Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Quiénes son los verdaderos terroristas?

| 22

Trump ha impulsado un vendaval de medidas contra Cuba. Foto: AFP


La administración Trump ha vuelto a colocar a Cuba en la espuria y manipulada lista de “Estados patrocinadores de terrorismo”, un paso insólito y lleno de cinismo.

Aunque apenas le restan 6 días en la Casa Blanca, el magnate neoyorkino no ha cejado en su obsesión anticubana, alentada por su Secretario de Estado Mike Pompeo (el exjefe de la CIA) y las fuerzas anticubanas en el Congreso.

Mientras no ha movido un dedo para enfrentar resueltamente el violento rebrote de COVID-19 que vive los Estados Unidos –con picos de más de 300 mil infectados y más de 4 mil muertes en un día-, Trump se ha tomado tiempo para aprobar varias medidas punitivas contra Cuba en los apenas 12 días que han transcurrido de enero 2021.

Desde junio de 2017, en que firmó la nueva Directiva Presidencial para las relaciones con Cuba en un acto politiquero en Miami, Trump ha adoptado drásticas acciones para restringir al máximo los viajes y las remesas desde EE.UU a Cuba, impedir la llegada de combustibles al archipiélago caribeño, torpedear la inversión extrajera y perseguir las transacciones financieras cubanas.

Más de 120 medidas fueron adoptadas contra Cuba entre 2019 y 2020 (a ritmo de una por semana), con el objetivo de endurecer aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca penurias severas a la población cubana.

Al anunciar la reinclusión de Cuba en la unilateral Lista Negra (de la que el presidente Barack Obama la había retirado en 2015 en un claro acto de realismo político), el secretario de Estado Pompeo declaró con desparpajo: “Con esta medida volveremos a responsabilizar al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”.

¿Quién fomenta el terrorismo internacional: Cuba, que ha sido garante del proceso de paz en Colombia e impulsa la batalla mundial contra las armas nucleares, o EE.UU, que ha apoyado al DAESH y sigue provocando muertes por doquier con sus guerras imperiales? ¿Quién es el terrorista: el gobierno que deja morir a sus ciudadanos por el coronavirus y es incapaz de liderar la batalla mundial contra la enfermedad, o la pequeña nación que ha dado una batalla ejemplar contra la COVID-19 y ha enviado a decenas de brigadas con miles de profesionales de la salud a numerosos países del mundo? ¿Quién promueve la subversión: Cuba, que se plantea una relación respetuosa basada en las diferencias, o Estados Unidos, que destina cada año no menos de 20 millones de dólares para programas injerencistas anticubanos y otras decenas de millones para financiar emisoras radiales y televisivas de corte manipulador y sedicioso dirigidas específicamente para Cuba?

No hay dudas de que el paso dado este lunes por la administración Trump es una grosera maniobra política, con el objetivo de torpedear cualquier intento del nuevo gobierno estadounidense de mejorar las relaciones con Cuba. Numerosos expertos legales y políticos han cuestionado abiertamente la decisión.

Así lo valoró el reconocido senador demócrata Patrick Leahy, próximo Presidente protémpore del Senado: “Esta designación descaradamente politizada es una burla a lo que había sido una forma objetiva y creíble de medir el apoyo activo de gobiernos extranjeros al terrorismo. Aquí no existe nada remotamente parecido. De hecho, el terrorismo interno en los Estados Unidos representa una amenaza mucho mayor para los estadounidenses que Cuba. El secretario Pompeo ha defendido los peores fracasos de la política exterior de Donald Trump, y al salir por la puerta parece decidido a poner las cosas lo más difíciles posible para su sucesor”.

Lejos de buscar los “terroristas” fuera, la Casa Blanca de Trump debió ocuparse en sus cuatro años de mandato de combatir el creciente terrorismo interno en su país. Por el contrario, lo que hizo fue alentarlo con su discurso de odio, xenófobo, racista y excluyente.

Sólo en 2019, los crímenes de odio en EE.UU crecieron al doble del año anterior, especialmente aquellos perpetrados por supremacistas blancos (fieles admiradores de Trump), según los datos registrados por el FBI. Es la mayor cifra registrada de estos denigrantes delitos en más de una década.

La violencia vivida el pasado 6 de enero en el Capitolio de Washington son el mejor testimonio de los dichos del Senador Leahy. El principal promotor de esos actos de coerción y terror tiene nombre: Donald Trump. ¿En qué lista lo pondrán?

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orgullo chaparrero dijo:

    cuando no se tienen argumentos sólidos se actua de esta forma.Frente a la derrota de su política sobervia y la pérdida de socios no hay más que imponer por la fuerza lo que se desea.El mundo en su conjunto y sobre todo sus pueblos agradecidos nos aman y nos defienden y en esa sociedad también millones saben distinguir la verdad.El odio,la miseria humana,la terquedad y la barbarie solo son derrotadas como se ha hecho hasta hoy con mucho amor unidad y la lucha diaria por ser mejores.Que Dios bendiga a nuestro Presidente y a su equipo de Gobierno.Gracias.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Trump y Pompeo rumian su impotencia, ellos se van desmoralizados por sus políticas y actos erráticos y nosotros en Cuba inmersos en la batalla por la salud del pueblo, con respuestas a la pandemia, lidiando contra el bloqueo, en la tarea ordenamiento y además riendo como siempre, ante cada administración yanqui que se va y con un grito de millones de Voces. ¡SOLAVAYA¡

  • SPOC dijo:

    Excelente artículo Randy, es realmente repugnante, inmoral y desvergonzado la opinión y argumento que brindó el señor Pompeo respecto al gobierno de Cuba y el supuesto apoyo al terrorismo, es un chiste que no da ninguna gracia, este gobierno de turno de EE.UU que le quedan días acusándonos de terrorismo, debemos recomendarles el tema El Necio, de Silvio Rodriguez. este gobierno va a terminar el proximo 20/1, por suerte, y AUN NO HAN DICHO UNA SILABA DE EL ACTO TERRORISTA A NUESTRA EMBAJADA EN ABRIL, Ellos tienen en su seno , al brigo, los terroristas connotados de la Florida y nada, pompeo parece estar desinformado o se hace el desinformado, ya está tirando lo que les queda porque se les acabó la carga de la batería, QUE SE VAYAN AL DIABLO, MEJOR , AL INFIERNO.

  • May dijo:

    Estos HP nos la ponen más difícil, pero igual seguiremos luchando, resistiendo y venciendo.
    Viva Cuba Revolucionaria.

    • Dany dijo:

      Con el reordenamiento estamos venciendo.

      • George dijo:

        A quien?

      • alexander dijo:

        George: A ti

  • Alberto N D dijo:

    A Trump y al exjefe de la CIA, Pompeo, son los que deben ser incluidos en una lista negra de patrocinadores del terrorismo internacional por asesinar personas decentes en Iran, intento de asesinato de Maduro de Venezuela, apoyo terroristas contra Siria, saqueo y robo de recursos de Siria, tambien terrorismo dentro de los EE UU porque asesinan negros en las calles y no hace nada al gobierno para impedirlo, asaltan y matan 5 personas en el capitolio y siguen libres y sin responsabilidad Trump y Pomeo, hasta cuando estaran haciendo daño estos terroristas de estado de los EE UU, Trump y Pompeo.

  • Martha Rodriguez Rodriguez dijo:

    Que ironia ... Bueno cosa del presidente demente Trump , es una lastima que ese hombre no lo hayan hospitalizado en una clinica donde traten la demencia ... pero me asusta mas que algunos Cubanos seguidores de ese loco , despresiados por ser cubanos, solo por eso , pero por migajas Yankis poco menos de una limosna ..sean titeres en manos de un loco millonario... saben acaso... que es terrorismo...El ejemplo del Pueblo Cubano esta por encima del alcance de su intelecto Hilteriano

  • Mario zarraluqui dijo:

    Tamaña falsedad rellena de odio,soberbia e impotencia demuestra claramente el verdadero espíritu de la mal llamada "democracia representativa ".Hipócritamente solo representa los intereses de un grupo minoritario de individuos que solo buscan los recursos naturales de otros países en beneficio propio. Afortunadamente les quedan pocos dias (si nos "botan" antes). Esperemos que la nueva administración muestre un poco más de sensatez y cordura y rectifique los errores de su predecesor..

  • Jose Garcia Alvarez dijo:

    "NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERE VER",DICE UN VIEJO REFRAN .LAS PERSONAS ,GOBIERNOS,INSTITUCIONES INTERNACIONLES EXISTENTE EN ESTE MUNDO HAN DE SABER QUE EEUU,ES EL PAIS QUE APLICA EL TERRORISMO EN SU MAS DIVERSAS FORMAS EN TODO EL MUNDO.

  • Jorge Diaz Hernandez dijo:

    Es cierto que el actuar enfermiso e inmoral de estos personajes nos ha puesto las cosas mas dificiles para poder comprar recursos y bienes necesarios para desarrollarnos y satisfacer las necesidades de la poblacion, pero una cosa le aseguro que detras de cada medida este pueblo da muestra de entrega, patriotismo y firmesa. Estamos orgullosos de ser cubanos, tenemos muchas razones para defender esta obra que ha costado mucha sangre derramada por culpa precisamente de la polilita irracional que han llevado a cabo los gobiernos de EEUU, que toda la vida han apoyado, defendido y acogido en su territorio a los mas connotados terroristas, no nos asustan sus patrañas y mentiras, resistiremos y venceremos, la verdad no podra ocultarse, la mayoria del mundo sabe que Cuba es solidaria y nunca ha apadrinado el terrorismo en ninguna de sus manifestaciones. Pompeo y trump se van frustados y pasaran a la historia como lo que son BURROS.

  • Vlacho dijo:

    María Elvira Salazar es una política, periodista y conductora estadounidense de origen cubano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 27.° distrito congresional de Florida. Pertenece al Partido Republicano. Pretende presentar en el congreso de los EEUUun nuevo engedro de ley la HR287 o ley fuerza, para evitar que el nuevo inquilino de la casa blanca normalise la relaciones con Cuba y para evitar que se saque a Cuba de paises patrocinadores del terrorismo. A esta gente hay que reponderle como expreso Fidel en el discurso de clausura de VIII foro de ciencia y tecnica un 17 de Diciembre de 1993 y cito.
    "Un pueblo que ha resistido con una dignidad y una valentía sin paralelo en la historia la potencia imperialista más poderosa de la Tierra; un pueblo que no tembló en Girón, ni
    vaciló en combatir y aplastar a los enemigos; un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre, ese pueblo no podrá ser jamás vencido”.
    Yo estoy convencido que estas palabras tiene total vigencia.

  • Catalina dijo:

    Qué triste papel de ésta María Elvira que por equivovación nació en Cuba.!!!
    Todos ellos se cocinan y se quemarám en su salsa.
    Trump y Pompeo en su descrédito y pataleteo de dos moribundos pasarán al basurero de la Historia.
    Ya hace rato ese país está en esa lista.
    Arrivederchiiiiiii.Al finnnnnnn!!!

    • George dijo:

      María Elvira nació en Puerto Rico de padres cubanos, lo que la hace norteamericana de nacimiento........infórmese mejor antes de opinar!

  • Lo que veo dijo:

    Me sumo al pueblo iraní, que declaró al ejército estadounidense como organización terrorista y a los eeuu como país patrocinador del terrorismo.
    ¿Cuándo los países del mundo dejarán de criticar al imperio y van a formar un bloque que los sancione?
    La humanidad necesita poner fin a los desmanes de los imperialistas yanquis.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Para mi y otros muchos millones mas en todo el Mundo,la cuestion esta muy clara:
    Si alguno de ese par de hampones rufianescos perdefores, Trunp y Pon Peos o la corte de mafiosos aduladores que los apoya hubieran hecho alguna declaracion en apoyo o reconocomiento a la labor del gobierno cubano y su pueblo habria que pensar que las cosas en Cuba andarian muy mal.
    Cuanto mas esa escoria ataca a la Revolucion
    y al pueblo cubano,quiere esto decir que marchamos por el camino correcto.
    Perdedores: si les pica, rasquense !
    Viva la Revolucion cubana, artiba Cuba!

  • Rolando dijo:

    Adios Trump, adios Pompeo, vayanse al infierno, que es su lugar del que nunca debieron salir, nosotros, los cubanos de verdad seguiremos construyendo nuestra patria, seguiremos siendo internacionalistas, seguiremos rectificando nuestros errores, seguiremos haciendo los cambios que soberanamente decidamos, seguiremos apoyando todas las causas justas de este mundo, seguiremos apoyando al partido, a la revolución y a sus dirigentes, eso lo llevamos de Fidel, de Raúl y de todos los vivos y los muertos que han luchado por nuestra libertad.
    gracias amigo Randi por tus sabias palabras.

  • rosel dijo:

    a veces me pregunto si estos cabrones que instar a cometer acciones terroristas en nuestro país no tienen familiares aqui,, tenemos problemas pero no para que nadie venga a meterse en como resolverlos, eso lo resolvemos nosotros mismos los verdaderamente cubanos. cuando me pongo solo un ejemplo estoy tranquilos mis dos hijas van y vienen a la escuela o dan un paseito sin miedo sin guardaesoaldas.. por favor dejennos tranquilos no se metan mas con los cubanos somos libres y felices

  • recaredo dijo:

    ¿En qué lista lo pondrán?, a este tipo no se le pone en una lista, donde hay que ponerlo es en la cárcel, olvidaste Randy escribir sobre el ataque a la embajada Cubana de la que no se dio nunca respuesta alguna, quieres acto de terrorismo y delincuencia mayor?, el asesinato del general Soleiman no es una de las acciones terroristas más despreciable cometida por gobierno alguno?, el apoyo descarado y sis tapujos al estado islámico en Siria así como el robo descarado de las riquezas petroleras de aquel país ¿qué cosa es?
    Trump y Pompeo son dos delincuentes y terroristas quizás por eso sea uno de los miembros del gabinete que más le ha durado al perro amarillo aquel, incluso hay quien dice que Pompeo fue quien decidió la inclusión de Cuba en la lista
    En fin los dos merecen el infierno pero primero la cárcel

  • Raimundo dijo:

    Tratar de estrangular a Cuba y su pueblo ha sido una idea fija y obsesiva del traidor delincuente de Donald covid-19 Trump, impulsado y presionado por el despreciable lacayo de Marco Rubio y los congresistas Diaz Balard y ahora la recien estrenada Maria Elvira Salazar,todo el proposito de estos politicos no es gobernar para resolver los problemas de sus contribuyentes por los que fueron elegidos,sino que tienen la idea fija y constante de hacerle dano a Cuba y al pueblo cubano.La historia les pasara por encima tal y como lo ha hecho el inmortal comandante Fidel y las ideas que supo dejar para todos los tiempos en el corazon del pueblo cubano y la nacion cubana.
    VIVA CUBA!!!!!CUBA VIVA!!!!!!

  • lisneidys Gonzales dijo:

    Estados unidos es el único terroristas

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc