Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de EEUU niega visas a delegación médica cubana

| 30 |

 

EEUU niega visa a la delegación cubana al Consejo Directivo de la OPS. Foto: MinRex

La delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no podrá asistir a ese evento, pues sus visas fueron denegadas por el gobierno de EE.UU, según informó en una nota la Embajada de Cuba en esa nación.

Encabezada por el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal, la comitiva antillana se privará del encuentro, considerado el más importante entre las autoridades del sector en la región.

La nota oficial expresó el rechazo cubano a esta acción arbitraria:

Denunciamos que con la denegación de sus visas, el gobierno de EEUU viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional. Una vez más, este gobierno intenta silenciar la voz de Cuba, esfuerzo que se suma a la campaña que  desarrolla para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones.

Cuba continuará contribuyendo al noble propósito de mejorar las condiciones de salud y el bienestar de los países que así lo soliciten, fiel a su solidaridad y vocación internacionalista.

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, criticó la decisión y escribió:  "Restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba. La reconocida cooperación médica internacional muestra una política moralmente en quiebra de EEUU".

Fernández de Cossio añadió que "el Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad".

"Enorme error al creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EEUU. Política exterior carente de decencia básica", enfatizó.

El gobierno cubano, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, ha denunciado los propósitos públicos de la administración de Donald Trump de perseguir a las misiones médicas cubanas en el exterior, por supuestas violaciones de los derechos humanos de los galenos de la isla.

El personal médico cubano presta servicio en 67 países y contribuye a la formación de miles de galenos, procedentes de 138 naciones.

(Con información de Prensa Latina y del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel dijo:

    El gobierno americano es una farsa total, el mundo debe tomar serías medidas porque estos gringos se están pasando un montón..

    • celen dijo:

      Nuestra colaboración médica es altruista, desinteresada, humanista, y social.

  • Jose R. Oro dijo:

    Una infamia total! Que canallesco negarle visas a nuestra delegacion al evento de la OPS, por que se hacen tales barrabasadas? Fascismo puro, ni mas ni menos.

    • Pipin dijo:

      De trumpeta puede esperarse cualquier cosa , no me sorprenderia que un un futuro, llegara a la infamia , el descaro, la vilesa , de negarle la entrada a EEUU a personas nacidas en ese país, que residan en el exterior, solamente porque no piensen igual que el, ese si sería el colmo de la desfachatez y la prepotencia...

  • Boro dijo:

    Y que no se puede hacer nada ? ...porque no se hace campaña para cambiar las naciones Unidas para Sochi, como propuso el ministro de relaciones exteriores de Rusia Lavrov ?. o para cualquier otro país que respete el derecho internacional..

    • peace dijo:

      Que buena gente son los Rusos, que casualidad que la propuesta fue para Sochi, si de verdad buscaban imparcialidad debían haber hecho la propuesta para un para otro país.

      • avd dijo:

        Por lo menos está demostrado que son mejores que los gringos, no crees? o todavía te parece que en verdad los E.U quieren ayudar a otros países. Hay que ser muy necio o un total obsesivo compulsivo para pensar así.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    EE.UU. viola sus compromisos como país anfitrión, como hace con nuestros diplomáticos en la sede de la ONU. De una vez por todas, las organizaciones internacionales que tienen asiento en ese país, deberían ser trasladadas hacia naciones serias y respetuosas del derecho internacional.

  • Aty dijo:

    Creo q Todo lo que el gobierno norteamericano pueda hacer para fastidiarnos, lo hará,pero nosotros los cubanos nos crecemos ante Todo esto ya que nada que hagan va a vencera nuestro pueblo revolucionario ni nos van a cortar las alas ni a silenciar nuestra voz

  • dujo dijo:

    No es para asombrar! La indolencia, la falta de tacto y la prepotencia de este gobierno de turno de EUA es total e infame. Pero se estrellarán contra la moral y el patriotismo de los cubanos. Viva Cuba y la medicina cubana!

  • Amador dijo:

    Que injusticia tan grande. Tan grande como negarle la entrada a Cuba a cubanos por diferencias politicas, o retener la salida de Cuba a cubanos por variadas causas.

    • Varinia dijo:

      De acuerdo completamente. Que manden el informe por correo empleando el teletrabajo.

      • Vicky dijo:

        Varinia. Me uno a su propuesta, ya la presencia fisica no es necesario en el mundo moderno, se puede participar en cualquier evento, intercambiar e incluso hacer estudios superiores solo por esta via.Ahorrarìamos unos cuantos dòlares en la situaciòn coyuntural que tiene el paìs.Saludos.

  • psicoloca dijo:

    Considero que todos los gobiernos y pueblos con un poco de decencia debieran suspender como protesta a esta arbitrariedad esa reunión pues ha sido Cuba siempre la primera en trabajar mancomunadamente con la OPS............Pero no importa lo que hagan nuestro personal de salud siempre estará en la vanguardia quieran los gringos o no................

  • Margarita dijo:

    No podrán con la fuerza y el empuje de nuestro heroico pueblo. Los resultados históricos de la colaboración médica cubana son irrebatibles. Nada podrá empañar el altruismo de nuestros profesionales.

    Viva Cuba
    Viva Fidel

  • Ernesto dijo:

    Imagino lo difícil que pueda parecer, pero creo se impone meditar por parte de la Comunidad de naciones el retiro de las organizaciones internacionales que están basamentadas en E.U, como por ej.: la ONU, la OPS, etc., etc.,

    El gobierno de este país E.U. irrespeta olímpicamente al resto de las naciones y gobiernos del mundo y impone descaradamente su ley al resto de los países del mundo como y cuando se le antoja.

    ¡VIVA CUBA!

  • Leandro dijo:

    Cada vez más el Imperio se pone la soga al cuello, porque quien no respeta, podrá imponer el terror por la fuerza, pero nunca respeto y no todos son temerosos. La voz de la Cuba solidaria les duele y pretenden silenciarla. Evidentemente si los EE.UU. no saben respetar sus obligaciones como anfitrión de organizaciones internacionales, el mundo se verá en la obligación de buscar alternativas.

  • Carlosglez dijo:

    Eso es gratis pues si hay que pagar mejor lo ven por videoconferencia como esta nuestro.pais con la situación financiera mejor ahorramos y video lo pueden ver todas la veces que quieran por so se quedan dormidos

  • Rolo dijo:

    Pues que hace la organización? Que cambien la sede, el resto de las delegaciones tiene que pronunciarse. No pueden permitir que Cuba no asista a una reunión tan importante.

  • Mundi dijo:

    Porque no acaban de quitar todos los eventos con sede en los estados unidos .hasta laONU deberian de quitar de ese pais.total van los que ellos quieran.

  • Alberto dijo:

    Fácil damas y caballeros ,que se pongan de acuerdo y realicen los eventos en otros países, donde sus gobiernos son amigos de todos, fácil, fácil, slds

  • Virginia dijo:

    Estoy en total desacuerdo con la prepotencia del gobierno yanqui. Estos dirigentes yanquis son unas personas malditas pues no debian aprovecharse de ser sede de la OPS para decidir a quien le dan visa o no pues es una organizacion internacional donde todos los miembros tienen el derecho a participar con total libertad en sus actividades, es una falta de respeto a Cuba y a la comunidad internacional es como que a un medico le prohiban entrar con total libertad a su pais de origen.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Prevalece el Odio contra Cuba porque saben que allí en el corazón mismo del Imperio diriamos la verdad y a eso le tienen pavor, por eso negaron las visas a nuestra delegación.

  • Amaury dijo:

    Alguna ganancia tiene la ONU que a sabiendas de la arbitrariedades que se cometen por parte del país sede sigue ahí y no en un país neutro como Suiza. Para mi la ONU no es más que un lugar donde se discuten cosas que le conciernen a todos pero muy pocos son los que realmente hacen algo trascendental o ligeramente notable.

  • Amaury dijo:

    Alguna ganancia tiene la ONU que a sabiendas de la arbitrariedades que se cometen por parte del país sede sigue ahí y no en un país neutro como Suiza. Para mi la ONU no es más que un lugar donde se discuten cosas que le conciernen a todos pero muy pocos son los que realmente hacen algo trascendental o ligeramente notable. Para no ser irrespetuoso y tildar de circo a tal organización mundial. Lo que pasa es que también tenemos que tener una paciencia asiática, porque hace rato con la poca paciencia que tenemos los cubanos, ya hubiéramos mandado a Trump y a sus representantes para casa de la ..... y te esperamos afuera para tirarnos cuatro gaznatones.

    • Carlos (Washignton DC) dijo:

      Bueno Amaury, para que tenga una idea, en el ano 2016 los gastos de las Naciones Unidas fueron de 50 billones de los cuales USA pago aproximadamente 10 billones como anfitrionna. A esos que dicen de Cuba o Rusia de anfitriona, preparen entonces los bolsillos.

      • Amaury dijo:

        Gracias por responderme la interrogante,en cuanto a un cambio de sede,pienso sólo en Suiza por su neutralidad histórica. No creo que otro país pueda asumir tal sede. Esa es mi opinión. Gracias de nuevo

  • Adelante dijo:

    La ONU es el padre de la OEA.

  • Boris Alarcon dijo:

    La OPS deberia suspender el evento y hacerlo en Cuba, hay que aislar al imperio no a CUBA. PERO NO HAY VALOR PARA HACERLO, SOLO ASI ENSEÑAREMOS AL IMPERIO A RESPETAR A LOS PUEBLOS.

  • lazarito dijo:

    Gran error del gobierno norteamericano. Esa gesto lo único que hace es demostrar su mala voluntad.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también