Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: ¿Por qué Trump perdió la reelección?

| 109 |

Una de las primeras fotos tomadas al presidente, Donald Trump, al llegar a la Casa Blanca tras jugar golf en Virginia y los medios darlo como perdedor en los comicios. Foto: Getty Images.

Luego de casi cuatro días de conteo de las boletas, el candidato demócrata Joe Biden fue electo como nuevo presidente de Estados Unidos, al superar los 270 votos electorales. Aunque el voto popular no decide el ganador, Biden –con más de 75 millones de papeletas– aventajó al candidato republicano Donald Trump en más de 4 millones en todo el país. Fueron las elecciones con mayor participación en la historia de la nación, las más caras con 14 mil millones de dólares recaudados, y por primera vez una mujer y de origen de las minorías fue elegida como vicepresidenta, la compañera de fórmula demócrata Kamala Harris.

Trump –con más de 70 millones de votos– se negó a admitir la derrota y amenazó con presentar recursos jurídicos para revertir el resultado electoral. También es probable que los republicanos puedan retener el control del Senado y aumentaron su membresía en la Cámara de Representantes, aunque seguirá liderada por los demócratas.

Varios análisis apuntan a que estas elecciones fueron un referéndum contra el actual mandatario y por ello recibió un voto de castigo por millones de electores estadounidenses. Para mejor comprensión de lo que está sucediendo en la primera potencia económica y militar a escala global, se requeriría de investigaciones más exhaustivas. No obstante, compartimos algunas valoraciones que pudieran explicar por qué Trump perdió la reelección, a partir de varios factores internos y externos, entre los que incidieron los siguientes:

Factores Internos:

1.    Los grupos de poder estadounidenses requerían “reajustar” o “salvar” el sistema para sobrevivir a la crisis estructural por la que atraviesa la nación, y para la cual Trump constituía un obstáculo.

2.    Conocidos miembros del establishment republicano y demócrata, con alto poder de financiamiento e influencia política, se opusieron a la reelección del mandatario y desarrollaron movimientos en su contra.

3.    Trump mantuvo una tensa relación con los altos mandos del Ejército y del Pentágono, a quienes criticó públicamente y empleó su retórica populista para calificar de “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial.

4.    Creciente polarización política de la sociedad norteamericana, con una marcada desigualdad social.

5.    Rechazo a los impulsos autoritarios de Trump y sus  proyecciones populistas de derecha radical con posiciones supremacistas, racistas y xenófobas antiinmigrantes, que incentivó la división, el odio y la violencia con movilizaciones antirracistas y de abuso policial en todo el país.

6.    Desastroso manejo del gobierno en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, que ha dejado el mayor número de contagios en todo el mundo con más de 9 millones de personas infectadas y con más de 236 mil fallecidos.

7.    Impacto de la recesión económica en los últimos meses que provocó que 30 millones de personas tuvieron que solicitar beneficios de desempleo y casi 40 millones estuvieron amenazados de ser expulsados de sus viviendas por los impagos acumulados.

8.    El Partido Demócrata logró atraer el voto de las minorías, principalmente la afroestadounidense y latina, con promesas que satisfagan sus principales problemas vinculados a los servicios de salud, educación, empleo e inmigración, y que se sintieron afectados por las políticas implementadas por la actual administración.

9.    Los demócratas lograron recaudar significativamente más dinero para su campaña que su contendiente republicano, debido principalmente a los grandes contribuyentes. Biden comenzó octubre con un nivel de fondos casi tres veces mayor que Trump, que invirtieron fundamentalmente en eventos de campaña y publicidad.

10. El rechazo ideológico de las nuevas generaciones al extremo conservadurismo de los republicanos. Existe una tendencia que refleja la evolución hacia posiciones más liberales, principalmente en los jóvenes.

11. El auge de fuerzas progresistas que se identificaron con el senador demócrata Bernie Sanders, por sus propuestas de reformas sociales y económicas, y que tuvieron un impacto directo hacia electorado más joven.

12. La elección de Kamala Harris como compañera de fórmula para vicepresidenta de Biden permitió recuperar los espacios perdidos por los demócratas en el electorado afroestadounidense, latino, y femenino. Además, apoyó el creciente movimiento de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y simpatizó al electorado juvenil.

13. Las revelaciones divulgadas en varios libros sobre el comportamiento de Trump, publicados por ex integrantes de su gobierno, periodistas y hasta una sobrina, que tuvieron millones de ventas. Todos coincidieron en sus respectivos textos que el mandatario presenta serios problemas de personalidad que lo invalidan para dirigir el país y que acostumbraba a poner los intereses personales por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos.

14. La comunidad científica estadounidense se pronunció en contra del mandatario por “rechazar las pruebas de la ciencia”. La revista científica más importante de Estados Unidos “American Scientific” acusó en un editorial a Trump de haber llevado a cabo una gestión de la pandemia de la COVID-19 “deshonesta e inepta”, de haber puesto fin a protecciones del medio ambiente, cuidado médico y atacado a investigadores y agencias científicas, así como de negar el cambio climático.

15. Los principales medios de comunicación del país acusaron sistemáticamente a Trump por sus declaraciones contradictorias y sus frecuentes mentiras sobre diversos temas. Según una base de datos del influyente diario The Washington Post de marcada tendencia conservadora, Trump había hecho más de 20 mil declaraciones falsas o engañosas en apenas tres años y medio, incluidas más de mil exclusivamente sobre el coronavirus.

Factores externos:

1.    La campaña electoral se produjo en medio de la crisis estructural del sistema capitalista mundial y el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal, que se ha agudizado en los últimos años y ha provocado fuertes contradicciones políticas y sociales en Estados Unidos.

2.    El declive de la hegemonía global de Estados Unidos y el deterioro de su “liderazgo” en las relaciones internacionales con la aplicación de políticas de aislacionismo diplomático y proteccionismo económico.

3.    Fuerte rechazo mundial, incluyendo los aliados tradicionales de Estados Unidos, al comportamiento del gobierno hacia el multilateralismo, como la retirada del acuerdo del clima de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia; traslado de la embajada norteamericana en Israel a Jerusalén; eliminación de los fondos para Palestina; liquidación del pacto nuclear con Irán; anulación de su participación en la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; reducción de la contribución a las fuerzas de mantenimiento de la paz; subida de los aranceles de importación; recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que es rechazado por la comunidad internacional.

Los factores internos y externos señalados tienen una estrecha interrelación, en una sociedad cada vez más heterogénea, multiétnica y multirracial, en la cual el simbolismo del WASP (iniciales inglesas de blanco, anglosajón y protestante), ha ido perdiendo preponderancia. La realidad es que se están produciendo manifestaciones de luchas sociales y de clases que en última instancia influirán en las agendas de política interna y exterior que tendrán los próximos gobiernos estadounidenses en un mundo cada vez más multipolar.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen musibay figueroa dijo:

    excelente artículo que sintetiza con objetividad el resultado de las elecciones en los Estados Unidos

    • Jorge dijo:

      En mi opinión, una pregunta mejor es cómo a pesar de todo eso, más de 70 millones de personas de todas formas votaron por Trump.

      • Antitrump dijo:

        Sin lugar a duda proque hubo 70 millones de estadounidense que se han dejado llevar por la marea o ola populista (el trumpismo) que no tuvieron la persección del riesgo de poner al frente de la primera potencia economica un inepto, y destructor de la humanidad.

      • caimanVerde dijo:

        Relee con cuidado lo que has escrito, que se te debe haber cruzado algún cable. Trump ha demostrado precisamente tener la actitud más egoísta y menos cristiana posible. En paralelo, ha demostrado ser una persona inculta, irracional, e impulsiva.... vamos, lo mejor para tener al mando del primer arsenal armamentístico del mundo. Sólo se explica los 70 millones, por la profunda ignorancia de la mayor parte de su electorado, y el egoísmo económico y personal del resto de ellos. Saludos

  • ly dijo:

    ...muy de acuerdo con usted...ya Trump sobraba en el sistema..

    • polímata dijo:

      no le den tantas vueltas al asunto, trump perdió porque en su mandato apareció la covid 19 , si no hubiera aparecido esta enfermedad den por seguro que hubiera sido reelegido,
      ningún presidente de EEUU anterior tuvo que enfrentar una pandemia de tal magnitud, por lo menos en los ultimos años.

      porque desde el punto de vista económico que es lo que le importa al pueblo estadounidense el si tenía aceptación.
      asi que no den más vueltas ,simple y llanamente, a trump lo sacó de la casa blanca la covid 19, si no , seguramente hoy estaríamos escuchando sus alardes de presidente reelecto.

      • EntreRios dijo:

        Trump ni siquiera es un buen hombre de negocios. Hace años se calculó cuanto tendría de haber puesto lo recibido de su padre a plazo fijo en lugar de hacer negocios con ello. Adivina. Sería más rico. Qué no hay que ser un lince para saber quién es Trump, solo basta leer su biografía y su carrera empresarial para llegar a la conclusión de que es un pirata, este pájaro no les llega a los empresarios de verdad ni a la suela de los zapatos, este y el sueño americano son como el aceite y el agua. Sí este tipo lleva la economía de EEUU como ha llevado sus empresas EEUU acabara en la ruina. a Estados Unidos le iba muy bien muuuuuuuuchas decenas de años antes que Trump, de hecho, ahora les va peor que antes. Bueno qué puedes esperar de alguien que dijo en noviembre que "Italia y Estados Unidos son aliados desde la Antigua Roma". Por Dios, este hombre esta loco. O su ignorancia supera todo lo conocido hasta ahora. !!!!

      • Misa dijo:

        Señor, aunque no hubiera aparecido la COVID - 19 lo hubiera hechado a perder de cualquier otra forma

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Excelente y profundo artículo que ayuda a entender el escenario sobre el cual transcurrió la última elección en los Estados Unidos de América. Felicidades Abel.

    • El Catalán dijo:

      Objetivo enfoque. Aunque versiono. Que los tres factores internos descritos . Fueron los desencadenantes del "Efecto Dominó". Sin descartar otras teorías de conspiración. Dónde jugaron un papel determinante los grandes medios de comunicación de los USA, y los grandes oligarcas Financieros de Londres y Wall Stree. Cuasi un Complot. Pues no duden de la participación de la Comunidad de Inteligencia aplicando alguna que otra medida . Pues poseen Tecnología , Capital Humano y Presupuesto.

      • El Catalán dijo:

        Los tres primeros factores internos.

    • Deisy P dijo:

      Estoy dé acuerdo, un análisis muy detallado saludos y gracias

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Le felicito Abel, su articulo a la altua de las circunstancias. Trump. ya es hora de que se marche, su pueblo no lo eligió. Usted se confio con los votos en las urnas el dia 3 pero el voto por correo lo traicionó, La ventaja es irreversible. Ninguna Corte del mundo votará a su favor con esos elementos. qué usted busca. Que lo nominen de nuevo en el 2024, eso es improbable, pero con su actitud lo está malogrando. O será que busca evadir sus responsabilidades fiscales suyas y de sus hijos. Pues salga pacíficamente, felicite a Biden y digale adios a la Casa Blanca.

  • Alejp dijo:

    Después de leer este artículo, la pregunta es otra: por qué Trump perdió por tan poco margen? Por qué, si tenía tantas cosas en contra, Biden no ganó por un landslide?

    • King13 dijo:

      Por q trump se opuso a medidas muy malas q pretenden hacer otros y el no quiso por eso sobraba para el sistema

    • Un Pilongo dijo:

      Trump es un hombre de los medios e, independientemente de su soberbia, sabe como tocar los puntos de muchos electores. Su contradictoria personalidad atrae electores. Sus éxitos como empresario atrae electores. La economía doméstica iba mejorando antes del COVID. Todo eso lo apoyó. La política Internacional no le interesa a los electores y los temas económicos a mediano y largo plazo son demasiados complejos para el elector que solo cuenta lo que le cayó en su bolsillo hace un rato. Por eso Trump tuvo más de 70 millones de votos.

    • Renato Estrada dijo:

      Porque todavía hay algunos como usted que le creen todas sus mentiras e idioteces que ni los más bobos se las creen. Y es cierto que los demócratas no arrasaron, pero los republicanos iban a ganar y por mucho, como recientemente se ha anunciado por TRUMPetilla y en definitiva PERDIERON y ahora solo les queda consolarse seguiendo la política que usan con Venezuela y usaron con Bolivia de declarar FRAUDE y quizás hasta llegar a nombrarse el TERCER PRESIDENTE AUTOPROCLAMADO

      • Oslo dijo:

        Si,si las mismas recetas que ellos aplican en america latina,Guaido en Venezuela ,Bolivia,parece que se las creyeron de tanto repetirlas.

    • Eric dijo:

      Las muestras de apoyo a Biden son sencillas de comprender; mediante las redes sociales se logra manipular la opinión de millones de personas. Le sugiero que lea lo que sucedió con Bolsonaro en Brazil, lo que hizo el propìo Trump en 2016, lo que aún realiza en su propio país que puede incluso provocar una guerra civil de incalculables consecuencias en una nación que tiene más millones de armas en la calle que habitantes y, tiene 300 millones de habitantes, la tercera del mundo y hablando del planeta, puede estar amenazado por ese conflicto, algo que de seguro el verdadero gobierno de los EE.UU, no le va a permitir....ahhh le sugiero además leer, sino lo tiene se lo puedo facilitar, "Los secretos del club de Bilderberg" escritopor Daniel Stulin y además "El instituto de Tavistock". gracias por su atención

    • Lissette Ftes dijo:

      Amistades y familiares en Miami han contado que el equipo de Trump pagó por esos votos y lo creo, como también creo lo haya hecho Biden. Así funcionan las elecciones en ese país y así funcionaban en Cuba antes del 59. Dinero, promesas de resolver algo necesario, solucionar un problema en fin ardides políticos para alcanzar el anhelado voto porque fuera de elecciones a ninguno le interesa que coman, se vista, estudien o vivan decentemente los más pobres.

      • Oslo dijo:

        Democracia ,democracia ,democracia,democracia se vale todo menos el juego limpio.

    • Ale dijo:

      Excelente pregunta. Creo que al análisis, muy completo por cierto, le agregaría el hecho que los demócratas lograron que las personas votaran y sobre todo por medio del voto anticipado. 71 millones de votos por Trump ratifica que a los americanos les importa demasiado la economía y a pesar de la tasa de desempleo altísima, sobre todo por la Covid, confiaban en la capacidad de Trump para levantar la economía. La posibilidad de trabajar y a partir de allí buscar todo lo demás, es lo que persiguen todas las personas. Menos mal que botaron a este impresentable de la Casa Blanca, pero creo que sin el poder de convocatoria que ejercieron, hubiera sido imposible

  • YAMILA dijo:

    Más claro que este material, ni el agua. Por suerte para EUA y para el Mundo, no lo veremos más como Presidente.

  • Catalina dijo:

    Gracias Abel por adentrarnos en la comprensión de ese Sistema electoral, por cierto caduco, de un imperio en crísis y decadente que no lo quiere aceptar.
    Menos mal que al menos pudieron salirse del peor presidente de la Historia de EUA.
    Su terquedad y prepotencia no le permiten aceptar
    la derrota.
    También esperamos comentarios del prof. Oro.

    • Johanna dijo:

      Muy bueno su comentario Sra Catalina, coincido con sus puntos, me gustó este articulo y tambien me gustaria ver comentarios de J. Oro, a mi juicio el mas profundo conocedor de estas elecciones estadounidense del 2020.

  • Maria Angeles Torres dijo:

    Me parece un articulo muy esclarecedor, que debe ser divulgado por otros medios. Gracias.

  • Eddy dijo:

    Muy bueno el trabajo de Abel, que comienza a compendiar las causas por las que perdió Trump, en verdad súper acertadas. Habría otra cuestión que supongo que trabajará en próximas entregas, relacionadas con la estrategia de campaña, a la que quisiera dar un par de ideas, aunque no conozco mucho de este asunto.
    Trump pareció basar su estrategia electoral en cuatro pilares:
    1. Convencer a su base electoral de que estas elecciones eran un asunto entre los "blancos" contra el resto de las razas. (Hay ejemplos sobrados de la actuación de Trump y de la resonancia que tuvo en sus seguidores). La idea era hacer un llamado a la "raza" a defender sus privilegios y poner a un lado otras consideraciones políticas o económicas. (Buscar los videos sobre las "Karen").
    2. Convencer a su base electoral de que estas elecciones, no solo eran por la "raza", sino contra la ideología "comunista". Con ello se trataba de estumular otro sector que es menos sentible al asunto racial, pero que guarda grandes prejuicios contra el socialismo.
    3. Convencer a su base electoral de que si se eleva el salario mínimo o se aplican políticas como salud para todos o educación gratiuta eso sumiría al país en gastos tan altos que quebrarían todos. En este acápite también se cuenta el tema del aumento de los impuestos, que si bien se había dicho que era a los más ricos, en la mentalidad de estas personas de poco nivel cultural e informativo, significaba que el gobierno de Biden les quetaría no slo la libertad sino también el dinero. He visto en las redes a cubanos con bajos ingresos diciendo que no es posible subir el salario mínimo a 15 USD porque el país se vendría abajo. (No conocen que desde el 4 de noviembre, día de las elecciones, hacia acá los 4 o 5 más ricos en EEUU elevaron sus ganancias en casi 40 mil millones USD).
    4. Una vez motivados a partir de los tres acápites anteriores, se necesitaba un cuarto, y más importante: hacerlos votar, llevarlos a salir a las urnas, en medio de la pandemia. Es ahí que desde temprano, Trump decidió, aun que cuando sabía de lo peligroso de la pandemia y hay registros públicos en los que dice: Este virus es letal, (and is airborne), aún así, decidió que trataría de que sus seguidores, ya actividos ideológicamente, salieran a votar en persona el 3 de diciembre. Es ahí cuando comienza a llevarse entre las patas a 240 mil norteamericanos (and counting). No hay nada más cercano a un Crimen de Lesa Humanidad que esto).

    La estrategia también concebía hacer que la base demócrata y los indecisos se sintieran desmotivados para salir a votar, a partir de la resonancia que tuvieran en ellos los 4 puntos anteriores, lo que de alguna forma pasaba por la gestión que debía hacer para taparles la posibilidad de votar por correo, o de manera adelantada, lo que hizo. Es aquí, en este punto, en mi opinión, el gran descalabro de la estrategia de Trump: subestimar la capacidad que tendrían los votantes de hacerlo por vías indirectas. Llegó un momento en el que quedaba claro que los demócratas comenzarían a impulsar el voto indirecto y en vez de recalcular su táctica, apostó doble a ella, con lo que comenzó a aplicar una irracional retórica para descalificar todo dato científico que fuera en contra de su campaña electoral.

    Hubo un momento en el que Trump pudo haber recapacitado y anunciado públiicamente que había que usar máscaras y lavarse las manos, y con eso hubiera sido suficiente para poder reestrucurar su campaña sobre la base de presentarse como el salvador del páis. Los analistas progresistas en EEUU, ente ellos Michael Moore, reconocen que con solo estas palabras mágicas Trump se reelegía.

    No queriendo dar un paso atrás, entonces trató que escamotear al voto indirecto y se preparó para no reconocer el voto demócrata, amparado en una ayuda casi fortuita que recibió con la muerte de la jueza en la Corte de Justicia RBG semanas antes de la elección.

    Trump se ha estado enredando en afirmaciones y acciones cada vez más apartadas de la realidad, lo que en algún punto será visto por sus seguidores como un fanático, un loco, fuera de la realidad y ahí lo perderá todo, sobre todo si alguna figura republicana se le interpone en el camino. Ya hay personas como Mitt Rodney, y no solo, saliendo a los medios a decir que ya acabó el tiempo de Trump.

    Finalmente, no creo que llegue al punto de una guerra civil, toda vez que probablemente los republicanos se lo impidan y lo pongan a descansar. Creo que eso si no sucede ahora, podría ocurrir después del 5 de enero, cuando se realice la elección de Georgia.

    • KB dijo:

      Me gusta más su análisis

  • isauro dijo:

    Excelente análisis. Yo agregaria la jugadera de golf mientras la crisis se acrecentaba, la falta de empatia con todo y todos lo que representaban alguna diferencia con su pensamiento atrazado.

  • Aurora dijo:

    Gracias, Abel, por este interesante trabajo que resume los factores que han influido en que Trump perdiera las elecciones. Aún así, es preocupante la cantidad de votos que alcanzó, lo que demuestra lo dividida que está la sociedad de los EE.UU. No le será fácil al presidente electo cumplir sus promesas de campaña.

  • serbando dijo:

    Abajo el imperialismo yankee!

  • Maritza dijo:

    Muy buen análisis, pero hay una realidad, Trump logró la mayor votación para un repúblicano, e incluso se afirma que tuvo récord en voto de afronortemericanos, eso merece análisis. La manipulacion y la mentira le dieron millones d evotos que sin eso son inexplicables

  • Rafael dijo:

    Perdio por estúpido:
    Se tiró a su contra la comunidad hispana prohibiendo los vuelos y la remesas tanto a cuba como a venezuela.
    El rechazo a China y el uso de las aplicaciones de ese país por la juventud.
    El mal manejo de la pandemia
    Sus inacertadas desiciones en política exteior.
    Su prepotencia considerándose un Dios, Se creía invensible

    Ahora que se valla al infierno con el rabo entre las patas, Fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Lidia dijo:

    Excelente articulo, es una clase para los interesados en saber y tienen duda todavia. Estoy satisfecha con esta informacion tan buena que de manera profesional nos ha instruido de cosas que sabiamos y de otras que no. Gracias Abel.

  • Emma dijo:

    Este an{alisis es muy real,el solo de echo tierra encima, nadie mas que {el. Es que un loco no puede mandar el mundo y dividirlo como lo ha echo

  • whitebat dijo:

    Como bien dice el articulo ha habido poderosos factores que han propiciado la victoria de Biden, si bien no era precisamente un candidato muy adecuado para el partido demócrata por su avanzada edad y problemas de salud. Los factores principales han procedido del gran capital, de las grandes empresas multinacionales para quienes Trump era un importante obstáculo, especialmente las empresas más avanzadas del ámbito financiero y de nuevas tecnologias, aparte que creo que las empresas industriales norteamericanas ya empezaban a estar cansadas de Trump. En Norteamérica el presidente lo eligen los grandes intereses económicos, no nos emgañemos y Trump en buena parte fue un accidente, algo imprevisto, que ahora han rectificado a base de mucho dinero, y de las grandes corporaciones periodisticas, incluso la conservadora FOX se ha puesto en su contra. Respecto a Cuba, no creo que Biden haga gran cosa para normalizar las relaciones diplomáticas ni económicas, seguramente seguirá la senda de Obama, o sea, intentar derribar el sistema socialista haciendo la misma propaganda.

  • Cubano. dijo:

    Yo además pienso partiendo de las entrevistas, incluso a sus mismos defensores, como cansado de un mandatario que en cuatro años prácticamente no hiso nada por ese país, me pareció como que, sí que la mayoría de la gente lo apoyaron en su campaña e incluso le dieron su votos, pero se asaquiaron de sus imbelicidades y traspié, eso es todo.

  • pedro dijo:

    Desgraciadamente usted esta equivocado, el nada gustado de mi parte el ultranacionalista, fantoche y engreido de supremacia Trump ha perdido si honradamente, simplemente le han falsificado las elecciones y todo los cambios han ocurrido magicamente en la madrugada, todavia hay que esperar el resultado de juicios de pparte de sus abogados; pero veo dificil que logren remontar; hay pocas posibilidades = el sistema bancario en contra, los medios de comunicacion en su totalidad y cosa interesante la CIA, FBI y NBA TODOS EN CONTRA; es decir se confabularon. Busque bien y vera la cantidad de violaciones, lugares con mas de un 100% de votantes, muertos de 100 y 125 anos votando, correos con votos despues del dia 3 con fecha 8 de nov. y se les esta poniendo el sello como si fueran recibidad el dia 3 (hay correos que estan dispuestos a testificar). Trump es un ultranacionalista a favor del capital industrial y nacional y en contra del sistema neoliberal de las ultranacionales (el trabajo donde mas ganancias); asi como del sistema bancario, que producen dinero en las bolsas sin invertir en produccion o construcciones en los E.U.

    • Renato Estrada dijo:

      Después de oír tantas mentiras e imbecilidades dichas por TRUMPetilla todavía sigues creyendo en lo que dice. Me imagino hayas tomado hidroxicloroquina e hipoclorito para combatir la COVID, que claro está totalmente controlada con más de 100 mil casos diarios.

    • Juanc dijo:

      La verdad de quién es Trump y todo lo exitoso que dicen algunos que es lo sabremos próximamente con todas las querellas judiciales que se le vienen encima estoy casi convencido que su imagen vendida de hombre exitoso en los negocios caerá como castillo de naipes

    • Zugor dijo:

      Veamos, amigo Pedro... A Trump, posiblemente no le falsificaron las elecciones. En una primera instancia, el mapa electoral se tiñó de rojo, por el simple que los republicanos votaron presencialmente, antes que un gran porciento de demócratas que optaron por el Servicio Postal. En caso de los correos, que según usted menciona dispuestos a testificar, hubiesen reportado irregularidades durante el proceso electoral (no convenientemente después). Muy probablemente hubiesen boletas cuestionables, no tanto por fraude, como mayormente por el inmenso volumen de material eleccionario. Agrego también, era esperada la derrota de un presidente cuya popularidad jamás superó el umbral del 50%.

    • APRG dijo:

      Usted es de lo que todo lo que escucha se lo cree, que le hace pensar que todo eso sea cierto, usted lo vio, o usted esta dando por hecho lo que ha escuchado decir. Mire, hacer un fraude en los EEUU por un partido es tan dificil que es impensable, puede haber irregularidades muy puntuales que favorescan en un caso a uno y en otro caso al otro, pero un fraude de magnitudes colosales que pueda quitarle las eleciones al que la ha ganado es imposible. Sencillamente la elecion estuvo muy reñida y uno de los dos debia ser el perdedor y le toco al que se pensaba que seria el presidente eterno de los EEUU, que hasta una enmienda queria hacer para permitirse una tercera reelecion, que pena.

      • Eduardo dijo:

        Amigo APRG me podria decir de que fuente usted oyo que Trump queria cambiar la constitucion para tener un tercer mandato??.
        Gracias

    • Oslo dijo:

      oigame según su afirmacion trump perdio por todo lo que le hicieron pero cuando balla a la corte seguro ganará si la mayoria son designados por los republicados esto se parece a los culebrones democraticos de Bolivia perdio y basta que lo reconosca.

  • Leonor Martínez dijo:

    Todos los intelectuales, críticos, progresistas...apuntan a la derrota del mandatario E.U. A. Era bién evidente el cambio.. Muchas gracias por sus valoraciones desde un enfoque sociopolítico y cultural. Excelente artículo.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    a mi juicio era previsible , lo que aun no puede explicarse la cantidad de votos alcanzados por el , una persona tan despota , arrogante y despreciable diga lo que diga era para haber sido mas repudiado y hubiera tenido mucho menos votantes , tiene esa sociedad que hacerse un profundo autonalisis de los valores y antivalores que ha sembrado en parte importante de su poblacion por siglos de de dominacion y desprecio hacia otros y hacia los mas desposeidos los gobernantes de turnos .

  • Amistad dijo:

    Excelente análisis. Gracias por ayudar a nutrirnos con argumentos para enfrentar a tantos confundidos que defienden a este peligroso energúmeno, muchos de los cuales, desgraciadamente son cubanos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimado Abel, gracias por tu excelente análisis, bien estructurado y profesionalmente expresado.
    Pregunto si ya hay un pronunciamiento oficial de la entidad facultada para informar el resultado.
    Existe posibilidad de que prospere una reclamación legal de Trump?

  • Baby dijo:

    Excelente y esclarecedor análisis, las personas cultas, educadas e inteligentes de EU votaron en su contra, fue un voto de castigo por los antivalores que él representa

  • Omar Fernandez dijo:

    Muy buen articulo; creo que, en el listado de razones para la derrota de Trump, prácticamente están todas las que son. Solo quiero hacer notar el amplio movimiento suscitado a raíz del Black Lives Matter, y el fortalecimiento del llamado squad en el Congreso, las cuatro congresistas encabezadas por AOC, a las cuales puede sumarse Cori Bush, la primera afroamericana representante en esa instancia del estado de Misuri. A ella habría que añadir a la activista de Atlanta Stacy Abrams, considerada hasta casi ultimo minuto una de las candidatas para acompañar a Biden en el ticket presidencial, y a quien muchos dan el crédito de haber sido uno de los elementos clave en la victoria del Partido Demócrata en Atlanta y Georgia, por su fortísimo activismo social. En fin, que a despecho de las elites, se ha logrado articular un gran movimiento de base para derrotar a Trump. Que ese movimiento sea cooptado por la maquinaria propagandística del sistema... bueno, habría que ver en el futuro.

  • Josep dijo:

    Gracias Abel muy buen comentario, felicidades

  • AAR dijo:

    AL ESTIERCOL
    DE LA HISTORIA, EL PRESIDENTE MÁS ESTUPIDO Y MENTIROSO QUE HA EXISTIDO

  • Mary Louise dijo:

    Me gustaria ver un análisis de Jose R Oro al respecto, creo que el tiene muchos criterios importantes sobre este tema tan importante para todos.

  • yoyo dijo:

    Su enfoque es muy acertado pero recuerde que todavia los principales medios legales de EEUU no han declarado a Biden como ganador de las elecciones. Todavia a Trump se le pueden ocurrir algunas que otras ideotas para lograr la reeleccion. Yo todavia no celebro. Donald es muy mala idea...

  • Luis Roberto dijo:

    Que Trump fuera elegido en 2016, y fuera despedido en 2020 responde a una misma causa, la crisis general del capitalismo, especialmente el agotamiento de su modelo neoliberal.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también