Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Los bloqueos

| 28

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estupor, cuando menos, y una alta cuota de repugnancia, me produce seguir leyendo frases y artículos que van desde lo vulgar a lo engañosamente sesudo para “analizar” cómo Cuba debe enfrentar la realidad ante este virus.

Los que así escriben “saben” más que directores de hospitales, científicos y especialistas de todas las ramas, presidente, ministros, gobernadores, en fin, todos los que amanecen trabajando o no duermen, porque no tienen tiempo de pensar en sí mismos; porque no están aburridos en su metro cuadrado, detrás de la pantalla de una computadora o de su móvil, para “dictar” consejos por control remoto, sin aportar nada beneficioso, sin reconocer un esfuerzo, sin el menor sentido de lo que es arriesgar y buscar una solución.

Algunos publican bajo un titular dulcificado y de apariencia positiva, porque saben que hay lectores, por lo general, que ni abren el artículo en cuestión (fácil de saber cuando en un comentario se preguntan detalles incluidos en él). Los más abyectos ven como una gracia que alguien abandone un centro de aislamiento o se niegue a seguir las medidas sanitarias o no abra una puerta ante las pesquisas; lo comparten y alientan la desobediencia. Los más preparados desgranan filosofías trasnochadas Ese es el bloqueo interno. Nada de empatía y solidaridad.

Cuba tuvo que comprar aquel barco para acceder al petróleo que cargaba. En estos días, el donativo médico de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores, de parte de Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino, no había podido llegar a nuestra isla, porque la empresa estadounidense contratada para hacerlo se negó, alegando las leyes que lo impiden, a pesar de que sí llegaron a Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, España, Etiopía, Bélgica, Francia, al propio Estados Unidos y a unos cincuenta países más. La información detallada aparece en la página de la Embajada de Cuba en China, y hoy en medios cubanos. Esa es la realidad.

Los críticos de salón no están interesados en hacer campaña contra un hecho que desdice de sus supuestos deseos de unidad y preocupación por los cubanos todos. Tendrían que mencionar la palabra bloqueo, más amargo e inhumano aún cuando de salud se trata, y reconocer que en lo que Cuba planifica y construye contra toda dificultad, por la salud, sí están incluidos todos los cubanos, incluso ellos.

Me acusan de no ser poeta ya, por creer en la poesía de las palabras y en la de las vidas de las personas. También son especialistas de literatura. Alaban a algunos que tuvieron una obra que hoy se resume en post infames, que nada aportan que no sean gastados adjetivos para sus egos de miseria. Envían sus jaurías cuando una publicación defiende los esfuerzos de Cuba. No creo en nadie que diga amar flores, animales y amaneceres, y no ame a su vecino o al otro y a la de más allá, aunque no los conozca. Y no sea capaz de decirlo, al menos, si no va a trabajar por el bien común.

Yo creo en Cuba, también porque Cuba, en esta batalla por la vida, cree incluso en los que no creen en ella.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Puig dijo:

    Fabuloso Teresa. No hay peor ciego que el que no quiera ver. Y si es un traidor amargado, peor. No reconocer lo que hacen nuestros dirigentes y personal médico para mitigar esta pandemia, no sólo en nuestro querido país, también en cualquier parte del mundo, es propio de lo más bajo de la condición humana.

  • Leandro dijo:

    Yo también creo en Cuba y de Martí aprendí a no cultivar odios, por lo que les deseo mucha salud hasta nuestros más furibundos enemigos, lo que no quiere decir que pueda yo comulgar con esa plaga. Martí decía que: "El que juzgue de todo que lo conozca todo". Esos gusanos que escriben "frases y artículos que van desde lo vulgar a lo engañosamente sesudo para “analizar” cómo Cuba debe enfrentar la realidad ante este virus" lo juzgan todo y no saben de nada. Clávese la lengua de esos tipejos donde todos la vean.

  • serbando dijo:

    SI LOS CUBANOS NECESITARAMOS ALGO DEL IMPERIO NO SERIAMOS INDOMITOS.BASTA DE QUEJARNOS,DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y PELEAR.

  • Julio Elías dijo:

    Siempre han existido y pienso que seguirán existiendo, personas que han tenido como metas en sus vidas denigrar, desestimar, ofender y otras “lindezas” que harían muy larga la lista. Las hay por ignorancia, por mala fe y... porque sí, vaya, porque les da la gana de ser así. Sí nos fijamos son los menos, la minoría. Minoría que se queda sin argumentos válidos ante el debate honesto y consciente de quien le expone la verdad. Esos pasarán por la vida sin dejar huella. Las huellas en esta vida las están dejando nuestro personal de salud en el enfrentamiento a la pandemia. Así como las dejaron otros médicos que estuvieron en la lucha contra el ébola en África, los que estuvieron en Paquistán y así en muchos otros lugares de este mundo. Las huellas en esta vida las dejaron nuestros combatientes internacionalistas en Angola que propiciaron la caída del régimen oprobioso del apartheid. Las huellas en esta vida las dejaron los milicianos de Playa Girón que le propinaron la primera gran derrota al imperialismo aquí en las tierras de América. Sería extensa la mención de esas huellas dejadas por la gente de bien. Por eso, no se preocupe usted, esos sentimientos de usted hacia esas personas son los mismos que tienen los millones de cubanos que, como usted, SOMOS CONTINUIDAD en este proceso.

  • Georgina dijo:

    Los que escriben en las redes sin señalar las cosas buenas que hacemos están en el bando de los desagradecidos, de los miopes o de los HP. No nos preocupemos. Tendrán su oportunidad de cambiar de bando para el de los agradecidos o vivir toda la vida" equivocados " En esta guerra mmediática siempre habra ingenuos, miopes y también "empleados de INTERNET"

  • Bayames dijo:

    Gracias teresa, al fin sale una voz autorizada, porque los que hemos estado alertando sobre los asalariados, que un dia critican a los bodegueros, mañana a etecsa, a la agricultura, al gobierno, los hipercriticos de siempre desde posiciones, en algunos casos edulcorados, molestos porque el gobierno no sigue sus consejos, teresa esos son los asalariados de siempre a los que no les podemos dar nuestros medios, aunque se pongan mascaras de cumpleaños, esos son los vendidos de siempre.

  • Luis dijo:

    Afortunadamente, todos tenemos derecho a opinar(con razón o son ella) muy mal estaría una nación donde la única opinión permitida fuera la de las élites del poder.

    • Paloma dijo:

      Opinar,no denigrar,ni ofender,ya no saben cómo van a intentar apagar la llama de esta isla,llena de dificultades,pero que trabaja con lo poco,para que llegue a los muchos,si,no hay mucho,pero nos la arreglamos para con las carencias,hacerle frente a esta pandemia que tiene de cabeza al mundo,hay tanta maldad,como ingenuos en esta historia,ya será algún día bien contada.

  • Marvin dijo:

    Muy bueno Teresa. Así actúan la tribu d coronagusanos mayameros en sus frustraciones existenciales .
    Son Corona gusanos mayameros , no os asombremos d nada d sus actuaciones contra su país.
    Plan contra plan . Darle duro en las redes sociales con nuestra verdades llenas d argumentos miles d veces más contundentes y maravillosos , que el odio y el sin sentido que ofrece sus almas a la deriva .
    Son coronagusanos en su tribu mayamera .

    • Chey dijo:

      Marvin, ahora sí estoy de acuerdo contigo, Matanzas Campaeón. Los cocodrilos matanceros, también apoyamos este artículo contra la gente indigna que pierden su tiempo denostando contra su propio país. Los más seremos más después de esta pandemía.

  • Tamara dijo:

    Un artículo que recoge lo que se está viviendo y viendo actualmente sobre todo por el accionar de un grupo de influencers y medios que divulgan verdades a medias, omiten informaciones deliberadamente, presentan noticias tras titulares engañosos y con eso tratar de minimizar y criticar todo lo que hace nuestro gobierno en cualquier esfera.

  • Notsu dijo:

    Yo también creo en la poesía de las palabras.

  • Notsu dijo:

    Tanto más creo si son para defender a Cuba!

  • Marlon dijo:

    Hola me llamo Marlon soy un joven de 26 años de edad vivo en Cuba tengo un niño de 1 año y 6 meses y creeme que los EE.UU me han desepcionado como primera potencia al dar un paso atras ante tal situacion a nivel mundial,pero lo que mas me indigna es que tienen la cara tan dura de seguir con los conflictos y los bloqueos a paises que no son de su calibre como CUBA,Venezuela.Pero con Rusia por ejemplo que intentan probar cada dia que tienen mas musculos han tenido el descaro de pedirle ayuda y para que hablar de China al que hasta hace poco casi le forman una guerra porque no pueden aceptar que el gigante asiatico se a vuelto y va a ser la primera potencia del mundo en todo lo que le interesa lo cual es la economia no las guerras.
    Como es posible que paises del tercer mundo como el Salvador,Venezuela,Cuba entre otros nos demos el lujo de mandar a las personas de cuarentena sin importarnos nuestra economia ni el dinero,al contrario lo que nos importa es las vida de nuestros 11 millones de cubanos de buestro pais,en cambio "LA PRIMERA POTENCIA" prefiere sacrificar la salud de su pueblo para no "ENTRAR EN UNA RECESION ECONOMICA" que desde que se llaman EE.UU la hay.En fin estoy muy feliz con lo que hace mi pais y con el equipo de trabajo de nuestro presidente MIGUEL DIAZ CANEL el cual se ve que no duerme desde que entro en el cargo jjjjjj me rio sin maldad es que es verdad no a tenido suerte pero asi es como se ganan las experiencias.Bueno sin mas tendria que gastarse la bateria del movil para poder expresarme todo lo que tengo que decir espero que nuestro gobierno siga trabajando asi como va todavia hay muchas cosas que cambiar pero hueno nada en la vida es perfecto y hay otras cosas que no dependen de nosotros mismos pero bueno sigamos trabajando asi.

  • Lancero dijo:

    Es muy facil convertise en un sabelotodo de la noche a la mañana y lanzar todo tipo de criterios repletos de malas intenciones. La frustacion combinada con la ignorancia y la mala fe dan como resultado estupideces de todo tipo en grado superlativo.

  • Ariel Ramírez dijo:

    Hace días le dije a Teresa Melo que adoro sus escritos, que se ha convertido en una periodista excelente, con magnificas crónicas y comentarios, donde nunca deja de estar presente su poesía y su amor por la Patria. Junto a su Distinción por la Cultura Nacional, tiene el reconocimiento y el amor de este pueblo, el cubano, que sabe reconocer la valía de lo que ella hace. Le pido que junto a su andar habitual por la poesía, continúe también por este del periodismo.

  • Basilio dijo:

    Excelente Compañera Teresa. Sus opiniones reflejan los criterios de la gran mayoría de nuestro heroico pueblo. Tampoco es tiempo de ingenuidades para pretender justificar, con cualquier pretexto, la execrable conducta de estos "sabios" de pacotilla.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente el articulo de la gran Teresa Melo, poetisa y princesa guerrera (con el machete de Antonio Maceo en sus manos) de las incontables huestes de los cubanos de bien. Quienes prediquen contra Cuba, solo recibirán el ridiculo y el rechazo que merecen!

  • Ramon Albert Rondón dijo:

    Todos los cubanos patriotas tenemos que aunar esfuerzos porque el mudo conozca nuestra realidad pese a todas las campañas imperiales, los y de enemigos de fuera y de adentro tienen que saber que somos un pueblo digno, que con su ejemplo de humanismo está salvando al mundo, muchas personas por desgracia no llegaremos a ver el capítulo final de esta novela de la vida real pero estoy convencido que el ejemplo que Cuba está dando al mundo persistirá por los siglo de los siglos.
    que viva el ejército de batas blancas pese a todas las campañas en su contra

  • Pablo dijo:

    Excelente punto de vista, el viejo Maximo Gómez, ante un personaje q le trataba de cuestionar con mentiras, rencores y mala fe le contesto " sin usted se puede escribir la historia de Cuba, pero trate de escritos sin mi". La historia de Cuba se escribirá con los millones q hemos creído en esta sociedad, con los héroes, q murieron o sobrevivieron, en la lucha de más de sesenta años, en el moncada, en la sierra, en Girón, en las misiones internacionalistas, con los maestros, médicos y otros, q murieron en misiones internacionalistas enseñando o curando enfermos, con los Miles de profesionales de la salud q han cumplido o cumplen misiones de solidaridad; se escrita con los millones de cubanas y cubanos q en las más difíciles carencias no claudicamos,; Pero lo q si pueden estar seguros los canallas q denigran de los suyos y de su patria, q por ser minoría traidora LA HISTORIA SE ESCRIBIRÁ SIN ELLOS.
    Ignoremoslos, seguirán siendo canallas, no los amplifiquemos, demos nuestros argumentos, se sentirán ignorados y las personas de bien saben distinguir entre el bien y el mal
    Viva Cuba, siga nuestra dirección haciendo lo q hacen y nuestros trabajadores de la salud y otros cumpliendo con su labor, los agradecidos somos más.
    Pablo

  • Catalina dijo:

    Me siento feliz cuando desde su posición Teresa es capaz de expresar el sentimiento de muchos cubanos, sí de muchos cubanos y por supuesto el mío
    Esas sabandijas con el perdón de las sabandijas como tienen tanto tiempo, y mucho acceso a las nuevas tecnologías,que no deben aportar nada en concreto a la producción de bienes materiales del país, ahora convertidos " cual mesías" en criticar todo lo humano y lo divino que emprende nuestro gobierno contra viento y marea en circunstancias de persecución, bloqueo, infamias son verdaderamemte repugnantes, me indigna que tales gurús sean cubanos.
    Dedíquense a apoyar al gobierno y alentar al pueblo a crecerse ante éstas circunstancias a unirnos en éste combate.
    Y vírence a cuestionar el sistema capitalista neoliberal que está demostrando su deficiencia, su crísis, y su próxima debacle y derrumbe.
    Cuba pequeña bloqueda dará ejemplo al mundo sobre lo que es poner al humano y a ustedes
    también en su principal razón de ser

  • FRANCISCA dijo:

    MUY BUENO SRA. TERESA MELO, ASI MISMO LO VEO YO. A VECES CDO ACCEDO A UNA RED SOCIAL, ME FATIGA TANTA Y TANTA, A VECES BOBERIAS COMO DE ALGUIEN QUE NO TIENE OTRA COSA QUE HACER, OTRAS DE LOS QUE SI TIENEN ALGO QUE HACER Y ES A JUGAR A SER DISIDENTES, PORQUE EN REALIDAD NI SIQUIERA SABEN SERLO, SI ES UN PROBLEMA DE CONVICCIONES O DE ARGUMENTOS, PUES LAS VERDADES NO SON ABSOLUTAS, AUNQUE HAY ALGUNAS COMO LA SOLIDARIDAD, LA EMPATIA, ETC QUE TIENEN QUE SERLO PARA QUE SEAN REALES Y CREIBLES. ES TIEMPO DE SOLIDARIDAD, DE DEMOSTRAR QUE AMAMOS AL PROGIMO, QUE NOS DUELE LO QUE PASE Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS DESDE EL FRENTE QUE NOS TOQUE, APOYAR, LUCHAR, COMPRENDER Y LUCHAR CODO A CODO JUNTOS, EN POS DE VENCER A ESTA PANDEMIA Y PENSAR EN EL ESFUERZO POSTERIOR PARA SALIR DE LA SITUACION CREADA. CUBA ES NUESTRA PATRIA, EL QUE SE SIENTA CUBANO, DONDE QUIERA QUE ESTE LA AMA Y NADA HUMANO NOS PUEDE SER AJENO, SI EN REALIDAD NOS SENTIMOS HUMANOS O ES QUE SOLO QUEREMOS VENDER ESA IMAGEN. NO PREGUNTEMOS POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS.... ESTAN DOBLANDO POR TODOS.. PIDO PERMISO AL POETA, PERO CREO QUE ESAS FRASES VIENEN BIEN SIEMPRE, PERO AHORA MAS Y MAS. APLAUSOS ATODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO VS LA PANDEMIA. A TODO EL PERDONAL DE LA SALUD: MEDICOS Y MEDICAS, ENFERMERAS Y ENFERMEROS, PARAMEDICOS, TECNICOS Y TECNICAS, PERSONAL DE SERVICIO. UTILIZO LEMGUAJE DE GENERO, NO POR MODA O PEDANTERIA SINO PORQUE SIENTO QUE ENFATIZA MAS LO QUE QUIERO DECIR. A LOS TRANSPORTISTAS, ATODO EL QUE DE ALGUNA MANERA ESTA INVOLUCRADO Y CREO QUE AL FINAL SOMOS CASI TODOS. VIVA CUBA.. EMOCION CDO APLAUDEN A LOS NUESTROS EN OTROS PAISES, PORQUE A PESAR DE TODO Y DE QUE NO TENGO NI AGUA CASI Y QUE ME INCOMODAN MUCHAS COSAS Y TANBIEN SOY CRITICA, ME DOY CTA DE LA FE QUE TENEMOS EN QUE NIO ESTAMOS DESAMPARADOS NI A NUESTRA SUERTE. EN MUCHOS PAISES ESO NO PUEDE ASEGURARSE. CONOZCO ALGUNOS QUE VINIERON DEL PAIS DONDE ESTAN RADICANDO CON SUS HIJOS, VINERON A REFUGIARSE EN CASA, PORQUE AUNQUE FUERA POR LO QUE HAYA SIDO, SABEN QUE AQUI SE LUCHA POR LA VIDA Y POR SALIR ADELANTE, A PESAR DE TODO.

  • @ivecubana dijo:

    Los que esgrimen que el peor bloqueo de Cuba es el interno, les propongo que se atrevan a cuestionar y a responder con honestidad ¿por qué si el bloqueo made in USA no está malo para Cuba no nos los quitan por unos meses?

  • Dora Beatriz Cobas Plá dijo:

    Mi nombre es Dora, tengo 76 años y vivo en el Vedado
    Estoy de acuerdo con todas las medidas, necesarias e imprescindibles q se están tomando en nuestro País con respecto al coronavirus.
    Les escribo porque teniendo en cuenta que "hay q respetar el derecho ajeno, pero no abusar del propio", hay una situación q me preocupa y es en relación con las construcciones (obras) particulares; es decir las construcciones particulares (q no aportan nada al bienestar social) y que son ejecutadas por trabajadores particulares que están poniendo en riesgo sus vidas porque trabajan juntos sin distanciarse físicamente uno del otro y no poseen todos los medios higiénicos sanitarios necesarios. Además, dichos trabajadores pueden propagar el virus en caso de q cualquiera de ellos, en forma aún asintomática, lo hayan contraído.
    Todas las obras (estatales y privadas, desde luego) crean polvo y aumentan la probabilidad de contaminación, ya que los trabajadores de las mismas, deben viajar en cualquier tipo de transporte urbano dos veces diarias para desplazarse de sus casas al lugar de la construcción donde laboran.
    Al trabajar juntos no pueden mantener las distancias establecidas y sus condiciones de higiene, alimentación e hidratación no son las adecuadas y contaminan a los demás y a sus familias, a los transportistas, etc.
    El polvo, sea cual sea su origen, crea alergia y cuadros respiratorios en vecinos asmáticos y en los propios trabajadores y al reportar esos síntomas (que no son producto del coronavirus) en sus Centros de Atención Primaria de Salud, son atendidos, desde luego!, pero desvían parte de la atención médica, que debe mayormente concentrarse (como expresó nuestro Ministro de Salud Pública) en resolver situaciones inevitables (accidentes, cirugías no postergables, etc) en este tipo de atención.
    Estos trabajadores en obras no estatales y no priorizadas por el Estado, además tocan los pasamanos de las escaleras, picaportes, de los edificios y sus elevadores y en las casas individuales, lo q aumenta el número de personas que las tocan en estos momentos y por lo tanto se aumenta el riesgo de propagación del virus.
    Me baso en este análisis, en parte, por mis conocimientos científicos (soy Doctora en Ciencias Biológicas, aunque jubilada) y por la experiencia adquirida a lo largo de mi ya larga vida y temo por la propagación del virus en el Mundo y en especial en nuestro País a pesar de todas las medidas q se intentan tomar, pero que desgraciadamente hay parte de la población, que aun no las acata.
    ¿Existe alguna vía estatal (que no sea por persuasión) ante el peligro que conlleva continuar con esa indisciplina sanitaria (que no le proporciona al Estado, de modo directo e inmediato beneficio alguno) la forma de paralizar temporalmente dichas construcciones?
    Deseo y espero que se analicen lo aquí planteado. Muchas gracias!

  • Catia Rosales dijo:

    Te felicito Teresa por tan certera y contundente respuesta a todos aquellos vacios de alma y cerebro, no ver y reconocer la dimension del esfuerzo que realizan los dirigentes cubanos por proteger la salud de los cubanos y de muchos en el mundo,y que hasta ahora VAN MUY BIEN, es realmente ofensivo, siento orgullo de ser cubana y demostrar la grandeza en tiempos difciles, que son los que cuentan, somos un pais de luz y de corazon y eso ningun mal intencionado lo puede manchar, el mundo ha perdido lo que en cuba sobra SOLIDARIDAD .

  • Guille dijo:

    Bravo. Con permiso de su autora, lo replicaré.

  • Hugo dijo:

    Cuba el país más seguro del mundo para enfrentar una situación como está . Cuba el país más solidario a pesar de nuestras dificultades . Cuba el país que seguro vencerá y se recuperará después de todo este daño . Unidos disciplinados solidarios ganaremos está batalla

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Buen trabajo. Gracias a la autora. Monto una ¡!!!! UNA JUSTA PROPUESTA ¡!!!
    APORTEMOS ECONOMICAMENTE PARA EL ENFRENTAMIENTO DE LA COVID-19
    YA EN MI CUENTA TWITTER LO HICE A DIAZ-CANEL Y A MARRERO CRUZ
    Ventura Carballido Pupo
    MAS QUE DINERO ES CREAR OTRO ESPACIO PARA LA SOLIDARIDAD YA MANIFESTADA
    Más que recaudar fondos-que falta hace- es abrir otro espacio para seguir haciendo historia con la solidaridad que se ha manifestar en esta cruzada contra la Covid-19.
    Acabo en mi cuenta de Twitter de proponerle a Diaz-Canel y a Marrero el Primer Ministro, que se abra una cuenta bancaria, para al igual que ciudadanos chinos lo hacen, que los cubanos puedan depositar aporte para ayudar a sufragar los costos tan grandes que asume el país en la batalla Covid-19.
    Mas que dinero, --estimados amigos HOLGUINEROS, CUBANOS, Y de Facebook es abrir otro espacio para que nuestro pueblo siga haciendo historia con la solidaridad.
    Creo recojo el sentir de las Autoridades de la provincia y de los holguineros. También de los combatientes e historiadores y del Colectivo de los Trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia.
    Queremos que como la propuesta es de aquí; que el Proyecto Comunitario JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR del CDR 2 Zona 37 de Holguín seamos los primeros. De esta forma se lo he comentado al Presidente Diaz-Canel y acabo de situarle una nota, en el chat al Gobernador Julio Cesar, extensivo al Compañero Ernesto Santiesteban nuestro Primer Secretario, con la propuesta. EL RETO: GRAN VALOR MORAL -ETICO,-SOLIDARIO, MÁS QUE ECONOMICO

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también