Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Muerte y resistencia en la frontera entre Estados Unidos y México

| 7 |

Más de cinco mil soldados refuerzan la frontera sur de los Estados Unidos. Foto: BBC

A lo largo de la extensa frontera entre Estados Unidos y México, las temperaturas en verano alcanzan fácilmente los 40º C. El desierto de Sonora se extiende a ambos lados de la frontera y se erige como una barrera mortal para los miles de migrantes que buscan una vida mejor en el norte. Miles de personas anónimas han muerto en estos desiertos mientras seguían la ruta conocida como “el camino del diablo”. Nunca sabremos cuántos han muerto, ya que el desierto borra la evidencia de los que se desvanecen allí; los buitres, coyotes e insectos rápidamente se abalanzan sobre los cadáveres y dejan solo los huesos blanqueados. Se han hallado restos de más de 3.000 personas, pero los expertos estiman que más de 10.000 han muerto al intentar cruzar el desierto. Varios grupos de voluntarios han estado deambulando durante años por las arenas ardientes del Sonora, dejando comida, agua y medicamentos a lo largo de los senderos conocidos de los migrantes y haciendo todo lo posible para reducir la letalidad del desierto.

En enero de 2018, Scott Warren, del grupo de ayuda humanitaria No más muertes, fue arrestado y acusado de albergar a “extranjeros” y de conspiración, delitos federales por los que enfrentó la posibilidad de recibir una condena de 20 años en prisión. En el primer juicio, el jurado no pudo determinar un veredicto, que debe ser unánime, pero ocho de los 12 miembros votaron por la absolución. Los fiscales federales retiraron la acusación de conspiración y van a proceder con el nuevo juicio, programado para noviembre. Warren todavía enfrenta una posible sentencia de 10 años de prisión.

Recientemente participamos de una de las travesías para dejar agua y comida junto a Warren y otras dos voluntarias de No más muertes, Geena Jackson y Paige Corich-Kleim. Salimos de la nueva oficina de ayuda humanitaria que la organización comparte con grupos aliados en Ajo, Arizona, y viajamos por un rústico camino de ripio hasta el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Todavía era temprano en la mañana, pero la temperatura ya excedía los 38º C. La reserva se extiende desde las cercanías de Ajo hasta la frontera con México. Al oeste del monumento nacional se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, el mayor refugio de los 48 estados meridionales del país. Scott Warren nos explicó: “En este momento no puedo poner pie en el refugio debido a los cargos de delitos menores que enfrento por haber brindado ayuda humanitaria”.

El aumento de la militarización en ciudades fronterizas como Nogales, en Arizona, obliga a los inmigrantes a internarse en el desierto. En una parada frente a la base de operaciones avanzadas de la Patrulla Fronteriza en el desértico Growler Valley, Scott Warren nos dijo: “Los migrantes se han visto forzados a incursionar en estas áreas remotas y difíciles desde hace décadas, como resultado de la política de prevención mediante la disuasión”. Growler Valley es un vasto y desolado valle azotado por el sol y salpicado de cactus, que se extiende desde la frontera hacia el norte. Abarca Cabeza Prieta y Organ Pipe y más adelante el campo de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea Barry Goldwater, que los migrantes deben cruzar para poder alcanzar la ruta Interestatal 8 y su esperada nueva vida más allá. En el campo de entrenamiento militar Goldwater se han descubierto en los últimos años varios restos óseos humanos.

El escritor Luis Alberto Urrea describió elocuentemente la muerte de 14 migrantes en este valle en su libro finalista del premio Pulitzer de 2004, “The Devil’s Highway” (“El camino del diablo”, en español). Urrea describe en seis etapas la cercanía de la muerte: “El aire del desierto, como tú, tiene sed. Te absorbe el sudor tan rápido como tú lo produces, tan rápido que ni siquiera te das cuenta de que estás sudando… el aire te toca los labios para quitarte el agua. Cada respiración te deja la nariz reseca, así como los senos paranasales, la boca, la garganta… La desolación primero te bebe de a pequeños sorbos, luego en tragos profundos”. Urrea agrega: “Si lloras, estarás haciendo una inversión infinitesimal a favor de tu propia muerte”.

Debido a sus juicios pendientes, Warren acompañó la expedición para dejar agua y comida, pero no participó en la actividad personalmente. Geena Jackson manifestó a Democracy Now! mientras ultimaba los preparativos para dejar en el desierto los bidones de agua: “La ayuda humanitaria nunca es un delito. Es un imperativo humanitario tratar de aliviar la muerte y el sufrimiento en esta área. A pesar del accionar de las agencias gubernamentales, que intentan criminalizar a los trabajadores de ayuda humanitaria, nosotras sostenemos que la ayuda humanitaria nunca es un delito”. Geena Jackson y Paige Corich-Kleim dejaron mensajes en cada uno de los bidones de agua que dejaron a la sombra de un árbol, junto a un sendero creado a lo largo de los años por las personas que realizan este peligroso viaje.

Paige Corich-Kleim nos contó: “Generalmente escribo mensajes de tono religioso, como ‘Vayan con la fuerza de Dios’ o ‘Que Dios bendiga su camino’”. Esto es para que los viajeros sepan que el agua fue dejada por personas amistosas y que es seguro beberla. También dejan latas de frijoles para brindarles las calorías y sales necesarias para la subsistencia, que las personas van perdiendo a medida que se adentran en el abrasador calor del desierto.

Mientras observaba el trabajo de sus colegas, Warren expresó: “Estoy notando la energía de este momento y creo que es, tal vez, porque todos nosotros estamos aquí, y por escuchar a mis amigas describir los mensajes que están escribiendo en las botellas. Esto se volvió tan rutinario para nosotros que incluso yo olvido lo importante y lo hermoso y lo prácticamente sagrado que es”.

© 2019 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

(Tomado de Democracy Now)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Triste la verdad q muy triste q nosotros los pueblos del sur nos vemos reflejados cada dia en ese latino q intenta alcanzar el sueño americano sea culpa de quien sea si por la situacion economica politica de nuestros paises o por las medidas economicas q dicta USA la triste realidad es q el pueblo es el q sufre q se resigna y en ultimo caso se avienta a la aventura de cruzar 90 millas por mar o por tierra los gobiernos de esos paises emisores de migrantes tienen la.responsabilidad moral de garantizar a su pueblo una vida decorosa al menos no hablo de un carro mucho menos de una mansion ostentosa pero si de un salario digno q un padre al finalizar el mes pueda llegar a su casa y poder suplir las necesidades de su familia el presidente q no pueda garantizarlo q se aparte y deje el camino a otro q al menos trate de hacerlo recordemos cuantos compatriotas nuestros mueren cada dia se q no me van a publicar como de costumbre pero dejamos de echarle la culpa a trump q solo lleva 2 años en el poder y empecemos a.mirar en otro sentido

    • Elpidio Valdes dijo:

      Elpidio es de notar tu cambio en los conceptos y reglas de oro del humanismo, Trump es el peor de los presidentes que ha tenido Estados Unidos y los problemas que el ocasiona con odio hacia los emigrantes no es solo politica es el principio de los blancos supremacistas como Hitler que no quieren la mezcla de razas, olvidando que Estados Unidos es una gran olla donde se han unido varias razas durante su creacion como imperio criminal, genocida, terrorista, invasor ydemas.

      Tu posicion de padre de las casas nos sorprende, es que algo mas que tu sensibleria barata e inexplicable se debe a algo mas que una declaracion inexplicable y conflictiva.

      Lo que hoy sucede en el mundo y que nos tiene al borde de una hecatombe que eliminaria al ser humano del planeta tierra y lo que sucede en Cuba se debe en el 100% a las acciones del gobierno de los Estados Unidos de America, por favor deja de tirarle la tohalla a Trump o es que le debes algun favor personal al mismo,

      Gracias y que todos tengan un hermoso dia en Cuba frente luchando contra el imperio y el capital.

    • @adriancamaguey dijo:

      A mi me parece, que si hay un país que está haciendo lo posible para que su gente viva dignamente, es Cuba. Lo otro, es que la emigración cubana siempre, siempre ha existido, pero las politicas del US Government contra nuestro país después de 1959 la han exacerbado, eso cuando no han tratado de usarla como arma contra nuestra sociedad, y aun asi, no alcanzan la de países muchos mas pequeños que Cuba.
      A mi me llama la atención que muchos de los que emigran son gente que en Cuba vivian bien. Y que otros de los que emigran, en Cuba, no trabajaban.
      Por desgracia para ellos, esta aumentando la cantidad de cubanos que logra llegar a USA y son devueltos.

    • Ruso dijo:

      Entonces la culpa de que se nos bloqueen y se nos haga una guerra económica es de nosostros....mencioneme alguien que bajo este asedio económico pueda lograr la prosperidad de nuestro país y te aseguro que votaré por él....pero insisto, tiene que ser con bloqueo y guerra económica, sino no vale....

  • castellanos dijo:

    Elpidio. No entendí el comentario y no se en que otro sentido hay que mirar que no sea a la explotación por siglos que ha tenido la culta Europa para con los paísesde esta región y más recientemente en la historia el imperio del norte, el problema no es Donald es el sistema al que sirven todos los presidentes de EU que se deben a los monopolios y las saqueadoras transnacionales de los recursos de nuestros pueblos. Tampoco entendí lo del presidente que debe apartarse, no entiendo tampoco la furia con la que el imperio arremete contra el pueblo venezolano, robandole el dinero que ha creado para atender la salud de sus enfermos, que ya se ha vuelto un acto de genocidio y como vió la publicaron.

  • cas dijo:

    La esencia del problema es el sistema/regimen capitalista neoliberal que destroza todas las expectativas del ser humano en lo politico, cultural, economico, social y sanitario, saludos cas.

  • M.@ dijo:

    Elpidio: el comentario de usted fue preciso, muy decente de su parte por su modestia fuiste claro y entendido para aquellos de concepciones inteligentes, personas así es lo que busca nuestro sistema socialista, NO PARA AQUELLOS DEMAGOGOS. Me quedo cada ves más sorprendido con aquellos que por aquí debaten y critican con tantas ofensas, por ejemplo el caso de este caballero que se considera él Elpidio Valdés, cuanta groserías y fanatismo enmarañando y alejando la verdad que es lo único que saben hacer.

    gracias.

    28/8/2019

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Denis Moynihan

Denis Moynihan

Cofundador de Democracy Now!

Vea también