Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Debemos concentrarnos en lo que sí depende de todos nosotros: la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo

| 127

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel interviene en el Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. Foto: ACN

Discurso en la clausura del Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Palacio de Convenciones, 14 de junio de 2019.

(Versiones Taquigráficas–Consejo de Estado)

 

Queridos economistas, contadores y auditores:

Hoy podemos afirmar que el formidable aporte de este Congreso es el mejor homenaje a Maceo y al Che, en la fecha de sus natalicios.

Todos los temas abordados en la Relatoría son hoy objeto de discusión y valoración en el Gobierno. Esta Relatoría se constituye hoy en hoja de ruta para nuestro trabajo.

Los temas a abordar ya han sido también encaminados por ustedes, y por la disposición que han mostrado les podemos decir que tendrán oídos, y, por lo tanto, les aseguro que no demoraremos en estos días en darles nuevas tareas.

Me hubiera gustado asistir a todas las sesiones del Congreso y escuchar especialmente las exposiciones de los delegados que han trabajado en un “banco de problemas”, buscando la solución de obstáculos para el desarrollo con los que estamos lidiando todos los días.

Nadie mejor que ustedes comprenden por qué, junto con la defensa, la tarea fundamental de la Revolución hoy es la economía. No solo porque el bloqueo, cruel, inmoral, genocida, se recrudece y es preciso enfrentarlo con una creatividad a la altura de la gran masa profesional de la que dispone el país. Es que no hemos renunciado ni renunciaremos nunca a hacer que nuestra economía, pequeña y asediada hace 60 años, sea próspera y sostenible. Y somos conscientes de que para lograrlo, en la vanguardia de esa batalla, deben estar los profesionales de las Ciencias Económicas.

Los economistas, los contadores y también los auditores son los únicos profesionales que están en todas partes y a los que les atañe todo.

En la gran empresa y en el pequeño negocio, en el hospital y en la escuela, en la transportación y en los abastecimientos materiales, en los centros recreativos y en los medios de comunicación, en lo estatal y en lo privado, es imposible prosperar sin el trabajo de ustedes.

Es cierto que no hay sociedad sin economía. Y si bien no hay economía sin producción, tampoco es posible hacerla funcionar eficientemente sin economistas, contadores y auditores eficaces. Cuando ustedes trabajan bien, casi siempre se prospera. Cuando no es así, nos estancamos, retrocedemos y la prosperidad se pospone.

No digo estas palabras para engordarles la vanidad ni para endulzar el mensaje. Es mi manera de confirmarles lo que ya ustedes saben: que el país necesita a sus profesionales de la economía; necesita de su talento, de sus aportes y de su trabajo.

Y lo necesitará particularmente para que se pueda aplicar con éxito la decisión, anunciada en este Congreso por el compañero Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, de que a partir del año próximo vamos a propiciar con objetividad e intencionalidad, dentro de lo posible, que sean los trabajadores quienes elaboren los planes de sus empresas.

Alejandro habló aquí también de la necesidad de un cambio de mentalidad para hacer efectiva esta medida, reclamada durante años por los trabajadores.

Hay que saltar a un nuevo momento y saber que ya el plan “no llegará desde arriba”. En mi opinión, se trata de una medida audaz y muy revolucionaria que, como dijo el ministro, exige objetividad, realismo y conciencia.

¿Y quiénes sino ustedes pueden ayudar a que así sea?

Leo continuamente los análisis y cuestionamientos que han comenzado a proliferar en las redes en los últimos meses, y comprendo y comparto la angustia de quienes, honestamente, quieren apurar las salidas de los mayores problemas. En eso coincidimos absolutamente.

Soslayando algunas evaluaciones que descalifican y juzgan duramente todas las decisiones del Gobierno —sin contar con todos los elementos de juicio— valoramos los criterios y tomamos su validez en cuenta en lo que decidimos y proyectamos, aunque sé que algunos esperan más, quizás un reconocimiento público de sus razones.

Créanme que nos encantaría hacerlo si pudiéramos disponer de los recursos que cada día debemos manejar a punta de lápiz para garantizar que la justicia social conquistada se mantenga.

Quiero confesar aquí que pensamos en todos cada vez que nos toca enfrentar la cotidianidad y tomar decisiones sobre dónde y cómo situar los pocos recursos financieros que la persecución del bloqueo no alcanza a quitarnos. El dilema de cada día es cómo utilizar mejor lo que disponemos que, generalmente, es quince o veinte veces menos que lo demandado.

En esos momentos pienso particularmente en aquellos que parecen tener una solución rápida para cada problema y me pregunto: ¿será que pueden decirnos cómo repartir todo lo que nos falta?

Si en algún escenario no sería necesario decirlo es en este, pero tampoco sobra reiterarlo: para cualquier otro gobierno —ahora mismo hay muchos ejemplos en América Latina— sería fácil desentenderse de las responsabilidades del Estado con toda la sociedad y dejar las soluciones al mercado.

Pero este no es un Estado cualquiera, este es un Estado Socialista de Derecho, comprometido con garantizar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Esta sigue siendo una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.

Bajo esa premisa hemos venido al Congreso con dos propósitos fundamentales: primero escucharlos y actualizarnos sobre los principales aportes y planteamientos que han traído, y me doy cuenta de que son muchos.

Lo segundo es trasmitirles la demanda del Gobierno de que hagan suya la batalla económica integrándose y participando activamente en los consejos científicos asesores en todas las instancias, en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, y favoreciendo la realización de eventos de pensamiento, análisis y debate.

No está en nuestras manos decretar el fin del bloqueo, obstáculo fundamental al desarrollo del país. La actual administración estadounidense es abiertamente hostil al país y se ha propuesto asfixiar la economía con particular saña.

Debemos concentrarnos, por tanto, en lo que sí depende de todos nosotros: la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo.

Como reconocen los expertos, la gestión del conocimiento ya no es un factor más en la contribución al desarrollo, sino que ha pasado a convertirse en el factor principal y determinante de la productividad. Se sabe ya que las economías más avanzadas están basadas en el conocimiento. Por eso insistimos tanto en el vínculo vivo de las Universidades con la economía y la sociedad. Ese vínculo nos hará avanzar tan velozmente como nos lo permita una de nuestras mayores fortalezas: el conocimiento.

Miren qué formidable ejército del conocimiento integran ustedes: más de 79 000 miembros de la ANEC. Un tremendo potencial de innovación.

No solo a ustedes, pero a ustedes en primer lugar queremos pedirles que empleen sus conocimientos para resolver los problemas que, a causa del bloqueo o de errores propios, obstaculizan el compromiso de hacer próspera y sostenible la economía.

En primer lugar, está ese perverso y cada vez más numeroso conjunto de dificultades que genera el bloqueo, es decir, la persecución financiera, la contracción de los créditos por presiones de la administración estadounidense, el cierre prácticamente absoluto del mercado más próximo a nuestras fronteras, el ataque despiadado a las fuentes de ingresos y las amenazas con sanciones o las sanciones mismas a todos los que se atrevan a comerciar con Cuba.

Por derecho y por principio, el país rechaza y condena de la manera más enérgica el asedio imperial, pero no es algo nuevo: la generación histórica supo enfrentar creativamente la guerra económica durante 60 años y hallar salidas donde el enemigo creaba las dificultades.

En las duras circunstancias del Período Especial, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, nos convocó al “sí se puede”, y sí se pudo, y ahora también se podrá.

Así surgieron las formidables soluciones que ahora nos permiten enfrentar la nueva temporada de la misma guerra en mejores condiciones. Y afirmarle al pueblo que cuando decimos Somos Cuba, Somos Continuidad, no expresamos una consigna vacía. Queremos reafirmar el compromiso de buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el creativo y digno pueblo cubano para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras como las que supimos enfrentar en los años noventa.

Pero, así como nos enfrentamos al genocida bloqueo, también nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno.

Revisando las principales actividades económicas, recorriendo el país, intercambiando con dirigentes y trabajadores, profesores y estudiantes, investigadores y creadores, hemos listado los problemas económicos principales que comienzan por el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, las deudas por cobrar y el predominio de una mentalidad importadora que acomoda y atenta contra la iniciativa y la creatividad; la corrupción y las ilegalidades que propician delitos como el robo de combustible y, también, el pobre nivel de ahorro, inaceptable en una nación que el mundo reconoce por su nivel educacional y por su cultura política.

La batalla económica consiste, por tanto, en generar una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes, convocados a impulsar —no trabando ni demorando— soluciones seguras y específicas; reforzar estructuras y equipos de dirección y gestión económica.

Se ha hablado bastante del fortalecimiento de la empresa estatal, que es fundamental. Hoy sabemos que es posible lograrlo si cumplen sus funciones las Juntas de Gobierno de las OSDE y las direcciones empresariales; si disminuyen los indicadores directivos; si crecen el análisis y el control y se evalúan ingresos, exportaciones y utilidades; si alcanzamos la adecuada estructura, dimensión y saneamiento del sector empresarial que necesitamos para conectarlo con la gestión municipal y territorial.

Atención merece la aplicación de sistemas de pago que incentiven, motiven y que a su vez resuelvan las contradicciones entre el bajo salario de los trabajadores en una empresa y los elevados pagos que la misma realiza al contratar formas no estatales de gestión.

Insistimos en los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, las empresas mixtas, el turismo, el resto de la economía nacional y el sector no estatal. Pero objetamos el encadenamiento como vacía consigna.

Nos proponemos ordenar la actividad del sector privado, pero sin trabar o frenar su desempeño, estimulando las mejores prácticas hasta lograr que quienes hoy la ejercen se aparten de la ilegalidad, la subdeclaración y otras prácticas nocivas.

El reto es integrar a todos los actores, formas de propiedad y de gestión presentes en el entorno económico y social nacional, incrementar las fuentes renovables de energía, hacer más eficientes los procesos inversionistas, fomentar un ambiente de confianza y seguridad en quienes apuestan por Cuba asumiendo los riesgos y las amenazas.

Por supuesto que resulta vital incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, cortar la cadena de impagos, fortalecer nuestra capacidad negociadora, modernizar el sistema bancario, impedir los pagos superfluos en la actividad administrativa y lograr real control de los escasos recursos.

En fin, sería infinita la lista de lo que debemos y podemos resolver para que crezca la producción nacional, mejore la calidad de los servicios, aprovechemos todas las posibilidades de ingresos y hagamos crecer la economía desde la raíz, potenciando el desarrollo local.

Todo lo que he enumerado es solo una parte del extraordinario desafío que nos plantea el contexto regional e internacional, enrarecido por conflictos comerciales, intervencionismo, prepotencia de los poderosos, abusos escandalosos de poder, crisis ética, desprecio del Derecho Internacional, es decir, una Helms-Burton global que se propone implantar la ley del más fuerte con desprecio absoluto por la supervivencia de la especie humana.

Pero como hemos dicho más de una vez, ninguna amenaza va a distraernos de nuestro deber de defender y sostener la invulnerabilidad de la Revolución Cubana.

Queremos felicitar a la ANEC y a su nueva directiva y agradecer tantos años de aporte a la batalla económica que ahora se hace más intensa.

Contamos con ustedes para que las nuevas directrices que se han anunciado aquí y las que vendrán como necesaria transformación de los procesos económicos sean eficaces, factibles y se traduzcan en resultados.

Debemos propiciar la sustitución de métodos administrativos por mecanismos económicos financieros y lograr la institucionalidad de cada proceso y apoyarla con incentivos y motivaciones.

Los necesitamos participando activamente en la conformación de los planes para el 2020 en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los Consejos Populares y otros funcionarios a nivel local, donde se deciden los resultados; entrenando a cooperativistas y trabajadores por cuenta propia en temas de control económico y responsabilidad fiscal y social; apoyando a los gobiernos en los proyectos de desarrollo local, en el ajuste de los costos hospitalarios y de atención primaria de salud y en la eficiencia del sector presupuestado.

Y nos entusiasma mucho la idea de que las secciones de base de la ANEC, los comités municipales y provinciales sean vectores de estímulo a la búsqueda de las reservas de eficiencia, las oportunidades de producción y exportación, de mostrar las vías para dar mayor valor agregado a los bienes y servicios e incrementar ingresos; que apoyen a las empresas con investigaciones de mercado, de conjunto con nuestras facultades de economía en todo el país, defendiendo la contabilidad; que se involucren en las comprobaciones al control interno; que asesoren a los gobiernos locales en la elaboración de recomendaciones y programas en respuesta a las orientaciones que emanan de las visitas del Consejo de Ministros a las provincias; que no se cansen de impartir cursos de administración, contabilidad y costos a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Además, les convocamos a enfrentar con sólidos argumentos desde la Economía Política, la plataforma neocolonial y neoliberal que nos quieren imponer, aferrada a los mitos y fetiches construidos por el neoliberalismo.

Desde esta dimensión, construyamos los paradigmas de la construcción socialista en estos tiempos y afiancemos el socialismo en el corazón de las cubanas y los cubanos.

Así, fortaleciendo la vida interna de la organización, profesarán una intensa, útil y aportadora vida externa, o, mejor dicho, una vida realmente vinculada a la de la nación.

Queridos compañeras y compañeros:

Tendría mucho más que decirles, decirles incluso cuánto se trabaja en la atención de la política del Partido, que nace de las demandas y necesidades del pueblo, y expresarles que no son inútiles el esfuerzo y la resistencia.

Cuba ha sido premiada con un pueblo extraordinario, del que brotaron hombres y mujeres igualmente extraordinarios, en cuyas vidas y obras nos inspiramos cada día.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, solía reunirse con ustedes, y recuerdo que durante años impulsó la realización, en nuestra humilde y pequeña Cuba, de eventos de pensamiento que tuvieran en cuenta lo más avanzado del mundo.

Como Fidel siempre está presente, cuando me preparaba para venir a hablar con ustedes, porque realmente no pensaba en un largo discurso ni mucho menos, apenas un diálogo íntimo y cercano, revisé uno de sus discursos dirigido a los economistas en 1998 y encontré esto que no parece haberse dicho hace 21 años, sino ayer mismo, por eso se lo quiero leer. Dijo Fidel entonces:

“Nuestros enemigos tratan de golpear nuestras verdades, y contra esa obra de todo un pueblo calumnian por todos los medios posibles, intrigan y tratan de subvertir, tratan de matar la esperanza, de sembrar el pesimismo, si no, ¿para qué quieren ese indecente bloqueo? Para quebrar la moral de nuestro pueblo que, con carácter casi exclusivo en el mundo, está sufriendo el hostigamiento, la guerra económica y no económica también, la guerra política y la guerra ideológica de la más poderosa potencia que ha existido jamás en la historia; y, por primera vez, una potencia hegemónica a nivel mundial.

“Estados Unidos constituye hoy la base del imperialismo globalizado y también la lucha contra esa forma de dominio tiene que ser globalizada.

“Ese imperio tiene sus teóricos y sus ideólogos formados en universidades, aunque justo es decir que allí también hay hombres inteligentes y sensibles, no todos piensan exactamente igual; hombres que no comparten los métodos del imperio, ni las políticas del imperio o el criminal procedimiento de bloquear a un país pequeño, de tratar de rendirlo por hambre y por enfermedad. Tiene sus teorías, sus teóricos y sus medios de divulgarlas, y los pueblos dominados por ese imperio global deben tener también sus teóricos que han de salir de las filas de los intelectuales; en primer lugar, de los economistas. De los economistas con un sentido político, no economistas para servir a las transnacionales, o economistas para ejercer el simple papel de asesores. Hay que asesorar desde luego todo lo que se pueda, economistas que desarrollen ideas y las trasmitan a su pueblo a partir de fundamentos profundamente científicos, a partir de la ciencia y de la experiencia humana acumulada durante tanto tiempo.

“Economistas del pueblo, y hoy para ser economistas del pueblo —repito— deben ser economistas políticos; y los políticos deben ser políticos, con un mínimo de conocimientos económicos y si es posible con un máximo de conocimientos en ese campo, que hoy es la base realmente sobre la cual se está jugando el destino la humanidad, la base sobre la cual se desarrollan nuestras luchas. Y los políticos que no entiendan, o no quieran entender, o que no se esmeren en conocer la economía, no son dignos de ejercer las funciones que ejerzan como tales políticos”.

Felicidades compañeros, entendamos que la belleza del aporte y las realizaciones se encuentra en el tamaño de los desafíos que nos imponen los peores momentos.

Trabajemos en el sentido de instalar la eficiencia y la cultura del detalle como prácticas de vida que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, la chapucería, las demoras en las repuestas y la acción. Venciendo la inercia de los cansados y contagiando de entusiasmo a los comprometidos.

Nos esperan tiempos de lucha, pero también de esperanzas y de conquistas, de victorias, porque:

¡Somos Cuba! ¡Somos Continuidad!

(Ovación.)

 

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ups dijo:

    Claro como el agua, hace tiempo se viene insistiendo, la denuncia del bloqueo no es lo que lo va a levantar es una ley del legislativo norteamericano y depende de ellos. En lo que dependa de nosotros es en lo que hay que trabajar y quien sabe si el fin del odioso bloqueo termina más rápido.

    • Alexander dijo:

      Siempre he dicho que la derrota al bloqueo imperialista no està tanto en denunciarlo (aunque no hay que dejar de hacerlo) como en trabajar desde adentro todo lo que podamos hacer que es bastante. Apostar a su eliminacion solo a la denuncia no ha dado ni darà resultado. Lo que si dará resultado y a muy corto plazo es liberar las fuerzas productivas, dejar de preocuparnos tanto en que la gente pueda tener dinero fruto de su trabajo. Mas daño le hace a la sociedad y a la Revolución que nuestro trabajo no nos reporte beneficios y confort. Eliminar todas las trabas que hoy existen para la importación de productos por ciudadanos, muchos de ellos son materias primas y elementos que se necesitan para producir adentro. Dejarnos de estar contandole los pantalones y los calzoncillos que la gente entra por aduana. Todo eso nos atrasa. Crear facilidades para que los talentos que han emigrado regresen (como han hecho y jhacen muchos países como Argentina, España, Brasil...). No tratar al cubano en el exterior como un extranjero a la hora de invertir, al contrario, por ser cubano debe darsele mayores ventajas, en fin muchas cosas podemos hacer para que esos campos y esas industrias produzcan lo que necesitamos y para exportar como ocurría en otros tiempos.
      Dejemos el miedo a un lado y vamos todos a levantar nuestro país. La mayor fortaleza que tendrá la Revolución es mostrar un país prospero hecho por todos los cubanos de dentro y de afuera. Esa sería nuestra gran victoria.
      Hoy mas que nunca nuesra Patria necesita de nosotros. Lo que no hagamos hoy pondrá en juego todo lo logrado y el futuro de las nuevas generaciones.

      • Lissette Ftes dijo:

        Para salir adelante debemos empezar por hacer un despojo mental donde queden atrás criterios y acciones obsoletas.
        Para salir adelante hay que empezar por actualizarnos y de ese modo proyectarnos.
        Para salir adelante necesitamos trabajar con los jóvenes,darles el lugar que les corresponde,implementar sus ideas frescas.
        Para salir adelante no podemos seguir haciendo lo mismo,estudiando lo mismo,implementando lo mismo porque lo mismo no ha dado resultados.
        Para salir adelante se impone producir,controlar y si no se puede negociar para afuera que se negocie para adentro.Que el cubano pueda invertir,que los establecimientos puedas hacer contratos con el que produce y de esa manera tener productos que ofertar.
        Para salir adelante es momento de crecer y dehjar de estar prendidos de la última teta de turno.

      • x-file dijo:

        De acuerdo con sus propuestas, pero todo es cae en saco roto sino no existe voluntad política para emprenderlo. Ojalá y los dirigentes de este país tomen cartas en el asunto.

    • VM32 dijo:

      Como dijo alguien una vez por aquí: " Jamás la más grande de las denuncias resolvió el más mínimo de los problemas".

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Lo que hay que hacer es ponernos a trabajar de verdad en los sectores de la Produccion Agro Industrial, mecanizando, automatizando e incorporando a nuestra tierra todo el intelecto y conocimiento cientifico acumulado en los ultimos 50 años, ya que es realmente el unico sector en el que podemos crear nuevos valores significativos para la economia nacional. Es bochornoso que en Cuba, siendo uno de los mejores paises del mundo en agricultura prodigiosa, no exista un abastecimiento estable de frutas, viandas y vegetales, asi como, los restantes renglones pecuarios.
      Hay que acercar el hombre a la tierra y sus recursos naturales, hay que trabajar y eliminar de una vez las justificaciones, la burocracia y la corrupcion cualquiera sea.
      El bloqueo existe y probablemente permanecera por muchos años mas, esa es parte de nuestra lucha cotidiana, pero los alimentos de Cuba no pueden depender del extranjero, somos 11,2 millones de habitantes que necesitamos 44 millones de libras de comida diaria, sin contar los 5 millones de visitantes extranjeros anuales.
      Los salarios nunca podran aumentar, porque el salario depende directamente del Presupuesto de la Economia Nacional y de que Economia Nacional estamos hablando si en Cuba casi no se produce nada o los costos de produccion son elevados, nuestros productos no son competitivos en el mercado mundial, salvo conocidas excepciones.
      Todos los dias hablamos de aumentar las exportaciones, reducior las importaciones y es casi un lema, nada de esto ocurrira jamas sino aumentamos nuestras producciones y elevamos el nivel de la calidad de las mismas.
      Creanme que estoy con ustedes, siempre lo he estado y lo estare hasta el final, no los estoy revisando ni cuestionando, pero hay que ponerse a trabajar de verdad, sino , estamos y seguiremos en las mismas.

    • Preocupado dijo:

      Presidente usted está muy claro de todas las cosas que dice, el problema es que se hagan a tiempo. Tenemos muchas personas ocupando altos cargos a nivel nacional con una mentalidad obsoleta y retrógrada. El pueblo por si solo no decide, deciden los que tienen el poder, esa es la realidad. Los jóvenes cada día se sienten más frustrados por tener menos esperanzas de avanzar y muchos otros han emigrado precisamente por lo mismo, ese no debe ser el único camino que nos quede. Queremos trabajar, crear, solucionar, aportar conocimientos pero si no se cambia la mentalidad o cambiar a los que tienen esa mentalidad vamos a pasar mucho trabajo. La gran mayoría del pueblo trabajador necesita un salario acorde para cubrir las necesidades básicas, no pedimos nada más, solo que nos alcance para comer y vestirnos, no pedimos lujos. No se como todavía existen personas aquí que dicen que no necesariamente hace falta subir los salarios. Donde vivirán?

  • Roberto C l dijo:

    Si se trabajará en Cuba como hay que trabajar con disciplina trabajar mucho en la agricultura sembrando de todo se combatiera con fuerza la indisciplina social que es lo más difícil que hay de resolver el bloqueo de los Estados Unidos que es un bloqueo tenaz y muy fuerte lo echamos en un bolsillo hasta la victoria Siempre viva fidel

    • Nicoa dijo:

      Hay que empezar por pagar bien a la gente.

      • jpuentes dijo:

        Muchos creen que lo unico para incentivar es el dinero: eso es falso: Existen muchas maneras de incentivar mas allá del dinero. Gestionese bien el conocimiento. Vuelen por los aires la burocracia y el pensamiento presentista y poco culto en los que dirigen. Adhierese a metodos de dirección inteligentes. Informese y transparentese todos los procesos. dese oportunidad para participar en la producción, segun carga y capacidad. Gestionese bien los recursos humanos, las estructuras y la inteligencia colectiva, planifiquese bien los recursos. Creemos servicios y productos. Informaticese y humanize el trabajo con las tecnologías. Derrotese al facilismo y a las maneras triviales de resolver los problemas. Hagase algo por tener empleados proactivos y comprometidos con la misión de la empresa. Creese un ambiente distendido y un pensamiento estrategico de dirección y de comunicación efectiva entre dirigentes y dirigidos. Creatividad viene de "credo", o sea de creer y mantener la fé biena alta en la empresa y en lo que hace. Son muchos los tips en lo que podemos incursionar para crear incentivos a los empleados, mas allá del dinero y que el trabajador se sienta feliz en su puesto de trabajo.

      • jpuentes dijo:

        Nico: qué usted entiende por "pagar bien a la gente".?. Hasta usted se considera que esté bien pagado?. Cuanto usted entiende que debe ganar y ser pagado por la que usted hace en estos meomentos?. Ponga ejemplos.

      • Ramón dijo:

        Jpuentes, ¿podría usted dar una idea de cómo concretar las "muchas maneras de incentivar mas allá del dinero" relacionadas en su conentario? Por ejemplo usted indica que se gestione "bien los recursos humanos". ¿Tiene alguna experiencia personal de como lograr esta importante gestión? Si se logra hacer bien esta gestión, el problema estará resuelto en gran medida por eso sería bueno conocer su experiencia personal porque tal vez relacione invariantes de esta gestión listas para ser generalizadas. Si pudiera añadir algunas recomendaciones para hacer volar por los aires la burocracia, el pueblo cubano se lo va a agradecer mucho

      • jpuentes dijo:

        Ramón: en el mundo las entrevistas se hacen por telefono y son entrevistas técnicas, porque el papel (curriculum) aguanta lo que le ponga. Otro: gestionar conocimiento: Otro: politica de cuadros adecuada (a los cuadros intermedios se le sustituyen cuando cometen delito, si tienen problemas tecnicos y de gestión, no). Otro: Estructuras estaticas (la empresa es una entidad dinamica). Otro: cultura de mercado (no e solo tener una supermaestría aeroespacial...), hay que estudiar siempre... la cultura, amigo Ramón...Otro: el secretismo, Otro: la comuniccaión institucional, Otro: incentivos para la innovación (dejar participar), Otro: Burocracia.... en fín muchos muchos..... pero sobre todo adjudicarse de gente medianamente culta, valiente, con altos conocimientos tecnicos y gente decidida a todo por la empresa y por sus empleados.

      • Ramón dijo:

        Perdone usted Jpuentes, no fue mi intención hacerle una entrevista. No soy periodista soy un simple ciudadano de este país que se interesó en conocer como era posible concretar todas sus ideas para resolver los graves problemas por los que atravesamos y llegar a la prosperidad y sostenibilidad de nuestro modelo. Sentí nuevas curiosidades por cada "otro" que expresó en su comentario pero no me voy a arriesgar a recibir nuevamente la sensación de su malestar, a recibir una pateadura intelectual derivada de mi ignorancia. De todos modos, debe saber que me hubiera gustado preguntarle pero me quedaré con mis dudas o buscaré a alguien más paciente para que me las aclaré. Reitero mis disculpas por mis molestos cuestionamientos. Un afectuoso saludo Jpuentes

      • Ramón dijo:

        Jpuentes, ahora me jifo que a usted también le gusta hacer de periodista de vez en cuando y eso no es muy consecuente con lo que me reprochó

        "Nico: qué usted entiende por «pagar bien a la gente».?. Hasta usted se considera que esté bien pagado?. Cuanto usted entiende que debe ganar y ser pagado por la que usted hace en estos meomentos?. Ponga ejemplos.
        Lo anterior es de su autoría. De cualquier manera lo logró entender porque fue justamente lo que me sucedió al leer sus propuesta

    • Miguel cruz dijo:

      Hay que producir en la agricultura pero tiene que ser con parcelas,microfincas independientes,ningun muchacho se va a ir a x coger solasos a una cooperativa por salarios irrisorios y cuatro yucas al mes

      • Anibal Sanchez Numa dijo:

        Seguroooo, hasta mi generación se iba a escuelas al campo + los pres en el campo y aún así ninguno quiere oír esa palabra imagínese usted esta generación que no ha puesto un pie ahí...

  • Alexei R. dijo:

    Actualmente Cuba no exporta servicios de desarrollo de software, no posee toda una industria en este sector, por cosas de mala concepción, gestión, depende totalmente de Cuba.

    Este pudiera ser el sector por donde inicien las PYMEs y grandes empresas privadas, a ser parte y no complemento, de la economía nacional. Requiere pocos recursos materiales y mucho intelecto. Sólo eso.

    Pero no, por no tener donde desarrollarse al máximo, por no ganar lo suficiente, por no poder hacer un proyecto de vida, muchos jóvenes profesionales del ramo están en otro países, donde los reciben con los brazos abiertos, donde tienen trabajo al llegar, donde no se sentirán subtilizados.
    Cuba pudiera estar ingresando unos 2000 millones Usd, por concepto de exportación de servicios software, pero para ello deben existir legalmente varias PYMEs, pues en este sector no valen los monopolios estatales, ineficientes, con plantillas super infladas.

    Solo un ejemplo de lo que se puede hacer.

    Salu2

    • Yunier dijo:

      Así mismo como dices, soy uno de esos que como dices, estamos fuera pues de ninguna forma pudimos hacer lo que por muchos años estuvimos estudiando, y aquí donde estoy, siendo un país de América Latina, para nada desarrollado no nos falta el trabajo y se nos tiene muy en cuenta.
      Cuba, con los ing. informáticos que ha formado, podría ser en América Latina el mayor productor de Software par el País y la exportación. Un rubro muy demandado el el mundo entero !.
      Espero que se desarrollen políticas para favoreces este sector, pues hay muchos jóvenes con ganas de hacer cosas buenas y vivir de eso sin tener que abandonar toda su familia para lograrlo !

    • cam dijo:

      se hizo, habían convenios con argentina, perú, venezuela, ecuador, brasil,(alguno de los que conozco) pero los gobiernos han cambiado y los convenios se terminaron o cancelaron, además si vendes software la primera pregunta es como te pagan?, porque en el mapa de pypal no aparece cuba, el de mastercard va y viene, visa es mas estable pero con que cuenta y que banco te hace llegar el dinero, mejor es producir nacional en ves de comprar afuera

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Pues sí, cuando empezó el boom de los ing. informáticos avisorábamos a Cuba con todo digitalizado y exportando software creados por nosotros, yo también soy uno de esos que se quemó las pestañas para volverse un buen programador y muchas veces pensé en emigrar por lo bien que se paga esta profesión en el mundo. Al final cambié de sector pero ese "bichito" nunca muere sólo se duerme un poco y tengo todavía la esperanza de que sea algún día un rubro más importante para nuestro país.

  • Carlos Manuel dijo:

    De una forma concreta. EXCELENTE INTERVENCIÒN

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente, sigo insistiendo que en nuestra Cuba hay que hacer lo que nunca se ha hecho para tener resultados diferentes. Si seguimos haciendo lo mismo de hace ya más de 50 años en nuestras empresas estatales socialistas, que son las más importantes, no vamos a tener otro tipo de resultado que nos permita alcanzar la ansiada eficacia y eficiencia. No podemos seguir permitiendo que sean dirigidas por un personal que tradicionalmente no se les ha enseñado que tienen que usar a todos los técnicos, obreros y profesionales que hagan falta, graduados no en el exterior en nuestras escuelas y universidades revolucionarias que hagan falta, tratándolos con respeto y aceptar su jerarquía técnica.

    Los ingenieros de todo tipo no son burgueses graduados en el exterior, ni hijos de familias ricas. Eso ya no existe en nuestro país. Esos graduados cubanos pertenecen a la vanguardia de nuestra educación y son los hijos de nuestras mejores familias en lo que se refiere al ejemplo que le dieron sus padres y su dedicación por casi 20 años para que pudieran estudiar. Tampoco nadie se puede poner bravito si el Estado sabiamente les da condiciones para vivir y trabajar con comodidad de forma priorizada, tratamiento que muy acertadamente se hizo desde los años 1973 al 1986, porque todo el personal técnico (obreros calificados y profesionales de todo tipo) lo necesita para hacer las gestiones propias de esas carreras y para chequear a cualquier hora del día el desempeño de su trabajo organizado por ellos técnicamente, y porque dirigen personal también, en este caso en ambas tareas: técnicamente y administrativamente, que realmente es más difícil.

    No olvidarse de los estímulos a los obreros calificados y a los técnicos que se hacían por el Sindicato y por la ANIR, que últimamente son menores en cantidad y en calidad.

    No estoy criticando, y como siempre estoy dando soluciones olvidadas por todos los profesionales y cuadros escépticos, pero que demostraron su efectividad en el país y en todo el Mundo donde existen economías eficientes (por supuesto, bien apoyadas y exigidas por el gobierno central a todos los niveles), y estoy seguro que es lo que hay que hacer ya.

    No puede haber eficiencia en las Empresas estatales de producción y servicios si los economistas y contadores no trabajan mano a mano con la ingeniería en todas sus ramas. Mis sabios profesores de la UCLV de los finales de los 60 siempre nos decían que: "ingeniería es economía" y que la ingeniería te enseña a trabajar para hacer las cosas más seguras y al menor costo posible.

    Es bueno pedir las cosas y apelar a la conciencia como usted bien hace, pero estoy seguro que si esto que acabo de decir no se interioriza y no se ejecuta bajo su comando tal y como hace falta por todos nuestros cuadros a todos los niveles, afrontando todas las consecuencias subjetivas que se derivarán de su aplicación, no tendremos eficiencia jamás.

    Revolucionariamente,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico jubilado, graduado en la UCLV, 1972)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Carlos gonzalez dijo:

    Exelente quiero para mi pais un presidente con esa estatura politica, con esa fidelidad al pueblo,a sus sueños . Y fiel a sus ideas para lograr un mañana mejor para toda la humanidad y exijo dede aqui que cese el bloqueo, genocida guerra contra Cuba.

  • Jorsh dijo:

    "Atención merece la aplicación de sistemas de pago que incentiven, motiven y que a su vez resuelvan las contradicciones entre el bajo salario de los trabajadores en una empresa y los elevados pagos que la misma realiza al contratar formas no estatales de gestión." Hace años lo vengo diciendo, cómo es posible que ninguno de los de arriba se haya pronunciado hasta ahora de lo injusto que es y el descontento que provoca en los trabajadores de una empresa, cómo es posible que los que ingresan dinero para la empresa no puedan cobrar altos salarios porque no se que ley pone límites o porque la empresa no tiene dinero y le paguen varios cientos de miles a los cuentapropistas que contratan.

    "Nos proponemos ordenar la actividad del sector privado, pero sin trabar o frenar su desempeño " Para cuándo la licencia del Programador de Cómputo?? O hay que esperar que el resto de los programadores más capacitados que nos quedan también se vayan del país como ha venido ocurriendo en este sector?? Hasta cuándo las trabas?

    • jpuentes dijo:

      Todos los sistemas de pago son complejos. Pero se hacen mas complejos aún si queremos aplicarlos en estructuras productivas o de servicios ineficientes o con demasiado personal improductivo. Las empresas estatales son eficaces si atienden algo primordial: una plantilla acorde a sus necesidades. Los sistemas de pago que funcionan en una institución y en otras no, siendo del mismo ramo, el problema no son los sistemas de pago, los problemas son a lo interno de la institución. Entiendase de una vez y por todas: en los Sistemas de Pagos si existe mucha gente improductiva, la piramide de salarios se invierte totalmente, de hecho el que mas produce, o sea el que mas aporta monetariamente a la empresa se convierte, antes que nada, en el mayor repartidor de dinero. porque hay mucha gente que no produce o la plantilla está inflada. Nos hemos acostumbrados a que aún no haciendo nada, nos paguen. Eso se tiene que acabar!!!!. En cuanto a la licencia de programadores de computo: no tiene ningun sentido liberarla, en la actualidad. El 80% del mercado laboral cubano pertenece al Estado, si hacemos eso, esta las empresas se quedan vacias de informaticos y existirá un colapso en el 80% del mercado laboral cubano. En ese sentido no es posible liberar esa licencia ahora.

      • jaime carreras dijo:

        Ya las empresas se han quedado vacias de informaticos, al igual que de contadores. Muchos trabajan en otras actividades o por la izquierda para empresas extranjeras o se han ido del pais. En las empresas cada vez mas los informaticos son tecnicos medios o recien graduados sin experiencia y cuando adquieren la misma abandonan la empresa. Muchisimos informaticos con experiencia y conocimientos ya se han marchado al exterior. Su planteamiento esta desconectado de la realidad que vivimos.

  • Lázaro 62 dijo:

    Que bueno q después de la generación histórica tengamos un presidente a la altura de ella.
    Le podría faltar experiencia pero la está tomando muy rápida y de seguro nos guiará por el camino del socialismo. Me pareció estar leyendo a fidel.
    Fuerza presidente y duro contra la corrupción y la burocracia.esos hacen mas daños q el misógino del norte

    • Necesaria Rodriguez. dijo:

      Y ud. necesita que lo guien. Es que acaso ud no puede discernir lo mejor que hacer? Yo nunca he neceistado nadie que me guie, es algo asi como ser religioso y depender de los consejor de un cura o un pastor.

  • Víctor P dijo:

    Apoyo el discurso del presidente, considero muy realista , muy aterrizado , solo quisiera aportar que existen obstáculos que no hacen falta que un grupo de economistas los empiece a estudiar en la base: ya están más que estudiados , por ejemplo: la libertad de importación de insumos por una cooperativa o TCP para la modernización de su objeto social, un TCP que desee importar hoy al país aunque sea una mini fábrica de helados no puede por la sencilla razón de que Aduanas lo ve como “ carácter comercial” y si , obvio que es comercial y que ?
    En ocasiones ( casi siempre) nos ponemos los obstáculos nosotros mismos en ese sentido
    -Hoy una CCS o un TCP tiene el dinero para importar un AutoBus o Camión o Auto para su actividad y sencillamente está prohibido
    -Hoy existen miles de ideas y proyectos frenados porque no “ encajan” dentro de la Listica de las autorizadas para el TCP
    -Hoy existen cubanos con capital para invertir de forma privada en cuba junto a familiares, amigos etc etc y no pueden
    -Hoy no existe la figura del importador & exportador de bienes
    -Existen en cada territorios cientos de posibilidades de abrir pequeñas fábricas ( mineras, de conservas, de elaboración de embutidos , de un largo de etc) y por qué no se ha hecho ? No existe una legislación que promueva y ampare este tipo de actividad que son los pequeños MOTORES IMPULSORES de las economías en cualquier latitud.

    La lista de problemas internos y cómo solucionarlos a muy corto plazo si es bien larga , por lo menos los principales están muy bien identificados y el cómo solucionarlo está ahí , pero no al alcance de los economistas sino de los decisores

    • MdF dijo:

      Víctor P eso del carácter comercial es algo muy cuestionado y tergiversado, si vas a vender helados no tiene ese carácter, si vas a vender máquinas de hacer helados si tiene carácter comercial

      • Carlos Manuel dijo:

        En ambos casos tiene carácter comercial. Y qué? Por qué prohibirlo? Por qué no permitirlo cobrando impuestos?

        Porque el que vende helados se va a enriquecer? Y cuál es el problema? Va a haber helados para refrescarse con este calor, va a pagar impuestos y va a darle empleos a un grupo de personas.

        Es absurdo preferir que esa persona no se enriquezca a cambio de que no hayan helados, ni impuestos que se destinen al bien común, ni empleos.

  • Rodolfo Duran Rodriguez dijo:

    Lograr un estado prospero y sostenible desde el punto de vista economico, es nuestro proposito,para lograrlo es impresindible que nuestros directivos empresariales, de gobiernos municipales y provinciales, conoscan nuestras potencialidades productivas,nuestro potencial de conocimiento e innovador y estar actualizados del desarrollo tegnologico y las exigencias del mercado internacional,tener conocimiento de nuestras necesidades, para de esta forma proyectar nuestra economia.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Para salir palante, tenemos que depender de nuestros propios esfuerzos, si cada economista hace lo que tiene que hacer, estuviéramos mucho mejor, nuestra economía fuera más eficiente y nos evitariamos muchos gastos innecesarios que pululan en nuestras empresas, es verdad que el criminal bloqueo imperialista nos hace mucho daño y nos frena el desarrollo, pero son 60 años de Bloqueo y todavía caminamos por nuestro propio sendero, eso demuestra lo que un día nos enseñó Maceo: "Es mejor subir o caer por esfuerzos propios que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso"
    Es por eso que entre todos tenemos que trabajar con mayor eficiencia y para lograr esto es imprescindible el papel de nuestros economistas.

  • rauli dijo:

    Las empresas que abastecen al país en equipamiento de la industria, gastan millones de dólares muchas veces en cosas que las otras empresas no necesitan. Ojo, que alguien le ponga freno a esto, ahí se va todo el dinero de este país. Quiero explicar esto fácilmente para que todos lo entiendan. Las empresas generan utilidades que no tienen en que gastarlas. Y que no pueden utilizar en lo que realmente necesitan, si no lo gastan lo pierden. Si tu como empresa tienes que comprar un motor industrial, y vas a buscar uno al mercado, cual compras?, el más caro?, o el más rentable? Sabes cual compras, ninguno, el que te oferte un intermediario que no conoce tus necesidades ni tus prioridades, porque atienden a todas las empresas, y compran, lo que creen es bueno, y cuentan con un mantenimiento de piezas de repuesto que no sabes si tendrás dinero al otro año para comprar. Tenemos un grupo de intermediarios que creen comprar lo mejor, y otros que compran por comprar, para gastar el dinero. Este círculo nos está robando nuestra economía de una forma inimaginable, por favor alguien le ponga freno a esto. Malgastados millones de dólares en productos ociosos, maquinarias productivas, pero no rentables en términos de el costo de mantenerlas funcionando por piezas de repuesto. Porque comprar cosas del 1er mundo?, por que queremos lo mejor? que termina transformándose en lo peor!!!. Y a buen cubano "yo no me explicó", y lo más lindo que siempre tienen razón.

    • alexander(otro) dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Hay que acabar ya, pero sin perder tiempo las comercializadoras esas de los ministerios. Al final muchas veces ni saben lo que están comprando, la corrupción y el robo están a la hora del día. No hay un proyecto en el que trabajen si no tiene un viajecito. No consiguen lo que hay que conseguir nunca. La mayoría de las veces compran al que les dé el mejor regalo y sea el más barato. Tengo la experiencia de una compra en la que se compró al final lo que entendió el comprador, "ahorró" un dinerito en la compra que al final terminó en más gastos por reparaciones y extensiones. al final la compra sigue sin funcionar después de dos años.
      No compran herramientas que sirvan cuando las compran. En fin, al final mucha gente para no hacer nada por el país, mucha gente para desangrar al país.
      Hay muchas cosas que se pueden utilizar por diferentes ministerios y se pueden aunar las compras de esa manera. crear una base de datos a la que las empresas puedan acceder de productos cubanos. Al mismo tiempo puedan realizar sus solicitudes y se pueda con los presupuestos de las empresas comprar. Menos papeleo, menos poder de decisión de los compradores y seremos más eficientes.

  • Alexander dijo:

    Excelentes palabras de Diaz Canel. ! A proposito Feliz dia de Los Padres.

  • levian dijo:

    trabajar y quitar tantas trabas que hay y dejar a las personas hacer cosas por su desarrollo y bienestar, saber identificar por parte del gobierno cuando algun ciudadano comun, ya sea trabajador de una empresa, cuanta propista, cooperativista, anirista o lo que sea tenga una buena idea y lo ayude a potenciarla no a obstaculizarla como sucede en muchos casos, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa es lo que puede salvarnos. y muy importante abrir un canal de comunicacion directo con su oficina, para saltar sobre la comision de obstaculos que hay entre el pueblo y el gobierno.

  • Kronos dijo:

    Muy buenas y claras palabras, acertadas, incluso creo que es la primera vez que oigo el calificativo de bloqueo interno a alguien de tan arriba, me imagino lo tanto que se lo han repetido los trabajadores en sus visitas por provincia. Nuestro presidente a demostrado estar com los pies en el piso y saber escuchar al cubano de a pie, ojala tengo buenos resultados al final de su gestion, el pueblo lo apoya y es que piensa lo mas parecido al pueblo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Es inspirador su discurso, y su presencia en ese evento con los economistas cubanos, aun cuando no tenga gamos las soluciones en las manos su actitud presidente es movilizadora, revolucionaria, contagia y nos inspira a todos, por ese camino invariablemente encontraremos las respuestas y soluciones a los actuales retos, estamos con usted.
    Mi experiencia y formación empresarial, me obligan a afirmar categóricamente que la soluciones de los actuales retos económicos que tenemos como país, empiezan y terminan en las ciencias sociales, no en otras ciencias, las principales y primeras soluciones para abordar lo económico hay que buscarlas Presidente, sumando a nuestra óptica las herramientas que aportan las ciencias sociales, eso, debe ser lo primero, mirar los problemas que hoy tenemos en lo económico a partir de los espejuelos de las ciencias sociales, con ese solo cambio ponemos una diferencia, por ahí ya empezamos aganar esa batalla.
    La educación y formación de nuestro pueblo, de varias generaciones, ha estado marcada por el liderazgo de Fidel, somos un pueblo formado bajo ese liderazgo, que Raúl sabiamente supo potenciar, ahora nos planteamos un cambio radical de paradigma, totalmente diferente, intentamos hacerlo más institucional, ese cambio de paradigma exige mucha ciencia, las ciencias sociales son al herramienta principal. Apoyadas por ellas abordaríamos de forma diferente el inventario de problemas. Si coincidimos que los tres principales problemas o retos que enfrenta nuestra economía como prioridad son:
    1- Falta de créditos en moneda dura
    2- Falta o ninguna motivación en las personas en lo que hacen
    3- Falta de fórmulas organizativas y estructurales exitosas en la base productiva y de servicios
    En ese inventario de principales problemas de nuestra economía, solo el primero depende en más de un 90% del bloqueo impuesto por nuestro vecino, esa batalla depende de factores en lo exterior, es un capítulo aparte, las otras dos tareas principales que determinan en nuestra economía, están dentro del terreno de las ciencias sociales, no de ninguna otra ciencia, dependen exclusivamente de nuestros esfuerzos internos. Potenciando las ciencias sociales aprenderíamos a abordar estos retos con un enfoque diferente, los espejuelos diferentes que se necesitan para mirar viejos problemas, una óptica nueva por parte de la alta dirección del país, primero que todo, enfocada en el proceso de dirección, porque no podemos pretender cambios en los obreros, si antes no se produce un cambio en el proceso de dirección. Nuestros principales problemas en lo interno, están en los terrenos de las emociones, esto no es nuevo para nosotros que construimos el socialismo, es válido para cualquier sistema social y para todos los sistemas empresariales. Si aceptamos que en la actual modernidad las emociones son ciencia, entenderíamos que el problema nuestro hoy no es ni ideológico, ni político, que está en el terreno de las emociones, en particular en lo motivacional, enfrentamos una epidemia motivacional lógica y natural de una crisis económica acentuada por ese bloqueo, que nos tiene confundidos, la solución para ello la propongo en dos direcciones concretas:
    Primero, hay que crear sistemas organizativos y estructurales de la base productiva y de servicio diferentes a los actuales, acorde prioritariamente a los intereses y motivaciones de los protagonistas, los obreros y campesinos, si se pretende buscar un milagro potenciando sus motivaciones, no bajo la óptica de la suposición, o criterio de un directivo o burócrata de un ministerio, que por lo general reduce de forma ridícula el proceso motivacional solo al salario, ese estrecho y ridículo enfoque nos ha hecho mucho daño, se necesita hacerlo apoyado con las ciencias sociales, pero con mucha empatía, que responda 100% a los intereses y motivaciones máximas de esos trabajadores, un traje a su medida, no un traje a la medida que supone, o infiere otro, lo que buscamos en esa organización en medio de tantas escaseces y limitaciones materiales, es potenciar al máximo la creatividad, usando como combustible las motivaciones, sueños y aspiraciones de esos protagonistas que están en la primera trinchera de batalla, los obreros y campesinos. De esa forma empezaría a comerme ese pastel, primero por la base productiva de la agricultura, apoyándome en las ciencias sociales e interpretando correctamente ese escenario rural cubano. Sobre eso puedo asesorar, o llevarlo a la práctica concreta de forma gratis.
    Segundo, formar líderes, apoyándonos en las universidades, con los jóvenes estudiantes y los dirigentes empresariales actuales en una alfabetización masiva, una nueva batalla en las ideas. Sin liderazgo en cada frente es imposible el cambio. La historia de la humanidad lo demuestra, bien en la vida social, de gobierno, empresarial, la iglesia, la política, en todas las facetas del desarrollo de la humanidad se confirma, que ningún pueblo, grupo social, o país venció o salió de una crisis, un derrumbe, una guerra, de forma triunfadora, si no conto antes con el papel protagónico de un líder, de un liderazgo. Esos saltos o cambios que nos proponemos, no se pueden lograr solo haciendo un levantamiento o diagnóstico de los problemas para ponerlos después en manos de los actuales funcionarios del mismo sistema, y esperar de ellos transformaciones grandes, vigorosas, nuevas, en medio de un escenario de dificultades y sacrificios como los actuales, eso solo es posible si se cuenta con un líder, es ingenuo esperar cambios vigorosos sin tener el líder para promover esos cambios, así no hay desarrollo en medio de tantas dificultades, para modificar y cambiar lo que debe ser cambiado tiene que haber un líder en cada tarea. A lo largo de la historia, todas las organizaciones que han superado sus crisis lo han hecho gracias a contar con un líder, sin embargo, cuando proyectamos un programa de desarrollo serio para el país, no tenemos en cuenta esa historia, no identificamos los puntos claves para el cambio. Muchas instituciones docentes y programas de formación se centran, no en el desarrollo de líderes, sino en la formación de directivos eficaces, el enfoque siempre es económico, pero el éxito o el fracaso de una organización se basa en la excelencia de sus líderes, así lo demuestra la historia, no solo en la perspicacia de la gestión. Se requiere una mirada diferente, más científica, abarcadora y general para abordar estos conceptos, como es el de la universidad en el socialismo. La actual universidad pudiera además de lo que hace, sin grandes transformaciones, hacer el mayor aporte para catapultar el desarrollo que necesita con urgencia hoy nuestro país, sin necesidad de nuevos recursos materiales ni financieros adicionales, solo cambiando conceptos, formando y capacitando los lideres dentro de sus filas de estudiante como de los jóvenes actuales directivos, como una incubadora, evitando que un proceso tan importante y científico se deje a la espontaneidad como hoy lamentablemente sucede. Los retos de nuestra economía hoy y siempre empezarán y terminaran en las ciencias sociales, una exigencia de la actual modernidad.

    • jpuentes dijo:

      Muy de acuerdo... Sólo agregar: si queremos tener estructuras laborales acordes a nuestros tiempos, hay que empezar por tener jefes y personal que dirigen con otra mentalidad y mucho mucho coraje. La cosa no es "empezando por los jefes", sino "hay que empezar por los jefes": sí o sí. Y sobre todo los de nivel medio....

  • Cubanocogelucha dijo:

    Nunca antes había escuchado a un alto dirigente cubano nombrar publicamente el bloqueo interno... Llamar las cosas por su nombre ayuda a que las energías incidan en lo esencial. Entonces me gustó el discurso, por sincero, porque no es demagógico, reiterativo o consignero. ¡Na', pa' lante! Saludos.

    • Buen Cubano dijo:

      Buenos dias para todos los visitantes en cubadebate,ya hace un tiempo he seguido de serca los discursos de nuestro presidente Dias -Canel y admiro sus palabras, creo que si todos lo seguimos,lo apoyamos y lo respetamos como se lo ha ganado, nuestra Cuba saldria adelante.Aprovecho para darles mis mas sinceras Felicitaciones en el dia de ayer FELICIDADES PAPA.

  • Jose R. Oro dijo:

    No se deben escatimar elogios a este fundamental discurso del presidente de Cuba y de los cubanos, Miguel Díaz - Canel. Lo que ha dicho es profundamente cierto. Debemos concentrarnos en lo que si depende de nosotros, Quiero decir con total franqueza mi opinión que en la historia de Cuba ninguna asociación con grandes potencias, sea el Imperio Español, los Estados Unidos o la Unión Soviética nos fue de particular beneficio, ni contribuyó balanceadamente al desarrollo y prosperidad del país. Por supuesto que no me refiero a intenciones, en ese campo los dos primeros mencionados fueron explotadores incluso desde el punto de vista conceptual a diferencia de la Unión Soviética que si quería ayudarnos, pero esta nos legó también torpes frenos al desarrollo económico, una burocracia rampante y un concepto de que hasta las bandejas y cucharas venían del CAME, y que no tenía sentido producirlas. Cuba debe hacerlo, debemos producir muchísimo más con esfuerzos propios, “para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí”.
    Unas de las falacias o mitos más propagados es que Cuba no puede hacerlo, porque el archipiélago no cuenta con los recursos para ello, lo que es absolutamente falso y espurio. Si tenemos los recursos, en una cantidad y diversidad que garantizan nuestro crecimiento económico y social.
    El discurso del presidente Díaz – Canel expresa su característica sinceridad y capacidad de análisis de un estadista de altos quilates. El no es el presidente de las OSDE o de la EES, le pide a todos, incluyendo como es natural a los privados, las cooperativas, los que residimos en el exterior. Por eso al principio de mi comentario digo presidente de Cuba y de los cubanos, porque para muchísimos y para mi, los que vivimos en el exterior es también nuestro presidente. No hablo consigneramente. Lo vimos en la Iglesia Riverside en Harlem, en la Misión cubana ante la ONU, los anti – cubanos organizaron una protesta de ¡7 personas! Pero más de dos mil cubanos residentes en los Estados Unidos, fueron a saludarle en unos pocos días.
    No sería honesto si no comentara que creo que aun estamos lastrados por una enorme burocracia que perjudica cualquier esfuerzo por intenso que sea. Hay que acabarla por el bien de Cuba. Es maravilloso que los planes se hagan por los trabajadores y que no caigan de arriba como el meteorito de Viñales. Y en un proceso balanceado hay que darles auto – gestión a esos mismos trabajadores para que puedan cumplir el plan que elaboraron, porque si la tela no llega, por bueno que sea el plan y la conciencia de los trabajadores, no habrán camisas. Pero créanme, si los trabajadores tienen suficiente acción y autoridad, habrá tela y camisas.
    La nueva Constitución ha roto muchas de las limitaciones que nos habíamos auto – impuesto. Para los cubanos que residimos en el exterior y que apoyamos el gran esfuerzo del país, hay que facilitar que podamos invertir en el país, que podamos viajar más fácilmente y con menos trabas e insólitos costos. Tenemos que luchar contra el cruelísimo Bloqueo aquí en los Estados Unidos, pero también participar en el esfuerzo de todos los cubanos, así lo expreso de forma excelente el presidente de todos, Miguel Díaz – Canel.

  • Luis Alberto dijo:

    Me quedo con este trozo, y ojalá se convierta en letra viva!
    “Nos proponemos ordenar la actividad del sector privado, pero sin trabar o frenar su desempeño, estimulando las mejores prácticas hasta lograr que quienes hoy la ejercen se aparten de la ilegalidad, la subdeclaración y otras prácticas nocivas.”
    Diaz-Canel

  • Victor dijo:

    Apoyo el discurso del presidente, considero muy realista , muy aterrizado , solo quisiera aportar que existen obstáculos que no hacen falta que un grupo de economistas los empiece a estudiar en la base: ya están más que estudiados , por ejemplo: la libertad de importación de insumos por una cooperativa o TCP para la modernización de su objeto social, un TCP que desee importar hoy al país aunque sea una mini fábrica de helados no puede por la sencilla razón de que Aduanas lo ve como “ carácter comercial” y si , obvio que es comercial y que ?
    En ocasiones ( casi siempre) nos ponemos los obstáculos nosotros mismos en ese sentido
    -Hoy una CCS o un TCP tiene el dinero para importar un AutoBus o Camión o Auto para su actividad y sencillamente está prohibido
    -Hoy existen miles de ideas y proyectos frenados porque no “ encajan” dentro de la Listica de las autorizadas para el TCP
    -Hoy existen cubanos con capital para invertir de forma privada en cuba junto a familiares, amigos etc etc y no pueden
    -Hoy no existe la figura del importador & exportador de bienes
    -Existen en cada territorios cientos de posibilidades de abrir pequeñas fábricas ( mineras, de conservas, de elaboración de embutidos , de un largo de etc) y por qué no se ha hecho ? No existe una legislación que promueva y ampare este tipo de actividad que son los pequeños MOTORES IMPULSORES de las economías en cualquier latitud.

    La lista de problemas internos y cómo solucionarlos a muy corto plazo si es bien larga , por lo menos los principales están muy bien identificados y el cómo solucionarlo está ahí , pero no al alcance de los economistas sino de los decisores

  • Luis dijo:

    Excelente discurso. Pero las trabas tienen que destrabarse de arriba,

  • Luis dijo:

    Las trabas son de arriba... Se aprecia la buena intención de presidentes, pero si no destraba él, todo quedará en buenas intenciones por mucho que los planes de hagan desde abajo en el 2020.

  • MdF dijo:

    El bloqueo USA existe, nos la pone más difícil cada día, pero saben qué? De eso no me interesa hablar, porque desde mi modesta posición de obrero humilde no es gran cosa la que puedo hacer para que lo quiten, apruebo, apoyo y aplaudo cada acción de mi gobierno y veo que nuestro país hace a nivel político internacional lo que debe hacer y más para denunciar, porque considero que no está en nuestras manos a corto plazo decidir sobre la existencia o no del bloqueo, porque por más injusto y criminal que sea estará allí gravitando sobre nuestras vidas independientemente de nuestra opinión.
    Por eso prefiero hablar del otro bloqueo que nos hace también mucho daño y que está al alcance de nuestras manos modificarlo con nuestro aporte en forma de ideas, esfuerzos y sacrificios.
    De todos es conocido cómo se dilapidan recursos como si tuvieramos una fuente inagotable de ellos, de mil formas diferentes y con la misma cantidad de responsables a todos los niveles, lo que descalifica el discurso de que somos un país pobre y bloqueado.
    Considero que los problemas internos que tenemos tienen su raíz en cuatro elementos fundamentales que si pudieramos modificarlos en algo ya estaríamos avanzando.
    Primero: Una injusta distribución de las riquezas, no existe argumento ético moral que justifique que una gran parte de las riquezas que genera la clase trabajadora se tome para subsidiar productos y servicios que se les ofrece a los que por decisión propia no trabajan ni aportan, eso además de injusto estimula la vagancia, por ello considero apropiado que se eliminen los subsidios a productos y servicios y se subsidien personas, a los que trabajan, a los que están en desventaja social, para ello, que se cobren los servicios de salud y educación mediante una factura que pagará tu centro de trabajo o la Dirección Municipal de Trabajo o el INASS según sea el caso, el resto la paga de su bolsillo.
    Con ello logramos que trabajar importe y sea necesario, no por conciencia que cuando llegue el momento se formará, sino por necesidad, logramos que el dinero valga sin inyectar más circulante ni subir salarios ni disminuir precios, educamos y formamos a nuestra juventud en el hábito de trabajar, le damos una vida mas digna a nuestros jubilados y aún así quedará algún dinero para obras sociales.
    Segundo: La doble moneda hay que empezar a eliminarla en este momento, para ello se puede en un primer paso, sacar de circulación el CUC y que todo se pague en una sola moneda, con ello a los ojos de la población se tendrá la persección de que los cambios empezaron, que ya no se está hablando sino actuando, eliminamos la necesidad de andar con dos bolsillos y perder un peso en cada transacción. El cambio debe hacerse sin temor a las medidas de choque pues no se van a diferenciar a las que tenemos ahora mismo, tampoco podemos esperar a que estén dadas determinadas condiciones pues el daño sería irreparable.
    Tercero: La falta de perspectivas de la juventud que genera que unos no trabajen y otros emigren agravando el tema del envejecimiento poblacional, por ello es necesario establecer políticas que permitan que la población encuentre en Cuba la esperanza de tener una vida próspera independientemente de los sacrificios y esfuerzos, que estoy seguro que serían menores que los que tienen que hacer en los países de destino, el cubano típico está acostumbrado a trabajar duro, a eso no le tiene miedo, a lo que se teme es a lo que se está viendo que después de toda una vida trabajando y entregándolo todo llegas a la edad de jubilación convertido en un dependiente, lo cual es injusto y no todos nos resignamos a ello. Para iniciar la solución de este problema hay que solucionar los dos apartados anteriores, además, liberar las fuerzas productivas eliminando prohibiciones especialmente al trabajo por cuenta propia, perder el miedo al enriquecimiento lícito, recordar que es un contrasentido pretender tener una sociedad próspera con hombres pobres, otorgar en la práctica y no en papeles más autonomía a la empresa estatal socialista, eliminar la lista de actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia y hacer una lista de las no permitidas, permitir la creación de las PYME con todas las de la Ley, permitir la libre importación y exportación en el concepto de que los USA pueden bloquear al país pero no a las personas particulares.
    Cuarto: La corrupción, que hoy constituye según mi modesto criterio una amenaza mas inminente que el bloqueo, que aunque siempre se habla de corrupción administrativa y ya hace 20 años que Fidel alertaba sobre este fenómeno se va percibiendo en la población como corrupción institucional por la falta de acciones efectivas, un cáncer que se extiende a todas las esferas y a toda la sociedad, el chofer de la guagua se queda con parte de la recaudación, el bodeguero te tumba en peso, el panadero vende el aceite separado del pan, el importador cobra comisiones por importar basura, el empresario desvía recursos a su antojo, los inspectores obligan a que los sobornen, los jefes de todos ellos y los jefes de los jefes o se benefician o son ciegos, los de más arriba solo exigen informes que les permitan presentarle al Presidente resultados que lo alegren. Algo no estamos haciendo bien porque no se ve el avance en la lucha contra la corrupción, no es un problema de conciencia, no es un problema de cambiar la mentalidad pues esta no cambia hasta que cambian las condiciones que la originaron. No hay un remedio mágico pero se puede empezar por transparentar la función de dirección y gobierno a todos los niveles, el secretismo trasnochado hace mucho daño y solo sirve para que se oculten las maniobras corruptas, el tráfico de influencias y acrecienta la impunidad.
    Si se hace algo de lo que planteo que no depende del bloqueo interno ni externo, ni de recursos adiconales, si se refuerza la institucionalidad tal y como fue uno de los objetivos de la nueva constitución no tenemos más remedio que mejorar. A los economístas Felicidades, ellos saben qué hacer y como hacer lo que no saben es por qué no se hace.

    • raul dijo:

      100 % de acuerdo con usted ha hecho una disertacion de lo que ocurre hoy en nuestra sociedad soy ingeniero con una especialidad me levanto todos los dias a las 5 AM para llegar a mi trabajo la compania del petroleo a la que trabajo le paga al estado 2125 USD o CUC como quieran a mi salario solo es de 756 cup mensuales, asi podremos avanzar? y entonces con mi trabajo ademas de estar desestimulado veo como miles de personas Fuertes y jovenes no trabajan y viven del invento entonces me pregunto hasta cuando nuestro gobierno permitira esto que vivan y disfruten de nuestro aporte pagandome un misero salario que opcion me queda imaginense la misma que muchos profesionales

  • Margarita Fuentes dijo:

    Más economía que defensa!! Comida es lo que hace falta!!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente discurso de nuestro Presidente.
    Para poner en práctica las ideas de nuestro Presidente hay que eliminar el inmovilismo. En julio de 2017 se publicó el documento CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA. Allí aparece las Cooperativas y la Mediana, Pequeña y Micro Empresa.
    - “Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:
    2) Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas.”
    - “El tipo de propiedad cooperativa que reconoce el Modelo es socialista, sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo. Por ello es objeto de atención especial entre las formas no estatales.”
    A dos años de la Conceptualización no se ha legislado sobre la Mediana, Pequeña y Micro Empres.
    A dos años de la Conceptualización las Cooperativas no tienen el desarrollo de deben tener.
    A qué se espera?
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buen comentario del estimado Eduardo Ortega con el que copincido completamente, este fue un gran discurso del presidente de los cubanos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. La "Conceptualización del modelo económico y social" se discutió con el pueblo, se aprobó y hasta ahí llego todo. No se ha hablado más del tema.

      Hay que destrabar desde arriba. Y la Asamblea Nacional tiene que ponerse a legislar con iniciativa propia. Para eso los elegimos

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Excelentes, concretas y realistas las palabras de nuestro presidente Diaz-Canel a los economistas, contadores y auditores y también a todo el pueblo cubano que está particularmente interesado en estos temas. La batalla por la economía al igual que la defensa son hoy asuntos de seguridad de la nación y de la Revolución. El momento histórico concreto en el que vivimos nos exige a las generaciones que el el convivimos así como a los diferentes perfiles del conocimiento que representamos que nos unamos y aportemos con conciencia y creadoramente al desarrollo económico del país siempre bajo el principio fidelista que dentro de la Revolución lo podemos hacer todo pero fuera de ella no podemos hacer nada y aplicando los aportes de Raúl de que debemos cambiar nuestra mentalidad para avanzar en la construccion de nuestro socialismo hecho como traje a medida de las necesidades de nuestro pueblo.
    Debemos aprovechas al máximo y eficientemente nuestras fortalezas y oportunidades y combatir eficazmente nuestras debilidades y amenazas.
    El presidente reconoce en este discurso que existe un bloqueo interno pero además plantea que ya está en marcha un plan para combatir este auto bloqueo mental que tenemos los cubanos. Hay que hacer las cosas bien como dice Raúl. Tenemos que aprovechar nuestros conocimientos y los enormes recursos humanos que tanto interés Fidel tuvo en formar desde el inicio de la Revolución. Vincular a la juventud y los estudiantes con los problemas actuales del país y que participen y aporten en las soluciones es vital y eso lo sabe nuestro Partido y nuestras instituciones del Poder Popular.
    Hay que fortalecer el nivel donde se encuentran los directores de instituciones, empresas y centros de trabajo en general que es el nivel de dirección más afectado que tiene hoy el país. No hay cabida para la falta de compromiso de los directivos ineptos que tenemos en posiciones claves tanto para la economía como para los servicios que se le prestan al pueblo.
    La excesiva burocracia, el robo al estado, la corrupción, el amiguismo y el yoismo son temas que hay que revisas continuamente para rectificarlos a tiempo y también hay que revisar siempre el tema de salarios, precios y la atención al trabajador.
    Urge enseñar en nuestras escuelas a los estudiantes desde, por lo menos, la secundaria básica temas de economía del hogar. Eso no es capitalismo, al contrario eso es racionalismo y uso eficiente de los recursos socialistas. Quien no sabe llevar económicamente su hogar jamás podrá llevar legalmente un negocio, trabajo por cuenta propia, empresa o la dirección económica de cualquier otra instancia. Enseñar estos temas es parte de la revolución educacional que tiene el país pendiente por hacer.
    También hay que elevar el compromiso y la capacidad científica de nuestros economistas, auditores y controladores estatales que son pilares fundamentales en esta lucha por la economía que estamos librando. A todos ellos y ellas exhortarlos a que trabajen junto a nuestro Estado, Gobierno, Partido y junto a nuestro pueblo por alcanzar la invulnerabilidad económica de nuestra Revolución.

    • ArmandoMB dijo:

      Concuerdo con sus palabras en buena parte. Yo le hubiera dado un "like" si se pudiera. Yo me atrevería a decir algo más sobre la parte en la que menciona el bloqueo interno. Agregaría que parte de este bloqueo interno ya es intencional, pues hay quien ya tiene creado un sistema de vida que depende de las formas corruptas en que funcionan las empresas cubanas. Redes de corrupción que llegan a instancias insospechadas pero que llegan a saberse por el nivel de impunidad y protección que alcanzan. Y esto no lo soñé, sino que lo denuncié y no ha pasado nada... A excepción de buscarme unos cuantos enemigos.

  • ArmandoMB dijo:

    Formo parte de los economistas que luchan cada día porque sus empresas estatales, allí donde trabajan sean más eficientes y vean sin miedo sus errores y sus posibilidades de mejorar. Pero a la vez cansado de ser una voz que se pierde en los caprichos sordos de los que dirigen y toman las decisiones. A mi juicio, lo primero es cambiar la empresa estatal, la corrupción las corroe, o se le pone fin a esto cambiando su existencia o no salimos de la miseria y la necesidad a la que nos llevan con su reiterado ineficiente trabajo.

  • Cybernuser dijo:

    Las palabras del presidente fueron muy concretas
    Y lo felicito pues veo k esta tomando confianza en sí mismo
    Lo k hace falta es k sus ministros le den la valía que llevan y. NOOOOOO empiecen a presentar informes con # fictisios k no dicen mada

  • Yaimaperez79 dijo:

    Cro presidente Díaz Canel B:
    En el actual momento histórico que estamos viviendo ,Cuba agradece todo su esfuerzo por acabar con ese burocratismo disfrazado de él afamado y reiterativo"Bloqueo"y sus secuaces chapuceria e indolencia,Cuba confía en usted para seguir desarrollando este nuevo modelo económico que desde hace mucho tiempo la isla necesitaba.Viva Cuba.Gracias

  • Y dijo:

    Excelente discurso del Presidente cubano, a la altura de un estadista para este gran pueblo. Muy bueno el debate en este sitio, para no redundar coincido en el 80 % de los expresado por MdF, sobre todo en los puntos segundo, tercero y cuarto. Con Diaz-Canel, 100 % de acuerdo, lo que sucede es que a veces nos desesperamos, porque llevamos años esperando, y no acabamos de ver en la concreta el resultado, y los años pasan y la vida es una sola, es por ello que los jóvenes se ven practicamente forzados a abandonar el país, por mejoras económicas.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también