Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brutos

| 49

Transportes cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“¡Qué brutos!”, exclama Olivia Palmares, la maestra de quinto grado de la escuela primaria “Nguyen Van Troi”, de La Habana. No diría algo así de sus alumnos, que son ante sus ojos los más inteligentes y bien portados de la ciudad, sino del gobierno de Estados Unidos. Viaja en un auto estatal que se ha detenido al pie de un semáforo y, antes de que ella pida el aventón para regresar a su casa después de las clases, le ha ofrecido llevarla.

Se habla en el Lada ruso renqueante de lo que todos comentan en la calle. Donald Trump ha incrementado la persecución a navieras y empresas proveedoras de diésel que se desplazan por el Caribe hacia Cuba o Venezuela.  Al carácter brutal y caprichoso del Presidente, se le unen ahora las manías del filibustero Henry Morgan, el más grande de todos los saqueadores marítimos en época de corsarios y piratas. Washington ha provocado una crisis energética en la mayor de Las Antillas con impactos en la economía visibles particularmente en el transporte público.

No hay apagones en La Habana como en los tiempos del llamado “Período Especial” en que una crisis de alta intensidad afectó severamente la economía, pero, casi de un día para otro, en la ciudad más poblada del archipiélago con 2,3 millones de habitantes, las salidas de ómnibus se concentran fundamentalmente en horarios de mayor demanda y disminuye la frecuencia de trenes y vehículos hacia otras provincias. Los centros de trabajo y las universidades recortan sus jornadas en la tarde, para aliviar la congestión en las paradas de autobús y reducir el consumo energético.

El Presidente Miguel Díaz Canel ha llamado a cada cubano a pensar como país para enfrentar la situación: “Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y a los cargueros… La aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado a algunas empresas, y esa situación ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios”, dijo.

Hay algo en el ADN de este país que reacciona patrióticamente cada vez que Estados Unidos, con un territorio 90 veces mayor, amenaza a Cuba. Es un acto instintivo de autoprotección nacional, el clic de un conmutador que actualiza el pacto de solidaridad ciudadana, el grito de resistencia que empezó el 7 de febrero de 1962, primer día del “bloqueo férreo y desalmado”, como lo llamaría Gabriel García Márquez en una crónica hecha con sus recuerdos de corresponsal de Prensa Latina en La Habana. Él contó cómo el “Oxford”, “un buque de la CIA equipado con toda clase de elementos de espionaje, patrulló las aguas territoriales cubanas durante varios años para vigilar que ningún país capitalista, salvo los muy pocos que se atrevieron, contrariara la voluntad de los Estados Unidos. Era además una provocación calculada a la vista de todo el mundo. Desde el Malecón de La Habana o desde los barrios altos de Santiago se veía de noche la silueta luminosa de aquella nave de provocación anclada dentro de las aguas territoriales”.

Ahora el pirata Trump no necesita de buques espías en el Caribe. Basta una llamada telefónica o un correo electrónico de la Embajada de Estados Unidos a la empresa naviera, para que dé media vuelta el barco con el petróleo de las guaguas de la pobre gente que va al trabajo o a la escuela, aunque el gobierno cubano haya pagado el flete por adelantado. Es un acto de crueldad que se olfatea al nivel de la calle y que se traduce instantáneamente en indignación y desprecio.

Siempre que ocurre algo así -y llevamos 57 años en esto-, la reacción es la misma: apenas se conozca la nueva fechoría yanqui, aflorará a todo tren la generosidad del cubano y aquel chofer que ayer pasaba indiferente, ahora se detendrá sin que nadie se lo pida y sin pedir nada a cambio para que una mujer como Olivia llegue cuanto antes a su casa y repita por el camino: “¡Qué brutos, pero qué brutos son!”.

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buen retrato de la realidad por la periodista Rosa Miriam Elizalde,
    Ante la agresión del Imperio, VENCEREMOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente con usted, estimado Eduardo Ortega. Venceremos!

  • sachiel dijo:

    Brutos..? No, son RM severos, que no tuvieron el tratamiento adecuado en su infancia, y ahora se comportan como tales.. pero ya más en serio, son calculadores frios que van contra el tiempo, y perdoneseme la palabra, unos pendejos que actuan a distancia para, una vez rendido el pueblo por hambre y miserias, presentarse como "libertadores" y "salvadores"de la situación, tal ha sido su historia de siempre en donde quiera que han actuado.

    • Luis Enrique dijo:

      Brutos como en: tonto. Los de USA y Cuba que hacen fiesta con estos eventos... Pero que el fragor confrontacional no nos haga perder la vista de lo Brutos(como en: escaso de inteligencia) que también somos para insistir in seguir peleando de la misma manera, con los ojos hinchados y convencidos que vamos ganando.
      Nos urge empezar a pensar y actuar proactivamente en vez de reactivamente. Empezar a dejar de lado las políticas cansadas de que el Estado esté a cargo de todo. Darle más protagonismo y libertad de actuación al cubano promedio para liberar las fuerzas productivas y evitar así está situación tan frágil en la que(increíble) solo una empresa es la encargada de hacer importaciones energéticas. Un plumazo en un par de cuentas bancarias hace tambalear a un país, un puñado de personas son las "responsables" de alimentar y alumbrar a un país... Todo eso en pleno siglo 21...

      • pedro dijo:

        Sr. Hay veces que cuando uno no sabe es mejor callar, para que usted sepa cualquier transferencia bancaria por SWIFT (que es el sistema de pago que todos usan) esta chequeada por E.U. es por eso que se las saben todas y bloquean a cualquiera sea empresa cubana, cubano o cualquier nacionalidad. No es tan facil burlar el bloqueo financiero. Conozco una madre ucraniana que mando 2 000 dolares a su hija a Cuba, para que viajara de vacaciones con el nieto y le confiscaron el dinero. Europa tuvo que idear un sistema nuevo recientemente para comerciar con Iran, pero son pagos entre GOBIERNOS, NO PARTICULARES; COMO USTED PROPONE DE LIBERAR LA IMPORTACION DE PRODUCTOS DEL PETROLEO. En estos momentos el gobierno se ha visto obigado a buscar vias que ENCARECEN QUIERAS O NO EL FLETE para burlar el bloqueo, no piense que usted es el mas vivo, los norteamericanos sino lo sabia tienen espionaje en los principales bancos del mundo. sin que los duenos lo sepan, simplemente chantajean a cualquier oficial bancario, al cual han espiado y cojido infraganti y este para no caer preso trabaja para los norteamericanos. NO PEQUE DE INGENUO.

  • julio vazquez dijo:

    Rosa gracias por tu artículo.No acaban de entendernos.

    • Orlando dijo:

      Así es, pero como dijo el presidente, como no nos falta ni seriedad, ni humor para enfrentar cada problema, a lo mejor con este sencillo poema, entienden algo.
      Para el soldado extranjero
      Que tanto añora mi suelo,
      Lo invito a que nos visite,
      Venga y conozca a mi pueblo.
      Puede venir a estudiar,
      A las escuelas que tengo.
      Si enferma, tengo hospital,
      Donde comparto mi suero.
      Trae tus guantes, trae pelota,
      Se que eres pelotero,
      Trae guitarra y tumbadora,
      Que la rumba formaremos,
      Trae la pipa, ya veras,
      Tengo tabaco del bueno,
      Arenas finas y mar,
      La mejor es varadero,
      Trae tu copa, ven acá,
      Ron cubano brindaremos,
      Trae tu móvil, toma fotos,
      Entraremos a un museo,
      Que viniendo en son de paz,
      Tendrás amigos sinceros.

      Pero no vengas en guerra,
      A arrebatarnos los sueños,
      Pues cada metro de tierra,
      Se transforma en un infierno,
      Y se tiñen con tu sangre,
      Mis arenas, extranjero.
      Y música escucharas,
      Con los acordes aquellos,
      La corneta sonará,
      Pero el toque de adeguello
      Será total el combate,
      Hasta lograr tu derrota,
      Te golpeare con el bate,
      Con el guante y la pelota,
      Puedo torcer un cañón,
      Con las hojas del habano,
      Puedo con mis propias manos,
      Arrancarte el corazón
      Y del solemne museo,
      Si hiciera falta al final,
      Tras el sable de Maceo,
      Vuelve el Granma a navegar.

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Coincido plenamente con la periodista, ! SON BRUTOS!, No aprenden que a las malas no se puede ganar el derecho a conversar, a las malas NO NOS ENTENDEMOS y al pueblo cubano cada agresión lo fortalece en su unidad y solidaridad, lo une más en su convicción de que AQUÍ NO SE RINDE NADIE.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado RODRIGO ROSSIE. Muy de acuerdo con sus palabras. Una triste demostración es la inmoral e ilegal expulsión de los dos diplomáticos cubanos Jorge Peña y Rolando Vergara, super - profesionales y extraordinarias personas. Los imperialistas son brutos. Creen que con esas provocaciones pueden vencer a Cuba. De ninguna manera, serán aplastados. Para esos compatriotas que con la expulsión han sido en realidad condecorados, el mayor abrazo fraternal de su pueblo!

  • ALP dijo:

    Lo peor del caso es que no son "brutos", ni animales, seguro que si a una hiena la llamaramos Trump, Bolton o Marcos Rubio se ofendería y presentaría una demanda ante el "Tribunal Supremo de los Animales"; estos señores son lo peor de la especie humana: fascistas, xenófobos, misóginos, rascistas; en resumen, lo peor de lo peor, pero se han encontrado con un adversario para respetar, que lleva más de 150 años combatiendo contra el mal y lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos.

    • Odalis dijo:

      Amén, Amén y Amén. Seguro que seguiremos resistiendo. A las malas, con humillaciones y desprecio no nos entenderemos

  • Arturo Ramos dijo:

    ¿Brutos? Si ok, pero sobre todo gente mala, hp, insensible ante el dolor ajeno. Imperialistas de mmm.
    Lo agudo de esta crisis pasará. Entonces deberemos sacar tiempo para meditar acerca de la naturaleza del imperio, sobre todos para aquellos que ante un transitorio cambio de modo de actuar se marearon un poco.
    Tambien para ilustrar lo xxx que son los nacidos en Cuba que apoyan el bloqueo, gente doblemente mccc.

  • Jorge Butros Ravelo dijo:

    Que más nos puede pasar, si hemos resistido durante más de 60 años un criminal bloqueo y sobre todo un periodo especial que nos preparó para estas situaciones, el gobierno yanqui constribuye con sus estupideces a que nos preparemos aún más y seamos más fuertes, por eso estamos tranquilos.Somos Cuba.Somos continuidad.

  • JOC dijo:

    Son 60 anos resistiendo y venciendo y no han podido con nuestro heroíco pueblo cubano,no han podido y nunca podrán. Juntos y con el pueblo cubano siempre Venceremos, de Patria o Muerte.

  • Liván, el marino dijo:

    Lo que esos BRUTOS nunca podrán decifrar es cómo nuestro pueblo creador, revolucionario, en todo los órdenes, se crece ante las dificultades. Existe algo muy claro y es que a nosotros los cubanos no se nos puede amenazar, porque el miedo es algo que desde nuestros indios taínos y siboneyes no existe en nuestro ADN; y si proviene del gobierno de los EUA, lo tomamos como algo más. Cuba se crece y nuestro pueblo siempre dará batalla, porque tras las ideas de Fidel y las enseñanzas de nuestros héroes los cubanos nos multiplicamos y sobre todo en SOLIDARIDAD.
    VIVA CUBA LIBRE

  • RBA dijo:

    ! QUE IMBÉCIL !: "El señor de los bloqueos" , "El señor de las sanciones", "El señor de los aranceles", que imbécil, que fácilmente el que se mostraba fuerte hombre de negocios pierde el mercado mas seguro, limpio, cercano, preparado, capaz, libre de carteles, de corrupción , saludable, que imbéciles aquellos que lo llenan de mentiras y el por creerlo, ESTE SEÑOR NO VA A CAMBIARNOS NADA, NO VA A HACERNOS CLAUDICAR, ¿que ha logrado?, ! NUNCA JAMAS ! he visto las paradas tan vacías y el movimiento tan rápido de personas, nunca ni en los años 70 del CAME, nunca tanta SOLIDARIDAD, si algo ha logrado el IMBÉCIL, es unirnos mas, elevar nuestro ADN fraternal, he visto chóferes particulares parar sin señas, motoristas, conductores de motorinas eléctricas propias, autos TUR de aquellos que son cubanos aquí y allá, a mi cuñado lo llevó hasta su casa un español en uno de ellos, asombrados nos hemos quedado los que siempre hemos visto las paradas llenas en horario piso como hoy a las 7 de la mañana, frente al Hospital Provincial de mi ciudad, apenas 4 personas, los cocheros no han subido el precio y hay mas de ellos en las calles, todo vehículo para y monta a todos, los transportistas privado tampoco han subido el precio y salen en cantidades incluso hacen llamados a alta voz para el lugar que se dirigen, eso es lo que han logrado los imbéciles, la turba interna de micro organismos malignos, está callada, ha quedado atónita, sin voz , sin noticias que enviar y cobrar, sin las fotos que esperaban ver y enviar para denigrar a su patria, sin alma como nunca han tenido en final, ya los hemos derrotados otra vez, CUBA SE LLAMA SOLIDARIDAD. AQUÍ NO SE RINDE NADIE ___________.

    • iStark dijo:

      De todos los comentarios que he leido vale la pena destacar el suyo..

  • Orlando dijo:

    Es cierto Rosa, veo contradicciones en el actuar de este enemigo, lleban 60 años aplicando esa formula para tratar de eliminar al pais que les presento un sistema Socialista en sus propias narices a solo 90 millas, han apelado a los metodos mas barbaros que uno se puede imaginar en contra ademas de su propio descredito, Cuba aun asi ha resistido y ha logrado hacer proesas que ni un pais grande, una potencia mundial haya logrado entiendase el papel jugado en Africa, America Latina etc. Reparte solidaridad a mas de 130 paises en el mundo y esta alli en mismo lugar cada vez mas fuerte y digna. A veces yo creo que esta gente reciben algunos beneficios financieros con esta politica porque otra cosa no se me ocurre. Tan es asi que con el gobierno de Obama que cambio su politica aun diciendo que los fines eran los mismos y yo sabiendo que el tipo lo que queria era acabar con lo que teniamos logrado porque el siempre lo dijo clarito "en momentos de mareo uno decia este tipo si es bueno, parece que nos quiere ayudar"

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Rosa para poner combustible al debate, combustible que abunda y no daña el medio ambiente, comparto estas rapiflexiones.¿Serán realmente brutos? Una dosis de eso hay, pero hay otros calificativos que también tienen su dosis. Prepotentes, obstinados, crueles,ilusos, oportunistas...
    La Florida les importa mucho para la reelección, ahí no son brutos sino oportunistas. Ya DT ha evidenciado que da un puntapié a quienes dejan de plegarse a sus mandatos o sus antojos.
    Son prepotentes, y se burlan de la votación casi unánime en la ONU por el cese del Bloqueo contra Cuba.
    Podría seguir esta línea de pensamiento, pero las dejo ahí.
    Entiendo el sentido popular de llamarles brutos, siempre que sepamos que son también otras cosas.
    No en balde Fidel expresó: "Señores imperialistas arrogantes y prepotentes, no le tenemos absolutamente ningún miedo"
    Tus artículos tienen la magia motivadora del debate culto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy bueno su escrito, estimado Prof. Néstor del Prado Arza. A mi juicio "bruto" en este caso tiene dos acepciones:
      1. Incapaz de aprender aunque haya visto fracasar este estilo de coacción contra los cubanos, lo sigue repitiendo una y otra vez. Una acción repetitiva ad nauseam, esperando “otros resultados haciendo lo mismo” no es precisamente inteligente
      2. Como sinónimo de bestial, salvaje o brutal, que ignora cualquier principio del derecho y de la moral, de la coexistencia con el resto del mundo.
      En ambos casos se puede aplicar a la actual rama ejecutiva (y en mucha menor escala la legislativa, en particular el Senado) de los Estados Unidos. Pero coincido con usted en que aunque sean brutos, esto no les todo. No exacerban estas agresiones contra Cuba, solo porque sean brutos, Como usted dice “La Florida les importa mucho para la reelección, ahí no son brutos sino oportunistas”. Los otros vicios morales que usted menciona como “Prepotentes, obstinados, crueles, ilusos…” son en buena parte consecuencia de ser brutos, es decir existe una relación causa – efecto. No es que sean “brutos”, otro problema es que no tienen justificaciones reales que los apoyen en su política anti –cubana (inventando ataques sónicos o decenas de miles de “soldados cubanos” con sus batas blancas de “camuflaje” en Venezuela), y por eso tienen que actuar brutalmente.
      No hay que despreciar a nuestros poderosos enemigos y suponer que solo comenten estos desmanes por ser brutos, eso nos perjudica, y es una enorme simplificación. Pero mas allá de Cuba (que es el caso que nos ocupa e interesa mas), hay un sinnúmero de ejemplos de ser “brutos” en todo o en parte en política internacional por parte de la administración Trump, entre ellos muy descollantes el abandono del acuerdo INF con Rusia, el repudio al Acuerdo Nuclear con Irán y el fracaso de la Cumbre de Hanói con la RPDC.
      Considero que el propósito de su comentario como excelente. Hay que debatir si estos son actos de “brutos” o por mejor decir exclusivamente causado porque nuestros enemigos son “brutos”, y creo que lo dicho por usted va a motivar muchos otros comentarios para enriquecer este debate. Aquí va el mío, junto con un fuerte abrazo para usted.

    • Rosa Miriam Elizalde dijo:

      Néstor, el Diccionario es iluminador:

      bruto, ta
      1)adj. Necio, incapaz. También s.: eres un bruto.
      2)Persona sin educación, grosera y sin moderación:
      3)Aquel que emplea la fuerza física sin medida:
      4)Cosa tosca y sin pulimento.
      5) Animal irracional.
      6)Sin pulir o labrar.

      Creo que la maestra dio con la palabra perfecta, aunque se refería más al que no entiende. Cada vez que Estados Unidos aprieta a este pueblo, florecen sus valores y somos más fuertes.

      Abrazo y un saludo para todos,

      Rosa Miriam

      • CDMF dijo:

        Estimada Rosa Miriam, coincido plenamente con todo lo que Ud. dice. Hay además una dosis de oportunismo. Antes de la elección, durante las primarias republicanas DT mantuvo que estaba en desacuerdo en todo con Obama excepto en el tema Cuba aunque el lo habría hecho mejor, algo así decía. Al sacar a Bolton se dijo que era por sus posiciones extremas con Venezuela. Inmediatamente lo llamó Marco Rubio y su reacción fue decir que el era mas duro que Bolton Cuba y Venezuela, contradiciendo lo anterior. Poco después se produce la expulsión de dos diplomáticos cubanos en ONU y se restringe los movimientos de nuestra Delegación allí al area de Manhattan. A mi juicio todo esto retrata el oportunismo que ellos llaman pragmatismo. La verdad toma a Cuba como moneda de cambio. Hay que ver que sucede entre DT y el bitongo de Marco R. si DT gana las elecciones en 2020. Mientras no hay otra opción que resistir y trabajar creativamente con NUEVAS ESTRATEGIAS, CON OSADIA, Y SIN TEMOR A LOS CAMBIOS, pues no podemos seguir haciendo lo que no nos ha dado resultado, ejemplo: "larguisisimos" experimentos o "exhortaciones" a trabajar más en la agricultura. Hay que entender que a pesar de que debemos luchar contra el bloqueo debemos salir de nuestra larguísima crisis, ahora más aguda, a pesar del bloqueo, pues este tal vez se quede por siempre, o lo quiten y luego regrese dependiendo del energúmeno de turno en la Casa Blanca.

  • Stella dijo:

    Fíjense si son Brutos que no aprenden de la Historia! Fidel una vez les dijo cómo podían adueñarse del país, les enseñó que No es con los dólares que gastan en la gusanera, que al final los invierten en trapos y chucherías, porque son unos miserables sin Principios, no como Martí , que andaba con los fondos recaudados y se moría de hambre y andaba con ropas y zapatos remendados, pero no cogía un kilo del dinero de la Causa. Los de allá, son unos Mafiosos, y los de aquí, unos arrastrapanzas. No tienen moral ni Principios, y eso es lo que nos sobra a los seguimos al pie del cañón, luchando y Resistiendo por nuestra Revolución!

  • cubano dijo:

    Cad vez que esto sucede los cubanos activamos el clik del patriotismo que siempre nos ha caracterizado y nos crecemos ante esta brutalidad y estupidez de estos nuevos piratas del siglo XXI ,y que no tengan duda que nunca va a faltar la solidaridad y la hidalguia de aquellos que no se acobardan ante las presiones . SOMOS CUBA , SOMOS CONTINUIDA

  • jose dijo:

    creo seria bueno aclarar que la persecusión es solo con los barcos que tienen su origen en puertos venezolanos, es que pareciera que hubiera un bloqueo naval y no es así, se puede recibir un buque de petroleo de Rusia, Mexico, siempre que paguemos claro..

    • RBA dijo:

      jose: No señor, es con todos los que vengan a Cuba, sea de donde sea, solo que a Rusa, China y Venezuela no lo pueden parar y no solo petroleo, ni una inyección para calmarle el dolor a un bebé cubano con cáncer terminal, nada este debe morir en su calvario y dolor porque esa inyección es Made in USA, hasta eso jose. Todo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado tocayo. También han puesto enormes obstáculos para comprar gas en Trinidad Tobago, por ejemplo

    • El Triste dijo:

      Creo que usted noestá en lo correcto. No es sólo a barcos con base en Venezuela. Es un sucio chantaje de que si comercia con Cuba o le imponen multas o no los dejan atracar en puerto americanos y obvio eso no le conviene a nadie.
      Que triste.

    • whitebat dijo:

      El embargo norteamericano actúa ahora contra los petroleros que transportan productos de Venezuela porque el gobierno Trump no reconoce a Maduro. Se trata de multas a las empresas y si no pagan no pueden después ir a puertos norteamericanos. Como Ud. bien dice si se compra combustible a Rusia, China, Canadá, y los petroleros pertenecen a empresas de otros países que no comercian con empresas norteamericanas, no pasa nada. Creo que el gobierno cubano debe empezar a pensar en comerciar en serio, pagando las facturas, con países como Rusia que tiene mucho petróleo para vender,... Eso si, hay que pagarlo.

  • emilio dijo:

    El peor problema de los gobiernos de turno en los Estados Unidos es que desconocen el TAMAÑO del corazonde la mayoria de los cubanos, y no calculan del tipo de madera que estamos hechos...

    Cuando salimos en nuestro auto contribuimos a mover a los necesitados,solo con ver las caras de agradecimiento, un simple Y necesario gracias mi hermano....suficiente para saber que este pueblo es diferente

    Yo constate la solidaridad humana ayer, desde mi trabajo a mi casa un URAAAA a todos aquellos que dan la mano cuando las condiciones son dificiles. ayer me toco a mi dar las gracias....

    sin palabras

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Rosa Miriam: Además de brutos, el actuar de los personeros defensores a ultranza del SISTEMA imperante en ese gran país es típico de personas acomplejadas, escasas de mente, autosuficientes, tarados mentales y sin capacidad alguna para sentarse a escuchar los criterios de los demás.
    Alguien dijo en ese país, hace ya muchísimos años, que ellos eran los mejores. Muy pocos se han detenido a pensar acerca de la imposibilidad de que eso sea cierto, teniendo en cuenta que la población completa de ese país suma alrededor de 336 millones de personas, es decir, cercano al 4,3% de la población Mundial. ¿Cómo es posible que en realidad sigan pensando que el resto de la población de este Mundo esté OBLIGADO a admitir ser dirigido por los estadounidenses?
    ¿Qué organismo internacional estableció que el Congreso de los Estados Unidos sea en máximo rector de la administración Global y lo que ellos legislen sea de obligatorio cumplimiento para el resto de los que aquí existimos?
    Por ejemplo, yo estoy obligado a respetar, me guste o no, el sistema electoral existente en Estados Unidos, pero tengo la libertad de decir que no comparto la “democrática” idea de que un candidato que obtenga menos votos populares, sea el ganador de la presidencia del país, gracias a los votos por colegios electorales.
    Están acostumbrados a la genuflexión y jamás nos perdonarán haber elegido nuestro camino sin mirar las señas que hacen desde la Oval aprobando o no el comportamiento de los que residimos en su traspatio.
    Estamos obligados a seguir enviando nuestras señas surgidas bajo la arboleda de Mangos de Baraguá, con un patriota actuando bajo la increíble presión de estar sentado en una hamaca frente al representante de una de las mayores potencias de la época, apoyado por el mayor ejército interventor desplegado fuera de Europa: “¡…No nos entendemos…!"

  • Margarita dijo:

    Los fanáticos del Norte
    están muy enamorados
    de está Isla de Valientes
    y como somos, los Cubanos.
    Pero ya con los 60
    no queremos engañosos
    que se queden en su tierra
    por brutos y mentirosos.

  • Juanjo dijo:

    En buen cubano,,,
    lo que son es troncos de HP.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Absolutamente cierto! Importante artículo, con el valor adicional de ser simple y directo, sin florituras innecesarias. ¡Admirable Rosa Miriam Elizalde!
    Solo quiero añadir un detalle que me parece significativo. Dentro de la comunidad de personas de origen cubano que residimos en los Estado Unidos sucede lo mismo. Personas que por lo general no muestran simpatías por el proceso socialista cubano, o que tienen fuerte reservas hacia él, explotan contra el Bloqueo recrudecido. Algunos de ellos vivieron en periodo especial y emigraron después, otros como un amigo mío, vino en los 60, cuando la falacia de los Peter Pan y la Patria Potestad. Todos ellos se oponen a que Cuba sea tratada de dejar sin combustible, sin divisas, a que los cubanos tengan que viajar a otro país a un incalculable costo, para obtener una visa.
    Hay otros que no, pero cada día que pasa son menos, los más jóvenes, incluso ya nacidos en los Estados Unidos, se oponen cada vez más a estos actos de brutalidad contra el pueblo de Cuba. No es solo una opinión mía, encuestas muy importantes (como la de la Universidad Internacional de la Florida) así lo muestran de manera irrefutable.
    Es decir, estos viles ataques nos unen dentro de Cuba y al mismo tiempo desintegran de manera visible el inexistente “control” de los ultraderechistas de Miami sobre la extensa población de origen cubano en el exterior y en especial en los Estados Unidos. De particular importancia para ello fue un artículo publicado en el Sun Sentinel, donde se expresa que si el candidato que surja en el partido demócrata hace mucho énfasis en regresar al menos a donde Obama dejó la política con Cuba, antes de la barbarie de Trump, podría tener una repercusión insospechada en el voto de ese sector en noviembre del 2020.
    ¡Si, que brutos son! ¡Como no conocen a los cubanos! Gracias Rosa Miriam Elizalde por tan profundos pero claros pensamientos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Si quiero aclarar, muy a tenor del magnifico escrito del Prof. Nestor del Prado Arza, que el concepto de "bruto" es amplio y que incluye acepciones que no implican directamente un bajo coeficiente intelectual. Algunas son "necio" (no necios buenos como el de Silvio Rodriguez, sino los malos), "empecinado", "testarudo", "recalcitrante", "incorregible","intransigente", "ofuscado", que no tiene que ver con inteligencia o falta de ella, sino esencialmente con conductas. Las que pueden estar generadas por ser "brutos" en el sentido mas estricto y limitado de la palabra, como por arrogancia, prepotencia, machismo, hibris, etc
      Un abrazo a todos.

    • MdF dijo:

      Estimado Oro, ayudeme a entender, si estás medidas de recrudecimiento del bloqueo tienen como objeto asegurarse los votos de la Florida y la comunidad cubana allá las rechaza, el resultado no sería que votarían en contra de Trump

      • Jose R. Oro dijo:

        Es muy bueno su comentario estimado MdF, su pregunta es tremendamente importante. Uno de los principales "éxitos" en política domestica en los Estados Unidos de la ultraderecha anti cubana de Miami, es que han logrado convencer a los políticos tanto del partido republicano como a parte del demócrata, de que ellos controlan a la casi totalidad del voto así llamado cubano - americano. Esta ultraderecha anti cubana es muy vocal, tiene un financiamiento alto, elevada acción mediática, pero es ahora mucho más reducida que antes. Los grupos en que tienen menos influencia, son los cubanos que llegaron después de 1990 y los reales cubano – americanos, que son los jóvenes hijos de padres cubanos. Ambos grupos son bien inclinados a votar por el partido demócrata y bien en contra del Bloqueo y de cualquier otra acción (como lo de que no se otorguen visas en La Habana) que afecte al pueblo de su país natal. Hay un sector de la personas de origen cubano que votan republicano pero que también están contra el Bloqueo y contra cualquier cosa que afecte a los cubanos de a pie (expresión que no me gusta, pero que es ilustrativa). La cuantía de esos grupos es grande, pero silenciosa.
        Usted esta correcto, estas acciones de Trump contra Cuba, que están dirigidas a satisfacer a Rubio et al, quienes Trump considera que les pueden servir la Florida en bandeja, con sus 29 votos, puede provocar un efecto contrario, ya que para muchos votantes de origen cubano en ese estado, la preocupación por el bienestar de sus familiares y amigos puede ser determinante a la hora de votar. Creo que por la parte cubana se podría tomar algunas medidas que motivarían mas a los que residimos en el exterior, como es pasaporte, habilitación o como se llame y otros trámites, que sean más baratos y expeditos, para que hayan mas visitas de cubano – americanos a Cuba, todo eso tiene mucha importancia.
        Si creo que la hostilidad muy acrecentada contra Cuba, puede hacerle mucho más mal que bien a Trump, en la intención del voto del 2020 en los condados de Dade y de Broward, en el estado de Florida, y que él esta equivocado al pensar que con satisfacer a los caudillos ultraderechistas locales, estos le van a garantizar el voto de la mayoría de las personas de origen cubano. Quizás en el pasado fue así, pero ahora es diferente.
        Si a usted le interesa ir mas profundamente dentro de su pregunta, con datos concretos etc., le recomiendo dos lecturas del mayor interés, basadas en hechos, cifras, no en opiniones subjetivas:
        https://cri.fiu.edu/research/cuba-poll/2018-fiu-cuba-poll.pdf
        https://www.sun-sentinel.com/opinion/commentary/fl-op-com-democrats-candidates-presidential-cuba-policy-20190620-6d4nikv2bzgthfyquhwatfwrma-story.html
        Muchas gracias y un fuerte abrazo

  • yosmany dijo:

    Estamos y estaremos al pie del cañón, ellos no son brutos, son cobardes le temen al ejemplo moral de este pueblo, que sin mayores riquezas nos mantenemos y seguimos progresando a favor del pueblo y de la humanidad.
    Temen que cuba sea un ejemplo para el mundo de resistencia, de igualdad social, no pueden ni podrán destruir a la revolución de un pueblo trabajador, en Cuba todos somos iguales en derechos y privilegios.
    En el verano un hijo de un amigo vino a Cuba de visita y visitamos varios lugares públicos y me decía esto no es lo que se dice en Miami, ustedes andan a cualquier hora en la calle, son libres de expresarse, observo cómo es la vida cotidiana del cubano, se fue y ayer llamo que regresa pronto porque cuba le encanto y su gente le maravillo.
    Eso quiere decir que nosotros no somos tan malos, solo decir que comento que en su país los sábados y domingo los ómnibus transitan muy poco, si no pagas no montas, entonces de hablan muchos.
    Yo sigo a mi presidente y como dijera Almeida: Aquí no se rinde nadie c…….

  • katrina dijo:

    Muy buen artículo, una vez más se ha puesto de manifiesto la solidaridad de los cubanos ante la adversidad y la prepotencia de aquéllos que nos quieren destruir y han recurrido a los más inverosímiles métodos si haber logrado sus objetivos. Gracias a todos aquellos choferes, miembros de la PNR, MININT, trabajadores del transporte, auxiliares, inspectores que se mantienen en las paradas con lluvia y con sol desde horas muy tempranas para ayudar a la población a llegar a sus centros laborales, a hospitales y a todos los que necesitan realizar una determinada gestión. En la guerra como en la paz se escriben páginas de gloria y ésta es una más de las tantas que ha escrito el pueblo cubano a través de su histora. Por favor, también ayudemos a los choferes que se detienen en las paradas a recoger el personal, recuerden que no siempre van para el lugar que necesitamos ir porque muchos de ellos van con personal para centros de trabajo y nos deben caracterizar los buenos modales. Una vez más venceremos, fortalecer la unidad en momentos como éstos nos hace mucha mas fuertes e invencibles.

  • Dr. Eduardo Sagaro Glez dijo:

    bruto pero de malos sentimientos. Prepotente, ignorante, analfabeto, energumano e hijo de mala madre. No digo prostituta porque seria ofender a las mujers que por una razon u otra ejercen esa antigua profesion

    • Manzanillero dijo:

      Dr. Eduardo Sagaro Glez, muy de acuerdo con su comentario. Una pregunta, es usted o su familia de Manzanillo? Hace mucho tiempo tuve el gusto de conocer al Dr. Bartolome Sagaro, un distinguido manzanillero.

  • Carlos dijo:

    Rosa te felicito por el artículo, Aqui seguimos en combate, Mucha calma, creatividad, lealtad y resistencia para salir adelante y vencer.

  • Kangamba dijo:

    Apoyo tú buen artículo, VENCEREMOS

  • Marisol dijo:

    Compañera Rosa Miriam apoyo todo su artículo y a mi Revolución. Quisiera pedirle algo porque no he encontrado a que correo escribir.
    Quisiera saber si el portal de Facebook con la etiquete de Randy Alonso es verdadero o es una usurpación de su nombre porque en él escriben muchas cosas ofensivas y no veo respuesta de Randy. Sería bueno que aclarara. Hoy ha sido una falta de respeto y ofensa con nuestro Comandante en jefe. Muchas gracias.

  • @ivecubana dijo:

    Ellos son muy torpes en eso en el manejo de la política hacia Cuba, no se dan cuenta que los cubanos somos un pueblo diferente, como dice la canción de los Van Van, estamos aquí tranquilos y resistiremos seguros de vamos a VENCER. #SomosCuba, #SomosContinuidad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esa palabra, brutos. resume en sentimiento de todo el pueblo. Encierra acusación directa a Washington y desaprobación a su política. En cambio los medios al servicio del imperialismo ocultan la causa de la situación energética que enfrentamos temporalmente y van a saciarse en los impactos, haciendo creer que es un estado ruinoso propio de Cuba. Cuba avanza y eso les preocupa. Métodos de dirección renovados dinamizan el desarrollo integral del país y cada uno de sus territorios. De esta contingencia quedarán muchas experiencias de que podemos hacer más con menos.

  • whitebat dijo:

    El actual embargo contra las navieras que transportan derivados del petroleo de Venezuela no creo sea tan solo una decisión personal de Trump. A mi modo de ver es una política que incluye a las grandes empresas norteamericanas y algunas europeas para adueñarse del rico Arco Minero del Orinoco, que ahora mismo se está comprometiendo a rusos y chinos, asunto de la máxima importancia para el desarrollo de determinadas empresas ligadas a los gobiernos anglo-norteamericanos. Se trata de derrocar el gobierno de Maduro, para que otro gobierno más dócil entregue les entregue las riquezas de Orinoco. Cuba en este asunto es un asunto menor para el gobierno norteamericano, lo malo es que tenía previsto recibir combustible y debido al embargo contra Maduro no puede. Como no creo, por las razones citadas que el embargo contra Maduro se levante, Cuba no tiene otro remedio que orientar sus compras de combustible a otros países inmunes al embargo como por ejemplo Rusia. Obviamente ésto supondrá sacrificar otras inversiones, pero tengamos en cuenta que en Cuba existen zonas en donde se puede ahorrar dinero, además se puede implementar políticas de aumento de la producción agrícola que supondría un gran ahorro en importaciones y que podrían suministrar los recursos para pagar el petróleo a los rusos.

  • Archi dijo:

    Yo tengo una perrita, que por su forma de comportarse, está más cerca del homo sapiens que el presidente de los EE UU.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también