Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: La posición de los Partidos Republicano y Demócrata hacia Cuba

| 54 |

A solo tres  días de los comicios es difícil pronosticar sus resultados por lo reñida que se ha presentado la campaña. No obstante, en la recta final se aprecian algunos indicadores que apuntan a una posible victoria demócrata, en un contexto de crisis agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que superó las 226 mil muertes en todo el país. A ello se le suma la recesión económica y las masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial que continúan siendo violentas.

Ante ese escenario, según el portal especializado Real Clear Politics, que promedia las encuestas a nivel nacional, el 53.4% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump como mandatario, que ha sido errática en el manejo de las crisis. En cuanto a la intención del voto señalan que el candidato demócrata debe ganar el voto popular al aventajar a su contendiente republicano por un promedio de 7.9 puntos (51.4% vs 43.5%). De igual forma indican que de los 270 votos del colegio electoral que se requieren para ganar las elecciones, Joe Biden tiene asegurado 216 votos electorales, Trump 125 y están en disputa los 197 restantes.

Otro de los indicadores a tener en cuenta es que Biden comenzó octubre con un nivel de fondos casi tres veces mayor que Trump, consolidando la ventaja del candidato demócrata en las últimas semanas de la campaña. Biden ha podido recaudar significativamente más dinero para su campaña que su contendiente republicano debido principalmente a los grandes contribuyentes.

Cuando restan solo tres días, más de 86 millones de estadounidenses han depositado su voto anticipado, que representa el 64% de todos los votos que se contabilizaron en 2016. La batalla electoral se concentra en los estados más competitivos y decisivos en estas elecciones. Teniendo en cuenta las encuestas y los millones de dólares en inversión publicitaria en televisión de los Partidos Demócrata y Republicano, las principales disputas son en Pensilvania, con 20 votos electorales y la Florida con 29. Según Real Clear Politics en esos dos estados Biden aventaja a Trump. En Pensilvania por 3.6 puntos (49.5% vs 45.9%) y en la Florida por solo 1.2 puntos (48.4% vs 47.2 %).

Varios estudios indican que si el mandatario no triunfa en la Florida perderá la reelección. Hacia allí han concentrado toda su maquinaria ambos partidos. Ya Trump emitió su voto anticipado en ese estado. Los equipos de campaña han tratado de asegurar los votos de la comunidad latina y en particular la cubanoamericana que ejerce cierta influencia en los resultados.

En ese contexto los dos candidatos han marcados sus posiciones con respecto a Cuba. Trump con un enfoque directamente confrontacional y agresivo, mientras Biden menos estridente. Ambos han mantenido la misma posición de atacar a la Revolución Cubana, que tradicionalmente asumen los candidatos tanto republicanos como demócratas en los últimas seis décadas, sobre todo cuando hacen campaña en Miami.

Se debe tener en cuenta que la política de Trump ha sido de crueldad y un odio extremo que ha dañado profundamente los vínculos entre ambos pueblos, especialmente los lazos familiares. En los últimos dos años han aplicado más de 130 medidas para tratar de estrangular la economía cubana. Recientemente aseguró que “la libertad de Cuba va a ser uno de sus grandes triunfos”.

El candidato demócrata por su parte ha tratado de distanciarse de las posiciones extremas de Trump, aunque mantuvo la misma retórica fracasada en materia de los derechos humanos al señalar que la isla “no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”. No obstante, señaló que “necesitamos una nueva política hacia Cuba”, que indica un posible retorno a la política de acercamiento implementada por el presidente Barack Obama (2009-2017) en sus dos últimos años de mandato, en el cual Biden se desempeñaba como su vicepresidente.

Obama se sumó a la campaña por Biden en Miami. Hace una semana en un mitin en la Universidad Internacional de Florida desmintió los ataques de Trump de que su oponente es “socialista” y “comunista”, al señalar que “Biden no es un socialista” y “promoverá los derechos humanos en Cuba y en el mundo”. En una posición similar se pronunció la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, quien aseguró que si Biden y ella llegan a la Casa Blanca “darán marcha atrás a las políticas fallidas” que Trump ha impuesto sobre la isla, y que “también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”.

En el discurso político entre ambos candidatos estamos frente a dos posiciones que tácticamente se presentan distintas, pero que estratégicamente persiguen el mismo objetivo geopolítico: la reconquista y recolonización de su codiciada “fruta madura”, y por consiguiente el derrocamiento de la Revolución Cubana. La historia no puede ser olvidada.

En medio de esos escenarios se han desarrollado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los cuales nunca han sido normales ni en igualdad de condiciones. De 1959 al 2020 han ocupado la Casa Blanca 12 presidentes norteamericanos: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, H. Bush, Clinton, W. Bush, Obama y Trump. Todos sus gobiernos sin excepción intentaron “un cambio de régimen” en Cuba y emplearon las más diversas tácticas para conseguir sus propósitos.

Se debe tener en cuenta que durante más de dos siglos los diferentes gobiernos estadounidenses han aplicado hacia la Isla todos los instrumentos de su poderío nacional, desde los más agresivos hasta los más sutiles: intentos de compra y anexión; intervención armada y ocupación militar; imposición de un apéndice de la Constitución; usurpación de su territorio e instalación de una base militar permanente; establecimiento de regímenes dictatoriales; realización de acciones de sabotajes; introducción de plagas y enfermedades; organización de atentados contra sus principales dirigentes; múltiples acciones terroristas con un saldo de miles de víctimas mortales e incapacitados; aislamiento político internacional y regional; ruptura de las relaciones diplomáticas; creación y apoyo a bandas armadas; transmisiones radiales y televisivas ilegales; ejecución de programas subversivos financiados con millones de dólares, los que invierten en la actualidad en las redes sociales de internet para sembrar el odio y la división entre los cubanos.

Una de las acciones más hostiles lo constituye la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero durante casi 60 años de forma ininterrumpida, que en la actualidad se ha recrudecido de forma extrema en medio de la pandemia de la COVID-19. El bloqueo daña directamente el bienestar de las familias cubanas y constituye el principal obstáculo para avanzar en las relaciones entre ambos países, que transitan hoy por un retroceso total.

Es probable que en futuro algún gobierno estadounidense esté dispuesto a retomar el complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, de forma respetuosa y civilizada con Cuba, sin intromisiones ni condicionamientos. Pero la realidad es que estamos hoy frente a un verdadero escenario de guerra económica, ideológica, psicológica y cultural del gobierno de Estados Unidos.

Resulta importante recordar que precisamente a partir de conflictos de intereses por detentar el poder de toda la Unión, quedaron conformados los dos principales partidos políticos que dominarían la política estadounidense desde la década de 1860, en la cual desde 1852 hasta la actualidad, todos los presidentes han sido demócratas o republicanos. Al respecto el líder de la Revolución Rusa, Vladimir Ilich Lenin, describió el supuesto bipartidismo en la política norteamericana, que a pesar del tiempo transcurrido mantiene su vigencia:

“[…] dos partidos burgueses se han distinguido allí durante todo un medio siglo —después de la guerra civil de 1860 a 1865 con motivo de la esclavitud— con extraordinaria solidez y vigor. El partido de los anteriores esclavistas es el llamado Partido Democrático. El de los capitalistas, que estaban por la emancipación de los negros, se ha desarrollado en el Partido Republicano […] Libertados los negros, cada vez ha sido menor la diferencia entre uno y otro partido […] Al pueblo lo han engañado, lo han desviado de sus intereses esenciales por medio de duelos efectistas y sin fondo de los dos partidos burgueses”. [1]

Lo cierto es que más allá de las diferencias -en el enfoque doctrinal- que han existido entre los dos partidos, la historia se ha encargado de ilustrar que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han mantenido y defienden las mismas concepciones estratégicas y doctrinales de construir y mantener el poder político, económico y militar a escala mundial. Es la misma clase política que juega al modelo de democracia representativa, que no es más que un buen disfraz para alternarse en el poder subordinado al interés del gran capital.

En cuanto a Cuba, la esencia del conflicto perdura en el tiempo: dominación vs independencia, hegemonía vs soberanía. Lo cierto es que más allá de quien gobierne en Estados Unidos en los próximos cuatro años, o incluso en los próximos 40 años, sea un demócrata o un republicano, el presente y futuro de Cuba lo decide soberanamente el heroico pueblo cubano.

Fuente:
[1] Vladimir I. Lenin: Sobre los Estados Unidos de América, Editorial Progreso, Moscú, (compilación) 1977. Artículo: “Resultados e importancia de las elecciones presidenciales en Norteamérica”, Pravda, no. 164, del 9 de noviembre de 1912, pp. 14-15.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irma dijo:

    Reñida contienda electoral y otra vez la Florida es aparentemente el estado q decidirá al ganador.La confrontacion en ese estado pasa por el voto cubano americano y las relaciones EEUU -Cuba all mueve la balanza.Mucho dinero y manejos electorales.Dos Partidos con un mismo objetivo y marcadas estrategias sobre el mismo fin, nuestro pais .

  • Uno ahi dijo:

    Terminando de leer este articulo lo unico diferente que me queda es bla blabla blablabla. Da lo mismo quien gane, estos tipos tienen y siempre tendran la misma posicion con respecto a Cuba. Si no les importa su propio pueblo les va a importar el de nosotros? Miiiraaaa!!!

  • CDMF dijo:

    De acuerdo. Sin embargo cuando hay que decidir entre malo y muy malo la elección es obvia. El avance de las relaciones bilaterales estará siempre ensombrecido por el interés de derrotar la revolución. Ese es el reto que tenemos. Entre los dos escenarios planteados: defender la revolución con más o menos restricciones económicas, prefiero el de menos restricciones.

  • Lorena dijo:

    Excelente artículo, muy esclarecedor sobre todo para las personas que tienen puesta la fe en que si gana Biden todo va a ser diferente para Cuba.

    • alicia dijo:

      Asi mismo es Lorena, gane quien gane sera lo mismo si Obama nos visito y no quito el bloqueo asi que da igual el que gane.

      • Manuel dijo:

        Así es Alicia, no importa quien gane, los que no podemos perder somos nosotros.

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    En realidad, según lo que ha ocurrido en los últimos 200 años, Cuba, para la aristocracia norteamericana, es una especie de entretenimiento. Cuando se quedan sin enemigos que le hagan resistencia, siempre se viran para acá. La pela de Girón los hizo reflexionar unos años, después Viet Nam los aconsejó. Cuando parecía que la fruta ya estaba madura, Angola les puso el pare definitivo. Si Cuba no estuviera aquí, probablemente la frontera sur de EEUU estuviera llegando a la Tierra del Fuego. Al menos eso es lo que ellos se creen. Para nosotros debiera ser algo así como una mosca que te lame la cara cuando tú tienes las dos manos ocupadas.

  • Ridolfo dijo:

    De Biden no espero una normalización total de las relaciones con Cuba. Su objetivo seguirá siendo el mismo: destruirnos. Pero tal vez lo haga más cercano a la política de Obama que al aberrante maquiavelismo sádico del actual inquilino de la Casa Blanca, lo cual sería más racional para ambas naciones.
    No comparto el criterio de algunos sobre el hecho de que en un segundo mandato de Trump, este eliminaría el bloqueo. No. El bloqueo, por ser ley en EEUU, no se elimina por obra y gracia divina (en el caso de Trump, duabolica) de un espíritu santo (diabólico para Trump) presidiendo en EEUU.
    Ahora bien, y esto por la implicación que pueda tener a escala planetaria: aceptará Trump una derrota? Permanecerán tranquilas las organizaciones neonazis en EEUU que el ya demostrado reconocer y hasta de cierta forma, dirigir? Tendremos una nueva versión de la trágica noche en Berlín que llevo al partido nazi y a Hitler al poder? Cómo reaccionarán las fuerzas armadas estadounidenses?
    He ahí las preguntas. En cuanto a Cuba, con política de gran garrote o de buen vecino, el cuarto o, a fin de cuentas, seguirá igualito.

    • Betty dijo:

      A mí también me preocupa la actitud de Trump si llegara a perder las elecciones. Los ricos no saben perder.!

  • Anays Rodríguez dijo:

    Un artículo muy bien estructurado y con un lenguaje claro y entendible, que nos explica y nos ratifica que salga quien salga electo, será más de lo mismo tal vez menos tal vez más agresivo, pero si con los mismos ideales anexionistas e ingerencista en los asuntos de nuestro país, cuando ellos mismos no son capaces de resolver los asuntos dentro de EEUU, principalmente los asociados a la pandemia que enfrenta el mundo.

  • Roberto C l dijo:

    A los compatriotas de Cuba debate está es la hora de la verdad es necesario seguir el flujo rápido de información sobre la campaña de elección del presidente donal trump y escribir todo lo que le a echo donal trump a Cuba pata que todo el mundo se entere estáis ya atrasado en eso metanle rápido á todo lo que nos ha echo trump ál pueblo de Cuba y al mundo por favor cubadebate hagan algo escriban artículos de trump constantemente vamos ayudar a Biden que es demócrata pero en sus declaraciones está siendo flexible hoigan esto ahora o nunca si trump coje de presidente esto va hacer una catombe de agresiones para no desirte que posible hasta una agresión armada cubadebate ahora publicar todo lo que le sepan a donal trump hahora constantemente el periodismo cubano tiene que engrandecerce

  • La Yuna dijo:

    EEUU quiere hacernos pensar a los cubanos y al mundo que el socialismo no funciona, pero a los chinos les ha funcionado y de que manera, se les han metido en los cimientos de su economía y mueren de miedo con perder con perder su hegemonía en el mundo y con la forma erradica de dirección del país, el magnate enseña al mundo claramente que su política es un engendro de odio, el mundo está despertando y son menos los que creen en los circos que montan cargados de buenas intenciones entre comillas, metidos en los problemas internos de otros países y ellos arman tremendo show cuando presuntamente en los de EEUU interfieren, algunos no ven eso, no hay peores ciegos que los que no pueden ver o son unos tontos que se dejan engañar, dicen que Cuba y Venezuela carecen de recursos por el Comunismo y el bloqueo qué, quieren ayudarnos pasando hambre y calamidades, que nos quieran tanto. QUITEN EL BLOQUEO YA. Cuba resiste…..

    • apl dijo:

      Los chinos tienen de socialista lo que yo tengo de cosmonauta. Su economía es 100% capitalista.

      • juan27 dijo:

        De acuerdo. Ellos.mismos.no.llaman socialismo de mercado

    • uncubano dijo:

      Oigan eso!! Lo que hay en China es socialismo!! Obviamente ya nadie sabe qué cosa es el socialismo!! Hay tantos socialismos distintos que ya se perdió el rumbo.

    • juan21 dijo:

      Comienzas tu comentario mencionando al socialismo chino. Yo creo que usted sabe que el.socialismo de ellos en nada se parece al.nuestro. ellos son grandes productores, tienen muchos recursos y producen mas de la.mitad de todas, oigan bien, todas nas.mercancías que se producen en el mundo. No creo que se pueda comparar con el cubano

  • PGS dijo:

    Ninguno de los candidatos a la presidencia y vice se han preguntado ¿Que quieren los cubanos?, el día que un candidato norteamericano se haga la pregunta y busque la respuesta en los cubanos-la mayoría de los cubanos- entonces ese día, encontraremos uno que realmente le interese relanzar las relaciones con nuestro país, basado en el respeto y no injerencia en los asuntos interno de ambos, y solo ese día podremos permitirnos decir que al fin encontramos un camino en que lograremos vivir en paz y armonía como verdaderos vecinos. Soñar no está prohibido.

    • Alheli dijo:

      PGS, ningun presidente norteamericano tiene que pensar en que quieren los cubanos. El bloqueo es una politica abusiva, injerencista y por lo tanto incongruente con las leyes del derecho internacional. Aunque no nos hiciera ni ji, hay que eliminarlo. Quien tiene que preguntarse que queremos, y que necesitamos los cubanos, son nuestros gobernantes que se deben a nosotros.

      • PGS dijo:

        Alheli, consciente estoy de ello, no soy tan ingenuo y si lee detenidamente mi comentario se percatará que no hay indicio de pretender que nuestros problemas lo resuelvan desde la Casa Blanca, quizás y perciba un poco de sarcasmo eso sí, porque es mi estilo; siempre he mantenido, por principio, que no debemos esperar absolutamente nada de un vecino tan poderoso, lecciones de nuestros próceres que la historia se ha encargado de darles la razón. Al igual que usted sé qué queremos y necesitamos los cubanos y como usted sé también que nuestros dirigentes (o gobernantes, como prefiera llamar)se deben a la voluntad del pueblo, máximo garante de nuestros destinos. Finalmente y no es en esta ocasión sarcasmo, muchas gracias por leer mi comentario y emitir su criterio, le confieso que prefiero estos intercambios a algunas opiniones banales que nada aportan al debate, aunque reconozco el derecho de todos, sin excepción, a emitirlas.

    • Leandro dijo:

      Confío en que llegará ese día, pero para que llegue ese día tienen que cambiar radicalmente los EE.UU. El asunto va más allá del Presidente; es un asunto de sistema.

  • Jorge dijo:

    Excelente! En particular la conclusión final. El destino de Cuba lo decidimos los cubanos, los cubanos dignos. Un abrazo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Desde 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, todos los presidentes que han pasado por la Casa Blanca, han mantenido el bloqueo y su incomformidad con nuestro sistema Socialista. Salvo raras excepciones. Es el mismo sistema imperialista, aunque hayan dos candidatos. En este tema, Trump no merece, ni nuestras ideas, ni energías, que debemos encauzar en lo que podamos hacer bien, y podemos. Sólo que cada CUBANO, comprenda que debemos hacer lo que nos toca y que observen, como viven los pueblos, cuyos gobernantes son amigos de los EEUU. El hambre, la miseria, el analfabetismo y la salud. Busquen, analicen y como dice Taladrid, Saquen ustedes sus propias conclusiones. Somos Cuba. Somos continuidad.

  • Darío dijo:

    Muy buen artículo, no obstante, opino que lo que ha hecho Trump es el colmo del sadismo respecto a Cuba y respecto al resto del mundo, en total desprecio de las normas internacionales, de los tratados, al margen de la ONU, es el extremismo más rampante. Un segundo mandato puede ser mucho peor, porque él se creería invencible. Miremos esto no sólo desde el punto de vista nuestro, miremoslo como parte de este mundo. Y de acuerdo con que el futuro de Cuba nos toca a nosotros decidirlo.

  • Nedi dijo:

    Creo que sea cual sea el nuevo presidente pasaremos y seguiremos sufriendo los mismo avisos de esa política hostil que nos amenaza hace tantos años, yo me pregunto . Cuando los estadounidenses dicen que cuba necesita libertad a que se refieren , hacer los que les da la gana? Gracias a esa libertad están muriendo de COVID_19 por siempre hacer que ellos quieren y no lo que indican las autoridades de de eso son las muertes, violencia en las calles , discriminación raciales y de orientación sexual así por el estilo , no creo que alla esa libertad cuando el mismo presidente que hoy es inquilino de la casa blanca no acepta estas cosas, al final esas no se contagian de persona a persona la COVID SI Y ESA A EL, NO LE INTERESA .....

  • Andy González garcia dijo:

    El bloque es cruel y se siente en el interior de cada familia cubana.pero hasta cuando vamos a estar de brazos cruzados echándole la culpa de nuestro errores al vecino. cuba tiene suelos magníficos de estremo a estremo del archipiélago somos pobres en la producción de azúcar,café, tabaco, viandas, hortalizas, frutas,,,,,etc.no podemos echarles más la carga al sector del turismo para de allí adquirir en dólares y comprar en otro país lo que no somos capaces de producir aquí. (la clave es trabajar.trabajar y trabajar)

    • Abel González dijo:

      Estimado Andy: gracias por su comentario. Pero el gobierno revolucionario cubano no está cruzado de brazos y está haciendo sus mayores esfuerzos por salir adelante de la crisis económica mundial agravada por la Covid-19, y del impacto directo del bloqueo. Tampoco culpa de nuestros errores al vecino, todo lo contrario ha sido muy crítico cuando no se cumple. Coincido que la clave es trabajar y cada uno aportando a la sociedad.

    • Leandro dijo:

      del "Bloqueo Interno". Quiénes así hablan no conocen del conjunto de medidas adoptadas por el país para en medio de la pandemia y del Bloqueo estadounidense avanzar en el desarrollo del país. Qué nuestros suelos pueden y deben producir mucho más es cierto; que son magníficos no es cierto, pues 76,8 por ciento clasifican hoy como poco o muy pocos productivos.

    • Dvs dijo:

      De acuerdo con las usted . producir es la solución

    • claud** dijo:

      Está muy bien tu comentario hay que trabajar producir desde dentro.

    • Leandro dijo:

      ¿De brazos cruzados echándole la culpa de nuestro errores al vecino? Eso es tan falso como decir que nuestros suelos son magníficos.
      ¿Cómo es posible que un país cruzado de brazos haya podido resistir el más cruel y largo de los Bloqueos Económicos de la Historia de la Humanidad? Una cosa es reconocer que pudimos haber hecho más, que tenemos muchas trabas internas - que se están destrabando- y otra asegurar que estamos de brazos cruzados, incluso en medio de esta pandemia y el recrudecimiento del Bloqueo la dirección del país ha diseñado una estrategia para seguir avanzando.
      Que podemos y debemos producir más productos agropecuarios no quiere decir que tenemos magníficos suelos, pues el 76,8 por ciento clasifican como poco o muy pocos productivos.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    Magnifico análisis en los umbrales del acontecimiento.
    Ya la suerte del mundo puede que esté echada.
    Las relaciones entre Cuba y los gobiernos de los EEUU, están marcados por la filosofía anexionista en la que nos ven como la fruta madura que en más de 2000 años pretende que caiga en sus manos.
    No depende de democrat o republicanos.
    Pero las tensiones pueden tener diferentes matices.
    Las estadísticas de las encuestas y los niveles de contribucion al financiamiento de la campaña de los demócratas muestran un apoyo de sectores de poder, es un indicador que puede favorecer a los demócratas.
    Los EEUU están transitand por una crisis agravada por las políticas errantes de Trump, que facilita creer que requieren de alguien que cómo Obama en la crisis d l 2008, recupere el rumbo de los EEUU.
    Para Baiden será más difícil recuperar baños niveles de relaciones logrados con Obama.
    Las limitaciones y prohibiciones dictadas por Trump son tan profundas, que desmontarlas le será una tarea difícil a Baiden, que tendrá que gobernar equilibrando intereses y cabildos de todas las fuerzas en el gobierno.
    Espero la siempre actualizada opinión del Amigo Pepe Oro.
    Nota.
    Estoy sancionado en Facebook durante un mes, no puedo publicar, ni opinar, sólo abrir y leer.
    Lamento no participar en ése sitio.
    Hasta la Victoria siempre.

  • Martha del Carmen Mesa Valenciano dijo:

    Muchas gracias, por estos nuevos acercamientos a la situación de las elecciones de dos partidos, con tan similar política hacia Cuba, pues, de sus palabras: ambos persiguen el mismo objetivo geopolítico: la reconquista y recolonización de Cuba.
    Como expresara nuestro Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 28 de octubre de 2020…. “Estados Unidos incrementó, precisamente en este periodo, la persecución de las transacciones financieras y continuó los intensos esfuerzos para impedir los suministros de combustible, con acciones no convencionales impropias de tiempos de paz….”
    Seguir atentos a los siguientes acontecimientos es imprescindible.

  • Ángel dijo:

    De los dos, Biden es el menos malo. Pero un segundo mandato de Trump le ocasionará un daño tan grande a la hegemonía estadounidense en el mundo que posiblemente no podrían recuperarse. Eso es lo que no comprenden muchos de los que lo apoyan. A la larga están cavando su propia tumba, están acelerando el momento en que Estados Unidos dejará de ser lo que ha sido y su pueblo dejará de disfrutar de las ventajas que ha disfrutado.

  • Alexis dijo:

    Buen artículo. Recomiendo en algún momento explicar a los lectores por qué un candidato como el republicano tiene ese respaldo.

  • jorge ricardo dijo:

    Está claro que estos dos contendientes por el título de la Casa Blanca con relación a Cuba buscan los mismos objetivos, aunque con métodos diferentes. De eso debemos estar claros. Al final puede pasar cualquier cosa que afiance la victoria de uno u otro. Los cubanos estamos claros que nuestro enemigo está a 90 millas y estaremos preparados para enfrentarlo con la forma, y los métodos que sean.

  • Betty dijo:

    Me encanto este artículo y fue muy importante para estos días que vivimos. Hay que estar preparados sobre lo que pueda pasar. Ojo, la política hacia nuestro país no cambia, seguiremos siendo acediados por elegir nuestro destino. Me preocupa la actitud de Trump de no ganar las elecciones. De ese loco espero todo. Que Dios nos cuide. Saludos

  • Ramón Lay Jirrin dijo:

    Cómo reñida?. Cómo es posible?. Según los detractores de Trump y otros especialistas, los defectos y problemas creados por Trump son suficientes para que ya den por ganador a Biden. Que está pasando. Debe haber fraude.

  • Hamid Collazo dijo:

    Ninguno de los dos partidos buscará la conciliación con nuestro país.Del imperio solo podemos esperar agresiones.Socialismo o Muerte, Patria o Muerte, Venceremos!

  • Conde dijo:

    Nadie piense que Biden será la solución de nada, ninguno lo ha sido ni lo será; solo se trata de eliminar del camino el odio extremo y el genocidio ilimitado. El martes se decide el final del juego.

  • Flau dijo:

    Excelente artículo de Abel. Ratifica que triunfe Bien o Trump los propósitos con respecto a Cuba no variarán ya sea con agresividad o sutileza pero no hay dudas de que la política de Trump es la que intenta asfixiarnos con más fuerza. De todas formas como dijo Diaz-Canel "nos tiraron a matar y estamos vivos" y seguiremos resistiendo y buscando otras puertas para salir airosos. No dudamos.

  • Rigo dijo:

    Compañero Abel seria muy bueno que escribieras un articulo donde expongas que pueblo en el mundo ha recibido alguna ayuda para resolver los disimeles problemas de su poblacion. Que yo sepa ningunom. Gracias por un escrito tan esclaresedol.

  • Dennys dijo:

    Cualquiera que sea el partido, republicano o demócrata, en los EEUU desde tiempos en que eramos colonia de España se pensaba en colonizar a Cuba, la codiciada fruta madura del Caribe que amazaron cuando los gobernantes de nuestro pais eran designados por el embajador de los EEUU, pero esa es historia antigua, desde que se reiniciaron las luchas libertadoras y se logro independizar a Cuba y el pueblo revolucionario impuso la dictadura del proletariado, y dijo bien alto "Viva Cuba Libre" y Patria o Muerte Venceremos", se les cayó las alas al imperio y comenzó a invetar lo inimaginable para volvernos a morder, pero eso nunca pasará los Cubanos con mayúscula defenderemos este pedazo de tierra aunque sea lo ultimo que hagamos en nuestras vidas, así que les recomiendo a los señores del norte que se busquen otro entretenimiento, porque este con bloqueo o sin bloqueo les saldrá muy mal.

    • Mágico dijo:

      ¿Y qué más?

  • Ale Mejias dijo:

    El autor tiene eso de enseñar cada vez y no es casual, se lo propone y lo logra. La frase de Lenin genial. Excelente síntesis de las acciones vs Cuba, muy bien conceptualizadas, ahí no quedó nada fuera. Lo q queda es esperar...

  • Jorge dijo:

    Peor que Trump es imposible. Ha hecho todo lo imaginable para dañarnos. Biden, como Obama, tomará otro camino. Es cierto que al final persiguen poco más o menos lo mismo. Pero no importa sólo lo que quieren al final. Importa mucho saber lidiar con las herramientas que usan. Quizás con Biden la batalla sea mucho más política, ideológica. Eso exigirá saber dar la pelea en ese terreno. Habrá que hacer política de alto vuelo. Habrá que dialogar, debatir, defender principios y negociar lo que se pueda negociar. La batalla se pone más interesante.

  • Aurora dijo:

    Otro artículo muy interesante del Dr. Abel González Santamaría y justo a tiempo. Nos actualiza con los últimos detalles. En pocos días sabremos con qué presidente tendremos que lidiar los próximos cuatro años.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también