Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Lo popular y lo populista

| 8

El clásico de la danza Giselle. Foto: Archivo.

En el siglo XIX, el romanticismo configuró el paisaje de un cambio de época en el campo de la cultura. Perdido el mecenazgo de los monarcas, los feudales y la Iglesia, en la zona más desarrollada de Europa los escritores y artistas tuvieron que procurarse nuevos interlocutores entre las distintas capas de la burguesía y entre los sectores obreros alfabetizados. A estos últimos se dirigían los socialistas utópicos que proliferaron entonces. Entre los precursores del movimiento renovador se destaca Juan Jacobo Rousseau, el pobretón herético disidente del pensamiento racionalista y cientificista impuesto por los patrocinadores de la Gran Enciclopedia.

Entre los componentes de la visión renovadora del mundo se cuentan la toma de partido en favor de una subjetividad contradictoria y compleja léase, por ejemplo, Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y el dramático relato del suicida Werther, del alemán Goethe, la mirada curiosa ante el exotismo de otras culturas en Atala y René, de Chateaubriand, la consiguiente afirmación de los valores nacionales, el acercamiento a la vida de los humildes en Los miserables de Víctor Hugo, en la exaltación de los campesinos por parte de George Sand, así como el descubrimiento y la reivindicación de lo que a partir de ese momento habría de conocerse con el nombre de folclor.

Por otra parte, se rinde homenaje al héroe rebelde, defensor de las causas de los oprimidos, como los carbonarios italianos. El poeta Lord Byron, uno de los maestros reverenciados por los cultores del romanticismo, moriría en Grecia cuando se disponía a tomar la defensa de la libertad de ese país. Fue entonces, sin tener conciencia de ello, que el cubano José María Heredia, alentado por el espíritu independentista, se convertiría en pionero del romanticismo en nuestra lengua, reconocido en toda su valía por el muy reaccionario investigador español Marcelino Menéndez Pelayo.

El intercambio entre lo culto y lo popular es constante, como el ininterrumpido ir y venir de las olas del mar que corroen las rocas más duras para depositar la finísima arena en la placentera orilla de la playa. Exiliado en París, nostálgico de su natal Polonia, Chopin rescató la tradicional mazurka y la universalizó con su extraordinario talento artístico.  Así también, con el oído pegado a la tierra, se ha ido haciendo nuestra cultura. Con Roldán y Caturla, los ritmos de la percusión de origen africano se incorporaron a los conjuntos sinfónicos. De la más profunda sabiduría literaria nació El son entero, de Nicolás Guillén.

Ásperamente criticada por el comandante Ernesto Che Guevara, la tendencia populista adoptada por algunos desde erróneas posiciones de izquierda conduce a un terreno resbaladizo extremadamente peligroso. Implica una subestimación de las capacidades de entendimiento del pueblo, según la medida de algunos funcionarios mediocres. Supuestamente elitista por los enormes costos implícitos en el mantenimiento de una compañía danzaria y una orquesta acompañante, el ballet conquistó en Cuba un amplio público procedente de todos los sectores de la sociedad. Contó para lograrlo con el respaldo financiero de la Revolución y con una sistemática labor de difusión animada por los fundadores del Ballet Nacional. Alicia —todos la nombraban así, como a un miembro allegado de la familia— fue despedida por un pueblo entero y agradecido.

Con mucho acierto señalaba Abel Prieto en un reciente artículo sobre Ray Bradbury que el populismo constituye una plataforma de la derecha y aun de la derecha más extrema. Sin remontarnos al antecedente distante de la Inquisición, el nazismo se entregó a la quema de libros en una de las  naciones más cultas de Europa. El método apelaba a matrices de opinión existentes en el fondo más oscuro de la sociedad, con fuerte sabor chovinista. A una escala sin precedentes, la fórmula se aplica por las transnacionales del entretenimiento y, de manera particular, por la política de Trump. Ya no es necesario quemar libros porque los posibles lectores están sumergidos en la superficialidad desmemoriada y farandulera.

En Estados Unidos, la matriz chovinista tiene raíces de larga data. Animaron la expansión territorial del país. Encarnaron en Buffalo Bill. En la primera gran contienda mundial, cantares que se hicieron célebres acompañaban a los combatientes. Los británicos evocaban con nostalgia Picadilly Circus y Leicester Square, lugares londinenses emblemáticos, así como a la más dulce muchacha que haya conocido jamás. Los norteamericanos, con espíritu conquistador, entonaban el over there complementado con el “Johnny, toma tu rifle, tómalo a la carrera”.

Lúcido como siempre, Fidel comprendió la naturaleza del problema. Había que rescatar las múltiples esencias de lo popular y devolverles el acceso a los bienes espirituales a los desamparados de ayer. La creación artística contribuye a hacer visible el costado de la realidad  que ha permanecido oculto. Calificar de elitista el trabajo experimental requerido para traducir en imágenes las esencias de una realidad soterrada ha conducido históricamente a lamentables errores en la implementación de políticas culturales, nacidas de un inconsciente corrimiento hacia posiciones de derecha.

En realidad, el obstáculo interpuesto entre la creación artística y su destinatario se deriva de las abismales desigualdades de una sociedad clasista respaldada por un poder hegemónico cada vez más transnacionalizado que, en la actualidad, ejerce su imperio a través de la imposición de modelos culturales homogeneizantes y negadores de toda afirmación identitaria.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    El Comunismo Ruso que derivó en la URSS también fue populista, al igual que el Chino. La Globalización les dará a Todos la oportunidad que merecen, no importa cuán tarde hayan llegado ni con qué Poder lo hayan hecho.

  • Ariel NM dijo:

    "Ya no es necesario quemar libros porque los posibles lectores están sumergidos en la superficialidad desmemoriada y farandulera."

    Frase para copiar, pegar... ¡y difundir!

  • Ariel NM dijo:

    Lucidez viene de luz. ¡Siga usted iluminándonos!

  • Sergio dijo:

    ,,,,, Con mucho acierto señalaba Abel Prieto en un reciente artículo sobre Ray Bradbury que el populismo constituye una plataforma de la derecha y aun de la derecha más extrema,,,, en serio?,,,,

    Con el mayor respeto Dra., las POLITICAS POPULISTAS son tanto de Derechas como de Izquierdas, incluso, también de la extrema izquierda.

    Es mi criterio

    Saludos,

  • Rodney dijo:

    Estimada Graziella, me encanta su columna de Juventud Rebelde... Este articulo es simplemente magistral... Muy importante entender los peligros del populismo tanto cuando la bandera se enarbola en la derecha como por una (falsa) izquierda!

  • eddy dijo:

    Excelente articulo, como siempre

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Como es habitual profesora, magnifico artículo. Un asunto que exige de un debate amplio en nuestra sociedad, que aporte soluciones concretas en ese esfuerzo por frenar ese avance global y desproporcionado de las tecnologías de la comunicación y la información que intoxican la cultura de nuestros pueblos como una sofisticada colonización digital, un deber de los todos los revolucionarios. Reflexiono sobre una acción concreta para vencer esos “obstáculo interpuesto entre la creación artística y su destinatario………….a través de la imposición de modelos culturales homogenéizante y negadores de toda afirmación identitaria”; rescatar los hábitos de lectura como parte del proceso recreativo de las nuevas generaciones, fuera del sistema educacional, apelando más al papel que deben jugar en la formación cultural de los jóvenes las bibliotecas y las librerías, INNOVANDO en esos poderosos instrumentos de recreación cultural para los jóvenes, una contra ofensiva al cambiar las actuales concepciones de esas instituciones dentro de la recreación y el tiempo libre, hoy detenidas en el tiempo, excluidas como modalidad de recreación y formadora de cultura, una dirección en sentido opuesto al alto nivel escolar y cultural alcanzado por nuestro sociedad.
    En nuestro país el esparcimiento, la recreación vinculada estrechamente al desarrollo cultural ha cedido terreno, aún más en lo relacionado con los hábitos de lecturas, llegando a cero en la vida nocturna, dejando libremente que un solo modelo, una sola forma de concebir ese universo nocturno de recreación en la juventud, tanto desarrollado por el Estado como el que hacen las nuevas formas económicas, como un homogéneo producto en la recreación nocturna; discotecas, club nocturnos, salones de baile con diferentes nombres de personas paradas, la misma música alta, alcohol, ruidos y mucho más…………….. Un solo modelo de recreación que no debe limitarse, que debe mantenerse como una opción más. Pero el punto es profesora que debe hacerse coexistiendo con otras modalidades nocturnas de recreación pero más enfocadas hacia la cultura, en particular hacia la lectura. Es ahí donde deben MUTAR fuertemente las bibliotecas y las librerías hacia nuevas y superiores concepciones.
    En ese campo tenemos una referencia, es asombroso lo que viene haciendo China, ha revolucionado los conceptos de las librerías y las bibliotecas, un increíble desarrollo de esas nuevas formas de recreación y cultura, China es un ejemplo a imitar. Es muy interesante lo que está pasando en ese país en términos culturales, las librerías y bibliotecas están jugando un papel fundamental en la transformación del país, construyendo nuevos y sanos hábitos, ellos saben que un desarrollo económico y social descomunal como el que realizan, requiere de un equilibrio que solo lo puede aportar la cultura, un imperativo para ellos, donde convierten a las librerías y bibliotecas en verdaderos templos, desde todos los punto de vistas, nuevas obras con fabulosos diseños y arquitectura que producen una atmósfera diferente, una impresión similar al de una catedral. No cierran nunca, se mantienen 24 horas abiertos propiciando una nueva modalidad de vida nocturna, catedrales para la lectura y actividades afines, donde el solo diseño ya invitan a entrar, con un despliegue de tecnología alternando con los volúmenes escritos, concepción que toma la variedad de ofertas concentradas en un mismo lugar, experiencia de los grandes complejos comerciales, pero aquí centrados en hacer cultura con una amplia gama de servicios y actividades, aportando tranquilidad para la meditación, la lectura, la conversación, para diferentes formas de socializar, un pretexto para compartir con la pareja degustando un café entre grandes espacios, entre libros y cultura, una experiencia con un vértigo diferente.

    Un modelo de recreación a tiempo completo para los jóvenes, que debemos tener encueta en cualquier plan director, Involucrando las ciencias sociales, planificación física, la arquitectura, la UCI y los ministerios de cultura y de educación abordando con nuevas concepciones en el desarrollo de las bibliotecas y las librerías, bien insertadas dentro de una nueva escuela o en una zona céntrica que responda a las exigencias de ese segmento de jóvenes que hoy prefieren socializar, compartir y divertirse hasta altas horas de la noche teniendo como punto común la cultura. Las bibliotecas y las librerías como parte de un diseño recreativo más amplio en nuestras condiciones, vinculados a cafeterías, restaurantes, complejos recreativos donde ese joven encuentre “nido” para su recreación, incluido el adulto mayor, lugares con salas para disfrutar diferentes tipos de música, dentro de una atmosfera de libros, degustando un coctel o un café, lugares que se conviertan en puntos habituales de reuniones para esos jóvenes, que intercambian, conversan e influyen sobre otros a partir de temas culturales, similar a lo que hicieron en su momento muchos de los grandes escritores al socializar en bares y restaurantes afines a ese gremio, como pudo haber sido el Floridita. Estimulando la socialización INFORMAL, entre personas solo interesadas por los libros y la cultura en general, guiándolos hacia debates e intercambios de ideas, una opción de recreación desarrollando cultura, donde se muestren inquietudes artísticas de todo tipo, todos en un entorno relacionadas con los libros como denominador común, como si fuera otra nueva; “la fábrica de cultura” una más, muchas, una en cada biblioteca, una forma recreativa de hacer cultura y seguir alfabetizándonos al decir de la UNESCO, como un proceso continuo e infinito; “……………como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación”.
    Esto es clave en esta batalla contra el hipermercado planetario en la venta de libros que es Amazon, un monopolio que ha arruinado, como ha sucedido en varias partes del mundo a muchas librerías, evitando a futuro que este mega mercado difunda ideología en los productos que recomienda, destaca y promociona en sus ventas. Las bibliotecas y las librerías como un proyecto integral de una red profesora, estimulando y apoyando el desarrollo de estudiantes en coordinación con las escuelas aprovechando mejor los recursos de la propias biblioteca, como sesiones de enseñanza, videoconferencias, vídeos, al disponer de la mejor y mayor conectividad. Las bibliotecas potenciadas como centro de recreación y diversión de una forma creativa, con una amplia variedad de nuevos servicios alrededor de esos espacios tranquilos para sus usuarios, como un “OASIS” en medio de ese desierto de concreto y ruidos que es una ciudad, facilitando la concentración y la reflexión de los usuarios. Una puerta que se abre, al asociar grandes bibliotecas a grandes complejos de heladerías, como Copelia, buscando esos espacios adicionales de entretenimiento, sin necesidad de recurrir a ese trillado modelo que usan las grandes cadenas de comida rápida en el mundo, con áreas de juegos anexas para atraer a los niños, y con ellos los padres como clientes mientras los niños juegan, en nuestro caso vinculándolos a un mundo de libros y suvenires vinculados a hábitos de lectura. Las bibliotecas profesora, sumando personas, formando colectivos, seguidores, asociados como un gremio, una red desde los nativos digitales hasta los adultos mayores, como parte de una gran red nacional, donde se pueda comprar de forma rápida y fácil, moviendo e intercambiando textos y contenidos, evitando a futuro que cualquier monopolio global se apropie de esa arma que es un libro. Ahora las bibliotecas y las librerías mutando como una principal y decisiva trinchera en la batalla de las idea

  • LEGADO dijo:

    Tan claro mensaje me traE a la mente toda esa imagen de aparente belleza y que aborrece la derrota por algo feo y destruye lo honírico y lo fantasioso por "antagonístas" ideológicos toda esa imagen de aparente belleza por que es defensora de todo lo que es real según quien se autoproclame desde la autoridad, defensor y conocedor de la realidad misma.
    Estimada doctora las convicciones que no dan margen a la experimentación son en lo más objetivo las responsables maximas de que se formen las actitudes que persigan el edonísmo como único credo.

    Y ese EDONÏSMO se enmascara en los géneros, en las religiones, en las ideologías, en las políticas, pero no se oculta por que vengan de donde vengan son amigos de salir en los medios a cara descubierta con el último mensaje para dar que hablar para bien o para mal pues de eso se trata el vano empeño de la trascendencia a toda costa ignorando que el estar aqui es el haber trascendido.

    Pero se creen que por ser más convincentes, o poseer MÁS (verdades, objetos y voluntades), son los más trascendentales.

    Por ello el ballet con o sin recursos si es buen arte ES pero si se entiende que para que sea ballet con los códigos humanos universales que este lleva son necesarios X recursos impresindibles y asi se comunica. Pregunto porque no ha sido asi con lo demás.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Vea también