Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Debemos concentrarnos en lo que sí depende de todos nosotros: la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo

| 127

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel interviene en el Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. Foto: ACN

Discurso en la clausura del Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Palacio de Convenciones, 14 de junio de 2019.

(Versiones Taquigráficas–Consejo de Estado)

 

Queridos economistas, contadores y auditores:

Hoy podemos afirmar que el formidable aporte de este Congreso es el mejor homenaje a Maceo y al Che, en la fecha de sus natalicios.

Todos los temas abordados en la Relatoría son hoy objeto de discusión y valoración en el Gobierno. Esta Relatoría se constituye hoy en hoja de ruta para nuestro trabajo.

Los temas a abordar ya han sido también encaminados por ustedes, y por la disposición que han mostrado les podemos decir que tendrán oídos, y, por lo tanto, les aseguro que no demoraremos en estos días en darles nuevas tareas.

Me hubiera gustado asistir a todas las sesiones del Congreso y escuchar especialmente las exposiciones de los delegados que han trabajado en un “banco de problemas”, buscando la solución de obstáculos para el desarrollo con los que estamos lidiando todos los días.

Nadie mejor que ustedes comprenden por qué, junto con la defensa, la tarea fundamental de la Revolución hoy es la economía. No solo porque el bloqueo, cruel, inmoral, genocida, se recrudece y es preciso enfrentarlo con una creatividad a la altura de la gran masa profesional de la que dispone el país. Es que no hemos renunciado ni renunciaremos nunca a hacer que nuestra economía, pequeña y asediada hace 60 años, sea próspera y sostenible. Y somos conscientes de que para lograrlo, en la vanguardia de esa batalla, deben estar los profesionales de las Ciencias Económicas.

Los economistas, los contadores y también los auditores son los únicos profesionales que están en todas partes y a los que les atañe todo.

En la gran empresa y en el pequeño negocio, en el hospital y en la escuela, en la transportación y en los abastecimientos materiales, en los centros recreativos y en los medios de comunicación, en lo estatal y en lo privado, es imposible prosperar sin el trabajo de ustedes.

Es cierto que no hay sociedad sin economía. Y si bien no hay economía sin producción, tampoco es posible hacerla funcionar eficientemente sin economistas, contadores y auditores eficaces. Cuando ustedes trabajan bien, casi siempre se prospera. Cuando no es así, nos estancamos, retrocedemos y la prosperidad se pospone.

No digo estas palabras para engordarles la vanidad ni para endulzar el mensaje. Es mi manera de confirmarles lo que ya ustedes saben: que el país necesita a sus profesionales de la economía; necesita de su talento, de sus aportes y de su trabajo.

Y lo necesitará particularmente para que se pueda aplicar con éxito la decisión, anunciada en este Congreso por el compañero Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, de que a partir del año próximo vamos a propiciar con objetividad e intencionalidad, dentro de lo posible, que sean los trabajadores quienes elaboren los planes de sus empresas.

Alejandro habló aquí también de la necesidad de un cambio de mentalidad para hacer efectiva esta medida, reclamada durante años por los trabajadores.

Hay que saltar a un nuevo momento y saber que ya el plan “no llegará desde arriba”. En mi opinión, se trata de una medida audaz y muy revolucionaria que, como dijo el ministro, exige objetividad, realismo y conciencia.

¿Y quiénes sino ustedes pueden ayudar a que así sea?

Leo continuamente los análisis y cuestionamientos que han comenzado a proliferar en las redes en los últimos meses, y comprendo y comparto la angustia de quienes, honestamente, quieren apurar las salidas de los mayores problemas. En eso coincidimos absolutamente.

Soslayando algunas evaluaciones que descalifican y juzgan duramente todas las decisiones del Gobierno —sin contar con todos los elementos de juicio— valoramos los criterios y tomamos su validez en cuenta en lo que decidimos y proyectamos, aunque sé que algunos esperan más, quizás un reconocimiento público de sus razones.

Créanme que nos encantaría hacerlo si pudiéramos disponer de los recursos que cada día debemos manejar a punta de lápiz para garantizar que la justicia social conquistada se mantenga.

Quiero confesar aquí que pensamos en todos cada vez que nos toca enfrentar la cotidianidad y tomar decisiones sobre dónde y cómo situar los pocos recursos financieros que la persecución del bloqueo no alcanza a quitarnos. El dilema de cada día es cómo utilizar mejor lo que disponemos que, generalmente, es quince o veinte veces menos que lo demandado.

En esos momentos pienso particularmente en aquellos que parecen tener una solución rápida para cada problema y me pregunto: ¿será que pueden decirnos cómo repartir todo lo que nos falta?

Si en algún escenario no sería necesario decirlo es en este, pero tampoco sobra reiterarlo: para cualquier otro gobierno —ahora mismo hay muchos ejemplos en América Latina— sería fácil desentenderse de las responsabilidades del Estado con toda la sociedad y dejar las soluciones al mercado.

Pero este no es un Estado cualquiera, este es un Estado Socialista de Derecho, comprometido con garantizar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Esta sigue siendo una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.

Bajo esa premisa hemos venido al Congreso con dos propósitos fundamentales: primero escucharlos y actualizarnos sobre los principales aportes y planteamientos que han traído, y me doy cuenta de que son muchos.

Lo segundo es trasmitirles la demanda del Gobierno de que hagan suya la batalla económica integrándose y participando activamente en los consejos científicos asesores en todas las instancias, en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, y favoreciendo la realización de eventos de pensamiento, análisis y debate.

No está en nuestras manos decretar el fin del bloqueo, obstáculo fundamental al desarrollo del país. La actual administración estadounidense es abiertamente hostil al país y se ha propuesto asfixiar la economía con particular saña.

Debemos concentrarnos, por tanto, en lo que sí depende de todos nosotros: la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo.

Como reconocen los expertos, la gestión del conocimiento ya no es un factor más en la contribución al desarrollo, sino que ha pasado a convertirse en el factor principal y determinante de la productividad. Se sabe ya que las economías más avanzadas están basadas en el conocimiento. Por eso insistimos tanto en el vínculo vivo de las Universidades con la economía y la sociedad. Ese vínculo nos hará avanzar tan velozmente como nos lo permita una de nuestras mayores fortalezas: el conocimiento.

Miren qué formidable ejército del conocimiento integran ustedes: más de 79 000 miembros de la ANEC. Un tremendo potencial de innovación.

No solo a ustedes, pero a ustedes en primer lugar queremos pedirles que empleen sus conocimientos para resolver los problemas que, a causa del bloqueo o de errores propios, obstaculizan el compromiso de hacer próspera y sostenible la economía.

En primer lugar, está ese perverso y cada vez más numeroso conjunto de dificultades que genera el bloqueo, es decir, la persecución financiera, la contracción de los créditos por presiones de la administración estadounidense, el cierre prácticamente absoluto del mercado más próximo a nuestras fronteras, el ataque despiadado a las fuentes de ingresos y las amenazas con sanciones o las sanciones mismas a todos los que se atrevan a comerciar con Cuba.

Por derecho y por principio, el país rechaza y condena de la manera más enérgica el asedio imperial, pero no es algo nuevo: la generación histórica supo enfrentar creativamente la guerra económica durante 60 años y hallar salidas donde el enemigo creaba las dificultades.

En las duras circunstancias del Período Especial, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, nos convocó al “sí se puede”, y sí se pudo, y ahora también se podrá.

Así surgieron las formidables soluciones que ahora nos permiten enfrentar la nueva temporada de la misma guerra en mejores condiciones. Y afirmarle al pueblo que cuando decimos Somos Cuba, Somos Continuidad, no expresamos una consigna vacía. Queremos reafirmar el compromiso de buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el creativo y digno pueblo cubano para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras como las que supimos enfrentar en los años noventa.

Pero, así como nos enfrentamos al genocida bloqueo, también nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno.

Revisando las principales actividades económicas, recorriendo el país, intercambiando con dirigentes y trabajadores, profesores y estudiantes, investigadores y creadores, hemos listado los problemas económicos principales que comienzan por el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, las deudas por cobrar y el predominio de una mentalidad importadora que acomoda y atenta contra la iniciativa y la creatividad; la corrupción y las ilegalidades que propician delitos como el robo de combustible y, también, el pobre nivel de ahorro, inaceptable en una nación que el mundo reconoce por su nivel educacional y por su cultura política.

La batalla económica consiste, por tanto, en generar una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes, convocados a impulsar —no trabando ni demorando— soluciones seguras y específicas; reforzar estructuras y equipos de dirección y gestión económica.

Se ha hablado bastante del fortalecimiento de la empresa estatal, que es fundamental. Hoy sabemos que es posible lograrlo si cumplen sus funciones las Juntas de Gobierno de las OSDE y las direcciones empresariales; si disminuyen los indicadores directivos; si crecen el análisis y el control y se evalúan ingresos, exportaciones y utilidades; si alcanzamos la adecuada estructura, dimensión y saneamiento del sector empresarial que necesitamos para conectarlo con la gestión municipal y territorial.

Atención merece la aplicación de sistemas de pago que incentiven, motiven y que a su vez resuelvan las contradicciones entre el bajo salario de los trabajadores en una empresa y los elevados pagos que la misma realiza al contratar formas no estatales de gestión.

Insistimos en los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, las empresas mixtas, el turismo, el resto de la economía nacional y el sector no estatal. Pero objetamos el encadenamiento como vacía consigna.

Nos proponemos ordenar la actividad del sector privado, pero sin trabar o frenar su desempeño, estimulando las mejores prácticas hasta lograr que quienes hoy la ejercen se aparten de la ilegalidad, la subdeclaración y otras prácticas nocivas.

El reto es integrar a todos los actores, formas de propiedad y de gestión presentes en el entorno económico y social nacional, incrementar las fuentes renovables de energía, hacer más eficientes los procesos inversionistas, fomentar un ambiente de confianza y seguridad en quienes apuestan por Cuba asumiendo los riesgos y las amenazas.

Por supuesto que resulta vital incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, cortar la cadena de impagos, fortalecer nuestra capacidad negociadora, modernizar el sistema bancario, impedir los pagos superfluos en la actividad administrativa y lograr real control de los escasos recursos.

En fin, sería infinita la lista de lo que debemos y podemos resolver para que crezca la producción nacional, mejore la calidad de los servicios, aprovechemos todas las posibilidades de ingresos y hagamos crecer la economía desde la raíz, potenciando el desarrollo local.

Todo lo que he enumerado es solo una parte del extraordinario desafío que nos plantea el contexto regional e internacional, enrarecido por conflictos comerciales, intervencionismo, prepotencia de los poderosos, abusos escandalosos de poder, crisis ética, desprecio del Derecho Internacional, es decir, una Helms-Burton global que se propone implantar la ley del más fuerte con desprecio absoluto por la supervivencia de la especie humana.

Pero como hemos dicho más de una vez, ninguna amenaza va a distraernos de nuestro deber de defender y sostener la invulnerabilidad de la Revolución Cubana.

Queremos felicitar a la ANEC y a su nueva directiva y agradecer tantos años de aporte a la batalla económica que ahora se hace más intensa.

Contamos con ustedes para que las nuevas directrices que se han anunciado aquí y las que vendrán como necesaria transformación de los procesos económicos sean eficaces, factibles y se traduzcan en resultados.

Debemos propiciar la sustitución de métodos administrativos por mecanismos económicos financieros y lograr la institucionalidad de cada proceso y apoyarla con incentivos y motivaciones.

Los necesitamos participando activamente en la conformación de los planes para el 2020 en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los Consejos Populares y otros funcionarios a nivel local, donde se deciden los resultados; entrenando a cooperativistas y trabajadores por cuenta propia en temas de control económico y responsabilidad fiscal y social; apoyando a los gobiernos en los proyectos de desarrollo local, en el ajuste de los costos hospitalarios y de atención primaria de salud y en la eficiencia del sector presupuestado.

Y nos entusiasma mucho la idea de que las secciones de base de la ANEC, los comités municipales y provinciales sean vectores de estímulo a la búsqueda de las reservas de eficiencia, las oportunidades de producción y exportación, de mostrar las vías para dar mayor valor agregado a los bienes y servicios e incrementar ingresos; que apoyen a las empresas con investigaciones de mercado, de conjunto con nuestras facultades de economía en todo el país, defendiendo la contabilidad; que se involucren en las comprobaciones al control interno; que asesoren a los gobiernos locales en la elaboración de recomendaciones y programas en respuesta a las orientaciones que emanan de las visitas del Consejo de Ministros a las provincias; que no se cansen de impartir cursos de administración, contabilidad y costos a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Además, les convocamos a enfrentar con sólidos argumentos desde la Economía Política, la plataforma neocolonial y neoliberal que nos quieren imponer, aferrada a los mitos y fetiches construidos por el neoliberalismo.

Desde esta dimensión, construyamos los paradigmas de la construcción socialista en estos tiempos y afiancemos el socialismo en el corazón de las cubanas y los cubanos.

Así, fortaleciendo la vida interna de la organización, profesarán una intensa, útil y aportadora vida externa, o, mejor dicho, una vida realmente vinculada a la de la nación.

Queridos compañeras y compañeros:

Tendría mucho más que decirles, decirles incluso cuánto se trabaja en la atención de la política del Partido, que nace de las demandas y necesidades del pueblo, y expresarles que no son inútiles el esfuerzo y la resistencia.

Cuba ha sido premiada con un pueblo extraordinario, del que brotaron hombres y mujeres igualmente extraordinarios, en cuyas vidas y obras nos inspiramos cada día.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, solía reunirse con ustedes, y recuerdo que durante años impulsó la realización, en nuestra humilde y pequeña Cuba, de eventos de pensamiento que tuvieran en cuenta lo más avanzado del mundo.

Como Fidel siempre está presente, cuando me preparaba para venir a hablar con ustedes, porque realmente no pensaba en un largo discurso ni mucho menos, apenas un diálogo íntimo y cercano, revisé uno de sus discursos dirigido a los economistas en 1998 y encontré esto que no parece haberse dicho hace 21 años, sino ayer mismo, por eso se lo quiero leer. Dijo Fidel entonces:

“Nuestros enemigos tratan de golpear nuestras verdades, y contra esa obra de todo un pueblo calumnian por todos los medios posibles, intrigan y tratan de subvertir, tratan de matar la esperanza, de sembrar el pesimismo, si no, ¿para qué quieren ese indecente bloqueo? Para quebrar la moral de nuestro pueblo que, con carácter casi exclusivo en el mundo, está sufriendo el hostigamiento, la guerra económica y no económica también, la guerra política y la guerra ideológica de la más poderosa potencia que ha existido jamás en la historia; y, por primera vez, una potencia hegemónica a nivel mundial.

“Estados Unidos constituye hoy la base del imperialismo globalizado y también la lucha contra esa forma de dominio tiene que ser globalizada.

“Ese imperio tiene sus teóricos y sus ideólogos formados en universidades, aunque justo es decir que allí también hay hombres inteligentes y sensibles, no todos piensan exactamente igual; hombres que no comparten los métodos del imperio, ni las políticas del imperio o el criminal procedimiento de bloquear a un país pequeño, de tratar de rendirlo por hambre y por enfermedad. Tiene sus teorías, sus teóricos y sus medios de divulgarlas, y los pueblos dominados por ese imperio global deben tener también sus teóricos que han de salir de las filas de los intelectuales; en primer lugar, de los economistas. De los economistas con un sentido político, no economistas para servir a las transnacionales, o economistas para ejercer el simple papel de asesores. Hay que asesorar desde luego todo lo que se pueda, economistas que desarrollen ideas y las trasmitan a su pueblo a partir de fundamentos profundamente científicos, a partir de la ciencia y de la experiencia humana acumulada durante tanto tiempo.

“Economistas del pueblo, y hoy para ser economistas del pueblo —repito— deben ser economistas políticos; y los políticos deben ser políticos, con un mínimo de conocimientos económicos y si es posible con un máximo de conocimientos en ese campo, que hoy es la base realmente sobre la cual se está jugando el destino la humanidad, la base sobre la cual se desarrollan nuestras luchas. Y los políticos que no entiendan, o no quieran entender, o que no se esmeren en conocer la economía, no son dignos de ejercer las funciones que ejerzan como tales políticos”.

Felicidades compañeros, entendamos que la belleza del aporte y las realizaciones se encuentra en el tamaño de los desafíos que nos imponen los peores momentos.

Trabajemos en el sentido de instalar la eficiencia y la cultura del detalle como prácticas de vida que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, la chapucería, las demoras en las repuestas y la acción. Venciendo la inercia de los cansados y contagiando de entusiasmo a los comprometidos.

Nos esperan tiempos de lucha, pero también de esperanzas y de conquistas, de victorias, porque:

¡Somos Cuba! ¡Somos Continuidad!

(Ovación.)

 

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei Laterrade dijo:

    Muy brevemente, apoyo la intervención del Presidente, y lo que mas me gustó aunque fuera muy breve el tema del bloqueo interno, ese es el que posiblemente sea mas destructivo que el bloqueo externo, la corrupción, el burocratismo, la chapuceria y el peloteo forman parte de ese bloqueo interno, los que hoy dirigen desde el municipio, la provincia y a nivel nacional que no tengan resultados que sean relevado de sus cargos inmediatamente, los corruptos que no vea o tenga mas nunca otro cargo o responsabilidad que dirigir, una persona corrupta, es corrupta por siempre, “perro huevero, aunque le quemen el josico...
    Una vez más muy de acuerdo con la intervención del presidente.

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Los contadores y economistas sabemos q tenemos q trabajar más para hacer nuestra economía fuerte pero esta es un área q en las empresas es poco valorada tanto es así que el acuerdo 3334 de estímulo a la actividad no se cumple quiero decir con esto q cualquiera en la empresa con menos responsabilidad cobra más q un contador lo q
    provoca éxodo del personal y los q se quedan no son los más preparados en la mayoría de los casos, las autoridades deben trabajar con intencional ida el tema si queremos salir adelante.

  • carlos dijo:

    exelente discurso de nuetro presidente , y la cita de FIDELcomo si la hubiese dicho hoy por la manana
    salud

  • Alejandro dijo:

    No soy economista pero mi criterio es el siguiente.
    Cuba tiene que abrir su economía a los cubanos emprendedores de la isla.
    Dejar que ellos comercian con el extranjero sin interferencias del gobierno.
    Dejen que los negociantes se expanda y verán como la economía crece así como los empleos.

    • El Marxista dijo:

      Socio , eso es falso, ese no es el camino, eso es un pensamiento neoliberal del mas pesimo, estudia un poquito lo que ha pasado con los que emprendieron ese camino, China , Viet-Nam etc aparentemente unas economias que funcionan pero las desigualdades sociales son terribles , clari por un problema estrategico no nos vamos a poner a criticarlos de manera ificial pues son " Nuestros Amigos " pero yo no soy el gobierno , no tengo que cuidarme de lo que pienso o digo pues no me publican en Gramma ni en Juventud Rebelde y a veces ni en este humilde espacio. Entre China VietNam y Rusia me quedo mil veces con lo wue tenemos es poco hay problemas pero es mas humano.

      • Víctor P dijo:

        “socio” y en cuáles de los tres países que mencionas has residido ?, o solo estás viendo noticias para opinar así ?, investiga primero , instrúyete y se un seguidor de tu seydonyque seudónimo y hazle caso :

        1-“En una palabra, el sistema de la libertad de comercio acelera la revolución social. Y sólo en este sentido revolucionario, yo voto, señores, a favor del libre cambio”
        Marx, Karl (1859). «Prólogo a la Contribución a la crítica de la Economía Capitalista

        2-“En una sociedad de productores que intercambian sus mercancías, querer establecer la determinación del valor por el tiempo de trabajo, prohibiendo que la competencia realice esta determinación del valor mediante la presión sobre los precios, es decir, por el único camino por el que esto puede ser logrado, sólo significa demostrar que, al menos en este terreno, se adolece del habitual menosprecio de los utopistas por las leyes económicas.”
        Engels, Friedrich (1846). «Miseria de la filosofía - Prefacio de 1884

        Saludos

      • El Triste dijo:

        Mas desigualdades que las de ahora? Si se nota menos es porque la mayosría de la gente vive cerca del límite inferior, esa es una buena opción.
        Si tanto hablamos del bloueo, dejemos alas personas importar ciertas cosas. Hoy se nos esta yendo elrecurso humano que es el mas valioso y tambien el dinero fuerte.
        debieramos ser mas agiles en encontrar vias para que las gentes puedan invertir, no en trapos. en medios de produccion, que otro beneficio traera importar un tractor que nosea over la tierra? Por que no importar una guagua? por que no importar telas, no ropa? herramientas.... mientras no sea asi....
        que triste

  • OlayaG dijo:

    Sr. Presidente como joven ingeniera tambien graduada de la UCLV y proveniente de una familia integrada confio en sus sabias palabras y su pensamiento progresista que es lo que mas necesita nuestra Cuba de hoy. Criticar es facil desde muchos planos pero actuar concretamente sobre la base de los problemas que hoy tenemos solo los grandes son capaces de ello. Adelante!!!

  • 26 dijo:

    Hay mucho que cambiar ,mucho mucho ,ojalá el Presidente tenga la sabiduría necesaria para lograr mejorar la economía y la expectativa del país que hoy tiene la juventud.

  • El erizo dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que nuestro presidente plantea, me alegró mucho saber que lee las opiniones que se hacen en este sitio pero la decepción y la impotencia se sigue apoderado cada vez mas en el pueblo pues si esta revolución es de los humildes y para los humildes como es posible que el criterio y las exigencias que emitimos se quede en oídos sordos el pueblo se esta cansando de tanto engaño y tanta corrupción y vicisitudes cambiemos por nuestro bien ahora que todavía estamos a tiempo escuchemos al pueblo que es sabio y necesita una mejor vida no podemos seguir subsistiendo mientras otros nos piden sacrificios que ellos ni sus familias padecen cada cual piensa según como vive y mientras vivan así dudo que se pongan del lado de los humildes. Viva cuba

  • 26 dijo:

    Hay q garantizar la alimentación y después ver en no caer más en crisis cíclica de falta de productos por mala planificación.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esta Revolucion tenemos el sagrado deber de cuidarla porque es el resultado de la lucha de muchas generaciones de cubanas y cubanos donde nunca faltaron combatientes nacidos allende a los mares. Nadie que la quiera y comprenda puede desconocer que necesitamos un vuelco en la produccion y reproduccion de la economla nacional como un todo, que preserve el objetivo historico socialista considerando la situacion internacional y siendo muy realista y audaz en el diseno de formas economicas perfeccionadas y nuevas. En este punto entra a jugar un papel esencial la economia politica que explique no solo esta o aquella experiencia de transicion sino la nuestra y de forma integral, como Fidel y el Che. Es la hora de saber poner en movimiento ese potencial pensante de economistas, filosofos, sociologos y de muchas otra profesiones para asegurar la victoria.

  • Mauro dijo:

    La economia es la tarea fundemantal hoy como ayer . La economia es la tarea fundamental en todos los paises, siempre .

  • Juan Pablo dijo:

    Debemos concentrarnos si, pregúntenle a los compañeritos del cupet del capri arroyo naranjo, ellos ponen tremenda inteligencia, creatividad y esfuerzo, pregúntenle como es que hacen para vender botellas de ron habana club tres años que son invento y abiertas sin sello pegadas con cola loca, ellos y muchos más si son creativos y se concentran cada vez más en seguirle robando al pueblo para resolver su problema, he ahi el bloqueo... Disculpen el bloqueo interno

  • semper fi dijo:

    Estuvo muy emotiva esa intervención del presidente, pero todo es muy bonito cuando se dice en la Habana, ¿ Qué pasa cuando esa orientación llega a las provincias o a los municipios? Muchos cubanos entre ellos yo estamos creemos que la culpa cunado la cosa no sale bien es de " arriba " y cuando vemos la realidad la culpa es territorial es decir a provincias y municipios e incluso entidades que se creen " federales" en un país que no lo es. ¿ Y que se hace en esos casos?
    Trabajé durante un tiempo en una empresa que pagaba por resultados, todo muy hasta que cuando otro municipio incumplia con la producción afectaba el salario de casi toda la provincia, creo en mi opinión que eso debería cambiar, porque esto crea la insatisfacción de los trabajadores. Soy del criterio que si Japón, Vietnam y China este último casi la 1ra Potencia Económica ya y socialista pudieron salir de todo el mal rato que pasaron con guerras y ocupaciones militares y bombas atómicas ¿Por qué nosotros no? Si hay bloqueo, pero ¿ Y el bloqueo interno? Ese que es conocido como" Burocracia, ese que no te deja comprarle el equipamiento de una empresa presupuestada a una entidad estatal que no sea ejemplo Copextel o a un particular que tiene PC nuevas. O cuando un directivo de cualquier entidad que lleva un tiempo en la dirección de la misma se piensa que la entidad es de él. ¿ Qué pasa con ese bloque interno como lo llamamos mucho? Y es que más daño le hace a este gran país, si porque Cuba es un gran país a pesar de los pesares.

  • Cubanisimo dijo:

    Muy buen discurso...

    Llamar las cosas por su nombre todos sabemos que el mayor daño lo hacemos nosotros mismo.

    Muchas veces pienso que el sistema nos enseñó mal al estar todo en nuestro país centralizado.es bueno que cada persona sepa cuanto se invierte cuanto sacrificio cuesta eso camiones de basura.cuanto sueño pierde el historiador de cuba en querer salvar lo que nosotros mismo no cuidamos
    No cabe duda que los cubanos somos luchador y trabajador pero por dios hay tener iniciativa de vida y salir adelante dejar de estar en las esquina. Y arrimar hombro a tomos los problemas que tenemos dentro de cuba
    Aveces pienso que hay que poner nuevas leyes y hacerla cumplir hoy mismo la propia policia gira la cabeza hacia otro lado...

  • roca dijo:

    La inteligencia y la creatividad nos sobra, el esfuerzo cuándo es debidamente remunerado también. Lo que pasa es que la desmotivación nos hace perder el interés. Incentiven el esfuerzo, la creatividad y la inteligencia y verán los resultados inmediatos. No hay que ser experto para esto, dónde hay grandes resultados en nuestra economía es porque detrás hay un gran incentivo. Nadie trabaja por amor al arte, solo los artistas.

    • jpuentes dijo:

      Muchos creen que lo unico para incentivar es el dinero: eso es falso: Existen muchas maneras de incentivar mas allá del dinero. Gestionese bien el conocimiento. Vuelen por loas aires la burocracia y el pensamiento presentista y poco culto en los que dirigen. Adhierese a metodos de dirección inteligentes. Informese y transparentese todos los procesos. dese oportunidad para participar segun carga y capacidad. Gestionese bien los recursos humanos, las estructuras y la inteligencia colectiva, planifiquese bien los recursos. Creemos servicios y productos. Informaticese y humanize el trabajo con las tecnologías. Son muchos los tips en lo que podemos incursionar para crear incentivos a los empleados y que el trabajador sea feliz en su puesto.

      • Eduardo Ortega dijo:

        De acuerdo con jpuentes. No todo tiene que ser dinero. El plantea variantes muy lógicas. No podemos irnos siempre solamente por el dinero, aunque el estímulo material es necesario.
        SALUDOS!

      • roca dijo:

        Si cual? Hagamos una encuesta y veamos cual es el resultado. Yo he trabajado por amor al arte y te alguno de mis razones.
        1 Algún proyecto que me motiva y deseo, ya sea en mi tiempo libre, o no.
        2 Adquirir algún tipo de experiencia, en algo que me han dado la posibilidad de participar sin retribución.
        3 No me motivan los reconocimientos públicos, ni ser el centro hay quien esto lo necesita y es válido.
        4 solidaridad con alguien, más de una vez he trabajado o aportado a alguien sin cobrar.

        De ahí en fuera, mis 8,10, o 12 horas hay que pagarmela, que me dé para mantener a mí familia sin tener que robar, por eso dejé de trabajar para el estado hace rato. El sector privado paga mejor, y que conste que trabaje mucho para el estado, hasta que no me dejaron opción, o comía yo y mis hijos, o me hacía el filántropo donando mi tiempo.

      • jpuentes dijo:

        Yo trabajo en los dos mercados. He conversado con personas que trabajan en compañías de otros paises: Un ejemplo: Compañia de Software, en USA: se reunen "todos los días de este mundo", una hora, para intercambiar lo que han hecho, las dificultades que tienen para hacer lo que quieren y transferir conocimiento. Por qué en las empresas estatales nuestras eso no se hace??. Vaya por algunos hoteles y observe, con administración extranjera, qué contenta está la gente, por qué la gente no está contenta con administraciones cubanas????.

    • El Triste dijo:

      No comparto su criterio. La creatividad y la inteligencia no nos sobra, menos en un contexto precisamente donde muchos de esos "mas inteligentes y mas creativos" se han ido y donde antes de crear algo uno debe preguntarse si se puede o no hacer por tantas prohibiciones que exsiten.
      que triste....

      • roca dijo:

        Si nos sobra hermano. La necesidad es la madre de la inventiva, y aqui un tipo que no es ingeniero mecánico, ha cogido un motor de gasolina y lo ha convertido a petróleo con un torno criollo y 4 hierros viejo. O han hecho una máquina de inyección de plástico pa fabricar palitos de tender, vasos etc. O una máquina de moler para trillar y hacer pienso. Si uno tuviera acceso a herramientas, componentes yo te digo que hacemos un cohete. Y más ahora que tenemos todo el conocimiento alojado en la web a nuestra disposición.
        Viste la película, El niño que domo el viento, algo parecido nos ha pasado en muchísimos lugares.

      • jpuentes dijo:

        Quizás un simple ejercicio de lógica me hará comprender mejor: el 80% de nuestro mercado laboral es estatal. Si usted va a trabajar a un centro laboral estatal sabe perfectamente cuales son sus limitantes en materia de salario. Por lo tanto lo asume, conscientemente. Si se muda a otro centro es muy probable que vaya para lo mismo o algo muy parecido. La diferencia está en los mecanismos de dirección y en el ambiente laboral. Yo he visitado algunos centros de trabajo estales donde la gente se siente feliz. La pregunta es: por qué se trasaladan, si ganan lo mismo que en los otros??. Yo trabajo en los dos mercados. He conversado con personas que trabajan en compañías de otros paises: Un ejemplo: Compañia de Software, en USA: se reunen "todos los días de este mundo", una hora, para intercambiar lo que han hecho, las dificultades que tienen para hacer lo que quieren y transferir conocimiento. Por qué en las empresas estatales nuestras eso no se hace??. Vaya por algunos hoteles y observe, con administración extranjera, qué contenta está la gente, por qué la gente no está contenta con administraciones cubanas????. Vaya por algunos restaruantes, como por ejemplo el de 1ra. 12, Miramar, - estatal - y observe qué contenta está la gente trabajando allí, con wifi incluida las 24 horas, con su jefa. Yo no estoy diciendo que el dinero no es importante ni que no es la retribución suprema de CASI todo lo que hagamos. En Internet puede encontrar diversas formas de hacer feliz a la gente en su puesto de trabajo, más allá del dinero. Y puede encontrar diversos ejemplos: Lea sobre lo que hizo DUCATI MOTORS. Los estudios de sociología indican diversas técnicas que acuñan este asunto. También puede observar lo contrario en NIKE o en WALT MART. Es por eso que los cubanos nunca tendrán startups o pymes exitosas, aún estando legislado, porque los cubanos queremos dinero para ayer. Pronto vendrá una legislación para el teletrabajo, yo a ver cuantas administraciones lo adoptarán como modalidad. Qué ha pasado con el multioficio y la famosa "participación laboral".... muchos prejuicios, mucha burocracia y poco coraje y poca u obsoleta cultura de trabajo y de dirección. Algunas de estas cosas tienen relación directa con el dinero??????????

      • jpuentes dijo:

        El 80% de nuestro mercado laboral es estatal. Si usted va a trabajar a un centro laboral estatal sabe perfectamente cuales son sus limitantes en materia de salario. Por lo tanto lo asume, conscientemente. Si se muda a otro centro es muy probable que vaya para lo mismo o algo muy parecido. La diferencia está en los mecanismos de dirección y en el ambiente laboral. Yo he visitado algunos centros de trabajo estales donde la gente se siente feliz. La pregunta es: por qué se trasaladan, si ganan lo mismo que en los otros??. Yo trabajo en los dos mercados. He conversado con personas que trabajan en compañías de otros paises: Un ejemplo: Compañia de Software, en USA: se reunen "todos los días de este mundo", una hora, para intercambiar lo que han hecho, las dificultades que tienen para hacer lo que quieren y transferir conocimiento. Por qué en las empresas estatales nuestras eso no se hace??. Vaya por algunos hoteles y observe, con administración extranjera, qué contenta está la gente, por qué la gente no está contenta con administraciones cubanas????. Vaya por algunos restaruantes, como por ejemplo el de 1ra. 12, Miramar, - estatal - y observe qué contenta está la gente trabajando allí, con wifi incluida las 24 horas, con su jefa. Yo no estoy diciendo que el dinero no es importante ni que no es la retribución suprema de CASI todo lo que hagamos. En Internet puede encontrar diversas formas de hacer feliz a la gente en su puesto de trabajo, más allá del dinero. Y puede encontrar diversos ejemplos: Lea sobre lo que hizo DUCATI MOTORS. Los estudios de sociología indican diversas técnicas que acuñan este asunto. También puede observar lo contrario en NIKE o en WALT MART. Es por eso que los cubanos nunca tendrán startups o pymes exitosas, aún estando legislado, porque los cubanos queremos dinero para ayer. Pronto vendrá una legislación para el teletrabajo, yo a ver cuantas administraciones lo adoptarán como modalidad. Qué ha pasado con el multioficio y la famosa "participación laboral".... muchos prejuicios, mucha burocracia y poco coraje y poca u obsoleta cultura de trabajo y de dirección. Algunas de estas cosas tienen relación directa con el dinero??????????

      • El Triste dijo:

        Ojalá usted tenga razón, yo tambien pensaba eso hasta hace un tiempo, que inventar, remendar, y hacer de tripas corazón era lo mismo que ser muy efectivo y eficiente, no, no lo es. Si no el mundo estuviera remendando y no . están creando.
        Le pongo un ejemplo: Hay quienes con tubos de agua metálicos, dada su destreza e ingenio, fabrican el cuadro de una moto, para convertirla en suzuki y próximamente matarse en una de nuestras calles cuando ese cuadro inventado se meta en un bache y parta en dos. La inventiva es buena, pero por qué no se puede entrar un cuadro de fábrica? Aunque haya que pagar millones o entregar un cuadro ruso obsoleto o tenga que venir con mis abuelos y bisabuelos???? Cual es lacreatividad e inteligencia que nos tiene sumido en dogmas poco creativos e improductivos que han llevadoa la situación????
        es triste, muy triste, que au en las condiciones que nos encontramos seguimos creyendos los bárbaros.....

  • El combatiente dijo:

    Lo expresado por el Presidente no es nuevo, lo dijo el Comandante en Jefe y el General de Ejército, hace falta que de una vez y por todas todos hagamos lo que nos corresponde y no justifiquemos los incumplimientos por el bloqueo, que aunque afecta no es la causa principal.

    Hay que cambiar la mentalidad y los conceptos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC, el imperialismo arrecia el bloqueo pero tenemos que sobreponernos con astucia e inteligencia pero a a su vez garantizando el cumplimiento de los objetivos económicos propuestos para neustro desarrollo económico.

  • jpuentes dijo:

    incentivismos a la creatividad, maás allá del dinero: gestión del conocimiento, menos burocracia, cambio de mentalidad en los que dirigen en el sector empresarial, coraje, actitud proactiva.

    • Pioneer dijo:

      "mas allá del dinero" , pues sí, tiene razón , pero núnca sin él , eso no lo dude.

      • jpuentes dijo:

        Solo le diré una cosa: es mejor estar motivado o incentivado por varias cosas que por una sola, no cree?. De hecho hay estudios realizados en empresas que una persona solo motivada por el dinero no tiene buen desempeño ni rinde todo lo que pudiera. Hay otras maneras de incentivar. Busque en internet. Nunca he dicho que haya que suprimir el dinero en el paquete de incentivos... no ha sido mi discurso.

  • Fgp dijo:

    Pero empecemos ya a concentrarnos y dejemos de gastar dinero por gusto es inconcebible que se compre hasta tomates de México a través de LHC para los hoteles y no sólo eso calabacín,pepino,zanahorias le sumba

  • Mamayí dijo:

    Mi apoyo incondicional a sus palabras.

  • Certero dijo:

    Me canso de leer.....al final sigue siendo lo mismo...todo se demora una eternidad para implementarse, hasta lo más mínimo....el 7/12/2018 se implementaron las modificaciones al TCP y quedó pendiente el porgramador de computo, que hasta el nombre tiene mal puesto....todavía está pendiente, medio año después....el 20 de febrero de 2019 se anunciaron oficialmente nuervas modificaciones y "flexibilizaciones" (detesto esa palabra) y 4 meses después siguen en la unidad de tiempo "proximamente".....de igual forma se anunciaron transformaciones a la empresa estatal, a las OSDES, y otras estructuras.....seguimos esperando....¿cuándo se implementan?....¿esperarán a que el enfermo no pueda levantarse de la cama?....se habla de eliminar trabas pero eso queda en el llamamiento, hace falta acciones concretas....cuidado la inercia y la inacción no acaben con la credibilidad que aun queda....gracias.

  • jorge dijo:

    Destaco la actitud receptiva que el Presidente nos dice tiene respecto a las múltiples propuestas que hacen economistas cubanos a través de las redes cuya experiencia y preparación es destacable. Me encantaría que se convoque a un diálogo directo con ellos y no solo se lean sus propuestas. La inteligencia y las buenas intenciones, juntas, son una fortaleza para Cuba. Hay que insistir en el intercambio directo entre decisores y expertos..
    Respecto a la participación de los trabajadores en la conformación del plan, se habla de las empresas. Es correcto. Pero también hay que pensar en los territorios: ¿Cómo van a participar los municipios, provincias en la planificación?
    Seguimos adelante

  • Boris Alarcon dijo:

    Mi comentario es sobre el doloroso video en la television de una funcionaria quejandose sobre la silla para un discapacitado que NO PUEDE COMPRAR EN EU por culpa del bloqueo y yo me pregunte en ese momento, es que no hay en Cuba un instituto de diseño, no hay suficientes ingenieros electricos y mecanicos, torneros, soldadores y carpinteros que puedan hacer la dichosa sillita, para no ver escenas de imploracion como esas que laceran la dignidad. LEVANTEMOS LA MORAL Y SINTAMONOS ORGULLOSOS DE MADE IN CUBA.

  • Carlos dijo:

    La batalla económica consiste, por tanto, en generar una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes.....
    Sobretodo honesta, real de cada situación, no edulcorada o falso optimista....se necesitan análisis reales de cada situación....no falsos estimados que no consideran todos los elementos que se requieren para concretar un proyecto, materializar una exportación o poder prescindir de una importación.
    No es crear crisis, es ser MUY REALISTAS, el buen líder de una empresa no es el que crea palabras, es que sabe llevar la empresa a la creación de riqueza.
    Ojo que no todo el que hoy se encuentra vinculado a la conducción de las empresas y en el objetivo ECONOMIA esta verdaderamente comprometido con estos, todavía hay mucha gente aprovechando una posición y defiendo a ultranza proyectos y planes que no podrán concretarse porque carecen de una base solida para su ejecución y en ocasiones solo lleva a la perdida de lo mas valioso el TIEMPO y con este la perdida de recursos, utilidades y mejoras de los trabajadores.
    El otro elemento que requiere incrementarse sin duda son los SALARIOS, pero ojo que no lleve ganar dinero sin medir el aporte real individual y colectivo.
    Descentralizar la economía es importante, pero se requiere de un plan de acciones muy certero para que funcionen cosas que llevan años detenidas y por lo tanto ya no se conoce ni como deben manejarse en el plano practico.

  • rebelde dijo:

    Durante muchos años se trabajó sin cálculo económico, no importaban los indicaores de costo de producción, no se hablaba de valro agregado ni nada por el estilo, nos embriagaba el optimismo y cierto voluntarismo en la actividad económica. Existieron economistas tecnócratas desde la JUCEPLAN, fuertemente criticados, que se enquistaron en conceptos ajenos a nuestra realidad y terminaron haciendo daño. Hce rato el mundocambió y nos lo dijo el Gen Ejcto Raúl Castro, cuando expresó que no podemos gastar lo que no producimos, ni vivir por encima de nuestras posibilidades. Hace rato también se debió emplear y ESCUCHAR a los académicos y especialistas de las ramas de la economía para hacer lo correcto en temas económicos, para trazarnos metas realistas, sin apasionamientos ni utopías y de seguro ya estaríamos pisando tierra firme. Muy bien por el Presidente, hay que rescatar el sentimiento económico, el cálculo, la previsión, y cuanto elemento nos ayuda a no errar el tiro más.

  • NelsonSM dijo:

    Es complicado el tema de la concepción del plan. Si los fondos para adquirir materia prima son asignados ´´centralmente´´ para realizar 10 U de producto, 7 para A, 2 para B y 1 para C, no deja esta situación mucho margen para configurarlo.

  • ing.Noel Ascanio Moneto dijo:

    Es hora más que suficiente para los gobiernos a todos los niveles del país, sean los primeros en saber, planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar los procesos ligados al desarrollo; habrá que esperar otros 60 años para darnos cuenta que el desarrollo de la Revolucion va ligado necesariamente al de todos nosotros juntos?.El desarrollo local o como quieran llamarlo, se materializa solamente desde , para y con los gobiernos,a través de estrategias realies y ceríbles, el resto de las instituciones, incluyendo a las universidades y otros entes innovadores son los encargados de ponerlas a funcionar cuando se le de la oportunidad y con la racionalidad requerida.

  • Mario dijo:

    Coincido totalmente con nuestro presidente cuando dice: "Y somos conscientes de que para lograrlo, en la vanguardia de esa batalla, deben estar los profesionales de las Ciencias Económicas." Así es! Todo el mundo debe opinar para enriquecer las ideas, pero el protagonismo en esta ardua tarea lo deben tener los que más saben del asunto, es obvio!
    Me gustaría la presencia de expertos en economía más amenudo en estos debates, para enderezar nuestras ideas y para enseñarnos sobre los elementos de economía relacionados con estos casos...

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Perfeccionar el trabajo para lograr más eficiencia.

  • Laverdad dijo:

    Yunier, esto que tu planteas es muy cierto pero no solo ocurre en el sector mencionado, yo diría que está ocurriendo en todas las ramas que pueden necesitar de los recursos humanos en los que el pais ha invertido en su formación,desde un ingeniero hasta un obrero calificado, jovenes que fueron graduados y otros que aunque no hayan pasado por la aulas pero que tienen la experiencia que les ha dado el uso de sus conocimientos trasmitidos por sus padres y familias para ganarse la vida son rechazados por las empresas y lo digo porque he sufrido en carne propia este problema, porque uno tiene hijos que se han pasado tiempo perfeccionandose y estudiando y a la hora de sentirse útil y brindar sus conocimientos además porque la vida se impone y a estos jóvenes les hace falta trabajar para mantener a su familia, otros porque la quieren formar y son RECHAZADOS por las empresas que pudieran hacer uso de sus esfuerzos y conocimientos, he conversados con muchos de estos jóvenes y se está dando el caso que los Ministerios del trabajo desconocen de las necesidades de plazas porque estas son GUARDADAS para fulanito ó perancejito, hijos de tal ó más cual jefe y no la radican hasta que no aparezca el personaje, perjudicando como es lógico la marcha y desarrollo económico de la UEB ó la empresa, tambien se está dando el caso que los jóvenes van al ministerio y le dan ubicación, pero cuando llegan al centro de origen lo pelotean pidiendole cuantos papeles curriculun se les ocurra con tal de demorarle el contrato, resultando que el interesado pierde después de acudir un sin número de veces y darse cuenta de que lo están peloteando no va más y el estado ha perdido por una mala política un trabajador que no se sabe todo lo que puede aportar al pais, y les digo más mientras más preparado esté el futuro trabajador más dificultades tiene que enfrentar. estamos perdiendo un gran potencial humano con estos miedos y estas faltas de conciencia de los que tienen que hacer para que estos jóvenes no tomen caminos perdidos o se vayan buscando otros horizontes en el mejor de los casos. Esto es necesario revisarlo y aplicar fuertes sanciones a los que incurren en estos hechos que llevan implícito corrupción y deseos de perjudicar al país.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Profesionalidad ante el trabajo para evitar las indisciplinas laborales.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    DEFENDER EL SOCIALISMO.

    Debemos ser optimistas
    a la hora de pensar
    y jamás abandonar
    las ideas socialistas,
    defender nuestras conquistas
    ante cualquier indolente,
    enfrentar resueltamente
    toda la blandenguería
    y el alma oscura y vacía
    con que vive alguna gente

    Defender el socialismo
    ante cualquier circunstancia,
    combatir la tolerancia,
    el robo y el compadrismo,
    con fuerza, con optimismo,
    con pasión y rebeldía,
    para que surja algún día
    de cada espina una flor,
    para que reine el amor
    y no la chapucería.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también