Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La pandemia ha sido buen negocio para los multimillonarios en EEUU

| 8 |

Cada vez más ejecutivos y banqueros expresan alarma por lo que llaman el caos del Gobierno de Trump, sobre todo en su inepto manejo de la crisis del coronavirus. Foto: Carlo Allegri/Reuters.

La doble crisis –salud pública y económica– ha devastado la vida de millones, pero para unos cuantos multimillonarios la pandemia ha resultado ser buen negocio en Estados Unidos.

Entre el 18 de marzo y principios de agosto, la riqueza total de los multimillonarios estadounidenses (aquellos que poseen fortunas mayores a 1 000 millones de dólares) se incrementó en 685 000 millones de dólares.

Hoy día, los multimillonarios estadounidenses gozan de una riqueza combinada de más de 3.65 billones de dólares, revelaron investigadores de inequality.org, un proyecto del Institute for Policy Studies (IPS).

Unos 467 multimillonarios vieron incrementarse su riqueza desde mediados de marzo, cuando oficialmente se declaró una emergencia nacional por el coronavirus, con la riqueza total de este club incrementándose 30% desde inicios de la pandemia hasta la fecha.

Entre los que más se han beneficiado durante este periodo están Jeff Bezos (Amazon), con un incremento de su riqueza neta de 71 000 millones; Mark Zuckerberg (Facebook), con un incremento de 38 000 millones de su fortuna personal (de hecho, ya superó los 100 000 millones en su riqueza personal); Elon Musk (Tesla), con 46 000 millones, y Bill Gates, con 14 000 millones.

Durante ese periodo, unas 160 000 personas han fallecido por la COVID-19, entre un total de más de cinco millones de contagiados en Estados Unidos. A la vez, unos 30 millones están recibiendo beneficios de desempleo, sin contar a los que no tienen derecho a esa asistencia, incluido todo migrante indocumentado y sus familias. Nuevos cálculos indican que un tercio de los inquilinos en Estados Unidos no podrán pagar sus rentas en agosto, reportó Bloomberg.

El senador Bernie Sanders está promoviendo un proyecto de ley para imponer un impuesto de 60% sobre el incremento de estas fortunas durante este periodo, lo cual podría generar más de 400 000 millones de dólares para dedicarlos a gastos médicos de los más necesitados.

Un impuesto de emergencia sobre la riqueza de multimillonarios es justo lo que se requiere. Estos permanecerán miles de millones de dólares más ricos que el año pasado y una porción de su extrema riqueza sería desplegada para abordar la crisis de la COVID-19, argumenta Chuck Collins, director del programa sobre desigualdad de IPS.

Los nuevos datos son una actualización del informe sobre los multimillonarios en tiempos de pandemia, emitido este año (ips-dc.org/billionaire-bonanza-2020/). Para más detalles, lista completa de multimillonarios y más: inequality.org.

Por otro lado, aunque el Gobierno de Donald Trump ha beneficiado a los más ricos a través de una reducción en impuestos, desmantelamiento de normas y regulaciones y menos controles sobre el manejo de capital, los guardianes de Wall Street están invirtiendo cada vez más en la campaña del contrincante demócrata, Joe Biden.

De hecho, durante los últimos meses el sector financiero ha apoyado la candidatura de Biden cuatro veces más que la de Trump, otorgando hasta la fecha unos 44 millones de dólares para el demócrata frente a solo nueve millones para el presidente, según datos calculados por el Center for Responsive Politics.

Entre las razones de la creciente desconfianza hacia Trump, según varias entrevistas con altos ejecutivos de Wall Street en los últimos meses, incluido Jamie Dimon, el poderoso ejecutivo en jefe del banco estadunidense más grande, JPMorgan Chase, está el reconocimiento explícito de que la creciente desigualdad económica extrema no es sostenible.

Asimismo, cada vez más ejecutivos y banqueros expresan alarma por lo que llaman el caos del Gobierno de Trump, sobre todo en su inepto manejo de la crisis del coronavirus, reportó el New York Times.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adriel dijo:

    Se hacen más ricos, debido a la mentalidad oportunista de estos empresarios, es por eso que con el inicio de la crisis sanitaria en EEUU, empresas comenzaron a vender los equipos respiradores a mayor precio. de 20 000 lo subieron a 50 000 USD por unidad. Es por eso que las conductas similares que asumen los revendedores en Cuba no se pueden tolerar, es un engendro del capitalismo despiadado, la prioridad es la ganacia y no la vida del ser humano.

  • JorgeSS dijo:

    Lo mismo ocurrió con coleros, revendedores y demás asociados. Vieron que sus riquezas y PIB aumentó de manera considerable.

    • Revenge dijo:

      Las tiendas de alimentos en mlc tambien prosperan...

    • Margarita Combatiente dijo:

      Fleming observo en algun medio hostil como algo funcionaba mas convenientemente y descubrio la penicilina.
      Ese medio hostil en el que nos estamos desenvolviendo son las escaseces hasta de lo mas elemental como productos alimenticios y de aseo. Tal vez ahora sobran celulares pero no se comen ni sirven para la higiene personal sino tal vez lo contrario.
      Eliminense las causas y los coleros, especuladores desapareceran. Desaparezcan a los coleros y a los especuladores y seguiremos sin viandas, sin carnes y sin pescados como continua sucediendo. Tampoco jabon, champu, o detergentes.

  • pjmelian dijo:

    Una pandemia es una guerra. Toda guerra es un fructíifero negocio para la mafia financiera capitalista, genocida y terrorista ... si sale victoriosa de ella aunque a precio pírrico.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Vino de la China hermana o tu tienes informacion confidencial y mas actualizada.?
    No debieron darle esa otra oportunidad a los avariciosos yankis de que siguieran ganando mas millones por lo malo y por lo bueno.

  • Memoria Cubana dijo:

    Exacto. Las actividades de coleros, revendedores, acaparadores y asociados más allá del.mostrador son equivalentes a las especulativas en aquel sistema. Sin embargo en aquel son consustanciales al sistema mientras en Cuba son inaceptables...
    ¿Por qué en Cuba siguen siendo una plaga evidente y visible, es fácilmente controlable y evitable includo sin meter preso a nadie, y TODAVÍA PULULAN POR DOQUIER?
    ¿ALGUIEN RESPONSABLE PUEDE RESPONDER A ESTA PREGUNTA?

  • Adalberto dijo:

    Es lógico que Amazon se enriquezca en tiempo de pandemia pues debido al virus la gente ordena las cosas por esta compañía que se las lleva a las puertas de sus casas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también