cubanos vivos!

| 21

Una gobernanza revolucionaria, atendiendo a la ciencia constituida y a los intereses de toda la sociedad, ha permitido que hoy estén entre nosotros por lo menos 1000 cubanos que de otra forma no hubieran podido sobreponerse a la pandemia que nos agobia.

Como todas las conclusiones de las estadísticas, solo podemos aquí referirnos a la cifra. Pero de esos que siguen vivos al menos lo saben los que enfermaron gravemente y sanaron gracias a algún tratamiento autóctono, científicamente fundamentado y administrado con ganas. Nunca lo sabrá la mayoría: los que nunca enfermaron ni enfermarán gracias a las muchas veces drásticas y siempre caras medidas de pesquisas y aislamiento. Tampoco los que siguieron sanos porque supieron a tiempo los peligros y los evitaron gracias a la cultura que siempre ha prodigado la Revolución Cubana a todos, indistintamente de que sean sus afectos o desafectos.

Las muchas cifras que se gestionan a veces impiden ver algunas verdades evidentes. La pandemia se había llevado la vida de 2 711 083 seres humanos en este mundo, a partir de 122 908 517 casos confirmados y reportados hasta el 21 de marzo de 2021 en la mañana, todo según las estadísticas contabilizadas por el sitio de la Universidad Johns Hopkins (https://coronavirus.jhu.edu/map.html).

Esto significa que la letalidad global es del 2.21 % a más de un año de aparecida la fatal mutación de coronavirus que la provoca. De cada mil enfermos han fallecido 22.

En nuestra isla se habían entonces reportado 65 962 casos y teníamos 392 fallecidos con un muestreo intensivo que probablemente es de los más abarcadores del mundo. La letalidad es así de un 0.59 %. Hemos perdido 6 vidas por cada 1000 enfermos. En cifras globales, si la gestión de la pandemia en Cuba hubiera sido como la media mundial, otros 1 063 cubanos no estarían entre nosotros a estas alturas, además de los que hemos perdido. Esa es la cifra clave de nuestro titular, y que seguirá creciendo para bien, pues el día anterior era de 1 049.

La lectura de los datos mundiales deja mucho que pensar y a veces solo algunas cifras comparativas pueden conducirnos a conclusiones. La estadística es una ciencia de grandes números para poder sacar de ella buena parte de sus beneficios. Algunos países como Cuba reportan cifras muy confiables. Sabemos que el número de casos de aquí puede ser comparativamente mucho más exacto que el de algunos con sistemas de salud pública menos penetrantes en la población o menos eficientes.

Vale la pena recorrer nuestro entorno geográfico. Si nos comparamos con las cifras de relación entre infectados y fallecidos de México, serían 5 556 los cubanos sobrevivientes. Si lo hacemos con el estado de la Florida, tan cercano y antropológicamente comparable con el nuestro, nuestra supervivencia sería de 685. La cifra comparativa con una isla tan hermana como Puerto Rico nos permite decir que supervivieron 935 cubanos, con respecto a lo que hubiera ocurrido si tuviéramos un sistema de enfrentamiento a la pandemia similar al de ellos.

El gráfico siguiente se ha tomado del centro de datos “Our World in Data” de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido (https://ourworldindata.org/coronavirus-data?country=CUB~USA~MEX~BRA~DOM~PRI#relative-to-the-size-of-the-population).

Las curvas muestran la evolución del número de fallecidos por millón de habitantes entre diversos países seleccionados desde el 30 de enero de 2020. Las comparaciones se hacen evidentes de una ojeada a las líneas y ocuparían un espacio innecesario. Sin embargo, es recomendable observar como varían las tendencias. Cuando estas curvas tienden a aplanarse significa que se muere menos gente a medida que avanza el tiempo allí donde se trabaja por resolver el problema. De los países seleccionados, todos menos Brasil lo van logrando o comenzando a lograr.

La utopía revolucionaria cubana ha permitido que todos, incluyendo la mayoría de sus enemigos autóctonos actuales, se hayan superado más allá de las posibilidades que hubiera permitido el sistema capitalista que nos correspondía en la época y el lugar que ocupamos en el mundo. Para los que no desean que los cubanos tengamos éxito en ella, lo bueno logrado debe ser silenciado, deformado o controvertido. También se trata de distraer con acciones más o menos rocambolescas. Nuestros fracasos deben ser para ellos, contrariamente, magnificados. Siempre existirán infames con o sin talento dispuestos a mentir mediáticamente para favorecer a los que los financian, cueste lo que le cueste a los coterráneos de su país de nacimiento.

Las verdades, sin embargo, florecen solas por su evidencia. Solo hace falta regarlas y hacerlas valer creíblemente, sin propaganda invasiva ni vacíos actos de fe que llegan a provocar rechazos. Usemos la inteligencia que hemos cultivado para que esas verdades se conviertan en convicciones y más deseos de participar por parte de todos y para todos.

La Habana, 21 de marzo de 2021

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    De los mejores artículos que he leído aquí en Cubadebate, cuanto más podría aportar este pequeño y sitiado país de no estar sometido a tanto odio

  • Aurora dijo:

    Voluntad política de nuestro Gobierno y su pueblo, que lo sigue y apoya. Salud para todos!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola ;-)

    ¿Harold Cárdenas, habrá leído este artículo?

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Guille dijo:

    Como Cuba no nacido con la Revolución, aprendi que los revolucionarios vivimos sin vanagloria ni rimbombancias ante nuestros logros y victorias. Por eso nos parece normal y habitual el esfuerzo cotidiano de todos aquellos que de una u otra forma participamos en la lucha contra la pandemia. Pero es preciso detenernos a reflexionar en lo que significa para un pais pobre y asediado, que vive inmerso en una economía de resistencia, el hecho de mantenernos dentro de cifras que envidiaría cualquier país vecino, incluyendo a los EEUU, sobre todo porque nuestra cosmovisión se centra en el hombre, en el ser y no en el tener.

  • Guille dijo:

    Ojo: quise decir "como cubano nacido con la Revolución"

  • OERM dijo:

    Muy bonito y real su artículo Dr. Cuanto más se pudiera hacer si las realidades fueran diferentes. Aunque algunos traten de silenciarnos, en el mundo de la ciencia, como en otras esferas de la vida hay que tener en cuenta a este pequeño país gracias al esfuerzo de no pocos cubanas y cubanos consagrados.

  • darieL dijo:

    Y yo sigo sin entender, cómo un país que hace tantas cosas en favor del pueblo, se encuentra tan seguido con personas que andan buscando la pelusa de la contrapelusa para intentar sobredimensionar las carencias y necesidades provocadas precisamente por la fuerza extranjera que representa Estados Unidos, haciendo creer que constituyen ineficiencias de nuestro gobierno, y nuestros sistemas económico y político???
    Cuántas cosas más haría Cuba de tener sus manos desatadas, y no estar perseguida por una superpotencia mundial??

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Tremenda idea ver la realidad desde este punto de vista. Esta pandemia a dejado tan al desnudo al capitalismo neoliberal mundial que si antes podía competir en algo desde el punto de vista social, ahora no le ha dejado hueso sano. Ya no se trata de hacernos la ilusión de que si siempre hubiéramos sido capitalista ahora fuéramos como Estados Unidos que es la gran ilusión de muchos o como Haití que es el otro extremos o como Puerto Rico que pudiera ser lo más cerca de la realidad.

  • Ricardo dijo:

    Es un calculo de los mas modestos que podemos hacer. Si nos comparamos por ejemplo con el estado de la Florida veremos que, el mismo tiene casi exactamente el doble de la poblacion de Cuba y ya acumula mas de 32 mil muertos. De tener numeros similares deberiamos andar por mas de 16 mil facllecidos por Covid-19.

  • Antonio dijo:

    Muy buen artículo. Profundo y serio. Con objetividad y recalcando la modestia y sencillez que caracteriza a los hombres de Ciencias y de servicio médico de nuestro país. Nuestro compromiso con la patria y con su pueblo. En nuestro país nunca se ha permitido y proliferado el culto a la personalidad y deben criticarse y eliminarse el culto a la personalidad de quien sea y los periodistas tienen la obligación moral y ético de corresponder. Este es un artículo de sencillez, modestia y compromiso; con rigor y profundo. Vale Montero, Felicidades.

  • José Gonzalez Espinosa dijo:

    Son las verdades, que, aunque parezca increíble, les duelen a los enemigos asalariados de la revolución, esto no lo quieren ver, ni quisieran que así fuera, porque no quieren el bien para sus coterráneos, y lo único que les interesa es denigrar a la revolución, para estar a bien con sus amos.

  • osv dijo:

    Magnífico artículo. Lenguaje con "precisión científica". De sus artículos, el que más me ha gustado

  • Alheli dijo:

    Estimado Luis. Hay que estar muy confundido, apartado de la realidad o inmerso en algun tipo de iniciativa oportunista y destructiva para identificar la respuesta del gobierno ante el covid con la indolencia y la despreocupacion. Solo la actitud del personal en primera linea -cuyos ingresos y condiciones de vida/ trabajo tambien podemos comparar con los del area, no? - merece un monumento. Nadie negaria tampoco los ineludibles efectos de las leyes extraterritoriales emanadas del gobierno estadounidense, pero -inexplicablemente- estas no parecen afectar la voluntad de seguir basando nuestra capacidad de desarrollo en la correlacion exportacion/importacion, en detrimento de una economia interna robusta y diversificada. Ha habido, y hay mucho susceptible de mejorar; sobre todo en terminos de decisiones macro, como las tomadas bajo el argumento de recuperar/conservar el turismo en momentos en que todas las estadisticas y experiencias indican que esto no va a ser posible. Un factor ineludible en la propagacion del pais ha sido las deficiencias de infraestructura reflejadas en el hacinamiento en todo tipo de espacios, y las vulnerabilidades acumuladas en terminos de salubridad (estado del abasto de agua y alcantarillado, cultura de higiene y limpieza, disponibilidad y capacidad de compra de productos e insumos). Una de las causas de esta problematica es la nocion de que no invirtiendo o accionando en mejorar el nivel material de vida de la ciudadania se preservan los recursos necesarios para que todos sin distincion tengamos acceso a los servicios de salud y educacion. La pandemia ha demostrado que esto ha sido un error garrafal, y ha sacado a la luz carencias que pudieran haber incidido en que el dengue, el zika, el chikungiya se hayan vuelto endemicos en nuestro pais. Este es otro factor que no puede ser aislado de su analisis comparativo: el costo humano de un 'sistema'... el nivel de privaciones que tambien se ha procurado repartir equitativamente, con su maxima expresion en que nuestros ancianos -esos mismos que han sido preservados de la pandemia- se vean obligados a utilizar sus pensiones para comprar dolares a 50 pesos cubanos para poder comer mas alla de una semana, que es lo que garantiza la canasta basica, que ya no esta subsidiada. No pretendo restar validacion a su escrito, pero tampoco nos sirve el triunfalismo y el sindrome del catalejo.

  • Guingo dijo:

    Si de algo estoy convencido es que lo que se hace en Cuba por salvar la vida de un ser humano no se hace en ningún lugar del mundo. No conozco ningún sistema de salud mejor que el cubano, porque incluye a todos. Con esfuerzo e inteligencia y a pesar del bloqueo y el odio de los enemigos se han logrado medicamentos y protocolos de curación increíbles. Gloria a mi patria , a nuestros científicos y a nuestro presidente.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente artículo. Los resultados de la ciencia en la batalla contra la Covid muestran que podemos aplicarla a la gestión de nuestra alimentación de nuestra industria. Unir la teoría con la práctica es nuestro camino .

  • rafael dijo:

    Un excelente articulo deberían reproducirlo en la prensa escrita

  • migdalia dijo:

    Viva mi cuba libre soberana ,bella limpiador conciencia y corazón,preocupada por nuestra salud la adoro todos los días de mi vida es mi país ,son nuestros médicos es nuestro esterpe de dignidad amor unidad ,solidaridad yo me encuentro en un país de la u,e dónde la pandemia a cobrado tantas vida a dejado tanto dolor y aún sigue cobrando ,y ya yo estoy tratando de ver cómo me vacuno en mi país porque aquí ,no se para que día mes o año me tocará felicidades a todos los que han combatido en esta guerra para combatir esta cruel enfermedad con saludos Revolucionario ,una cubana de corazón alante hermanos aque con todo el éxito que caracteriza nuestro científicos,médicos y todo el personal que a luchado para la salud de nuestro país y los países que lo han necesitado VIVA CUBA

  • María Elena dijo:

    Excelente artículo, las cifras hablan por sí solas, no son especulaciones, a pesar de todas las adversidades allí está la respuesta cubana a la pandemia.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable, contundente articulo del cientifico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera. Es simplemente el reconocimiento de lo que se ha hecho. Salvar 1,063 vidas, ninguna bicoca, el querer ignorar este resultado o tratar de diluirlo una incontrovertible calumnia. Si hubiera existido un poco mas de dsiciplina y de otras condiciones, serian aun menos las victimas y los casos. Un abrazo a todos!!!

  • adoracion sevilla dijo:

    Felicito a todo ho.bre de ciencia k ha tenido k ver con las vacunas contra el covit tambien in cluyo dirigentes y estudiantes k han hecho un esfuerzo sobrehumano trabajando por la mejoria de nuestros enfermos muchas gracias

  • RPCapote dijo:

    Nos felicitamos con este artículo de Montero. Lo más importe: Llevar a la práctica nuestras contribuciones para que CUBA siga logrando resultados que asombren al mundo y que para los cubanos constituyen nuestra cotidianidad. Un abrazo y salud para todos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también