Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Diez consejos para enfrentar la reclusión

| 18 |


Estuve detenido bajo la dictadura militar. En los cuatro años de prisión me encerraron en celdas en aislamiento en los DOPS[1] de Porto Alegre y de la capital paulista (São Paulo), y en también en el estado de São Paulo, en el cuartel general de la PM, en el Batallón de la ROTA[2], en la Penitenciaría del Estado, tanto en Carandirú como en la de Presidente Venceslau.

Comparto, por lo tanto, diez consejos para poder soportar mejor este período de reclusión forzada por la pandemia:

1. Mantenga cuerpo y cabeza juntos. Estar con el cuerpo confinado en casa y la mente enfocada, allá, fuera puede causar depresión.

2. Cree rutina. No se quede en pijama todo el día, como si estuviera enfermo. Impóngase una agenda de actividades: Ejercicios físicos, especialmente aeróbicos (para estimular el aparato respiratorio), lecturas, acomodar armarios, limpieza de la casa, cocinar, investigar en internet, etc.

3. No se quede todo el día en la TV o en la computadora. Diversifique sus ocupaciones. No banque al pasajero que se queda todo el día en la estación sin tener ni la menor idea el horario del tren.

4. Use o teléfono para llamar a parientes y amigos, sobre todo a los más viejos, los vulnerables y los que viven solos. Entreténgalos, le hará bien a ellos e a Ud.

5. Dedíquese a un trabajo manual: reparar artefactos, armar rompecabezas, coser, cocinar etc.

6. Entreténgase con juegos. Se está en compañía de otras personas, establezcan un momento del día para jugar ajedrez, damas, naipes etc.

7. Escriba un diario de la cuarentena. Por más que sea sin ninguna intención de que otros lean, hágalo para Ud. mismo. Colocar en el papel o en la computadora ideas y sentimientos es profundamente terapéutico.

8.Si hay niños u otros adultos en casa, reparta con ellos las tareas domésticas. Establezca un programa de actividades, con momentos comunes y momentos de tiempo libre para cada uno.

9.Medite. Por más que Ud. no sea religioso, aprenda a meditar, pues eso limpia la mente, retiene la imaginación, evita la ansiedad y alivia tensiones. Dedique al menos 30 minutos del día a la meditación.

10.No se convenza de que la pandemia cesará rápido o durará tantos meses. Actúe como si el período de reclusión fuese a durar mucho tiempo. En prisión, no hay nada peor que el abogado que garantice al cliente que él recuperará la libertad dentro de dos o tres meses. Eso desencadena una expectativa desgastante. Así, prepárese para un largo viaje dentro de su propia casa.

Frei Betto es escritor, autor de “Cartas da prisão” (Companhia das Letras), entre otros libros.

Notas:

[1] Departamento de Ordem Política e Social (DOPS), órgano policial que entre otras funciones tenía el servicio de inteligencia policial. Actuó durante la dictadura además con arrestos ilegales, represión, tortura y exterminio de personas.

[2] Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar (ROTA) es una tropa de elite y de choque del Comando General de la Policía Militar (PM) del Estado de São Paulo. En tiempos de la dictadura conformó los Escuadrones de la Muerte

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Traducción de Néstor Raúl Juárez

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Octavio dijo:

    Excelentes y muy oportunos consejos. Gracias F.Betto

  • Lancero dijo:

    Muchas gracias fray Betto. Su experiencia es muy util.

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y hasta Brasil. Muchas gracias al compañero religioso y revolucionario, amigo de Fidel, al buen Frei Betto, por estos interesantes consejos que nos da. Nos ayudarán, si Dios quiere, para cuidarnos mejor y reinventar opciones para el conocimiento y la vida colectiva. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Virtuoso dijo:

    http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

    Favor de que algun colega que disponga de tecnología para hacerme el favor de enviar este simple correo al señor Frey Betto, se lo agradecere eternamente , también expongo a mis colegas cubanos mis modestas ideas para compartirlas también y que me den sus criterios, así también aprendo....chao y cuídense todos.....

    Saludos estimado doctor Freit Betto, quien se comunica por acá es un servidor cubano, aprovecho la ocasión para expresarle mi agradecimiento en nombre de muchos cubanos y en nombre mío por su gesto amable y solidario de entregarnos su valiosa sabiduría. He leído varias obras de usted y comparto muchas de sus ideas, sobre todo aquella magistral que expresa que estamos en un cambio de época, no una época de cambios, que cambian los paradigmas, que en cuanto a Cuba y también en el mundo, la batalla se debe dar en el campo de la Ética. Tiene usted en mí un servidor que ama las ideas de aquel personaje que para muchos cubanos es un misterio, nuestro bautizado más universal de los cubanos José Martí, doy un gran valor a la cultura religiosa, la cristiana y afrocubanas….., expresarle que albergo la noble esperanza de que algún día en nuestra Constitución cubana, los postulados de la enseñanza educacional en vez de ser laica, sea INTEGRAL ,para que nuestros jóvenes de manera intencionada, tengan la posibilidad de aprender lo mejor de las religiones en materia de ética, que así puedan aprender más sobre la trascendencia que hoy tiene el conocer sobre espiritualidad , que es espíritu, entre otros conceptos, sin importar que respondan a conceptos metafísicos si partimos de una concepción materialista.
    Por otra parte, soy de los que considero que mi país debe crear de manera gradual los espacios para que la cultura religiosa pueda tener las mismas posibilidades que los medios que hoy son del estado, o sea , debe la cultura religiosa aspirar a tener su canal televisivo ó su espacio, y su espacio radial para de manera concertada con el gobierno, irradiar los conocimientos que necesitamos sembrar en el alma de nuestras nuevas generaciones para que los valores que hoy defendemos tengan raíces más poderosas para enfrentar las corrientes nihilistas, consumistas que son fuertes, para sembrar parábolas que permitan a nuestros jóvenes saber que es más importante desarrollar el alma, saber que todos tenemos una misión en la tierra, que es trascendental y hermoso saber que muchos de nosotros creen en la existencia del espíritu del hombre, que es la oportunidad para muchos jóvenes de cambiar el desconocimiento como lo es hoy del Hueco Negro en el espacio__ sobre la percepción de lo que es espíritu , espiritualidad y todo lo demás que usted conoce mejor, que lo hace ser de Alma grande. Si no le es molestia, me gustaría que usted dentro de su valioso tiempo, pueda compartir sus pensamientos por esta vía de correo____ ya que no dispongo de celular ni de otros recursos digitales ___ sólo dispongo de mi correo que es este frcarmenate@infomed.sld.cu __ para que me de su opinión sin presión de ningún tipo, sobre porque para los ciudadanos con concepciones materialistas actuales en el mundo, le es necesario nutrirse de la cultura trascendental, en que la cultura de lo trascendental puede ayudar a los jóvenes cubanos en su afán de ser cada día hombres virtuosos, hombres de bien, más espirituales para contrarrestar los maremotos de atracción hacia lo material en detrimento del ser , el saber, la hiperbolización del tener por encima de la capacidad de pensar , reflexionar, de no dejarse cautivar por la lujuria, la gula, el egocentrismo, la prepotencia que de cierta forma se irradia en medios de nuestro globalizado mundo .
    Si logra usted leer estas ideas, pues muchas gracias por leerlas y me disculpa si fui mi extenso…..favor cuidarse , pues le queda mucho que hacer y decir aún………… Como ve, estoy cumpliendo una de sus orientaciones para enfrentar la reclusión, ja,ja,ja, es un placer escribirle, gracias por todo…….

  • Javier dijo:

    Existe la foto y la historia , ahora tiene como 95 años era una niña judía que estuvo casi como 3 años escondida en un pozo huyendo a la persecucion de los nazis, como comía , cuando podía salir
    Y ahora las redes están llenas de personas que no pueden estar en cuarentena en sus casas e inventan de todo para entretenerse y algunos violan las regulaciones
    La diferencia que los nazis eran visibles y el virus es invisible , es la única explicación que tengo por el desespero que tienen algunos por la cuatentena

  • Virtuoso dijo:

    Saludos estimado doctor Freit Betto, quien se comunica por acá es un servidor cubano, aprovecho la ocasión para expresarle mi agradecimiento en nombre de muchos cubanos y en nombre mío por su gesto amable y solidario de entregarnos su valiosa sabiduría. He leído varias obras de usted y comparto muchas de sus ideas, sobre todo aquella magistral que expresa que estamos en un cambio de época, no una época de cambios, que cambian los paradigmas, que en cuanto a Cuba y también en el mundo, la batalla se debe dar en el campo de la Ética. Tiene usted en mí un servidor que ama las ideas de aquel personaje que para muchos cubanos es un misterio, nuestro bautizado más universal de los cubanos José Martí, doy un gran valor a la cultura religiosa, la cristiana y afrocubanas….., expresarle que albergo la noble esperanza de que algún día en nuestra Constitución cubana, los postulados de la enseñanza educacional en vez de ser laica, sea INTEGRAL ,para que nuestros jóvenes de manera intencionada, tengan la posibilidad de aprender lo mejor de las religiones en materia de ética, que así puedan aprender más sobre la trascendencia que hoy tiene el conocer sobre espiritualidad , que es espíritu, entre otros conceptos, sin importar que respondan a conceptos metafísicos si partimos de una concepción materialista.
    Por otra parte, soy de los que considero que mi país debe crear de manera gradual los espacios para que la cultura religiosa pueda tener las mismas posibilidades que los medios que hoy son del estado, o sea , debe la cultura religiosa aspirar a tener su canal televisivo ó su espacio, y su espacio radial para de manera concertada con el gobierno, irradiar los conocimientos que necesitamos sembrar en el alma de nuestras nuevas generaciones para que los valores que hoy defendemos tengan raíces más poderosas para enfrentar las corrientes nihilistas, consumistas que son fuertes, para sembrar parábolas que permitan a nuestros jóvenes saber que es más importante desarrollar el alma, saber que todos tenemos una misión en la tierra, que es trascendental y hermoso saber que muchos de nosotros creen en la existencia del espíritu del hombre, que es la oportunidad para muchos jóvenes de cambiar el desconocimiento como lo es hoy del Hueco Negro en el espacio__ sobre la percepción de lo que es espíritu , espiritualidad y todo lo demás que usted conoce mejor, que lo hace ser de Alma grande. Si no le es molestia, me gustaría que usted dentro de su valioso tiempo, pueda compartir sus pensamientos por esta vía de correo____ ya que no dispongo de celular ni de otros recursos digitales ___ sólo dispongo de mi correo que es este frcarmenate@infomed.sld.cu __ para que me de su opinión sin presión de ningún tipo, sobre porque para los ciudadanos con concepciones materialistas actuales en el mundo, le es necesario nutrirse de la cultura trascendental, en que la cultura de lo trascendental puede ayudar a los jóvenes cubanos en su afán de ser cada día hombres virtuosos, hombres de bien, más espirituales para contrarrestar los maremotos de atracción hacia lo material en detrimento del ser , el saber, la hiperbolización del tener por encima de la capacidad de pensar , reflexionar, de no dejarse cautivar por la lujuria, la gula, el egocentrismo, la prepotencia que de cierta forma se irradia en medios de nuestro globalizado mundo .
    Si logra usted leer estas ideas, pues muchas gracias por leerlas y me disculpa si fui mi extenso…..favor cuidarse , pues le queda mucho que hacer y decir aún………… Como ve, estoy cumpliendo una de sus orientaciones para enfrentar la reclusión, ja,ja,ja, es un placer escribirle, gracias por todo…….

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Frei Betto, Gracias, muy buenas reglas que nos ayudan a estar en casa , No sabía que estuvo en cárceles por tanto tiempo.

  • GALA dijo:

    Genia como siempre.

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Gracias Frei Betto por sus valiosos consejos, no es mi caso, tengo que trabajar, claro con todas las grantías para mi protección, pero sus consejos los compartiré con familiares y amigos que sí están "recluidos" en casa y no tienen acceso a las redes sociales. Gracias por pensar siempre en ayudar a los demás, gracias por su lucha constante en ser útil y servir a los demás. un saludo tunero, un saludo cubano.

  • Rosa dijo:

    Muchísimas gracias. Ya estaba haciendo muchos de ellos. Me parecen buenos consejos. Debo aprender a meditar. Saludos

  • Mabel dijo:

    Muy buenas recomendaciones. No sólo para estos momentos de hoy que quedarse en casa es lo mejor, sino que son consejo para llevar la vida. Hoy existen programas de radio cono "con pémiso de la luna", en radio progreso, "Oasis de domingo" de radio taino y otros de radio enciclopedia, que ayudan a la meditación y a la reflexión de vida. En esta etapa es muy bueno oir música, leer un libro. Y hacer manualidades.

  • Catalina dijo:

    Usted como siempre, me encanta su prosa.
    Le agradezco éste artículo que nos ayuda a que este confinamiento sea más llevadero.
    Gracias y cuídese también, una cubana admiradora de su obra.

  • Tamara dijo:

    Gracias, mis respetos para Ud. Sus escritos e intervenciones en diferentes eventos son de lectura obligada. Se ha vuelto Ud. entrañable para los cubanos. ¡Salud y suerte!

  • La boreal dijo:

    Muy sabios consejos, y sobre todo necesarios en estos momentos. Deberían hacerlo a diario,incluso, x favor, dediquen un programa televisivo para ayudar a aquéllos q no cuentan con internet en casa, o para nuestros abuelitos q no son dados a buscar en Google, por favor repito, un programa referido a la salud mental en estos tiempos difíciles. Muchas gracias. Bendiciones! #QuedateEnCasa.

  • Patricia dijo:

    Gracias por compartir estos consejos. Mucha fuerza psicológica y la convicción de que vamos a vencer.

  • Rebeca dijo:

    Como siempre usted nos alivia el alma. Gracias por su luz

  • ebc dijo:

    Me parecen excelentes estas recomendaciones, muchas gracias a F Beto

  • LiLyCha dijo:

    Muy importante el artículo, y verdaderamente necesario, algo que realmente nos ayuda a todos en estos tiempos de estrés, Frei y su genio de las letras cabalgan hilvanando siempre a favor de la humanidad, ideas que llevándolas al practica nos salvan.
    Gracias a la prensa por tan hermosa publicación

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también