Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Carta de las Naciones Unidas no podría aprobarse hoy

| 12 |

War Memorial Opera House, Conferencia de San Francisco, 1945. Foto: Naciones Unidas.

En 1945, en la ópera de San Francisco, delegados de 49 Estados, en lugar de levantar la mano, se pusieron de pie y en magna ovación, aprobaron por unanimidad la piedra angular del sistema multilateral y del derecho internacional moderno. Era, por supuesto, el final de la Segunda Guerra Mundial.

Si hoy se sometiera a votación el texto de la Carta de las Naciones Unidas con seguridad no podría aprobarse. Y no nos referimos a sus órganos o a los debatidos privilegios de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad o el sacrosanto derecho de veto, sino a sus principios y propósitos.

El sistema multilateral está basado en principios tales como el de igualdad soberana de los Estados, respeto a la integridad territorial e independencia política; no intromisión en asuntos internos, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el compromiso con la resolución pacífica de controversias.

El multilateralismo no ha gozado siempre de buena salud. Prueba de ello es que el sistema no pudo evitar las desatrozas invasiones a Iraq, la intervención. militar en Libia o la política de cambio de régimen en contra de Siria. Sin embargo, en los últimos años se ha desatado una inusual ofensiva en contra del sistema multilateral y la ONU. Estas acciones provienen de varios frentes como la polarización, fragmentación y el nacionalismo extremo.

Algunos ejemplos pueden ilustrar claramente esta política. Los ataques en contra de la Corte Penal Internacional; la decisión de trasladar embajadas a Jerusalén, violando resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU; el recorte de financiamiento a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos; el alejamiento del Acuerdo de París para combatir el cambio climático; el alejamiento del Consejo de Derechos Humanos; el alejamiento de la UNESCO; el alejamiento de las negociaciones para el Pacto Global sobre migraciones; el alejamiento del Tratado de armas; y la injerencia y constantes amenazas en contra de Venezuela; el rompimiento del acuerdo con Irán sobre el uso de tecnología nuclear; y, más recientemente, el alejamiento del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto. Con seguridad, la lista se engrosará.

Los grandes desafíos que la humanidad enfrenta como la guerra, el hambre, la desigualdad, la pobreza, las enfermedades, la discriminación, el terrorismo, las crisis humanitarias y el crimen trasnacional se encaran con mayor éxito desde la acción colectiva y coordinada.

Sin embargo, por primera vez en la historia, nuestra especie –y la vida en el planeta- atraviesan la posibilidad de su extinción producto de la acción humana. El calentamiento global o una catástrofe nuclear no son especulaciones teóricas sino francas amenazas. A esta situación se suma la disrupción tecnológica con los impredecibles alcances de la ingeniería genética, biotecnología, inteligencia artificial y el ciberespacio.

Estas acechantes y apremiantes realidades solamente pueden ser enfrentadas a través de la cooperación internacional sistemática, institucional y basada en reglas comunmente acordadas.

Se podrá argüir que el sistema multilateral es imperfecto o que la crisis no es reciente. Sin embargo, lo que es absolutamente innegable es que la necesidad de fortalecer el sistema multilateral no es una opción más, es la única opción. Lamentablemente, hemos avistado el iceberg, pero se niegan a cambiar de dirección.

Ópera de San Francisco, 1945. Foto: EFE.

La Conferencia de San Francisco: Egipto firma la Carta de la ONU, una copia facsímil se superpone en la imagen. Foto: ONU.

Libro de firmas de la Carta de la ONU, que fue aprobada por unanimidad y firmada por representantes de los Estados Miembros de la ONU en 1945. Foto: Rosenberg/ONU.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La verdad dijo:

    La ONU sigue siendo en la actualidad un instrumento de contención para que algunas potencias hagan los que le de la gana,como:bloqueo injusto, invasión a naciones soberanas etc,etc,etc.Creo que debe existir una revolución en todas las leyes de este organismo y que el principio del multilateralismo esté por encima de todo que sea ley y de una ves eliminar el unilaterismo existente esto claro no le conviene a las llamadas potencias imperiales y como prueba tenemos muchas.Todos los años de forma unánime casi la totalidad de los países votan a favor que se elimine el bloqueo asesino de EEUU contra nuestro país y esto último hacen caso omiso y no le importa las palabras de la gran mayoría de los países del mundo entonces sigue prevaleciendo el unilaterismo.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    PONGAMOSLE UN NOMBRE A TODAS ESAS DESGRACIAS: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

  • ESPERANZA dijo:

    Por eso hoy más que nuca debemos ser ratificadores de la constitución de la Federación de la Tierra, patrocinada por la WCPA (World Constitution and Parliament Association). De crearse la Federación de la Tierra se iría sustituyendo paulatinamente a la ONU y absorbiendo a los organismos de esta que se consideren necesarios para convertirlos en ministerios. Una de las cosas más importantes de la constitución de la Federación de la Tierra es la recuperación inmediata de la Tierra, el desarrollo de fuentes no contaminantes, la prohibición de las guerras (algo no prohibido en la ONU), la creación de una moneda global común. Y estará siendo dirigida por el parlamento mundial, compuesta por la Cámara de los Pueblos, para representar directa y equitativamente a la población de la Tierra; la Cámara de la Naciones para representar a las naciones agrupadas en la Federación de la Tierra; y la Cámara de los Consejeros, con funciones particulares para representar el bien más elevado y los mejores intereses de la humanidad como un todo, para la creación de la Federación de la Tierra es necesario en su primera etapa un mínimo de 25 naciones. Todo esto es solo una pequeña parte de lo que tiene reservado la constitución para la Federación de la Tierra, solo a través de la creación de la Federación de la Tierra la humanidad será tratada como un todo y se lograra progreso, paz y justicia como nunca antes ha existido en la humanidad.

  • humano dijo:

    Guerra avisada…

    Saludos.

  • DESDE-CMG dijo:

    ESTE TEXTO PARECE LA ANTÍTESIS DE LO QUE EN REALIDAD ES….El sistema multilateral está basado en principios tales como el de igualdad soberana de los Estados, respeto a la integridad territorial e independencia política; no intromisión en asuntos internos, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el compromiso con la resolución pacífica de controversias…..JAJAJA…EN RELIDAD ES TODO LO CONTRARIO

  • R PONS dijo:

    BD: REALMENTE HOY LA CARTA DE LA ONU PARA QUE SIRVE?, LOS PAISES POBRES TIENEN QUE CUMPLIRLA OBLIGATORIAMENTE Y ALGUNOS DESARROLLADOS, ISRRAEL Y EE.UU SON LOS MAXIMOS VIOLADORES EN TODOS SUS ASPECTOS, QUIEN LOS SANCIONAS?, PORQUE MUCHOS PAISES HAN PEDIDO EL RESPETO A LA SOBERANIA DE LAS NACIONES Y LO QUE LAS VIOLAN NUNCAN SON SANCIONADOS, YA SE AGREDEN A MUCHOS PAISES SIN EL CONSENTIMIENTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, MATANDO A MUCHOS CIVILES, CUANTAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA Y DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INCUMPLEN ISRRAEL Y EE.UU NO SIENDO SANCIONADOS NUNCAS, SE EL DERECHO AL VETO POR PARTE DE LAS 5 NACIONES PERMANENTES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD, PERO PORQUE SI UNA SOLA SE OPONE NO SE PUEDE POR MAYORIA APROBAR?, DONDE ESTA LA DEMOCRACIA EN LA ONU?…. GRACIAS

  • Cubano dijo:

    La Carta de las Naciones Unidas no podría aprobarse hoy. Al menos por unanimidad, y con algunos poderosos en contra como EUA. No solo porque en sus doctrinas de superioridad lo definen, sino por que ya hasta su Presidente lo dice publicamente. Ni siquiera esta ONU imperfecta e inoperante para los pobres y los pequeños, le «cuadra» a los poderosos.

  • pérez valdés dijo:

    Este tema no se hace esperar, la humanidad necesita urgentemente una acción del Consejo de Seguridad o mejor…cambios en la ya aprobada Carta de Naciones Unidas. Cuantos y cuantos problemas asaltan al paneta, cuya solición está centrada en la acción colegiada de los paises, pero los Estados Unidos está a punto de estallar, nunca antes hubo tanta mentira, tanta fascismo y tanto irrespeto a los paises con autodeterminación y soberanía. Con esa mirada debiera una potencia como Estados Unidos no pertenecer al Consejo de Seguridad, por su política ambivalente y desmedida.

  • leoleo dijo:

    Las naciones unidas deben en su escencia representar a todos los paises de este planeta tierra, mediantes sus carta magna, o sus leyes o su escencia, lograr la vida comunal y esta nave espacial, como dicen en un gran programa de television.
    independientemente de lo que dice la carta de las naciones unidas, el ser humano, como especie debe luchar por su vida, por su existencia, por su eternidad como especie, para eso es preciso saber que se necesita algo que llaman humanidad. humanidad, sinonimo de convivencia o por lo menos se parece, pues bien considero que es algo que no logra hoy las naciones unidas. en estos tiempos de gran complejidad digital y nuclear, las naciens unidas esta siendo copada de intereses individuales y de mucho poder y a mi entender esta siendo blanco de dominios y presiones por poderes, que al final nos esta llevando a un camino, que no tiene nada que ver con su carta magna. no se si es un objetivo de algunos con poder, o no, pero lo que si es sierto que ya no se ni pàra que sirve la ONU

  • Morimbe dijo:

    Sin comentario para el co Oro,muy buena información ,para los que no conozcan en general de las elecciones en USA, y como va el camino, buena mes redonda como siempre nos ha acostumbrado Taladrid, muy bien informado y muy buenos análisis

  • Lisojosclaros dijo:

    Concuerdo plenamente, hay estados miembros de la ONU que literalmente se han limpiado el trasero con la carta magna de la organización e infelizmente no todos los pueblos tienen el nivel educacional para revelarse contra estas atrocidades. Estoy segura que en el mundo hay miles de personas que ni saben que existe la ONU

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Un profundo análisis que debe conducir a la reflexión colectiva; o rectificamos el rumbo, o la especie humana pende de un fino hilo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sacha Llorenti

Sacha Llorenti

Es el Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vea también