Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas

| 8 |

"Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras", concluyó Marrero. Foto: ACN

Intervención de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de
Cuba en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la
financiación para el desarrollo en la era de la Covid-19. 29 de septiembre
de 2020.

Sr. Secretario General:

Sr. Presidente:

Distinguidos Jefes de Estado o de Gobierno:

Representantes Permanentes:

La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en la salud, las finanzas, la economía, el empleo y la sociedad de todos los países, con efectos más negativos en las naciones en desarrollo.

Ante los crecientes gastos en salud para enfrentar la pandemia y la reducción de los ingresos por la paralización de la economía y del comercio internacional, aumentan los déficits fiscales, comerciales y la balanza de pagos de los países en desarrollo, así como la inseguridad alimentaria.

La crisis mundial actual ha sido agravada por el proteccionismo de los Estados Unidos de América, sus guerras comerciales y sus medidas económicas coercitivas unilaterales a Estados soberanos, contrarias a la Carta de la ONU, al Derecho Internacional y a las reglas comerciales multilaterales.

Cuba ha sido objeto por 60 años de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero de alcance extraterritorial, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América, el cual constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país. Se ha recrudecido aun en medio de la pandemia de la COVID-19, obstaculizando la adquisición de medicamentos, equipamiento e insumos médicos vitales en estas circunstancias, negando el más elemental de los derechos: el derecho a la vida.

Ante estos desafíos sin precedentes, se requieren con urgencia respuestas concretas, solidarias, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas. Los problemas globales necesitan soluciones globales, sin discriminaciones, exclusiones políticas, económicas o de cualquier otra índole.

Apoyamos las iniciativas para el alivio de la deuda, aunque son insuficientes; se debe eliminar la impagable deuda externa que cargan los países del Sur, la que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra el desarrollo sostenible de los pueblos.

Deben cumplirse los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, al incremento del financiamiento externo en condiciones justas, así como al acceso a los mercados y las transferencias de tecnologías.

Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras.

Muchas gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Miranda García dijo:

    Excelentísimo es menester que se abran los aeropuertos para vuelos regulares aunque sea uno por semana y podamos entrar provisiones a la familia,

  • OERM dijo:

    Compañero primer ministro, coincido con sus palabras, cito "Los pueblos del mundo, necesitan acciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras".
    Digo más, juntos todos los actores económicos de nuestro país, somos más fuertes y podemos avanzar en lo que necesitamos para lograr la prosperidad. Así también derrotamos el bloqueo económico y financiero junto ha cuanta sanciones nos impone el imperio norteamericano para entorpecer el progreso del
    pueblo cubano.

  • zakher andrei dijo:

    Los expertos dicen que los nuevos casos podrían causar una mayor carga para las poblaciones afroamericanas y latinas en todo el país.La nueva epidemia de coronas ha puesto una carga relativamente mayor sobre estas personas.

  • Miguelito dijo:

    Compañero primer ministro, FELICIDADES, con un dicurso sintético, ha sido muy profundo y muy explícito. Pocas palabras y muchísimo contenido.

  • Yo dijo:

    y el cubano tambien marrero

  • El Triste dijo:

    Soluciones eficaces e inmediatas necesitan los pueblos donde toda desición emana del un solo punto y la lentitud solo garantiza mantener en el poder a unos pocos.
    que triste

  • Eduardo R. dijo:

    Nosotros también necesitamos "......soluciones eficaces e inmediatas.....hechos y no tantas palabras".

    • R.Montané dijo:

      Un comentario muy bueno. No se necesita repetir nada más. Esperemos que sigamos este importante llamado, pero en el plano interno. Hay que retomar la pujanza que hace 10 años le imprimio el Gral de Ejercito a todo lo que se aprobo para realizar los camios que aprobamos. Hay que aumentar el "pedazo" que el Presidente recomendó le fuéramos arrancando a los problemas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Marrero Cruz

Manuel Marrero Cruz

Vea también