Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Una promesa de ayer, hoy y siempre: ¡Cuba no se acobardará!”

Publicado en: Terrorismo contra Cuba
En este artículo: Terrorismo
| 24

Vigilia en honor a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, Plaza de la Revolución, 5 de octubre de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El pasado 30 de abril de 2020, la Embajada de Cuba ante Estados Unidos sufrió un acto terrorista, cuando un individuo desconocido disparó con un fusil de asalto más de 30 balas contra el edificio de la misión diplomática cubana. A pesar de la gravedad del acontecimiento y en una instalación ubicada a escasa distancia y en línea recta de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense no ha emitido una declaración oficial condenando los hechos.

Esa es otra manera de apoyar al terrorismo. Dejar de condenarlo y enfrentarlo, también es una forma de promoverlo. Existe una la larga lista de actos de esta naturaleza que desde hace seis décadas fueron alentados y financiados por diferentes administraciones norteamericanas contra Cuba, que provocaron grandes pérdidas económicas y la muerte de 3 478 personas y 2 099 incapacitados.

Desde los primeros años del triunfo de la Revolución las acciones de sabotaje, terrorismo, quema de cañaverales y ataques piratas, fueron una constante. Entre los más violentos estuvieron el sabotaje del vapor francés La Coubre en 1960, con un saldo de más de 100 muertos y 400 heridos; la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, con 73 personas a bordo; la introducción deliberada de la epidemia de dengue hemorrágico en 1981, que causó 158 fallecidos, dentro de ellos 101 niños; y las bombas en 1997 en instalaciones turísticas, en la que perdió la vida un joven turista italiano.

Otro de los proyectos terroristas estuvo dirigido a eliminar físicamente a los máximos dirigentes cubanos. Luego del fracaso de la invasión mercenaria por Playa Girón, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos organizó la “Operación Patty”, que consistía en atentar simultáneamente contra el Primer Ministro Fidel Castro Ruz en el acto central por el aniversario del 26 de julio de 1961 en la Habana y contra el comandante Raúl Castro Ruz en Santiago de Cuba. Con armamento facilitado por la Base Naval de Guantánamo, se simularía una agresión a esta, de fuerzas cubanas como represalia por el asesinato de sus dos principales líderes, lo que justificaría la reacción del gobierno estadounidense y el comienzo de la agresión militar directa contra Cuba. El plan se logró neutralizar y fue uno de los 634 intentos de asesinato a Fidel.

Otro de los complot más peligrosos se organizó en el 2000, durante los preparativos de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. Los asesinos introdujeron 43 libras de explosivos plásticos C-4 y planificaron detonarlo en el Paraninfo de la Universidad, lugar donde se reuniría el líder cubano con un numeroso grupo de estudiantes y profesores, lo que hubiera constituido una verdadera masacre.

Las representaciones diplomáticas cubanas y funcionarios del servicio exterior también han sido objeto de hechos terroristas. Varios de ellos ocurrieron en el propio territorio de Estados Unidos. Entre los más significativos estuvieron el ejecutado en 1964, por un comando terrorista que disparó una bazooka contra la fachada del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde pronunciaba su discurso el Comandante Ernesto Che Guevara y en la que estaban presentes diplomáticos y líderes de varios países del mundo; el artefacto explosivo lanzado en 1979 contra la misma instalación atacada recientemente, que entonces funcionaba como Sección de Intereses de Cuba en Washington, que al estallar causó considerables daños materiales; y el asesinato un año después, del diplomático cubano Félix García que se desempeñaba en la Misión Cubana ante las Naciones Unidas.

A pesar de las reiteradas denuncias de las autoridades cubanas y las pruebas presentadas de manera directa, argumentada y exhaustiva, los involucrados en los hechos terroristas quedaron impunes ante la justicia y se han paseado libremente por las calles de Estados Unidos. Por cierto, varios de ellos estuvieron como invitados, el 16 de junio de 2017, al acto del presidente estadounidense Donald Trump, donde anunció la política de su gobierno hacia Cuba.

El lugar y las personas escogidas para participar en el acto constituyeron un regreso al pasado hostil contra la Revolución. En el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana en Miami, que lleva el nombre del jefe civil de la brigada mercenaria 2506, Trump rodeado de un reducido grupo de mercenarios, esbirros de la dictadura batistiana, terroristas y politiqueros, apostó por el retroceso, la presión y la retórica. Desde entonces, las acciones de guerra económica e ideológica han ido en aumento. Lo más lamentable es que han arremetido contra la Mayor de las Antillas en medio de la pandemia de la COVID-19, afectando seriamente la capacidad de adquirir equipos médicos y medicamentos para salvar vidas humanas.

De ahí que el atentado terrorista contra la sede diplomática cubana en Washington, no debe verse como un hecho aislado. Es el resultado de una política de agresión que se ha practicado contra la Revolución por más de 60 años y que exacerba el odio de la extrema derecha anticubana, que se siente estimulada por las declaraciones hostiles de altos funcionarios del actual gobierno estadounidense.

Ante esta nueva provocación, retumban las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana pronunciadas hace seis décadas, durante las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960:

“Y al despedirlos, en el umbral del cementerio, una promesa, que más que promesa de hoy es promesa de ayer y de siempre: ¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha!”.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SiPorCuba dijo:

    Que grande es nuestro país Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo..
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA CUBA UNA VES MÁS DEMOSTRANDO AL MUNDO TODO LO ES CAPAZ DE HACER ESTA PEQUEÑA ISLA BLOQUEADA. NOS SOBRAN LOS COJ....., ES LO A ELLOS LE FALTA.

  • Raidel Sosa dijo:

    Lo que los terroristas no se han dado cuenta todavía, es que sus viles actos sólo han contribuido a volvernos más fuertes. Nuestra Revolución ha perdurado hasta hoy, y perdurará por siempre, gracias a ellos.
    VIVA LA REVOLUCIÓN
    PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.

    • Michel dijo:

      Así mismo,las actitudes que ellos asumen contra nuestro país y nuestro pueblo nos hacen sentir más patriotismo,más comprometidos con la Revolución,con nuestro proceso gradual de superación como nación libre y soberana.Además de paso convencen definitivamente a algunas personas que no creen todavía en las cosas que han sido capaces de hacernos a lo largo de la historia

    • Michel dijo:

      Así mismo,sus actitudes contra nuestro país y el pueblo de Cuba nos hacen sentirnos cada vez más comprometidos con la Revolución,con nuestro proceso de superación gradual como nación libre y soberana.De paso también convence a las personas que todavía no se creen las cosas que han sido capaces de hacer los Estados Unidos contra Cuba y otros países del mundo

    • Michel dijo:

      Así mismo,sus actitudes en contra de nuestro país y su pueblo nos hacen sentir un patriotismo cada vez más fuerte,un mayor compromiso con la Revolución y con su proceso gradual de superación como una nación libre y soberana.Además convence a algunas personas que todavía no se creen las cosas que han sido capaces de hacer los Estados Unidos a lo largo de la historia y a otro grupo de países más

  • Maitee Penié Bello dijo:

    El atentado a la embajada cubana es un flagelo del gobierno de EEUU y muestra el desespero de la Casa Blanca porque sus medidas de golpe blando contra la solidaridad médica cubana, no dieron resultado, por ello muestra su rostro verdadero e incita el terrorismo. Pero Cuba, no se acobardará. Un artículo muy bueno del Doctor González

  • titus dijo:

    Pienso que este acto terrorista contra la embajada cubana en Washington está en la misma cuerda que el invento de los ataques sónicos en La Habana. Son acciones encaminadas a darle el tiro de gracia a lo que queda de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Sin ser demasiado suspicaz, creo que el terrorista que perpetró la acción en la capital de los Estados Unidos no es más que un mercenario barato, o como se les dice ahora, un contratista, al que se le ha fabricado un falso expediente de enfermo siquiátrico y a quien le asignaron la misión de poner de moda la acción de tirotear la embajada de Cuba en ese país con el fin de que haya un precedente y vengan otros que lo sigan.

  • Juan Miguel dijo:

    La historia de terrorismo contra Cuba se vuelve a repetir...la respuesta de Estados Unidos...El silencio...

  • Ale Mejias dijo:

    A falta de opciones para lidiar con el fracaso de la política hacia América Latina y específicamente hacia Cuba y Venezuela, el gob de EEUU nuevamente recurre al terrorismo para destruir la Revolución. No es solo una expresión violenta, brutal y asesina, también es el reflejo de la incapacidad y vulgaridad de quienes dirigen hoy ese país, q solo sienten desprecio por sus semejantes. La isla de valientes que abraza continentes no se detendrá por un tirador solitario instigado por las posiciones irracionales de marco rubio y la derecha extremista de Miami, hechos de ese tipo sólo funcionan como factor de unidad de los revolucionarios.

  • La masacre dijo:

    Así mismo

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente artículo, Abel.
    Suscribo plenamente su idea. Esa es otra manera de apoyar al terrorismo. Dejar de condenarlo y enfrentarlo, también es una forma de promoverlo.
    No lo harán, es como condenarse ellos mismos. A lo largo de la historia que cuentas, si acaso ha habido enjuiciamientos, detenciones temporales y alguna que otra condena judicial muelle, cuando el hecho ha sido tan connotado que no han tenido tiempo ni forma de ocultarlo a su propia opinión pública.
    Ahora, ya ves que le han prefabricado el expediente siquiátrico. Al final, si acaso, lo "ingresarán" en un hospital de esquizofrénicos, del cual se "escapará" si no lo "matan" antes para echarnos la culpa.
    Por aquí, seguiremos siendo fieles a la promesa del Comandante, con cuya referencia cerró Ud magistralmente el artículo. ¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha!”.
    !AQUÍ NO SE RINDE NADIE! ...!VIVA LA REVOLUCIÓN! ...!PATRIA O MUERTE! ... !VENCEREMOS!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Eso es bueno que lo tenga el imperio bien claro, como decía Fidel, señores imperialistas no les tenemos ningún miedo. Hay complicidad más que probada con todo acto terrorista contra Cuba que se ha efectuado. Decenas de criminales de crímenes contra el pueblo cubano se pasearon impunente del este al oeste y del norte al sur de los Estados Unidos de América sin que ninguna agencia de sus sucesivos gobiernos los hayan molestado, incluso haciendo caso omiso a los datos aportados por Cuba para que sean debidamente juzgados, e incluso se pasean hoy. Ése aliento, ése financiamiento directo, las campañas de odio y mentiras contra la Revolución Cubana no frenan los actos terroristas, los fertilizan. Claro que se insertan en una lógica mayor de práctica consuetidinaria de terrorismo de estado practicado como política para sus planes de gobernar el mundo. ¿Qué si no es ordenar el asesinato del general iraní Soleimani extrajudicialmente en Iraq y ufanarse el Presidente Trump del crimen? ¿En qué mundo estamos cuando prepararon cientos de atentados, documentados todos, contra Fidel?¿Porqué no cesan la organización de atentados contra el legítimo Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros?Sería larga la lista de crímenes cometidos contra la humanidad por tal política pero no puedo dejar de mencionar la contratación de mercenarios en diferentes latitudes para desestabilizar gobiernos y presentarlos como mercenarios independientes, con sustento propio. Basta de engaños. Algún día tendrán que rendir cuentas ante el tribunal de la historia.

  • ruvenruis dijo:

    Que extraditen a este mercenario por agredir a su patria

  • Martha del Carmen Mesa Valenciano dijo:

    Muy buenas reflexiones, no existen actos aislados ni podemos ser ingenuos. No es nuevo, la lista de actos de esta naturaleza nos demuestra que seguirán realizando sucesos de este tipo, alentados y financiados por diferentes administraciones norteamericanas contra Cuba.
    No es posible que, hasta la fecha, no haya pronunciamiento, el silencio de la administración es muestra inequívoca del apoyo.
    Denunciamos estos crueles hechos contra la seguridad de nuestro personal en la embajada y mucho más allá el mensaje, contra nuestro país.
    Viviremos y Venceremos.
    Viva Cuba

  • Mamayí dijo:

    ¡ Claro que no nos acobardamos!

  • Osorio dijo:

    No se podta mandar por carajo a Los descarados del gobierno de Estamos Unidos.
    Los pronunciamientos de Cuba en tal sentido han sido demaciados respetuosos, rayando a la desencia. Me pregunto por que. Todo El mundo sabe la cantidad de atentados, propaganda subversiva de ese imperio a traves de la historia contra cuba, que han puesto a esye pais en situaciones sumamente cmplejas. No podemo ser tan nobles en muestras denuncias, sin ser groceros decirles lo que se merecen. Habra que recordar graves de Fidel y El che e various esenarios patecido como PATRIA O MUERTE VENCEREMOS y Al IPERIALISMO EL HIERRO Y LBALA.

  • servicios dijo:

    recordar esos hechos es fortaleza para las nuevas generaciones, es enseñarles la cara oculta del imperio, el cual se enfrasca con falsas noticias en acabar con nuestro sistema, sistema que no sera el mas perfecto del mundo, pero si el mas humano, el que se preocupa primero por el hombre, el que comparte las pocas riquezas que tiene entre su pueblo y tambien con aquellos que necesitan mas. sistema que fidel preparo para enfrentar todas las dificultades y mas aquellas, construidas por el imperio, como es el bloqueo, por eso nada nos asusta y nada detendra el avance de la revolucion. sus actos terroristas solo demuestra la debilidad del sistema estadounidense, su desespero y el deseo frustrado de cabar con la luz del mundo. esa luz que es representada por cuba.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    El artículo publicado por el Doctor Abel es abarcador, y estrictamente históricamente verdadero.
    El ataque armado contra nuestra embajada en los EEUU, es una continuidad a una larga historia de agresiones contra Cuba.
    Manifestación de las genéticas pretenciones de los EEUU de apoderarse de Cuba. Su génesis está ligada a la formación de los EEUU, desde finales del siglo XIII, todavía eran trece colonias de los EEUU y hubo manifestaciones de incluir a Cuba en sus proyectos de anexión.
    La historia recoge los hechos históricos que lo demuestran.
    El artículo del Doctor Abel, lo argumenta, y evidencia su recrudecimiento desde 1959.
    Nada nuevo, es una continuidad de acciones agresivas contra Cuba como manifestación de las políticas oficiales de los gobiernos de los EEUU.
    Considero que sicólogos y especialistas en temas policiales podrán ampliar en las apreciaciones de las reales motivaciones y objetivos que el comportamiento del atacante y el perfil de su personalidad dejan apreciar. Con ello podríamos visualizar los verdaderos responsables y sus pretenciones.
    1_ Fabrican una historia de un individuo con trastornos psíquicos, que se manifiesta paranoico y se fabrica que lo quieren matar.
    2_ Dentro de su trastornos, es capaz de planificar y elaborar sutilmente como evadir a quienes considera lo quieren matar.
    3_ Con anterioridad hace un viaje de exploración, escoje el momento.
    4_ Si quería un objetivo real del que utiliza un fusil de asalto ¿Por qué no atacó de día cuando hay presencia de personas más a su alcance?
    Opino que los que están detrás del atacante, saben que si hay víctimas fatales, les será difícil sacar al " loquito" de la cárcel.
    De esta forma, no hay víctimas fatales y la "historia clínica de loco" facilitará los arreglos y sacar al " loco" .
    5_ Si el atacante está paranoico, aún armado, duerme en el auto, en lugares ocultos, temeroso a " los que lo persiguen" .
    ¿Cómo en el lugar más protegido de Cuba en los EEUU, se comporta tan temerario?
    ¿Cómo un paranoico se baja del auto desarmado con una bandera en la mano, dejando el fusil en el auto?
    ¿Cómo dispara y permanece en el lugar, dando tiempo a que fuerzas de seguridad escuchen, le avisen, se trasladen, lleguen y lo capturen en el lugar fusil en mano?
    7_ Un paranoico, que ve fantasma volando y creé que lo quieren matar, después de acometer un ataque, con el estado de ánimo exaltado, lleno de adrenalina, en medio de la madrugada, por muy iluminada que esté la avenida ¿Como se deja capturar sin defenderse y no pensar que podrían ser los que en su mente creé que lo quieren matar?
    8_ Emigró de Cuba en 2003 y regresó en 2924, estando bastante tiempo en Cuba, así dejó una trazabilidad que le permiten fabricar la historia de persecuciones.
    Similar historia se trató de fabricar con el que han acusado de asesinar a JFK, lo pasaron por la URSS, por Cuba, consulados Cubanos y después matan a JFK.
    Pueden estar ensayando o modelando matriz de agresiones para la nueva etapa de fascismo que puede recurrir los EEUU, pos coronavirus, pues China ya es una realidad.
    Aprovechan que los medios están ocupados con el CORONAVIRUS y comienzan a "naturalizar" sus modalidades de agresión, inoculado en las psiquis éstas acciones y serán "normales" como las decenas de causas de muerte que diariamente matan más personas que el coronavirus y la humanidad las tiene invisibles, ya somos insensibles a estas estadísticas y causas de muerte ..
    Todo está en una misma jugada de ajedrez.
    Los precios por las cabezas de líderes venezolanos, los grupos mercenarios desde Colombia y la embajada de Cuba, detrás puede ir Nicaragua, es una misma partida.

  • Camilo Díaz Román dijo:

    RECTIFICO.cuando escribí mi opinión, aparecen dos errores.
    Cuando aparece que Alazo regresó a Cuba en 2024 realmente quise escribir 2014.
    Y cuando escribí formación de los EEUU y eran trece colonias y aparece siglo XlII, quise escribir siglo XVIII.

  • Raudel Hernández dijo:

    Si querían un expediente para sus propósitos, ya tienen el de un demente, tal vez candidato de maníaco depresivo; pero en esencia fuera cualfuera su diagnóstico, el expediente de un TRAIDOR a su patria.
    No cabe dudas de que emergió en él todo el rencor adormecido para tener coraje de apuntar contra la figura del maestro aunque por suerte solo rozó la imagen de su gabín.
    Vergüenza y cuando menos, este acto debía ser motivo para emitir una disculpa de los principales promotores de esta perpetua campaña de mentiras y agresiones, pero no esperamos tanto de crueles y cobardes que se jactan con el dolor de tantos seres humanos, que han padecido a lo largo de más de 60 años de sus repudiables desventuras.
    POR SUERTE TENEMOS PUEBLO, PRINCIPIOS Y VERDADES POR LAS QUE LUCHAR.
    En la hora de los hornos debe distinguirse donde hay patria y donde se sirve a la verdadera miseria. A cualquier costo quieren mantener un sistema que no sirve más que para encantar en sus años de apogeo, pero cuando llega la hora de hacer por la humanidad, sacan de las entrañas de aquel sistema la verdadera escencia animal que alimentaron durante tanto tiempo: el egoísmo, el racísmo, el desprecio a la condición humana a costa del bien material y de la acumulación de riquezas.
    LA COVID está generando presiones que podremos observar cómo desencadenarán allende los mares. Cuando esto suceda, en nuestro suelo tendremos que dedicarnos al sagrado trabajo.
    Viva Cuba Libre !!!!!

  • Elizabeth Guilarte dijo:

    A mi lo que me preocupa en esta ola de agresiones más recientes, que estén atacando a la figura del Maestro...coincidentemente los hechos en Cuba de meses atrás y ahora este «loco» en USA
    Debemos estar alerta y no dejar de denunciar ningún acto vandálico contra nuestro apóstol José Martí, donde quiera que se realice. Saben que Martí es sagrado para los buenos cubanos estén donde estén.

  • Silvia Ramírez dijo:

    Excelente sus palabras, los terroristas no son ingenuos ni hacen actividades aisladas todo es planificado, concatenado y pagado por el gobierno de Estados Unidos.# NO al Terrorismo# #CubaSalva##Viviremos y Venceremos#
    VIVA CUBA

  • Mario Martínez López dijo:

    Condenamos enérgicamente las agresiones y provocaciones del gobierno estadounidense y sus títeres. Ante cada agresión, ¡más Revolución!.
    La comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría (CUJAE) respalda a nuestro Partido a nuestro presidente Díaz-Canel participando activamente en el Enfrentamiento a la COVID-19: aportando jóvenes estudiantes y trabajadores al Hospital Salvador Allende en El Cerro capitalino, en apoyo a los trabajadores de la Salud, aportando donaciones de sangre y todo lo que la Revolución necesite.
    ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

  • Barci dijo:

    Pero no puede existir condena de el gobierno de Estados Unidos si no hubo un ataque terrorista.
    Esta fue la acción de un hombre con esquizofrenia y delirio de persecución.
    Se puede acusar a un loco de terrorista?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también