Imprimir
Inicio »Opinión  »

Bloqueo: Cero divisas para Cuba, ni aunque sea de Suiza

| 104 |

Hay que reírse cada vez que en un escenario internacional los representantes del imperio o uno de sus asalariados de turno hablan de que no existe un bloqueo contra Cuba sino un "embargo", que es resultado del diferendo bilateral entre nuestras naciones.

Pero, la obcecada verdad siempre deja asomar su rostro. Nuevas historias emergen a cada rato que muestran el carácter despiadado y extraterritorial de la guerra económica que el imperio despliega contra este país cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año, en las últimas seis décadas.

La persecución a las finanzas que circulan desde y hacia Cuba es una de claves principales del tenaz bloqueo. De la prohibición de usar en dólar en transacciones donde participe Cuba a las enormes multas a instituciones bancarias de terceros países por su relación con la nación caribeña, hay un complejo entramado y un largo historial de acciones con el objetivo principal de negarle a Cuba el acceso a las divisas.

En el informe sobre los daños del bloqueo, presentado por Cuba el pasado año ante Naciones Unidas, se denuncia que "Durante 2018, decenas de bancos en todas las regiones del mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras, para eliminar cualquier vínculo de su actividad con Cuba, incluso operaciones relacionadas con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esa nacionalidad.

Otro grupo de bancos e instituciones en Europa, América Latina, África y Asia, han impuesto condiciones y obstáculos para seguir operando con empresas y embajadas cubanas que han sido sus clientes durante años. Entre las principales afectaciones registradas producto de este efecto intimidatorio se encuentran: la prohibición de transferencias de fondos en dólares estadounidenses u otras monedas libremente convertibles; la cancelación de cuentas de embajadas y empresas con intereses cubanos en el exterior, así como de servicios financieros para negocios relacionados con Cuba y la denegación del otorgamiento de facilidades crediticias o la tramitación de cartas de crédito. El cerco financiero contra Cuba se ha recrudecido. Ello es resultado de los mecanismos de vigilancia y fiscalización impuestos por los EE.UU. sobre la actividad bancaria internacional y consecuencia directa de las multas millonarias que han sido impuestas contra bancos extranjeros en los últimos años."

Habría que recordar la multa de 8.9 mil millones de dólares al banco francés BNP Paribas en el 2014, los 787 millones impuestos al Credit Agricole y los 1710 millones al alemán Commerzbank en el 2015, los mil millones 340 mil dólares impuestos al también francés Societe Generale S.A. en el 2018 y los mil 300 millones de dólares de multa que este año la compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos; todo como resultados de "violaciones del bloqueo estadounidense".

Las recientes decisiones anunciadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos van encaminadas al propósito declarado de "aislar financieramente al régimen cubano [...] negando el acceso a Cuba de divisas convertibles".

El objetivo es infundir temor; hacer presiones hasta quebrar cualquier relación con Cuba; establecer un brutal cerco financiero a nuestro país.

Todavía sin entrar en vigor las nuevas medidas financieras del bloqueo ya hay bajas evidentes. El banco suizo PostFinance anunció que dejará de realizar transacciones de pago con Cuba por temor a las sanciones anunciadas por el Gobierno de EE.UU.

El portal digital Swissinfo.ch tuvo acceso a un documento de ese banco, en el que la institución afirma que, como banco suizo, no está directamente sujeto a la legislación estadounidense, sino que participa en operaciones de pago globales y depende de una red de bancos corresponsales y del acceso a operaciones de pago en dólares de Estados Unidos. Así, el derecho estadounidense tiene en cierto modo un efecto extraterritorial.que, aunque no está directamente sujeta a la ley estadounidense, su participación en operaciones globales depende del acceso a transacciones de pago en dólares estadounidenses. Por ello, en determinados casos la legislación de EE.UU tiene un efecto extraterritorial.

PostFinance confirmó que el canal de pago para operaciones en Cuba fue cerrado.

La primera víctima de la decisión son los suministros a Cuba de equipos médicos y materias primas para producir medicamentos por parte de la ONG suiza MediCuba, que desde hace muchos años mantiene una relación solidaria con nuestro país, incluyendo la promoción del intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud suizos y cubanos.

MediCuba Suiza, creada en 1992, está financiada por donantes privados, cantones, municipios y también por la gubernamental Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El bloqueo de los canales de pago impide que MediCuba envíe a Cuba el dinero necesario para gestionar los proyectos en la isla caribeña. “Como resultado, la organización ya no puede ni siquiera cumplir contratos con entidades privadas y públicas en Suiza”, denunció la ONG en un comunicado.

Los grandes bancos suizos cerraron sus operaciones con Cuba hace unos años, y PostFinance probablemente estaba ofreciendo la última oportunidad para las transferencias de dinero de Suiza a Cuba.

Víctimas del bloqueo serán también los ciudadanos suizos residentes en Cuba. Swissinfo denuncia que un jubilado suizo en La Habana no puede acceder al dinero de su pensión, depositado en una cuenta de PostFinance.

¿Embargo dicen? No me hagan carcajear. Se trata de una guerra económica, comercial y financiera sin cuartel. Es como un remake imperial de la reconcentración de Weyler contra el pueblo cubano. Es una bofetada al mundo que debe ser denunciada y condenada.

 

El asedio que sufren todas nuestras operaciones comerciales y financieras ha escalado en los últimos años y meses a niveles extraterritoriales, ilegales y criminales.

Voy a dar una cifra fresca para que juzgue el mundo: solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4 343 millones de dólares.

Advierto que el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración que limitan las licencias de viajes, prohíben el atraque de cruceros y refuerzan las restricciones financieras al impactar directamente al turismo y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía.

Son esas restricciones y la persecución financiera contra Cuba las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto indispensables para sostener la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional, que nos han afectado en las últimas semanas y meses y que estamos enfrentando creativamente con la férrea voluntad de resistir y vencer.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Patria, Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    El bloqueo es criminal ,asqueroso, bochornoso para un país tan grande contra uno tan pequeño que jamás,, JAMÁS SE RENDIRÁ,,,es su humillación por que aquí no se rinde nadie C. . . . .

  • mark nuñez dijo:

    Efectivamente el bloqueo a Cuba es criminal, un genocidio contra el pueblo y funciona porque hay personas sin almas en los EEUU que piensan nuevamente que es la hora de estrangular para lograr el cambio. Estos se equivocan nuevamente, porque no acaban de entender que esa posición nos fortalece. Por otra parte, los gobiernos de los países lo consideren una ley extraterritorial, pero debemos entender que las empresas y entidades bancarias negocian con quienes estimen conveniente. Lamentablemente la intimidación a esas empresas es tan grande que con excepciones prefieren alejarse la palabra Cuba. La mayoría de los bancos, instituciones financieras (aseguradoras entre ellas) ponen en una balanza lo que ganarían haciendo negocio con Cuba o lo que perderían en sus relaciones con el mercado Norteamericano, el mayor del mundo. En el caso de los bancos todo pasa por el sistema Swift y ellos tienen un gran control aunque no es un sistema Norteamericano.Si, lamentablemente por eso funciona el bloqueo como genocidio, pero también nos da mas fuerzas, nos une en la isla contra aquellos que quieren hacernos morir de hambre desde posiciones oportunistas.

  • LA LLUVIA dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA.
    EL MUNDO NO SE PUEDE CALLAR CONTRA ESTE CRIMEN QUE QUIEREN HACER AL PUEBLO CUBANO QUE NADIE SE QUEDE CALLADO QUE TODO EL MUNDO DENUNCIE LA IGLESIA, LOS PERIODISTAS, LAS TV DE BUENA VOLUNTAD DE TODOS LOS PAISES, LOS BUENOS AMIGOS Y LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PAISES QUE TODO EL MUNDO TENGA EL CARACTER Y LA VALENTIA EN DENUNCIAR ESTE GRAN CRIMEN CONTRA CUBA.
    NO SE PUEDE CERRAR A UN PUEBLO A LA VIDA ,
    LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN UN BLOQUEO DE MAS 60 ANOS PERO EN ESTOS MOMENTOS ESTAN RECRUDECIENDO EL BLOQUEO ESTO ES UN PELIGRO REAL.

  • nany dijo:

    Criminal, genocida, delictivo, extraterritorial, abusador y todos los epítetos que pudieran existir para condenar el inhumano y brutal bloqueo económico, financiero y comercial que el imperio ha impuesto a Cuba no bastan.
    Cuba y su pueblo: los cubanos que viven en su territorio , a los que no viven en la Isla, que también son cubanos y sienten - los que aman verdaderamente a su Patria- lo que sufren por las penalidades impuestas contra sus familiares y amigos , todos debemos unirnos contra el bloqueo impuesto a nuestra Patria hoy arreciado por un gobierno fascista , que desea borrarnos de la faz de la tierra, que nos desprecia.
    Con que crueldad y desprecio nos tratan por defender nuestro derecho a la vida, a escoger nuestro sistema de gobierno, a nuestros representantes; a vivir sin miedo, a soñar con un mundo más justo. A no sufrir desalojos; a que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar sin tener que trabajar en edades tempranas ,para sufragar su educación hasta las universidades, realizar deportes y actividades culturales gratuitas, para llegar a ser lo que deseen ser. Que nuestra población no tema de asistir a ningún centro hospitalario por no tener dinero.
    Es el ejemplo de Cuba, país pobre sin grandes recursos, que permite alcanzar logros en beneficio de su pueblo, como ningún otro país del llamado tercer mundo. Eso es lo que desean eliminar.
    El odio de los imperialistas yanquis es patológico y ahora, con un loco desatado y sin escrúpulos en la Casa Blanca, los ataques son más furiosos , que demuestran su impotencia . Más temprano que tarde el vecino pueblo de los Estados Unidos pasará cuenta a una política equivocada, aventurera e inhumana contra los cubanos ,impuesta hace más de 60 años por diferentes administraciones estadounidenses , con un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, que ha sido condenado en Naciones Unidas por absoluta mayoría, excepto Estados Unidos e Israel.
    Ahora el imperio más poderoso del mundo impone a los bancos extranjeros que Cuba no pueda hacer transacciones bancarias en ningún banco con los que Estados Unidos tienen vínculos. Para ellos el Dios Dólar es el que manda. No importa que algún niño cubano muerta por falta de un medicamento; que un enfermo de cáncer no cuente con el tratamiento que requiere su enfermedad. Nada importa, solo ahogarnos.
    Los imperialista, al parecer, no conoce la historia de Cuba. ¡! Qué equivocados están!!. Ignoran la tradición de lucha y de sacrificios que hemos tenido los cubanos a través de más de cien años de lucha. Del ejemplo y del coraje que nos legaran los mambises , entre los que se destacan los Maceos y de Mariana Grajales, madre de los Maceos y de la Patria, de José Martí y de la resistencia y convicciones de lucha de Antonio Guiteras, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría, de Frank País, Haydee Santa María y Melba Hernández. De Celia Sánchez, de Camilo Cienfuegos, del Che y del líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
    Los cubanos resistiremos, los de adentro y los de afuera, de diversas maneras, con la seguridad de que venceremos, unidos todos contra al odio imperial y sus amenazas.
    ¡ Viva Cuba y su heroico pueblo ¡

    • Ainos dijo:

      De acuerdo con Nany nuestro país jamás se rendira, el bloqueo es un gesto inhumano, los EEUU no acaban de entender que Cuba es un hueso duro de roer.
      No conoce a Cuba. Ignoran la tradición de sacrificios que hemos tenido a través de más de cien años de lucha. El ejemplo que nos legaron los mambises , de José Martí , Camilo Cienfuegos, del Che y del líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
      Los cubanos condenamos este injusto e inhumano bloqueo.

  • Guillermo dijo:

    Es una guerra economica abierta del imperialismo yanqui y los gusanos cubano americanos radicados en la Florida que son sus testaferros contra nuestro pais, todo esto demuestra la impotencia de ellos ante nuestra resistencia a lo largo de 60 años, su obejtivo ahogar a la revolución y rendirnos, pero no lo lograran, ante estas acciones nuestro pueblo reafirma sus convicciones y acrecenta su solidaridad. Se hace necesario aumentar al maximo nuestros lazos con Rusia, China, Nicaragua, Venezuela y todos aquellos que no se pliegan a los designios del imperio yanqui, el mas despiadado que ha existido y que demuestra cada dia mas sus ideas fascistas y genocidas. Nuestro Comandante en Jefe nos enseño a resistir y vencer; y como siempre este pais es de patria o muerte y pasaremos un poco mas de trabajo pero no nos venceran AQUI NO SE RINDE NADIE

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    La ilegal y genocida aplicación de medidas para reforzar cada día más el #Bloqueoyanquee contra mi pueblo es violatoria de cuanto derecho internacional existe. Debe ser condenada por cada hombre y mujer justo en el mundo. Trata el Gobierno de EE.UU. de doblegar a los #cubanos a cualquier costo. No acaban de entender que el pueblo de #Cuba está decidido a luchar y vencer por mantener su libertad y soberanía, convencidos de que #CubaEsNuestra.
    #SomosCuba #SomosContinuidad

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Coincido plenamente Randy. Esto es una guerra que se manifiesta en todos los campos. Viendo esta mañana la entereza de nuestro pueblo para enfrentar la situación actual e ir temprano al compromiso social del día, pensaba en los que elaboran fríamente tales políticas genocidas para conseguir sus propósitos egoístas. Los sufrimientos que ocasionan a un enfermo, las dificultades incrementadas para la vida cotidiana de las personas, los sueños de los proyectos de vida de las personas no significan nada para ellos. Convierten la vida humana en objeto de experimento social macabro. Desatan una guerra, organizan violencia terrorista para tumbar gobiernos, adoptan todo tipo de sanciones a su antojo violando los principios del derecho internacional. ¿Desde cuándo las fronteras de los EUA llegan hasta Asia Central y Medio Oriente que justifiquen la concentración de sus tropas en tan vasta y lejana zona? Los problemas globales de la humanidad no se solucionarán bajo el prisma de los intereses de unos pocos que se reproducen en la mas absoluta irracionalidad. Como Fidel, confío en la inteligencia y los valores del hombre ante estos desafíos. El imperio allá y la isla independiente firme aquí.

  • Cubano100% dijo:

    Hay q alertar a periodistas q en ocasiones para dar el palo periodístico tanto en prensa como tv se hacen reportajes del desarrollo del país en una esfera x donde en ocasiones salen comentarios con la empresa extranjera q se asociaron o imágenes y videos del equipamiento y se ven las marcas etc etc me parece q estamos facilitando las cosas al enemigo. Cuidado, sabemos q actualmente todo se sabe pero q lo averigüen no se la demos tan fácil. Es solo una alerta q me viene martillando hace mucho rato.

  • Raul dijo:

    Es una guerra cruel y despiadada contra el pueblo de cuba, ahora soluciones para mitigar estos efectos, a cuba entra divisas que traen desde el extranjero pero no van a cadeca van a los vendedores de la calle por que la tasa de cambio que ofrecen es más favorable, esa divisa luego va al extranjero a panamá por solo citar un ejemplo, a comprar cosas para vender aquí en moneda nacional, porque no se puede vender en la zona franca en dólares a los cubanos, asi esos dólares se quedan aquí en una buena cantidad, por otra parte la aduana limita y bloquea a todo el que quiere traer algo a cuba productos que van a satisfacer alguna necesidad y que el estado no tiene que hacer gastos, no entiendo, el bloqueo es cada vez más intenso y solo tomamos medidas para esta cada vez apretados, es hora de tomar medidas para que el país sea mas prospero.

  • Crash dijo:

    Mis saludos y mis respetos. El bloqueo afecta seriamente la economia cubana y con ello a toda la poblacion. Ademas, afecta los intereses de algunos estadounidenses e incluso a terceros paises. No obstante, es TOTALMENTE CORRECTO decir embargo, como es TOTALMENTE CORRECTO decir bloqueo, por el simple hecho de que la palabra empleada (y correcta) en la legua inglesa para referirse a un bloqueo economico en "embargo". Por lo tanto, no se puede decir que no es un embargo, porque lo es. Claro, que para nosotros es mucho mas que eso, es la soga de la que estamos guindados hace casi 60 años.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un muy buen artículo del destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón. Hablar hoy día de "Embargo" es simplemente negarse a ver la verdad, y de hecho complicidad con la mentira. Además del área financiera que el autor describe con precisión y claridad, está el tratar de impedir por completo el transporte de petróleo a Cuba, y muchas otras acciones por el estilo. ¿De qué embargo se trata? Es un Bloqueo en toda regla, es una guerra económica abierta y descarnada.
    Pero el que eso sea evidente, no quiere decir que es tan conocido fuera de las fronteras de Cuba y de los sectores progresistas en muchos países, debido al control mediático que existe. Por eso este articulo de Randy no es redundante en absoluto, todo lo contrario sumamente necesario para divulgar, denunciar el nivel de agresión al que Cuba ha sido sometida, que alcanza niveles imprecedentes con el pacto diabólico de Trump con Marco Rubio y sus secuaces.
    Trump y Rubio son representantes del fascismo en su versión estadounidense, como lo son Pompeo, Elliot Abrams, Oliver North (presidente de la NRA), el KKK y muchos otros racistas, los grupos ultraderechistas que pululan en Miami y otros lugares, grupos sionistas extremistas, organizaciones xenofóbicas, anti inmigrantes y de otro tipo. Ojo no todos los sectores ultraderechistas en los Estados Unidos son fascistas, no mencionemos la oposición al fascismo que crece como la espuma. Pero información como la presente esta suprimida por los medios, con extrema alevosía.
    Muchos cubanos que viven en los Estados Unidos están contra el Bloqueo (llámenlo como lo llamen), aunque tengan diversas posiciones políticas, muchos de ellos no sepan la magnitud y virulencia del mismo a cabalidad, es muy bueno que pudieran leer este importante artículo.
    Hay que enfrentar el Bloqueo imperialista con la mayor decisión, y parte importante es disminuir nuestras propias ineficiencias. El pueblo cubano ha demostrado una enorme capacidad de resistencia ante las agresiones a las que se ve sometido Se necesita un mayor esfuerzo, sustituir importaciones, producir más alimentos, níquel - cobalto, zinc y plomo, azúcar y sus derivados, tabaco, ron, miel de abejas, mariscos, carbón vegetal etc. Hay que ser mas ágiles en propiciar más producción y servicios, acelerar inversiones, incluyendo las extranjeras y de cubanos en el exterior. Los cubanos han demostrado una capacidad heroica (que pocos pueblos harían) de resistir, de pasar trabajo y carencias por su patria y su revolución. Hay que volcar ese heroísmo en trabajar y hay que dejar a la gente trabajar y amputar esas gangrenas sociales que son la corrupción y la burocracia. Cero impunidad, sean estatales o privados, que se les aplique la ley. Así no solo se resistirá, sino que se vencerá y Cuba será invulnerable.
    El diabólico y depravado Bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos y su actual violencia y arrebato durante la administración de Trump, es el acto más terrible y prolongado de una gran potencia contra un país vecino y mucho más pequeño, en la historia de la humanidad.. Obsérvese que me aparto del cliché de decir “con pocos recursos”. ¡Tenemos recursos y hay que potenciarlos!
    ¡Denuncio las medidas contra Cuba de la forma más vertical! ¡Llamo a todos los cubanos decentes, dondequiera que vivan, a cumplir su deber patrio y enfrentar al Bloqueo y a su propulsores fascistas!
    A Randy Alonso Falcón mi mayor respeto y felicitación por este brillante y necesario artículo.

    • Alexis dijo:

      Este comenrtario de Jose R Oro es de lo mejior que he leido en mucho tiempo, muy impresionante. Randy, que gran articulo, nos atacan de un forma cruel y despiadada, pero los derrotaremos. Leer el articulo de Oro es muy importante, porque habla de varios aspectos decisivos.

    • Maria Luisa dijo:

      Ma auno a este comentario de Jose R Oro, nos quieren destruir, y hay que ponerse las pilas

    • Zunilda dijo:

      De altísima calidad y sobriedad el artículo de Randy Alonso, me lo bebícon emoción, de saber para quien vive lejos como yo, las viscisitudes de mi patria.
      Me gusta extraordinariamente el comentario de Jose R Oro, de quien varios amigos creen que es un seudónimo o varias personas escribiendo bajo un sólo nombre, pero yo sé que es real, lo siento así cuando lo leo. Lo que él dice es principalísimo, no es suficiente resistir y pasar trabajos, aceptar las carencias porque la patria está muy por encima de ellas. Hace falta más, hay que vencer, hay que trabajar, hay que dejar a la gente trabajar, hay que "amputar esas gangrenas sociales que son la corrupción y la burocracia". Basta de "experimentos" dejemos trabajar al pueblo y Cuba será invulnerable, para siempre.
      ¡Abajo el salvaje Bloqueo! ¡Mueran Trump, Bolsonaro y Marco Rubio! ¡Viva Cuba Socialista!

    • Luis dijo:

      100 % de acuerdo con Jose R Oro, los extremistas del imperio no conocen al pueblo cubano.

    • Romoeolas dijo:

      No apoyo ninguna medida, de ninguna índole, que adicione penurias a Mi Pueblo, condeno y denunció el bloqueo como un acto criminal contra el pueblo cubano. No funcionan las medidas de este tipo y proveen un pretexto conveniente para enmascarar la chapucería, la improvisación y los errores de los burócratas. Que cada quien se haga responsable!

    • Eduardo Alberto dijo:

      José R Oro, usted ha amplificado, ha sabido expresar en brillante resumen lo que se escucha en cualquier grupo de cubanos que se reúne necesariamente para recibir cualquier servicio en nuestra amada isla. Este humilde cubano lo felicita nuevamente y le pide en nombre de cientos y miles siga escribiendo para Cuba, para el mundo y por Cuba. Usted trasmite seguridad en la victoria final si acompañamos el heroísmo con eficiencia y eficacia en la planificación y administración de nuestros recursos, que para 11 millones de cubanos son suficientes para vivir mucho mejor. Ojalá la prensa nacional divulgue esta brillante reflexión suya. Muchas gracias.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Eduardo Alberto, eso es lo que tratamos usted y yo, lo mejor para Cuba

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimado Eduardo Alberto, muchisimos cubanos, usted y yo estaremos siempre al servicio de Cuba!

  • Tony dijo:

    A las acciones del imperio debemos responderles sin temor y con acciones en movimiento que no nos encuentren detenidos pues seriamos blanco facil tenemos que estar en constante movimiento para no hacerle facil el trabajo sucio.

  • Deja la Pereza dijo:

    Escrito esclarecedor, este punto es el medular para entender que sucede con los bancos donde se dice; "no está directamente sujeto a la legislación estadounidense, sino que participa en operaciones de pago globales y depende de una red de bancos corresponsales y del acceso a operaciones de pago en dólares de Estados Unidos", el bloqueo existe es real y material, por eso debemos ser mas virtuosos, garcias por este escrito, ya que se habla del bloqueo pero creo que en ocasiones no se sabe como actua y porque es tan dificil negociar y los milagros que se hacen para garantizar los suministros necesarios y lo urgente que es que el pais produsca y que esa agricultura despierte

  • Reygerm dijo:

    De miserables está lleno este mundo, si tanto aman al pueblo cubano, al menos eso dicen Trump y sus lacayos, entonces deberían comenzar por eliminar el bloqueo y verán así como el cubano, ese cubano trabajador prospera. Sin embargo no son solo ellos dentro de nuestro país hay un grupo de lacayos peores que los que viven allá que venden su alma al imperio por cuatro miserables pesos, para esos que muchas veces alegan no agradecerle nada a la Revolución sería bueno preguntarles cuántas veces se les ha cobrado un centavo por la salud pública y educación gratuitas para ellos y sus familiares. Preguntarles además si alguna vez alguien les dijo que no podían recibir estos servicios porque muchos de ellos no aportan nada a este país. Este es el país que bloquean.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ningun pais ha debido desarrollarse en condiciones tan adversas como Cuba. Aun así siendo tercermundista ha logrado indices comparables con los del 1er mundo en varias areas de la sociedad. Algo tiene el -modelo cubano- de superior. Es un hecho.

    ¿Cuanto pudiera haber hecho esta isla sin bloqueo?

    Los gringuitos lo saben. Por eso no desmayan en su empeño sucio. Como siempre fallarán.

  • Raiko dijo:

    A estos Hp hay q volver a emplazarles los misiles nucleares de Rusia para q se esten quietos.. Ellos van a seguir apretando la tuerca. La mayoria de las naciones se estan rindiendo a sus pies. Cada dia el norte es mas fuerte. No veo la crisis del capitalismo q se habla por ahi. No tengo la menor duda q van a seguir aplicando nuevas medidas. Cualquier dia eliminan las remesas familiares.

  • Ernesto95 dijo:

    Nunca nos rendiremos, siempre hacia adelante, hasta la victoria siempre.
    En nosotros la victoria.
    Los EE.UU nunca entenderan que en cada ml de nuestra sangre esta el deseo de luchar por nuestra Revolución.

    • toledo dijo:

      >>>> Compqñeros se recuerdan del estribillo despues del la segunda Guerra mundial cuando el Japon y la alemania Nazi se rindieron decia asi PIN PIN callo Berlin..PON PON callo Japon...EUA se comio al Japon y se comio a Alemania con ayuda de los Aliados que al mismo tiempo EUA ayudaba a los aliados con la maquinaria de Guerra y economica de EUA incluyendo la Rusa. SinEUA no hubiera una Rusia que hizo daño a medio mundo...piensen hnos piensen……<<<<<<.

      • Keanu Reeves dijo:

        Mr. Toledo x favor no se automedique mas antes de revisar cubadebate xq su comentario está mas abstracto que un cuadro de Mijaíl Lariónov....

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Somos continuidad, resistimos, seguimos resistiendo y resistiremos. Y todavía existen ilusos que creen que los payasos del Norte quieren lo mejor para el pueblo de Cuba. No quiero ser repetitivo, pero es que me nace del alma: ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE COJ…!!!!!

  • H85 dijo:

    Concuerdo con Rafael Emilio, EEUU se cree q es el dueño del mundo pero no es así. No entiendo de dónde saca ese ¨poder¨ para multar a bancos que están fuera de su jurisdicción. A no ser q haya algún ¨socio¨ que tenga más del 50% de las acciones, pq la verdad q es intendible. Y el CUC nada más vale en Cuba, pq en otros lugares es solo papel.

    • sachiel dijo:

      H85, el poder en estas cosas le viene de conocer al dedillo los trapos sucios de todos y todas, instituciones, organismos, sus directivos y empleados, y el que no los tenga se los fabrican o hacen que salga del juego... dinero invierten en eso, en el espionaje de todo tipo, en el chantaje de todo tipo, y ahi tienes los resultados: se pliegan los indignos, los desmoralizados, los serviles y los corruptos.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    En algún momento quisiera saber como es posible que un pais, por muy poderoso que sea puede aplicar sanciones a otros también poderosos y provocarle daños en su economia. Y no sólo a uno sino a varios. me gustaría que se programada una mesa redonda para explicar como esto es posible. En el caso de Cuba y Venezuela lo entiendo pero como es posible a la UE, a rusia, irán, chima, etc. Pienso que mi desconocimiento es ignorancia pero como uno sólo puede poner a temblar a tantos desarrollados. No digo que nosotros temblamos, es obvio que está fuera de analisis. Quizá con un buen artículo en la prensa poda.os entender la esencia de

    • Ky dijo:

      El tema financiero es complejo explicarlo en algunas líneas pero en esencia pudiera decir que tanto Rusia, China y cuantos países de fuerte economía poseen a pesar de la escalada,fuertes relaciones económicas con los EEUU, significa que dentro su territorio poseen instalaciones, hay negocios e intereses que no están dispuestos a perder, así q prefieren bajar la cabeza y cerrar compromisos con nuestro país. Un ejemplo de ello es que Trump expresó que México iba a pagar el muro y para ello subió aranceles a productos mejicanos. Imagínese con los países de la UE que históricamente han sido aliados.

    • pedro dijo:

      Es super sencillo el mercado mundial es fundamentalmente en dolares, todo el comercio del petroleo, oro, materias primas, inclusive cuando se convierte una divisa de cualquier pais del mundo a Euros, primero pasa por la conversion a dolares y luego de dolares a euros, por ello inundaron a Irak y luego a LIBIA (que propuso vender petroleo por dinares de oro) e inclusive estan en guerra con Iran; es decir todos los que proponen llevar el comercio en otra moneda que no sea el dollar. Si el dollar deja de ser la moneda mundial E.U entraria en bancarrota inmediatamente, tienen la economia mas endeudada del mundo, pero tienen la maquinita de imprimir los dollares sin necesidad de trabaJAR DE SOL A SOL PARA PRODUCIR UN PRODUCTO Y EXPORTARLO y recibir divisas. La deuda de E.U. es de 24 Trillones y el producto interno bruto PIB es de alrededor de 23 Trillones, la deuda de Cuba no es mas del 30% de su PIB y la de USA es de 104,34% para que vean porque bombardean a diestra y siniestra con tal de que los verdes-dolares sean las transaciones en mayoria entre los bancos; esta es la causa por la cual para que cualquier banco del mundo poder hacer cualquier transacion en dolares NECESITA ABRIR UNA CUENTA CORRESPONDIENTE EN USA EN UN BANCO NORTEAMERICANO y de esta anera es chantajeado, en caso que el Gobierno de USA quiera multar a un banco POR HACER OPERACIONES CON CUBA, SINO PAGA LE CIERRAN LA CUENTA EN TERRITORIO USA Y NO PUEDE OPERAR CON DOLARES; es decir no pueden a sus clientes hacerles operaciones comerciales, contratos, etc con dolares y dichos clientes abandonan ese banco y trasladan sus cuentas a otro banco que si posea una cuenta corresponsal en un banco norteamericano para las operaciones con dolares.

    • MdF dijo:

      No es tan sencillo Barquín, sobre todo para los más jóvenes entender que el bloqueo incorpora carencias a la vida del cubano. Artículos como este de Randy no abundan, el resto son más consignas y posiciones ideológicas que explicación entendible y amena. Hoy ya es oficial y reconocido el otro bloqueo, el interno, a muchos jóvenes y otros no tanto, a las unos por ignorancia y a otros por mala intención, el interno no deja ver al bloqueo USA y pasamos de un discurso oficial que todo lo justifica con el bloqueo americano a la falsa percepción de que todas nuestras miserias son el resultado de la mala administración. Pienso que en esta forma nueva de ver nuestra realidad tiene algo de responsabilidad nuestra prensa, que dbe hacer un abordaje diferente del asunto. Yo paso mucho trabajo para que mi hijo de 15 años sea capaz de distinguir entre uno y otro, le pongo muchos ejemplos para cuando vea que reparan una calle y que los baches que antes eran un hueco ahora son una loma sepa que eso es parte del daño que nos hacemos y cuando tenga que reciclar libros de texto porque no hay nuevos pueda discernir de dónde viene el daño, hoy caer en confusiones es demasiado fácil a esa edad.

  • Ky dijo:

    El mismo Atilio Boron en una ocasión expresó que cualquier tema donde se enjuicie a Cuba, si no se vé desde la óptica del bloqueo sera errado. Lo del gobierno de los EEUU hacia nuestra isla es un odio putrefacto y mezquino, nacido de la impotencia de la más grande potencia, por ese falso criterio de que están hechos para gobernar el mundo y están autorizados a decidir a su antojo el destino de los pueblos. Sabemos los cubanos verdaderos (aquellos q no venden su alma) que punurias y sufrimientos habrán, pero sabemos que es el precio de ser tan necios como para vivir sin agachar la cabeza, sin acatar órdenes, sin aceptar una cultura e ideología incompatible con nuestras tradiciones e idiosincrasia.
    Pero aun en la mas profunda de las cuevas algún rayo de luz penetrar, y es que hace una década era irrisorio pensar que en el seno del congreso norteamericano se impulsaran proyectos a favor del comercio y las relaciones, y hoy es un hecho. Queda mucho camino por recorrer pero, obstáculos que superar y sin dudas será el camino que escojamos los cubanos el que transitamos.

  • Carlos (el original) dijo:

    Lo más triste de todo esto, es que muchos Gobiernos que se declaran “independientes y soberanos” y que son del primer mundo con una economía fuerte (también los hay del 3er mundo), le hacen el juego a los EU aun sabiendo lo ilegal y genocida del Bloqueo. Son los mismos países que en las ONU votan a favor del levantamiento del Bloqueo, pero no son capaces de enfrentarse a las medidas violatorias del Derecho Internacional que impone los EU contra empresas, bancos y otros de esos países y lo permiten. Esto es como que un vecino vaya a nuestra casa y nos diga lo que tenemos que hacer y por negarnos nos agredan o rompan relaciones con nosotros, eso es inverosímil. E.U acude al chantaje, al juego sucio, a la intimidación o amenazas porque está convencido que por la razón jamás podrá lograr sus objetivos siniestros.

  • Jorge RP dijo:

    Lo mas cruel es que muchos cubanos de aqui y de afuera o se lo creen o tratan de culpar al gobierno revolucionario de las dificultades que tiene el país, otro aspecto es que los gobiernos del mundo condenan el bloqueo, pero nada hacen para paliarlo, la Francia de Holande pagó las multas y eso que era el gobierno socialista.
    Pero en fin parece que ni los USA ni los autoengañados complices tienen idea de la resistencia del pueblo cubano

  • manuel dijo:

    es bueno que se haga una mesa redonda y se le explique a la Población. como es que el gobierno de EE UU multa a su antojo a países y bancos. y como es que nos afecta. y lo otro es que es verdad que en ocasiones se da mucha información. lo mismo de extracción de petroleo que de productos que vienen de otros países. a los periodistas jóvenes principalmente hay que explicarles. todo esto. repito es necesario explicar todo esto. en la población una gran mayoría. no entiende la Palabra BLOQUEO. e estado en lugares como por ejemplo en los CUPET. cuando hay déficit de combustible y se expresan bastante mal de nuestro dirijentes.llegando a la falta de respeto y analfabetismo Político. Nadie mejor que TALADRID. para explicar todo esto.

  • Ernesto dijo:

    Es una claro ejemplo de COBARDÍA, SOBERBIA, desprecio hacia la humanidad lo que irradia de esta posición del gobierno estadounidense y de sus genuflexos y no menos cobardes acólitos.

    "....PLAN CONTRA PLAN....! decía nuestro APOSTOL y así tenemos que pensar y bregar los cubanos de la isla a través del tiempo futuro. Tenemos que por obligación humana despertar todo nuestro ingenio, valor y resolución, para no dejarnos vencer por esta genocida política estadounidense.

    ¡VIVA CUBA!

  • mio dijo:

    Y pregunto ¿no es posible gestionar en el mercado internacional con otra moneda que no sea el USD?, ¿Por qué en los banco metropolitanos no se pueden cambiar todas las monedas? Por ejemplo el Rublo Ruso no tiene cambio en estos bancos al menos eso me dijeron, Teniendo en cuenta que el mercado ruso puede ser importante para nosotros ¿no tiene valor esta moneda al punto de poder cambiarla en cualquier banco ?
    Saludos

  • mio dijo:

    Queridos foristas todas estas nuestras ideas podemos además de aqui, plasmarlas en el sitio de RT que es muy fácil de inscribirse y tenemos muchos adeptos, que nos apoyan y estan abiertamente contra las medidas estadounidenses y no solo contra Cuba. Tenemos que ampliar nuestro rango de accion para que lleguen mas lejos nuestros reclamos.
    Saludos

  • Mark nuñez dijo:

    Para aquellos nacidos en Cuba, que se alegran desde los EEUU cuando se enteran que las medidas económicas de Trump hacen daño al pueblo cubano, sepan que nos da más fuerza para demostrarles que "no hay mal que por bien no venga" ,"el que ríe último ríe mejor"" tanta gente en el mundo (contra el bloqueo) no puede estar equivocada"

  • Alberto Matos dijo:

    Es por esa razon que los imperios tienden a caer y las naciones pequeñas pueden sobrevivir a tan descarado bloqueo , gracias a la grandesa de los hombres y mujeres nacionales..

  • María dijo:

    Todos preguntan y ahora
    ¿a dónde pueden llegar?
    Pues al mismo matorral
    maraña de aberraciones
    de amenazas y sanciones
    añejadas de delirio
    Mejunje de cretinismo
    Pasión de emplear la fuerza
    Prepotencia desmedida
    que olvida lo que calzamos:
    Pantalones verdeolivo
    con botas de miliciano
    y tremendos co….razones

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también