Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lula absuelto

| 14 |

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Prensa Latina.

Cuando en Abril 2018 Lula fue condenado a la cárcel por el juez Moro, Vargas Llosa lo exaltó en su nota publicada en El País de Madrid (y reproducida en centenares de diarios de la región) “como modelo ejemplar para el resto del planeta”.

El novelista hizo caso omiso de las groseras violaciones al debido proceso que habían sido denunciadas por numerosos observadores. Al igual que los trogloditas argentinos, él también cree que el “lawfare” es un “verso” de la izquierda. Pero como lo afirmó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 2016, uno de los más eminentes juristas de Brasil, Afrânio Silva Jardim, en el juicio a Lula primero “seleccionaron al ‘criminal’ y ahora están buscándole el crimen”. Argentinas/os, ¿les suena familiar? No encontraron el crimen pero Moro lo inventó y Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel. ¿Y por casa cómo andamos?

La prensa hegemónica de toda la región aplaudió la violación del Estado de Derecho que estaba en curso en Brasil. En la Argentina los flagrantes actos de "lawfare" cometidos por Moro eran celebrados con grandes aplausos por la derecha y sus representantes políticos e intelectuales, en acelerado proceso de fascistización. Actos que eran reproducidos casi ad infinitum por la Justicia Federal de este país en una fraternal competencia con los corruptos jueces y fiscales de Brasil para ver quiénes pisoteaban con más ferocidad las normas más elementales del derecho. Todo parecía ir bien hace unas pocas horas el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal de Brasil, anuló todas las condenas por corrupción contra el expresidente dentro del caso Lava Jato y, ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros, debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y del exjuez y exministro Sergio Moro.

Éste, al igual de lo que es habitual en la Argentina, tenía la costumbre de combinar con el fiscal de turno la forma y la dirección que debía tomar la investigación criminal para asegurar la condena de Lula. Ahora, lo más probable es que el tan admirado Moro termine él mismo en la cárcel. Los vientos que repararon una injusticia en Brasil llegarán más pronto de lo que se suponía a estas tierras. Brasil respira, Argentina también.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebio dijo:

    Al fin !!!!!!

  • Jose Pedro dijo:

    Felicitaciones a Lula.
    La verdad es de corcho, aunque la entierren en el fondo del mar... El tiempo la hace flotar.
    El espiral de la historia de NUESTRA AMÉRICA al fin está girando a la izquierda!

  • Sergio dijo:

    DIsculpe, Atilio, pero LULA no fue ABSUELTO. Los procesos continúan, y están vigentes.

    Lo que se ha suspendio es la sentencia, por cuestiones "nemo-ténicas". Si antes del 2022 se reabre de nuevo el proceso, entonces habría que esperar el resultado.

  • Eugenio dijo:

    Felicidades para Lula y todo el pueblo Brasileño, que puede y debe retomar los deseos de darles a sus ciudadanos una vida digna, tranquila y feliz.
    Con personas de nobles sentimientos humanos como Lula en la presidencia del país, muchas familias no habrían lamentado el fallecimiento de sus seres queridos por la pandemia, pues su enfrentamiento habría sido de forma muy responsable.

  • Regla Ma. Campo Alegre dijo:

    Cuanta alegría me ha causado el saber que a Lula le fueron retiradas todas las acusaciones y se puede postular para próxima elección. Cuanto me alegro para él y para Brasil, este país necesita un cambio, y como dice la frase, ese es el tipo. Todos sabemos los cambios que hizo en su mandato para bien y mucho que ayudó a los sin tierra. El pueblo lo apoyará sin dudas.

  • Wrindelwald dijo:

    Gracias a Dios que este gran hombre y excelente Presidente tenga otra oportunidad y me alegro por todo lo que está pasando ahora el pueblo brasileño ellos no querían Bolsonaro pues ahí tienen. Saludos y suerte a Lula

  • Primer Guerrillero dijo:

    Lula había hecho de Brasil un país verdaderamente grande.

  • Francisco Longo dijo:

    Cuidado mucho cuidado, estamos tal vez en un segundo despuntar de gobiernos progresistas en America: Bolivia, Argentina, Ecuador ( con Grandes posibilidades en Balotaje ). Brazil en 2022 si puede el PT desarrollar programas Democraticamente mas concretos y ajustados a las verdaderas carencias del pueblo Blasilero.

    Pero La derecha no duerme aun en sus contradicciones internas; La OEA, sigue siendo El Ministerio de colonias Yanquis, y todavia algunos gobiernos le siguen el jueguito de Seudodemocracia yanquiamericana. Los Gobiernos progreistas que ya ostentan el poder y aquellos que puedan lograrlo entre 2021-2022 deberian llegar al concenso de desactivar este nefasto instrumento neocolonial del imperio y mandar a la letrina de la historia a su actual secretario geneal con la lupa de lacayos que igualmente sirven a los intereses imperiales. Recordemos la actitut de la OEA en Granada, Las Malvinas, Dominicana, Haiti, Panamà, Cuba su ingerencia y nada discimulada guerra politico mediatica contra al Goberno Bolivariano y el chavismo en Venezuela, Deben fortalecerse mecanismos como Mercosur, SELA, Alba TCP ( incluyendo el banco del Alba TCP) Debemos buscar instrumentos y mecanismos propios, verdaderamente nuestros. Debemos encontrar como desarrollar nuestras propias culturas politicas en funciòn de nuestros intereses autoctonos; el intercambio economico cultural, la solidaridad y el internacionalismo deben ser los elementos de empuje de nuestro desarrollo, No debemos desperdiciar nuevas oportunidades. Debemos realmente democratizar nuestros procesos electorales. nuesrtos sistemas politicos, de forma que permitan un verdadero dominio popular que perepetue a los campesisnos, pueblos originarios y trabajadores en el poder. Que las revoluciones sirvan para levantar a los pueblos no para enriquecer oligarquisas, como ya ocurriò en otras èpocas.A Dios rogando pero con el mazo dando.

    • Lety dijo:

      Me alegra mucho esto,este presidente en su mandato hizo mucho por Brazil, atendió y ayudó alos pobres . El pueblo lo apoyará de seguro. este país necesita un cambio,Gracias a Dios que este gran hombre y excelente Presidente tendrá
      otra oportunidad , Saludos y suerte a Lula

  • manolete dijo:

    No comprendo el escrito ninguna persona puede ser sancionada dos veces por un mismo delito, no entiendo ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la fiscalía y el exjuez , es evidente que hubo una mala administración de la justicia.

  • Rodney dijo:

    Excelente noticia!!!

  • juan andrés dijo:

    La justicia apareció más rapido de lo pensado, de todas formas hay que continuar el seguimiento de la noticia, felicitamos a nuestro querido Lula pero debe estar vigilante, la derecha brasileña e internacional no quedó muy contenta, ni bien parada por esta decisión y estarán buscando venganza. #VivaLula. #LulaPresidente. Desde Cuba un abrazo.

  • Evelia dijo:

    Buenos dias.
    Atilio un gran saludo para usted y todos los que pensamos con ideas progresistas.
    Se muestra con el triunfo de Lula que la razon esta del lado de las ideas que revolucionan el por venir.
    Sus fundamentos políticos e ideológicos relacionadas con la Salud Publica del pueblo de Brasil en estos momentos esta en el pensamiento de un hombre como el Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y este pueblo cubano tambien esta contigo.
    Hasta la Victoria Siempre. Evelia

  • Evelia dijo:

    El Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Amigo prisionero quedaron los que lo querian culparte de tanto desorden. Gracias a su conciencia siempre dirigida al bienestar del pueblo GANARON.
    Cuidese mucho que lo necesitamos.
    Aprendimos a quererlo y a comprenderlo. Por eso estamos con usted
    Evelia

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también