Imprimir
Inicio »Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 652

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 652 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Todas estas incongruencias solo generan descontento en el pueblo, además de mucha, pero mucha desconfianza e incertidumbre.Lo que parecía ser un alivio, se esta convirtiéndo en una PESADILLA.

  • Jorge dijo:

    Como es posible q empresas estatales( por cierto, subordinadas a un ministerio) puedan tener las facultades de RETAR al gobierno de esa forma tomando decisiones q afecten no solo al pueblo sino ( y para mi lo mas grave) la credibilidad de ese mismo pueblo en su GOBIERNO y en su REVOLUCION. Es por ello q pienso q si la TAREA ORDENAMIENTO es de por si una revolución dentro de la revolución entonces a quienes la reten o vayan contra ello hay q llamarlos por su nombre y no andar con paños tibios

    • tr dijo:

      Comparto su criterio. Los hechos y las decisiones de una parte importante de funcionarios y directivos gubernamentales en estos primeros días del año, bajo la tarea ordenamiento, demuestran contradicciones con las dispocisiones de la máxima dirección del país. Las intervenciones de Murillo han quedado sin valor alguna. Al parecer cada empresa y organismo hizo la interpretación que mejor le convenía para resolver su ineficiencia económica. Tal es la manera de pensar de sus dirigentes. El pueblo necesita seguir confiando en la Revolución. No podemos permitir tales libertades en contra de las políticas.

  • Dudas dijo:

    Randy gracias x este artículo, nos hace entender q no estas d espalda a la realidad. Me preocupan muchas cosas pero solo hablaré d 1. En buen cubano, pq las tiendas hacen lo q les da la gana? Es q ellas no responden al Gobierno del Estado Cubano? La gente siempre está inconforme con algo, si encima dicen una cosa y hacen otra. Están dando pie al descontento y las malas opiniones. Buenos días para usted

  • Ingrid dijo:

    Resumiendo, acá cada quién se aboga el derecho de interpretar, y decidir cualquier cosa, y no pasa nada!!!... El propio presidente de la República, dijo que el CUC no perdía capacidad de compra, y que no había que ir corriendo hacia los Bancos y las Cadecas, por cuanto a partir del día 0, existía un período de 6 meses para ir retirando el CUC de circulación, y entonces?........... Y del precio de la ensalada en Coppelia, mejor ni hablar!!! Debe revisarse detalladamente, el precio de algunos bienes y servicios, por no decir de todos.

  • Pavel dijo:

    Saludos y felicidades a todos. Pienso q no se puede hecha abajo la credibilidad de nuestro gobierno y hoy en la mesa redonda sencillamente se rectifique y no se justifique. El gobierno no puede tomar una decisión y luego se haga a medias. Se supone q antes del jefe de implementación de la tarea ordenamiento haya consultado y orientado a la banca, CIMEX y todos lo involucrados. Ya me expresé y muchos lo harán apoyando las medidas de la dirección del país y ahora a cumplir con mi deber como trabajador. Toca a los decisores cumplir el suyo

  • Marianela dijo:

    Una cosa es la teoría pero en la práctica es un desastre por favor se le está haciendo el juego al enemigo para que exista el descontento en la población hay que actuar contra el que no cumpla con lo establecido no es votar y poner a otro que seguirá haciendo lo mismo o peor acrio revuelto ganancias de pescadores recuerde que la corrupción es una pandemia peor que el Covid.

  • ramon garcia dijo:

    Randy buen articulo pero,te quedate corto pero muy corto, al parecer muchos de los q van a tu espacio no salen a la calle a tocar las cosas con la mano. Pienso q en la Tarea Ordenamiento hay un gran numero de errores, el principal oir las opiniones del pueblo despues de haber lesgilado, la famosa carreta delante de los bueyes. No obstante se siguen cometiendo errores o acciones mal intencionadas por parte de muchos y no pasa nada. No soy de los q le gusta pedir sangre pero es hora de q tu saques un articulo con lo q se hace con los q violan lo q dice nuestro Gobierno y con los q de manera tan impune le faltan el respeto al Soberano,ojala me publiques no obstante esa es mi humilde opinion

  • pipo dijo:

    Buenos dias. Esta mañana tuve una pequeña discusion con el chofer p6 605. Cuando fui a pagarle un 1 peso por ser miembro de la Ansoc que segun tengo entendido que nosotros pagamos 50 por ciento mitad de pasaje en el transporte y siempre ha sido asi. Ahora con el cambio monetario dice el chofer que eso no lo dijeron en la tv haciendome pasar pena delante de varias personas. Ahora mi pregunta es sera que el convenio que tiene la Ansoc con transporte ya no es valido o no esta vigente o si?

  • Blenis dijo:

    Buenos dias. El días primero de enero hable del transporte de San José de Las Lajas. La empresa de ómnibus. Aumento el precio a 3 peso. El urbano. Cuando en la Gaceta órgano oficial se dijo que era 1 para las provincias . Quien tiene que ver con éso. Comprobé la distancias. Y era para 1.2 kilometro 3 peso eso es un precio más que abusivo.???????

  • Tabares dijo:

    Este comentario con la firma de RAndy espero sea leído y tenido en cuenta por los que tomaron la decisión de no aceptar el cuc. Lo que es cierto que a 4 días de la implementación del Ordenamiento los peligros que se pronosticaron hoy se nos vienen encima a una velocidad estrepitosa donde los más afectados como siempre serán los más pobres. EL incumplimiento de lo que se aprueba, el desorden y el caos son herramientas que incentiva el enemigo y vemos estas manifestaciones como zancadillas a la estrategia del gobierno. Pienso que los periodistas no tienen que pensar cómo preguntar, sino simplemente preguntar y al que le corresponda dar la respuesta ya veremos. Que Dios nos proteja....

  • enrique dijo:

    si tan sólo hubieran subido un poco los salarios sin tocar los precios, no existiría ahora este
    DESORDENA MIENTO

  • Vladimir dijo:

    La gran mayoría de los cubanos hemos seguido las mesas redondas donde Murillo a explicado con bastante claridad cada aspecto del reordenamiento y sin embargo en el establecimiento ferroviario de Guiteras no se cumple lo dispuesto en los artículos 5 y 16 de la gaceta oficial. En los talleres de dicho establecimiento por años existen plazas de especialistas c del grupo 9 y según el artículo 5 inciso b , deben pasar al grupo 14 y sin embargo los ubican en el grupo 11 como si fueran técnicos y todos son ingenieros.

  • Lulu dijo:

    Sobre la MALA CALIDAD DEL PAN, creo que no tiene que ver con la tecnología usada en las panaderías como decía una autoridad esta mañana en la Revista Buenos Días, pues a veces con esa misma tecnología lo hacen perfecto como desearíamos que fuera todos los días. Esto sucede cuando hay inspecciones o cambian el directivo de la unidad.Quiere decir que se puede hacer bien.

    Sobre el transporte puedo decir que en algunos lugares es abusivo por ejemplo en la localidad de Nicaro en Mayari, Holguin, el transporte publico subio de 1 a 3 pesos, por lo que alparecer consideran todo el transporte como rutero, no existen locales que antes eran a 40 centavos y ahora 1 peso,,todo lo coviertieron en ruteros. Y el de Nicaro a Mayari, 19 KM que costaba 1 peso ahora son 7 pesos, con tanto personal que viaja a trabajar y estudiar diario de cada lugar al otro.

  • Daniel cabrera dijo:

    Amigo Randy, mis respetos para usted y su trabajo, de verdad q lo valoro mucho, pero los trabajadores estamos dando el frente en cada linea, a cada momento y mi disgusto es grande pq en estos momentos no se ni cuanto es mi salario, ni en que escala estoy. Mi empresa es Palmares y he recibido quejas e insultos de todo tipo en estos dias de parte de la poblacion pq existe una indicacion dada por el director de mi UEB Boyeros q no se puede aceptar el cuc de la poblacion, incluso hasta la caja registradora no reconoce esa moneda pq la programaron en CUP, fijese amigo mio q hasta el fondo para cambio lo tuvimos que traer los trabajadores de nuestra casa pq la empresa no nos ha dado fondo en cup y la direccion nos pidio un prestamo. Eso yo nunca lo he visto en nimguna parte. Pero bueno, seran cosas del ordenamiento. Saludos y que todo se arregle por el bien del cliente

    • Duni dijo:

      Es cierto esto, tambien trabajo en Palmares, la caja solo acepta CUP. el manual de precios solo los tiene en CUP. el fondo para la venta lo pusimos los trabajadores pq nos pidieron un prestamo. Voy a ver si cuando yo necesite un prestamo palmares me lo dará jajaja. Saludos

  • Marianela dijo:

    También hay que ver el problema del pollo por la canasta básica porque más nunca e visto el pollo por el pescado somos dos y siempre me dan dos Posta de pollo que deben darme 3libras y media que a veces no tiene la dos libras ahora me van a cobrar $70.00 quiero que la ministra explique qué pasó con el pollo por pescado y si van a dar el pollo por adulto mayor de 65 años.

  • maggie dijo:

    Buenos dias, hay algo que me preocupa mucho,soy trabajadora del sector de la Salud y mi grupo salarial es el XV, pues soy especialista en Gestión Económica, por supuesto que soy Licenciada,y me mantienen en ese grupo salarial, sin embargo, los licenciados que estaban en el grupo XIV los subieron al grupo XX, me pregunto porque suben de grupo a unos y a otros no ,pues todos somos licenciados y el trabajo es tan importante los que desempeñan ellos como los de la Gestión Económica.

  • Alexeis dijo:

    Buen día.
    Realmente coincido con que se modeló un proceso y estamos viviendo otro. Por ejemplo en Granma el pasaje de ómnibus de Bayamo a Manzanillo de 3.00 cup subió a 14.00 más de 3 veces. Asimismo el del tren sin variar un mínimo en la calidad del servicio. Las pizzas "especiales" de 10.00 cup a 45.00 cup, las de 2.00 cup a 15.00, el famoso helado Sorbete de 0.70 subió a 2.50 y de pésima calidad. Es necesario que se revise el proceso en las provincias, de lo contrario de nada servirá el aumento salarial que con tanto esfuerzo muestro gobierno ha diseñado en aras de mejoras para todo el pueblo.

  • Liss dijo:

    Quiero referirme a dos cuestiones, primero al transporte urbano. Pienso que 2 cup es excesivo, teniendo en cuenta la manera en que viaja el cubano a diario. Quizás en la Mesa Redonda de hoy nos den una grata noticia al respecto. Y lo segundo que quiero preguntar es qué va a pasar con los músicos que no son subvencionados y que no saben lo que van a cobrar a partir del Ordenamiento?

  • leandro dijo:

    Simplemente el ordenamiento y la reforma salarial han llegado en el peor momento.Durante una crisis económica fuerte y gran escasez de divisas en el país.El resultado será catastrófico y los peores damnificados será el pueblo .

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con el muy estimado Leandro. Hay que tomar acciones inmediatas para revertir esa situacion, evitar que los resultados lleguen a ser catastroficos, ya son suficientes malos.

  • tr dijo:

    Lo que está ocurriendo hoy en el país es una muestra del nivel de indisciplina administrativa y estatal. Cada cual interpreta las disposiciones a su antojo. Favorablemente la postura del Presidente es intransigente. Pero no hay dudas que algunos directivos y funcionarios, hacen oídos sordos a sus indicaciones. Los precios aprobados por las empresas y organismos son abusivos, han crecido más que en el sector informal, donde ocurrirá un efecto bumeran incontrolable. El aumento del salario seguirá sin satisfacer las necesidades más sentidas de la población y la pirámide seguirá de punta abajo. Nada, que una cosa es la que se dice y otra la que se hace. El pensar como país, se fragmenta cuando vemos lo que está ocurriendo.

  • Alicia Cabeza Hdez dijo:

    Discrepo rotundamente con la idea de que "los precios tienen que subir porque subieron los salarios", los precios fueron subiendo durante años de manera desproporcionada mientras que los salarios eran los mismos de hace décadas, lo cual generó serías deformaciones en nuestra sociedad como el robo, el desinterés por el trabajo, la piramide invertida, la desvinculación laboral, el éxodo masivo, fundamentalmente de los jóvenes, entre otros. Si se suben los precios de manera irracional, como ya lo estamos viendo, para que el incremento salarial? para añadir ceros a los cálculos cuando compramos o para cargar nuestras billeteras con dinero innecesario y al final "la vida del cubano sigue igual". Creo que es hora de pensar y actuar en función de que el pueblo cubano pueda tener calidad de vida y esto lo logré con su trabajo y no con vías alternativas.

  • lacubana dijo:

    Hay que ser muy cuidadosos con lo que se le dice al pueblo. Esto que se ha hecho es proselitismo. Se dice una cosa en las campañas previas, para lograr consenso, y se ejecuta otra. Si a alguien hay que respetar es al PUEBLO CUBANO, que HA SIDO, ES Y SERÁ EL BALUARTE FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN

  • Vamos por + dijo:

    Randy disculpa si este comentario no viene al caso. Pero estoy en el banco BPA y dicen que el cambio es a 23.50 que le bajaron una nueva resolucion como es eso no dijeron que era a 24. Gracias cuabadebate.

  • panchomajagua dijo:

    En primer lugar es una total falta de respeto y un desconocimiento - por no decir otra cosa - de las MAXIMAS AUTORIDADES DEL PAIS por parte de todas y cada una de las entidades y sus instancias superiores que han decidido por su cuenta aplicar medidas que no cumplen con lo orientado y con la informacion ampliamente divulgada que se la ha dado a la poblacion. Y esto no tiene otra solucion que exigirle a las maximas autoridades de los organimos a los cuales pertenecen las entidades incumplidoras a que INMEDIATAMENTE cumplan con lo orientado. Y si no lo hacen pues TOMEN MEDIDAS con los infractores, porque a la poblacion por cualquier nimiedad le imponen cuantiosas multas. A ver si acabamos de una vez con la impunidad que es uno de nuestros peores males.

  • Tv5 dijo:

    Esto del reordenamiento me tiene al punto del colapso.He visitado varias entidades del estado donde no he podido consumir ningún producto por q ahora no aceptan cuc.He gastado para eso casi todo el salario q mequedo después de comprar los mandados de la bodega cogiendo gua gua con mis 2 niños y mi esposo puesto q los niños también pagan los s 2 pesos del transporte es decir casi treinta y cinco pesos solamente en transporte ufff me imagino lo q sera diaria mente la ida i venida del trabajo y ni hablar del coppelia no podre llevarlos porque lo que gasto en transporte ya no me va alcázar para ir al cooppelia auna salida típica y economica de cualquier cubano creo q esto lleva reflexión Compañeros Ministros por favor

  • Lucio dijo:

    Efectivamente hay que seguir revisando, los supervisores integrales y los inspectores generales integrales siguen extorsionando y aceptando sobornos, empezaron el año con el pie derecho haciéndose de dinero fácil. ya vi a una en acción que es supervisora donde le llevan grandes sumas de dinero a su domicilio a cambio de su protección y silencio, es como se dice popularmente gracias por el salve dame lo mío. Como también los arreglos ilegales con la empresa eléctrica pensé que con la reforma eso quedaría saldado pero nada van a seguir con mas dinero y mas robo al estado. La contraloria lo sabe y no ha echo nada, es que no es culpa de ellos es un mecanismo bien montado que llega a la cima puesto que se llama al 18888 y te dicen que te quejes a la empresa eléctrica de la localidad donde el propio administrador tiene sus clientes donde no se les cobra el sobreconsumo a cambio de prebendas monetarias y en el caso de supervisores el silencio.
    Con respecto a los precios ha tenido un despegue que se va de control, y teniendo en cuenta el parque de inspectores corruptos que tiene el país no se va a detener la escalada que se va por encima del nivel topado. El gobierno debería investigarlos a todos y despedir a todo el corrupto y incorporar a esta tarea de supervisión integral a personas honestas insobornables para que todo marche bien.
    saludos

  • Erik dijo:

    Hola. Que buen artículo me gusto mucho.
    Muy buen análisis de lo que está pasando en este comienzo de los nuevos precios en cuba y de la tarde ordenamiento.
    Esperamos que las autoridades rectifiquen y así como dijo nuestro presidente pensemos como país. Saludos.

  • ernesto plasencia dijo:

    no se previó la experiencia laboral en la conformación del salario. yo por ejemplo, con 31 años de trabajo, gano el mismo salario que varios colegas mios graduados en el 2019.

  • Ricardo dijo:

    Insisto, tambien, en el precio de los documentos, q han subido 25 veces en muchos casos, como las inscrip. de nacimiento qie subieron de 5 a 125 pesos, y asi todos los tramites en general.
    Si las pensiones y lis salarios subieron hasta un maximo de 5 veces, como los precios oueden subir 20 (el pan) y 25 veces ?

  • Maria Teresa dijo:

    Es difícil comprender muchísimas cosas. Incluso cuando nuestro pensamiento sea flexible. Es un proceso muy complejo que conllevará al aprendizaje de nuevos cálculos en las compras. Hay precios INJUSTOS. Muy injustos. No sólo el helado de coopelia. La prensa, el pan nuestro, el transporte urbano ordinario a penas alcanzable en su disfrute con los ómnibus repletos de personas unas encimas de otras como si la epidemia no existiera. Considero ha sido un análisis demorado pero errático en muchos de los aspectos. Eso está generando elevado malestar en el pueblo.

Se han publicado 652 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también