Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La distopía en la ventana

| 31 |

Ilustración: Aldo Cruces

El hispanista Karl Zeligman contó que tenía 12 años cuando salió de Alemania, en 1939, en un avión ocupado por niños judíos con destino a Londres. Al llegar al espacio aéreo británico, la torre de control prohibió el aterrizaje y le exigió al piloto que regresara a Alemania. Él fingió una avería y un aterrizaje forzoso, consciente de lo que esperaba a los pasajeros si volvían a su país. El profesor Zeligman durante décadas seguía soñando que iba en ese avión y que no aterrizaban nunca en Londres. Su pesadilla -lo sabía- era la realidad donde estaban instalados otros.

Hemos visto decenas de películas con un cuadro similar: alguien mira por la ventana de su presente reposado y a través del cristal se ve a sí mismo, simultáneamente, cruzando la calle de una distopía: manifestaciones, tanques, gases lacrimógenos, francotiradores. En 1984, de Orwell, también todo parece normal hasta que se ve que ha dejado de serlo: "Era un luminoso y frío día de abril, y el reloj daba la una de la tarde...". Luego, el horror.

Instalada frente al Malecón habanero, con el mar un poco revuelto por los vientos del norte, siento que si mi país fuera “normal” los anuncios que hizo el Presidente Miguel Díaz-Canel hace un mes por el desabastecimiento de combustible, habrían tenido el desenlace distópico de Ecuador, con los efectos efervescentes del neoliberalismo económico, el autoritarismo y las protestas populares.

Pero no, Cuba no es un país común y corriente. El cerco impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos no parece haber sido suficiente para sus implacables ejecutores y entró en una nueva fase a partir de junio de 2017. Desde entonces la administración Trump ha aplicado 179 medidas -más de 50 en el 2019-, entre ellas un bloqueo naval selectivo que obstaculiza la llegada al país del combustible que se necesita para el transporte público, las fábricas, el alumbrado doméstico.

El 11 de septiembre Díaz-Canel denunció la persecución barco a barco y negociación a negociación, y pidió la colaboración del pueblo. El país comenzó a operar con el 62 por ciento del combustible, no se subió el precio de la gasolina y se confió en las medidas de ahorro de los ciudadanos para evitar apagones en el sector residencial.  En este país “anormal” no hubo ajustes neoliberales con recortes de presupuesto para actividades sociales, ni incrementos de precios, ni medidas de choque.

Aimee Machu, de 52 años, le dijo en una calle habanera al enviado especial de The Guardian: "Si tenemos que pasar por cortes de energía nuevamente, lo haremos".  Nuerca Sánchez, profesora de rumba, 45 años, explicó al diario la reacción del cubano frente a la crisis de estos días: "Ayudarse mutuamente no es solo cosa de política… Se trata de tener buen corazón".

Acudo a los testimoniantes del Guardian, porque ser periodista en Cuba e intentar documentar sin cinismo las adhesiones de la calle a las medidas del gobierno comunista, suele estar bajo sospecha. Quienes nos manifestamos al margen de la hegemonía blindada de los medios de comunicación que presentan a Cuba en versión distópica de Parque Jurásico del Caribe, recibimos descalificaciones ofensivas, fundamentalmente desde las redes dominadas por el odio, las falacias argumentativas más extremas y una negativa visceral a atender razones y datos que las contradigan.

Pero los hechos son tercos. Cualquiera acá sabe que hay mucho que mejorar incluso dentro de los límites del bloqueo -comenzando por los medios públicos-, pero algo extraño ocurre en esta isla del Caribe que, condenada y hostigada, se queda sin combustible y no hay un solo pobre en la plaza pública exigiendo el fin del gobierno, ni toques de queda, ni tarifazos, ni francotiradores disparando a la cabeza de un hombre que no tiene más arma que la bandera de su país, ni desaparecidos, ni prefectas como Paola Pabón encarceladas, ni niños hospitalizados bajo los efectos de las bombas lacrimógenas.  

De hecho, lo que dijo el presidente Díaz-Canel se cumplió: la crisis aguda del combustible está pasando. Ahora mismo no hay filas en las gasolineras -y no porque no haya gasolina-, se ha ido restableciendo poco a poco el transporte público, es más flexible el mercado interno y la vida vuelve a su frugal cotidianidad.

Cuba, con bloqueo pero sin FMI, vuelve a demostrar que puede brindar estabilidad política y social a 11 millones de ciudadanos, mientras “la pesadilla que no acaba nunca”, como llaman al neoliberalismo los investigadores Christian Laval y Pierre Dardot en el libro homónimo, está convirtiendo la victoria del fascismo del que huía el profesor Zeligman en una posibilidad en países que no solo no están bloqueados, sino que se libran de la guerra sucia en la que Donald Trump utiliza todo su arsenal mediático y diplomático como armas de manipulación política.

Distopía, sí, pero del lado de los que obedecen a Washington.

(Publicado en el diario La Jornada)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ese es el capital político de la Revolución. Al cubano hay que hablarle claro, plantearle las situaciones en su realidad, y eso es lo que se ha visto es estos días, las personas crecidas en sus valores, nos hemos superado a nosotros mismos en lo de las botellas, solidaridad que raramente se expresaba de forma cotidiana y que luce hoy como afluentes de solidaridad espina al ver entrar a las paradas ómnibus, autos, triciclos y cuanto artefacto mecánico rueda por nuestras calles con la pinta de azul o sin ella. Un camino para que éticamente pensemos, nos revisemos, y seamos mejores seres humanos en cada uno de nuestros actos. Trump no entiende eso.

    • Jorge dijo:

      Rosa Miriam, Usted tiene razón, la prensa extranjera tiene una lógica para hablar de otros países y otra "lógica" para hablar sobre Cuba. De eso, estamos hartos, pero hay que seguir lidiando con eso. Y para completar su análisis creo que podemos aplicarlo a algunos temas en la prensa nacional, que a veces se desborda en temas extranjeros y le cuesta aterrizar, buscar fuentes e informar sobre temas nacionales. Es lo que el dúo Buena Fé describió tan bien con su Catalejo, porque es cierto que a veces el dedo del pie no lo vemos (o no lo mostramos), aunque el dolor del dedo no nos deje caminar, pero no hay forma que salga en la prensa.

      Es muy injusto lo que publican sobre nosotros en el extranjero, nada nunca está bien, un pequeño incidente lo convierten en un show y un "acabóse", pero el gobierno casi se acaba en Ecuador y es un "ejercicio democrático". Y el Grupo de Lima (tan preocupado por Venezuela), cuando se "acabó" el gobierno allí mismo en Lima, resulta que estaban aplicando la constitución. Lo mismo que viola Guaidó, pero eso no importa, si se trata de Venezuela. Es indignante.

      Por eso, apoyo su análisis. Y nuestro antídoto para la fortaleza, es tener una prensa nacional igualmente análitica y OPORTUNA para nuestros temas. Muchas veces pensamos en no decir "por lo que dirán los del lado de allá". Y a esos, nunca les va a convenir nada. Así que, dejemos de pensar tanto en ellos y pensemos en lo que lo que pensarán los nuestros, porque a esos sí de verdad nos debemos. Y démosle al pueblo la prensa analítica, profunda y oportuna que se merece. Cuando logremos hacer análisis económicos y sociales con la misma crítica y profundidad que se analiza el deporte en la prensa, mejoraremos nuestros medios. Gracias Rosa Miriam.

      • José González dijo:

        Muy correcto sus palabras para con Rosa Mirian Elizalde y por ella muy claro y preciso el artículo.
        Es cierto que nuestra prensa siente pudor por publicar criticas, por las razones que sean, pero en no pocas ocasiones se hace un análisis o investigación periodística cuando surge antes una denuncia por parte del pueblo, ejemplos más recientes lo denunciado por Randy en una tienda ante la venta de puré de tomate, antes la denuncia por el mal olor en otra, y antes de esa las manzanas de la discordia.
        Si José Martí en condiciones de guerra abierta contra el colonialismo fundó Patria para decir la verdad de lo que buscaban con la libertad de Cuba, además de dar a conocer las Bases del Partido Revolucionario Cubano, Fidel utilizó también esos medios y Chibas, en condiciones hostiles que podían costarles la vida, cómo en Cuba, que el poder está en manos del pueblo no se va a realizar la crítica oportuna, no se van a dedicar análisis con prestigiosos investigadores y estudiosos las perspectivas de la economía nacional, como mismo se disecciona cualquier otro.
        La prensa debe estar en la delantera en esta batalla, recordar que un pueblo bien informado es invencible nos enseñó Fidel

      • Jose Luis Amador dijo:

        Compañero Jorge, a pesar de que también estamos totalmente de acuerdo con este artículo de nuestra magnífica periodista Rosa Miriam Elizalde, lo apoyamos a usted también en lo que plantea cuando expresa “Cuando logremos hacer análisis económicos y sociales con la misma crítica y profundidad que se analiza el deporte en la prensa, mejoraremos nuestros medios”. En eso mismo estamos precisamente desde hace ya casi un año escribiendo y escribiendo en Cubadebate y alertando a nuestros ministros, y a todo esto le agregaría que los medios contribuirían muy fuertemente a mejorar un problema tan importante en este momento, a pesar del bloqueo, cuyo origen es totalmente de origen subjetivo y de falta de conocimientos en los lugares claves (los Ministerios todos) y como usted dice, hacerlo sin miedo, porque para poder resolver nuestros problemas internos, lo primero que hay que hacer es reconocerlos, y si es necesario con un asesoramiento de personas conocedoras de esos temas (ingenieros y economistas).

      • Leandro dijo:

        Coincido con las ideas expuestas por los cuebadebatientes que me anteceden, pero lamentablemente he comprobado que en no pocas ocasiones cuando la crítica es general o no afecta directamente a quien la diriges se publica o se le presta atención, pero si criticas directamente lo menos que recibes es la evasión a la respuesta o el silencio.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Sencillamente BRILLANTE!!! Lo bueno si breve doblemente bueno.

  • Carlos dijo:

    El bloqueo yanqui es genocida. Intenta desbaratarnos como seres humanos, Como seres pensantes y actuantes estamos forjados en una ideologia revolucionaria de lucha permanente ante las dificultades con la mira puesta en la victoria siempre. Si en algo nos define como cubanos es esa capacidad de resistir sin faltarnos la sonrisa y sin renunciar a la solidaridad entre todos los de aqui y hacia aquellos lejos de esta bendecida tierra. Nos respalda la unidad politica dirigida por un Partido y un Estado que es de todos y para todos, Ni Trump ni nadie nos despojarán de seguir soñando en el porvenir luminoso de la Patria.

  • Maka dijo:

    Como siempre, su opinión es bienvenida, esclarecedora, instructiva y fortificante.
    Gracias

  • Archi dijo:

    Rosa Miriam, lástima que tu artículo se quede oculto y parezca uno más por la complejidad del título. Tu agudeza referencial es óptima en este caso. Un amigo, recién envió un ensayo complejisimo a un concurso auspiciado por lo peorcito de la derecha mexicana. Todos le dijimos que estaba perdiendo el tiempo, y él contestó: No, los estoy obligando a leer verdades que yo sé les dan dolores de barriga. Bueno te felicito. El tema merece mas atrevimientos como el tuyo.

    • alexander dijo:

      Genial ese amigo suyo. Deberíamos mandarle cosas así a todos esos fascistas que quieren acabar con medio mundo por sus apetitos.

  • Lisardo dijo:

    Excelente articulo. Como ese, sin alardes ni grandilocuencias son necesarios en nuestra prensa y en Granma en particular

  • R PONS dijo:

    BD: 100 % DE ACUERDO CON SU INFORMACION Y CON MUCHAS OTRAS COSAS MAS QUE VALIENTEMENTE EL PUEBLO CUBANO RESISTE Y VENCEREMOS, AL IMPERIALISMO HAY QUE DECIRLE, NO NOS RENDIRAN JAMAZ..... GRACIAS

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable el articulo de Rosa Miriam Elizalde. El objetivo de todas esas medidas exacerbadas del Bloqueo, es precisamente el crear un escenario tipo Ecuador, el que con sabiduria y moral gubernamental no se hayan descargado un golpe contra el pueblo, sino que la sociedad entera los haya asimilado, es realmente la derrota de las intenciones del Bloqueo mismo. La opinion de "Nuerca Sánchez, profesora de rumba, 45 años, explicó al diario la reacción del cubano frente a la crisis de estos días: "Ayudarse mutuamente no es solo cosa de política… Se trata de tener buen corazón"., es ejemplar, clara y sincera. Va mas alla de posiciones politcas e ideologicas, se trata de decencia y conducta ciudadana.

  • CESAR dijo:

    ....SE LE EXTRAÑABA, GRACIAS UNA VEZ. HEMOS RECIBIDO DE UD, OTRA CLASE MAGISTRAL....LE ESPERAMOS..

  • cubano dijo:

    La respuesta de esa cubana al periodista extranjero demuestra la grandeza de nuestro pueblo y la confianza del mismo en la revolucion e incluso a hacer cualquier sacrificio de ser necesario

  • Cesar dijo:

    En estos días le escuché a un joven africano graduado en Cuba esta frase:
    Cuba no es el problema. ¡Cuba ES LA SOLUCIÓN!
    Gracias.
    Manténgase escribiendo e informándonos, por favor.

  • rebelde dijo:

    Esta islita es mágica, en ella vive el mejor pueblo del mundo. Por las venas de los cubanos corre sangre derivada de una mezcla de razas, culturas, idiosincracias etc. No nos gusta que nadie de afuera nos diga cómo debemos hacer las cosas, ni siquiera en nuestra casa. Estoy seguro de que a nuestra casa viene de visita algún amigo de los miembros de la familia y comienza diciendo que los muebles de la sala deben estar colocados de otra manera, quizás por educación nadie lo mande a freir espárragos, pero cuando se vaya, le van a decir al familiar amigo del visitante: !Qué clase de comem..... es ese amigo tuyo, nosotros ponemos los muebles como nos de la gana! Así somos, especiales, gritones, gesticuladores, alegres, pero que nadie se atreva a tratar de que nos agachemos, eso no lo van a lograr nunca, nuestro enemigo no acaba de conocernos. Magnífico artículo.

  • gonzalez dijo:

    Brillante, Rosa Miriam, ese capital social que tenemos es impresionante. Es resultado de un milagro politico llamado revolucion, que se apodero de la mente de los cubanos desde el siglo 19, y que cada generación le ha dado un contenido un poquito nuevo y un poquito el mismo. Es saber que cuando el mambo se pone duro, hay que apoyarse el uno al otro! Solidaridad practica. Como le dijo Marti a su verso, o nos salvamos juntos o nos perdemos los dos!

  • Carlos dijo:

    ¡10 puntos el análisis!!

  • carlos manuel rodriguez diaz dijo:

    Un saludo a todos y todas, en especial a Rosa Miriam, este tipo de comentario, reflexiones y análisis, deberian tener mayor divulgacion y tambien exponerse en otros medios de más facil acceso, deberian comentarlo en los noticieros de la tv que tienen un alcance mayor, por ejemplo, yo particularmente no había escuchado la cifra de casi 40 por ciento de perdida de combustible del país, es importante habalarle a las personas con datos claros y no con tanta tecnica que al final no se entiende nada, otro ejemplo, se dijo, en la MR, que las cifras que pierde el pais en MLC con las personas que salen a hacer sus compras es significativa, cuan significativas son, pregunto, de lo contrario hay que estar buscando y leyendo otras fuentes y sabemos que muchas no hablan bien de Cuba y su revolución, no me extiendo más pues no quiero aburrir, gracias por la oportunidad y Rosa, sigue ahí, que de eso tambien se nutre la revolucion.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Genial

  • Maritza dijo:

    Muy buen artículo. Fuera de Cuba muchos sucumben a las fake news contra Cuba, otros no no entienden porque la dignidad lamentablemente no está muy de moda, pero aquí tenemos, incluso, para regalar. Los cubanos estamos decididos a seguir libres y soberanos, ni Trump ni sus sanciones ni las que puedan estar por venir nos van a doblegar

  • alexander dijo:

    Así fuimos, somos y seremos. Entre nosotros luchamos por mejorar, pero en cuanto alguien osa meterse en el nuestros asuntos ahí nos unimos como uno y defendemos lo que tenemos ganado con mucho sacrificio y sangre. La independencia, la soberanía, la tranquilidad ciudadana, los logros sociales que aunque nos falte un mundo, tenemos los fundamentales.

  • Jesús Martínez dijo:

    EUA le ha declarado la guerra a CUBA, esta tragedia no es recíproca. Ellos atacan a Cuba, no al revés

  • La lluvia dijo:

    Gracias companera periodista
    Hay que fracturar El bloqueo
    Nuestro pueblo es intelligente quizas por eso somos unidos ante LAS adversidades
    Seguimos EN combatté porque queremos ser duenos de nuestro destinos sin FMI

  • Bea dijo:

    Hoy han anunciado nuevas medidas... ahora son como 185 la lista de sanciones de ese patán Trump

  • ODR dijo:

    Una verdad en un artículo inteligente, con argumentos sólidos y claros.

  • Carlomanuel Osorio Rivera dijo:

    Vencer o Morir. Hasta la Victoria siempre !!!

  • Dulce dijo:

    muy bien argumentado, muy bien escrito, brillante en pocas palabras

  • El Pilongo dijo:

    Así es Cuba, su pueblo, sus dirigentes, todos al servicio de la Patria!!!.
    Por eso, no nos entrendemos con el poder imperial ni con sus lacayos; por eso somo Cuba, somos continuidad y pensamos como país. Nos podrá faltar el combustible, tendrémos que apretarnos el cinturón, pero jamás claudicaremos, y lucharemos hasta la victoria final.

  • Eva dijo:

    En más de una ocasión me ripostan mis mensajes de twiter diciéndome que obedezco órdenes del gobierno cubano. Soy jubilada y agradecida a la Revolución. Escribo en twiter libremente dando mi punto de vista sobre los diferentes temas que se tratan. Los que me ripostan si son asalariados sin razones ni argumentos solo buscan ir a la contraria y tergiversar lo que ocurre en Cuba. Seguiremos adelante sin medidas neoliberales siguiendo el enunciado de nuestra Constitución y dicho por Marti: con todos y para el bien de todos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también