Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Crear alternativas al Capitalismo

| 18

Manifestantes marchan pidiendo justicia en el caso de Michael Brown, en Clayton, Misuri, Estados Unidos. Foto: EFE

En el mundo no faltan los recursos, lo que falta es justicia y, sobre todo, compartir. El PIB mundial –la suma de los bienes y servicios producidos en un año— es de 85 billones de reales. Si se dividiera ese valor entre la población mundial, daría para asegurarle a cada familia de cuatro personas ingresos mensuales de 15 mil reales. Por tanto, surge la pregunta: ¿con qué objetivo se produce? ¿Atender a las necesidades de la población u obtener ganancias?

La desigualdad mundial es escandalosa. El 1% de la población mundial detenta más riquezas que el 99% restante. Y 26 familias acumulan una fortuna igual a la suma de las riquezas de la mitad de la población mundial, o sea, 3,800 millones de personas. En Brasil, según el economista Ladislau Dowbor, seis familias acumulan más riquezas que los 105 millones de brasileños que se encuentran en la base de la pirámide social.

Hoy los paraísos fiscales guardan en sus cofres 20 billones de dólares provenientes de la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero. Esa cifra equivale a 200 veces los 100 mil millones de dólares que se decidió destinar a políticas ambientales en la Conferencia de París celebrada en 2015.

Por tanto, es necesario avanzar hacia la democracia económica. No basta la democracia política en la que, teóricamente, todos participan en la elección de sus gobernantes. Todos deberíamos disfrutar de los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano. Y habría que garantizarle una renta básica universal a cada familia. Todas ellas merecen tener acceso gratuito a los derechos humanos básicos, como la alimentación, la salud y la educación. Se engaña quien piensa que eso representa costos. Se trata de inversiones que mejoran significativamente el nivel de desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de la población.

Hoy el desafío consiste en perfeccionar la democracia. Hacerla avanzar de mera delegación a una democracia de participación en la que los ciudadanos decidan el destino de los recursos del Estado mediante sistemas de transparencia de la gestión de dichos recursos, lo que se ve posibilitado por las nuevas tecnologías.

La tributación debería recaer sobre los flujos financieros a fin de contener el capital especulativo. Desde 1995, Brasil exime a los más ricos de pagar impuestos sobre las ganancias y los dividendos, lo que constituye una escandalosa injusticia. Una profunda reforma del sistema financiero tendría que dar por resultado el estímulo a los bancos públicos y comunitarios, las cooperativas de crédito y las monedas virtuales.

Sería necesario planificar el desarrollo local integrado, de modo que cada municipio pueda encargarse del manejo sustentables de los recursos naturales y alcanzar así el equilibrio económico, social y ambiental.

Establecer una economía del conocimiento que, hoy por hoy, es el principal factor de productividad. Toda la sociedad debe tener acceso a los avances tecnológicos. Es necesario revisar las políticas de patentes, derechos de autor, royalties, para destrabar el avance. Y democratizar los medios de comunicación, combatir los oligopolios, hacer que la sociedad esté bien informada.

Según Joseph Stiglitz, “en las últimas cuatro décadas, la doctrina prevaleciente en los Estados Unidos ha sido la de que las corporaciones deben potenciar los valores para sus accionistas –esto es, aumentar las ganancias y los precios delas acciones— aquí y ahora, sin importar lo que ocurra, sin preocuparse por las consecuencias para los trabajadores, los clientes, los abastecedores y las comunidades”.

Es esa lógica denunciada por Stiglitz la que genera la desigualdad social y, en consecuencia, todo aquello que significa exclusión y sufrimiento para la mayoría de la población mundial.

Frei Betto es autor, entre otros libros, de O diabo na corte – leitura crítica do Brasil atual (Cortez)

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Traducción de Esther Perez

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    Y que alternativas recomiendas como tal, pues como veo la cosa....únicamente un socialismo estilo China es lo mejor que se le ha acercado

    • Jpuentes dijo:

      Un capitalismo deshumanizado?. Es posible un capitalismo humanizado? Algunos hablan de una tercera via. Dicen algunos academicos y estudiosos que no es posible una tercera via. Pero entonces, cual es la propuesta?. Este articulo me confunde.

      • Mágico dijo:

        Jpuentes, el título no se corresponde con el contenido del artículo. Supongo que sea eso lo que lo confunde a usted. Frei Betto no afrece ninguna alternativa. Simplemente se manifiesta por mejorar el Capitalismo. O lo toma o lo deja, señor Jpuentes; pero las palabras del brasileño no dejan lugar para la confusión.

      • Raul Gonzales dijo:

        Como usted llama entonces al capitalismo digamos en Finlandia donde salud, educacion, etc es gratis, los trabajadores tienen como 6 semanas de vacaciones al ano, el salario alcanza para todo, etc, etc?

      • Jpuentes dijo:

        Magico: mejorar al capitalismo?. Alternativas al capitalismo?. Cuando quieres mejorar algo, es porque hay cosas de ese algo que funcionan, porque entonces usarias otro adjetivo: cambiarlo. Yo me concentraría en mejorar los subsistemas: educacion, seg. Social, salud, trabajo.... el conjunto de ello te hace el Sistema. Y eso lo puedes llamar como quieras, no digo que sea simple....

  • Costelany dijo:

    El capitalismo no tiene futuro es arcaico y obsoleto, responsable de la mayoria de los males del mundo y si no se le pone coto va a destruir al planeta eso de que haya un 1% de gente que tenga toda la riqueza del planeta contra un 99 % de pobres es algo que no se puede permitir, la izquiera tiene que unirse hacerse fuerte y terminar con ese estado de cosa y no se puede dejar para mañana es ya .
    la derecha lacayuna de America Latina hay que ponerla en su lugar estan minando con sus politicas neoliberales de miseria a muchos pueblos, es la hora de que los pueblos se liberen de yugo opresor del imperio yanqui y sus lacayos.

  • Eugenio dijo:

    Cuando defiendo nuestra revolución, nunca menciono las palabras Capitalismo, Socialismo, ni Comunismo. Las sustituyo por ambición desmedida, avaricia, egoísmo, individualismo, conducta irracional, ignorancia, restos aun heredados de los elementos que en su conjunto forman parte del instinto de conservación de los animales en la selva, donde se come o se es comido, o se roba la comida por otro animal guardada, racismo, envidia, nobles sentimientos humanos, solidaridad, fraternidad, hermandad, lógica, conducta racional, sentido común. Y siempre gano.
    NO HAY ATROPELLO MAYOR AL SENTIDO COMUN, LA LOGICA, Y EL PENSAMIENTO RACIONAL O LA CONDUCTA RACIONAL, QUE VER UN MEDICO FUMANDO. ESO EXPLICA, QUE TANTAS PERSONAS DECIDIERAN VIAJAR EN CRUCEROS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA DE TAN FACIL PROPAGACION. Y TAMBIEN EXPLICA LA MAYORIA DE LAS CALAMIDADES DE LA CONDUCTA HUMANA, QUE VERGONZOSAMENTE PERSISTEN A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS DE TODO TIPO QUE NUESTRA ESPECIE A LOGRADO ACUMULAR.
    EN UNAS REGIONES DEL MUNDO, LA POBLACION TIENE COMPORTAMIENTO MUCHO MAS REGIDOS POR ESTAS CUALIDADES DEL PENSAMIENTO, Y EN OTRAS REGIONES PRACTICAMENTE NO EXISTEN, PERO TAMPOCO LAS TIENEN MUCHAS PERSONAS DE CUALQUIER REGION, INCLUSO CON NIVELES EDUCACIONALES ALTOS. CONSIDERO QUE ESTOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO DEBEN SER DESPERTADOS, ENSEñADOS O EJERCITADOS EN ASIGNATURAS ESPECÍFICAS PARA ESE OBJETIVO.
    En el primer año de mis estudios universitarios perdí muchos compañeros de estudio que tenían el máximo de calificaciones en Matemáticas, Física y otras asignaturas, pero tuvieron que renunciar a las ingenierías porque no veían la Geometría Descriptiva, asignatura muy sencilla pero que necesita de visión o imaginación espacial, cualidades que ellos lamentablemente no tenían. Buscar otros campos de estudio o trabajo, para ellos, es la solución inmediata, pero estos casos no perjudican a más personas y por lo tanto quedan fuera de lo que explico en este comentario, habiéndolo mencionado como ejemplo de insuficiencia mental natural, que no es enfermedad de ningún tipo, y que esas personas simplemente no son capaces de imaginarse como se ve una pieza por dentro y no perjudica a nadie.
    PERO PONIENDO AL MEDICO QUE FUMA COMO RESUMEN DE TODAS LAS CONDUCTAS IRRACIONALES Y PELIGROSAS DEL SER HUMANO, Sí DEBE SER EVITADO. Y PARA QUE ASÍ SEA, Sí HAY QUE PRESTARLE DECISIVA Y FUNDAMENTAL ATENSION A LA CARENCIA DE ESTAS TRES CUALIDADES DEL PENSAMIENTO O COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO, PORQUE ESTAS CARENCIAS Sí SON PELIGROSAS, Y EN LA PRACTICA SON LAS QUE FRENAN EL DESARROLLO DE TODA LA HUMANIDAD, LA ATRASAN EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, TANTO EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL COMO SOCIALMENTE, Y SON MUY BIEN APROVECHADAS CON MUCHA MANIPULACION Y ENGAñOS POR PARTE DE LOS AMBICIOSOS DESMEDIDOS, EGOISTAS Y RACISTAS QUE INSISTEN EN IMPONERLE AL MUNDO LA LEY DE LA SELVA .
    TRASLADEMOS TODO ESTO, DESDE EL PRIMER RENGLON HASTA EL ÚLTIMO, A LA POLITICA. A LA POLITICA EN EL MUNDO ENTERO.
    ¿Qué estamos haciendo hoy, con tantos comentarios y opiniones, centradas solo en evitar las consecuencias de hoy, debido a las conductas de hoy? Cuando llueve o tenemos un ciclón, ponemos cubos, latas y pomos en las goteras de agua. Pero la solución, caramba, es arreglar el techo.
    PIENSO QUE ESTE PARADIGMA QUE ME GUSTARIA CAMBIAR EN LA EDUCACION DE LOS SERES HUMANOS…………….. VALE LA PENA.

  • Frank Pais dijo:

    Unica alternativa es el socialismo. No una hybrida del socialismo y capitalismo como en paises como China, pero como Cuba, solo el socialismo.

    • Jpuentes dijo:

      Por qué lo dices?.

  • Yoe dijo:

    En esos paises se privatiza casi todo la electricidad,el agua,la salud la educación y hasta los minerales y los Estados cometen un grave error pero hay algunos sectores como la agricultura que si alguien se convierte en millonario no afecta a nadie y el pueblo se beneficia como por ejemplo en Brasil un ganadero que sea millonario vende la carne y la leche al pueblo el estado le cobra impuestos y todos salen ganando y si decide exportar también el estado gana porque cobra impuestos y aranceles aduaneros

  • JRM dijo:

    En la obra de teatro Marx en el SOHO , el protagonista dice algo así como: No se hable más de capitalismo o socialismo y refiere algo así como mejor llenemos las barrigas de todos, etc etc (he abusado de la memoria, pero expuse más o menos lo que dijo)
    los ideologos tendran que hacer un estudio profundo sobre el tema. raíl Gonzalez dice brevemnte lo que pasa en Finlandia ( y asi en otros países). Habrá que saber si lo que tienen es un capitalismo ¨BUENO¨ o sin querer han creado otro sistema, el socialismo por ejemplo.
    No soy un teórico en el tema y temo ser acusado de revisionista o algo parecido, pero salud, educación gratuita, seguridad social, las riquezas en función de todos. la no explotación, la igualdad, esas son características que se han achacado al socialismo, no al capitalismo, al menos a su esencia. insisto, un problema de investigadores, tóricos de las ciencias sociales y/o políticas.
    No es 1950, no es 1900, no es 1980, no es 2000, es 2020, existen las transformaciones en la materia y el pensamiento, nada es estático.

  • Mary dijo:

    Yoe, el Rey del ganado!
    Pregúntale a los que salen a manifestarse por hambre, si la privatización de los recursos naturales, benefician a todos. Es en serio?

  • Jordan Santacruz dijo:

    1) Socialización de los medios de producción
    2) Nacionalización de las empresas
    3) Dictadura del proletariado
    4) Erradicación del mercado.

  • Miguel M dijo:

    Creo que, como he expresado aquí otras veces, el capitalismo no puede ser el sistema ideal de la humanidad, tiene todos esos problemas que se han dicho en el artículo y otros comentarios, pero por un buen tiempo me parece que se va a mantener. La razón es que el socialismo, al menos en la forma en que lo conocemos, no logra todavía superarlo económicamente y ese es el campo principal de la batalla.

    China parece ser la forma más acabada de socialismo principalmente por su solidez económica y por el momento es la única verdadera amenaza para el capitalismo, que debe ser sustituido en algún momento, cuanto antes mejor. Pero debe sustituirse por formas de producción más eficientes, no menos y el capitalismo con todas sus desigualdades es altamente eficiente y constituye la base del desarrollo tecnológico hasta el momento. Está por venir una gran ofensiva anti-china por parte de EEUU y Europa que están comenzando a comprender que el pequeño dragón que ellos alimentaron con sus inversiones va camino de convertirse en su enterrador, hay como ver como sale China de eso.

    Esos millonarios abusadores (que se mencionan en el artículo) no los pueden tirar por la borda así como así pues generan una cantidad considerable de empleos sin los cuales mucha gente no tendría que comer, sustituirlos no es tan fácil, a veces no basta nacionaliza.

    Gracias.

  • Juan Andrés dijo:

    Mis respetos para el autor, la alternativa es el Socialismo, se demuestra ahora, que los países con esa tendencia de gobierno, han dado una respuesta muy efectiva a los males de este mundo, en especial a la pandemia de covid-19. #VivaElSocialismo.

  • Emeregildo dijo:

    No podemos vivir engañados, ahí está internet, el acceso a la salud es gratuito en practicamente toda europa. Me explico ,si trabajas debes por (Obligación )pagar un seguro que se te descuenta y el mismo cubre tus visitas al médico, de no ser muy fatal puede cubrir hasta dos grandes operaciones sin costo alguno, un tratamiento de cancer,sida etc.. Por otro lado aún sin trabajar la mayoría de estos paises de alguna forma te cobra el seguro y muchas veces ayuda igual gratuitamente(aunque si en edad laboral no trabajas no entiendo porque se te deba atender tu salud a costo de otras personas). La educación tambien es gratuita hasta el 12 grado, además hay cientos de universidades públicas y otras que se pueden pagar con facilidad o simplemente teniendo notas mejores que b( 4 ptos en cuba) ya son gratuitas. Los adultos mayores viven muy bien de su salario de retiro y el que no puede se acoge a planes que brindan recursos gratuitos(carnes quesos yogurt , de todo), de hecho los homeless viven de una manera mejor que gran parte de la población cubana. No se engañen existen mas de 30 paises en el mundo y sobre todo en Europa que su capitalismo funciona, funciona muy bien. Un techo, buena comida, posibilidad de viajar al menos cada 3 años, un auto, libertad de expresión. Se pide mucho?

    • Jpuentes dijo:

      30 países, solamente???. Hay 200. La salud no tiene nada que ver con que si trabajas. A lo mejor no puedes trabajar porque estas enfermo. Es simple: Si no pones salud y educacion gratis, pones en riesgo la capacidad de tus fuerzas productivas. Y si eso pasas te conviertes en pobre de conciencia. Que no es lo mismo que pobre a la fuerza, por culpa de bloqueos y demas.

    • m&m dijo:

      si ermenegildo, tenemos eso aqui, y lo que falta lo podriamos si no nos rejodieran tanto algunos y mas un vecinito muy HP aqui cerca. y si otros aqui no se fueran para lo facil y doblaran el lomo, que muchos se han acostumbrado a que papito estado les tenga casi que limpiar las nalgas y despues se escurren cuando de APORTARAN a la sociedad se trata, solo quieren el aporte a sus bolsillos y muchs veces a costa del resto de la sociedad.

      ahora le pregunto, de veras usted cree que si aqui pasaramos a una economia capitalista, ese modelo nordico seria el que nos permitirian tener esos vecinitos HP y sus allegados? cree usted que dejaran de res..os la vida? espero no sea tan inocente de creerlo.

      y si nos alegramos, alegraremos simpre de lograr una atencion medica gratuita (pero cuesta y la pagamos entre todos y para todos, con el trabajo de todos, disculpe, de casi todos, que ya mencione a unos elementos y para esos se paga igual) y educacion similarmente, pues venimos de una donde literalmente se morian por falta de una y firmaban coin una cruz por falta de la otra. y uan es derecho a la vida y la otra no hay que decir que significa la cultura para el ser humano.

      pero no se preocupe que espero no falte mucho para llegar al "si no trabajas (estando en condiciones de hacerlo) no comes" y vermos a como tocamos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también