Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Derbis

| 37

Aficionados del Espanyol. Foto: Marca.

Dios creó al ser humano para habitar el planeta y siglos después creó al fútbol para robarle horas de tiempo en algo apasionante. Ideó una cancha rectangular con 22 tozudos persiguiendo un balón y luego apoyó con una parafernalia a su alrededor increíblemente emotiva. Dio alas a la gente cuando vio su entusiasmo.

Y agregó luego un mejunje de sensaciones: belleza, talento, desazón, ira, sutileza, vehemencia, tensión. El brebaje le supo a gloria y así lo ofreció a la gente.

La tensión es a este bendito deporte como la sonrisa al ser humano. Indispensable. Espontánea. Seductora. Podría decirse, incluso, que constituye una característica inherente. Imaginen un partido sin nervios, con las uñas intactas y los pensamientos navegando por tantos temas distintos al balón que va y viene sobre el pasto. Sería soporífero.

Los derbis estimulan los sentimientos del fútbol a un porcentaje extraordinario. La hinchada los vive como si el mundo fuera a terminar tras 90 minutos de rivalidad pura, descarnada, casi cruenta entre dos ideologías diferentes, entre dos colores cuyas diferencias son mucho menores de lo que piensan sus devotos. Las discrepancias aparecen comprimidas en una misma ciudad, con dos equipos radicados en el mismo suelo, pero enemistados por razones poco conocidas. El amor por un escudo resulta casi siempre un legado de familia y cruzar a la franja contraria se considera se puede considerar traición.

Y así, resulta tarea sencilla descubrir la quinta esencia del fútbol en un graderío el día que visita el rival de ciudad. En Sevilla, por ejemplo, la oposición Betis – Sevilla ha parido uno de los enfrentamientos más emocionantes del mundo, cargados de arte y de “sevillanía”, de chistes y de tretas, de música y de sentimiento. En Madrid, colchoneros y merengues casi construyen un muro simbólico entre dos clubes con tradiciones opuestas.

En Roma, la Lazio propugna valores que constituyen la antítesis de su siempre detestado vecino romanista. En Glasgow, los católicos del Celtic y los protestantes del Rangers han aparcado su ferviente hostilidad en el campo de la religión y en Argentina, entre los barrios de la alta y baja sociedad bonaerense, los niños al nacer tienen todavía dos grandes opciones: River y Boca. El día en que eligen, media urbe les sonríe y la otra les da la espalda.

Este fin de semana, a escasos kilómetros del Camp Nou, los pericos les aguaron la fiesta a sus nunca queridos compañeros azulgranas. El Espanyol – Barcelona ha sido por décadas el partido más importante de Cataluña y, pese a la notable diferencia de presupuesto y títulos entre ambos equipos, cuando los culés llegan a Cornellá encuentran uno de los ambientes más hostiles que enfrentan durante toda la temporada. “No sois un rival, sois el enemigo”, rezaba este sábado una pancarta en el estadio blanquiazul para darles la “bienvenida” a los de Valverde, que dejaron dos puntos finalizado el encuentro.

Sobre el césped, el Txingurri abrió con todo. A excepción de Ter Stegen (en este preciso instante, con el permiso del sublime esloveno del Atlético, Oblak), el mejor arquero del mundo, los principales jugadores saltaron a la grama. Con la inédita Supercopa de Arabia Saudita esta semana y tantísimos compromisos por delante en el calendario, quizás algunos pensaron en la posibilidad de rotar. Pero no. En los derbis, ya lo decíamos, nadie quiere perder. Y el Barça fue, sobre la yerba del estadio perico, el mejor Barça posible. Al menos en papeles.

En la trinchera local, los blanquiazules ubicaron una línea de cuatro en el fondo (también inédita tras la constante zaga de tres mientras Pablo Machín fue su entrenador), además de cinco en el centro para asfixiar la circulación de balón azulgrana. Abelardo, nuevo entrenador del Espanyol, enjauló a Messi y propuso un partido sin balón casi impecable. Presión inteligente, bandas cerradas y defensa en bloque, fueron sus bazas para frenar la superioridad notable en plantilla de su ex equipo.

Tan grande es el fútbol que el Barça, líder de la Liga, casi cae en el campo de sus vecinos modestos, últimos en la tabla. El conjunto de Valverde sigue siendo un conjunto predecible con la pelota y solo cuando tiene espacios luce realmente peligroso. Ni Messi, su salvador tantas y tantas noches, pudo marcar la diferencia en Cornellá. Quien sí lo hizo –por fin- fue Luis Suárez, cuyas acciones individuales rompieron el muro periquito para silenciar las gradas. Aunque, cuando encomiendas tu destino a acciones personales, difícilmente consigas el éxito. Y el Espanyol, que sí funcionó colectivamente, terminó empatando para el delirio de sus parciales.

Así las cosas, el Barça vio al Real Madrid abrazarse a la cima de la tabla y los pericos siguen hundidos en el sótano, aunque ahora con el pecho henchido tras aguar la fiesta de sus rivales más poderosos. Pero sin importar su estatus, ambos regalaron un derbi barcelonés para el recuerdo. Goles, garra, miedo, valentía, intensidad, faltas duras, protestas innecesarias y vehementes a los árbitros, bufandas al viento, gargantas a todo dar.

Al fútbol le sobran fichajes y le faltan besos en el escudo, promesas de fidelidad e historias como la de Iniesta y Jarque, uno culé y el otro espanyolista, ídolos en aceras opuestas, amigos incondicionales y cuyos nombres estarán ligados para siempre. Al fútbol, indudablemente, faltan derbis tan pasionales como el de este sábado.

La frase:

“Hay que aprender el oficio para ser el mejor, no vale solo con el talento”. Cristiano Ronaldo.

Captura de Superdeporte.

Capturas de Superdeporte.

Captura de Súperdeporte.

Captura de Súperdeporte.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Δ dijo:

    Agradecer a la TV cubana por poner el partido en vivo...

    • alberto dijo:

      el BEISBOL es el REY DE LOS DEPORTES,.... lo demas es relleno

      • Parker dijo:

        En serio??? Brother, creo que necesitas informarte mejor. Salu2.

  • Adelkys dijo:

    Gracias Eduardo Granet por estos excelentes artículos del mundo del fútbol y por mantenernos al día en este tema. Escribe también de béisbol que de seguro sera bien recibido por tus lectores.

  • Orki dijo:

    La Juve gano 4 a 0 con Hact-Trick de Cristiano y un gol de Higuain, asistencia de Cristiano. Saludos y HALA MADRID.

    • Δ dijo:

      Balón de oro desde ahora!!!!

      Saludos azulgrana.

      • Hachís dijo:

        Por favor, traten de más originales y menos predecibles, marcó un hat trick y dio una asistencia, nadie ha pedido un balón de oro. No se sientan dolidos.

        Messi y él los seguirán marcando. Si pedimos balones de oro cada vez que lo hacen sería aburrido comentar en estas páginas.

      • Δ dijo:

        Eso lo da el aburrimiento... He visto comentarios en otros sitios que ni te cuento, precisamente a raiz del hat-trick... Pero nada, "originalidad" buscaremos...

        Saludos azulgrana.

      • Hachís dijo:

        Se que puedes lograrlo (ser original).

        Un Hat Trick contra quien sea es digno de destacar. Aquí se publican noticias de cada actuación de ese tipo y hasta inferiores y se les da publicidad, lo mejor es compartir información, si no te acomoda ignórala pero al final es algo que aunque lo niegues te molesta (que Cr haga cosas buenas) sino pasara inadvertido. Saca conclusiones.

      • Δ dijo:

        Tu crees que molesta lo que haga Cristiano? Lo que realmente "molesta" es ver a la fanaticada ensalzar sin ton ni son, sin ser consecuente, lo que hace CR7. Bailan cual ratones al ritmo de la flauta mediática, sin detenerse a, siquiera, hacer ejercicio de análisis. Pero nada, disfrute los hat-tricks de CR7, que por ley de la vida deben quedarle cada vez menos (igual que a Messi, antes de que salten) y sea feliz con lo que lo complace. Igual, dicen por ahí que el balón de oro no se lo van a dar por goles, sino por salto de altura...

        Saludos azulgrana.

      • Orki dijo:

        Amigo, disculpe usted si lo ofendi por lo que comente respecto a Cristiano pero solo lo hice con la intensión de compartir información como lo hacen muchos aqui y así estar más informados con el aporte de todos. Jamás pediria un Balón de Oro para Cristiano cada vez que marque un Hact-Trick pues entonces tendría que pedir 56 Balones de Oros. Los comentarios que usted a visto y no le han gustado es porque alaban a Cristiano justamente porque hizo un gran partido, pero le digo si no lo quiere sufrir entonces lea solo en este sitio que la gran parte de lo que publica ne cuanto a fútbol es para alagar a quien me imagino sea su jugador, muchas veces merecidas porque es un fenomeno y para mí uno de los mejores del momento y de la historia. Simplemente no los sufras y disfrutalos y veras que el fútbol le va a gustar más. Saludos y HALA MADRID.

    • Parker dijo:

      Brother, explícame cómo entendemos tu comentario???
      Ostentas la victoria aplastante* de la Juventus; y luego "Hala Madrid**"???

      Notas:
      * Juventus lleva 7 ligas consecutivas, crees que golear a Nadie FC es superior a eso???
      ** Los seguidores de Cristiano Ronaldo deberían crear un dicho sólo para ustedes, algo así como "Hala CR7" o algo x el estilo. Así podrían dejar la hipocresía con el Real Madrid y la Juventus, todos sabemos q sólo siguen al futbolista.

      • Orki dijo:

        Amigo Parker:
        Le explico como se entiende mí comentario pues al parecer usted no lee mucho por estas páginas pues de todos los que comentan aqui muy pocos no saben porque pongo HALA MADRID.
        No solo muestro la victoria de la Juve sino la de varios equipos en sus ligas y demás con el objetivo de que el que no este enterado de este o aquel partido pueda tener más noticias aqui. Pero sabes porque pongo HALA MADRID pues es mí equipo al que sigo y disfruto de sus juegos y victorias y al igual sufro sus derrotas y lo pongo más por dejar siempre claro que siempre voy a ser Madridista, si lee mis comentarios siempre se va a dar cuenta de que sea a lo que sea que me refiera siempre voy a terminar con el HALA MADRID.
        No creo que golear a un equipo sea más importante que ganar una Liga ni me he referido a eso y si la Juve lleva 7 titulos consecutivos es porque es el mejor club de la Serie A.
        Me complace informarle que si, sigo a Cristiano a donde vaya, pues es el jugador que me gusta ver jugar, es mí preferido y si sigo al Madrid y lo seguire siempre aunque no este Cristiano pues es el equipo qu ehe seguido siempre aunque le confieso simpatizo mucho con el United y también sigo sus resultados. No veo nada en que un Madridista siga los resultados de la Juve y de Cristiano pero estoy seguro que el día que le toque enfrentarse la Juve y el Madrid siempre vamos a inchar por el Madrid por encima de todo. No solo sigo el resultado de este o aquel equipo sino que sigo el resultado del fútbol mundial porque me gusta el fútbol, no me concentro en un solo jugador y un equipo como a lo mejor hace usted.
        No sigan sufriendo con eso y le digo hipocrecia no hay solo sigo al Madrid y seguire siempre los resultados que tenga Cristiano a donde quiera que vaya. Espero que le ayude a aclarar sus dudas. Saludos Y HALA MADRID.

  • Yo dijo:

    Si de partidos de fútbol se trata nada como :
    Boca vs river
    Fluminense vs flamengo
    Celtic vs rangers

    Creo que estos tres duelos son algo más que fútbol es cultura, tradición y un estilo de vida.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Tienes mucha razón. Y hay más, amigo. Newcastle - Sunderland, Sampdoria - Genoa, Estrella Roja - Partizán. Son muchos y cada cual con sus pasiones. Vale la pena disfrutarlos. Saludos!!!

  • Clara Danger Cleger dijo:

    NO CONOZCO MUCHO DEL TEMA, PERO ME AGRADA OBSERVAR LA PASIÓN CON LA QUE MIS CROS DE TRABAJO, DE CUALQUIER EDAD HABLAN DEL TEMA Y LLEGAN A TENER MOTIVOS, PRENDAS ETC VINCULADAS CON ESTE DEPORTE MUNDIAL, ME MOTIVÓ MUCHO EL INICIO DEL COMENTARIO..."Dios creó al ser humano para habitar el planeta y siglos después creó al fútbol para robarle horas de tiempo en algo apasionante·, CON ESA MISMA PASIÓN ELLOS Y NOSOTRAS HABLAMOS DEL BEISBOL CUBANO Y MUNDIAL Y NOS MOLESTAMOS CUANDO NOS QUIEREN ROBAR LA PARTICIPACIÓN EN LA COPA DE CARIBE.

  • ly dijo:

    Impresionante el articulo, denota pasion ferviente,,,solo pasa con el mundo rodando entre las piernas,,sin perder la cabeza..,,,,!!!HALA MADRID!!!,,y NADA MAS.. tioooooo..

  • Dargel dijo:

    terstegen el mejor arquero del mundo ? por favor no hablemos boberias sin fundamentos y vamos traer estadisticas.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Cada quien tiene su criterio. La cuestión es expresarlo con respeto. Si el fútbol fuera cuestión de estaadísticas, esto sería muyyyyy aburrido, ¿no crees? Un saludo y feliz año.

  • Rol@n2 dijo:

    Invito un dia a la tv a que transmitan un clásico de la liga uruguayaentre. Club Atletico Peñarol y Club Nacional de Futbol. Lo viví en el estadio Centenario y la adrenalina es a cántaros.

  • forastero dijo:

    Muy buen artículo, sobre todo teniendo en cuenta lo dificil que debe ser apostar por una crónica de futbol frente al monotema obligado: la pelota.

  • Manuel dijo:

    En serio q dios creó el fútbol?????? Y quien creó a dios????
    La verdad es que cada vez me sorprenden y preocupan más estas manifestaciones a favor de este deporte que ciertamente le roba muchas horas a los seres humanos, en eso estoy de acuerdo. Además nos aleja a los cubanos de nuestra identidad que en plano deportivo tiene que ver más con el beisbol. Por favor no se dan cuenta que nunca hemos dado futbolistas ni los vamos a dar a no ser que solamente nos dediquemos al futbol y eso sería tan triste, como esos paises latinoamericanos como Honduras, Guatemala, El salvador, Haití.... en fin pero de todas maneras ni eso quieren muchos fanáticos que conozco personalmente porque han proliferado en cada rincón, no les importa que Cuba sea de los peores en el fútbol, porque ellos no le van a Cuba, le van al Barcelona, al Real Madrid, al Bayern, al PSG, al Liverpool, al Manchester etc....No les importa un bledo que nuestro pasatiempo nacional siga cayendo cada vez mas ni que se estrelle y se parta en mil pedazos. Lamento informarles que eso nunca va a ocurrir porque está demostrado que nuestro pais dá a montones peloteros como el azúcar y dá boxeadores como el tabaco y mucho antes de la revolución. Luego ha dado otros deportistas que han llegado a la gloria, en atletismo, voleyball, pesas, ajedrez, lucha, judo, tiro, hasta baloncesto y natación. Ojalá surja un equipo de fútbol o una liga decente que logre el 1 % de estos otros, al menos habría tambien una afición un poco mas cubana.

    • Yosvani dijo:

      Yo no entiendo por qué siguen con la manía de comparar el beisbol con el futbol, son dos deportes distintos, entiéndalo de una vez. Porque las personas en Cuba ahora comiencen a ver mas pelota, esta no va a mejorar, la gente no ve futbol por lo mal que está la pelota en Cuba, lo ve porque le gusta, porque se siente mas identificado con el Barca o el Madrid que con Industriales o Santiago. Pero como siempre, estamos solo a 7 de enero y ya comienzan con la campañita para que quiten el futbol y pongan mas pelota. Pero si tenemos un canal de deportes y otro HD y de todas formas tenemos que ver el futbol en diferido!! ya que los sesudos ponen hasta documentales de relleno antes de poner el futbol, si se fuera a poner la cartelera de la TV siguiendo la teleaudiencia, las cosas serían muy distintas. Saludos

    • Eduardo Grenier dijo:

      Ante todo, gracias por la lectura. No comprendo su preocupación por el fútbol. A mí me preocupan mucho más las manifestaciones que intentan establecer una rivalidad casi obligatoria entre dos deportes tan espectaculares. Aquí gana quien los disfruta a ambos con la misma vehemencia, amigo Manuel. Un fuerte abrazo y feliz 2020.

      • Parker dijo:

        Mucha razón tienes, colega. No tiene sentido alguno rivalizar y empeñarse en afirmar que uno de los dos debe ser más importante que el otro... lo mismo de siempre. Cada persona tiene preferencias y a cada cual, lo que le guste. Salu2.

    • Josh Aletico dijo:

      Manuel, lamentable su manera de ver las cosas, no hay pq enfrentar un deporte con otro... yo soy fanático del futbol, tanto como del beisbol... y mi equipo, como el del verdadero aficionado al futbol en Cuba, es el equipo Cuba, eso no quita que siga al Atleti, o a la Fiorentina, con el mismo fervor que sigo a mi Holguín... tanto de futbol, como de pelota...

    • super soccer dijo:

      pero es que es beisbol es eso un pasatiempo, ni siquiera es un deporte, en que deporte se pueden ver gordos jugando...solo en beisbol...y nuestro pasatiempo hay que tener estomago para ver un juego de la serie nacional...y si van a jugar afuera es a pasar bochornos...somos la mona donde juguemos....

  • Josh Aletico dijo:

    mejoras por dia hermano, en serio, es una delicia leerte... a ver si impartes dos o tres cursitos por ahí anda... felicidades...
    (por cierto, lo de "con respeto al sublime Oblak" es pq el atletico no es humano, ¿no? ya, si es así de acuerdo, jajaja)

  • KAKA50 dijo:

    Porque comparar el fútbol con la pelota, demos a cada deporte su espacio, lo triste es que en nuestro caso tengamos que ver cualquier liga de fútbol extranjera porque la nuestra no la podemos ver, haría falta un esfuerzo de nuestra TV para que transmita nuestra flamante Liga Nacional de Futbol, que al menos tengamos un terreno decente para que nuestra Selección Nacional pueda jugar partidos oficiales en Cuba, hace muchos años al menos pudimos ver a los Massó, Loredo, Bonora, René Micó que aun vive, etc, y no hemos podido ver más a figura alguna de nuestro fútbol y digamos eso es culpa del bloqueo si pero del interno, de la desidia del INDER y la no exigencia de las autoridades de ese deporte y después queremos y le pedimos resultados, debe darnos verguenza y para que hablar si los jugadores del futsal tuvieron que ir en camiones alquilados por ellos a jugar un campeonato nacional en Granma y el INDER no quiere reconocer a este deporte como de alto rendimiento y sin embargo si lo es el softball, y eso que el futsal ha ido a campeonatos mundiales motivos más que suficientes

  • TifosoMilan dijo:

    Es una lastima que grandes derbies de Europa como son AC Milan vs Internazionale o SS Lazio vs Roma, nuestros seguidores de futbol apenas los conozcan debido a su ausencia en la TV.

    • Sergio dijo:

      Torino-Juventus,,,, Aquí cabe decir que en TURIN hay más fanaticos del TORINO que de la JUVE.

  • Intruso dijo:

    Me retrasé un poco esta semana, pero ya te leí. Genial!! No cambies nunca tu manera de escribir. Es poética, inteligente y sencilla a la vez. No todo debe ser dar estadísticas y resultados, poner una pizca de sensibilidad a las deportivas hace diferente la sección. Eres bien joven, pero ya se aprende contigo. Saludos.

  • omar dijo:

    Pienso que cuando se juegue un partido importante deberían trasmitirlo por HD y por TR béisbol porque no tiene objetivo dos canales trasmitiendo lo mismo por ej. el domingo es la FINAL de la copa de España y por lo que pude oír lo van a trasmitir diferido

  • Corazón Blanco dijo:

    Eduardo, por qué no comenta usted algo de la derrota del Barcelona porque aquí en cubadebate parecen ser Barcelonistas y no han puesto un artículo al respecto de la derrota de ayer..

    Sl2

  • Aroldo dijo:

    Pleno siglo XXI venir a decir que algún dios o deidad imaginaria creó algo, en fin de eso estamos rodeados.

  • EL DINÁMICO dijo:

    SI PARECE QUE DOLIÓ ESA DERROTA DEL BARZA Y QUE SE FUERON SIN GANAR NADA , APESAR DE LA BURLA ESTA NUEVA DE LA SUPER COPA D ESPAñA CON EQUIPOS INVITADOS , BUENO TODO ESTO ES PAGAR MAS MONNEY .

    POR FAVOR SI LES DOLIO A LOS CULES ESE PARTIDO , AGUANTEN Y PREPARENSE PARA LO PEOR POR QUE AL PASO QUE VAN SE VAN A QUEDAR SIN NADA, Y SE VA IR MUNDELE AL FINAL DE ESTA TEMPORADA DE ESE EQUIPO, LO UNICO QUE LO PUEDE SALVAR ES EL REGRESO DE NEYMAR QUE ESTA CERCA , POR QUE SINO ADIOS AL BARZA POR LARGO TIEMPO.......................

  • EL DINÁMICO dijo:

    ....

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también