Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Las mentiras de los muñecos de Trump

| 7

Mentiras y chivos expiatorios son las dos palancas fundamentales de hacer política del trumpismo. Ya se ha calculado que el presidente norteamericano emite 20 mentiras al día, con una casi insuperable productividad. El chivo expiatorio mayor para Trump son los mexicanos, responsables de todos los males de EE.UU.

Sus seguidores intentan andar por ese mismo trecho. Bolsonaro y sus muñecos mienten todo el tiempo y buscan atribuir al PT los problemas actuales del país, como si no heredaran tres anos de gobierno desastroso de Temer. Asimismo, la derrota de su amigo Macri los ha dejado desconcertados. Un gobierno tan bueno, que los argentinos no han sabido valorar, prefiriendo volverse una Venezuela y exportar su población hacia Porto Alegre. (Él no sabe que todos los años los argentinos vienen, pero a Florianopolis y no a Porto Alegre.)

En entrevista a Clarín, el ministro de Economía pinochetista de Bolsonaro, Paulo Guedes, creyendo que los argentinos no están informados sobre Brasil, destila sus mentiras a toda mecha, siendo las más escandalosas las que tienen que ver con Lula.

Un gobierno que tiene 14 millones de desempleados, lo que no le supone preocupación alguna, acusa a Lula de no haber creado empleos para los brasileños. Lula, cuyo gobierno creó 22 millones de empleos formales para los brasileños. El PT, que al final del mandato de Dilma, en diciembre de 2014, había logrado, por primera vez en Brasil, pleno empleo y con la economía creciendo. La herencia que recibió Bolsonaro no fue la de los 12 años de gobiernos del PT, sino la de los tres años desastrosos de Temer, responsable de la restauración de la política económica neoliberal.

Pero eso no era suficiente, Guedes, que había prometido junto a Bolsonaro durante la campaña electoral que la economía brasileña volvería a crecer en el primer año de su mandato, ahora pide uno o dos años más, para superar la recesión. Sin embargo, para el diario Clarín, Guedes puede presumir de liderar la recuperación de la economía brasileña.

Así se comportan los muñecos de Trump y del FMI.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    PERO LA MAYORIA DE ELECTORES "ANENCEFALICOS" BRASILEÑOS QUE VOTARON POR BOLSA'E'MIER AHORA TENDRAN QUE LAMENTARSE DE LA MALA DECISION QUE TUVIERON Y ACABAR DE SACAR DEL PODER Y METER EN LA CARCEL AL SERGIO MORO, ARTIFICE DE LA MAYOR CALUMNIA DE LA HISTORIA BRASILEÑA Y QUE ESE PUEBLO HA VISTO PASAR COMO SI FUERA UN PROBLEMA EN LA LUNA !!!

  • Dr. Morales dijo:

    Como decimos en casa ... cada pueblo tiene lo que se merece y Brasil eligió al que dijo mano dura y Lula es malo.
    ahora están haciendo comparaciones o pensando que la buena suerte se le acabo
    si la suerte es muy importante y no quien te ayuda a ser un suertudo

  • sclqvamts dijo:

    Que falta le hace a Brasil un Yate Granma, una sierra y dos hermanos como los que mando la providencia para Cuba.

  • Josep dijo:

    Penosa la situación del pueblo Brasileño, pero, el que busca encuentra y ellos se buscaron eso, ahora tienen un gran problema por resolver y toda América Latina sabe como se hace, adelante hay que abrir los ojos

  • Con mucho respeto dijo:

    Las cosas no son tan fáciles. En Brasil hay una iglesia evangelista,pentecostal, muy poderosa que lo mismo nada para la izquierda que pa'la derecha y con Lula en la cárcel se perdió el trabajo en las calles del P.T. y suman muchos ,agreguemos además los medios.Sumemos que las mujeres formaron una fuerte campaña y al final votaron por Bolsonaro,a pesar que él nunca se escondió para mostrar su cara fascista.
    Siempre los desposeídos son más que los
    ricos,entonces hay que trazar nuevas estrategias.
    Hay que unirse es solo eso,si se quiere salir adelante.

  • El combatiente dijo:

    Es triste la situación de ese pueblo, pero la de Lula es peor porque esta preso injustamente y el gobierno lo sabe, sin embargo la corrupción en el poder judicial impide su libertad y asi será mientras las acciones por su liberación socaven las bases de esa sociedad e instituciones internacionales.

    Brasil escogio un payaso de presidente y pagaran el precio por esa elección los más pobres, porque a los ricos los beneficia igual que hizo su antecesor Michel Temer, que fue acusado de corrupto y sigue en libertad, esa es la democracia que defiende Bolsonada para Argentina donde parece que le llego el fin a Macri.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Sentimos alegria por el triunfo de la izquierda en Argentina, inmenso dolor y una gran verguenza por el gobierno de Trump, tenemos plena confianza en el pueblo norteamericano que sabrá extirpar de raiz el TROYANO/TRUMP que este y sus marionetas representan.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también