Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Obsolescencia en los programas musicales en la TV?

| 35 |

Foto: Portal de la Televisión Cubana.

“Crecí durante lo que se pudo llamar razonablemente la edad dorada de la música en televisión. Mis recuerdos más antiguos son Top of the Pops entrando en su propia época glam, literalmente la primera cosa que puedo recordar en televisión es ver a Roy Wood en Wizzard drag, y el último programa que me dediqué fue el innovador programa alternativo de los ochenta, Snub TV, de la BBC2. Menciono esto no para presumir o traer la nostalgia, sino porque creo que solo las personas a las que en realidad les importa la música en televisión son lo suficientemente mayores para recordarlo. Funcionó entonces por la carencia: aparte de los conciertos, no había manera de ver a los artistas más allá de la televisión. Ahora vivimos en una era de abundancia. Apuntando a un programa de música semanal hacia los teens, adolescentes y jóvenes veinteañeros, cuya sed de ver y conocer a los artistas ya está completamente saciada por YouTube, sitios web y redes sociales, se siente tan anacrónico e inútil como lanzar nuevo material en un 8 pistas.

“Garantizo que las personas involucradas en la decisión de comisionar el nuevo show pop de la BBC son lo suficientemente mayores como para tener recuerdos prometedores de la era prometedora de TOTP. Sé cómo se sienten, el problema es que su público objetivo no. Honestamente, sería mejor gastar su dinero en documentales de música decente, que realmente puede ofrecer algo que YouTube no puede. Estoy bastante seguro de que un inteligente y bien hecho documental tendría una audiencia mucho más amplia que esto”, afirma en la BBC Alexis Petridis, periodista británico, crítico principal de rock y pop del periódico británico The Guardian y colaborador habitual de la revista GQ.

Para Stuart Heritage, escritor y crítico de TV, “el anuncio de la BBC contenía una palabra que hizo que mi sangre se congelara en mis venas: sketches.

“Por el amor de Dios, la música en este nuevo show va a ser interrumpida con una comedia divertida, estrafalaria, excéntrica para toda la familia de la BBC1. Quiero decir, ¿por qué no ir con todo de una vez o por qué tirar todo en uno o dos segmentos?

“Esta idea definitivamente viene de una reunión donde un ejecutivo idiota desveló un organigrama con el título de Carpool Karaoke y Lip Sync Battle, mencionó YouTube un par de veces, y asintió.

“Pero, independientemente de eso, está condenado a fracasar. ¿Quién presentará los sketches? ¿El presentador? Seguramente el recuerdo de los presentadores de TOTP asaltando a través de interminables trucos debería ser descartado. ¿Los actos? Esperemos que no, porque no va a atraer invitados creíbles por obligarlos a ir en torno a la televisión. Si va por este camino, el programa solo será capaz de reservar a los cantantes que se enorgullecen de su amor por las bromas sin sentido, y si ese es el caso, debería simplemente cortar al intermediario y llamarse The Olly Murs Show.

“Si la gente quiere música, denles música. No la diluyan con entretenimiento ligero. ¡Cristo bendito! Las personas pueden conseguir eso en cualquier lugar. Solo enfóquense en la presentación de una gama de actos diseñados para pinchar la burbuja de filtro de las redes sociales”.

Rachel Aroesti,  crítica y redactora, difiere un tanto de lo anterior: “A diferencia de sus antepasados, el próximo espectáculo de la BBC no dará raíces en los salones de preadolescentes inocentes, con curiosidad por los trajes fantásticos y los cantantes principales. En cambio, su mejor oportunidad de llegar a personas por debajo de los 30 será si este los une abruptamente y los sube a YouTube. Desde allí, puede arrastrarse a los feeds de Twitter, transformarse en memes y acumular “me gusta” en Facebook. Así es como los más grandes programas sin guion en los Estados Unidos permanecen relevantes. Saturday Night Live se corta fácilmente en trozos de tres minutos consumibles, mientras que los anfitriones nocturnos como James Corden y Jimmy Kimmel crean deliberadamente contenido viral (como Carpool Karaoke y Mean Tweets) para internet.

“Este show haría bien en tener una mentalidad similar, pero para sobrevivir en ese ambiente algo más será crucial: un buen sentido del humor. La comedia ha gobernado por mucho tiempo las redes sociales y en estos días se extiende a la mayoría del consumo cultural informal. Hay una razón por la que Popworld, con sus entrevistas incómodas, es el único espectáculo de música que vive en las mentes de los millennials. La BBC parece ser consciente de que las actuaciones no pueden ser lo más importante del show, pero para que el programa prospere, incluso las entrevistas tendrán que ser divertidas”.

Estas opiniones, que forman parte de una encuesta de la BBC para insertar en horario estelar un programa musical, levantaron un avispero.

“Narrativa de los programas musicales en televisión: evolución y nuevas estructuras”, de  Alicia Álvarez Vaquero, doctora en Narrativa Audiovisual y periodista musical, es un ensayo que vale la pena leerse. Es la comparación de dos programas musicales televisivos españoles, de distintas épocas. En sus conclusiones la autora dice:

“Cuando, al comienzo del artículo, aparecía el concepto de narrativa tradicional de los programas musicales, estábamos haciendo referencia a un tipo de narración –asociada a los espacios musicales– que venía existiendo, sobre todo, en la televisión de los años ochenta, noventa y comienzos del 2000. Es decir: un narrador-personaje (el presentador); un ambiente (el plató); unos personajes principales (los artistas) y una banda sonora (música y entrevistas que tenían lugar en dicho plató). En la actualidad, estos elementos han sufrido variaciones o han desaparecido. Tomando La edad de oro como una propuesta de narrativa tradicional y Mapa sonoro.doc como una propuesta de narrativa alternativa (teniendo en cuenta que hay más espacios de estas características con los que converge en la televisión actual), podremos hablar de una serie de cambios en la evolución de estos programas.

“Y existen dos hechos que marcan especialmente esa ruptura con las formas tradicionales: la desaparición del presentador como narrador diegético (o narrador-personaje) y la inexistencia de un espacio fijo en el que tengan lugar los acontecimientos (el plató). La voz en off que utilizan Mapa sonoro, Mapa sonoro.doc, Sputnik y el documental de Música moderna, antes era un presentador, el cual compartía –en ocasiones– cierto protagonismo con los artistas. Se termina así la posibilidad de que el cºonductor del programa sea un mero busto parlante (Herreros, 2010):

“La primera premisa la tenían clara en Goroka [productora que realiza Mapa sonoro para TVE]: fuera presentador. Tal vez el recurso de la voz en off empleado en Mapa sonoro se haga raro al principio, pero, con sus pros y sus contras, acaba siendo más natural que la euforia desbordante e injustificada de jóvenes presentadores que parecen pedir a gritos un Valium.

“Los recursos narrativos que utilizan los programas de nuevo formato (como la estética de road movie de Mapa sonoro) otorgan agilidad y originalidad al programa. Si antes eran los propios espacios los que emitían videoclips, con Mapa sonoro, Mapa sonoro.doc, Sputnik y el documental de Música moderna advertimos una influencia de la misma narrativa del videoclip en dichos programas-documentales. Si en La edad de oro, Musical express o Música sí la ubicación en plató daba continuidad al programa, ahora la fragmentación ha pasado a ser la nota dominante dentro de Mapa sonoro y Mapa sonoro.doc (diferentes escenarios, diferentes declaraciones, diferentes artistas en diversos ambientes…). Este cambio, junto con la importancia del sonido ambiente (sobre todo en los dos programas de TVE) consiguen que cada escena parezca aún más real, haciendo que el espectador conozca a los músicos en su verdadero hábitat, ‘de la forma más natural posible, ensayando, tocando en la calle, cortándose el pelo o enseñándonos su barrio’. (Ibid, 2010)

“El plató de La edad de oro podría ser considerado (Estabiel, 2008) como ‘un tercer punto de encuentro. Porque si la Galería Moriarty servía de lugar de reunión vespertino y la sala Rock-Ola concentraba el ambiente por las noches, La edad de oro era la cita semanal con las cámaras’. Ahora que internet ha traído a la música el fin de las fronteras espacio-tiempo, incluso (Verdú, 2012) el ‘entierro de las escenas musicales’ –en cuanto a localización se refiere–, la televisión ha hecho lo propio con los programas musicales: ha enterrado un lugar de ubicación fijo y ha roto con las coordenadas de espacio-tiempo para acercarse a cualquier realidad musical (de cualquier punto del planeta) y narrarla. En un momento en el que se crean nuevos grupos, nuevas canciones y nuevas etiquetas cada minuto (Breu, 2010), ‘el documental permite entrar en un territorio de reflexión y de calma intelectual, de serenidad y quietud frente a la perspectiva del ruido ensordecedor, la digresión, la dispersión, la alienación y el horror ético de los productos de la cotidianidad televisiva’.

“Es una práctica reiterada (Viñuela, 2009) ‘asociar la televisión con lo comercial y lo fútil y el cine con una forma de expresión trascendente’. Con las nuevas narrativas de los programas musicales, la televisión se acerca más al cine y lo hace a través de un binomio que parecía estar en peligro de extinción en la pequeña pantalla: música y periodismo”.

En Cuba pienso que:

Los programas musicales en general tienen un formato viejo. Algunos que difunden buena música están montados en una plataforma de los años setenta del siglo XX.

Conductor(es) o conductora(s) tienen que formar parte de un show que los involucre desde el guion. Generalmente, no sucede así.

El uso de luces inteligentes o escenografías virtuales. No siempre lo tecnológico es sinónimo de modernidad y abundan “sin ton  ni son”.

Se impone el uso de las redes si se quiere atraer a una parte del público juvenil, que cada vez tiene más acceso a conciertos de cualquier parte del mundo.

En el caso de Cuba, es vital el humor en un show musical.

No se concibe que en la “isla de la música” no existan en abundancia programas verdaderamente revolucionarios, que son los que sientan al televidente en el sillón, no los que se llenan de consignas.

Y por último, dejo esta pregunta a los directores y directoras musicales: ¿qué necesitan para buenos shows? Y usted, lector, tiene la palabra para opinar. Quizás con  todos sus comentarios volvamos rápido sobre el tema.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con amor dijo:

    Gracias, no hay programas musicales cubanos en TV, 23 y M es lo mismo, pero realmente es bueno, se hace un esfuerzo con lo de la covid. En las técnicas modernas, parece, en escenógrafia esta de moda que el locutor tenga como fondo una imagen en movimiento continuo, como es la mesa redonda y el NTV, eso molesta pero...., no se quien da el visto bueno, gracias una vez mas.

  • simeray dijo:

    Concuerdo en q abunden en nuestra programacion programas mas atractivos, cuba es una isla llena de talento, por que no hacer un programa variado no imitando old talent x si tomando la idea, xq aqui hay muy buenos virtuosos. Gracias

  • Francisco Jiménez dijo:

    Buen comentario como acostumbra Paquita a mí entender para un buen shows se necesita voluntad y creatividad buenos conductores buenos guiones recuerden programas como buenas tardes juntos a las nueve etc y recientemente sonando en Cuba pero le pusieron alma y corazón a estos programas hoy falta creatividad sólo se piensa en el costo antes sin tanta tecnología eran excelentes programas

  • Lorena dijo:

    Si nada más fueran los programas musicales no fuera nada. El 90% de la programación de la tv está en obsolescencia.

    • Alex dijo:

      Cuando algo esta bien hecho da gusto verlo, por ejemplo el HD4 con Russia Today tengo amistades mas jovenes que lo ven primero porque no solo es politica politca politica politica te varian el contenido cosas interesantes de todas partes del mundo que dan ganas de esperar aveces hasta 15 dias para esperar por un documental que estan anunciando y es que incluso lo que es politica atrae al joven porque te lo envuelven de una manera llamativa a la vista la calidad del contenido se nota, el gran problema de los programas hoy dia de la television es que se habla de un tema y es el tipo dando el teke en la pantalla sin aveces ponerte ni una imagen relacionada es un culebron larguisimo aburrido como un discurso y vamos que si no llamamos la atencion de los jovenes de alguna manera en cualquier momento lo unico que consumiran es facebook y fakenews.

  • Miriela dijo:

    Pienso que lo primero que necesitan es originalidad y veracidad y realizar un programa en contexto musical,fuera de cuestiones o decisiones Realmente un show creativo e interactivo en dependencia del público al que este dirigido.

  • Raul dijo:

    El programa Lucas ya da pena, desde la presentación, y un concepto de vestuario, a los hombres de negro ya pasado de moda. Terrible programa

    • Ingrid dijo:

      ... Y los presentadores también!!!

  • JorgeSS dijo:

    La integración general que tuvo Sabadazo creo que todavía no se supera.
    El de Antolín del verano nos hizo reír. Y aquellos programas del sábado por la noche, del bacán, el titi y el nene y otros personajes tambien despuntaron en su momento.
    Cuando piensa hacer uno acerca de las aventuras?? Por qué no se acomoda el tiempo en pantalla para que sea más de media hora?? O ponen animados como Bobs Burger, que se adapta a ese tiempo en pantalla, con más de 10 temporadas...

  • Antonio Henriquez Brito dijo:

    Estimada Paquita, quisiera hacerte llegar algunas consideraciones sobre lo que en mi opinión constituye una desconexión o discontinuidad imaginativa entre nuestra tradición de programas musicales en nuestra televisión. Como son algo extensas no puedo hacertelas llegar por este medio, por lo que si pudiera ser de tu interés conocerlas me tendrías que enviar tu dirección de correo por flamingoprod@gmail.com
    Gracias por tú atención.
    Tony Henriquez

  • Trocha R dijo:

    Buen tema periodista. Quisiera felicitar a la tv cubana por el musical gigante del fin de año. En realidad tenía miedo que culminara rápido, como de costumbre, y no poder disfrutar de la música cubana hasta altas hora de la madrugada. Fue extraordinaria la calidad de las presentaciones y por supuesto, la de los artistas. El diseño del escenario, en fin, todo estuvo bien desde el principio al fin. Gracias de nuevo por solo poner obras decentes y rechazar las catalogadas chapucerías sonoras a las que algunos llaman música. Aquí bailamos y hasta grabamos nuestro son cubano.

  • dornes dijo:

    La obsolescencia de nuestros programas es evidente . Han existido algunas propuestas interesantes como La Banda Gigante , La Colmena TV y Sonando en Cuba , que si bien copian elementos de programas extranjeros, al menos traen una propuesta que sea diferente. Más allá de esos programas otros se esfuerzan por mantenerse durante años como 23 y M . Pero ya es hora de cambiar conceptos en esos programas.

  • OERM dijo:

    Obsolescencia tecnologica tenemos en muchas cosas, no sólo en los en los programas musicales y la TV, vasta caminar por las calles y ver autos de 50,60 y más de70 años. Las causas son múltiples, pero algunas las podemos remediar si nos dieran participación a todos. Se que no es el tema, pero es el que más me afecta. Necesitamos la oportunidad de la reposición. Artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país para el periodo 2016-2021. Cuando será. Esperemos que con los cambios que se están sucediendo, podamos lograrlo.Si malo es no tener sueños, más malos es tenerlos y no poder alcanzarlos por las trabas y prohibiciones que lo impiden.

  • Edmundo Palma dijo:

    La televisión no se puede basar en la inmovilidad. Y eso es lo que caracteriza a la televisión cubana. Excepto algunas excepciones, la mayoría están "acomodados". Por qué no se buscan alternativas? Hay cosas exitosas que se pueden hacer , sin tanto Recursos. No hay un solo programa de debate en la televisión. De ningún tema. Y estoy seguro, que programas de ese tipo, contarían con una alta teleaudiencia, además de que le aportaría al desarrollo del país.

  • Yenisley dijo:

    En mi humilde opinión a la juventud de hoy en día y hasta los más viejos no ven casi tv cubana. Pq será??? Pq no hay nada que atrape, enamore, de gusto al televidente. Son los mismos programas q aburren. Antiguamente habían aventuras, programas variados. Eso se perdió hace mucho tiempo. Lo único que sirve para mí es Vivir del cuento. Que hacen las personas?? grabar memorias, disco duro con programas extranjeros donde hay mucha más variedad y entretenimiento. Pienso que se puede recuperar, hacer buenos programas de música, aventuras, humor, en fin cosas nuevas en vista a un público de estos tiempos.

  • YN dijo:

    Y que me dicen de los programas donde siempre tiene alguien que presentarte la película, no vaya a ser que no la entendamos? o que gracias a la explicación excelsa de ellos es que sepamos apreciar la película....... excepto Historia del Cine , los demás sobran , por lo menos es mi opinión.

    • Alex dijo:

      Bueno y quita de la lista Cuadro a cuadro.

  • Esteban dijo:

    Por qué desaparecen programos muy gustados por la juventud como "Los 10 Mejores" del Canal Clave?????

  • julio dijo:

    ¿Y qué me dices de la radio? L mayor parte del tiempo es personas hablando. Música casi a tiempo completo solo enciclopedia y cmbf, cuya programación es en una cuerda muy concreta. Poca música que de ganas de oír radio.

  • laura dijo:

    La programación musical en nuestra televisión es la peor, no satisface ningún gusto, sin contar con la humorística que peor no puede ser, qué está sucediendo a los programadores, si al menos la razón de la calidad fuera porque se emplean formatos viejos no habría gran problema, hay que ver los viejos programas como Desfile de la Alegría, Su noche favorita, Recital, etc. tantas glorias de hoy y ayer, tanto talento y la única alternativa es apagar el televisor, entonces, para los jóvenes solo queda estar a merced de lo foráneo y de lo más malo de la música nacional.

  • Nim dijo:

    Debemos actualizarnos, creo que los expertos de la tv deberian preguntarse porque las personas deciden ver mas el famoso paquete que la tv cubana, sencillo. porque simplemente es aburrida y en ocasiones aburridisima, es como ver la tv de la decada de los 80 y los 90. los musicales casi son inexistentes, y aunque la pandemia ha ocasonado un daño terrible en ese aspecto sabemos que la creatividad pudo romper esa gran barrera. Tienen que escuchar mas a la poblacion, salir mas a la calle, me quedaron debiendo en el musical de fin de año la musica bailable cubana, la alegria que transmite, me parece que tenemos excelentes baladistas pero el momento no era para eso, despues de un año tan dificil necesitabamos mas alegria en la tv

  • Rozon dijo:

    Los musicales ufffff horribles ,yo no se para que los hacen si la gente ni los ve ,uno los pone y en cuanto comienzan los quita y ponen una memoria porque no sirven .Alguien dijo que el programa musical de fin de año estaba bueno ,por dios daba pena ,es un musical de fin de año , le faltaba musica alegre ,luces ,animadores con chispa ,serpentinas ,globos ,brindis,cómicos y alegría .
    Lo único que me gusto fue los cañonazos y la conga de los hoyos ,falto la de Fabre que esta buenisima ,porque los animadores no armaron una conga con esa musica en el escenario para que la gente en casa se animara ,señores eso que estoy diciendo no lo he inventado ,así era antes y en mi casa el que salia trataba de estar a las doce en la casa para la gosadera,y si estabas en algún centro recreativo ha esa hora se lo la la tv .Eso se veia antes,ahora pon tu propia musica si quieres que la tv NO SIRVEEEE

  • Dossier dijo:

    La industria del entretenimiento por lo menos en nuestro pais esta en total decadencia, antes no existian los recursos de ahora y se producian programas de todo tipo, digase musicales, aventuras, teatros, novelas, todo en vivo y con una calidad indiscutible y el publico disfrutaba al maximo, eso sin hablar de los shows para la television con entrada del publico que estaban en la preferencia de la mayoria , tantas miradas no pueden estar equivocadas, ya casi nadie se interesa por ver la TV Cubana, cada vez se hace mas fuerte el uso de las USB, discos y todo tipo de soporte que permita grabar peliculas, musicales, series y todo extranjero por supuesto, gran evidencia de que nuestra television no atrapa, no hay actualidad, solo se reponen programas de antaño y eso aburre, el 31/12/2020 transmitieron un recital de manolito simonet y su trabuco super viejo, buena musica pero por favor sabemos que hay conciertos mas actuales pero como la mayoria de las buenas orquestas trabajan fuera del pais se hace dificil, los sabados no hay quien vea la TV, 23 y M esta bueno pero debe ir pensando en cambiar algunas cosas y quien escoge las peliculas sabatinas no sabe lo que significa entretener un sabado en la noche, en fin hay que seguir aferrado al paquete no queda de otra.

  • Mary dijo:

    Hasta cuando vamos a tener 23 y M?
    Lo siguen adornando pero es más de lo mismo
    Es verdad ya hacen falta cambios y para mejor...

  • Ernesto.A.L dijo:

    Esto de la TV siempre tiene tela en abundancia por donde cortar, son pocos los programas musicales que a mi gusto son dignos de mentar, 4X4,Nocturno como ejemplos positivos para mi.Ahora por la famosa cajita hay acceso amas de 10 canales de TV, si sacamos RT y Tele Sur, señores el resto da pena y si es el fin de semana, como si fuera castigo, ni porque hay pandemia, pero lo mas "chivao" es que en todos estos canales lo que mas abunda es los temas musicales. No se respeta como se dijo una vez que serian informativos,recreativos,culturales,musicales,infantiles,cientificos,con series de diversos temas y por supesto se pueden dar chispazos de otras ofertas para variar o cambiar de una a otra entrega; pero hoy todo es una mala mezcla y todos son lo mismo. un punto tambien negativo es la seleccion de los programas en ?que? horarios.
    Nada Paquita que Ud tiene trabajo garantizado por muchos años, mis saludos .

  • EBSS dijo:

    TV CUBANA: te lo repetiremos hasta el cansancio. Solo pequeños programas que atraen, pero esto no es de ahora, viene caminando hace muchos años, es hora de tomarnos en cuenta.

  • Jennifer dijo:

    Lamentablemente seguimos imitando o comparandonos con programas foráneos.Tenemos un talento increíble y la prueba está cuando te sientas a ver programas pasados cuando no teníamos ni la mitad de la tecnología con que contamos hoy te diviertes y los disfrutas .Mas que nada es que seguimos mirando al exterior y no aportamos lo propio.Por ejemplo hace poco miraba imagenes del Festival de Varadero 82 cuando aún los pobres camarografos corrian cuidando el cable de la cámara al igual que los cantantes y no abundan escenarios como ese,por supuesto salvando las distancias de la modernidad.Igual cuando veo a Consuelo y Cepero Brito aderezando situaciones graciosas que luego de manera magistral cerraban Bernabé y el resto de los vecinos de Detrás de la Fachada. Nos falta volver a los enredos de la vida cotidiana nos cerramos a no perder oportunidad de criticar algún problema o situación actual que no está mal pero que no puede ser el centro de todo. Ya eso lo vivimos en carne propia todos los días queremos sentarnos a reirnos y relajarnos despues de la jornada diaria.Aún muchos de lo que en aquellos años eran realizadores están con nosotros , de seguro que aún tienen mucho que aportar para junto con las nuevas generaciones aportar un producto fresco y de calidad.

  • carlitin dijo:

    Salvo la programcion musical del 31 de Dic el resto de los dias feriados no habia quien se empujara la TV Cubana habia que tener cosas grabadas en memorias para ver algo que te guste.

  • Luis dijo:

    Con los cuenta propia q brindan servicio nadie dice q precios deben cobrar pero ya hay q pagar las cuotas de este año

  • Carlos Manuel dijo:

    Por favor, espero no llenemos la TV cubana de programas musicales, con los que existen creo que es un exceso, y muchos de ellos con una factura muy baja.

    Por ejemplo 23 y M, creo que es hora de sustituirlo, y en caso que no se pueda, cambiar su diseño, su contenido e incluso cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

    Necesitamos también más programas humorísticos, solo dos en toda la semana, y la verdad sea dicha, nos hace falta reirnos un poco, lo necesitamos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Hay muchos programas que ya aburren en lugar de entretener. Abusan de las entrevistas formales, de lo presentadores gastados, de presentadores que parecen que van a dar una notica en el notiviero, busquen gente joven, chispeante, inteligente, que no siempre ante una entrevista siempre hagan las mismas preguntas estas deben estar en consonancia con el entrevustado. Los programas musicales deben ser mas dinamivos, sirpresivos para el televidente, y si no tienen chistes, o esques comicos ni lo pongan que por bueños que este 4 horas oyendo un resumen de la musica que constantemente oimos sin la incursion de noveles artistas, variadas agrupaciones , genero, que pueden venir de cualquier lugar de Cuba que sean novedosos que impresionen. No roten a los presentadores de diferentes programas y canales que salen todos los dias y no cambian su presentacion ya tu sabes por donde vienen. Sean creativos hay muchos jovenes graduados de escuelas de arte que pueden y deben emplearlos en el oficio, no se acomoden como muchos plantean siempre con los mismos ya sea en musicales como en dramatizados, etc. El noticiero de la television ha logrado una buena camtidad de buenos presentadores diversos en genero y edades, que aunque es un programa muy serio hay intercambio y dinamica entre los que estan al frente.y no te aburre su conduccion. Las vacas sagradas en algunos programas hacen aburrido el mismo, deben insertar al menos secciones con otros presentafores, conductores que den movimiento e interes al mismo.
    Hay que ser muy originales, creativos , inteligentes y novedosos en musicales, novelas un comentatio una prentacion , una historia, que interese algo nuevo que investigue, que estudie, que prepare.
    Gracias
    SORPRENDANOS QUE LO NECESITAMOS!!!!!

  • carlos_habana dijo:

    Tengo que confesar: YA DEJÉ DE VER TV. Siempre es lo mismo, ni siquiera hay matices. Los formatos de todos (sí, todos) son viejos y cansan. Me detengo aquí porque me parece que ya no van a publicar mi comentario.

  • MIgueles dijo:

    Para Paquita:

    Gracias por su articulo y mis repetos por sus comentarios siempre atinados. Hoy sabado 9 de enero acabo de levantarme de enfrente al televidor. Son las 9:15 PM. Acabo de ver por segunda vez, segundo sabado consecutivo, un progrma que han dado en llamar "El Atracon", Un desastre. Eso no mueve a la risa a nadie, una peridia total de casting, electricidad, pago a actores, etc, etc y para colmo, despues de eso,"el Bazar de la Caridad", una desgracia de gente quemada en un gran fuego en la Francia del siglo pasado para ponernos a sufir por partida doble, en medio de una pandemia que ya ha causado mucho sufrimiento,.En este punto me pregunto. ¿Quien o quienes proyectan esta programacion? ¿Tiennen realmete en cuenta el gusto de la audicencia? ¿Dabnen que no contamos con Stand Up Comedians que nos pongan a reir de verdad? ¿Hay alguun Comitee ICRT que revise lo que sirve y lo que No antes de pasarlo a los televidentes? ¿No estaaraan viendo los ejecutivos que deciden lo que se pasa el pesimo paquete que se distribuye, se entretienen y se olvidan de nosotros.? Llevanmos casi un anno de muchas tristezas y necesitamos una television que nos de alegriia y nos entretenga. Estamos en una crisis financiera, sumamemente bllooqueados por nuestro enemigo. No podemos salir facilmente los sabados a un restaurante con la familia y hacer ese tipo de cosas.¿Pensaran los companneros en eso? Hago mi comentario sin dobleces y malas intenciones, con la esperanza de que caiga de oidos receptivos. En todo, desde el surco hasta en la television, hay que pensar bien, Hay que pensar como pais. Por favor, humildemente, ayudenos,

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también