Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Escalada contra la democracia

Por: Frei Betto
En este artículo: Brasil, Democracia, Jair Bolsonaro
| 22

Jair Bolsonaro (izquierda), presidente de Brasil, y Mauricio Macri (derecha), mandatario de Argentina. Foto: ANSA.

No formo parte del equipo de las pitonisas. Prefiero guardar el pesimismo para días mejores. No obstante, preveo tiempos difíciles para Brasil, a menos que nuestra indignación se transforme en movilización. Tal como van las cosas, nuestra frágil democracia se encuentra amenazada, y nuestra libertad de expresión, amordazada.

Las señales no son promisorias. Nada indica que la economía brasileña saldrá en breve del atolladero en que se encuentra. Los desempleados suman más de 13 millones. Los pronósticos del PIB para 2019 se encogen con cada nuevo cálculo. Al inicio del gobierno actual se creía que crecería 2,2%. Ahora se prevé 1,7%. Brasil retrocede.

Aunque se apruebe alguna reforma de la Seguridad Social (que no afecte a la camada de arriba, claro), nada indica que vengan del exterior inversiones sustanciales. Nuestro país está desacreditado. ¿Quién se aventura a embarcarse en un navío averiado? Y en el mundo existen otras opciones para los inversionistas. Prefieren multiplicar su capital en economías robustas y confiables.

¿Cómo sentirse seguro con un gobierno que se desdice todos los días? En menos de cinco meses contradijo sus promesas de campaña. El corporativismo y la tendencia ideológica hablan más alto que la competencia. El ministro que se precie de serlo debe ponerse la casaca del recluta y tragarse en seco las órdenes del comandante. No se admiten la contradicción, el pluralismo, el debate democrático.

Se baila al ritmo leninista: un paso adelante, dos atrás. La embajada brasileña trasladada a Jerusalén permanece en Tel Aviv. La soberanía del país se inclina ante la suspensión unilateral de visas para los estadounidenses. La cultura es sofocada por la falta de recursos. Las acciones de Petrobras y del Banco de Brasil caen, porque el gobierno “no intervencionista” veta el aumento del diesel y la publicidad del banco.

A los que se apoderan fraudulentamente de tierras, los que destruyen la selva y los que invaden territorios indígenas se les concede licencia para matar. Ante los paramilitares se mira hacia otro lado. Ante los corruptos amigos de la familia se hace silencio. Cuando al padre, presa de un frenesí, no le conviene manifestar algo, le pasa al hijo la tarea, aun cuando implique ofender al general electo vice del capitán.

El desmonte es general. Se extinguen los consejos federales; no hay médicos en muchas localidades antes atendidas por cubanos; disciplinas que enseñan a pensar, como la filosofía y la sociología, desaparecen de los currículos; se toleran los paramilitares; en Brasilia, no son autoridades abiertas al diálogo las que reciben a los indios, sino la Fuerza Nacional, como si se tratara de una manada de fieras escapadas de la selva para avanzar sobre el Planalto.

El clima es de repudio a la democracia. ¿Hasta cuándo se tolerarán el Tribunal Supremo Federal y el Congreso Nacional? ¿Y la libertad de prensa? Ochenta tiros del Ejército asesinaron a dos ciudadanos inocentes y el hecho se considera irrelevante.

En los corredores del gobierno cunden el miedo y la inseguridad. El ministro de Economía habla de obtener un billón de reales con las reformas, y horas después el presidente reduce la cifra a 800 mil millones. El secretario de Hacienda Federal anunció nuevos impuestos y fue desautorizado al día siguiente de su entrevista. Impera la ley del silencio. Quien pretenda aferrarse a la teta del gobierno, que cierre las boca. El gobierno actual sabe destruir, pero no sabe construir.

¿Las encuestas comprueban que la aprobación al Planalto cae cada mes? Puro “fake”, clama el gobierno y asegura que la aprobación es del 98%. Solo se excluye el 2% de la gente envenenada por el marxismo cultural. Gente que no respeta la familia, aunque el acusador haya tenido tres. Gente que está a favor de los derechos de los homosexuales y contra la libertad de posesión y portación de armas.

El rey está desnudo. Pero no resulta conveniente admitirlo en público. Que todo ciudadano cubra sus ojos indignados con los colores vivos de esa policromía ministerial de 22 tonos de gris.

Frei Betto es autor, entre otros libros de Calendario do poder (Rocco).

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Traducción de Esther Perez

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gordy dijo:

    Tan atinado como siempre, con la verdad en la mano, amigo es cierto Brasil va hacia atrás y Latinoamérica si no despierta va por el mismo camino, Fidel y Chávez los profetas del futuro trataron de sacar al SUR nuestro hacia delante, pero han llegado tipejos como los de la foto(que hasta se parecen físicamente los muy salaos) a venderle todo al payaso loco rubio, pero tenemos que despertar.!Viva Latinoamérica Unida¡

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    DE CIERTO OS DIGO QUE BOLSONARO NUNCA PROMETIÓ NADA AL PUEBLO BRASILERO. NUNCA SE OCULTÓ PARA DAR CRÉDITO A SUS INTENCIONES NEOLIBERALES, RACISTAS Y ANEXIONISTAS. NO TENÍA NINGÚN PLAN DE GOBIERNO. ¿O UNA PERSONA COMÚN Y SENSATA PUEDE PERMITIR QUE EN SU PAÍS SE AUTORICE LA LIBERACIÓN DEL USO DE ARMAS DE FUEGO, CUANDO ESTÁ CONSTITUYE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE? POR FAVOR NO LE ECHEMOS LA CULPA AL ENGAÑO.

  • R PONS dijo:

    BD: MAGNIFICO ANALISIS – DENUNCIA, EL PUEBLO BRASILEÑO DEBE DESPERTAR DE ESE LETARGO Y SE QUE LUCHARA CONTRA ESTE REGIMEN, COSTARA SACRIFICIOS ENORMES INCLUSO DE VIDAS VALIOSAS, PERO AL FINAL ES EL UNICO ENCARGADO DE RECTIFICAR ESE ERROR, AL PERMITIR TODO LO QUE HA SUCEDIDO EN BRASIL, LLEGARA EL MOMENTO DE VOLVER A LUCHAR Y NO DEJARSE ENGAÑAR ANTE TODAS LAS MENTIRAS QUE VERTIERON CONTRA LULA Y DILMA, LOS PODEROSO NO PODRAN CONTRA LA AVALANCHA DE PUEBLO RECLAMANDO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y HASTA EL REGRESO DE LOS PROGRAMAS QUE ELLOS DEFENDIERON….. GRACIAS

  • Rolando dijo:

    Dios los cria y San Pedro los une…

    • Lucía dijo:

      Rolando, no metas a Dios en esto.

  • Jorge dijo:

    Los responsables de todo esto son los mismos brasileños

  • Lucía dijo:

    Sinceramente, no entendí el artículo.
    Sólo se que Jair Bolsonario no salió de las maquinitas como Trump, muchos votaron por el, los pueblos tienen lo que quieren, también si quisieran lo quitaban. Cuando un pueblo decide ser dueño de su destino no hay poder mediático, ni judicial, ni ninguno que pueda impedirlo. Igual en Argentina, tienen a Macri porque votaron por él, para luego salir con las cazuelas para la calle. Por favor…

    • claudia dijo:

      La política exterior es diferente a la nuestra, se realizan a través de campañas electorales donde prometen un programa q beneficia casi siempre a los q más electores le aporte, una vez en el poder la cosa cambia y don dinero empieza a realizar su trabajo. Es cuando las mayorías (pobres) se ven perjudicados pero sino es luchando no podrán recuperar lo perdido. Es como el dicho todo lo q brilla no es oro.

    • LUIS dijo:

      VERDAD NO HAY MAS NADA QUE DECIR

    • El Marxists dijo:

      Disculpen los errores , mi teclado tiene las letras muy pequeñas y lo peor es que nunca rectifico lo escrito , pero les aseguro que no tengo errores de ortografia por ejemplo v y b ..m y n … S y z vienen pegaditos y metes el dedo donde no es

  • El combatiente dijo:

    Buen articulo y es cierto que los peores dias para Brasil están por llegar en un contexto mundial y en particular de América Latina donde la derecha esta en auge, por lo cual es necesario aunar esfuerzos en todos los escenarios públicos e internacionales en función de denunciar las violaciones e injusticias de esos gobiernos.

    En el caso de Brasil no avizoro a mediano plazo una respuesta del pueblo que provoque la salida de Bolsonaro de la presidencia, hay que continuar luchando por la libertad de Lula que es el único que ahora tiene respaldo de una parte de la población y puede conovocar a los movimientos sociales en función de lograr su liberación y con posterioridad luchar por una sociedad más justa. No pierdan las esperanzas CUBA los apoya en su titanica batalla.

    • LEO dijo:

      Hermanos ahí tienen 2 de los alumnos más aventajados de Hitler, Pinochet, Somosa, trujillo, batista y el gran profe Donald el estúpido, creo que se escribe así, como lo menciono poco no se si estará bien escrtito . Tristes-mente celebres personajes de la historia. marionetas vamos a ver cuanto le dura la fantasía. Será hasta cristina y Lula vuelvan como el ave fénix.

  • Maria Elena dijo:

    Culpable ese mismo pueblo. Votaron por el sin conocerlo, pero tenian el partido de Lula que si podia haber ganado el PT, pero estuvieron ciego y aún mas creyeron en las mentiras que se dijeron y ahora a comer Bolsonaro. A mi poco entender es muy dificil salir de este tipejo ahora, solo asi será en las próximas elecciones de ese país. Vivir para ver.

  • Mike dijo:

    Prefiero a Macri antes de Bolsinaro, mil veces.
    La corrupción es la desgracia de los gobiernos, pero si solos honesto la izquierda le lleva unos puntos por delante a la de derecha

  • jimaguayu dijo:

    Hay veces me pregunto ,como es que los pueblos eligen presidentes como estas dos ratas de alcantarilla sur americana ,o esto es un logro del capitalismo en nuestras sociedades de latinoamerica, hay tantos burgueses en ellas eso es imposible ,no quisiera pensar que hay gente pobre e ignorante que piense que el capitalismo les va a resolber sus problemas y un amigo ne dijo que si ,ejemplo claro ,LULA saco de la miseria a 30 millones de pobre y despues parese que casi todos votaron en contra de el ,pensando que ya eran clase media ,es para mucho mas, pero gracias.

  • Guajiro dijo:

    Tremendo artículo de Frei Betto, no es de extrañar, es un intelectual en sintonía con la realidades de América Latina y por tanto del Brasil, siempre está actulizado

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    DoS TRISTES TIGRES JUNTOS ,NADA QUE VALGA LA PENA.

  • JC dijo:

    No querian a macri y al capitan bolsonaro?.como dicen los argentinos:CHUPATELA.

  • jimaguayu dijo:

    Los pueblos tienen que prepararse bien politicamente ,los gobiernos progresistas no hacen nada dandoles beneficios y derechos a los pueblos si no los preparan ideologicamente y da como resultado que botan en contra del gobierno que los saco de la miseria . Despues salen electas estas ratas oportunista.

  • Marta dijo:

    Lamentablemente el pueblo brasileño votó a Bolsonaro. Es duro, pero si los pobres son mayoría….qué? Estaban ciegos? Son víctimas?
    No vi manifestaciones en Brasil, protestando en contra de la salida de los médicos cubanos!!
    Los pueblos aprenden cuando eligen mal a sus gobernantes, aunque la lección sea dura.
    Ahora, a llorar al campito

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    Considero la apreciación muy exacta, muchos no se percatan de que tras la fachada de guerra comercial, sanciones, etc que el imperio desarrolla, nos encontramos con la lucha politica entre las fuerzas que representan el progreso ylas fuerzas de la reacción,contra el mismo, en el artículo anterior observamos claramente esta situación en nuestra américa. Hay otros artículos del autor en los cuales se trabaja lo relacionado con el mundo digital-manipulador contemporáneo que son muy precisos.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ NADA FACIL ,EL PANORAMA BRASILEÑO,PERO TAMPOCO IMPOSIBLE DE REVERTIR,EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    SE EQUIVOCARON LOS BRASILEÑOS Y AHORA ESTAN CON LA SOGA EN EL CUELLO.LO MAS TRISTE ES QUE PARA SALTAR POR ENCIMA DE LO QUE ESTE SEGUNDO TRUMP DECE PROBABLEMENTE CUESTE LA SANGRE DE MUCHOS HERMANOS BRASILEÑOS.LOS ERRORES CUESTAN MUCHO.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro «Fidel y la Religión».

Vea también